Tiramisú de Mostachón

tiramisú-mostachón

Tiramisú, todo un clásico moderno


Sé que a estas alturas de la vida no voy a descubrir América, pero no por eso iba a dejar de enseñaros este riquísimo Tiramisú que preparé para celebrar el día de mi Onomástica, aunque algunos pudisteis ver un adelanto en IG, quería dejar constancia aquí porque si una imagen vale más que mil palabras, esta es la muestra de ello.

Aunque la mayoría de los que cocinamos y amamos el Tiramisú, tenemos nuestra propia versión del famoso postre veneciano, yo misma tengo un par de ellas publicadas, abajo os dejaré los enlaces por si os apetece recrearos un poco y ver de paso mi evolución bloguera, hoy os enseño una de las más sencillas y rápidas, sin huevo, que es la que hago desde hace años, por miedo a la salmonela no me la juego con el huevo crudo, aunque si vosotros no tenéis problema, haced la versión que más os guste, si sois amantes del tiramisú seguro os sabrá delicioso de cualquier manera.

Para preparar este Tiramisú, he sustituido los clásicos bizcochos de soletilla, savoiardi o vainillas, por el delicioso Mostachón de Utrera, un bizcochito típico de esta localidad de la provincia de Sevilla, donde este dulce tradicional es icono de su amplia y rica gastronomía, tanto dulce como salada, decir Mostachón es decir Utrera, nada pude resultar más dulce y original que ser identificado de forma emblemática con un fragante bizcochito, así también ocurre con los mostachones y este bonito pueblo de La Campiña sevillana, al que me une un sentimiento de cariño especial por ser el lugar donde nació nuestra abuela Rosario, y aún vive familia nuestra.

Mostachón de Utrera

El mostachón forma parte de mi memoria dulce desde que tengo uso de razón, aquí en Sevilla es muy común encontrarlo en casi todos los supermercados y panaderías, aunque si quieres comer los auténticos recién hechos, nada mejor que echar una escapada a Utrera, donde además de disfrutar de su exquisita cocina utrerana, podrás hacerte con unas cuántas docenas de mostachones, porque son unos bizcochitos que duran bastante sin ponerse duros, mientras no los saques de su embalaje, que es un papel de estraza especial, sirve para hornearlos directamente sin que se quemen, y luego se envasan envueltos en el mismo papel, lo que hace que conserven su esponjosidad y ligereza durante mucho tiempo.

El mostachón tiene su origen en la cocina de convento, probablemente, aunque no se tiene constancia exacta, se piensa que tuvo su aparición a principios del S. XIX en el convento de las monjas clarisas, sito en esta misma localidad, aunque es difuso dada su etimología podría proceder de la época del Imperio Romano, en Itálica (la palabra mostachón en latín «mostaceum» significa bizcocho redondo), o quizás de la época árabe, dónde los dulces elaborados con huevos, miel y canela, son icono de su amplia cultura gastronómica. Incluso existen indicios que los mostachones de Utrera, fueron precursores de los ahora tan de moda 'macarons' franceses (según Sébastien Servaux, Chef pâtissier, chez Alain Ducasse, en su libro 'Macarons Faciles' editado en 2009) y que han colonizado con sus preciosos colores los escaparates de las mejores pastelerías del mundo. 

tiramisú-copa

Volviendo al Tiramisú, y su verdadera manera de elaborarlo, sé que este que os enseño hoy, dista mucho de la que hoy en día se considera receta original, aunque no esté registrada ni patentada en ningún sitio, ha de ser elaborado siempre a base de huevos frescos ecológicos, bizcochos savoiardi, café de calidad, y cacao de primera, no se encuentran entre sus ingredientes el queso mascarpone, aunque realmente es lo que lo ha hecho tan famoso, ni la nata.

El modo de elaborarlo es bien sencillo, batiremos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema densa y fina, mezclaremos con las claras montadas a punto de nieve, a las que se le ponen unas gotas de limón para que no se vengan abajo, con suaves movimientos envolventes, el café estará recién hecho, a una temperatura ambiente, nunca será recalentado, y mucho menos que sea soluble, los bizcochos serán tiernos, nunca duros, no montar más de tres capas para que no se venga abajo, y por último el cacao entre capa y capa, este siempre ha de ser de primera calidad, no valen los especiales para hacer leche chocolateada, si no disponemos de un buen cacao en polvo, podemos sustituirlo por un chocolate puro recién rallado, y cubriendo el tiramisú de manera generosa, justo en el momento de servir para que no se forme una capa dura.

Y después de todo esto, viene la libre interpretación de cualquier receta, en mi caso no suelo ser excesivamente purista en lo que comparto, sí es cierto que me gusta destacar las diferencias, pero no por ello hay que denostar determinadas maneras de elaborar ciertos platos o postres, por no estar elaborados al pie de la letra, pues en estando rico y bien elaborado, merecerá todos los créditos. Si os apetece saber cómo se hace, comenzamos.

tiramisú-mesa


INGREDIENTES
  • 6 Mostachones de Utrera
  • 400 ml de Nata para montar, 35% M.G.
  • 300 gr de Queso Mascarpone
  • c/n de Azúcar Glasé
  • 1 pizca de Vainilla en polvo
  • c/n de Cacao al 99%, en polvo
  • 1 pizca de Canela molida
  • 1 taza de café expreso
  • 1/2 copa de Amaretto di Saronno
  • 1 Manga pastelera + 1 boquilla estrellada


ELABORACIÓN
  1. Montar la nata, en un bol amplio, debe estar bastante fría. Añadir cuando esté casi montada, la cantidad necesaria de azúcar glasé hasta dar el punto dulce deseado, y una pizca de vainilla en polvo para aromatizar la crema Chantilly resultante.
  2. Batir el queso mascarpone, en un cuenco y con ayuda de un tenedor será suficiente.
  3. Mezclar con la nata, con suaves movimientos envolventes, para que no se venga abajo la nata. 
  4. Rellenar la manga pastelera y meter en el frigorífico para que adquiera consistencia.
  5. Quitar el papel de los mostachones, con cuidado de no romperlos.
  6. Cortarlos en forma redonda o cuadrada, con ayuda de un aro o molde de emplatado, para que todos tengan la misma medida.
  7. Disponer un mostachón como base del tiramisú en el plato.
  8. Mezclar el café, una vez frío, con el licor, y con una brocha pintar el bizcocho, lo suficiente para humedecerlo pero sin quedar empapado, ya que los mostachones son bastante tiernos.
  9. Cubrir la superficie con una cantidad generosa de crema de Mascapone.
  10. Espolvorear con cacao y una pizca de canela.
  11. Poner encima otro mostachón. Y repetir el proceso dos veces más. La tercera y última capa es la que veremos por lo que hay que cuidar la forma de cubrir el bizcocho con la crema, que deberá tener unas crestas u ondas, características en el tiramisú.
  12. Espolvorear generosamente, con ayuda de un colador de malla fina, toda la superficie con cacao. Reservar en el frío bien tapado, hasta el momento de servir.
Mis recomendaciones y sugerencias
  • Para que la nata mantenga la firmeza ha de contener un mínimo del 33% en materia grasa.
  • Proceder a montarla siempre con la nata muy fría, si fuera necesario meterla unos minutos en el congelador, incluido el bol donde la montaremos.
  • En épocas de calor o si preparamos el tiramisú de un día para otro, podemos añadir un poco de gelatina a la nata una vez montada. Para la cantidad que indico, será suficiente con dos hojas de gelatina neutra, de cola de pescado.
  • Yo he utilizado café de Colombia en cápsulas especiales para hacer café expreso, pero podéis poner el que os guste, siempre que sea recién hecho y de buena calidad.
  • El licor para aromatizar el café puede ser cualquiera al gusto, aunque el típico sabor del tiramisú es el de Amaretto, puede sustituirse por ron añejo, licor de café, incluso licor de Amaretto o de avellana sin alcohol, si lo van a comer niños.
  • La vainilla en polvo puede ser sustituida por azúcar vainillado, en tal caso reduciendo la cantidad de azúcar glasé.
  • El toque de canela es totalmente facultativo.
  • Si no disponéis de manga pastelera, se puede poner la crema sobre los mostachones, con una cuchara, extendiéndola uniformemente, y haciendo unas crestas con el borde de la cuchara, para que se formen las ondas características del tiramisú.
  • Podemos hacer el tiramisú en otros formatos, con los mismos ingredientes, incluso servido en vaso, o en montarlo en porciones individuales, al gusto.


tiramisú-cucharillas





Comentarios

  1. Buenos y dulces días Concha.
    Qué riquísimo postre nos regalas. Elegiste muy bien para celebrar tu Onomástica.
    A la vista está lo bueno que quedó.
    Yo soy muy de tiramisú, también tengo varias recetas publicadas 'a mi manera' y todas me gustan. Al final se trata de crear tu propio sello y no siempre tenemos que seguir al pie de de la letra la receta original.
    Sobre el origen de los mostachones me declino más que nació en el convento de las monjas clarisas. Cocinan con tanto mimo y amor que seguro crearon en sus cocinas el mostachón.
    Me ha recordado a la abuela de mi marido. Cada viernes compraba un paquete de mostachones y siempre que los veo en algún establecimiento me acuerdo de ella. Nunca los compro pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que piense en hacer un tiramisú o porqué no, un chocolate a la taza :-)
    Lo que indicas de agregarle (opcionalmente) un poco de gelatina a la nata montada ¿luego no te quedan grumos? lo hice así en alguna ocasión con hojas de gelatina y también con gelatina en polvo y me encontré tropezones en la nata. Ahora si utilizo este truco en alguna ocasión, diluyo gelatina neutra en polvo previamente en un poco de leche y se la añado a la nata antes de montar. Quizás hice algo mal en aquella ocasión no sé. A ver qué hice mal Concha, cuénta, porfi...
    Este postre es totalmente festivo y maravilloso para los cinco sentidos.
    Que pases un bonito día.
    Un achuchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil, qué bonito esos recuerdos de nuestras abuelas, que nos marcan y nos tocan la fibra con una cosa tan simple, como ver unos mostachones en un estante de una pastelería, al final son pequeñas huellas que nos marcan y nos definen, haciéndoles sentir presentes en nuestra memoria.
      El truco de la gelatina en la nata montada, es una alternativa casera, cuando no tienes cremosidad tártaro, que es lo que se utiliza en pastelería. Es muy fácil y solo cuestión de práctica, pones a hidratar la gelatina, una vez esté blanda, la disuelves en un poquito de agua caliente, y dejas que se enfríe a temperatura ambiente, justo lo suficiente para que quede líquida. Esto lo haces una vez esté montada la nata, y bien fría, yo la meto en el frigo, mientras preparo la gelatina, y la mezclas a mano, con movimientos envolventes, y al estar la nata fría, cuaja al instante, por eso digo que es cuestión de práctica. No puedo decir qué efecto quedaría con TMX o batidora eléctrica porque no tengo, pero una vez montada la crema (yo lo hago siempre a mano, bueno con ayuda de mi marido, Jajajaja…) no puedes batir en exceso porque rompe la estructura química y ya sabes, o se cortaría, o se volvería líquida, probablemente.
      Besos, feliz día de domingo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Concha por tu consejo! tomo nota. Lo probaré. Feliz tarde y semana.

