Ir al contenido principal

Esta semana en DBM

Spaghetti con Judías Verdes y Coles de Bruselas

Hace un par de semanas me sucedió un hecho insólito, gané un sorteo en Instagram, algo para mí excepcional, ya que nunca he ganado nada de nada, ni tengo suerte en el azar, de hecho es que no participo jamás en concursos, ni sorteos, por lo que me pareció curioso contarlo, ya que para una vez que juego, ¡voy y gano! 😄 Tan solo tenía que decir cual era mi pasta favorita, y como ¡adoro la pasta! pensé que estaba chupado; entonces surgió el dilema “To be, or not to be, that is the question”, parece mentira que una cosa tan simple como definir lo que me gusta, se convierta de repente en un quebradero de cabeza, y es que me gusta tanto La Pasta que decantarme solo por una resulta complicado.  Gracias a que Pastas Romero, los organizadores del sorteo, lo pusieron fácil acotando las posibilidades entre sus seis variedades de Spaghetti, lo supe al instante ¡menos mal!, pues ya me veía sin poder participar por no decidirme a tiempo 😅 El hecho es que fui seleccionada junto a otros nueve afor…

Pilaf de Arroz Jazmín


Existen más de 40000 variedades de arroz en el mundo, siendo éste el alimento básico de más de la mitad de la población mundial.

Estos son algunos referentes de cómo se prepara el arroz según el país en el que se cocine: en Japón, los cocineros prefieren un arroz feculento, en Tailandia el arroz está tan compacto que se puede comer con las manos, en China se sirve como desayuno, o en Holanda que existe una preparación llamada Rijsttafel “mesa de arroz” de origen indonesio, consistente en servir el arroz especiado muy caliente en una fuente acompañado de mariscos, carnes y encurtidos.

En España se prepara el arroz con pollo, guisado con tomates, pimientos, cebollas y guisantes. La tradicional paella española consiste en un plato de arroz mezclado con pollo, cerdo, conejo, mariscos y hortalizas, a los que el azafrán aporta su delicado aroma y suave color amarillo.

La Jambalaya es una versión de la paella, preparada en Nueva Orleans, que suele incluir jamón y langostinos y donde el azafrán es sustituido por pimienta de Cayena.

El arroz Jazmín o Thai, es una variedad de arroz tailandés llamado Kao Dawk Mali (flor de jazmín). Caracterizado por su delicado aroma entre nueces y flores, es algo dulzón, de textura suave, es el ideal para la elaboración de todo tipo de platos orientales y asiáticos, al quedar suelto y entero.

El arroz Pilaf es un plato de origen oriental, se prepara habitualmente dorando el arroz en mantequilla o aceite caliente antes de cocerlo, para que el grano quede separado y esponjoso es necesario lavarlo bien varias veces antes de cocerlo para que suelte la mayor parte posible del almidón que contiene.

Esta sencilla preparación resulta ideal como guarnición de carnes asadas, como el solomillo que os enseñé ayer, o pescados blancos hervidos o cocinados al vapor.


PILAF DE ARROZ JAZMÍN

INGREDIENTES
  • 200 gr  de arroz Jazmín Thai
  • 40 gr de pasas de Corinto
  • ½ c/p de mantequilla
  • 1 pastilla de caldo concentrado de pollo
  • 1 pizca de canela
  • 1 pizca de pimienta
  • ½ c/p de ralladura de naranja
  • perejil fresco picado
  • 60 gr de granada
ELABORACIÓN
  1. Lavar bien el arroz varias veces hasta que el agua quede totalmente limpia.
  2. En un cazo poner la mantequilla y saltear un poco el arroz, cubrir con 500 ml de agua y añadir las pasas de Corinto, la pastilla de caldo desmenuzada, la canela molida y la pimienta negra recién molida.
  3. Cocer 11 minutos sin remover a fuego suave. Retirar del fuego el arroz y ahuecar el arroz con un tenedor.
  4. Mezclar con la granada, el perejil y la ralladura de naranja, antes de servir como guarnición.