Judías del Pilar con Pulpo y Alcachofas


Comentaba hace dos semanas en mis Lentejas Caviar con Chipirones y Shiitake que hay que comer legumbres al menos tres veces por semana incluso en verano, según las recomendaciones de la Pirámide de la Alimentación Saludable en la Dieta Mediterránea, así como también son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, consumido desde el principio de los tiempos según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que proclamó, en su Asamblea General, el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres; quizás con el calor apetecen menos, pero en platos ligeros, como el que os enseñaré en esta ocasión, cocinadas en ensalada, quedan perfectas. La preparé templada, las judías así quedan deliciosas, aunque nos gustó también fría, nos sobró un poco, que comimos al día siguiente, y sinceramente, ganó con el reposo al quedar la legumbre completamente impregnada de los sabores del aliño, al ser muy suave, si os gustan los sabores intensos, mejor prepararla con antelación, aunque como os digo, recién hecha nos gustó muchísimo.

judías-alubias-pilarica
Judías del Pilar | Alubias Pilarica

De nuevo legumbres, regalo de mi Pepita, estas, nada más verlas en el colmado, le hicieron sentir un flechazo, enamorándose perdidamente de ellas por su bonito aspecto, no pudo evitar pensar automáticamente en mí: 

«Estas pa'mi Concha, a ver que delicatessen prepara con ellas»

Y yo, naturalmente, estoy encantada, así amplío el listado de LEGUMBRES en DBM con nuevos platos que ofrezcan diversidad para quienes venís a consultarme. La variedad que he utilizado hoy no la conocía y nos ha gustado mucho, la Judía del Pilar, una alubia de grano blanco nacarado, pequeño y esférico, cuyo principal rasgo característico es una pequeña mancha marrón claro alrededor del embrión, aunque estas son un poco más grandes se asemejan a la Judías de Careta de ahí que, en algunos sitios, se las llame del mismo modo, a pesar de ser diferentes. La del Pilar es una judía de piel fina y textura mantecosa, muy popular en Aragón, donde se cultiva como producto local en Zaragoza, aunque también la encontramos en León y Salamanca, se la denomina con diferentes nombres, en su mayoría en alusión a la Virgen del Pilar, ya que según algunos se asemeja a la cara de la Virgen, de ahí que se refieran a ella como: alubia de la Virgen, alubia del manto de la Virgen, alubia del manto del Pilar, alubia cara de la Virgen del Pilar, alubia Pilarica, boliches del Pilar, vainas del Pilar, judías pilaretas, y probablemente alguno más que desconozco. Ya veis que es difícil decidir cual es el más apropiado, así que yo me inclino por el de Judía del Pilar, en honor al nombre de mi hermana, y porque en mi listado alfabéticamente quedan mejor bajo la nomenclatura de judías, aunque mi Pepita las compró etiquetadas como Alubia Pilarica.

judías-alubias-pilarica
Judías del Pilar | Alubias Pilarica

Antiguamente se consideraba una legumbre apropiada para los días de ayuno, durante la Cuaresma, ya que era un modo de comer bien, sin excesos, y a la que poco había que añadir, nada más que unos cuantos ajos y una hoja de laurel, además de un sofrito de cebolla añadido al final de la cocción, eran suficientes para resultar un plato delicioso y nutritivo. Buscando algo de información, dado lo sencillos que son los potajes que he encontrado, leí que algunos añaden una rama de canela al cocerlas, cosa que a mí me ha llamado poderosamente la atención, me encanta la canela, y nunca la he utilizado en guisos de legumbres, quizás en mi próxima vez la utilice a ver que tal están y ya os cuento qué me ha parecido, la cocina tradicional de nuestros antepasados, basada en el menos es más, es muy sabia, así que nada pasa por probar.