      Eliminar
    3. A ti siempre. Por cierto dónde pone cremosidad, quise decir cremor, ya sabes, el corrector jugándonosla como siempre ¡Uf!

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Tengo la fortuna de conocer Utrera, pueblo precioso, con rica gastronomía. Me sorprendió que tuviera 33 iglesias, ya sabemos que los edificios religiosos se mantienen en el tiempo, pero en esto Utrera se lleva la palma.
    El tiramisú es un dulce que apenas he preparado, todo lo que lleve huevo crudo no me va, alguna excepción hago como el merengue, y casi que tampoco. Pero el tuyo es harina de otro costal, este sí me gusta, y más como te ha quedado, tan bien cortado en forma de dado, que yo encuentro difícil, pues siempre hay alguna parte que se me hunde y no queda limpia cuando el cuchillo baja. También me he pasado por los enlaces que llevan a otras recetas y tienes razón, se nota el paso del tiempo, en este caso para bien. Me llevo tu tiramisú, puede ser el único que haga.
    Que tengas un bonito domingo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, Utrera a pesar de su cercanía con la capital, es una ciudad en sí misma, no tienes necesidad de salir para nada, todo lo tiene. Lo de sus iglesias es muy popular, son pocos los pueblos que se pueden vanagloriar de tener tantas, aunque por aquí en el Sur ya sabes, lo del fervor mariano lo llevamos en los genes.
      Te recomiendo pruebes este Tiramisú, además de fácil, está riquísimo, y sin huevo, que para nosotras es un plus. No tiene porqué quedarte el corte tan perfecto, a veces lo preparo en un azafate de mi madre, para toda la familia, y no lo corto en porciones, sino que voy sirviendo con una pala y queda más o menos cuadrado, pero sin ser necesario, porque el Tiramisú se puede preparar incluso en vasos, y ahí sí que no me preocupa el corte, solo vas montando las capas y queda perfecto.
      Besos, feliz domingo guapísima.

      Eliminar
  3. Buenos días queridísima concha, no pude esperar a la noche y antes de hacer mis labores domingueros y prepárame para irme quise pasarme por aquí pues mi sexto sentido me decía que algo especial encontraría y veo que no me equivoco. La procedencia de las cosas en este caso de el mosqueton (que dicho sea tiene que estar mortal)no siempre son fiables pues depende quien las escriba ,pero esto yo no lo voy a debatir ni mucho menos, es mostachón de utrera y punto. Ahora voy a lo mio...Me parece un tiramisu delicioso y desde el colofon final para un comida familiar y más para celebrar tu santo que seguro fue todo espectacular,vamos que ni lo dudo. Me quedan en la retina las fotos de tu tiramisu. Besinos que tengas un feliz domingo
    P.D.T en lo referente a las fotos y entradas antiguas, estoy buena yo pa opinar...jejeje así que mirando siempre pa'lante y cada día más y mejor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Fely, antes que nada, y como sé lo golosilla que eres, Jajajaja…, te invito a que visites el enlace que he dejado arriba del Mostachón de Utrera, puedes ver unas fotos muy apetecibles y además conocerlos un poquito más, pero de forma breve y entretenida, además de descubrir un poco más sobre su origen, que siempre resulta interesante.
      Con respecto a las fotos, nadie nace sabiendo, todo se aprende con la práctica, y en esto de bloguear, la práctica te hace más diestra.
      Besos y disfruta de un bonito domingo.

      Eliminar
  4. ¡¡Buenos días Concha!! No te puedes imaginar cuántos mostachones de Utrera ha hecho ingesta esta que escribe, y además de Utrera de verdad, que lo demás son malas imitaciones. Otro día nos tocará Castilleja de la Cuesta con sus tortas de aceite y cortadillos.
    Bueno Concha qué te voy a decir de este tiramisú si lleva mostachón auténtico de Utrera, buen cacao, toque de amaretto,... Que me guardes porfa una ración, ja, ja, 😋😋😋
    Que pases un buen domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma, sin duda el mostachón de Utrera es inigualable, por mucho que lo intenten, los originales son una exquisitez que yo no cambio por nada del mundo. Con respecto a lo de Castilleja de La Cuesta, más de lo mismo, yo la tengo a la vuelta de la esquina en coche, y aunque los productos originales los encuentras en muchas tiendas, me gusta ir a la que hay en la calle Real, aunque también hay una tienda Gourmet de la marca original, en Sevilla capital, que vende únicamente todos los productos clásicos y nuevas variedades.
      Está feo que yo lo diga, pero este Tiramisú quedó de escándalo, con la calidad no me la juego.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Pero bueno... Concha!!
    No veas!! pedazo de Tiramisú a la Utrera!!
    Me has hecho volver a mi infancia con estos mostachones.
    Cuando vivíamos en Coría, mi padre que era camionero, cada vez que pasaba por Utrera venía cargado de mostachones. Aquello era ponernos "morados". Qué rico que estaban. Ya no los he vuelto a comer más.

