Bonito del Norte con Tomate Concassé

bonito-norte-tomate

En mi afán por fotografiar todo lo que cocino y me parece interesante enseñároslo, capturé unas instantáneas de este plato, sencillo y delicioso como sólo puede ser algo que entre sus ingredientes cuenta con productos de calidad. Lo cociné en cuanto llegué a casa, un día que fui al mercado por la mañana con la intención de comprar pescado fresco para el fin de semana, como se puede apreciar en la imagen de abajo, las rodajas de bonito estaban diciendo «¡Cómeme!», así que servido junto a un delicioso y fresquito tazón de Gazpacho de Papaya de primero, que dejé preparado antes de salir a la compra, me solucionó el almuerzo en un instante; no me gusta congelar pescado fresco cuando puedo comprarlo a diario, sobre todo porque, por muy bien que quiera guardarlo, siempre acaba con un sabor extraño, y con una textura, que desmerece la calidad de la mejor materia prima, eso no quiere decir que no compre pescado congelado de vez en cuando, porque los hay ultracongelado de primera calidad, pero habiendo opciones frescas a buen precio, las prefiero.

Por otro lado, este verano, a pesar del calor, o precisamente por eso, ha sido una buena temporada de pescado fresco en los mercados de la zona donde vivo, consiguiendo a buen precio algunos de los que más me gustan, sobre todo variedades de pescado azul que a no ser que las compre en conserva, ya listas para comer, nunca las consumo congeladas, porque no me gusta su sabor, así que como es natural, he dado un buen tute a todo lo que me entra por el ojo. Especialmente a la melva, que ha sido la protagonista durante este par de meses en mi cocina, sentía tener una 'deuda' pendiente con el pescado azul, y para saldarla he llenado mi portafolio de recetas deliciosas, como la que os mostré encebollada en una salsa de Oporto que queda espectacular, poco antes, compartí cómo prepararla en escabeche, otra manera ideal presentada como aperitivo, entrante o en ensaladas, y que he repetido en escabeche rojo, de momento no voy a publicarlo porque está hecho del mismo modo, con la única diferencia que lleva añadido un poquito de Pimentón de La Vera, con un resultado, en sabor y color, muy similar a los clásicos mejillones en escabeche de conserva, y que por cierto, con lo que me gustan, nunca los he hecho en casa, tendré que ponerlos en práctica más pronto que tarde; también, a principios de temporada, compartí otro plato de melva cocinada en una salsa clásica a la andaluza que os recomiendo probar, porque es de ese tipo de salsas que casan bien con todo tipo de pescados, así que ya veis lo versátil que puede ser.

bonito-norte

Otro de los pescados que ha estado presente en mi cocina este verano, ha sido el Bonito del Norte, un pescado que no necesita presentación, y que junto al Atún, es el rey de los pescados azules, y aunque en el caso del bonito, en su mayoría se pesca para destinarlo a la fabricación de conservas, también es perfecto para platos típicos de la cocina mediterránea, como los tradicionales guisos con patatas en amarillo de la cocina andaluza, que se hacen con todo, cocinadas con chococon azafrán y bacalao o con huevo cuajado quedan de escándalo, lo digo por mencionar alguno más de mis platos, como mi Ragoût de Merluza y Guisantes o mi Marmita de Bacalao, inspirados en clásicos que además de saludables y reconfortantes, son el tipo de platos que más gustan a la hora de comer sin abandonar las buenas costumbres de la cocina casera. Pero si lo vuestro son los platos fríos, porque aún apetecen, recomiendo probar mi Atún encebollado os aseguro que está para chuparse los dedos.

Podría haber elegido una receta más elaborada, conozco algunas muy buenas, pero hoy os muestro cómo prepararlo en un santiamén con una sencilla salsa de tomate concassé, cuando algo no necesita añadidos para ser perfecto, no debemos complicarnos en la cocina para disfrutarlo, aunque como cuadratura del círculo, sugeriría acompañarlo de un buen trozo de pan para rebañar el plato como merece, no os privéis y daros el gusto, y como un día es un día, también sería buena idea, tomar una copa de vino blanco bien frío, ¡Pa'perder el sentío! Si os gusta, claro está, o en su defecto, un buen vaso de agua fresquita, si no tenéis costumbre de beber vino, posiblemente muchos seréis como yo, que solo bebo vino de higos a brevas o cuando se tercia, de ciento en viento, porque me da dolor de cabeza, a menos que sea del caro, que entonces no hay dolores que valga, parece mentira que tenga que contarlo todo ¡ja, ja, ja…! Sea como sea, el caso es quedar satisfechos y contentos, pero sin excesos. Comenzamos.


bonito-norte-rodajas
Bonito del norte en rodajas

INGREDIENTES
  • 1 Rodaja de Bonito de Norte, fresco, por comensal.
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Eneldo
Para la Salsa de Tomate Concassé
  • 3 o 4 Tomates maduros
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria pequeña
  • 1 Pimiento Verde Italiano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Sal

bonito-supremas
Bonito del norte en supremas

ELABORACIÓN
  1. Quitar la piel y la espina central a las rodajas de bonito. Trocear en supremas.
  2. Sazonar las supremas de Bonito, por ambos lados.
  3. Marcar a la plancha, muy caliente, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, hasta dorar los trozos por ambos lados, deberán quedar jugosos, pero mejor poco hechos que pasados de cocción para que no resulten resecos.
De la Salsa de Tomate Concassé
  1. Picar en brunoise la cebolla, la zanahoria y el pimiento. 
  2. Sofreír en un poco de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, junto con la zanahoria y el pimiento. 
  3. Añadir el tomate pelado, quitando las semillas, y troceado en cubos de 5 mm. aproximadamente. Cocinar hasta reducir. 
  4. Rectificar la acidez con una pizca de azúcar, si fuera necesario.
  5. Sazonar al gusto.
Del emplatado y presentación
  1. Servir las supremas de Bonito, dispuestas unas sobre otras.
  2. Napar con un poco de salsa, sin cubrirlas del todo. 
  3. Espolvorear un poco de eneldo por encima.
  4. Servir acompañado del resto de la salsa en salsera aparte.