judías-pilarica-balsámico-frambuesa

Pero si os soy totalmente franca, esta ensalada que hoy os enseño, me tiene contenta a medias, por un lado me siento satisfecha porque las judías al ser de una calidad extraordinaria, se comportaron bien durante la cocción, con un resultado excelente, se mantienen enteras sin romperse y no se deshollejan, por lo que visualmente quedan perfectas, y del sabor ni os cuento, porque estaban riquísimas; por otro lado mi descontento estuvo en el pulpo utilizado para elaborarla. Compré, hace unos díasun poco de pulpo congelado, ya cocido y troceado (por favor pido disculpas a mis amigas gallegas, pues para una vez que publico un plato con pulpo, lo compro congelado, pero fue un impulso, de esas cuando me da el siroco y acabo haciendo cosas absurdas, aunque luego me arrepiento prometiéndome no volver a caer, pero caigo, la carne es débil, soy humana, no puedo evitarlo, jajaja…) nunca cocino pulpo en casa, sinceramente se podrían contar con los dedos de una mano y me sobrarían dedos, las veces en mi vida que he comido pulpo fresco recién cocido, está muy bueno, sí, pero quizás no lo llevo por costumbre y por eso no me mato. En cuanto lo vi pensé en hacer una versión Low Cost del riquísimo Polbo á feira, con su patata cocida, su pimentón y su aceite de oliva, pero al final decidí utilizarlo en este plato, y aunque estaba bien rico, visualmente no quedó como esperaba, le faltó un trozo de tentáculo con sus ventosas, marcado a la plancha, coronando la ensalada, que no es que fuera a estar más buena por eso, pero queda bonito y da como más glamour al plato, tampoco pensaba utilizarlo para hacer una de mis sesiones blogueras, pero ya me conocéis, entre otras cosas, cuando me pongo me pongo, para acabar cocinando lo que me sale del alma, y de mi cabecita pensante, que es la absoluta responsable de esta receta, surgió esta ensalada perfecta, y que repetiré para darme el capricho de ponerle un buen trozo de pulpo encima, disfrutando de una experiencia culinaria al más puro estilo Gourmet.
Y ahora sí, ¿os cuento cómo se hace? Merece la pena, comenzamos.

judías-pulpo-alcachofas


INGREDIENTES
  • 200 gr de Judías del Pilar
  • 400 gr de Pulpo Cocido en rodajas
  • 200 gr de Corazones de Alcachofas (12 unidades)
  • 200 gr de Tomates Cherry Confitados
  • 1 Limón Encurtido
  • Perejil
  • Guindilla encurtida (facultativo)
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • Agua
  • Sal Rosa del Himalaya
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • c/n de Vinagre de Manzana
  • c/n de Reducción de Vinagre de Frambuesa

alcachofas-corazones
Corazones de Alcachofas

ELABORACIÓN
  1. Poner en un bol con abundante agua, las judía a remojar, durante al menos 12 horas.
  2. Una vez remojadas, ponerlas en una cacerola, cubiertas con agua fría, junto con los ajos y el laurel.
  3. Llevar a ebullición y espumar. Cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas (aproximadamente una hora y media) añadiendo un poco de agua fría, un par de veces, para detener la cocción, esto ayuda a que no se deshollejen.
  4. Una vez tiernas, sazonar ligeramente y dejarlas unos minutos antes de apagar el fuego, para que tomen la sal. Escurrir y disponerlas en una fuente, si queremos una ensalada templada y montar directamente sin enfriar. Si por el contrario, vamos a preparar una ensalada fría, dejar las judías enfriar en el agua de cocción, hasta el momento de prepararla.
  5. Marcar a fuego fuerte en la plancha, con unas gotas de aceite, las rodajas de pulpo, descongelado previamente. Reservar.
  6. Disponer los tomates encurtidos sobre las judías, reservando el aceite y los jugos para el aderezo.
  7. Escurrir las alcachofas y cortarlas longitudinalmente por la mitad. Disponerlas sobre las judías.
  8. Quitar la pulpa al limón encurtido y desecharla. Cortar la corteza finamente, añadirla a la fuente bien repartida.
  9. Lavar y secar el perejil. Deshojar y espolvorear por encima de las alcachofas.
  10. Añadir las rodajas de pulpo por toda la superficie.
  11. Para el aderezo, preparar una vinagreta suave, con un poco del aceite de los tomates y los jugos, al que añadiremos un poco de vinagre y una pizca de sal. Remover sin agitar, para que no emulsione. Rociar por encima de la ensalada. O simplemente aliñar al gusto con aceite, vinagre y sal.
  12. Servir al gusto, templada o fría, con una guindilla coronando el plato y un hilo de reducción de vinagre de frambuesa rociado por encima.

judías-pilarica-pasos I
judías-pilarica-pasos II


judías-aove

judías-pilarica-plato

judías-pulpo-mesa










Comentarios

  1. Buenos días Concha, ¡Qué regalitos te hacen tan amorosos! a mí me lo parece. Siempre pensando en que pondrás todo tu mimo y cariño y elaborarás un plato delicioso y lleno de amor.
    Para mí estas alubias (como las llaman en mi tierra) Pilarica, Pilar... son un exquisito manjar. No suelo comerlas casi nunca las alubias tradicionales ni las pintas y me gustan pero quizás me alegran más las lentejas y los garbanzos, quizás es lo que haya comido con más asiduidad en casa.
    Para mí el pulpo tiene una pinta estupenda, lo que pasa que claro tú querías decorar la ensalada (para mí ya 'gourmet') y llevarla a Master Chef, ja, ja, ja. Con ello saldrías ganadora ¡seguro!.
    Tiene una excelente presentación tal cual nos la presentas Concha. Como dice una amiga mía, Claudia -pero que no te vaya a quedar esa cosa en la barriga-, la próxima vez compras un pulpo con un buen tentáculo, con sus buenas ventosas y la decoras como pensabas hacerlo en esta ocasión.
    Delicioso detalle los tomatitos confitados y las alcachofas. Una explosión de sabores que te alegra los sentidos.
    Que pases una bonita semana. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil, mis hermanas son únicas, especialmente mi Pepita que vale su peso en oro, y no porque me haga estos regalos, sino porque es una buena persona, que conquista a todo el que la conoce.
      Yo tampoco era mucho de alubias, ha sido con los años que le estoy tomando el gusto, y más desde que me dedico s compartir lo que cocino, es verlas y desear hacer cositas ricas para enseñarlas, y claro eso me ha llevado a descubrir un mundo de sabores deliciosos que me estaba perdiendo.
      No sé si mi plato sería ideal para master chef, principalmente porque no me gusta el jaleo que forman, prefiero la armonía y buen ambiente que hay en mi cocina, estando sola o con mi gente, sin gritos ni presiones, Jajajaja…
      Besos guapísima, feliz domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Está claro que las legumbres en verano o se comen en ensalada o tienen el peligro de provocar sudoración extrema, sobre todo para las que vivimos al sur, que el calor empieza en mayo y termina en octubre. Aún así algunas lentejas calientes caen en casa porque las echan de menos, pero pocas. Esta judía que nos presentas yo creo que no la conozco y no será por falta de nombres, más bien por no tener una Pepita que me haga estos regalos tan bien avenidos. Has preparado una ensalada única e intransferible (mi lenguaje ya es electoral), comerla fresquita significa que no dure mucho y la siguiente ya no te saldrá igual. En ingredientes va bien servida, por eso estaba tan rica, y por ese punto de cocción que dice mucho de las legumbres. Una buena idea, de las tuyas, traerla a la blogosfera, donde ponemos solo lo mejor del mundo.
    Que tengas un buen domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lola, todos deberíamos tener una Pepita en nuestras vidas, que sin ser de oro, lo vale, porque es de una calidad extraordinaria.
      Ya te veo en modo on total (electoral, jajaja) a ver qué tal se nos da el domingo, por si acaso mejor dejar un buen plato preparado, por si nos toca celebrarlo, y si no también, que las penas, con pan son menos, al fin y al cabo nunca llueve a gusto de todos, aunque por aquí hace falta un poco de lluvia, que refresque el ambiente y reparta una buena dosis de valores, que a más de uno le vendrían fenomenal.
      Besos, que pases un buen domingo, a pesar de los 40º

