Gazpacho de Melón con Albahaca y Hierbabuena

gazpacho-melón

Esta no es la receta que tenía preparada para compartir esta semana, de hecho tengo un post redactado, incluso lo tenía programado para hoy, pero lo he pospuesto porque estaba deseando enseñaros este gazpacho que acabo de descubrir, si recordáis hace unos días os comentaba que tengo en borradores unos 15 platos fotografiados listos para publicar, a esperas de ser editados, pero es que estamos soportando tantos días de calor continuado, que a excepción de Ensaladas y Sopas Frías, habituales en la cocina de nuestra casa, no apetece comer apenas nada y mucho menos pasarte horas cocinando, como os contaba en mi Gazpacho de Cerezas hace un par de domingos.

Pues resulta que el lunes me fui de librerías por la mañana temprano, buscando libros para leer este verano, que no fueran muy densos, sino más bien lectura ligera, del género feelgood que tanto me gusta, mientras ojeaba los estantes en una de ellas, descubrí un libro de cocina, no iba yo por esas lides, cuando llegó a mis manos, «La cocina actual de la Casa de Alba, las recetas andaluzas preferidas de Cayetana» por Eva Celada, Ed. Grijalbo (2010) Un libro en formato receta - foto, sencillo, sin extenderse en preámbulos ni pasos complicados, trata de cocina asequible pero con clase, que a simple vista, enamora por su facilidad de lectura y aplicación a la cocina del día a día.

La cocina actual de la Casa de Alba

  • La Duquesa nos abre las puertas de su cocina: las recetas y los sabores tradicionales de la cocina andaluza. Sin duda, los fogones del palacio de Dueñas acumulan mucha sabiduría y tradición. 
  • Más de veinticinco clases de gazpachos distintos, menús especialmente pensados para la Feria de Abril, platos internacionales interpretados por la sensibilidad andaluza de doña Cayetana.
  • La Duquesa, que desde siempre se ha interesado por la cocina, nos ofrece multitud de recetas enraizadas en su tierra meridional, que han hecho las delicias de personalidades de la altura de Ava Gardner o de Curro Romero, entre otros muchos grandes personajes.
  • Más de quinientos años de historia condensados en una selección de sabores deliciosos y auténticos.
No me lo compré porque no tenía intención de sumar más libros de cocina a mi ya bien nutrida colección, pero una vez en casa, no dejaba de darle vueltas a un par de recetas que había hojeado entre sus páginas, en el capítulo "Los gazpachos de Cayetana", y que bullían con fuerza en mi cabecita pensante deseando probarlos, así que no pude evitarlo y me hice con un ejemplar en formato digital, para leerlo con detenimiento. La verdad es que son recetas sencillas, que igual podría haber prescindido de adquirirlo, pero bueno, uno más entre los cientos que tengo, tampoco es que se note mucho ¡Ja, ja, ja...! 

gazpacho-melón-botella-bol

Al final, ya sabéis cómo es esto de la cocina, sucede que cuando son recetas que se prestan a la libre interpretación del cocinero, sin desvirtuar el plato en cuestión, personalmente me dejo llevar por mi intuición, con sentido común funciona, porque no suelo seguir las indicaciones al pie de la letra, obteniendo resultados excelentes en todo lo que cocino. Haciendo una valoración de los ingredientes del Gazpacho de Melón con Menta de la duquesa, decidí realizar unos cambios, con acierto, como añadir vinagre de granada, en lugar de zumo de limón, que es lo que pone su receta, además de añadir hierbabuena, eché unas hojas de albahaca, nuestro huerto está rebosante y me encanta el sabor fresco que aporta, también he cambiado la guarnición, en su plato lleva tiras de bacon frito, yo lo he sustituido por unas virutas de jamón, que es menos graso para mi dieta, pero es cuestión de gustos, incluso diría que me gustó más sin guarnición porque se aprecia mejor su delicado sabor, y por último el Tabasco, pensaba que iba a picar, ya sabéis cuánto me gusta el toquecito canalla, pero no fue así, es tan poquita cantidad, que añadirlo es más para neutralizar el dulzor del melón, que otra cosa, evidentemente esto es algo totalmente subjetivo, así que os dejo la libertad de ponerlo en función de vuestro gusto. No sé realmente si a la duquesa le hubiera gustado mi interpretación de su gazpacho, yo creo que sí, porque es una delicia, ligero, delicado y con un sabor refrescante muy agradable. 

