Pollo en Adobo | 8º Aniversario

pollo-adobo

Hoy estamos de celebración y traigo recetón de los buenos, un guiso tradicional de los que me gustan hasta perder el sentido, un plato delicioso, con sabor a cocina de antaño, fácil de elaborar y donde el cariño, la paciencia y la buena calidad de los ingredientes utilizados, serán los únicos responsables del triunfo de esta maravilla de nuestra gastronomía.

El Pollo en Adobo, un guiso de los de cocina a fuego lento, casi desaparecido de nuestras mesas y que quizás sea de los adobos menos conocidos, procede de la Cocina Tradicional Andaluza con más solera, he querido rescatarlo después de mucho tiempo sin cocinarlo pues considero que es el plato perfecto para festejar nuestro 8º Aniversario.

El adobo, junto al escabeche, son dos métodos de cocinar los alimentos, generalmente carnes o pescados, que ayudan a una conservación prolongada de estos, para su posterior consumo. El tiempo de duración de los alimentos una vez cocinados, tanto en adobo como en escabeche, se prolonga en función del envasado y esterilización, pero para el uso de casa, se suelen preparar de vísperas, pudiendo mantenerse perfectamente, en el frigorífico, unas dos semanas, al menos yo es el máximo tiempo que he llegado a guardarlo, pero en condiciones óptimas puede conservase durante meses.

Tenía ganas hace tiempo de enseñaros esta receta, fue de esas que cuando la pruebas por primera vez, te quedas sin aliento, y dado mi amor por el pollito con papas la hice mía al primer instante, el culpable de mi total enamoramiento por este riquísimo Pollo en Adobo, es mi “santo” que fue quien me enseñó a cocinarlo, aunque su elaboración es diferente al Pollo en Salsa de mi madre, también es una gran receta, como para despertar la fiera que llevo dentro cuando lo tengo por delante, y mi pasión por rebañar el plato, se desata.

Quizás haya tardado mucho en compartirlo, como #foodblogger al tener que publicar una receta diferente cada semana, hace que, entre los platos cotidianos de nuestra casa y los que voy elaborando para compartirlo, algunos vayan quedando rezagados, esos que llamo cocina del olvido, aunque me apasionen; pero a causa de una recolecta masiva del limonero de mi padre, me vi obligada a hacer de todo, para dar salida a un montón de fragantes limones ecológicos. Entre las cosas que preparé, fueron unos cuantos Limones Encurtidos que ya solo verlos en el frasco da gusto lo bonitos que son, los compartí en mi perfil de Instagram al momento, quiero publicarlos cuando termine el proceso de encurtido dentro de unas semanas si todo va bien y de momento parece que si, porque tienen muy buena pinta. Y de esa abundancia de limones, surgió el realizar este adobo, otro plato perfecto por su delicioso sabor cítrico, sin llegar a ser invasivo, es sutil, fresco y cálido a la vez, una experiencia Gourmet muy recomendable, que debéis probar y evaluar vosotros mismos, pero os aseguro que si os aprovisionáis de un buen pan, el placer absoluto estará más que garantizado.

Y ya que hablamos de Adobos y Escabeches, antes de concluir esta introducción, me gustaría recomendar alguno que quizás os interese, el Pollo en Escabeche como muestra de un método fácil de conservar la carne y los Boquerones en Adobo uno de los bocados más exquisitos y emblemáticos de la Cultura de la Tapa en Sevilla.

No demoremos más la espera, primero os cuento cómo se hace y después, antes de finalizar este post, continuaremos celebrando nuestro 8º aniversario. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 1 Pollo, troceado en cuartos
  • Sal y Pimienta
  • Laurel
  • 2 guindillas Cayena
  • 1 c/p de Tomillo, hojas y ramas
  • 1 c/p de Orégano 
  • 1 c/p de Perejil liofilizado 
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 p de Caldo de Pollo Concentrado
  • 7 dientes de Ajo
  • 1 Limón ecológico, en gajos con piel
  • 3 Cebollas
  • 2 vasos grandes de Vino Blanco
  • 1 vaso grande de Agua
  • 1/4 de vaso de Vinagre de Manzana
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

pollo-plato

ELABORACIÓN 
  1. Trocear el pollo en cuartos, lavar y secar. Salpimentar.
  2. Disponer el pollo en la cocotte de manera ordenada.
  3. Añadir las hojas de laurel troceadas.
  4. Añadir las guindillas, el tomillo, el orégano y el perejil.
  5. Espolvorear con el pimentón.
  6. Desmenuzar la pastilla de caldo y añadir al pollo.
  7. Añadir los ajos rajados y sin pelar.
  8. Lavar el limón y cortarlo en gajos con piel, añadirlo al pollo.
  9. Cortar en juliana las cebollas y añadirlas al pollo.
  10. Verter el vino, el agua y el vinagre.
  11. Rociar por encima, de manera generosa, con Aceite de Oliva Virgen Extra.
  12. Mezclar ligeramente con ayuda de una cuchara de madera. 
  13. Tapar y macerar durante 24 horas aproximadamente, en el frigorífico.
  14. Una vez macerado, poner la cocotte a fuego mínimo para que se atempere, tardará aproximadamente una hora. 
  15. Subir el fuego y llevar a ebullición, una vez esté hirviendo, tapar y cocinar a fuego lento durante unas dos horas, sin remover, solo mover la cocotte con un suave zigzag, de vez en cuando para que el calor sea homogéneo.
  16. Una vez tierna la carne, dejar enfriar y guardar en el frigorífico. Este guiso es mejor reposado de un día para otro.
  17. En el momento de servirlo, calentar a fuego medio. Sacar la carne a una fuente. Retirar el laurel, el limón, los ajos y el tomillo. 
  18. Triturar la salsa y pasar por el chino si queremos una textura más fina. Si fuera necesario espesar la salsa con un poco de maicena diluida en agua fría. Rectificar de sal. Servir al gusto.

pollo-adobo-pasos1
pollo-adobo-pasos2


pollo-adobo-mesa

pollo-plano





8º Aniversario DBM


feliz-aniversario-dbm


Y continuamos hablando, cuando han pasado doce meses desde que me sentara ante el teclado para escribir unas palabras de agradecimiento para aquellos que cada domingo venís a leerme desde hace ya 8 Años, de nuevo lo vuelvo a hacer aunque parezca increíble ¡Cómo pasa el tiempo! En algunos momentos creí no sobrevivir al 2020, evidentemente no en el sentido literal, pero cuando en Marzo del año pasado, todo nuestro Mundo se fue al garete, incluso pensé en dar el cerrojazo a estas páginas, pero no lo hice, y hoy, un año después, me alegra no haberlo hecho porque creo que de todos los años que llevo publicando en DBM, este ha sido el más satisfactorio.

Nunca hubiera imaginado que duraría tanto, cuando por un impulso, y sin premeditación, aquel 26 de Febrero de 2013, me lancé a abrir las puertas de este, mi espacio, dónde no tenía claro qué haría, ni cómo lo haría, tan solo quería compartir mi cocina, aquella que mis amigos de toda la vida, aplaudían cada vez que compartía con ellos las fotos de mi menú de Domingo.

¡Madre mía! Lo recuerdo como si hubieran pasado mil años, no sé cómo podía publicar sin tener ni idea de escribir recetas, y con una calidad pésima de fotos, lo de artísticas era un imposible, por aquel entonces tenía una cámara de escasa calidad, pero las imágenes eran lo suficientemente explícitas cómo para que mis amigos desearan probar mi comida, luego me auto regalé una cámara réflex digital y fui aprendiendo a editar, aunque la calidad mejoró, aún seguía sin tener idea de composiciones ni presentaciones bonitas, lo único que me salvaba era la calidad de mis recetas, pero mi constancia y tenacidad, me impulsaron a continuar avanzando hasta dónde he llegado, de momento no he conseguido hacerlo espectacular, pero al menos creo haber mejorado bastante.

Han pasado 8 años, muy completos en los que ha habido un poquito de todo, y yo, sin pretensiones de ningún tipo, tan solo he querido seguir compartiendo mi cocina, a la vez que he ido aprendiendo mucho, sobre todo cómo escribir un blog, aquí he descubierto que me gusta contar historias, pero que para ser escritora como que no, ¡Ja, ja, ja...! También he aprendido, un poco, a hacer mejores fotos, bueno tampoco son nada del otro mundo, no pretendo compararme con un fotógrafo gastronómico, pero al menos mis platos lucen bonitos, no se me da mal la presentación, o eso creo, y lo más importante, mis imágenes demuestran que en mi cocina no hay trampa, ni cartón, solo buenas recetas y muchas ganas de hacerlo cada día mejor.

No sé si habré conseguido hacerlo medianamente bien, pero al menos viendo la evolución después de estos 667 Post publicados, más unos 20 en borradores esperando ver la luz, puedo decir que me siento satisfecha de haber creado un espacio totalmente mio, sin ayuda de nadie, todo el mérito o las críticas son atribuibles a mi persona, para bien o para mal, yo soy la única responsable, y la que mejor sabe que todo este trabajo, mucho, muchísimo, ha merecido la pena, solo por esos más de 1’2 millones de visitas que avalan que algo bueno tiene que tener DBM para que vengáis a verlo, sois muchos y os estoy muy agradecida, pero quiero destacar especialmente a un buen grupo de #amigasyblogueras , si tú, y tú, y tú..., a las que os he ido conociendo poco a poco, y que a día de hoy siento que sois parte de mi vida, para mí sería impensable continuar DBM si no estuvierais ahí, detrás de esta ventana virtual cada semana, deseando leer las historias que os cuento, a veces con acierto y otras “con más cuento que Calleja” pero siempre sin interés y con mucho gusto, porque “él que gusto da, placer se lleva”

Un millón de besos y muchas cosas bonitas 

♥♥♥





 Mi Primera Receta en DBM | La Receta de la Felicidad

Todos los Aniversarios de DBM

1º Aniversario DBM | 2014 | Muffins de Doble Chocolate y Sésamo con Semillas de Amapola
2º Aniversario DBM | 2015 | Red Velvet Pancakes
3º Aniversario DBM | 2016 | Tortilla de Brócoli y Patatas con Pimentón de la Vera
4º Aniversario DBM | 2017 | Bacalao con Langostinos en Salsa de Naranja y Cebollitas Glaseadas
5º Aniversario DBM | 2018 | Albóndigas de Bacalao con Gambas en Salsa Marinera
6º Aniversario DBM | 2019 | Pimientos Rellenos de Pollo y Pavo
7º Aniversario DBM | 2020 | Tortilla de Acelgas Rojas Ecológicas
8º Aniversario DBM | 2021 | Pollo en Adobo






Comentarios

  1. A mi se me van los ojos a esas patatas❤️❤️❤️ anotada

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Concha,
    Lo primero felicitarte ¡¡MUCHAS FELICIDADES AMIGA!! sí, amiga. A veces, hablo con mis amigas de algunos "blogs amigos", de sus recetas...pero no creas que les hablo del nombre del blog, no. Lo primero que les digo es el nombre de la persona, como si os conocieran de siempre pero es porque os nombro mucho y entonces algunas ya os conocen (en serio) así es.
    Sé perfectamente que si volviera a ir a Sevilla me recibirías en tu casa con los brazos abiertos, y viceversa. ¡Qué bonito! Al final ese es el regalo de estos 8 años.
    Te leía y me veía identificada porque también me ocurrió como a ti que no tenía ni pajotera idea de cómo abrir un blog, y eso que en la redacción del diario donde trabajaba algunas compañeras me hablaban de sus blogs pero por entonces no me interesaba para nada...qué vueltas que da la vida, Concha...
    Y así han pasado ocho años..., ¿y lo que has aprendido, qué? ¿y las personas que has conocido, qué? Todos son regalos y aprendizaje, así que te deseo que cumplas muchos años más.
    Hace un año de la pandemia y a mí me pilló sin ordenador, quizás pienses ¡qué frivolidad...! pero estuve alrededor de un año sin publicar entre otras cosas por este motivo, así que los días y las horas no pasaban nunca...y al final mi querido marido en agosto me regaló uno nuevo de sorpresa pese a mi oposición pero ¡qué bien me vino!
    En este año solo nos queda agradecer y pedir por las personas que ya no están y sus familiares, además de las que todavía se están recuperando. Y sobre todo y muy importante ¡Dar gracias a la vida! lo importante es el día de hoy, debemos saborearlo y abrazarlo y sonreírlo.
    Y vamos con la receta. Me ha recordado tantísimo a la receta de costillas adobadas que hacía mi abuelo..., por el adobado claro. Le encantaba adobarlas y luego asarlas en su barbacoa, que se había apañado él con cuatro ladrillos. Qué ricas nos le quedaban.
    Pocas veces he comido el pollo adobado pero te aseguro que lo voy a preparar porque me encanta esta maceración. Menuda pinta tiene el pollo Concha.
    Pues eso, preparaste un festín para una gran celebración.
    Un super achuchón y feliz semana.
    ¡MUCHAS FELICIDADES NUEVAMENTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, solo nosotras comprendemos cuánto significa para nosotros esto, como nos unen lazos invisibles, y cuánto podemos llegar a sentir sin tan siquiera habernos visto en persona. Pero son otros tiempos, y cuando llevas tanto leído, sientes que en muchos casos, hay personas detrás de la pantalla, a las que identificas y sientes como algo tuyo. Yo también me refiero a vosotras con Nombre y “Apellido”, cuando os menciono. Que es todo el tiempo, mi santo ya os conoce, Jajajaja..., además le enseño vuestras recetas, y creo que puede ser la única persona de mi entorno que realmente me entiende.
      Yo disfruto mucho, siempre digo lo mismo, si me quedara, de la noche a la mañana sin mí Pc, que Dios no lo quiera de momento, lo primero que haría sería comprar otro, esto es una necesidad vital para mí, me da paz y estabilidad emocional, siento que los Bloggers estemos pasando de moda, pero quizás resistimos los que realmente sentimos pasión desinteresadamente, que no lo hacemos para lucrarnos, sino porque realmente disfrutamos con nuestro trabajo, que llevar un blog al día da mucho trabajo, lo sabes, aunque no esté retribuido.
      La receta es una joya, el plato excepcional, ya verás como te gusta, te enamoras a primera vista.
      Besos y gracias por estar aquí.
      PD: lo de mi casa, ni lo dudes ;-)

      Eliminar
    2. Hola Concha,
      Ayer comimos el pollo tras dejarlo macerando 24 horas y otro día de reposo en la nevera.
      Nos encantó. Se aprecian mucho todos los sabores; el limón, vinagre, especias.
      Gracias por regalarnos tan sabrosa receta.
      Feliz semana

      Eliminar
    3. Gracias Sil, me alegra que os haya gustado, es un placer saber que mi cocina apetece. Besos y feliz domingo .