    Te ha quedado unos Tiramisús maravillosos.
    Felicidades dobles ♥

    Besos y Feliz Domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, la verdad es que están riquísimos, nada como el sabor de un mostachón original, con un café o un chocolate calentito, para levantarte el ánimo.
      A mí me los trae mi Pepita, pues va con mucha frecuencia, de la confitería Cordero, o la de Diego Vázquez, según el día, porque hay unas colas interminables para comprar dulces, sobre todo los fines de semana.
      Aunque aquí también los hay en las panaderías, no sé, los de Utrera son mucho más tiernos y ricos.
      La vista lo dice todo.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Madre mia CONCHA, que buen aspecto tu postre...
    Hace años compre MOSTACHONES, pero no me preguntes donde, porque en Catalunya es dificil encontrarlos, al menos por donde yo me muevo,
    Recuerdo aquel sabor entre bizcocho casero de soletilla y los sobaos pasiegos, hummmm, a buen seguro que tu TIRAMISU, se debia derretir en la boca.
    BUEN TRABAJO AMIGA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recuerdas bien, Conxita, el mostachón es un bizcochito ligero, esponjoso y mullido, con un sabor particular entre la miel, que a veces sustituye en parte al azúcar, y la canela, que lo hace único.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. La concha, vaya pedazo de postre que te has marcado más bueno, se ve de categoría. Yo nunca he preparado el tiramisú en casa, es algo que tengo pendiente, y siempre pienso que algún día me tengo que poner. Sea como sea a ver si me animo. Me encanta la receta que has preparado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sílvia, pues sí te gusta el Tiramisú, deberías hacerlo, nada que ver con lo que venden por ahí, en cualquiera de sus dos versiones está riquísimo, tanto la que se hace con huevo, a partir de una crema tipo Savaione o esta sin huevo, adaptada a los que tuvimos que vérnosla alguna vez con la salmonela y el huevo crudo está totalmente descartado de nuestra dieta.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
    2. Gracias Concha, a ver si me animo y lo preparo y en breve. Feliz tarde.

