Hay quién dice que el Tiramisú es un postre de invierno por la naturaleza cálida de los ingredientes que lo forman, el cacao, el café o el licor del cremoso sabayón, y quizás lo sea, pero disiento con esa opinión pues para mí no existe nada más tentador en verano que un postre que se sirve bien frío, sea de la naturaleza que sea, aún estando cargado de chocolate o cacao, generalmente asociado a una reconfortante taza caliente, aunque considero es una cosa atemporal, porque ¿quién no ha disfrutado en pleno verano de una desayuno tan español como un
Chocolate a la taza con Churros? Seguramente casi todos lo hemos hecho alguna vez. Y si además a todo esto, nuestro irresistible tiramisú está colmado de una generosa cantidad de cerezas, como el que os enseño hoy, en el que mi elección, de manera acertada, ha sido añadir una de las más deliciosas y deseadas por los amantes de la fruta, además del espectacular kiwi gold poniendo su exquisito punto Gourmet, suave, dulce y refrescante, la cosa adquiere un cariz completamente distinto, ¿o no es así?
No necesito decir que
el Tiramisú es uno de mis postres preferidos, junto el Trifle, mi otro as en la manga, porque es más que evidente, si fuera posible en mi cualidad de sibarita, que me gusta lo sencillo y como muestra de ello, en cuanto a postres se refiere, son las diferentes variantes que encontrareis en
DBM, donde las hay para todos los gustos, personalmente no sé con cuál me quedaría de todas las que tengo publicadas, porque son muy distintas unas de otras, resultando de fácil elaboración y absolutamente recomendables, las dejaré abajo enlazadas por si os apetece probarlas haciéndolas a vuestra manera.
Con este postre de aspecto irresistible, no pretendo menoscabar al Tiramisú original, que de por sí es perfecto con su licor de Amaretto y un café de calidad recién molido, para mí uno de los placeres más ricos del mundo; por otro lado, como no quiero tomar huevo crudo, por temor al riesgo de salmonela, busco alternativas al zabaione o sabayón con el que se monta la crema, que como sabréis, en el tiramisú se prepara batiendo los huevos en crudo, en lugar de cocinados al baño María, busco alternativas porque no deseo verme privada de comer un rico postrecito de vez en cuando, aunque tenga que interpretarlo a mi manera para conseguirlo, intento que sea equilibrado y compatible con mi dieta, o al menos que se adapte un poco reduciendo calorías y colesterol en la medida de lo posible, experimentando con ingredientes más ligeros, bajos en grasas y con el mínimo contenido en azúcar.
Entre los ingredientes veréis
el queso Cottage, un habitual en mi cocina, además he utilizado de nuevo yogur natural desnatado y sin endulzar, otro de mis comodines, curiosamente a pesar de no llevar azúcar, ni ningún tipo de edulcorante, es el que mejor me sienta, tiene un sabor suave ligeramente ácido, característico en el yogur, pero aún así es muy parecido al de la leche, que es más bien dulzona, además de ser de fácil digestión y todos los beneficios que aporta para regenerar la flora intestinal, a mí desde luego me funciona y me va fenomenal, y aunque no suelo consumirlo a diario, por aquello de no volver a mi sistema digestivo perezoso, a días alternos o de manera aleatoria, es un indispensable en mi dieta.
Para la crema de queso, simplemente he mezclado los ingredientes en un bol, con ayuda de una cuchara, no lo he batido porque me encanta la textura del queso Cottage, esas pequeñas bolitas, son una explosión suave y muy sedosa, para el paladar, pero como es una cuestión meramente subjetiva, si no os agrada encontrar trocitos a modo de grumos en la boca, podéis batirlo con la batidora hasta conseguir una crema de textura fina, lo ideal para quedar satisfechos es hacerlo siempre al gusto.
