Solomillo en Adobo Ligero al Jerez


El adobo, junto con el escabeche, son métodos de elaboración de alimentos ideales para prolongar en el tiempo su duración una vez cocinados, ambos muy utilizados para cocinar mariscos, como los populares mejillones en escabeche, o la caballa, el cazón y los boquerones en adobo, típicos de la cocina andaluza, también se emplean para todo tipo de verduras y setas, aunque los que más suelo preparar son los de carnes. El adobo que os enseño hoy, es un modo fácil de añadir un extra de sabor y ternura a carnes en general, que aún siendo tiernas y sabrosas, agradecen ser cocinadas de esta manera, he elegido el solomillo de cerdo, por ser un corte de carne perfecto y cómodo para servirlo, cortado en filetitos o medallones, siempre podemos hacerlo con otros cortes de carne, como el lomo o las carrilleras, en piezas enteras sin cortar.

Para acompañar el plato, podemos elegir cualquier guarnición que nos apetezca, al solomillo le va prácticamente todo, en esta ocasión me he inclinado por unas setas Portobello, que son mi locura y no escatimo en ellas, me encantan con todo, incluso solas, visualmente a este solomillo le van como anillo al dedo, no me diréis que no se ven tremendamente deliciosas, además  para completar el plato, he elegido un couscous de preparación rápida, que compré por recomendación explícita de mi Carmen, la última vez que estuvimos juntas de compras en 'Costco', ir allí con mis hermanas, es un no parar, lo que no ve una lo ve otra, y es que además como todo lo venden en grandes cantidades y formatos XXL, entra por el ojo que no veas, aunque también se consiguen algunos productos en menor cantidad, y eso es un aliciente a la hora de comprar, pues cuando algo me gusta no tengo límites en llenar el carro, no sé si recordaréis lo que me pasó con los Spaghetti al bronzo, los compré en agosto pasado, y aún tengo unos cuantos paquetes en mi despensa ¡Ja, ja, ja...!

Couscous estilo marroquí

Como decía, el couscous elegido, es una mezcla con especias al estilo marroquí, que me ha encantado, es muy aromático, entre otras especias lleva granos de cilantro (molido) que me han recordado mucho a la cocina de mi madre, ella lo utilizaba en muchos de sus guisos, aunque yo por aquel entonces lo detestaba, ahora solo por sentirla cerca me estoy aficionando a cocinar todo más a su estilo. Muchas de esas recetas las tengo publicadas desde hace años, y cuando vuelva a repetirlas, simplemente añadiría ese puntito de cilantro, pero no del fresco, que ese sí que ni a cañonazos me entra, ¡ja, ja, ja...! Por disfrutar una vez más de esos sabores tan de nuestra casa, y que mi madre cocinaba como nadie, os recomendaría especialmente sus Habas Tiernas de Primavera con Arroz y otro de los platos que te transportan a otra época, sus Habas con Alcauciles a la Sefardí, ambos los cociné para DBM con su ayuda en una de sus últimas incursiones en la cocina, podéis ver sus manos en los vídeos que acompañan ambas recetas, imposible olvidar lo bien que cocinaba mi madre los Caracoles siempre por estas fechas o las Cabrillas con Tomate, donde el cilantro, siempre utilizado con mesura, aporta el característico sabor a cocina andaluza y que en casa cada vez que los hago son motivo de fiesta, si os gustan no dejéis de probar estas recetas.

A continuación os transcribo la etiqueta de la composición de dicho couscous, seguro que a más de uno os atraerá la idea de hacerlo vosotros mismos ya que no es complicado, concretamente estoy pensando en mi amiga Isabel | De dulzangas, comiditas y otras zarandajas porque sé que ella prepara mezclas de especias en su afán de probarlo todo; quizás no lo consigáis en vuestro supermercado habitual, aunque es un producto fabricado en España por una marca especializada en productos deshidratados, como su popular sopa juliana que en los '80 del siglo pasado, fue un auténtico boom en la cocina, y naturalmente en casa nos hicimos super fans desde la primara cucharada. La mezcla está elaborada de la siguiente manera:

Sémola de Trigo duro precocida (90%), Tomate deshidratado, Pipas de Girasol, Ajo deshidratado, Pimiento Rojo deshidratado, Cebolla deshidratada, Comino molido, Menta liofilizada, Chile en copos y Cilantro molido. Puede contener trazas de Sésamo, Mostaza, Avellanas y Apio.



Y ahora sin más, os explico al detalle, cómo se hace este riquísimo solomillo en adobo ligero con su buena dosis de vino fino de Jerez, no utilicéis vino corriente, por favor, la calidad no tiene precio, además que está tan rico que invita a rebañar el plato y repetirlo muchas veces. Por último una cosita más, aclarar que para las fotos puse un vaso de Oporto por crear un ambiente en armonía con los tonos burgundy, pero con los tonos dorados de una buena copa de Fino de Jerez o una de Manzanilla de Sanlúcar, maridaría perfectamente con el plato. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 1 Solomillo de Cerdo (400 gr)
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 150 ml de Vino Fino de Jerez
  • 8 Chalotas
  • 2 d. de Ajo
  • 1 Zanahoria 
  • 1 Tomate
  • 1 rama de Apio
  • 2 Tomates Ecológicos Secos
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 c/p de Especias Otomanas
  • 1 c/p de granos de Pimienta Verde en Vinagre
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 rama de Tomillo, fresco
  • 3 ramas de Romero, fresco
  • Sal 
Para la guarnición

  • 300 gr de Setas Portobello
  • 100 gr de Couscous (mezcla con especias marroquíes)
  • 100 ml de Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Cebollino


solomillo-adobo-mise

ELABORACIÓN
  1. Limpiar el solomillo, quitando la fina capa de grasa que lo envuelve, con un cuchillo afilado.
  2. Cortarlo en medallones de 1’5 cm de grosor. Sazonar. Reservar.
  3. Pelar las chalotas, cortar en dos longitudinalmente (se pueden dejar enteras)
  4. Pelar la zanahoria y cortar en rodajas finas, con una mandolina.
  5. Lavar el tomate y cortar en octavos.
  6. Lavar la rama de apio y cortar en láminas finas de unos 2 mm.
  7. Pelar los ajos y aplastarlos.
  8. Hidratar los tomates secos, en agua caliente, 10 minutos.
  9. Lavar y secar, con papel de cocina, el tomillo, el romero y el laurel.
  10. Cubrir el fondo de una cocotte con aceite. Calentar. Cuando comience a humear, marcar los medallones de solomillo, por tandas, vuelta y vuelta para que queden crudos en su interior, reservando en un plato.
  11. Verter el resto de aceite en la cocotte, y añadir las verduras, los tomates secos escurridos, las hierbas aromáticas (excepto el romero que lo pondremos al final) y las especias.
  12. Cocinar a fuego medio durante 15/20 minutos, para que las verduras se cocinen, quedando tiernas y ligeramente doradas.
  13. Una vez cocinadas las verduras, verter el vino, llevar a ebullición y apagar el fuego, retirar inmediatamente. Reservar con la cocotte destapada para que se enfríe cuanto antes.
  14. Una vez frío el adobo, introducir con cuidado los medallones de solomillo, cubriéndolos con el adobo. Tapar y guardar en el frigorífico.
  15. Reposar el adobo, al menos 24 horas, antes de consumirlo. Para ello, lo sacaremos del frigorífico una hora antes de calentarlo a fuego lento (no debe hervir) para que la carne se confite, sin resecarse.
  16. Lavar los Portobello, cortarlos por la mitad. Cocinarlos a la plancha. Sazonar.
  17. Poner el couscous en un bol. Añadir un chorrito de aceite. Sazonar. 
  18. Verter el agua caliente sobre el couscous. Tapar el bol con film y dejar reposar durante 5 minutos. 
  19. Remover el couscous con un tenedor, para que se suelten los granos. Mezclar con una cucharada de cebollino picado.
  20. Servir al gusto, con las setas y un par de quenelles de couscous, espolvoreando el plato con un poco de cebollino picado.

solomillo-jerez-pasosI
solomillo-jerez-pasosII












Otros Adobos y Escabeches en DBM

Anchoas en Vinagre
Anchoas en Vinagre, con Ajo y Perejil  
Boquerones en Adobo

 




Comentarios

  1. ¡Hola Concha! Aquí estoy en la sierra, en casa, me escapado de la movida carnavalera gaditana. Por cierto, cuando quieras te apuntas a pasar unos días, ya sabes que esta es tu casa.😊😊
    El macerado que has preparado para la carne me parece ideal, le has añadido sabor.😋😋 En general pasa igual en casi todo tipo de carnes, son de lo más insípidas y necesitan que se les potencie el sabor.
    Bueno Concha, el lunes sufriré contigo “el frío” de Sevilla.🤣🤣
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Emma, si estás toda la semana saturada entre el trabajo y lo demás, nada sienta tan bien como una desconexión de fin de semana.
      ¡Oye! Vente preparada mañana, que el pronóstico del tiempo pinta caluroso. Yo estaré fresquita, mañana tengo cumpleaños de una de mis niñas y lo pasaremos en la piscina.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Concha! Me estoy imaginando como sería ir un día de compras contigo y con tus hermanas y debe de ser una fiesta aquello jajaa... ¡Todas en busca de cualquier tesoro culinario para sorprender en casa! Seguro que las 3 horas estaréis por allí (Será para veros por un agujerillo jajaa...) El solomillo.... esto sí que mi marido se lo comía con los ojos cerrados... aquí no hay ningún problema como con las lentejas jajaa... bueno... ¡Y yo también! que tremendo plato, solo hay que degustarlo despacito y en buena compañía, para que nos sepa a gloria bendita... Una receta para guardar y hacer pronto... ya te contaré si dejan el plato limpio mis comensales y me ahorro fregar jajaa... Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, la verdad es que lo pasamos genial, porque lo que no inventa una, lo inventa la otra, y entre una y otra se nos pasa el rato que da gusto, a mí lo que más me gusta es cuando paramos a dar una culailla, y nosoentras nos tomamos un café, o lo que venga a bien, según la hora, nos enseñamos lo que hemos comprado, como si fueran auténticas novedades, y no hubiéramos visto lo que cada una lleva, Jajajaja… Y para eso que no sea ropa o zapatos, que ahí sí que hay material para una película de Almodóvar, Jajajaja…
      Bueno guapísima, ya verás cómo te ahorras hasta el fairy, que este solomillo se come solo, y te van a dejar el plato niquelao, jajaja…
      Besos y feliz domingo, con solomillo o lo que se tercie.

      Eliminar
  3. Hola mi Dulce Concha!
    Hoy nos traes un plato de domingo.
    Qué rico y qué bien presentado.

    Si yo estuviera con vosotras comprando os aseguro que aún llenaríais más el carro, porque mira que me gusta mirar y rebuscar por todos los pasillos jaja

    El couscous también lo he utilizado como acompañamiento, de hecho tengo unas chuletas de cordero con couscous y salsa de meta publicado en el Blog que están... te puedes imaginar ;)

    Besos y que tengas un feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi preciosa, la verdad es que esté solomillo es un plato perfecto para cocinar con antelación y tener a punto en días festivos, aunque se cocina tan fácilmente que bien se puede tener una cacerola lista en el frigorífico e ir sacando lo que necesites durante la semana, especialmente para aquellos que necesitan comer carne a como dé lugar, Jajajaja… En serio, está buenísimo, con couscous o con lo que apetezca, y así tener un menú distinto cada día.
      Un día de compras sienta genial, especialmente cuando la compañía es de mis hermanas.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Concha, una receta deliciosa. A mí me encantan los platos adobados o escabechados.
    Has elegido una carne delicada que has mimado (como siempre) para conseguir un resultado exquisito. Acompañado de estas saludables setas pues un festival de sabores y colores.
    Costco por aquí no está, si dices que todo es en formato XXL yo no sabría por donde empezar ¡ja, ja, ja! No me extraña que si vais las hermanas a este centro se os vayan los ojos para todos las estanterías y rincones.
    Me ha gustado este cuscús especiado. Gracias por indicarnos su composición, si no todos algunos ingredientes podemos incluir en nuestra próxima elaboración. En verano lo solemos comer a menudo, nos encanta.
    Te deseo una feliz semana.
    Achuchones. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, ya verás qué tierna y sabrosa queda la carne, y además con la ventaja de poder tenerla preparada con antelación, ya sabes que en carnes es difícil hacerlo sin que queden secas o duras.
      Este couscous es de la marca que me comentaste que tiene las lentejas caviar, así que ya sabes, si te apetece probarlo lo puedes conseguir on line, y seguro que por ahí tampoco será difícil encontrarlo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
    2. A mi me encanta ir de compras a los gourmets o tiendas raras como dice mi madre jajaj me pierdo mirando etiquetas así que os imagino a vosotras y el peligro es mayúsculo jeje.
      El solomillo está pa dejar el plato repulio de lo rico que tiene que estar. El cuscus no es un asiduo de mi cocina pero con esas especias seguro que me gustará vamos que en conjunto te quedó un plato de lujo. Buenas noches corazón feliz semana

      Eliminar
    3. Fely este tipo de tiendas es una tentación irresistible, sobre todo para nosotras que como bloggers somos “pecadoras” por naturaleza y vamos siempre buscando cosas diferentes, aunque yo ya lo era antes incluso de cocinar, Jajajaja…
      Besos corazón, que tengas una buena semana.

      Eliminar
  5. Una carne buenísimaaa!!!
    Que moderna era tu madre, cocinaba cosas que ahora mismo hay personas mucho más jóvenes que son reticentes a cocinarlas.
    A mi también me encantan las portobello, ayer mismo al mediodía preparé unos macarrones con paté que los llevaban.
    UN ABRAZO AMIGA SEGUIMOS EN CONTACTO ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita mi madre fue cocinera profesional muchos años, por eso su cocina era bien extensa.
      Me encantan los Portobello con pasta, también los hago con frecuencia.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! Estas comidas así, tan bien hechas, las veo perfecta para cuando hay invitados en casa, cuando queremos celebrar algo o es navidad, pues un plato de los que llamo "de lujo". No por que lleve ingredientes imposibles, caros ni nada de eso. Es por que es una receta fabulosa, con una presentación divina y que tiene que ser un plato bien fino y rico. Si es que la madre cocinaba rico, pero la hija no se queda atrás, y ver este plato sabiendo que ha sido cocinado por tus manos Concha, no tiene desperdicio. Esos solomillitos, se ven hiper tiernos y sabrosos.
    No soy de couscous, pero vamos, recomendándomelo tú, cierto que lo probaba y seguro que hasta rebañaba el plato.
    Por cierto, ahora que dices de Costco, el otro día me preguntabas por la harina de almendra que venden. Yo tengo almendros, como bien sabes y muchas veces hago mi propia almendra molida, pero cuando es para un postre más rústico, pues o tienes donde molerla bien (cosa que yo no tengo), o queda un poco bastorra. Para hacer macarons, por ejemplo, siempre la compro, y aún así hay que tamizarla, pues la textura granulosa siempre está, aunque sea de compra. Eso sí, sabor tiene mucho más sabor la que hago en casa que la almendra molida de compra, pero para algunas preparaciones o la compro o queda excesivamente harinosa. Aunque, yo no compraría mucha cantidad, se suele enranciar pronto, de hecho, yo cuando hago harina de almendra, hago casi la cantidad que voy a usar, tampoco estoy haciendo cosas con almendra molida todo el tiempo y me he dado cuenta que se estropea de una vez para otra, y eso que la tuesto y la tamizo dos veces, la guardo en bote de estos de cristal con tapa hermética para las conservas y en un lugar escuro, y a simple vista está divino, pero lo pruebas y tiene un poco sabor a rancio. Bueno, espero haberte aclarado las dudas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tus consejos sobre la almendra molida, son cosas que no te dice nadie y cuando las compras por primera vez puedes caer en ese error y tener que acabar tirando un producto caro. Yo no hago dulces últimamente, ya sabes por mi dieta, pero es que vi tu receta y me apetecía probarla, por un día que sé de una un capricho dulce tampoco se va a hundir el mundo, Jajajaja…, aunque no va a ser pronto, ya que mañana voy a un cumpleaños y seguro que peco, poco, pero peco Jajajaja…
      Mi madre era un gran cocinera, no solo tenía buena mano, sino que le gustaba cocinar, y claro eso se notaba en casa porque siempre nos hacía cosas increíblemente buenas, y de ella aprendí casi todo lo que sé, tanto se parece mi cocina a la suya, que mi gente dice que todo lo que hago sabe igual que su comida.
      Besos guapísima y feliz semana.