      Eliminar
  8. Hola Amore, como te dije antes en IG. estaba babeando viendo como hacías estos tiramisús, postre que me requeté encanta.
    No conozco esos mostachones, aqui en Barcelona no se si los hay, pero bueno puedo imaginar el sabor que tienen como todo lo de Andalucía que esta tan rico!!
    Menudo postre te has marcado, lastima que estoy lejos que si no te hacia una visita de repente.
    Mil besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel seguro que te encantarían los mostachones, son una auténtica delicia, perfectos para el Tiramisú o cualquier otro postre que lleve capas de bizcocho, son muy tiernos, y si solos están buenísimos, combinados con otras délicatessen, ni te cuento.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Concha. Aunque el tiramisú no se encuentra entre mis dulces favoritos, de vez en cuando no le pongo peros y al tuyo, por supuesto, le pondría hasta un piso si lo probara, que viniendo de quien viene la receta seguro que está para rebañar bien rebañados plato y cucharilla. Lo que comería de buen gusto sería un mostachón, o dos, ya puestos, pues aunque nunca los he comido (sí conocía su existencia), por el aspecto que tienen es del tipo de bizcocho que me encanta. Habrá que apuntar Utrera para las próximas vacaciones en las que vayamos al sur, por su patrimonio gastronómico y cultural, aunque no sé yo cuándo será eso, porque las siguientes serán para el norte (hay que alternar) y por el tema laboral me parece que este año ya no podremos salir unos días a ningún lado, de milagro si podemos escaparnos un fin de semana corto. En fin, ya se verá.
    Qué interesante el dato sobre el posible origen de los mostachones y el etimológico de la palabra. Una entrada que no sólo alimenta el cuerpo, sino también la mente.
    Disfruta de esta tarde de domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel yo soy amante de café, me gusta solo y sin azúcar, así llevo tomándolo desde que tuve edad para decidir por mí misma lo que me gusta.
      El Tiramisú es un postre que lleva café, y aunque no es el café, el sabor dominante, sí es muy importante qué café ponemos, yo soy muy especial en esto, soy capaz de distinguir diferentes variedades, mis hermanas me dicen que es yo soy de pico fino, y ni siquiera en el café me la pueden “meter” Jajajaja…, por eso también te digo, que un mal café hace un Tiramisú terrible, con eso te lo digo todo.
      Si alguna vez vienes por Sevilla, te sorprenderás la de lugares bonitos que hay en toda la provincia, porque es muy típico todo el patrimonio cultural y arquitectónico que tenemos en la capital, pero en los pueblos hay auténticas maravillas. Utrera, es una de ellas. Si te apetece saber y ver un poquito más sobre los mostachones, arriba he dejado un enlace “Mostachón de Utrera”
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Concha!. Menudo tiramisú el tuyo, con ese bizcocho que imagino estará buenísimo ya que Andalucía en dulces es... a quedado exquisito seguro. Una asignatura pendiente para mi Andalucía, conozco su gastronomía por tener familiares y amigos de allí y haberla probado, tiene muchas exquisiteces en todos los sentidos.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí, Andalucía es una tierra rica en paisajes y lugares hermosos, además de poder presumir de una gastronomía exquisita, allá donde vayas. Si alguna vez tienes ocasión de venir, no te lo pienses, te irás con muy buen sabor de boca.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Aunque sabes que el tiramisú no me gusta y no soy nada experta, no tenía ni idea sobre todo lo que nos has contado de él, sí recuerdo perfectamente cuando vi las fotos en tu instagram, y aún sabiendo que era tiramisú, te aseguro que las fotos decían y dicen cómeme. me derritió del todo cuando vi los mostachones en formato cuadrado con los montoncitos de nata tan bien compuestos encima, y mira que tampoco me gusta la nata, pero me encanta todo lo que es tentador y bello y te aseguro de que incitaba a meter la lengua, ja, ja. Por cierto, no he comido nunca un mostachón, aunque sí que he visto y probado algunas veces unas tortitas redondas en papel tipo horno, pero los de por aquí son más claritas las tortas y saben a bizcocho de soletillas, no sé si los mostachones sabrán algo distinto, de primeras, se ve más oscurito. Bueno, a mí me encantan las soletillas, así que si saben así, tampoco me importaría. El caso es que la idea me parece fantástica y queda un tiramisú muy mono, casi, casi en formato individual. Por cierto, qué cucharitas tan monas para acompañar el plato, muy vintage chic, me encantan.
    Bueno, Concha, aunque hoy no saboree tanto tu plato, que sepas que me ha parecido muy tentador y a los amantes del tiramisú le has aportado una nueva y diferente presentación chulísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel con respecto al Tiramisú y su origen, hay mucho que contar, no he querido extenderme para no cansar, pero realmente es muy interesante la información que he encontrado en un par de páginas italianas.
      Con respecto al 'reel' que viste en IG, decirte que aquel sólo fue un aperitivo, hoy he compartido el resto, que sí que te hará babear, de verdad, de la buena, Jajajaja…, fue compartirlo, y en menos de media hora, pasaba de las 1000 visualizaciones, para mí es todo un logro. Ya sabes cómo es esto de las redes, a mí se me resisten, porque voy a mi bola, Jajajaja…
      Ya sé que no te gusta el café, puedes sustituirlo por otra bebida, por ejemplo batido de chocolate, y que el mascarpone no es tu queso favorito, también lo sé, pero eso tampoco es un problema, puedes hacer la versión que no lleva nata, y cambias el queso por uno cremoso y denso, que los hay muy ricos. En fin, que soluciones te doy, para que nos sorprendas alguna vez con una de tus fantásticas puestas en escena. Por cierto ahora que lo pienso, me provoca un montón un Tiramisú de fresas, al que le pondría zumo de naranja, por ejemplo, en lugar de café, ¿qué te parece? ¿Probamos? Seguro que está para morirse del gusto.
      Los mostachones son un poco similares a las soletillas, evidentemente es diferente, pero en algo se asemejan.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  12. Hola Concha!
    que maravilla de tiramisú, hace mucho tiempo que no lo preparo, y eso que me encanta. Ese bizcocho que nos describes nunca lo había visto y no lo conocía y menos probarlo. Tiene que estar delicioso, claro que sí, a mi lo que me llamo mucho fue su nombre, no sabia si era algo dulce o salado, aunque esta claro que sería dulce jaja. En cada lugar hay sus tradiciones y sus dulces y demás productos. Cuando estuve en el país Vasco veía borrajas por todos lados y por ejemplo aquí no las ves en ningún sitio y como eso te diría mil cosas, aunque que te voy a contar a ti que no sepas. Este tiramisú se ve espectacular y me zampará un trocito sin pensármelo una vez, te ha quedado bestial...Besitos y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther a nosotros el Tiramisú nos encanta, también hacía tiempo que no lo preparaba, pero en cuanto tuve estos mostachones en mis manos, desee hacerlo, la verdad es que es un bizcocho perfecto para el Tiramisú, como alternativa a los soletillas.
      Naturalmente cuando sales de viaje descubres cosas, que luego deseas llevarte a casa, y a veces no se consiguen donde vivimos, eso nos crea la necesidad de volver al sitio, menos mal que hoy existe Internet y podemos comprar casi de todo.
      Besos, feliz semana también para ti.

