Tortilla de Atún

La cena de ésta noche es la mundialmente famosa tortilla francesa, las hay simples, con queso, con finas hierbas, etc; y hoy la hemos hecho de atún, ¡buenísima!
¿Qué puede haber más sencillo y rico que una tortilla francesa?, a la que por cierto, no sé porqué la llamamos francesa, cuando en realidad es una creación española. Buscando información, he encontrado esta breve referencia a su origen, que por lo curioso, me ha parecido bien compartirlo con vosotros, no sé cuánto tendrá de cierto, pero al menos es bastante pintoresco:
    • Debido a la falta de alimentos, sufrida por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810, se dieron multitud de casos en los que el ingenio supo imponerse a la carencia que la guerra provocaba. Queda como muestra culinaria la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa; al parecer algunos ciudadanos gaditanos, ante la falta de patatas, decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos, la tortilla de patatas, elaborando una versión de la misma (por no decir más simple) sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos. Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses», siendo muy elaborada posteriormente por las familias gaditanas cuando al mercado no llegaba suficiente género de patatas. Teniendo siempre las dos opciones a elegir, la Tortilla Francesa (también conocida como Tortilla simple) y la Tortilla Española (o Tortilla de Patatas)
¿Interesante verdad? Pues ahora os enseño una de sus variantes, que gusta más en casa, La Tortilla de Atún, que no tiene nada de simple, pero que se cocina en un abrir y cerrar de ojos.



TORTILLA DE ATÚN

INGREDIENTES
  • 2 Huevos XL
  • 45 gr de Atún en aceite de oliva 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
ELABORACIÓN
  • Lavar bien los huevos, cascarlos en un plato, batirlos ligeramente. 
  • Escurrir bien el atún y desmenuzar en el huevo, mezclar y sazonar al gusto. 
  • Calentar bien una sartén, añadir un poquito de aceite y verter el huevo batido con el atún, remover un poco como si fuéramos a hacer un revuelto, reducir el fuego, y comenzar a envolverlos dando forma a la tortilla de manera que quede jugosa por dentro pero no cruda, el huevo ha de estar completamente cuajado. 
  • Su color ha de ser dorado, sin tostarse.   







Comentarios