Excepcionalmente, para preparar mi tiramisú, he utilizado una mermelada ecológica con bajo contenido en azúcar, al menos un 30 % menos que una clásica, aunque es bastante dulce ya que lleva mango en un 54%, aún así queda muy equilibrada en conjunto con el resto de ingredientes; nunca antes había visto esta mermelada en los supermercados que suelo frecuentar, es francesa y la compré en una de mis “entretenidas y fructíferas escapadas” a
Costco con mis hermanas y que
os he contado en más de una ocasión, pero no renunciéis a hacerlo porque penséis:
«“Pero es que a mí no me gusta el mango”, o “¡Maracuyá! ¿Qué me estás contando?”, o “¡Espino amarillo! ¿Eso qué es?”»
|
Mermelada de Mango, Maracuyá y Espino Amarillo |
En cualquier caso siempre podríamos sustituirla por cualquier otra, ya sea casera o comercial, que las hay de muy buena calidad, y de sabores muy variados, elegid alguna que os guste, os recomendaría alguna similar, como mi especial Mermelada de Melocotón con Cardamomo e Hinojo, una delicia para hacer justo ahora que estamos en temporada, o quizás una de frambuesas, de fresas, de mora de zarza, o incluso cerezas si la conseguís, que esas sí las encontramos con facilidad, en todo caso si buscáis ideas para preparar vuestras propias mermeladas, tengo algunas publicadas de sabores muy originales como la de Membrillo y Arándanos que podría ser perfecta, otra de mis mermeladas plenamente veraniega, sobre todo si son ciruelas de nuestro huerto, es la de Ciruela con Cardamomo y Canela, lleva añadido un ligero toque especiado que aporta calidez, pero lo importante es que todo lo que hagáis sea siempre al gusto del comensal y combinando sabores que casen bien entre ellos.
En cuanto a las cerezas, como eran de un calibre extraordinario, preferí ponerlas encima, conservando su tallo quedan bonitas y la presentación es muy atractiva, pero también serví unas cuantas más en un bol para ir comiéndolas entre cucharada y cucharada, os aseguro que es un bocado exquisito, pero igualmente podíamos ponerlas dentro de la crema, trituradas, sin el hueso, por supuesto, o troceadas y mezcladas con la crema. Otra idea que me parece buena, sería disponerlas sobre las magdalenas, antes de cubrirlas con la crema. ¡Ah! Que lo he hecho con magdalenas y vosotros preferís bizcochos de soletilla o savoiardi, pues nada, hacedlo con bizcochitos, ya veis que por sugerencias para prepararlo al gusto, no me quedo corta. Lo dejo a vuestro criterio.
«La perfección se logra no cuando no hay nada más que añadir,
sino cuando no hay nada más que quitar»
Antoine de Saint-Exupéry
Comenzamos.
INGREDIENTES
- 200 gr de Queso Cottage
- 220 ml de Yogur Natural 0% M.G.
- 7 Magdalenas de Yogur o de Leche
- 3 c/s de Mermelada Ecológica de Mango, Maracuyá y Espino Amarillo (con bajo contenido en azúcar)
- 100 ml de Café Descafeinado (tueste natural, recién molido)
- 40 ml de Brandy
- c/n de Cacao Puro en polvo
- 1 Kiwi Amarillo
- 20 Cerezas
ELABORACIÓN
- Hacer el café, verter en un bol, añadir el brandy y dejar enfriar.
- En molde rectangular de plumcake, cubrir el fondo con las magdalenas.
- Mojar las magdalenas, con ayuda de una brocha de repostero, o verter por encima el café mezclado con el brandy, para que queden bien empapadas, pero no se rompan.
- Mezclar en un bol, el queso Cottage, el yogur y la mermelada.
- Cubrir las magdalenas con la crema de queso.
- Espolvorear generosamente con cacao en polvo.
- Pelar el kiwi. Cortarlo en rodajas finas. Disponer en el centro acaballando las rodajas.
- Disponer las cerezas en los laterales.
- Tapar el molde con film transparente, y enfriar en el frigorífico, al menos un par de horas, hasta el momento de servir.
|
Queso Cottage |
Todos los Tiramisú en DBM
Todos los Trifle en DBM
Trifle de Cerezas y Arándanos con Granola de Fresas ¡¡Próximamente!!
Puedes ver cómo se hace paso a paso en este Reels
Buenos días, Concha: te ha quedado un postre tan, pero tan bonito que da pena meterle la cuchara y acabar con esa preciosidad, menos mal que siempre quedarán las fotografía jajaja. Estoy segura que vosotros no habéis tenido tanto miramiento y el tiramisú ha pasado a mejor vida jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí Gloria, no tuvimos miramientos y yo me tomé mi buen trozo, con mesura, pero mi santo no tuvo ningún reparo en repetir , incluso en rebañar el molde hasta dejarlo brillantito, cuando todos hubieron tomado su parte, jajajaja…, así que no me queda más remedio que repetirlo, bueno hoy voy a hacer otro, diferente, si tiene éxito, os lo enseño pronto.
EliminarBesos y buen domingo electoral.