No esperéis una crema densa, como en mi Salmorejo de Melón, es una sopa ligera, ¿se puede tomar con cuchara? Sí, especialmente si lleva guarnición, que por supuesto lo dejo a vuestra liebre elección, pero también resulta ideal para tomar en vaso, copa o pequeños cuencos de porcelana. Si deseamos que quede un poco más consistente, como el melón contiene mucho agua, al triturarlo queda bastante líquido, podemos corregirlo suprimiendo el agua adicional o poniendo un poco más de pan, claro que implicará ajustar el aderezo, pero como siempre, al gusto del comensal, o de cómo queráis presentarlo.

También os decía que mi último gazpacho publicado sería mi comodín este verano, en mis menús para invitados, o repitiéndolo para los de casa hasta el hartazgo, pero una que siendo caprichosa y ponderada fan del club #CVCQ no puede ser fiel a sus debilidades, y mucho menos cuando mis desmesuras me llevan a adorar locamente mi plato más reciente cocinado, es el caso de este Gazpacho de Melón con Albahaca y Hierbabuena, que preparé el pasado martes, y en cuanto lo probé, deseé desesperadamente que tenía que enseñároslo, así que no he tenido más remedio, sin mucho esfuerzo, que demorar nuevamente mis recetas guardadas en borradores, hasta sabe Dios cuándo, ¡ja, ja, ja...!
Comenzamos.


INGREDIENTES
  • ½ Melón Piel de Sapo (1,435 kg con piel y pepitas | 920 gr troceado y limpio)
  • 1 trozo de Pan (20 gr)
  • ¼ d. de Ajo
  • 100 ml de Agua, muy fría 
  • ½ c/p de Sal Rosa del Himalaya 
  • Unas gotas de Tabasco
  • Un toque de Pimienta, recién molida
  • Unas hojas de Hierbabuena Ecológica 
  • Unas hojas de Albahaca Ecológica
  • 40 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 20 gr de Vinagre de Granada
  • 2 lonchas de Jamón curado, para la guarnición

gazpacho-melon

ELABORACIÓN
  1. Quitar la piel y las pipas, al melón. Trocear.
  2. Poner en el vaso de la batidora, el pan y el trocito de ajo.
  3. Añadir el melón troceado.
  4. Verter el agua.
  5. Añadir la sal y un toque de pimienta recién molida.
  6. Añadir unas hojas de albahaca y de hierbabuena limpias, y unas gotas de Tabasco.
  7. Verter el aceite y el vinagre.
  8. Tapar y triturar a máxima potencia, hasta conseguir una sopa ligeramente densa y fina. Si fuera necesario, pasar por el colador chino, yo no lo he hecho.
  9. Verter en una botella y guardar en el frigorífico, unas horas antes de servir.
  10. Acompañar con unas virutas de jamón curado, y unas hojitas de hierbabuena o albahaca, al gusto.