      Eliminar
  3. Hola Concha, buenos días. Cualquiera dice que no es un plato tan rico de legumbres, y fresquito. Para estos días de este calor tan tórrido. Desde luego que este ingrediente se ve de una calidad buenísima, no he probado nunca estas judías, pero tomo nota porque me gustará hacerlo. Te ha quedado un plato estupendo, y completísimo, me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia en Barcelona seguro no vas a tener problemas de encontrar esta variedad de judía, búscalas ya verás qué cosa más rica. Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días mi sevillana hermosa. Que decirte de este plato? En primer lugar como decían mis hijos cuando me regalaban algo, eres una suertuda jajajaj también eres muy tiquismiquis lo digo con todo mi cariño por que yo veo un plato perfecto y cuestión de pulpo no hay nada escrito aunque yo muy rara vez lo compro cocido manías mías. Esta variedad de alubias no es frecuente verla por aquí, aunque imagino que una buena faba de la granja serviría, sinceramente en ensalada pocas veces como legumbres por costumbre ya que aquí el calor no agobia(hoy amaneció nublado lloviznando y fresquito...)por eso no me da pereza hacer un plato de cuchara me encanta este así templado por eso me llevo tu idea. Lo dicho mi dulce sevillana me encanta como has elaborado este plato. Un abrazo gigante para ti feliz domingo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Fely, sí que tengo suerte con los que me quieren, como tú que eres de las que cuento como personas importantes en mi vida.
      Aquí también viene pulpo fresco, pero ya te digo, me cuesta echarle el ojo por falta de costumbre, de todos modos debería haber andado un poco más fina y tendría que haber sido previsora con esta ensalada, que te recomiendo, aunque haga fresquito, una ensalada al día es imprescindible para apartar al médico de tu puerta, Jajajaja…
      Besos corazón, que disfrutes de ese fresquito asturiano, que ya quisiera yo para mí, lástima que no se puede enviar por correo exprés, Jajajaja…

      Eliminar
  5. Hola Concha: me da que eres una perfeccionista 😀 Tu ensalada queda muy estética y más con esas fotos que haces que apetece meter la cuchara 😋 y eso que no me van mucho las alubias 🤣😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Gloria, para qué te lo voy a negar, me gusta que todo luzca perfecto en mi mesa, aunque sea para mí sola, la comida por la vista entra, Jajajaja…
      Anímate a comerlas en ensalada, ya verás qué diferencia.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  6. Hola Concha!!
    La de cosas que nos descubres!
    Muy interesante esta clase de alubia.
    Cómo te conoce tu Pepita ehh!! Sabe que si te compra unas legumbres no será en vano, porque lo sabes aprovechar de la mejor manera.
    Muy rica esta ensalada y muy apetecible.
    Las fotos te han quedado preciosas.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Pepi, como buenas foodblogger estamos siempre atentas a todo lo que pueda ser interesante y esté al nivel de nuestras cocinas, yo soy de cocina sencilla, no hace falta decirlo, pero eso no quita que me guste sacar el mejor lado de cada ingrediente.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Creo que he visto estas alubias por aquí, la verdad que al ser ésta zona de legumbre hay mucha variedad y muy buena, ya me fijaré. Lo que no conocía es el nombre y me resulta curiosa su explicación.
    En verano preparo poca legumbre caliente, me apetece poco. En cambio en ensalada es otra cosa, fresquita está muy buena, como tu ensalada, de lujo, por cierto, con ese pulpo a la plancha que le has puesto. Pocas veces cuezo pulpo en casa, no termino de pillarle el punto aunque nos lo comemos según quede y no le hacemos ascos, como tampoco al que se vende ya cocido, pero prefiero cocerlo yo, a pesar de todo.
    Una ensalada deliciosa y bonita. No se le puede pedir más (aunque no esté coronada por un trozo de pulpo, jjj...)
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel tienes suerte de vivir en zona de cultivo de legumbres, aquí en Sevilla hay zonas donde se cultivan, aunque las más conocidas son los garbanzos blanco lechoso, seguro que alguna otra habrá, aunque tampoco sabría decirte, la verdad es que ya sabes cómo es esto de la agricultura extensiva. Lo de aquí se vende en otros sitios, para que ellos nos vendan a nosotros lo que cultivan, Jajajaja…, en fin, cosas que pasan.
      Probablemente estas judías tengan un nombre técnico más específico, pero lo popular acaba imponiéndose, probablemente y por eso se llaman como el consumidor habitual decide. Que no está mal, pues no sería la primera vez que alguien descubra el nombre de algo que llevaba toda la vida llamándolo de otro modo.
      Yo creo que no voy a tardar mucho en repetir esta ensalada, m he auto creado la necesidad de hacerla con el pulpo en todo su esplendor fotográfico, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  8. Y va de legumbres la cosa, yo también tengo una preparada que creo te puede gustar.
    Aunque la elaboración e ingredientes de la tuya mejor elaborada, seguro que la gana.
    UN PLATO A TENER EN CUENTA AMIGA, UN FUERTE ABRAZO
    CONXITA ^:^

