Arroz de Marisco con Sepia a la Plancha

El éxito de este rico plato de arroz, está en la combinación de un guiso tradicional de arroz con marisco y el delicioso sabor de un buen trozo de sepia a la plancha.
Si además lo aderezamos con un poco de salsa verde o alioli, nos transportará a esos días de playa, en los que la suave brisa del mar nos abre el apetito y lo que nos apetece tan solo, es comernos todo su sabor.
Y para ello que mejor que un arrocito de marisco tan sencillo como este.
Algunos pensaréis, que porque le pongo estas almejas en conserva, pudiendo utilizar unas frescas, pues por la sencilla razón de que con estas, al ser de una calidad excelente, me aseguro que no contengan nada de arena, y además conseguimos ahorrar un poco, que tal y como está la cosa no se puede tirar con pólvora de rey.
Si de todos modos disponéis de unas almejas frescas con plena garantía de calidad y exentas de tierra, no dudéis en utilizarlas, pues el sabor es insuperable.Igualmente valga lo dicho para las gambas y la sepia, pues yo las he utilizado congeladas, por comodidad al disponer de ellas en el congelador, puedo realizar este plato sin necesidad de perder el tiempo yendo al mercado cada día.
Pero en este caso no varía apenas el sabor del guiso, ya que las utilizadas en esta receta son de primera calidad.



ARROZ DE MARISCO CON SEPIA A LA PLANCHA

Para 2 pax

INGREDIENTES

300 gr de gambas arroceras, 1 cuerpo de pota o sepia, 100 gr de almejas al natural, 200 gr de arroz redondo, 2 pimientos verdes, ½ pimiento rojo, 1 tomate rojo maduro, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, 1c/p de cúrcuma, sal, aceite de oliva.

ELABORACIÓN

Poner en una cazuela, un poco de aceite de oliva, pelar y picar los ajos, cortar los pimientos a daditos y añadirlos cuando los ajos estén dorados. Sofreír y añadir el tomate igualmente cortado a cuadritos.
Cortar los extremos a la sepia limpia y sacar dos cuadrados iguales, a los que practicaremos unos cortes transversales para que no encoja cuando lo marquemos en la plancha. Los extremos se cortarán a daditos y los añadiremos al sofrito, junto con las hojas de laurel, remover y añadir el arroz, saltear ligeramente y añadir la cucharadita de cúrcuma.
Con las pieles de las gambas haremos un fumé que utilizaremos para cubrir el arroz, y añadiremos poco a poco hasta que el arroz esté tierno. El jugo de las almejas también se lo añadiremos conjuntamente.
Poner un poco de sal a las gambas y a la sepia.
Añadir las gambas y las almejas en los últimos minutos de cocción del arroz. Rectificaremos de sal. En una parrilla o plancha marcaremos la sepia por las dos caras y la servimos, con un poco de hinojo silvestre espolvoreado por encima, junto con el arroz.
Opcionalmente se pondrá un poco de alioli para acompañar a la sepia.