gazpacho-melón-mesa

gazpacho-melón-bol-guarnición-jamón










Puedes ver cómo se hace paso a paso en este Reels 






Comentarios

  1. Buenos días, Concha: me ha faltado tiempo para buscar en Google el libro de recetas del que hablas jajaja, y he encontrado una vista previa del mismo en la que sale el gazpacho que traes hoy. También se pueden leer el de lechuga y el gazpacho de ricos, pero estos dos no me han hecho tilín.
    El gazpacho de melón es otra cosa, además está en temporada. Me ha chocado que le pusieran zumo de limón, aunque no deja de ser otra forma de darle un toque ácido.
    Lo de la guarnición con beicon frito tampoco lo veo mucho, me gusta más tu versión, en la que lo cambias por jamón, a fin de cuentas el melón con jamón es un entrante de toda la vida, algo viejuno, pero todo un clásico.
    Nunca he hecho gazpacho de melón y creo que es momento de subsanarlo. Así que me inspiraré en tu receta pues me ha gustado lo de la menta y la albahaca.
    Sólo una pregunta ¿Qué tal aguanta un par de días en el frigorífico? Lo digo por si lo hago tal cual o tengo que ajustar las cantidades.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, a mí estas vistas previas de Google me ayudan mucho a decidir si realmente me interesa adquirir un libro, lees un fragmento y así no compras a ciegas, antiguamente pasaba horas de pie, delante de los estantes de las librerías, leyendo previamente capítulos o fragmentos al azar, antes de hacerme con un montón de libros, y aunque en su mayoría fueron decisiones certeras, no negaré que más de una vez tomé la decisión equivocada. Ahora es distinto, porque lo leo en casa con detenimiento, y si me gusta de verdad, me hago con uno, incluso en muchos, tengo las dos versiones, en papel y en digital, para leer a gusto según donde me encuentre, en la cama, en el sofá, en la piscina, seguro que me entiendes, jajajaja…
      A mí también me pasó lo del limón, no soy muy amante de ese tipo de aderezo, aunque me gusta mucho el limón, pero para otras cosas. Al ser el melón una fruta tan delicada en sabor, preferí utilizar un vinagre suave, como el de granada, es muy aromático y aporta una nota ácida muy suave. Igual me pasó con lo del beicon, pensé en el clásico melón con jamón, ya ves, como nos parecemos en gustos, tú y yo, jajajaja…
      Te diré que este gazpacho nos dio para seis raciones, recién hecho está riquísimo, con un par de horas en el frigorífico, aún estaba más bueno, solo que hay que removerlo ligeramente para volver a mezclar lo sólido con lo líquido. Al día siguiente estaba igualmente rico, solo que el color verde claro y fresco, se torna un poquito más pálido, pero no altera para nada el sabor. Bien tapado no adquiere malos olores, ya sabes que en el gazpacho hay que guardarlo en recipientes limpios y herméticos.
      Besos y espero que lo disfrutes, merece la pena.

      Eliminar
  2. Buenos días. ¿Así que hoy vienes en plan ducal? La verdad es que yo siempre digo a los míos que comen como reyes, este gazpacho fresco y sabroso vendría a demostrarlo, que la duquesa tenía más títulos que nadie. Cuando lo vi en IG me encantó, estos días es lo que piden, imposible poner algo caliente en la mesa sin sudar, pero parece ser que lo hacemos mal, los tuaregs se tapan y toman bebidas templadas para alejar el calor. Yo me quedo con tu gazpacho, que ya veo los melones en el super con buen color y seguro que sabor, aunque ahora no hay quien nos saque de la sandía, a pesar de su precio.
    El próximo día nos enseñas también la lectura que has comprado, yo estoy leyendo la última de mi Almudena, "Todo va a mejorar".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, así es, en nuestra casa también comemos como reyes, incluso mejor porque realmente controlamos lo que ponemos en el plato. No me cabe duda que en casa de la duquesa se comería de maravilla, siendo de Sevilla y asidua a lugares conocidos, es de todos sabidos cuanto disfrutaba de nuestra gastronomía, y de todas en general, porque con lo que le gustaba viajar, seguro que más de un plato foráneo sería su debilidad. Me ha gustado de este libro, su cocina fácil y no por eso menos sofisticada, yo soy del mismo modo de pensar, que no es necesario desplegar un millón de medios, para que nuestros comensales disfruten de una buena mesa.
      Te recomiendo este gazpacho, a nosotros nos ha encantado por lo ligero y refrescante, se prepara en un visto y no visto, no necesita pasarlo por el chino porque queda finísimo, y si tienes el melón bien fresquito, puedes tomarlo al instante, ya ves, todo son ventajas.
      Mi madre decía que lo que quita el frío, quita la calor, porque hasta con estas temperaturas asfixiantes, le gustaba todo muy caliente.
      Ahora estoy leyendo varios libros a la vez, entre ellos tengo a medias el de Almudena, y me está costando decidir cuál reseñar, evidentemente no puede ser uno que guste a todo el que me lee, pero por lo menos quiero que sea uno que realmente me haya enganchado de verdad, aunque estoy un poco dispersa, por eso estoy en modo lectura picaflor, jajajaja…
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días querida Concha, de siempre es sabido que no hace falta mucho porompompero para llenar bien y de calidad los estómagos más exigentes y por lo que leo la duquesa si que sabía. En estos momentos no estoy leyendo nada me falta concentración y no me entero de lo que leo así que me voy por otros derroteros que no necesiten concentración y a la vez me distraigan.
    Ese gazpacho me tiene que gustar..pero tengo pendiente el de cereza🤫que como espere al calor...lo tengo iluminao 🤭 en cuanto lo haga te lo diré.
    Que tengas un buen domingo corazón ahí te va un abrazo bien achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Fely, son etapas y rachas de lagunas lectoras, por diferentes causas, las que nos hacen desconectar, a veces incluso descubrir otras cosas que nos entretiene y acaban gustando mucho, yo que soy de mente inquieta, no paro jamás, para bien o para mal, mi cabecita pensante está activa 24 horas al día, al menos que me de este tipo de satisfacciones al paladar, se agradece, jajajaja…
      Te lo recomiendo, este y el de cerezas, bueno todos los que tengo publicados, yo es que soy muy gazpachera, y me gustan todos, aunque solo recomiendo los que realmente merecen la pena. Hazlo.
      Besos corazón y feliz tarde de domingo, por aquí de tórrido verano, como era de esperar.