      Eliminar
  3. Hola Concha!!
    Lo primero muchas felicidades, un blog tiene mucho trabajo y dedicación, yo la de veces que quise tirar la toalla, cuando carezco de tiempo me enfado y digo que lo dejo, de ahí mis parones, a veces porque no puedo más y otras porque no tengo ganas, también decir que hago labores y tengo que sacar tiempo para ellas, ahora con lo de la pandemia no tenemos el curso y cuanto lo echo de menos, nos pasamos un rato super agradable todas juntas.
    La receta de hoy me ha encantado, los adobos aquí son diferentes la verdad, aunque todos con la misma función, además de prolongar la vida de los alimentos, mi abuela, decía, que los adobos a las carnes de caza, además de prolongar su buen estado le sacaba bravío y luego que estaban más ricas. Total que te ha quedado un plato maravilloso, de los de antaño, que para mi son los más ricos. Yo recuerdo las patatas fritas de mi abuela en la cocina de leña y en satén de hierro que ese sabor se me ha quedado en la cabeza grabado con sus torreznos, nunca lo olvidaré. Ya tengo contado que en mi casa cocinillas nadie, mi madre ahora esta mayor y no hace nada, pero la cocina nunca le gusto y aquellas satén es a saber lo que hizo con ellas, siempre dice que las tiraría cuando llegaron las nuevas, en fin que al no gustar es lo que tiene, no te lo pierdas, a nadie le gusta la cocina pero comer les encanta jaja, en fin, es lo que hay......Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther es precisamente por eso, somos mentes inquietas que nos gusta hacer un poco de todo, con un mínimo exigible de calidad, y a medida que pasa el tiempo, ese listón está cada vez más alto, y no nos conformamos con algo mediocre y de escaso interés. Solo un Blogger lo entiende; tanto trabajo ¿para qué? Me dicen algunos, y siempre respondo lo mismo, tienes que ser blogger para entenderlo, da satisfacciones que no se compran con dinero, el contar con tantas amigas en la distancia es un lujo que no tiene precio.
      Espero poder continuar con esto mucho tiempo, y contarte entre mis #amigasyblogueras que siempre están ahí apoyándome.
      Besos y feliz domingo, hoy aquí festivo soleado.

      Eliminar
  4. Buenos días de domingo:
    Felicidades por este octavo cumpleblog, el mío hará este año 9, pero como le dije a tu hermana, nunca lo celebro debido quizás a que los hace en agosto y después se me olvida. Los que andamos en esta tarea sabemos el trabajo que conlleva mantener un blog activo, pero son tantas las alegrías que nos da, que merece la pena todo ese esfuerzo. Más de una vez he comentado la sorpresa que me llevé, por nombrar alguna, cuando descubrí que se podían tener amigos virtuales, iguales que los presenciales. Espero que sigamos disfrutando de la compañía de todos, y lo pienso en masculino porque algunos hombres hay también, y comentando en cada espacio con la satisfacción que conlleva hacerlo.
    Y vamos con el plato, una delicia de las tuyas. Al pollo habría que ponerle un altar, cuantas recetas ricas nos da, una de las carnes más económicas, que nos ha apañado una buena comida en más de una ocasión. Se nota la tradición de la salsita y la mano profesional que aconseja y realiza, me refiero en este caso a los dos, porque los dos sois profesionales. La presentación invita, lleva sus tiempos conseguir ese aspecto apetecible, y su ciencia, la que vosotros tenéis, se nota que hacéis un tandem perfecto. Felicidades por estos ocho años y todos los que vendrán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola ya me conoces, suelo tener buena memoria, además coincide com esta fecha tan emblemática para los andaluces, porque en realidad es el día que siento como mi primer día, el 26 escribí mi primera entradilla sin receta, donde contaba como me sentía, como niña con muñeco nuevo, Jajajaja..., el 27 publiqué mi primer Post, mi receta de la Felicidad, que precisamente disfruté el 28 como si fuera luna fiesta, tuve mis dos primeros comentarios, y no desaparecieron con lo de G+ porque durante un par de semana los tuve con Blogger.
      Luego ya sabes cómo sigue la historia, muchas son las que he contado, y espero continuar por mucho tiempo, disfruto haciéndolo, y espero que vosotros leyéndolo, a veces me “cabreo” cuando veo que quien comenta no se ha molestado en leer lo que escribo, y es que DBM no es un recetario de cocina, es mí sitio, y además de buenos platos, comparto muchos sentimientos, que es lo que me identifica, si alguien quiere conocer quien hay detrás de estas páginas, solo tiene que leerme, porque todo lo que escribo, me muestra “Tal como soy”
      Besos, y gracias por ser parte super importante de esta locura.
      Feliz día de Andalucía.

      Eliminar
  5. Muchísimas felicidades Concha, por este tu octavo aniversario, que se dice pronto, pero estar ahí todas las semanas, durante ocho años, no tiene que resultar nada fácil y no ya por el trabajo que pueda dar un blog (que lo da, más de lo que parece), sino porque las obligaciones, el estado de ánimo, los compromisos, en fin, las circunstancias personales de cada uno, a veces hacen difícil, si no imposible, mimar nuestras cocinas virtuales y digo mimar porque eso es lo que hacemos, ya que no fotografiamos el plato de cualquier manera y editamos un simple entradrilla, sino que elegimos cuidadosamente las recetas, las cocinamos con nuestro mejor arte, las juzgamos más duramente que un chef de televisión porque si no nos satisfacen a la vista y al paladar se descartan, redactamos las entradas y las recetas con esmero, intentando que las primeras entretengan o cuenten algo curioso (e incluso enseñen) y las segundas inviten a cocinar el plato, hacemos decenas de fotos, más o menos decentes según nuestra sapiencia y medios técnicos, para luego editar las dos o tres que nos parecen que mejor muestran lo que hemos cocinado.
    Y también mimamos a los que nos leen, contestado a sus comentarios con palabras que en muchas ocasiones establecen lazos invisibles de amistad pues en ellas siempre reflejamos un poquito de nosotros mismos.
    Me alegro mucho de que cambiaras de opinión y decidieras seguir adelante con el blog, pues yo soy una de esas curiosas que esperan impacientes toda la semana para colarse el domingo en tu cocina, para sonreír cuando me identifico con lo que cuentas o en ocasiones reírme abiertamente y para deleitarme con lo que cocinas y sus fotografías, pues probaría todos los platos sin dudarlo.
    Como este pollo, cuyos ingredientes y cocinado prometen un resultado delicioso, cosa que apoyan las fotografías, que están diciendo "cómeme". Nunca he cocinado pollo en adobo, escabechado sí, que por cierto hace siglos que no cocino, así que me apunto tu receta para hacerla.
    Gracias por las deliciosas mañanas de domingo que nos regalas. Ahora, a por el noveno aniversario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, tu eres de las más recientes, pero que siento como si nos conociéramos desde hace años. También me identifico contigo porque en tus entradillas te muestras natural, cuentas pequeños retazos de tu día a día, y eso es fundamental para entender el porqué de las cosas, de porqué nos damos el trabajo de cocinar y compartirlo cuando nadie se molesta en valorarlo, a excepción de nuestros círculos, bloguero y familiar, porque así es como lo siento, esto para mí es una familia virtual, a la que visitas cuando quieres, cuando puedes y com la que disfrutas como si realmente te sentaras a su mesa, es más muchas son las veces que estando sentada a mi mesa comiendo con mi santo, siento que tengo un montón de invitados, disfrutando de mi cocina como si lo hubierais probado, es lo único que nos falta, porque en las ocasiones que llegan noticias de nuestros platos, que han sido cocinados por vosotros, es la mejor de las recompensas que me puedan llegar.
      Tienes que probar este adobo, el pollo cobra otra dimensión, y la salsa para comerla a cucharadas, riquísima.
      Besos y disfruta un bonito día.

      Eliminar
  6. FELICIDADES Concha!!!!!!🥂🎂por tu aniversario Blogger. 8 años han pasado ,caramba!!!!! eso son palabras mayores. Es un trabajo impresionante, pensar, hacer, cocinar, fotografiar, diseñar, escribir y organizar tantas y tantas recetas. Todas con mucho gusto y cariño,donde se ve tu huen hacer y tus habilidades en la cocina. Es mucho trabajo,y con pocas satisfacciones. Bueno, las felicitaciones de tu gente, tus amigos y seguidores de Blogger y tu misma, son lo positivo de este trabajo. Pero yo también valoro lo que se aprende,lo bien que comemos cuando saboreamos nuestras recetas y la satisfacción tan grande que sientes del trabajo bien hecho. Así que te felicito por estos años , me ha encantado conocerte y eso es lo que importa. Me han encantado tus recetas, elaboradas con profesionalidad , dedicación y paciencia.

    Y para muestra esta maravilla de receta donde se huele la tradición y todo tu buen hacer. Ese pollo con su adobo debería oler extraordinariamente mientras lo cocinabas en tu cocote. Es un plato para disfrutarlo con un buen vino y buena compañía, seguro que así celebraste tu 8 aniversario.