bonito-pasos


bonito-plano-vertical

bonito-marine-duralex








Podéis ver cómo lucía mi mesa en este Reels






Comentarios

  1. QUERIDA CONCHA, desde luego que teniendo buen surtido de pescado fresco, (no hay más que verlo), no se tiene porque comprarlo congelado como yo, por poner un ejemplo; y es que Andalucía siempre ha destacado por su buen pescao y pescaíto, y vale la pena comprar lo que se tiene a mano y recién traído del mar.
    En cuanto a la receta, me parece estupenda, una combinación muy sabrosa y hoy que me he levantado con mucha hambre le hubiera dado un buen bocado te lo aseguro..
    En fin, vamos a pasar el domingo lo mejor posible bonita.
    TE MANDO UN FUERTE ABRAZO
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Conxita, partiendo de la base que ya nada es como era antes, sé que aquí contamos con una gastronomía amplia en platos de pescado fresco, es un lujo, incluso con especies de bajo coste, solo es cuestión de sacar el mejor provecho a lo que la naturaleza nos regala, aunque nosotros tengamos que pagarlo evidentemente.
      Besos y feliz domingo junto a tu Pucky.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. Ya me estás dando envidia (de la sana, no te vayas a creer, jjj) nada más empezar el día pues ya he comentado varias veces la suerte que tenéis los que vivís en la costa o cerca, de disponer de gran variedad de buenísimo pescado fresco, que si yo dispusiera de él con la misma facilidad, no lo congelaba nunca, pero aunque evito hacerlo en la medida de lo posible, a veces no me queda más remedio y ya de variedad ni hablamos, pa'qué. El caso es que si yo pillara ese plato de bonito, con lo que me gusta me sabría a poco. Opino que atún y bonito como mejor quedan es con elaboraciones mínimas y sencillas y la tuya me parece perfecta para que el pescado luzca con todo su sabor.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel. Supongo que igual me pasa a mí, cuando los que vivís en zonas de interior, compartís platos con carne de caza, o setas de bosque, que por aquí brillan por su ausencia m y aunque en ocasiones llegan a nuestros mercados, podrás imaginar que no son precisamente económicos, por no decir de la calidad o el sabor, porque aquí, como en todo, hay más de un oportunismo y si te la pueden clavar, no se privan, jajajaja…
      Besos guapísima y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días: cuando vi el plato por primera vez, creí que era solomillo, aunque no iba equivocada, ya que lo llaman solomillo del mar, pero haciendo honor a la verdad diré que me pareció carne. Para el bonito y pescados azules, así en grande, va muy bien una salsa de tomate, ya que son delicados a la hora de cocinarlos, corres el riesgo de pasarte y quedar secos o cocinar poco y quedar crudos en el interior, ninguna de las dos opciones me gusta. Sin embargo con una salsita semejante, se alivian todos los
    males, hasta si la comes sola.
    Hasta hace unos años consumía pescado congelado alguna vez, pero llevo bastante tiempo sin hacerlo, sé que soy una privilegiada en eso por encontrar pescado fresco de temporada en esta zona con facilidad, sin demasiado cargo al presupuesto, partiendo de la base de que es caro normalmente; también diré que no siempre voy al mercado.
    Y por último agradecer que subas estos platos sencillos para que no sea yo sola la que cocina sin complicaciones, se nota que una buena mano en la cocina, sabe hacerlo con cuatro cosas y media y resultar una comida de celebración igualmente.
    Un beso, disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, efectivamente, estas supremas bien se pueden denominar solomillo, porque lo son, y por la calidad, ya sabes que el bonito es un pescado de calidad extraordinaria, y cuando es temporada y tenemos la suerte de poder comerlo, hay que darle el mejor trato en la cocina, que no quiere decir que tengamos que elaborar recetas complicadas, y tú lo sabes de primera mano, en estas cuestiones pescaderas, el menos es más, es garantía de éxito asegurado.
Ya cuando compartí el Reels en IG, dejé la receta, pero en redes la gente, en su mayoría a penas mira unos segundos, pasa por alto, incluso dan un like, sin ni siquiera terminar de verlo, y mucho menos leen el texto incluido, con lo que se pierden absolutamente lo mejor de lo compartido. Hoy mismo acabo de ver a alguien, y no quiero ser mal pensada, que he copiado mis fotos de la mermelada de kiwi, de aquella manera, y cuando he leído su receta, me ha dado ganas de comentarle que al menos podría haber copiado bien la receta, porque no sé quién se atrevería a hacer semejante disparate que esa persona comparte, en fin que no quiero ser crítica, pero es que me da pena y otras cosas, ver como se cometen ciertas barbaridades y encima tienen cientos de me gusta y comentarios inocuos de la línea: “qué rico, jajajaja…” ¿Acaso lo rico es para reírse? O te ríes por no llorar. Ya me he despachado a gusto.