      Eliminar
  4. Puedo imaginar el sabor de este gazpacho, porque hace días que lo tengo en mente para probar.
    También puedo imaginarte trasteando entre libros, buscando alguno que te llame la atención o te hayan recomendado.
    Y lo de echarte sobre una mantita buscando el fresco de niña, y lo de ir vestidas todas las hermanas iguales, me ha parecido gracioso.
    Además tu hermano propició en ti que descubrieras la lectura; y el mío 10 años mayor que yo, hizo que viviera al son de las músicas de aquellos años prácticamente todo el día.
    La descripción que haces del libro, me ha encantado, porque yo también soy de disfrutar los detalles, cosas pequeñas que para mi son grandes; cosas que muchas veces pasan inadvertidas para muchas personas que aún tienen que despertar a lo sencillo y cotidiano.
    Pués nada niña, un vasito de tu gazpacho saboreando el libro que has escogido, es una buena terapia para soportar estos calores infernales.
    BESITOS MI REINA CUIDAROS MUCHO ^:^
    Conxita tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita, casi mediodía ya y aquí me tienes con todo cerrado, y el aire a tope, ni siquiera me apetece da4me un chapuzón en la piscina porque el agua está que parece caldo del puchero, jajajaja…, y sé esa mejor aquí tumbada con los pies en alto, al vaivén de la mecedora de mi madre, oyendo el suave zumbido de split.
      Este gazpacho te gustará, lo puedes preparar en menor cantidad para ti sola, y te parecerá poco, de lo bueno que está y lo ligerito que es.
      Me has recordado las lecturas estivales de mi infancia, lo conté hace tiempo en uno de mis Post, no recuerdo ahora cual, pero es que son tantas cosas las que os comparto, que tendría que repasarlo para no repetir alguna, seguro que me ha pasado por alto, espero no cansar con mis historias, aunque a mí me gusta rememorarlas, es lo que soy, y siento que así me conocéis un poquito mejor.
      Yo también adoro la música, en mi casa siempre ha habido una radio o un tocadiscos de fondo, es más tengo un post preparado en el que hablo de ello, para publicar próximamente, parece que me has leído el pensamiento, jajajaja…
      Besos y disfruta de la tarde.

      Eliminar
  5. Lo he leído en tu SALMOREJO DE TOMATES AMARILLOS, y la recomendación del libro me ha gustado.
    Tus escritos no cansan, porque vienen de una persona INTELIGENTE, DESCRIPTIVA y SENSIBLE... ¿quien se puede cansar de eso?
    Esperando pués la publicación MUSICAL...
    Besitos ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, gracias guapísima! Eres un amor, ahora sí que lo recuerdo, ese fue un Post muy muy muy especial ❤️