    ResponderEliminar
  9. Ummm q delicia de judías ❤️❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Amore, yo se de buena tinta que eso son los mejores regalos y los que mas nos gustan cuando nos gusta cocinar y disfrutar espues de la mesa, un ole por tu Pilar!!
    Me encantan este tipo de ensaladas yo hoy la he preparado con garbanzos, pero no tan rica como esta tuya y aunque me gustan todas las legumbres la judía apenas las cocino por no hacer diferentes comidas ya sabes por quien lo digo, no? sin embargo el resto le gustan y asi no me complico.
    Sabes el pulpo me encanta y lo compro bien grande cuando los hay y los cuezo yo y me encanta de todas las maneras, sabes la verdad es que cambia bastante de sabor el recien hecho, pero si no acostumbras a comerlo esta bien rico tambien el ya cocido y tu tampoco te complicas.
    Que te voy a decir de tu plato que me encanta, si acaso algo me sobraria que es esa guindilla, ya sabes que a mi no me van, sin embargo a mi amor le encantan!!
    Un besazo mi niña, feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es complicado hacer un menú distinto para cada comensal, en mi caso no tenemos problema, porque nos gusta todo, pero cuando viene alguien puntilloso, la verdad es que a veces se te quitan las ganas de innovar, jajaja...
      Sé que el pulpo fresco es una delicia, solo que no me compensa, al precio que está, si después me veo obligada a congelarlo, en ese caso, prefiero tirar por la tangente y no complicarme la vida, jajaja...
      Besos y gracias Amore, por el tour.

      Eliminar
  11. Hola Concha ! una ensalada muy apetecible , yo no soy mucho de judías pero es ver la ensalada y me ha apetecido prepararla , no conozco esa judías ,pero por el nombre seguro que están "divinas", me parece que te ha quedado un plato muy bien presentado lo que pasa es que cuando se es tan perfecionista suele ocurrir que parece que no queda a tu gusto ,pero ya sabes a la próxima
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary es cierto que las judías blancas no gustan a todo el mundo, pero estas son bien diferentes, para mi gusto son mucho más finas y ricas, aunque confieso que yo como de todo sin problemas, pero hay cosas que me gustan más que otras, naturalmente.
      Besos

      Eliminar
  12. Que bueno me gusta la combinacion besitos

    ResponderEliminar
  13. Querida Concha¡ menudo platazo te ha quedado¡¡¡¡¡ Aunque estés medio contenta con el pulpo creo que para este tipo de plato ya está bien. La estrella del mismo son las judías que aunque las conocía no las he cocinado ni comido nunca. Todo lo que le has añadido queda muy bien combinados entre si. Que daría yo por comerme un platito ( ya son las 2) . He de parar de mirar blogs cuando son estas horas..😥. Llevas ya un repertorio de legumbres de lujo, caramba, a cual mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mj, el protagonista del plato no es el pulpo, que aunque esté muy rico, las judías brillan con luz propia, a ti te gustarían ya que sé que en tu tierra son muy comunes las ensaladas de mongetes.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha. Tienes toda la razón sobre lo que dices de las legumbres. Soy de los que tanto en invierno como en verano las preparo porque hay que reconocer que es un plato estupendo. En esta época parece que se acoplan mejor en ensaladas pero como te he dicho tampoco quedan en mal lugar en un plato de cuchara, aunque no lleve tantos "sacramentos" 🤣🤣.
    Estás alubias no las he probado, suelo utilizar las blancas, pintas o negras así que tendré que darles una oportunidad porque leyéndote deduzco que están de vicio.
    En cuanto a lo del pulpo, aunque me gusta, nunca lo he preparado al natural y cocido no lo he utilizado, también tendré que hacer la prueba.
    Aunque no hayas quedado muy contenta con el resultado del pulpo estoy convencido de que el plato en su conjunto te ha salido fabuloso. Un plato para disfrutar de unas deliciosas judías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan desde merece la pena probar este tipo de recetas, digamos que yo las descubrí tarde, en casa de mis padres eran más comunes los platos calientes, pero la verdad es que en esta época del año, y con el calor que hace, sientan de maravilla así fresquitas, te la recomiendo, y si tienes oportunidad de probar esta variedad de judías, ya verás lo buenas que están.
      Besos