    Bueno, querida Concha, fisfruta de tu aniversario y sigue así de bien.
    😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, el placer es mutuo, sé dónde te tengo, y cuento contigo para nuestras cosas.
      Son muchos años, en la vida de una persona parecen pocos, pero si nos detenemos a mirar cuantas cosas nos suceden son muchas, y en la vida Blogger, aún más porque se vive con mayor intensidad, aún sin necesidad de moverte de tu casa.
      Espero que pongas en práctica esta receta, es una cosa loca lo riquísima que está. Espectacular la salsa, y las papas ya no te cuento, Jajajaja...
      Un besos de los que suenan bien fuerte, ya sabes cuánto aprecio. Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Anda!!!!! Me he olvidado decirte que me ha encantado el resumen del año en video, está GENIAL 👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días Concha, otro domingo más estoy aquí desayunando viendo tu receta.
    Ocho años ya, pasan volando, creo que nosotras nos conocimos por este mundo bloguero un año y medio más tarde de tus inicios el mio me has hecho recordar que ya son siete años los que tiene, se dice pronto eh.
    Se perfectamente lo que pasaba por tu cabeza en los inicios de tu blog, porque es tal cual como lo explicas, te leía y parece que yo misma lo describía, son tantas horas de trabajo, de ilusion y algún que otro allí bajo, pero ahy estas al pie del cañón y cada día mejorando.
    Y que decir de las satisfacciones que da nuestro hobby, conocer a gente estupenda virtualmente y como bien dices, sentirte familia con algunos de ello.
    Yo me siento afortunada por haberte conocido y aunque pasamos pocas horas juntas fueron intensas y hay entre nosotras un hilo rojo que espero nunca se rompa, para mi familia eres nuestra concha de Sevilla y no quiero dejar atrás a tu Santo como lo llamas, que es un sol de persona al que queremos mucho también!!
    Por cierto me ha gustado mucho ese video recopilatorio de recetas, como siempre te digo tienes buena mano para confecionarlos.
    Bueno hablemos de tu receta, nunca he comido el pollo en adobo, quizás por lo de el tiempo que se emplea en hacerlo, pero no me cabe ninguna duda de lo rico que estará y presentado en el plato como tu lo haces, se come con los ojos.
    Muchas felicidades Amore y a por muchos años más y que yo te acompañe en esta andadura.
    Besos achuchaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi cielo, yo, bueno nosotros también os apreciamos, y te queremos porque eres mi Raquel, mi Amore, y eso no sé lo digo a cualquiera, no son palabras vanas, son intensas porque me salen del alma. Jamás olvidaré nuestro encuentro, y aunque las circunstancias de mi vida me impiden viajar, no solo el COVID, de momento, espero volver a recuperar mi “libertad de movimiento” y así hacer todas esas cosas que tenemos pendientes, entre muchas, la más importante, que es volver a darte un buen achuchón que me supieron a poco los que nos dimos, Jajajaja...
      Lo de bloguear es como se suele decir: “lana con gusto, no pica” Jajajaja...
      Un beso bien achuchao Amore, disfruta de este bonito día.

      Eliminar
  9. Mi dulce Concha... MUCHAS FELICIDADES!!!!
    No sabía que hace un año querías "tirar la toalla".
    Menos mal que no lo hiciste. Creo, además, que justamente en este año tan duro el Blog ha sido de un gran apoyo. Cada cual se ha desquitado contando sobre el virus y pienso que es un gran desahogo.

    En mis comienzos con el Blog yo ya empecé con mi cámara Reflex, pero nada que ver el antes con el después, así que los años nos ha dado muchas lecciones para aprender. Ojo, que no todos aprenden. No quiero criticar, pero aún hay blogs que después de 10 años están como el primer día. No sé, quizás influye con la ilusión de como lo haces.

    La receta de hoy me encanta. Cuando veo esa salsa con esas patatas tan bien colocaditas, se ve que es un plato para disfrutar.
    Luego la elaboración, hecho lentamente que es como mejor saben los platos.

    Bueno mi Concha, te deseo que sigas cumpliendo muchos años más con la misma ilusión y entusiasmo como hasta ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pepi Preciosa, así es, llevaba tiempo dándolos vueltas a lo del cierre, mi vida es muy, muy, muuuy complicada, cada día peor que el anterior, pero eso no son cosas que se cuenten públicamente, aquí en DBM solo cuento bonitos recuerdos e historias vividas y que transmite toda la felicidad que siento en cada momento, aunque sea a través de mi cocina, pero llegó un momento que me dije o todo o nada, no podía dar a medias lo que me apasiona. Pero llegó esta pandemia que nos obligó a cambiar de ritmo, y con ello para mí un ritmo más sosegado, a pesar de los pesares, y mi tiempo de repente se multiplicó por dos, tuve ocasión de disfrutar de la vida en casa, y de mis cosas con mayor tranquilidad y eso me impulsó a continuar, y ahora me alegro, como cuento arriba este año ha sido perfecto en cuanto al blog, muy completo y constructivo para mí, he aprendido a disfrutarlo tal como debe ser, sin esperar nada, y recibiendo todo lo que me llega como si fuera un tesoro. Y entre esas cosas cuento con un buen puñado de nuevos amigos que me aportan ese nuevo soplo de aire fresco que tanto bien me hace.
      Gracias por formar parte de mi círculo bloguero, para mí eres imprescindible a pesar de no conocernos en persona.
      Un millón de besos mi preciosa.

      Eliminar
  10. Muchas felicidadesssss !
    Como pasa el tiempo verdad ? ...
    Quien nos iba a decir la de satisfacciones que nos daría el blog , sí, también quebraderos de cabeza , pero estos por suerte, en menor cantidad.
    Te he leído y me he sentido plenamente identificada contigo pues en mi caso, allá por la prehistoria jaja , también comencé sin tener idea de nada, solo con las ganas de compartir y de hacer una especie de bitácora para que los mios tuvieran donde consultar mis recetas.
    Tu blog es impresionante, lleno de contenido del bueno , con alma y sin postureos . Justo lo que a mi me gusta y si a eso le añadimos la gran persona que hay tras él pues solo puede ser un placer venir a visitarte y aprender de ti.
    La receta es estupenda para celebrar . Nunca lo he preparado así , pero no tardaré en hacerlo , esa salsa es para mojar pan y perderse en ella.
    El vídeo muy bonito también y es que no te falta detalle.
    Ojalá sigamos por mucho tiempo compartiendo porque gente especial como tú no se encuentra facilmente.
    Un abrazo mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Bego, tú eres toda una veterana en esto, y sabes de primera mano cuánto trabajo y cuánto tiempo supone estar al pie del cañón cada semana, con calidad, buen contenido y entretenimiento, que no todo son recetas como si esto fuera un esquema, y solo hubiera que ir rellenando huecos, no , esto es para nosotras algo impotente e importante, porque pensamos con ilusión que quede aquí para siempre, para que otros que no lean en el futuro queden admirados por la prehistoria bloguera, y como con tan poco, pudimos dar tanto.
      Gracias por formar parte de mis círculos, yo también siento la gran persona que ha detrás de tus Acordes Culinarios, un lugar donde sin duda hay calidad, y eso vale un montón.
      Besos y feliz domingo de esta bonita Primavera en anticipo.

      Eliminar
  11. Hola Concha. Muchas felicidades por tu octavo aniversario con el blog y muchas gracias por darnos a conocer esta delicia de receta porque con solo ver las fotos ya está invitando e incitando a sentarse a la mesa y dar buena cuenta de esta maravilla.
    Con esa salsa y las patatas que deben estar espectaculares este pollo debe saber a gloria.
    Espero que nos podamos seguir viendo para disfrutar de tus platos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sé que los domingos son tuyos, para ti y tus vermús, tu fútbol, tus libros y tu familia. Me alegra que hayas venido a estar aquí, en este aniversario, que si hay alguien veterano que tiene experiencia, ese sin duda, lo eres tú.
      Un fuerte abrazo, y espero sigamos viéndonos por muchos años.