      Eliminar
  7. Qué irresistible este solomillo con su adobo -delicioso- y guarnición, se me está haciendo la boca agua!!! Ese cous cous con especias tiene que estar buenísimo! Y bueno, yo no tengo hermanas (sólo hermanos) pero me imagino la fiestuqui de irse juntas de compras y descubrir tesorillos aquí y allá... qué divertido!
    Un beso y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Esther, además de ser hermanas somos amigas y hacemos todo juntas, y sí, es divertido compartir esas salidas de compras con ellas, lo pasamos genial.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  8. Me encantaría ir de compras contigo! Para comprar cositas tan ricas como los ingredientes de este riquísimo plato!Me encanta. Besos, querida Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima te aviso, Jajajaja… Besos guapa, que tengas buena noche.

      Eliminar
  9. Buenos días:
    Estupendo ese adobo que le has puesto al solomillo, una carne que vale igual para un roto que para un descosido, es una pieza que podemos poner cualquier día para la comida y también en una fiesta para lucirse, pues es sabrosa y tierna y con poco se puede hacer mucho. Entre el escabeche y el adobo prefiero este último, ya que no es avinagrado de sabor. Además lo has acompañado maravillosamente con el cus cús y los portobellos, para darse un homenaje no existe nada mejor que tener esa mano sabia que te aparece cocinando, bueno, en otras cosas lo será también, pero yo las conozco menos.
    Hoy vengo en lunes porque he estado fuera, pero no me olvido de esos platazos que nos presentas, son sencillos y lujosos a la vez, o sea, sencillos que no simples.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lola, el solomillo es de las mejores opciones siempre que queramos poner carne en un menú, a todos les suele gustar, y mucho más si está tan bien aderezada. Ya te digo yo que esté entra sin pensar, y mejor preparar una buena cantidad para no quedarse cortos, ya que está tan tienda y rica, que todo el mundo querrá repetir.
      Te eché de menos ayer, sí. Pero suponía que estabas en otras cosas, imagino que todo bien ;-) Besos y feliz lunes.

      Eliminar
  10. Pues sabiéndolo, lo buscaré y te cuento. Gracias Concha y feliz semanita

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Concha !
    Pedazo de plato que te has marcado, como digo yo, de los que se disfrutan y saborean antes de sentarse a la mesa, en el momento de la preparación ya son una gozada pensando en la posterior degustación.
    No me puede gustar más, ni le quitaría ni le pondría nada , tal cual lo has hecho, es de matrícula.
    Y con un buen pan al lado menudo festín amiga.
    Ando liada y sin tiempo para nada pero no me olvido de mis compis jamás.
    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, me alegra saber que estás bien.
      Este plato es una delicia, ya verás como triunfas si lo acompañas de unos de esos riquísimos panes que hace tu marido. Besos guapísima y feliz semana.

      Eliminar
  12. Concha es un placer pasar a ver tus recetas y lo bien que las explicas, cada vez aprendo algo nuevo de tu mano, yo nunca he utilizado el vino jerez y me encanta el solomillo de cerdo que yo voy a lo sencillo y lo pongo a la plancha, con arroz blanco y champiñones y eso que una cosa te digo de tu mano voy innovando y haciendo comidas nuevas Que bien ir de compras con tus hermanas y disfrutar juntas de todo ello y esa complicidad Me alegro infinito Un abrazo guapisima y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia, muchas gracias por tu confianza en mi cocina, me alegra saber que te ayuda a disfrutar de platos nuevos.
      El Jerez es un vino con carácter, no se puede utilizar a la ligera porque invade mucho los sabores, haciéndose total protagonista, aunque siempre que se utilice el buen criterio, no hay nada que salga mal, al contrario, se obtienen grandes platos como este que es un clásico que he querido recuperar en mi cocina.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola , Concha. Qué adobo tan rico y bien hecho¡¡¡¡ Pocas veces he hecho adobo y tengo ganas de hacer. Ese solomillo de cerdo con el adobo ha debido de quedar bien gustoso y sabroso. El acompañamiento perfecto es un buen cuscús , que al necesitar muy poca cocción cualquier salsa bien rica lo impregna al momento de sabor. Me ha encantado la idea de completar el cuscús simple con otras semillas, hierbas y demás... así se potencia el sabor de forma bien rica. Cuando se cocina recetas de las madres , abuelas y tías homenajeándolas parece que el plato queda y sabe mejor. Te ha quedado perfecto, lleva una combinación de ingredientes realmente genial. Ahora solo falta disfrutarlo y saborearlo lentamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, te aseguro que con este vas a triunfar, es una exquisitez, y eso que lo hice de noche y no pude sacar buenas fotos del paso a paso, ya sabes, la luz artificial no le hace justicia a unos ingredientes de primera.
      Creo que elegí la guarnición perfecta, como bien dices, el couscous absorbe la salsa y en cada bocado es pura delicia.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  14. Hola, Concha: Menudo plato para ocasiones especiales has hecho. Y me da que has salido a tu madre con la buena mano en la cocina, no sólo preparas las cosas con imaginación y mimo, sino también con una estética que ya me gustaría. Sólo de ver tus fotos, ya se empieza a salivar, no quiero ni pensar en el olor que dejó en tu cocina jajaja. Un plato a tener en cuenta para cuando haya invitados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, lo cierto es que sí, he heredado la buena mano en la cocina, de mi madre, y no solo por cuestión genética, sino porque he estado toda mi vida junto a ella cocinando, tanto se parece mi modo de hacerlo al de ella, que mi familia siempre está diciéndome cómo mi comida les recuerda a lo que ella hacía.
      Este solomillo huele que alimenta, y no exagero.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola concha , me encanta este plato, y a si con ese adobo que tiene que ser una locura de bueno mas aun , suelo preparar esta carne por la poca grasa que tiene . se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísimo Mary, bueno que te voy a decir yo, pero realmente sorprenderás a los tuyos con un solomillo de calidad cocinado en este adobo. Besos

      Eliminar
  16. Hola Concha. No has podido elegir mejor plato para esta ocasión. Solomillo con ese vino que es una tentación, un adobo que debe saber a gloria con todo lo que lleva, unas setas que, desde que te leo, siempre compro y un cuscús que, aunque no lo he probado, no me cabe duda de que debe estar sensacional.
    Todo ello en el plato nos lleva a sentirnos como si estuviéramos en el paraíso, al saborearlo. La boca se me hace agua al imaginar el exquisito sabor que sin duda tiene esta tentación de plato que nos presentas.
    Siempre es una delicia pasar por tu casa porque en todo momento nos presentas unos platos de lujo, y este solomillo lo es sin ninguna duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegra saber que mis recomendaciones son de tu agrado y que pones en práctica más de una, me consta por las veces que has publicado alguno de tus platos cocinado con mis recetas. Este couscous también te gustaría, sé que te gusta utilizar el ras el-hanout y va en la misma línea aromática, con matices diferentes.
      Espero que lo hagas, seguro te gustará.
      Besos

      Eliminar
  17. Magnífica receta querida amiga, una carne en adobo espectacular y presentada con la guarnición perfecta para mi gusto. Me quedo también con la receta del couscous con especias, por aquí tardan en llegar esos productos o sencillamente no llegan, pero como tengo todas las especias no tardo nada en prepararlo, además que en casa nos encanta.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, este Couscous está fabricado en España, seguramente lo haya en grandes superficies, pero también queda la opción de la compra on line. De todos modos, la mezcla es sencilla, en la propia etiqueta lo explica porque no lleva aditivos de ningún tipo, y me parece fácil de hacer en casa.
      Besos e igualmente, feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola de nuevo Concha, ambas cosas me gustan por separado. Tanto el solomillo en adobo, como la guarnición que has preparado. Te ha quedado un plato de lujo, para un día especial de fiesta o por qué no, para darse un gustazo entre semana. Feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola concha el adobo me gusta mucho por que le da sabor y lo pone mas tierno , buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  20. Me reafirmo ¡menos mal que no tengo Costco cerca! No obstante soy curiosa y acabo de mirar si venden online ja ja ja pero no me ha quedado claro así que no sé si seguir indagando u olvidarme definitivamente que soy de tarjeta fácil y los repartidores de la zona se codean conmigo al nivel de amigos.
    Tu entrada de hoy me he recordado el embarazo de Lara. Se me antojó cazón en adobo. Porque sí. Y para una embarazada los antojos de pescado no son fáciles porque no son rápidos. Y ahí estaban mis padres buscando cazón y congelándolo una semana. Del adobo me encargué yo. De la fritura mi madre. Y nos supo a gloria. Siete años después no he vuelto a comerlo y al ver tu solomillo me he vuelto a acordar de él.
    La carne tiene muy buena pinta, pero el cous cous me llama aún más la atención.

