Solomillo de Pavo Marinado al Ras el-Hanout con Panaché de Verduras

solomillo-pavo-raselhanout-verduras

En Abril os enseñaba mi receta de Estofado de Pavo con Níscalos, por cierto es un estofado muy apropiado para la temporada de Setas en la que estamos inmersos, pero no es de las setas de lo que os quiero hablar, sino de las especias que utilicé; No sé si recordáis el Pimentón de Marruecos que me regaló mi hermana, y que me deshice en elogios con razón, os enseñé una foto preciosa de la tienda en la que lo compró, pues resulta que también me trajo un paquete de Ras el-Hanout, una peculiar mezcla de especiashierbas aromáticas flores secas que al parecer cada mercader compone con su fórmula secreta, y que comercializan como "la cabeza del tendero" o "lo mejor de la tienda", dicen que lo ideal es comprarlo sin moler y hacerlo con un molinillo de especias, justo en el momento de utilizarlo, para así disfrutar al máximo todo su aroma; según mi hermana el tendero le aseguró que este preparado era una receta tradicional de su familia y que contiene 40 especias distintas, no dudo de ello porque el aroma especiado y a flores es fantástico, no soy capaz de distinguir nada que destaque sobre las demás especias, por lo que intuyo que la mezcla ha sido elaborada de manera equilibrada para conseguir un sabor único tan exquisito.

ras-el-hanout-dbm
Ras el-Hanout

¿A que se ve precioso verdad? Imaginad lo bien que huele, en momentos como este, es cuando más lamento que no podáis oler lo que os enseño, se hace agua la boca solo abrir el envase, un auténtico placer para los sentidos.
El Ras el-Hanout es para la Cocina del Magreb, lo que el Curry es para la Cocina Asiática, sin embargo al contrario que en esta, no hacen uso excesivo de esta mezcla de especias, lo consideran tan especial, que lo reservan para utilizarlo únicamente en platos para días de fiesta.

Pensando en enseñaros posibles platos para las fechas que se aproximan, he cocinado estos solomillos de pavo marinados al estilo que normalmente hago con el adobo para Pinchitos de Pollo, pero cambiando las especias; al ser la primera vez que lo utilizo, lo he hecho con mesura, pero el resultado ha sido buenísimo, nos ha gustado mucho, y además por cambios de última hora, uno de los dos solomillos tuve que guardarlo sin cocinar, para el día siguiente, y si os digo que el primer día estaba rico, al día siguiente lo estaba aún más, cuando la carne hubo reposado, quedó mucho más tierna y jugosa, el aroma a especias estaba impregnado en la carne y se conservó en perfecto estado, al ser un adobo, guardado en un táper hermético en el frigorífico puede aguantar varios días, prolongando así la frescura de la carne.

Para acompañar estos magníficos Solomillos de Pavo, evitando caer en la tentación de las siempre apetecibles Patatas fritas, me incliné por cocinar un Panaché de Verduras de temporada, elegid las que os gusten pero que sean siempre frescas, es lo que le da distinción a esta guarnición, cocinadas al vapor y salteadas con muy poco aceite, es un modo de completar el plato de manera saludable.
Si os apetece os explico cómo lo hice. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 2 Solomillos de Pavo (600 gr)
Para el marinado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Perejil liofilizado
  • 1 c/s de Ras el-Hanout
  • 1 c/s de Ajonjolí 
  • 2 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
solomillo-pavo-raselhanout-marinado

Para el panaché
  • 250 gr de Judías Verdes redondas
  • 250 gr de Coles de Bruselas
  • 250 gr de Zanahorias
  • 150 gr de Tomates Cherry
  • 1 Cebolla 
  • 2 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Agua
solomillo-pavo-mise-panache

ELABORACIÓN

De los solomillos
  1. Salpimentar los solomillos, con sal gruesa y pimienta recién molida gruesa.
  2. Espolvorear con el perejil.
  3. Espolvorear con el Ras el-Hanout.
  4. Espolvorear con las semillas de sésamo.
  5. Rociar con el aceite.
  6. Embadurnar bien por todos lados los solomillos, con las especias y el aceite.
  7. Dejar reposar al menos 1/2 hora a temperatura ambiente, para que la carne tome sabor y se atempere.
  8. Transcurrido el tiempo de marinado, cocinar los solomillos a la plancha, unos 4 minutos por cada lado, para que se dore y quede jugoso por dentro. Podemos cubrir con una tapadera para acelerar el proceso.
De las verduras
  1. Lavar y quitar las puntas a las judías, cortarlas en dos.
  2. Limpiar las coles de Bruselas y cortarlas por la mitad.
  3. Pelar las zanahorias y cortarlas a rodajas finas.
  4. Poner una olla con un poco de agua en el fondo, disponer las verduras en el cestillo y cocerlas al vapor 10 minutos.
  5. Pelar y cortar en juliana la cebolla, pocharla en un perol con el aceite. Cuando se vuelva transparente, añadir los tomatitos cortados por la mitad. 
  6. Cubrir con las verduras cocidas y sazonar ligeramente. Saltear un minuto.
Presentación y Emplatado
  • Cortar los solomillos en medallones gruesos y disponerlos en una fuente amplia.
  • Servir acompañados de las verduras, dispuestas junto a la carne.
solomillo-pavo-raselhanout-pasos1
Solomillo-Pavo-raselhanout-pasos2


solomillo-corte

solomillo-marinado-mesa












Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios