Cabello de Ángel
El cabello de ángel o dulce de calabaza, es un dulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la variedad de calabaza llamada cidra cayote, con azúcar en igual proporción de peso, piel de limón y canela en rama para aromatizarlo.
Se elabora mediante cocción de la pulpa de la cidra o calabaza almizclera, cuya carne es jugosa, blanca y fibrosa, con azúcar hasta que se deshace en unas hebras finas de color amarillo dorado, que se asemejan a una cabellera rubia enredada, de ahí su nombre.
El dulce resultante, que consta de filamentos delgados de color blanco transparente o ligeramente dorado, se emplea como relleno para pasteles de hojaldre, tartas de chocolate, empanadillas dulces, etc.
Este dulce tradicional es tan fácil de elaborar, como difícil de encontrar la receta en ningún libro de repostería o confitería, por eso yo siempre recurro a mi madre, que tiene unas manos divinas y cocina como los ángeles, fue ella la que me enseñó esta y otras muchas recetas, de las que hoy quiero compartir con vosotros todos sus secretos y su maravilloso buen hacer en la cocina.
- 1 Calabaza cidra
- Azúcar, el mismo peso de la cidra una vez cocida y bien escurrida sin piel
- 1 trocito de piel de limón
- 1 trocito de rama de canela
- 1 chorrito de agua.
- Lavar bien la calabaza y cortarla en dos por la mitad, ponerla a cocer con abundante agua hasta que esté completamente tierna la pulpa, la piel estará aun dura.
- Sacar la pulpa con una cuchara, raspando bien la piel toda la pulpa dejándola lo más limpia posible, e ir poniéndola en un colador para que escurra.
- El agua de la cocción, la piel y las pipas se desecharán una vez hayamos sacado toda la pulpa.
- Una vez bien escurrida, la presionaremos para dejarla lo más seca posible, sacaremos las hebras de la cidra para que quede bien suelta.
- Pesar la cidra y poner la misma cantidad de peso en azúcar.
- Poner el azúcar en una olla con el trocito de canela y la piel de limón, añadir un chorrito de agua para ayudar a que se diluya fácilmente.
- Agregar la cidra y cocer a fuego medio, hasta que se seque completamente sin que llegue a caramelizar el azúcar.
- Una vez cocinado el cabello de ángel, lo podemos guardar bien tapado en el frigorífico, conservándose en buen estado durante varias semanas.
- Al ser una confitura lo podemos envasar en tarros de cristal y proceder a esterilizarlo como lo haríamos para una mermelada, con lo que se conservaría durante meses.
El cuerpo me lo pide, me lo pide, me lo pideeee!!!
ResponderEliminarNo es broma, esta mañana me he acercado a un puesto de repostería a comprar mis queridos PASTISSETS, y dado que cierran el 29 de junio he comprado 1 kilo y medio, por aquello de poder tenerlos por si acaso, a uno diario veremos lo que duran.:)
Aisss mi querido CABELLO DE ANGEL; y es que ¿que nombre le podria ir mejor a esta delicia? resucita a un muerto y a mi me da la vida cuando estoy debilucha
BESITOS MI REINA ^:^
Conxita. tedeternura
¡Qué bien, Conxita! Disfruta con tus pastissets, seguro te saben a gloria bendita.
EliminarA mí me gusta todo, pero reconozco que los dulces tradicionales que llevan cabello de ángel son mi debilidad, especialmente si es casero como el mío, porque la verdad es que el sabor es pura delicia. Por eso sí dispones de una confitería de calidad y confianza, cerca de casa, que te surte de delicias como está, no te prives, el dulce con moderación es hasta beneficioso para él bienestar de cuerpo y mente, jajajaja…
Besos