      Eliminar
  12. ¡¡Feliz cumpleblog Concha!! Ya sabes que es un placer venir a verte todos los domingos y disfrutar de tu cocina maravillosa, de tus recetas perfectas, de esas que sabes que siempre salen y que el éxito con ellas lo tenemos asegurado. Estoy encantada de haberte conocido, aunque sea de forma virtual, me encanta cuando nos compartes trocitos de recuerdos de tu infancia, de tus padres, de tus cosas, al fin y al cabo. Sé que son pequeños trozos pero que nos acercan mucho más a ti y te hacen más humana hacia nosotros y no sólo pensar que eres un ente en este mundo virtual. Tú no sabes la rabia que me da esos blogs que te escriben, le devuelves la visita y es que ni aparece su nombre en ningún lado y ni sabes cómo llamarles, es algo tan, tan frío, que pienso, no, yo no quiero venir aquí a comentar para no saber ni a quién hablo, no estoy acostumbrada a esto, yo quiero venir a un lugar como el tuyo, donde hay vida, calor, buen hacer y se respira buena gente por todos lados. Sabes que te quiero mucho, que seremos amigas hoy y siempre, aunque no tengamos ya con los años el blog, aunque nos escribamos muy de vez en cuando, sabes que siempre estaré ahí para todo lo que quieras. De corazón. Y bueno, que es el blog el que cumple años, no tú, ja, ja, así que los piropos tienen que ser para el blog. A mí me pasa lo que he leído que te ha puesto Sil y los que me rodean os conocen también por nombre y apellido, ya ni digo el nombre del blog después. Además, si alguien me dice que si tengo en el blog tal o cual receta, normalmente no las tengo, pues ya sabes que soy más de postres, les digo, yo no, pero ve a este blog que tiene recetas que no fallan, o ve al otro que si que hace muchos panes, ah, pues para esta receta, ve a este blog que hace unas recetas sin ingredientes raros, pues ve al de mi amiga Pilar que ella sí tiene recetas vegetarianas, y así voy, haciendo publicidad de vuestros blogs por todos lados, ja, ja.
    Qué rica receta de pollo nos traes, Concha, me encanta el pollo, bueno, ya sabes que es casi la única carne que como de normal, bueno y el jamón serrano también lo como casi a diario, aunque sea un poquito, pero el pollo, es mi carne de referencia y siempre se agradece tener nuevas y estupendas recetas diferentes para hacerlas con él. Me gusta tu adobo, con justas especias, que por cierto qué bien huelen, le has puesto entre otras tomillo, que, ¡jo! qué rico huele, me vuelve loca su olor. Así imagino lo rico, rico que ha tenido que quedar impregnado en la cocina, de eso que abres la puerta y el olor delicioso es lo primero que te llena. Otro plato perfecto de mi querida Concha, otro plato para triunfar en la mesa y otro año más maravilloso que nos espera (por lo menos a nivel bloguero) para disfrutar de tus recetas. Pero, por supuesto, que sean muchísimos años más y como siempre, que yo lo vea. Nuestro grupo bloguero, juntos, hasta el infinito y más allá. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh, Isabel! Cuantas cosas bonitas me dices, yo también te quiero mucho, sabes que eres de mis primeras amigas en este mundo Blogger, del que solo por momentos como estos ya se siente una importante, Jajajaja...
      Sé que me conoces un poquito, y con lo que cuento te vas haciendo una imagen de mi persona, seguro que muy aproximada a lo que soy en realidad, pues después de tantos años, si lo que cuento no fuera cierto, no habría manera de sostenerlo.
      A veces no cuento tanto como quisiera, exponerme tanto, me hace vulnerable, pero no puedo esconder qué soy sensible, natural y directa. El menos es más, se podría aplicar a mi sistema de vida, pues no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Pero sí que necesito esto, bloguear, tampoco me gusta esos blogs impersonales, donde ni siquiera se sabe quién escribe, si hombre o mujer, sin contar nada, con recetas como si fueran un archivador, para mí eso no es ser Blogger, yo soy intensa por naturaleza, eso se nota en mi DBM, no todos podemos ser iguales, pero lo mínimo que exijo, es que detrás de los blogs que sigo, se note el trabajo de calidad, y no siempre lo encuentro, así es difícil conectar.
      Pero como no me mueve el interés, todo el mundo que venga con respeto, tiene mis puertas abiertas.
      Un millón de gracias mi queridísima Isabel, cuento contigo siempre, adoro leerte y recibir tus comentarios, siempre serás y serás mi imprescindible.
      Besos y feliz semana ❤️❤️❤️

      Eliminar
  13. Concha, querida Concha, muchas felicidades por estos bien aprovechados ocho años. Muchas felicidades de verdad.
    Te diré que no soy muy de adobo, no debe ser un sabor de mi comida de recuerdo y no me termina de gustar, no como jamás el cazón en adobo. esas cosas que no entiendo el porqué de esto. A ver si todavía estoy a tiempo de que me guste, a ver si con tu receta soy capaz de que me encante (a mi santo le encantan las cosas adobadas).
    Ahora tengo yo también limones de la receta marroquí en sal esperando que pase el tiempo y luego en verano me salen unos tajines maravillosos con esos limones. Los últimos que hice volaron, ahora he preparado dos tarros de esos gigantes.

    Muy buenas recetas para este octavo aniversario.

    Mil besos y feliz día de Andalucía. Una gala preciosa que la vi por primera vez en la televisión y me quedé encantada de lo sencilla y bien organizada que estuvo con ese Raphael de Linares que está fabuloso y el resto de premiados. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, te diría lo buenísimo que está, pero es que cuando algo no gusta, ni aunque te lo sirvieran en bandeja de plata, pasaría.
      El cazón en adobo, o Bienmesabe, ya sabes que es así como se le llama por aquí, es una de las mayores maravillas de nuestra gastronomía, precisamente ayer lo hice en casa de mis padres, y me salió divino, pero a ver cuando le dedico una entrada como se merece que hace tiempo le vengo dando vueltas.
      De todos modos este pollo no tiene nada que ver, empezando porque es un guiso de carne y continuando con no ser una fritura, lo que aporta matices diferentes m no por ser un adobo, tiene el mismo sabor. Por cierto que con esos limones encurtidos tiene que quedar fantástico, ya pensé en hacerlo cuando mis limones estén listos para consumirlos, simplemente habría que quitar la sal añadida al adobo pues tengo entendido que los limones encurtidos ya aportan lo justo. Te contaré cuando lo prepare a ver qué tal, pero solo imaginarlo, me hace la boca agua.
      Besos y gracias por estar.