      Eliminar
  15. Buenas tardes mi querida Concha, llego a ver esta ensalada templada y deliciosa yo la veo bella, la verdad es que la veo muy gourmet; es fascinante ver frijolitos como les decimos por aquí, cuantas variedades, cuantos nombres y cuantas texturas.
    Para mí esta ensalada es un manjar de 5 estrellas, no es tan fácil conseguir pulpo por aquí, si así no más la veo maravillosa con sus alcachofas y todo el conjunto de ingredientes en ese plato tan bonito, pues no me imagino como quedará cuando lo repitas con el pedazo de pulpo doradito, porque somos tercas y si se mete una idea en la cabeza no hay quien nos la quite ;), y de seguro que te servirá para repetir al gusto de coronarlo por encima. Por mi, de verdad que es un plato de lujo, tu Pepita sabe llenarte de lindos detalles y tú con ese gran gusto siempre nos regalas delicias especiales
    te mando un beso grande y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Natalia, las ensaladas de legumbres son muy comunes en verano, pero no suelen ser nada sofisticadas, más bien son sencillas pero riquísimas, solo con darle un toque diferente se hacen grandes platos, yo también soy ‘terca’ en cierta medida, y es verdad, hasta que no me quedo a gusto, no paro, Jajajaja…
      Besos e igualmente feliz semana para ti.

      Eliminar
  16. Una ensalada rica, sana y deliciosa. ¿Qué más se puede pedir para estos días estivales? Todo un acierto, un beset Concha

    ResponderEliminar
  17. Hola Concha, deliciosa ensalada nos traes hoy. Me gusta mucho y eso que las ensaladas de legumbres no es habitual que las prepare, cada vez que hago una me dicen que las legumbres en caliente,jajaja. Será por el clima, pues por esta costa no sube mucho el termómetro, mira que lleva toda España unos días asandose de calor y aquí hasta hace fresco, por la noche se agradece una manta fina en la cama. Pero bueno me gusta con el pulpo que seguro que le da su toque especial y con esa finura de judias.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli sois la envidia del país entero, porque esta ola de calor africano, llamada muy oportunamente “el dragón” está extendiéndose cada día más arriba, dicen que hasta en el norte de Europa se está sintiendo, así que cuando hay zonas que por cuestiones geográficas os libráis, podéis sentiros afortunados. Aunque en casa no pasamos calor, la tengo bien acondicionada, salir a la calle cuando es obligatorio, es un auténtico desafío.
      Esta ensalada es perfecta, es ligera, sabrosa y fácil de digerir, lo ideal para días como los que estamos más que acostumbrados en el Sur.
      Besos y feliz tarde, disfruta de tu paraíso.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, querida Concha. A mi me encantan las legumbres, y no hace mucho probé las del Pilar y me encantaron. Tu receta me parece extraodinaria, como todas ellas, y de seguro las hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, me alegra que te haya gustado mi plato. Besos.