    Por cierto, espero que disfrutes del cumple de tus niñas hoy. La dieta la dejamos para mañana o salimos a dar un largo paseo y se expían culpas.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca haces bien, si no está a tu alcance, pídelo on line, en cierto modo darnos esos pequeños caprichos, nos hace sentirnos felices, siempre y cuando tengamos control con los clicks que hacemos, jajaja...
      Me parece que ya va siendo hora que repitas el adobo, tampoco engorda tanto como para comerlo tan de tarde en tarde, jajaja..., lo dicho, una vez al año, no hace daño.
      Gracias guapa, después de darse un atracón con satisfacción ¿la culpa es algo? jajaja...
      Besos

      Eliminar
  21. Buenas tardes mi querida Concha, llego a leer tu entrada y definitivamente esa foto de portada apetece montones, se ve tan llamativo este menú y tan prolijamente servido y presentado que me hace sentir en un restaurante especial, uno en el que cocinan comida casera pero con mimo y con todo detalle y cuidado, así es tu cocina. Así que, una empieza a salivar y salivar y a medida que vamos leyendo, concuerdo contigo, las setas y más estos portobello le van de maravilla a este solomillo, que solos también son deliciosos (una carne vegetariana que pasa perfecta en días sin carne por aquí).

    Que bonito es poder retener esos recuerdos de tu madre y traerla más cerquita de diversas maneras, sin duda será con canciones, espacios de la casa, trovas, aromas y como en este caso, con sabores. Ese punto de cilantro que te confieso, nunca lo utilizo seco porque no me sabe a cilantro jajajajjajaja ;) ; claro, si una esta acostumbrada al fresco; pero ya sabemos que hay personas que o lo amamos o lo aborrecen por cuestiones diversas como ya nos hemos dicho. Ahora, claramente tú sí que lo debes de sentir así en versión seca.
    Tu plato en compañía del cuscús con esas notas de sabores de que de paso se te agradece compartirnos la mezcla de sabores que lleva, siempre se puede improvisar un poco y darle su punto especial. A disfrutar de ese gran lote, que estoy segura le sacarás todo el provecho y más. Nunca lo he preparado, no es común por aquí y es una tarea pendiente que tengo. Los sabores de estas carnes en adobo con su vino jerez que también tengo entre mis pendientes para degustar, tiene que darle ese sello especial, así como las hierbas (que las amo con todo mi corazón), son de esos manjares que hacen de ellos bocados suculentos y que cuando sobra, al día siguiente está más rico.
    Remembranzas, delicias, sabores y momentos especiales, tráenos siempre esas notas, esos recuerdos y por mí feliz al ver más cilantro así sea seco en tu cocina, siempre que te lleve a tener cerquita a tu madre y toda sus delicias, pues que bonito, eso se ve y se siente en estos platillos, en nuestros corazoncitos que se regocijan reviviendo esos instantes que nos dejan lindos recuerdos. ¡Salud! porque este platillo es maravilloso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, nunca me había visto en esta situación, por mucho que te lo cuenten, cuando lo vives en primera persona, es otra historia. Mi estado interior, aún sufre altibajos emocionales, cuando soy consciente de que mi madre nunca más estará conmigo, y es por eso que en cada cosa, sitio,recuerdos, etc., la busco, y me hace sentir más serena.
      La comida es una de esas cosas en las que los recuerdos juegan un papel fundamental, y ahora quisiera dejar constancia de todo lo que ella cocinaba tan rico y que en su mayoría ya tengo publicado, pero faltan cosas, cientos, y más cuando pasó toda una vida cocinando y haciéndonos la vida mucho más feliz con todo lo que hacía.
      Es cierto que el cilantro en semillas, es bien diferente a las hojas frescas, ambas con mucho carácter, las semillas las soporto en cierto modo, pero el fresco es imposible, me da dolor de cabeza y náuseas, por más que quiera tengo un radar que lo detecto aún sin probar bocado del plato donde se encuentre.
      Este solomillo es un plato delicioso, no es caro, y sin embargo sabiéndole dar un buen trato, resulta un plato de lujo, te lo recomiendo.
      Besos guapísima, me alegra verte de nuevo en mi cocina.

