Ir al contenido principal

Lo más actual en DBM

Ensalada de Judías Verdes y Queso Azul con Vinagreta de Arándanos y Melocotón

Tenía previsto publicar durante este mes recetas de la cocina tradicional casera, que evocan en mí recuerdos entrañables, esos platos que saben a gloria bendita y que son todo un cúmulo de sensaciones agradables cuando los comes muy de tarde en tarde; como os contaba hace un par de semanas en mi Ensalada de Pasta con Fruta, Langostinos y Vinagreta de Mango, pero realmente lo que me apetecía hoy era cocinar algo distinto, algo nuevo, con el calor que hace, qué mejor que otra riquísima y refrescante ensalada de las que son, al menos para mí, plato único, y que además de ligera es muy fácil de preparar.
Esta semana en el mercado compré unas judías verdes fresquísimas, y me parecieron ideales para hacer una ensalada, pero quería que fuera diferente a la que cocino habitualmente,tenía claro que la quería con fruta y queso,¡Me encanta esa combinación! Así que me fui a la compra y seleccioné ingredientes muy básicos, pero que siempre gustan a todos en casa.
Otra cuestión fue el tema aderezo

Coliflor a la Bechamel gratinada


La coliflor es uno de los platos de verduras más sencillos y económicos de elaborar, pero a su vez uno de los más versátiles que existen.
Pertenece a la familia de la col, son ramas de flores inmaduras de color blanco agrupadas en torno a un tronco carnoso, de forma redondeada.
Las mejores deben estar prietas, de color uniforme y sin manchas oscuras.
Para servir la coliflor en trozos enteros, se romperán antes de cocinarlos lo suficiente para que estén tiernos.
La coliflor no debe cocerse demasiado, porque una cocción excesiva la vuelve frágil y hace que su aroma intensamente sulfuroso, se acentúe haciéndolo muy desagradable.
Existen multitud de trucos y consejos para evitar el desagradable olor de su cocción, el que yo utilizo habitualmente es cocerla en la olla a presión durante 3 minutos, enfriándola inmediatamente para que quede en un punto adecuado.
Al escurrirla, lo hago sobre el fregadero con el grifo abierto a la vez que el agua de su cocción se va por el desagüe, así el olor no se queda en la cocina.
En el caso de la coliflor, tratándose de platos tan sencillos, lo importante es sobre todo la calidad, siendo las más apetitosas y sabrosas, las recién cosechadas.

COLIFLOR A LA BECHAMEL GRATINADA

INGREDIENTES

  • 1 coliflor (aproximadamente 1Kg)
  • 200 gr de jamón cocido
  • ½ cebolla blanca
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 c/s de aceite de oliva
  • 1 c/s de harina
  • sal
  • nuez moscada recién rallada
  • pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de perejil
  • ½ l de leche
  • 100 gr de queso para gratinar
  • 1 pizca de finas hierbas provenzales

ELABORACIÓN

  1. Trocear la coliflor y lavarla bien. Poner a cocer en la olla a presión con un pellizco de sal y cubiertas de agua, durante 3 minutos, escurrir y enfriar inmediatamente para detener la cocción.
  2. Ponerla sobre una fuente de horno y con un cuchillo trocearla en pedazos más pequeños.
  3. Cortar el jamón cocido en tiras y repartirlo por encima, espolvorear con un poco de finas hierbas provenzales.
  4. En un cazo sofreír la cebolla picada con el aceite y la mantequilla, cuando esté tierna añadir la harina y remover, añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada, e inmediatamente ir añadiendo la leche para hacer una bechamel ligera.
  5. Verter la salsa sobre la coliflor y repartir el queso rallado por encima. 
  6. Hornear durante 20 minutos a 175ºC hasta que esté ligeramente dorada.