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Por fin estoy aquí!! Y qué ganas tenía de ver esas judías Pilar, que no había visto nunca. Qué maravillas de regalos te hacen, no sé por qué será, ja, ja, por supuesto que lo sé, eres todo un amor y entiendo que te regalen tantos productos ricos, además, tú sabes tratar siempre esos productos como se merecen, así que qué mejor que caigan en tus manos. Así todos disfrutamos de tus regalos, aunque sea con la vista y no los podamos probar.
    Este plato es ideal para estos días, el calor es insoportable, así que bienvenidas sean estas propuestas con legumbres sin tener que pasar un calor insoportable mientras comemos. Además, el picante dicen que va bien cuando hace calor, así que esa guindilla que le has puesto, hace los honores para aplacar el calor del cuerpo. Yo, como siempre, se la quitaré, si se la dejo, tendré que beber, agua y más agua, y ya me dejaste claro que mejor no beber agua que pica más, ja, ja. No lo sabía, pero se me ha quedado bien grabado para que no me vuelva a pasar.
    El pulpo me gusta un montón y nunca lo he probado con legumbres, qué buena idea, Concha, como todas tus ideas. No lo he comprado nunca congelado, siempre de eso que van envasados al vacío refrigerados o en la pescadería alguna patita, cuando lo traen, que aquí, son en contadas ocasiones. Los tomatitos cherry confitados, ideales también, Concha, qué buenas mezclas haces. Siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya sabes que en mi cocina hay ciertos ingredientes facultativos, como la guindilla en este caso, que si no la comes, no altera el resultado de esta ensalada, ya te digo yo que sin ella está igualmente riquísima, y que fue más un impulso de última hora para dar un poco de altura al efecto del plato, que otra cosa, yo me la comí, porque el picante cada vez me gusta más, pero mi santo, apartó la suya a un lado, y ya te puedes imaginar quien acabó comiéndosela, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  20. Toc, toc, ¿Concha estás por ahí? Quizás te hayas escapado al norte😊😊. Vaya, vaya primavera más caliente, para que digan que el cambio climático es un invento.
    ¿Qué tal llevas la innombrable? ¿Te has peleado con la báscula? Espero que todo fluya y vayas alcanzando objetivos, este es el mayor de los estímulos😊😊.
    Hace apenas unas semanas en una visita a tu cocina, te comentaba las bondades de las ensaladas de legumbres. Hoy nos traes esta riquísima de alubias, le añades cositas ricas que te gusten y a disfrutar en la mesa😋😋. Yo tengo publicadas unas pocas ensaladas de carbohidratos, dentro de las de legumbres la que más me gustan son de alubias que las hago muy variadas. De garbanzos también me gustan, por el contrario de lentejas es una asignatura pendiente. Para el almuerzo de hoy tengo una ensalada de arroz completa, que está sabrosona.
    Parece mentira que haya tanta gente que le sorprenda una ensalada de legumbres. Yo me las encuentro con muchísima frecuencia, y me llama la atención porque son de la zona bien de Sevilla, o de Cádiz. Es evidente que hemos sido unas privilegiadas por haber crecido en un hogar, donde con paciencia, perseverancia y mucho amor, nos enseñaron a comer de todo😊😊.
    El domingo nos toca celebrar la esencia de la democracia: ejercer nuestro derecho de votar. Que tengamos suerte y que emerja de las urnas un gobierno de servicio a los ciudadanos. Donde lo único que se recorte sea la pobreza, las diferencias o desigualdades…
    Feliz finde. Cuídate. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hija, qué va! Yo soy del Sur, y estoy más que acostumbrada a estas calores, aunque es cierto que en Junio no son normales estas olas tan tremendas, casi ni lo contamos porque solo asomarse a la calle en las horas centrales del día daba miedo. Ahora ha refrescado un poco, por el efecto de las nubes, corre una suave brisa agradable, incluso apetece sentarse aquí en el patio, mientras te escribo y disfruto de mi rooibos matutino.
      La dieta va super bien, totalmente controlada, consiguiendo mi meta poquito a poco, y sintiéndome mejor cada día que pasa, así que no me supone un sacrificio privarme de ciertos excesos, aunque cocine estos platos para toda la familia, yo calculo calorías y lo adapto a mi dieta, lo importante es no pasarse, y a la vista está que lo estoy haciendo bien, porque funciona.
      Quizás es cierto, que aquí no son habituales las ensaladas de legumbres, pero cada día es más natural incluirlas en nuestra cocina, al menos en casa hace años que las preparamos, y por eso he querido traer un surtido variado para que se adapten a lo que cada uno vaya buscando cuando visita mi cocina.
      Ojalá se cumplan tus deseos Emma, que son los deseos de todos, con respeto, tolerancia, solidaridad y empatía, valores fundamentales para conseguir que esto vaya a mejor, el domingo hay que ejercer nuestro derecho, sin duda.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  21. Hola, Concha:

    ¡La de recetas que me he perdido! Esta es una de ellas y me parece un plato espectacular con una combinación sana y sabrosa de ingredientes. Adoro las alcachofas y el pulpo, por lo que esta forma de combinarlos me resulta más que apetecible. ¡Un plato de lujo!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por el tour, jajaja…, ya sabes que aquí siempre serás bienvenida, y tendrás tu sitio reservado siempre que puedas. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.