      Eliminar
  6. Hola Concha. Vuelves a sorprenderme con un gazpacho muy diferente a los habituales, con sabores frescos, dulces y mentolados, suena realmente de maravilla. Llevamos ya unas semanas comprando melón pero la verdad que hasta ahora han salido poco sabrosos, así que la receta me la guardo para cuando tengamos los nuestros, porque aunque lo haga sólo para mí, tengo que probarlo.
    Llevo meses sin leer, no consigo concentrarme ni memorizar lo que leo, así que en vez de convertirse en un placer, la lectura se convierte en un suplicio. Y la verdad que lo añoro, pues leer es una de las cosas que más me gustan de este mundo. Dichosa tú que puedes leer incluso varios libros a la vez.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, la verdad es que yo he tenido suerte hasta el momento con todos los melones y sandías que he comprado, están buenísimos de sabor, en su punto perfecto de maduración y con cuerpo crujiente, como a mi me gusta.
      Puedes probar a hacerlo para ti sola, pero seguro que tu chico querrá tomarlo, tiene muy buen color y además es muy refrescante.
      A veces pasa eso, las lagunas lectoras llegan sin avisar, por diferentes circunstancias, también las he pasado y pensaba que nunca las superaría, pero al final siempre acaba ganando mi pasión por los libros.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Hace muchos años compré el libro de La cocina de la casa de Alba, de Eva Celada. Vienen recetas desde el siglo xv hasta la cocina de la última duquesa, y me llamó la atención porque me gusta la historia de la cocina, y particularmente, más siendo de quién era, y sí que es cierto, que he hecho algunas recetas de ese libro y salen bien, (algunas de ellas se repiten el libro actual) además de la historia de la Casa de Alba y de las curiosidades que cuenta. Hoy, cuando he visto que existía un segundo libro, me ha picado la curiosidad y me lo he descargado por Amazon, ya que en versión papel lo he buscado en varias librerías y está descatalogado. Es un libro sencillo, como bien dices, y con unas recetas muy asequibles y elegantes a la vez. Me ha gustado mucho como te ha quedado este gazpacho, genial tu adaptación de la receta con el vinagre de granada , la albahaca , menta, y la salsa tabasco, tiene que estar muy rico y refrescante. Nunca he probado a hacer un gazpacho que no sea de tomate, pero viendo lo bueno que te ha quedado el tuyo, no tengo más remedio que animarme a prepararlo. Besos y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elvira, te invito a que te animes a cambiar de registro, yo hace años que lo hice, aunque el gazpacho clásico es insuperable, y sigue siendo el más servido en mi mes, las muchas otras versiones que existen, de las cuales tengo ya unas cuantas publicadas, merecen la pena, si no fuera así, no me molestaría en compartirlo, todo lo que os muestro, está más que testado y aprobado con sobresaliente. Y este no iba a ser menos.
      Yo no conocía ninguno de los dos libros, el primero lo he visto también on line, quizás en otro momento me lo compraría, no es mi intención de momento, pero me tienta, Jajajaja…
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  8. Concha bonita, cuanto te entiendo con aquello de las recetas y los borradores y es que tengo tantos, tantos..., que quizás un día algunos de ellos caigan, o quizás de nuevo vuelva a tomar fotos, como que la magia de preparar para la ocasión también hace su clic; pero bien es cierto que nos sacan de apuros cuando se quiere publicar algo y tu en ese sentido eres muy organizada. Cuando llego a alguna librería siempre me pierdo en la sección de recetas, jajajajaja, leyendo tu entrada juré que no te habías resistido al físico, luego vi que te pudo más el ver aquella sección de gazpachos, que interesante este libro y es que cuando se trata de personajes pues nos despierta mucho la curiosidad por ver las preparaciones que nos ofrecen. Siempre para mejor los cambios y adiciones, con ese toque canalla este gazpacho bien se ha merecido quitarle el puesto a la que tenias programada. Se ve muy bueno, a disfrutar del calor y de esos días que solo apetecen bebidas frías y cosas bien frescas. Y concuerdo contigo y lo que le dices a Elvira siempre es bueno abrir la mente y cambiar ese registro del canon que se vende, siempre con armonía y ese buen gusto tuyo, es un placer ver tantos colores en estas épocas medio frías por acá. Nunca me olvido de todas las variedades de gazpacho que nos regalas en cada verano, que para días de sol y calorcito tiene que ser una bebida que el cuerpo muy seguramente agradece.
    un beso