      Eliminar
    2. Concha, te quedarán divinos esos limones marroquíes. Yo solo utilizo medio cortado a rodajas para un tajin pequeño de pollo. Lo bueno es que una vez estén hechos los metes tal cual con el frasco en el frigo y te duran un montón de tiempo.
      Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
    3. Si he visto algunos vídeos tutoriales y deseando estoy ponerlos en alguna receta, ya te consultaré cuando llegue el momento. Gracias Patty por tus recomendaciones. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola mi querida Concha, en primer lugar muchísimas felicidades por estos ocho años de cumpleblog. No me puedo creer que pensarás en abandonarnos, que seria de muchas de nosotras si tú no estas aquí. Donde encontraríamos estas joyas culinarias que nos regalas cada semana, yo soy de las que cuando busco una receta nueva empiezo por tu blog y si la tienes publicada ya no sigo la búsqueda pues se que esa es la receta que eligire por muchas que mire. Y siendo egoista yo ahora tampoco estaría aquí, pues tu fuiste la gran aliada de mi regreso al blog, que aqui me tienes mas feliz y con más ideas que en estos tres años de silencio. Menos mal que esa idea de abandono solo fue momentánea , no sabes la alegría que me da.
    Cuando te leo me veo también a mi, yo tampoco tenía ni idea de publicaciones ni informática ni por supuesto de fotografia y gracias a mi marido que sin ser tampoco un ilustrado me ayudaba (y lo sigue haciendo ) a poner un poco mejor todo lo que conlleva el blog, es cierto que el trabajo y las hora que le ponemos al blog no se cuentan que no solo es hacer la receta, hay mucho trabajo detrás , pero lo hacemos con gusto y con satisfacción al ver la receta publicada. Vamos que ni se te ocurra nunca más dejarnos huérfanas, que está cocina es una referencia donde pasó muchos días por aquí para leer y releer recetas e historias que casi siento propias.
    Y del pollo en adobo que te voy a decir, que nada más ver la primera foto ya me entró por los ojos, que pinta y con esa salsita ya me imagino mojando pan y disfrutando a tutiplen.
    Y tampoco quiero olvidarme de darte un humilde regalo, pero tendrás que esperar a mañana cuando publique la receta jajaja, intentare ser madrugadora para no hacerte espera mucho.
    Un besito grandote y feliz semana corazón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi guapísima Manoli, fue una idea que estuve sopesando, pero como ya habrás leído al final, la balanza se inclinó del mejor lado, que no es otro que este, el estar aquí con vosotros cada semana es motivador, ya ves que no me conformo con poco, Jajajaja..., pero es vital para mí contarlo y vivirlo de alguna manera a través de mis post.
      Yo te he echado de menos, incluso estando conectadas en Instagram, pero allí no es lo mismo, es tan impersonal, todo el mundo, o la mayoría, intenta copiar a lis demás, y es respetable, solo las que hacemos esto con pasión, necesitamos un espacio más grande para expresarnos libremente, y gracias a Blogger lo podemos ver realizado, que no se nos olvide ese .blogspot.com tan bonito y que yo llevo como bandera en mi url, caso como si fuera la sangre de mis venas, mi genética bloguera, Jajajaja...
      Ya me froto las manos, porque un cumpleaños sin regalo no es lo mismo, y yo estoy deseando “abrir” mañana el tuyo.
      Un millón de besos guapísima, también te siento parte importante de esta bonita locura.



      Eliminar
    2. Buenos días querida, ya esta la receta publicada, solo espero de corazon que te guste. Un besito.

      Eliminar
    3. Hola Manoli, luego paso a verlo, he tenido una mañana de desconexión. Gracias igualmente ❤️

      Eliminar
  15. Feliz aniversario concha. 8 años no es poco y todos los que tenemos un blog sabemos que tenemos épocas en las que nos cansamos porque lleva mucho trabajo.
    El otro lado, el positivo, es las amistades que se hacen y todo lo que aprendemos. Aprendemos y enseñamos porque por ejemplo, esta receta que hoy nos regalas en tu cumpleaños, para mí es un aprendizaje completo. Me parece espectacular y como no la conocía, además de gustarme mucho, me ha transmitido hasta olores y sabores desconocidos con solo leerte.
    El adobo, la cocción, el reposo y la variedad de ingredientes, son una forma diferente de preparar un rico plato con pollo.
    Una forma genial de celebrar este octavo cumple blog.
    La pandemia a muchos de los que administramos un blog nos ha dado vida y más alegrías que por suerte nos ayudan a seguir encontrando momentos de ilusión y eso está siendo muy importante.
    Pongo un trozo de pan y deseo que sigas publicando muchas más recetas e historias de vida.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ser Blogger es algo que se elige, no es una imposición, ni obligación, es dedicar nuestro tiempo a lo que nos gusta, cocinar y compartirlo, y si, da mucho trabajo, pero compensa, com9 bien dices, solo por el placer de las amistades que hacemos, algunas para toda la vida, ya es una alegría inmensa.
      Esta es una gran receta, de las que deberíamos reservar para agasajar a nuestros mejores invitados, te aseguro que triunfarás cuando lo hagas.
      Besos guapa, feliz de contarte en mis círculos.

      Eliminar
  16. Hola corazón ❤ como cada domingo desde...no se cuanto, pero si se que es intenso, pues eso como cada domingo llego ya a la noche pero justo para ver cada una de las delicias que nos traes, empaparme de tus historias y muchas veces reírme imaginando la escena, espero seguir mucho tiempo disfrutando tanto de tus bonitos escritos como de tus recetas. Felicidades por estos 8 años 🎉este pollo tiene que estar pa perder el norte😋yo tengo unas naranjas y limones encurtidos espero impaciente los tuyos 😉lo dicho mi solete muchas felicidades 🥳un abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Fely, eso es lo bonito de esto, que perdemos la noción del tiempo, y en cuanto haces amistades, algunas las sientes tan intimas que son como de toda la vida, existen esos lazos invisibles que me decía mi Raquel, y como he dicho en más de una ocasión, lo que Blogger ha unido, no lo separa nadie, Jajajaja...
      Me siento feliz de tenerte como amiga, para mí eres tan importante que mi santo ya habla de ti como una más de la familia, Jajajaja...
      Besitos “corasón” que ya sabes que te quiero.

      Eliminar
  17. ¡¡Hola Concha, qué de tiempooo...!!! Feliz cumpleblog. Gracias por compartir tus elaboraciones, pero sobre todo por compartir parte de lo que eres. Transmites fuerza, ganas, pasión por la cocina y la familia.
    Los adobos en tiempos pasados conservaban, hoy los utilizamos para enriquecer, la mayor parte de las veces carnes insípidas, con alto valor nutricional, pero pobres de sabor. Tu propuesta me ha parecido genial. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma! Es cierto, hace siglos que no sabía de ti. Me alegra verte por aquí de nuevo, eso significa que todo va bien, o al menos se intenta.
      Gracias por estar en DBM en esta ocasión tan especial. Nos vemos en nuestras cocinas, como siempre.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Concha ¡ muchas felicidades! ocho años de compartir, de recetear, de explicar historias, qué bonito! los años pasan volando y el tiempo nos corre a todas que no nos damos cuenta. Yo voy para los diez años y cuando echas la vista atrás te das cuenta de cuanto trabajo compartido. Cada una de nosotras podríamos escribir un libro de experiencias y de vivencias con nuestros blogs. La receta del pollo me parece riquisima y me la guardo, es algo que me encanta de mil maneras. Y a seguir, gracias por tus años de compartir, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Silvia, son tantos momentos que dan para mucho, incluso llenaríamos páginas para más de un libro. Pero de momento disfrutemos esto, que ya nos da suficiente trabajo, Jajajaja...
      Gracias por estar ahí siempre, te estimo mucho, es un referente tu ChupChupChup para mí, que sigo desde mis inicios y he visto tu evolución para mejor.
      Besos y sigamos compartiendo mientras el cuerpo aguante y Blogger nos deje.

      Eliminar
  19. Hola Concha ,¡Feliz cumpleblog! me alegro de que no cerrases el blog ya que siempre es un placer pasar por tu cocina y disfrutar de tan ricas recetas ,este pollo me lo anoto, yo preparo algo parecido pero luego lo pongo al horno .La verdad es que hay días en que cuesta seguir con esto ya sea por trabajo o simplemente por cansancio el pensar en que receta voy a subir hoy .... pero bueno luego esta el saber que esas amigas virtuales que hemos echo siguen ahí también es un aliciente
    espero que el próximo año sigamos celebrandolo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, así lo espero también, de momento lo intentaré porque así me lo pide el cuerpo, además de tener muy buenos platos para compartir que no quisiera quedaran para mí sola.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola, al fin he llegado para celebrar este cumple!! Que sepas que me he puesto mis mejores galas, bien arreglada para la ocasión, vaya, que no me falta un perejil!! Ja ja ja!! Bromas a parte, muchas felicidades por estos años, recuerdo todo el principio, cuando me llamó la atención la vajilla, jajaja, cuánto tiempo a trás. Nos a dado tiempo a reír, a disfrutar, a compartir mil cosas y hasta llorar. Por eso brindo contigo por muchos años más, es todo un placer y un honor!!
    Ahora toca al pollo: no has podido elegir mejor, una receta de toda la vida y una verdadera joya. Da gusto ver el plato, el mejor resultado de una elaboración tan bien hecha. Perfecto para nuestra casa y para celebrar el día de Andalucía, claro que sí, andaluzas por los cuatro costao´!!!
    Mil besos Concha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero al menos mi Elisa, que te hayas colgado del brazo uno de tus maravillosos bolsos, mira que para venir en condiciones a un convite entre amigas, antes muerta, que sencilla, Jajajaja...
      Mira que nos damos arte desde un principio para compartir mesa y hasta la misma vajilla, en la que no hay un día que la utilice que no te tenga en mente, bueno, yo siempre te tengo en mi mente, por algo fuiste y siempre serás la primera ❤️
      Besos y siéntate a gusto, mi mesa siempre será tu mesa.

