Empanadillas de Cabello de Ángel


Ayer compartía con vosotros ese rico y maravilloso dulce perteneciente a la confitería tradicional, bien llamado Cabello de Ángel. Toda una alegoría, por su similitud, a los finos y dorados cabellos en los que todos pensamos que tendría un querubín venido del Cielo, para endulzarnos a todos la vida, que con los tiempos que corren buena falta nos hace.

A estas alturas, creo que no es necesario decir que esta delicia me vuelve loca, pero para ser justos, como más me gusta es cuando forma parte del relleno de unas ricas y crujientes empanadillas. Hoy os comparto la receta perfecta, heredada de mi madre y que yo sigo al pie de la letra porque salen deliciosas. No os asustéis por las cantidades, salen muchas, dependiendo del tamaño, pero en función de vuestras necesidades, siempre podréis dividir o multiplicar, para ajustarlas.

Si existiera un verdadero Bocadito de Cielo, para mí serían estas dulces empanadillas. En definitiva sobran las palabras para decir que son una delicia irresistible, así que no os demoréis y preparad cuanto antes un buen azafate, porque os aviso, volaran cual suspiros de ángeles.

Empanadillas de Cabello de Ángel

INGREDIENTES

Para la masa
  • ¾ kg de harina de repostería
  • ralladura de la corteza de 1 limón
  • ½ vaso de vino blanco
  • ½ vaso de agua
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 pizca de sal
  • 1 c/p de levadura
Para el relleno
Para la fritura y el rebozado
  • 1 l de aceite de oliva
  • azúcar
  • canela molida

ELABORACIÓN

De la masa
  1. Poner en un lebrillo la harina con una pizca de sal, añadir la levadura y la ralladura de limón, mezclar con una cuchara para que se reparta bien por toda la harina.
  2. Añadir el agua y el vino, añadir el vaso de aceite.
  3. Mezclar bien para que absorba todo el líquido la harina, y una vez que podamos empezaremos a amasar con las manos hasta que esté completamente amalgamado.
  4. Esta masa no suele necesitar más harina para que se despegue y queden limpias las manos, pero a veces dependiendo del tipo de harina que hayamos utilizado, puede ser necesario espolvorear con una pizca de harina hasta que el lebrillo donde la hayamos trabajado esté completamente limpio de masa, yo he utilizado como siempre harina especial para repostería de la marca Gallo.
  5. La masa para empanadillas no necesita reposar para trabajarla, por tanto podemos empezar inmediatamente a confeccionarlas.
Del relleno y moldeado de las empanadillas
  1. A continuación espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y comenzamos con una porción de masa, la extenderemos con ayuda de un rodillo de repostero, hasta que tenga tan solo unos milímetros de grosor.
  2. Para dar forma a las empanadillas, cortaremos con ayuda de un cortapastas (si no disponemos de uno podéis utilizar un cuenco o vaso grande con el borde no demasiado grueso).
  3. Disponer en el centro una cucharadita de cabello de ángel, mojar el borde con agua y la ayuda de un pincel fino, antes de doblarla en dos, presionar el borde con las púas de un tenedor, con cuidado de no romper la masa, esto ayudará a que las empanadillas no se abran al freírlas.
De la fritura y el rebozado
  • Calentar el aceite con un trocito de piel de naranja, para aromatizarlo. 
  • Freír las empanadillas controlando el calor del fuego para que no se arrebaten o queden crudas por dentro. 
  • Sacarlas escurriéndolas bien, a un bol con papel absorbente, y esperar a que se atemperen un poco antes de pasarlas por azúcar y canela para que queden bien cubiertas y el azúcar no se impregne del posible aceite sobrante.



empanadillas-cabello-angel











Comentarios

  1. Madre mía!!! Qué maravilla, Concha!! Me encanta este dulce tan nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia es un tesoro gastronómico, la receta es perfecta, mi madre la hizo toda la vida mientras era ella quién cocinaba, ahora las hago yo, a veces con ayuda de mi marido o hermanas, porque es un ritual entretenido, que da para muchos ratitos compartidos muy bonitos en la cocina.
      Gracias, besos.

      Eliminar
  2. Hola,las habéis hecho en el horno?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado, esta receta es tradicional y siempre las hacemos del mismo modo

      Eliminar
  3. A Concha Cabello y a su maestra y madre maravillosa, desde Buenos Aires, abuela Isabel, mamá Mariana, nieta Sol Rocío un abrazo con el corazón. Hoy he aprendido algo nuevo. Soy una abuela de 85 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias doña Isabel, siento una enorme alegría al leer su comentario. Es para mí un orgullo saber que mis recetas gustan, especialmente esta que es en esencia el sabor de la cocina de mi madre. Espero que las disfruten en familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Concha, he visto esta preciosidad de empanadillas y no me he podido resistir a entrar en la receta. Solo puedo decirte que me encantaría poder saborearlas, estos dulces tradicionales son más ricos si son caseros. Y con ese cabello de ángel también casero. La verdad es que la foto invita a meter mano y llevarse unas cuantas para casa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, el viernes hice el cabello de ángel y ayer por la tarde hicimos entre mi marido y yo las empanadillas que enseñé en IG, en nuestra casa son imprescindibles estos días, mi madre fue quien me enseñó a hacerlo y me gusta seguir sus costumbres, ayer tuvimos una tarde intensa de emociones, imagínate.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Concha.
    Como tengo hipotiroidismo, puedo utilizar harina de espelta??
    Muchas gracias.
    Los pastelitos muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca he utilizado la harina de espelta, en principio no creo que haya inconveniente, pues suele tener el mismo comportamiento en las masas, solo es es cuestión de probar por si hubiera que modificar las cantidades. Gracias.

      Eliminar
  6. Perdón x mi ignorancia pero yo no se q es cabello de ángel soy de Monterrey N.L. Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el cabello de ángel o dulce de calabaza, es un dulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la variedad de calabaza 'cidra cayote', con azúcar en igual proporción de peso, piel de limón y canela en rama para aromatizarlo. Si quieres más información, y ver cómo se hace paso a paso, tienes el enlace directo a la receta arriba, donde pone *Cabello de Ángel* y también en la lista de ingredientes donde pone: *👉 preparado con nuestra receta*
      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.