      Eliminar
  13. Hola Concha. Cuando he visto el vídeo en IG ya me he puesto a salivar. No he estado en Utrera. ni he comido mostachones, pero da igual porque si los has elegido para formar parte del tiramisú, será porque están muy buenos y le van de maravilla.
    En casa a quien le gusta mucho el tiramisú es a mi hijo y él es poco de dulce. Es una buena idea hacerlo tan alto porque al meter la cuchara, parece que comes y disfrutas el doble. Queda también mucho más bonito.
    Me comería un buen trozo, pero como no puedo, me voy con la idea de lo rico que está.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues sí, los mostachones son para mi gusto, el bizcochito perfecto, tienen el tamaño justo para darte el placer de comer algo dulce, pero sin exceso, no es grande, y tampoco excede el azúcar. Sé que por tu dieta no puedes tomar azúcar, pero te gustaría mucho.
      La verdad es que tiene un buen volumen, quizás la crema de mascarpone aguanta la altura mejor que el savaione, eso permite poner una capa más y así luce más bonito.
      Besos, que tengas una buena noche.

      Eliminar
  14. Hola Concha !
    Soñando me tienes con el tiramisú desde que lo vi en Ig.
    Ayer te leí aquí, pero desde la tablet no me deja ahora comentar en los blogs, no se por qué razón, así que como no pude encender el pc, aprovecho ahora que tengo un ratito.
    Como te dije, es uno de mis postres favoritos . Al principio de los principios, cuando lo descubrí hace años, empleaba el huevo pero poco a poco, lo fui eliminando por el miedo a la salmonella, sobre todo, desde que unos primos míos en un convite de la Comunión de un sobrino, se tuvieron que ingresar ,a causa del pastel que comieron en la fiesta y lo pasaron realmente mal, así que tomé conciencia y no lo volví a hacer partícipe de la preparación, pero da igual, porque está rico de las dos maneras.
    Con ese bizcocho ha de ser exquisito, nunca lo he probado ni he estado en Utrera. Quien sabe si quizá algún día pueda, de momento el viajar lo tengo complicado.
    Me voy ya porque solo de ver las fotos se me hace la boca agua hija mia y voy a terminar pecando y no debo ja ja.
    Un abrazo apretao y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, no te preocupes, ¿no ves que el último trocito, lo he guardado para ti?...
      Yo sé de primera mano lo peligroso que es un huevo, si tiene salmonela, aunque lo laves antes de utilizarlo, ahí sigue, y a menos que esté cocinado, pero bien cocinado, nada de medio hecho, o líquido como en las tortillas esas que ahora están de moda, cómo tenga la bacteria, puede llegar a ser terrible. La infección por salmonela suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos, por eso hay que evitarlo como sea. Dicen que si haces el savaione, al baño maría, una temperatura entre los 50º y los 70º es menos peligroso, pero no es cierto, porque la bacteria prolifera incluso por encima de los 90º y se multiplica con las horas, así que a menos que esté cuajado, no hay tu tía.
      En lo de viajar, lo llevo también crudo, cuando no es una cosa es otra, y de momento nada de nada.
      Besos y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  15. Woww y q vivan los tiramisu ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Concha. disfruto leyendo tus entradas porque siempre se aprende algo. Al leer tus referencias sobre los mostachones me has hecho recordar mis vivencias en el Instituto ya que a la hora del recreo algunos días, cuando no llevábamos bocadillo jj, salíamos a comprar en venta callejera y recuerdo unos bizcochos muy parecidos a estos, supongo que no serían los de Utrera jj, ya que por entonces vivía en Granada pero sí me viene a la memoria lo rico que estaban.
    Tiramisú, postre exquisito que siempre tengo ganas de hacer y que nunca encuentro el momento para hacerlo.
    Ahora vendría muy bien hacerlo ya que hay menos peligro con el huevo fresco ya que las temperaturas no son muy altas aunque hay que reconocer que si los son para la época del año en la que nos encontramos pero no son esos 35 o 40ºC del verano.
    Esta variación que nos propones del tiramisú solo cabe decir que te ha debido salir deliciosa y que sin duda fue un total acierto el que lo eligieras para celebrar tu santo. Me habría unido a tal celebración si se hubieran dado dos circunstancias a) que me hubieras invitado y b) que viviera más cerca, pero por desgracia no se dieron ninguna de las dos jj. Otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no te quepa duda que hubiera sido un placer compartir contigo este Tiramisú, sé que es un postre que te gusta, y nada da más placer que cocinar para personas que disfrutan al máximo de lo que hacemos.
      Supongo que habrá bizcochos similares en muchos sitios, incluso no creas, quizás incluso aquellos que comías en tu época de estudiante podrían ser de Utrera, siempre ha sido muy comentado que traspasaban fronteras.
      Me alegra que te guste cuanto comparto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Mi querida Concha! Ya tenía ganas de venir... hoy en cuanto he terminado mi caos en casa, me he sentado a echar un rato con vosotras, porque digo cuando me ponga a escribir el nuevo post... ya cuando los ojillos se me pone chuchurrios no puedo venir y en fin... si no me da tiempo a subirlo hoy... pues ya lo hago mañana... total ya mi organización se perdió enterita, he empezado el año un poco caótico y me está costando remontarlo... pero bueno... lo mejor es que vengo y me encuentro con que me has preparado un postre... ¡Ni queriendo! jajaa... Sabes... a mi los mostachones me vuelven loca y es de los dulces a los que le tengo mucho cariño, porque yo no le pedía a mi madre que me comprara caramelos, ni chuches... yo le pedía mostachones... rosquillas de merengue... o como mucho... un phoskito (yo era más de cosas consistentes... jajaa... ) Los tengo pendientes de hacer un día en casa, porque los tengo hechos de cacao para la choco, pero no tengo los tradicionales y cuando he visto este tiramisú tan original con los mostachones, te juro que he salivado por completo... A parte es que la presentación te ha quedado de guinda, me encanta Concha... ha sido un postre de 10 para cualquier celebración... y en cuanto tenga ocasión... ¡lo Haré! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elisa, espero que tanto caos, no sea por temas de salud, mejor que sea por trabajo, reformas o simplemente porque te apetece no hacer nada, que me parece a mí que esto último va a ser que no, porque a ti no hay quien te pare, y mucho menos tenerte todo el día a la bartola, una mente inquieta como la tuya, con la que yo me siento totalmente identificada, no para ni durmiendo, Jajajaja…
      El Tiramisú es un postre que hago con frecuencia cuando comemos en familia, solo que son fechas como navidad, cuando sabes que es imposible hacer fotos para el blog. Además hacerlo en formato XXL, en un azafate grande, no es muy fotográfico, así que cuando tuve estos mostachos en mis manos, hacer un Tiramisú especial, con una presentación bonita y así poder lucirlo como se merece.
      Besos y gracias por venir un ratito a charlar conmigo.