      Eliminar
  21. Unas más que merecidas felicitaciones para un blog tan estupendo como el tuyo Concha, llego con retraso lo sé pero no podía faltar a tu celebración, no nos conocemos hace mucho pero estoy feliz por contarte ya entre mis amigas cocineras, esto de compartir recetas une mucho jajaja.
    Espero de todo corazón que podamos seguir visitando tu cocina durante muchísimos más años, hasta que el cuerpo aguante, no has podido escoger una receta mejor para celebrarlo, se ve deliciosa.
    Besos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, los últimos serán los primeros en el reino de los cielos, Jajajaja....
      No es el cuando, ni el cuanto, sino el cómo, porque tenerte es un honor, siempre serás una más en este bonito círculo, wue poco a poco estamos tejiendo con fuerzas. Besos

      Eliminar
  22. Querida Concha, felicidades. Esta receta de aniversario está ya en la lista de las que tengo que hacer tarde más o tarde menos.
    Me encantan tus recetas y las guardo con cariño siempre.
    Que tengas un mes de Marzo precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, qué alegría verte en mi cocina, una persona con la que he conectado desde el minuto cero, no sabemos cómo ni porqué, pero este feeling surge cuando quiere, y en tu caso, para mí, muy gratamente.
      Creo que te gustará, es una receta de calidad, de las que tu familia querrá que la cocines una y otra vez pues invita a disfrutarla sin prisas.
      Besos y bienvenida siempre.

      Eliminar
  23. Lo primero de todo ¡feliz aniversario Concha! Ocho años tras la pantalla, con sus cosas buenas y sus cosas malas son muchos años, y muchas recetas y mucho trabajo detrás. Un gran bagaje y una gran evolución. Gran cocinera eras cuando abriste estas puertas, pero como todas has ido aprendiendo y haciendo más atractivas tus fotos, redactando con más comodidad las entradas, haciéndote una familia... que eso es lo que queda en la blogosfera, la familia de las que nos resistimos a abandonar nuestras cocinas en aras de las redes sociales. Ni qué decir tiene que estoy encantada de formar parte de tu rincón y espero que sea por muchos años más.

    Tu receta me ha gustado. Nunca he probado el pollo en adobo y me ha generado una gran curiosidad. Yo cambiaré el pollo por pechugas, mira es que el tema huesos y yo es complicado, si a eso le unes que cada vez me gusta menos comer carne pues una apuesta a caballo ganador y se lanza a lo cómodo sabiendo que unas pechugas así cocinadas pues me van a saber a gloria.

    TE contaré cuando las haga ¡Besos mil!

    PD ¿El laurel es imprescindible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, me conoces bien, son muchos años ya de mutuo seguimiento, y nadie mejor que tú sabe lo difícil que es conciliar Blog con vida personal, en la que incluyo todo tipo de obligaciones laborales, familiares y de ocio, que si en un principio todas comenzamos nuestros Blogs como una aventura entretenida, con el paso de los años, la diversión, pasa a necesidad, y el entretenimiento, a obligación, con nosotras mismas primero, y porqué no, con nuestras amigas que si no, nos sentimos como si faltáramos a una cita sin avisar y sin dar señales de vida.
      La cocina la domino, no te lo voy a negar, a nivel casero, tampoco tengo pretensiones, ni alardeo de ser lo que no soy. Pero lo que hago, me gusta hacerlo bien, que para mediocridad ya está el mundo lleno, jajaja.
      PD: El laurel forma parte de los adobos, pero si no puedes con su sabor y/o aroma, lo quitas sin problema, seguirá siendo un Adobo delicioso.

      Eliminar
  24. ¡Ohh! Mi querida Concha... ¿8 años ya? La verdad que como corre el tiempo... ¡Muchísimas felicidades por compartir todas esas recetas y aguantar el tirón (que no es nada fácil)!... He leído a Sil y me he tenido que reír porque me pasa lo mismo... sobre todo con mi familia... yo cuando me refiero a una de vosotras.. o a una receta que quiero hacer... les digo... sí... la vi el otro día en lo de Concha... ¡La de Sevilla! jaja... mi gente os conocen por nombre y ubicaciones... jajaa... La verdad que es curioso, pero hablo más de vosotras este ultimo año, que de amigas de toda la vida... porque este virus... nos tiene un poco aburridas... menos mal que existen las video llamada (las exprimimos al máximo jajaa... ) que ganas de que se vaya ya el bicho ¡ojú!

    En fin... que me alegro mucho de tus 8 años con el blog y a por muchos más Concha... ¡Qué vamos a hacer sin ti! Bueno... ¡¡¡que me voy sin decirle nada a tu receta especial de hoy!! que te voy a decir... del pedazo de pollo en adobo que te has marcado chiquilla... si es para coger un cacho pan y rebañar todo el plato. Las patatas se ven estupendas también... que hasta eso te ha quedado de perlas... un plato a la altura de esta celebración... Ahora sí corazón... Un beso y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Elisa, es cierto, el tiempo pasa delante de nuestros ojos, y cuando queremos percibirlo, es como si hubiera pasado un simple pestañeo. Rápido, efímero, casi sin dejar huella, o no, porque gracias a nuestro tesón, y un poquito de cabezonería, que también, Jajajaja..., tenemos ahora este montón de amigas unidas por la red, con gustos y aficiones afines, y las que no compartimos, las vemos de otro modo, y todo gracias a Blogger, esa herramienta útil y vital para nuestros blogs, que debemos cuidar, porque seguro algún día seremos la prehistoria bloguera, tengo confianza en ello, Jajajaja...
      También sois mis amigas, con nombre y apellido, a veces referente a vuestras ciudades y otras a vuestras cocinas, es curioso, pero mi santo ya os conoce como si os hubiera visto, por cierto, no veas como le gusta tu Kyra, dice que es una artista, y yo le digo, claro como su “madre” Jajajaja...
      Besos y gracias por ser tan bonita.
      .

      Eliminar
  25. ¡Hola Concha! No sabes la alegría y sorpresa me he llevado al ver que he llegado a tiempo del octavo cumpleaños de tu blog, muchísimas felicidades.
    ¿Sabes? Mientras leía tus comienzos y evolución, no he podido remediar identificarme contigo jaja, menudos comienzos, sin idea de nada y echando pa'lante. Veo que estás muy orgullosa de tu evolución y no es para menos, tienes un blog precioso y unas recetas deliciosas y esos son los requisitos para un buen blog, por lo menos a mi entender, además de que la cocinera se merece una ola por ser como es, de verdad, me alegro mucho de tus logros, son fruto de trabajo y constancia.
    Respecto a la receta, te diré que me parece una joya gastronómica y que ya me la he guardado, seguro que algún día la preparo.
    Te deseo de nuevo felicidades por tu blog y muchos éxitos y satisfacciones venideras.
    Nunca olvides que este blog no seria lo mismo sin ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro, tú lo has visto evolucionar casi desde el origen, he pasado por muchas etapas, siempre buscando que con lo mínimo quedara lo mejor posible, y creo que no está mal, para que voy a negar lo evidente. ¿Podría estar mejor? Si. Pero me gustan los retos, y siempre que lo pueda hacer yo, me lanzo sin problemas.
      Verás como llevo razón, este adobo es sensacional para el pollo, quise hacerlo con pollo de corral, pero luego pensé que hacerlo con pollo normal, incluso sería mejor porque ha mejorado con creces, convirtiéndolo en un plato de lujo, al quedar súper tierno, jugoso y sabroso.
      Espero seguir, y que tú lo veas siempre que puedas.
      Besos y achuchones ❤️

