Arroz a la Cubana



¡Hoy os traigo de nuevo un riquísimo plato de arroz! Es la típica receta a la que recurrimos cuando andamos cortos de tiempo y con prisas para comer. Como es tan fácil de elaborar, estará listo en un santiamén.

Para ilustrar un poco la receta, os cuento que el arroz a la cubana se compone básicamente de un sencillo arroz blanco cocido con un poco de tomate frito (mucho mejor si es casero). Ocasionalmente se acompaña de plátano macho frito, muy popular en Centroamérica y el Caribe. Si se corta en rodajas grandes y aplastadas se conoce como patacón o tostón, mientras que si se fríe en rodajas normales o tiras, se le llama simplemente plátano frito o tajadas. Al no ser este un producto habitual en nuestra cocina, lo he sustituido por un riquísimo plátano de Canarias, que es más dulce y de textura mucho más suave.

Además, aunque el arroz que se utiliza habitualmente suele ser el de grano redondo, esta vez he apostado por el basmati. Le da un ligero sabor a nuez y, al contrario que el tradicional, no se pasa ni se pega fácilmente, por lo que mantiene intacto todo su aroma sin necesidad de refrescarlo.

Espero que os guste y que os animéis a probar nuevas combinaciones en las recetas de toda la vida. ¡El resultado merece muchísimo la pena! Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 200 g de arroz Basmati
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 plátano de Canarias
  • 1c/s de pasas de Corinto
  • 200 g de salsa de tomate frito
  • 4 huevos, aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Sal de Boletus Eduli en escamas 

ELABORACIÓN
  1. Cocer el arroz en un cazo con 400 ml de agua, un chorrito de aceite y un poco de sal.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, quitamos la piel al plátano y lo cortamos por la mitad longitudinalmente, cuándo el aceite esté caliente marcamos el plátano y lo reservamos.
  3. A continuación picamos las verduras en daditos muy pequeños, y las echamos en la sartén con un poco más de aceite hasta que se doren, añadimos las pasas y salteamos ligeramente.
  4. Una vez cocido el arroz, que ha de quedar seco y suelto, lo añadimos al salteado de verduras y removemos con cuidado.
  5. Calentamos la salsa de tomate y el plátano, en el microondas.
  6. Servimos el arroz acompañado con ½ plátano por ración y un poco de salsa de tomate calientes, además le pondremos 2 huevos fritos con unas escamas de sal de Boletus Eduli por encima.



















Comentarios