    *Tuve que publicar los comentarios así, no sé qué pasa; pero no me deja comentar directamente con mi nombre, creo que algo he bloqueado y desde el safari, la única opción es poner mi nombre y remitir al enlace del blog cada vez que comente. Por lo menos se logra de alguna manera. un beso!!!! y poquito a poco volveré (como el merengue).
    muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Natalia.
      Volver a leerte es una cosa deliciosa tam de mañana, me encanta tenerte de nuevo en activo, aunque sea a velocidad lenta, que a veces es necesario y como que se disfruta el doble.
      Lo de los comentarios, en Safari, no sé porqué pasa, a muchas otras también le sucede, es imposible iniciar sesión con el perfil de google, así que si comentas como anónimo, hay que cerciorarse de firmar, para que sepan quien dejó el comentario, al principio, cuando comenzó este problema, era un lío averiguar quien te hablaba, y no sabía qué responder, no fuera a ser que digieras algo incómodo, Jajajaja…
      Con respecto al libro, realmente fue un esfuerzo grande evitar la tentación, los libros bonitos son mi debilidad, sé que la versión digital no tiene nada que ver, pero me consuela la comodidad y el peso, porque en mi iPad llevo tantos que podrá considerarse una librería completa, y sin esfuerzo, jajajaja…
      Este libro no es del tipo que suelo adquirir, pero el hecho que la duquesa fuera de Sevilla, tan popular y admirada por su simpatía, me atrajo, como dices, por la curiosidad de imaginar qué se comía en su casa, aunque en realidad es un mito, porque hsta los reyes comen garbanzos a diario, jajajaja…, seguro que con más estilo que en la mayoría de las casas, y ahí es donde me pudo la curiosidad, para tomar ideas que a una Blogger nunca vienen mal.
      Sé que en Pelotas, lo que provoca tomar ahora mismo son sopas y platos calentitos, con el frío que estáis pasando, pero te recomiendo este gazpacho, o cualquiera de los que tengo publicados, algunos son platos perfectos en cualquier época del año, sobre todo si quieres sorprender a tus comensales en un menú festivo. Suelen ser muy digestivos y sientan fenomenal entre platos más sustanciosos, para equilibrar el menú.
      Besos guapísima, ha sido un placer volver a leerte.

      Eliminar
  9. Hola Concha, me parece una receta súper fresca y veraniega, me encanta que lleve hierbas aromáticas tan de verano, se ve buenísimo. Yo también lo solo preparar, y voy combinando diferentes ingredientes, es lo que mejor sienta para el verano. Pues con esto y tu receta anterior de los buñuelos, ya casi me queda un menú completo, qué buena pinta tiene todo, espero que pases una buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sílvia, hay que exprimir el verano al máximo, por eso este tipo de gazpachos, son un recurso perfecto que sientan de maravilla. Las hierbas aromáticas son un punto importante para poner la nota original.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola mi Concha!!
    Qué de golpe y porrazo cambias lo que tenías ya preparado no es de extrañar porque tu cabecita es bien ligera, y no me refiero a que pesa poco jaja si no en rapidez ;) "a la ligera" .

    Eso de que tuvieras una joya de libro en las manos y lo de dejaras ahí... cuesta de creer.
    Pero fin, para qué si al final los gazpachos de Cayetana solo son una orientación para ti, porque mira que le has dado un buen vuelco a la versión de ella con el que tú nos enseñas.
    Veo que el tuyo tiene más elegancia en sabor que el suyo.
    Se ve bien apetecible!! Ayer llegamos aquí a los 38°C y un cuenco de este Gazpacho de melón me hubiera venido de maravilla.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! No te preocupes mi Preciosa, que te he entendido a la primera, jajajaja…
      Cuando una está acostumbrada, como yo, a cocinar en condiciones extremas, y no me refiero solo a las temperaturas, hay que agudizar el ingenio, y de ahí surgen todas estas ideas deliciosas que ilustran nuestro menús de manera fabulosa.
      Seguro que en tu casa no faltan ideas, por supuesto, pero te recomiendo que hagas este gazpacho, triunfarás en uno de tus menús con invitados, ya lo verás.
      Besos y buena tarde.