      Eliminar
  26. Estimada Concha, muchísimas felicidades por estos 8 años. Celebrar que seguimos aquí es mucho. Yo hice también 10 años el mes pasado. A lo largo de los años hemos ido compartiendo estas celebraciones. Y reitero, que un blog siga activo después de tantos años es todo un logro. ¡Un éxito con mayúsculas! Tú cuidas y mimas tus publicaciones. Con muy buena información, unas fotos maravillosas y un don de gentes espectacular para tratar con los seguidores. Espero seguir brindando contigo durante muchos años más, querida amiga.
    El plato que has preparado es todo un lujo. Con un ingrediente tan humilde y económico como es el pollo, muestras que se pueden preparar platos sabrosos, para chuparse los dedos. Además, esa salsa debe ser todo un espectáculo, llena de sabor.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, tú lo sabes bien, cuánto cuesta estar aquí, al pie del cañón cada semana, con novedades, recetas interesantes y mucho trabajo para que todo salga perfecto, no está recompensado económicamente porque no es ese mi interés, pero la mejor recompensa ese esa conexión con vosotros, me gustó desde el comienzo conoceros por nombre y apellido, necesito saber quién está detrás de cada comentario, y me gusta corresponder siempre que puedo, como mínimo con una respuesta coherente a un comentario.
      Creo que tenemos suerte de poder contar con el pollo como ingrediente asequible y accesible, esta es una gran receta que deseaba darle toda la notoriedad que merece. Te lo recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  27. FELIZ ANIVERSARIO #8!!!
    Querida Concha por fin llego, como siempre me siento a disfrutar con calma de tu cocina y esa sensación en este día se amplifica por completo. Tu cocina y todo tu blog es un reflejo de trabajo y dedicación, como bien dices el mérito es tuyo y eso es lo más bonito y gratificante de tener un lugar al que cada vez que publicamos va poquito a poco evolucionando como una plantita que va creciendo y evolucionando. Desde que nos topamos por el camino el gusto por tu cocina siempre me ha dejado fascinada, disfruto muchísimo de aprender de cocinas y lugares lejanos que para el caso ya se me hacen tan cercanos y eso me sucede contigo, me siento como en casa, es como si llegara a visitarte y entrara en tu sala y me sentará (la más confianzuda), con una copa de vino, sentada con una mantita o un café o té, y a parlotear como si no existiera el tiempo ni las distancias que nos separan. Disfrutar de tu conversación de tus anécdotas, historias, recetas, tu bonita energía, sencillamente tú.

    Un montón de visitas que las mereces todas mi querida amiga yujuuuuuuuu!!!!!!!, te pondría las mañanitas para festejar y decirte salud!!!!!! Por un año más, luego de este año loco, aún se celebra con más intensidad y fuerza, porque sigues aquí y porque no cerraste (que no es fácil llevarlo y más si lo hacemos por la simple y sencilla razón de compartir sin más ni más, por pasión y por amor) y eso tú lo irradias por todas partes, me uno a tu celebración y a esta deliciosa receta, me llama mucho la atención lo que nos explicas del adobo como un tipo de cocción que yo no lo había visto de esa manera, mi madre todas las carnes las suele adobar y marinar. Pero me llama la atención el tipo de adobo con vino, vinagre, agua, aceite de oliva y claro sus limones y hierbas. Tiene que quedar un poco similar de alguna manera al escabeche y por ello la conservación, pues te digo que Mr.G que es el que más gusta del pollo en casa y esta delicia sin duda lo dejaría para derretirse, (sabes que por mí fuera reproduciría todas las delicias que me dejan flechada, jajajaja que la lista es largaaaaa y no nos alcanza el tiempo a veces y se van quedando esas delicias rezagadas). Pero ya he disfrutado de muchos platos tuyos y como siempre es sencillamente un placer poder cerrar los ojos y al tener un plato en la mesa reproducido de una cocina y cocinera como tú, siempre una dice, ...sería genial poder un día compartir con Concha en la misma mesa y ojalá cocinar a 4-6 o más manos junto a Pilar o con más cocinillas amigas de por allí. Jajajajjaja pues nada, te felicito mi querida Concha, me disculpo por llegar tan tarde. Esta semana estuvimos en bandera negra y seguimos así con cierre de fin de semana y controles de salud que por más banderas necesitaba hacerme y claro salir y caminar muchooooo, prefiero ir a todas partes caminando que en uber, vamos por más delicias, por más bonita energía, dese mi pequeño rincón y con sinceridad de corazón te mando todo mi cariño, admiración y aplausos!!!. Mil besos y salud por estos 8 años, porque sean muchos más que nos permitan seguir disfrutando de tus delicias, de tus palabras, de tu ser, de todas las ramificaciones de Buena Mesa con su gran anfitriona. mil besos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Nati Preciosa, yo estaría encantada de recibirte en mi casa, con los brazos abiertos, y como decimos aquí, a mesa puesta y mantel quitado, que no sería lógico que como invitada de honor te pusieras manos a la obra, Jajajaja..., aunque mira, no es mala idea, eso de cocinar a cuatro manos, es algo que las Cabello disfrutamos mucho, ni te imaginas lo que lo echo de menos, ahora que no puedo estar con mis hermanas el tiempo que quisiéramos. Pero en algún momento esto pasará y continuaremos como si solo hubiera sido un breve stand by, y todo hubiera sido un mal sueño que se nos olvide en cuanto retomemos nuestra rutina habitual.
      Los adobos aquí sí te fijas, llevan generalmente pimentón que puede ser dulce o picante, y la cantidad de vinagre es mínima, incluso muchos ni siquiera lo llevan, y los escabeches se caracterizan por ser más fuertes de vinagre, generalmente casi mitad y mitad, pero evidentemente también depende del alimento que vayamos a preparar, y del tiempo que queramos conservarlo. Este adobo de pollo, es muy suave, bueno un poco de sabor sí que tiene, sobre todo si le pones como yo el limón entero, mi santo prefiere poner solo la pulpa, sin piel ni blanco, pero yo adoro el limón, y como es un pollo entero y bastante grande, queda muy equilibrado, siempre tienes la opción de variar las cantidades de especias y vinagre, limón, etc., en función de las preferencias de tu casa. Pero te adelanto que así, tal cual lo ves, queda delicioso, y para nada fuerte, ni ácido. Un plato de lujo del que me gusta presumir, reservándolo para momentos muy especiales.
      Agradezco tus bonitas palabras y tus buenos deseos de prosperidad a DBM, mi intención es continuar porque cada día lo siento más necesario y me hace sentir que mi cocina interesa, si además me contáis vuestras impresiones cuando hacéis algunas de mis recetas, la felicidad es sincera e infinita.
      Un abrazo bien achuchao y millones de besos, espero verte algún día por aquí.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. P.D. 🥳🥳🥳🥳🥳 felicidades ❣️💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛🥳🥳🥳🥳🥳

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Feliz octavo cumpleblog!! Concha, que sigas con tanta fuerza e ilusión compartiendo durante muchos, muchos años más.... tus recetas, tu creatividad y buen hacer y las historias tan entrañables con las que nos acercas a tu cocina y tu vida! Los bloggers sabemos de primera mano cuanto trabajo hay detrás de cada entrada... y por eso mismo lo valoramos más, y sabemos del esfuerzo que supone compaginar éste mundillo con la vida real, pero bueno, es cierto que también conlleva muchas alegrías ¡Y menuda alegría que nos das con esta receta de pollo en adobo! Está para hacerle un monumento, madre mía qué delicia!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.