Buenos días. Me encanta tu tiramisú, más que el tradicional que lo encuentro empalagoso y el huevo crudo lo hace menos atractivo todavía, además del peligro de salmonela que conlleva, sobre todo en verano. Al queso cottage me he aficionado sobremanera por mi colesterol, que me impide disfrutar de mi tostada mañanera con mantequilla, pero la sustitución la ha mejorado incluso. En cuanto a las mermeladas, últimamente las elaboro caseras con la fruta que me gusta, en pequeñas dosis, ya que solo la tomo yo y cuando acabo un tarro o dos, la preparo con otra que haya de temporada. Como ves, todos los ingredientes los tengo al alcance, y lo bueno de tus postres (y los míos) es poderlos modificar sin cargo negativo al original. Ah,se me olvidaba decir que la vista es muy importante en la comida ( lo he comentado más de una vez) si te encuentras una visión como esta en la mesa, te la comes con mucho más agrado que cualquier otra que hayamos hecho con gloria bendita. Pero bueno, en eso no tienes problema. Vi el spoiler de este tiramisú en IG, y ya empecé a salivar, aunque poco que ver con la receta completa, es mucho mejor.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo.
Buenos días Lola. Creo que algunas cosas, si se pueden mejorar, o al menos estar a la altura de la original, como en el caso del Tiramisú, no es ningún sacrilegio hacerlo, al contrario, porque siempre tendremos la opción de elegir con cuál queremos disfrutar, y te aseguro que esta es para tenerlo en cuenta, una delicia y no porque lo haya hecho yo.
EliminarA mí mie encanta la mermelada, y siempre tengo de las mías en mi despensa, pero no puedo evitar la tentación de comprar algunas cuando veo tarros como este que os enseño, porque se mete por la vista, y me alegro de haberla comprado porque está exquisita, a ti te gustaría porque el mango es una de tus perdiciones, lo sé, Jajajaja…
A veces me gusta jugar al despiste con mis publicaciones en IG, otras soy bastante explícita, como con el Reels de este Tiramisú, pero creo que en un minuto y medio, es imposible explicar todo con detalle si queremos una buena receta, por eso hay que venir a leer el post, y quien no lo haga, eso que se pierde, Jajajaja…
Besos, espero disfrutes un buen domingo electoral, yo estoy preparada para todo, a ver qué pasa.
Desde luego CONCHA, que con este BODEGÓN :)))))) es decir con este TIRAMISU DE CEREZAS y KIWI AMARILLO (una de mis frutas preferidas) te has lucido; además de saborear un postre bastante ligero para seguir observando tu régimen, y disfrutar de un ratito que supongo no alargaste mucho aún queriendo que durara; porque me temo que no lo lograste; pues la GULA a buen seguro terminó venciendo.
ResponderEliminarPues nada, aunque me has puesto los dientes largos, a mi hoy me toca menú rico en hierro por lo que os conté, y de postre tengo yogur desnatado con fresas y 2 orejones de albaricoque dentro cortaditos.
Hoy día de gran importancia para todos los españoles, te digo que he sido la primera en votar y a las 9' 7 minutos, ya estaba fuera. Uff que descanso faena hecha!!!
Ahora mismo voy a publicar algo que ya está más que requetevisto, pero que yo lo he modificado intentando hacerlo más fácil y rápido para ahorrarnos algo de calor. Creo que será de tu agrado, y ya me despediré de vosotr@s hasta el próximo viernes, que intentaré dejaros algunas recetitas más.
UN BESO Y UN GRAN ABRAZO AMIGA QUERIDA
Conxita ^:^
¡Vaya, Conxita! Seguro que hoy comes divinamente, como todos los días naturalmente, es importantísimo no descuidar la dieta cuando tenemos necesidad de determinados nutrientes para mantener buena salud.
EliminarEste Tiramisú es un postre sencillo, pero muy vistoso, y con un sabor bien rico, lo cual lo hace irresistible lo puedes tener bien seguro.
Besos y una vez cumplido tu derecho, descansa y disfruta lo que queda del día.
Gracias guapísima, no me cabe duda de que tu POSTRE debe saber a GLORIA ^:^
EliminarMuy buenas noches Concha hoy llego un poquitotard, día complicado... En la variedad está el gusto o al menos eso se dice, pero yo creo que también en el gusto está la variedad 🤔
ResponderEliminarVamos a tu tiramisu que me parece una opción muy interesante y tentadora tanto por no llevar huevo como por el cottage que es un queso fresco y con pocas calorías.