      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Mi querida Concha, esto es un lujo de plato...Ese pescadito está para mojar pan hasta ponerse las botas!Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena mañana, Concha: el bonito con tomate que nos traes hoy es uno de mis platos favoritos y lo hago con relativa frecuencia, aunque mi receta es un poco diferente y no me queda tan bonita (en su acepción de belleza, no de la novia del bonito, jajaja).
    Tu entrada me ha servido, ya de paso, para brujulear por las otras recetas que mencionas y me he quedado con la del atún encebollado en frío. Me la guardo para probarla con el bonito, porque el atún al precio que está lo dejo para otra ocasión.
    Anímate con los mejillones en escabeche, quedan de lujo. Tengo una receta en el blog que más fácil, imposible.
    He leído lo que te ha pasado con la mermelada de kiwi, no doy crédito ¿Qué gana la gente con eso? Con lo divertido que es inventar tus propias recetas o versionar recetas de toda la vida, dándoles un toque diferente y más actualizado. ¡Allá ellos! En el fondo te debes sentir halagada porque han ido a plagiar una receta tuya. Eso es indicativo de que lo haces muy bien.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, seguro no será para tanto, no te quites mérito, lo que pasa que ya me conoces y me gusta presentar los platos bonitos porque la comida por la vista entre, incluso lo más sencillo.
      El atún encebollado frío es una de las tapas que más se vende en los bares de mis hermanas, y eso que ellas lo preparan con atún congelado. Yo lo hago con fresco, cuando mi hermano lo compra, porque es al que le gusta con locura, y para las cosas del comer no tiene límites, afortunadamente.
      Miraré tu receta de mejillones, seguro que me encantan.
      No es que yo haya descubierto América con mi mermelada, es algo que muchos hacen y la red está llena, pero me ha parecido muy casual, que justo después de publicarla yo, esa persona lo haga como una novedad que se le hubiera ocurrido a ella, es patético de verdad. Ya sé que en redes esas cosas son la tónica habitual, pero a mí me sigue moviendo el respeto por lo ajeno, en fin, cosas que pasan y no podemos evitarlo.
      Gracias guapísima, y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Hola Concha. Qué frescura muestra el bonito en las fotos, desde luego que tiene que estar rico, porque si la materia prima es buena, no hace falta historiarlo demasiado. Me gusta el pescado fresco, aunque ahora recomiendan su congelación por el anisakis, siempre que puedo no lo congelo. Los pescados azules sufren menos la congelación que los blancos, manteniendo, una vez descongelados, su textura y jugosidad. Te han quedado unas supremas de bonito riquísimas, con su salsa y todo. Besos y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elvira, me gusta apostar por lo bueno, a veces no siempre está a mi alcance, pero afortunadamente, el pescado siempre está a mi altura, lo cierto es que me gusta de todas ls maneras, pero efectivamente, cuanto menos manipulado esté, más me gusta. Lo de la congelación por lo del anisakis, es importante si vamos a comerlo crudo, aunque en mi caso y en mi casa, eso sólo sucede si son boquerones en vinagre, para lo demás, prefiero lo más natural, que es cocinarlo tal como lo compro.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha!. Yo de nuevo por aquí viendo la pitanza que tiene tu bonito, espectacular, me ha gustado mucho.
    Espero sigas bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. Me alegra verte de nuevo por mi cocina. Todo bien, gracias a Dios.
      Besos.

      Eliminar
  8. Buenos días Concha, con este producto de categoría, tiene que ser todo un lujo, cocinar platos, ricos. Desde luego que entrar por la vista, se ve súper bueno, y con el acompañamiento ideal, toda una delicia para el paladar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Silvia. Da gusto cocinar productos frescos de calidad, ya lo ves, es un placer compartirlo. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha, tesoro! Me alegra mucho ver que estás a todo tren con las recetas.
    Este bonito tiene una pinta deliciosa, no se necesitan muchos ingredientes para crear un plato de 10 y en eso eres una artista.
    En lo referente a congelar pescado fresco, yo si lo hago, me dan miedo los bichitos y además la pescadera me lo aconseja, eso sí, envasado al vacío y así no coge ningún olor, pero bueno, son manías mías.
    El pescado en general nos gusta mucho en casa y lo suelo preparar por la noche y a puntito de cenar, así que casi no tengo recetas de pescado, los tendré que hacer esperar o hacerlo en salsita como esta tuya que pide pan.
    Un besazo preciosa, me alegra muchísimo verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Merche, que gusto verte de nuevo, leerte siempre es un placer.
      Desde luego, lo mejor es curarse en Salud, especialmente si vas a consumir el pescado crudo, o poco hecho, ya sabemos que el anisakis es bastante peligroso, sobre todo si eres alérgico.
      Coordinar cocina y sesión fotográfica, con las comidas de la familia, cuesta, lo entiendo. Yo le tengo pillado el ritmo, y mira, no me va nada mal, y tampoco comemos todo frío, de momento, jajajaja…
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  10. Este verano hemos coincidido comprando melva y bonito. También coincido contigo en el tema de comprar pescado fresco porque no hay color y en mi caso, que la sal no puede estar presente en mi dieta, el congelado suele no ser apto para mí.
    El domingo le llevé a mi hijo dos botes de bonito en aceite y espero que les guste. La melva en escabeche fue un éxito y repetiré el año que viene porque en verano está deliciosa.
    Tu bonito tiene una pinta espectacular. La receta es sencilla pero para mí mucho mejor porque es sana y deliciosa. Perfecta para mí y para disfrutarla. Me apunto poniendo un buen pan recién tostado.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, aquí aún está dando los últimos coletazos, tanto la Melva como el Bonito, así que yo sigo dándole uso, no he preparado en aceite porque no debo tomarlo en exceso, por mi dieta, así que mis alternativas suelen ser a la plancha, y excepcionalmente con alguna salsa como estas que estoy compartiendo. De todos modos, no descarto hacerlo, un día es un día y tampoco pasa nada si no lo como en grandes cantidades,
      Tu hijo seguro que sabrá apreciar el sabor de las conservas caseras.
      Besos, que tengas un buen día.