      Eliminar
  22. Hola Concha. Antes de que vuelvas a publicar, llego para no perderme esta receta. Sabes que soy de escabeches y no tanto de adobos, pero la verdad es que ha sido ver tu solomillo y saber que lleva Jerez y darme ganas de probarlo.
    El couscous me ha llamado mucho la atención. Ya os imagino recorriendo el super en busca de cualquier novedad.
    Me llevo mi pequeña ración. Seguro que el sabor es un placer de los buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegra verte por aquí, y más con platos como este, son como regalo caído del cielo, cuando no tienes tiempo de nada, abres el frigorífico y te encuentras esperando una cacerola repleta de filetitos deseando ser devorados, Jajajaja…, seguro que te gustaría.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  23. Llego tarde, pero aquí estoy por fin para poder leer detenidamente tu receta y enamorarme de ella. Y llorar, de paso, porque aquí no encuentro el fino de Jerez y de momento no puedo hacerla. Lo he buscado para hacer otra receta y no ha habido manera, me tocará decirle a mi madre que lo busque en Valladolid, que allí seguro lo encuentra, porque esta receta cae.
    Yo también perdería el "sentío" en un establecimiento como ése, en el que normalmente hay productos que no se encuentran en supermercados normales, aunque tienen el inconveniente del formato tan grande en que suelen venir las cosas, nada práctico para una familia de dos personas.
    Creo que sé que cous cous has utilizado, aunque no he podido evitar elaborarlo mentalmente al leer el listado de ingredientes, sólo me faltaría el pimiento seco, la verdad que son cosas que me gusta hacer a mí en vez de comprarlas hechas, siempre que sea posible. Como la mezcla de especias otomana, que ya la has utilizado en alguna receta y ahora no recuerdo ni dónde ni si decías qué llevaba. Ay, que cabeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel entiendo tu frustración con lo del Jerez, pero no es un vino imposible, teniendo en cuenta su fama, incluso lo podrías comprar on line, si tienes costumbre, claro está, ya sabes que hoy es posible que llegue de todo a casa, a golpe de click y pase de Visa, Jajajaja…
      Yo también me tengo que poner límites, no creas, aunque la ventaja de ir con mis hermanas, es que a veces hay cosas que compramos a medias, y así no nos quedamos con las ganas.
      El couscous que he utilizado es de Trevijano, no me pagan comisión, Jajajaja…, pero sé que también tiene venta on line.
      Sobre las Especias Otomanas, si las buscas en el blog, te salen los post donde hablo de ellas, aunque en concreto donde las describí al detalle fue en la receta de Pimientos Mini Rellenos de Ternera, por si te interesa verlo. Son una delicia, y a ti qué tanto te gustan los asados, le van perfectas.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  24. Vaya me había pasado esta receta sin leer, perdona Concha, esta semana la tuve ajetreada y se me paso, pero hoy me pongo al dia.
    Lo que me gusta a mi un solomillo y fijate que nunca lo he adobado, asi que me quedo con tu receta por si la preparo un dia de estos, porque el viernes compre un solomillo precioso que ahora esta en el congelador.
    Ahh y ese cous cous con especies me ha enamorado como tiene que estar de rico.
    Es un plato espectacular de rico y imagino que olorcito mas rico que tiene!!
    Que pena no esteis mas cerca tu y tus hermanas, porque me iba a apuntar a esas compras tan guays, por cierto Concha, anda que a mi me iba aguantar esa pasta sin gastar, con lo que nos gusta en casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel seguro que os gustará este solomillo, ya verás , y lo mejor es que lo dejas preparado en el frío y solo tienes que calentar y disfrutarlo.
      Seguro que tú sabes lo que es ir de compras con tus hermanas, son momentos únicos que no se pagan con dinero, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  25. Hola, Concha:

    Madre del amor hermoso, ¡qué plato más rico has preparado! Seguro que tiene un sabor espectacular con la combinación tan interesante de especias que lleva. Para chuparse los dedos. Y el acompañamiento es una auténtica maravilla, además de poder servir como plato único o acompañamiento de otros platos. Me ha encantado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Este es un plato exquisito y perfecto para cocinar con antelación, especialmente ahora que hace calor y no suelen ir a la par, el hambre con las ganas de cocinar. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.