Que tengas una excelente semana corazón te mando un abrazo achuchao
Buenas noches corasón, a veces las cosas son como son, no como nos gustaría, lo importante es poder contarlo, ¡uf!
EliminarY no hay nada más ideal par subir el ánimo que un postrecito y si además de fácil está superrico, mejor que mejor, jajajaja…
Besos achuchaos en ración extra para mi asturiana guapa.
Buenas noches, Concha. Este tiramisú es toda una delicatesen. Me gusta mucho que no lleve el batido crudo de huevo y que le hayas incorporado las magdalenas, el yogur y el queso. La mermelada toda una delicia 😋.Una variante del tiramisú exquisita. El kiwi gold es todo un lujo. Ayer lo vi en el supermercado a 7 euros el kilo, está intocable, pero este postre lo merece. Besos 😘😘😘 y feliz noche
ResponderEliminarBuenos días Elvira, es cierto que los precios de algunos productos los hace inaccesibles en ocasiones, pero de vez en cuando me doy un capricho, porque comer calidad no es más caro, es comer mejor, al menos eso dicen, y así lo creo. Este Tiramisú es espectacular, merece la pena el dispendio, jajajaja…
EliminarBesos
Hola Concha, qué buena idea preparar un tiramisú con estos productos de verano, te ha quedado de lujo, y súper diferente y muy original, tiene que estar buenísimo a cada bocado, un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, hay que sacar partido a los productos de temporada, y si compramos con vista, al final salen cositas ricas como está, ya lo sabes.
EliminarBesos
Ottimo tiramisù, molto originale, perfetto con la frutta che adoro!
ResponderEliminarSono felice che ti piaccia. Grazie.
Eliminar¡Hola Concha! Me encanta entrar en una cocina y que se produzca la dualidad del respeto a lo tradicional, pero sin fanatismos egocéntricos. Que se respire en ella aires de libertad, realizando cambios que hagan disfrutar a los que se sientan a la mesa. En la cocina ha existido un exceso de ortodoxia, demasiado encorsetamiento y asentamiento de cátedra.
ResponderEliminarTu dale caña a tu cabecita pensante, que la masa gris esté bien activa, y saca adelante lo que te de la gana y más feliz te haga.
Ya sabes que no soy una supergolosa, pero el tiramisú es uno de los elegidos, me encanta. Este lleva el contraste de la fruta y debe resultar muy agradable en boca.
Con respecto a las calorías no le des demasiadas vueltas, solo el agua y lo que dejas en el plato no la llevan. Si eres ponderada con las cantidades, y gastas suela de zapato, no hay problema.
Que la semana te vaya bien y el calor no te agote. Bstes.
Buenas noches Emma. Como aficionada a la cocina, intento que lo que sale de mis manos quede lo más rico posible, no suelo ser ortodoxa, y menos como ama de casa, donde las limitaciones están supeditadas a la economía e intendencia doméstica, jajajaja…, pero sí cocino una receta con historia, intento ceñirme lo máximo posible a sus directrices, otra cosa es la cocina sencilla o la surgida de mi creatividad, que ahí sí que no hay canon que valga, porque al no haber nada escrito, lo hago a mayor de mis deseos, en fin tú me entiendes, o no.
EliminarDe momento me mantengo bien, y no me supone ningún esfuerzo cuidarme, pero no me gusta bajar la guardia con la dieta, me ha costado mucho llegar a mi meta y quiero que perdure en el tiempo, pero sin dejar de disfrutar, y se puede, solo tengo que estar alerta, merece la pena te lo aseguro, de momento hoy mismo me he dado otro homenaje, del que ya habrás visto algo en IG, que me tiene como loca de lo bueno que ha quedado, ya os lo enseño el domingo si acaso, Jajajaja...
Besos
No puede ser más rico y original este postre. Que no lleve huevo me parece genial. Aunque yo en el tiramisú original pongo huevo crudo, algo de "asquillo"sí que me da si me sabe un poco a huevazo. Besos
ResponderEliminarBuenas noches Olga, te aseguro que el Tiramisú sin huevo está también exquisito, imagino lo habrás probado alguna vez, y si no, te invito a probar alguna de mis recetas, ya verás cómo lo disfrutas, sin tener que tragar ese 'asquito' y que por cierto, también comparto, jajajaja…
EliminarBesos
Hola, guapísima¡¡¡ Esta versión para el veranito del tiramisú me ha conquistado. Has eliminado los huevos que a ti siempre te dan mucho respeto y has preparado en un abrir y cerrar los ojos un postre delicioso. Me gusta todo, el queso con el yogur, la mermelada, las magdalenas y las frutas que lleva como adorno. Todooooooo¡¡¡¡
ResponderEliminarPD. Si te da miedo utilizar huevo fresco sin cocinar siempre puedes comprar las claras pasteurizadas y las yemas también, son especiales para profesionales y así te evitas sustos.