      Eliminar
  11. ¡Hola Concha! Bueno, la exclamación de júbilo con tanto calor no está muy potente,🤣🤣. Pero vamos resistiendo. Cuando veo a tantos trabajadores realizando su labor a pleno sol o con temperaturas muy altas, pienso que no tengo motivo para quejarme. Hay profesiones que en verano se convierten de riesgo: repartidores, cociner@s, trabajadores del campo, de la construcción,... Nuestro reconocimiento para todos ellos.
    Concha, compartiendo propuestas refrescantes nunca te excedes. El periodo de calor cada vez se anticipa más, y se prolonga su marcha.
    Parece que la idea de añadir albahaca a este gazpacho te ha funcionado, os ha gustado que es lo más importante.😋😋
    Yo soy de picante sin límite, cuando algo debe picar por exigencia de la receta, que pique. Por el contrario, no soy de aderezos ácidos. Vinagre y limón lo justo. Has aludido a este último cítrico, y guste más o menos, hay que reconocerle que es un magnífico conservante para la clorofila, prolongando su color y sabor en el tiempo.
    Concha, dejo a tu cabecita pensante trabajar, las neuronas siempre activas, que eso es vida.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emma, decir muy buenas noches, es por decir algo, porque la que está cayendo fuera es insoportable. Así es también, como bien dices, el suplicio que deben estar pasando la mayoría de trabajadores, como refieres todos aquellos que no tienen la suerte de trabajar en una sala con aire acondicionado. Por la parte que me te toca, te diré que en una cocina profesional, a todo fuego, se pueden superar muy bien los 50º sin exageraciones, doy fe. Vamos, que el parecido de la realidad con cualquier reality televisivo dicta como mil años luz.
      Lo del picante es recíproco, cada vez que lo como, quiero más, siento que nunca es suficiente, aunque me modero porque los excesos tampoco son buenos.
      Lo del limón lo sopesé por eso exactamente, pero como pensaba que lo comeríamos todo el mismo día, no había riesgo de pérdida de color, pero gracias por la anotación, será un dato interesante para quien lea mi receta.
      Besos y cuídate de estas calores.

      Eliminar
  12. Sounds an interesting book, thanks for this recipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I hope you prepare it and enjoy at home. Thank you for your visit.

      Eliminar
  13. Querida Concha¡¡¡ este tipo de gazpachos o sopas frías son indispensables en verano. Uno parecido al tuyo tengo en el Blog y suelo hacerlo muchísimas veces. Bien fresquito creo que hasta nos rejuvenece. Este tuyo con la combinación de las dos hierbas aromáticas es todo un acierto. Me ha encantado ¡¡¡¡ y con los tropezones de jamón ni te cuento.
    El libro que has encontrado de recetas de la Duquesa de Alba me parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, aquí por el sur son lo más habitual, pero ya están tan extendidos que en cada casa podemos decir que tiene su propia versión del clásico gazpacho andaluz y todas sus variantes.
      No recuerdo el tuyo, voy a verlo de inmediato.
      Besos guapísima y feliz noche.

      Eliminar
  14. Hola, Concha. Por fin puedo comentar. Tenía esta entrada abierta pero sin leer y ya te digo que he buscado el libro porque me parece de lo más interesante. No lo conocía y viendo este gazpacho, agradezco tu acierto de compartirlo.
    Me gusta el melón y no tengo ningún gazpacho en el blog que lo lleve.
    Tu adaptación se adapta más a mí porque tampoco como bacon y porque la albahaca me encanta. Me encantaría que me funcionara bien cuando la compro, pero se me llena de pulgón y eso ha hecho que lleve desde el verano pasado sin comprarla.
    Con el calor que hace, tu gazpacho es una bendición.
    Gracias por dárnoslo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa. Me alegra saber que te ha gustado, este gazpacho es de estos platos que te enamoran solo con el aroma, y el bonito color verde suavecito que tiene, y cuando lo pruebas, quedas totalmente rendida a sus encantos, jajajaja…
      La albahaca es una planta difícil de cultivar, si quiera que tenga un porte frondoso, con hojas tersas y brillantes, no puede faltarle un buen sustrato, riego a diario, con buen drenaje, nada de encharcamientos porque es por eso que quizás prolifere el pulgón, además necesita sol, bueno entre sol y sombra, para que no se queme, y menos con estas calores. Yo lo dejo en manos de mi padre, porque en el huerto crece mejor que en mi casa, por el agua, que allí es de pozo, y es mucho mejor si no contiene cloro; pero vamos, que con unas hojas frescas que compres en la frutería, también te vale, es lo que yo hago cuando se secan las plantas, porque me encanta la albahaca en todos mis platos de pasta y ensaladas.
      Besos y feliz tarde de sábado.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.