      Eliminar
  11. ¡Hola Concha! Hoy en tu tierra se puede transitar maravillosamente, la temperatura es para no quejarse.
    Qué bien que hayas llegado con una receta del llamado pescado azul. Hay que potenciar su consumo, es saludable, está rico, y no se va de precio. Es una receta rica, 😋😋 de fácil elaboración, que con la vida que llevamos son las que más necesitamos.
    Feliz jueves. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Emma, bueno, parece que el calor ha vuelto, pero no nos queda otra que adaptarnos a lo que haga.
      Este es un plato de diez, y además, como buen dices, fácil y saludable.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola mi Concha!!
    Últimamente estoy más perdida que... En verdad es que no me da el día.
    Pero bueno, aquí estoy aunque sea algo tarde.
    Me encanta con la elegancia que emplatas tus platos, porque ya de sabor aunque no lo pruebe, se ve que debe de estar rico no, lo siguiente.

    Que puedas comprar el pescado fresco es maravilloso! para qué congelarlo entonces...
    Este bonito luce con un color espectacular! Me encanta cómo lo has preparado.

    Besitos grandes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi preciosa, no creas, que yo también estoy un poco desaparecida, aunque aquí no se note, ando liada haciendo lo que me gusta, y que no tiene nada que ver con el blog, y cuando me despierta el gusanillo, no puedo evitar ser absorbida por el encanto que tiene hacer cositas nuevas y diferentes. Pero eso no quiere decir que no pueda estar en dos sitios a la vez, gracias a Blogger es posible hacerlo cuando se pueda, o sea, a la hora de dormir, jajajaja….
      Gracias, mañana paso por mi pincho de tortilla, guárdame un buen trozo, jajajaja….
      Besos

      Eliminar
  13. Hola concha que pinta mas rica tiene ese bonito no me extraña que te lo llevara , me gusta como lo preparaste besitos

    ResponderEliminar
  14. Este pescadito tiene un aspecto divino! Que buena foto de la rodajas! Y lo has preparado magistralmente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Concha¡¡¡¡ ya veo que le pones la alfombra roja al pescado azul. La verdad es que es un pescado con muchas propiedades y que está riquisimo. Este bonito que has preparado con su salsita de tomate tiene un aspecto impresionante. Con la mesa bien puesta y la buena presentación del ingrediente te entran unas ganas tremendas de comerlo . Un plato de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mj. Cuando un producto brilla con luz propia, poco hace falta para triunfar en la mesa, aquí el menos es más, es el aliado perfecto para conseguir un plato de lujo, y así lo he querido presentar.
      Besos, que pases buena noche.

      Eliminar
  16. Hola Amore ya vuelvo a visitarte en tu coxina despues de un buen descanso blogero.
    Desde luego ese bonito dice comeme!!
    Fijate que to es el pescado que menos compro porque lo encuentro muy seco, si no se acompaña con una salsa o en tu caso como lo has hecho tu, que asi me lo como de muy buena gana.
    Te ha quedado divino, acompañado de vino o sin el, jajaja.
    Feliz semana y besos achuchaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, cómo sé que has estado desconectada por placer, no me preocupaba, sabía que mientras te estas tomando tu tiempo para hacer las cosas que te gustan, estabas de lujo, y eso es siempre una alegría, jajajaja…
      Lo que suele pasar con el pescado, especialmente el azul, es que se suele cocinar en exceso, de ahí que pueda resultar seco, por eso recalcó lo de mejor poco hecho, que pasado, quedará perfecto.
      Besos guapísima y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.