Besos.
Hola Mj, me alegra saber que te gusta mi versión adaptada del Tiramisú. Te aseguro que tal cual, es perfecto.
EliminarPor supuesto que conozco el huevo pasteurizado, pero no me gusta, además el sabor a huevo crudo, por muy camuflado que vaya, tampoco es de mi agrado. En definitiva busco alternativas, y cuando las encuentro, y merecen la pena, las enseño. Ya verás el próximo domingo, no echarás para nada de menos que no lleve huevos.
Besos y feliz tarde.
Qué postres Concha más delicioso, y yo a dieta. Me la saltaba seguro, viendo las imágenes , no hay quien se resista, un beset Concha
ResponderEliminarÁnimo Paloma, la dieta se hace un poco más pesada en verano, pero una vez consigas tu meta, te alegrarás, yo ya he logrado mi objetivo, ahora sigo una dieta equilibrada cuidando no sobrepasar los límites, algunos día me doy un capricho como este que no es excesivamente calórico y luego vuelvo a la rutina con alegría, jajajaja…
EliminarBesos
Hola, Concha. Llevo tantos días sin entrar en la blogosfera, que tenía temor de olvidarme de tu tiramisú. Como te sigo, sé que has adaptado el tiramisú original y utilizas la mezcla de queso y yogur, que yo agradezco porque es más sana y funciona a la perfección.
ResponderEliminarTengo mermelada de mango casera, la publiqué hace poco y como sólo la como yo, no es fácil consumirla.
Me encanta la combinación de sabores y lo bonito que te ha quedado con esas cerezas preciosas por encima.
Mira la hora que es y ya te digo qu eme invitaría a probarlo.
Sigue publicando recetas como ésta, que son un lujo. Se puede adaptar sin azúcar perfectamente, pero este año, estoy más vaga que nunca. Será la edad que ya va pesando.
Besos y feliz finde.
Buenas noches Marisa, para ti nunca será tarde, ven cuando te apetezca que sabes tienes tu sitio preferente reservado.
EliminarSi te ha gustado este Tiramisú, prepárate para el que pienso publicar este próximo domingo, te va a encantar, algo he adelantado en un Reels en IG, pero es una auténtica delicia, que os va a sorprender. Lo ideé en Primavera, pero no he podido hacerlo hasta ahora porque esperaba que hubiera fresas en el mercado, la temporada de fresón ha sido muy escasa este año, y cuando fui a hacerlo, ya se había terminado. En fin, que la espera ha merecido la pena, porque para mi ha sido un placer de los mejores que he comido nunca. Ya lo verás.
Besos y cuídate mucho.
Da pena meterle la cuchara, te ha quedado tan bonito... Eso diría mi abuela paterna pero yo me lo comería sin ningún remordimiento de estropearlo y con fruición, pues promete estar tremendamente rico. ¿Que no es un tiramisú tradicional? Da igual, aquí no venimos a ponernos puristas, sino a deleitar nuestros ojos y sentidos con delicias tan coloridas y sencillas como ésta.
ResponderEliminarYo sería de las que trituraría el queso, pues precisamente su textura no me agrada mucho, aunque si hay que comerse tu tiramisú con el queso sin machacar, me "sacrifico", jjj...
Un beso.
Pues si yo fuera tu abuela paterna, Isabel, te diría: “Mete mete la cuchara cuanto quieras, que si te gusta, lo vuelvo a repetir” Jajajaja… Como amante del Tiramisú que soy, te diré, y no porque lo haya hecho yo, que este es un Tiramisú para darle un premio, está riquísimo. Y si no te gusta la textura de las bolitas del queso Cottage, lo trituras, precisamente este Domingo publicaré un nuevo Tiramisú, donde lo he hecho, y queda también perfecto, además de lo dique me ha quedado, como dice mi padre, de to’a categoría, jajajaja…
EliminarBesos guapísima y nos vemos en el siguiente, si te apetece.