      Eliminar
  18. Querida Concha, cómo he disfrutado viendo tu receta, qué rico tiramisú te ha quedado. Has hecho una versión libre del típico postre, pero me ha encantado. Al utilizar un dulce tan típico de tu tierra y que ,además ,tiene una textura ideal para hacer el tiramisú , creo que has dado de lleno en el clavo. No conocía el mostachón y ahora ya no lo puedo decir. Al combinar la nata con el mascarpone has utilizado una de mis cremas favoritas, yo suelo ponerla en muchos pasteles y postres, me encanta esta combinación , creo que es ideal. Solo me falta decirte que el corte que se ve en las fotos es de infarto. Ya estas mandándome para Barcelona 4 raciones bien hermosas de tu tiramisú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, la verdad es que quedó de infarto, para perder el sentío y repetirlo, Jajajaja… En principio hicimos este formato pensado en uno por comensal, pero fue imposible, después de comer, a menos que seas un tragaldabas, no cabe entero, Jajajaja… Al final salieron seis porciones, y apurando creo que hasta ocho, porque ya sabes, luego la conciencia te “reconcome” y no puedes cagar con la culpa, Jajajaja…
      Bromas a parte, es un Tiramisú excepcional, que aunque habitualmente lo hago con soletillas, con los mostachones quedó espectacular.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Concha, por lo que veo te ha salido tu vena repostera, y además a lo grande, porque el tiramisú que has preparado tiene una pinta impresionante. Muy buena idea lo de los mostachones, no los he probado nunca, pero los ingredientes y la elaboración debe ser parecida a los bizcochos de soletilla.
    El corte es espectacular, dan ganas de meter la cuchara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo de la repostería lo llevo en los genes, pero de verdad verdadera, lo que pasa es que a mí no me relaja hacer Dulces, al contrario, y eso unido a mi estrés hacen que la balanza se incline siempre del lado contrario, pero a veces, me vengo arriba y me salen cosas como estas, Jajajaja…
      Es un Tiramisú espectacular, especialmente por los mostachones.

      Eliminar
  20. Cocha que pinta tienen ese tiramisu , con esos mostachones de lujo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, no es por nada, pero quedó espectacular. Besos.

      Eliminar
  21. Hola Concha, nunca hubiera imaginado el tiramisú con los mostachones de Utrera, que por cierto, a mí me encantan, bueno, todo lo de Utrera, porque si hablamos de las "lenguas de Cordero", ainssss, qué ricas. ¿Y su flamenco? y no hablemos del" Gitano " de Utrera de la madrugá. Bueno, yo creo que este tiramisú lo podrías patentar y seguro que alguna pastelería de Utrera quiere quedárselo, jjjjj. Me llevo un buen trozo que desde que lo vi me tiene enamorada!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, precisamente estos mostachones me los trajo mi Pepita, de Cordero, y ya estoy deseando que vuelva, es que va con mucha frecuencia y nunca se olvida de nosotros, Jajajaja….
      Lo de patentarlo sería un puntazo, pero seguro que ya se le ocurrió a alguien, antes que a mí, o no, porque la verdad es que tampoco me ha dado por mirarlo.
      La verdad es que está impresionante de bueno, y el sabor del mostachón sigue siendo protagonista,
      Besos

      Eliminar
  22. Hola bonita, no tengo que decirte que el tiramisú es mi postre favorito, pues sé que ya lo sabes. ¡Qué rico y elegante se ve tu versión con mostachones! Muero por probarla, tiene un aspecto increíble. La verdad que con cuatro cosas, y buena imaginación se puede llegar a crear postres como estos: tradicionales y novedosos a la vez. Me ha encantado tu versión y me gustaría mucho probarla. Qué pena que por aquí no se encuentran los mostachones...

