Ir al contenido principal

DBM | Recetas con Historia

Risotto de Tomate al aroma de Albahaca

De pequeña vivía en una casa, en la que el patio colindaba con los de los vecinos, apenas estaban separados por un muro de no más de un metro de altura, por el que podíamos pasar de una casa a otra sin dificultad, pero aun así, ninguno quebrantaba la privacidad de los demás.

Recuerdo como intercambiábamos, lo que se tenía, que si unas aceitunas recién aliñás, que si unos añejos para el puchero; mi padre se tomaba los domingo al mediodía, una copita de vino "Patacabra" de Espartinas, con José, nuestro vecino, y en el muro a modo de mesa ponían unas tapas de queso o chorizo de la matanza de su pueblo. A mi vecina Isabel, le gustaba el pan "pringao", unas ricas rebanás de pan frito que mi madre hacía los sábados para desayunar, ella entraba a mi casa, como si de la suya se tratara para tomárselas con el café recién hecho, pasándolas por un platillo que se ponía en el centro de la mesa, con azúcar y canela. Mi vecina Rafaela tenía 10 o 12 hijos, y uno de ellos trabajaba…

Brócoli esparragados con patatas


brócoli-esparragados-patatas

El brócoli es de esas verduras que no gusta a todos; además de no tener un amplio repertorio de recetas para cocinarlos sin desvirtuarlos, no es fácil conservar su bonito color cuando se hacen con ellos platos muy elaborados.
Por eso yo siempre apuesto por lo seguro, que es hacerlos al estilo más tradicional, los cocino según mi madre me enseñó, y que no es ni más ni menos que esparragados, que es como se conoce en Andalucía a todas las verduras que se cocinen con un majado de ajos y pan frito, con cominos en grano y un poco de pimentón dulce, adicionado en el aceite de haberlos dorado.
Así cocinados son una delicia, pero si además les agregamos unas patatas, ya ni os cuento de lo buenos que están.
Seguro que la mayoría de vosotros conoceréis este guiso, pero si no es así os recomiendo que lo hagáis, pues es un acierto seguro, están riquísimos y si le ponéis un huevo cuajado, paro de contar lo bueno que están.

brócoli-verde

BRÓCOLI ESPARRAGADOS CON PATATAS

Ingredientes (Para 4 Personas)
  • 2 manojos de brócoli verde
  • 4 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • ½ c/p de cominos en grano
  • 1 c/p de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
brócoli-patatas-ingredientes

Elaboración
  1. Trocear los brócolis en arbolitos y lavar bien.
  2. Quitar la piel a los ajos y cortarlos a lo largo en láminas, en un poco de aceite de oliva freírlos a fuego suave para que se doren y se pongan tiernos a la vez. 
  3. Freír el pan como para hacer un picatoste, dorarlo sin quemarlo, porque si no amargaría.
  4. Poner en el mortero un pellizco de sal con el cominos en grano, machacarlos con la maja y añadir los ajos, majarlo junto con el pan frito hasta que quede lo más fino posible.
  5. Lavar y pelar las patatas, trocearlas al crac.
  6. En el aceite caliente añadir el pimentón a fuego muy lento para no quemarlo.
  7. Añadir las patatas y remover, agregar el brócoli escurrido. Remover suavemente. 
  8. Añadir el majado, el laurel y cubrir con agua. 
  9. Poner a fuego fuerte para que hierva, una vez alcanzado el punto de ebullición bajamos el fuego y cocinamos unos 20 o 25 minutos, rectificando de sal si fuera necesario.












brócoli-plato