    Besos, linda, hacía mucho que no pasaba por aquí... aunque en realidad no paso por ningún lugar... estoy un poco en modo off!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuando vengas lo hacemos, aquí ya sabes que mostachones se encuentran con facilidad. En conjunto es un Tiramisú, pero el sabor del mostachón lo hace tomar otra dimensión sublime.
      Ya sabes que estos meses pasados han sido duros, a ver si poquito a poco, vamos retomando la normalidad, que falta nos hace. Por lo de las visitas no te preocupes, esto solo es un pasatiempo.
      Besos, te quiero una jartá.

      Eliminar
  23. Con el tiramisú pasará lo mismo que con la carbonara, una cosa es el original y otra cosa son las versiones, cualquiera de las dos esta muy rica. Me supongo que será como la tortilla de patatas o el gazpacho en otros países, cada uno tendrá su versión y no por ello menos rica.
    Desde luego yo tomo buena nota de tu tiramisú debe estar de vicio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Lola, siempre decimos que hay tantas versiones de un plato, como personas que lo cocinan, incluso una misma difícilmente hace siempre las cosas del mismo modo. Por eso este Tiramisú es digno de serlo, no porque lo haya hecho yo, sino porque está para repetirlo.
      Besos, y feliz noche.

      Eliminar
  24. Se me había pasado a mí esta maravilla...Tengo que hacerlo!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, ya verás qué puntito de sabor tan rico le da el mostachón. Besos.

      Eliminar
  25. Concha, se me había pasado venir a ver este post, he estado mala y con un cansancio de cuidado a raíz del Covid que ha tardado en quitarse y no del todo todavía.

    Este dulce se ve estupendo y veo que has innovado la receta con los mostachones y con la nata. Debe estar muy rico. Las fotografías me han gustado mucho.

    Se ve el postre de escaparate. Nunca lo he probado así con nata, ya que siempre lo hago con claras de huevo.

    Muchos besos y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios, Patty! No sabía que estuvieras con Covid, no me entero de nada. Lo importante es que estés, si no bien del todo, al menos mejor y esperar que no haya hecho ningún estrago, ya sabemos que esta enfermedad es muy peligrosa, en el peor de los casos. Nosotros nos hemos librado, de momento, pero es evidente, que a veces no solo depende de uno mismo, sino de los que nos rodean.
      Ya comenté contigo hace tiempo, creo recordar, que no hago nada con huevo crudo por temor a la salmonela, ni siquiera mayonesa, que es tan básico, pero no creas, esta versión está riquísima, tanto que te aseguro no echarías para nada de menos el clásico savaione italiano.
      Besos

      Eliminar
  26. Mi Concha querida ya voy por acá retomando medio pérdida en el tiempo y espacio, cuando vi esta receta no dudé en venir a verte y se me pasaron los días y es que este postre me gusta tanto que no podía dejar de contemplar tu versión con mostachones y me derrito al leer la descripción qué haces de ellos porque definitivamente tiene que ser un sabor y textura especial y diferente maravillosa, sé que no eres muy de recetas y por ello también caigo aquí, será porque en esta tarde también tuve antojo de tiramisú (que poco a poco voy volviendo a calentar motores en mi cocina), por acá ya en otoño pleno y yo feliz viendo delicias y antojos que voy pescando en medio de un adelanto de cuaderno “bloqgueril” y de retomar rutinas y comenzar también nuevas. Que rico de verdad, no imagino esa capa de merengue que es más o menos parecida según leo la textura de este mostachón bañado en café colombiano (Ñam Ñam), más esas capas de cacao y el toque de canela que le pones y esa crema mita de queso que me derrite…., suspiro y todo que ricura!! Ya he ido a mirar las otras versiones de tiramisú y todas me gustan y me dejan 🤤 babeando.
    Te mando un beso y me llevo tu antojo y como dirías para acompañar con tu George que es como más me gusta un trocito de este delicioso postre de café + café : amor vuelto aroma y delicado sabor dulce . Muakkk
    Besitos (no sé si salga mi nombre me sale como si fuera anónima, que loco!!)

    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Nati bonita, aún sin haber terminado de leer tu comentario, ya te había conocido, incluso a ciegas lo haría, leerte e# cómo oír tu voz, tu manera de expresarte y todas esas cosas bonitas que siempre me dices, te identifican en cada palabra.
      Me alegra saber que ya estas de nuevo en casa, con tu Mr.G seguro y espero que hayas recargado pilas para un buen montón de tiempo, y con la esperanza e ilusión de un pronto regreso a tu Colombia querida.
      Siempre que tengo a mi George entre las manos, pienso en ti, el café de Colombia es mi favorito, es imprescindible para disfrutar al máximo de mi ratito del café.
      Estos mostachones son pura delicia, y muy fáciles de hacer, para ti sería nivel novel, en uno de los enlaces tienes la receta original, por si te interesa probarlos.
      Un millón de besos, deseando volver a leerte.

      Eliminar
  27. Puede que a los - as puristas no les valga pero yo me estoy relamiendo de lo rico que lo has hecho Los mostachones por si solos me encantan y sin duda es todo un acierto como los has utilizado Un postre laborioso y exquisito Te felicito por lo bien que lo presentas, por lo bien que lo haces y lo explicas y por darnos siempre la información de primera. Te deseo un maravilloso verano y que sigas deleitándonos con tus magníficas recetas Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, es una interpretación libre de este postre tan rico, realmente merece la pena los cambios que hice, estaba delicioso. Besos y buen verano igualmente para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.