Melva Encebollada al Oporto con Frutos Secos


Por mis hábitos en publicaciones, podría parecer que en casa no seguimos una rutina lógica en cuanto a menús diarios, lo cual no podría estar más alejado de la realidad porque comemos de manera equilibrada siguiendo las recomendaciones de la Pirámide de Alimentación Saludable; aunque no sigo un patrón a la hora de compartir recetas, combinando dulce con salado a mi capricho o necesidad de vaciar borradores, intento en la medida de lo posible que lo compartido vaya más o menos en consonancia con la estación del año que corresponda, es decir que no sería lógico publicar un Gazpacho o Sopa Fría en pleno invierno, cuando más bien lo que pudiera apetecer sería un reconfortante plato de Legumbres o una Sopa Caliente

No tanto así puede suceder cuando comparto platos de Carne o Pescado, porque ahí me rijo por lo que cocino según lo encontrado en el mercado, aunque a veces, como en el caso del plato que muestro hoy, esté elaborado con un tipo de pescado como la Melva, que solo la encontraremos fresca en los meses de verano, pero lo interesante de esta receta concretamente, y también en la mayoría de mis recetas de pescado, es que la salsa en la que he cocinado hoy el pescado, puede ser perfecta para cualquier otra variedad, y ahí es donde reside el quid de la cuestión, cuando podemos conjugar una magnífica salsa de Oporto, con el pescado que más guste a nuestros comensales.

melva-oporto-frutossecos

Este verano, no sé si habrá sido por las continuas olas de calor, pero algo bueno tenía que tener las altas temperaturas que hemos sufrido por aquí, es que la pesca de especies de pescado azul como la melva, la caballa, el bonito, etc., en nuestras costas ha sido abundante, y para mi alegría, los precios no han estado por las nubes en la mayoría de los casos, pudiendo conseguir ejemplares extraordinarios bastante asequibles, naturalmente, como era de esperar en una desmesurada como yo, en el comer lo que dé el tiempo y en la afición por la buena mesa, he aprovechado para sacar partido a todas estas delicias que he encontrado a mi alcance en la pescadería.

Hoy os enseño esta Melva encebollada al Oporto con frutos secos, que cociné hace unas semanas, con un aspecto magnífico, en conjunto quedaría igual de rico, por mencionar algunos, con otros como merluza, bacalao, mero, cazón, pez espada, rape, corvina, el pescado que os apetezca, aunque yo os recomendaría pescados azules que se puedan filetear para su mejor presentación, porque al ser estos de sabores intensos, casan a la perfección con este tipo de salsas sin que se desvirtúe su sabor, y porque en definitiva, la salsa se cocina por un lado, sin necesidad de fumet ni caldos concentrados, y aparte el pescado se marca a la plancha, para luego introducirlo, una vez cocinado al punto, dentro de la salsa, como máximo medio minuto, más un par de minutos de reposo para que se mezclen los sabores, antes de servirlo en el plato y en la mesa, resultando delicioso.
Comenzamos.

melva-oporto-cenital


INGREDIENTES
  • 300 gr de Melva fresca en tacos
  • 2 Cebollas dulces
  • 30 gr de Pasas de Corinto
  • 30 gr de Piñones Ibéricos
  • 30 gr de Nueces
  • ½ vaso de Vino de Oporto Tawny
  • 1 c/p de Maicena
  • 1 c/s de Salsa de Soja
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta

melva-oporto-pasos1
melva-oporto-pasos2

ELABORACIÓN
  1. Cortar la melva en rodajas gruesas. 
  2. Trocear quitando las espinas y la piel.
  3. Sazonar los trozos de pescado. Reservar.
  4. Saltear en una sartén con un poco de aceite, las pasas, los piñones y las nueces.
  5. Añadir las cebollas cortadas en juliana. Sofreír. Cocinar a fuego moderado, hasta que se vuelva transparente.
  6. Salpimentar ligeramente el salteado.
  7. Verter el vino, reservando un poco donde diluiremos la maicena antes de añadirla a la salsa.
  8. Añadir un poco de salsa de soja.
  9. Reducir la salsa, a fuego lento.
  10. Marcar los trozos de pescado, en la plancha cubierta con papel sulfurizado.
  11. Introducir los trozos de pescado en la salsa hirviendo, durante medio minuto.
  12. Reposar en la salsa un par de minutos antes de servir.

melva-encebollada-oporto-mesa

melva-oporto-plato

melva-oporto









Otros platos elaborados con Melva en DBM




Comentarios

  1. Buenos días, Concha: ya es la segunda vez que este verano me pones los dientes largos con la melva. Mira que la he buscado, pero ni estaba ni se la esperaba. Me tendré que conformar con el bonito que tampoco es mala cosa jajaja.
    Me ha sorprendido que utilices Oporto para la salsa, en su día tuve un par de botellas que fueron empleadas en diferentes guisos de carne. Nunca se me hubiera ocurrido utilizarlas en salsas para pescados, aunque bien mirado los pescados azules por su textura y sabor se prestan a ello.
    Me gusta tu receta, tiene que estar deliciosa. Seguiré buscando a la melva jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria, no te quiero enamorar, pero ayer mismo volví a comprar dos melvas hermosísimas, que ya tengo preparadas en un escabeche rojo, y mira tú por dónde, no tomé ni una sola fotografía, Jajajaja…, bueno pues eso, que quizás hoy haga un par de capturas para enseñároslo porque huele que alimenta.
      El Oporto es un vino perfecto para salsa, si lo has utilizado en carnes, ya lo sabes. Para pescado también, en general hay muchos tipos de salsas que en cocina clásica deben su nombre a buenos vinos, véase sino el Marsala, el Chablis, el Champagne, o nuestros Cava, Brandy, Jerez o como no, el Pedro Ximénez, un vino extraordinario que casa con todo si sabes utilizarlo en su justa medida. Te lo recomiendo, esta salsa de Oporto es una cosa deliciosa, efectivamente, no olvides tener a mano un buen trocito de pan, aquí los picos o regañás, no le hacen justicia, jajajaja…
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. BUEN DÍA CONCHA!!!
    Que pena que por aquí no se consigue la MELVA, aún así hay otros pescados que quizás darían la talla.
    Y fíjate que casualidad, que ayer preparé unas carrilleras de cerdo ibérico encebolladas al whisky :))) que saldrán el fin de semana Dios mediante.
    Pues nada niña, me salgo a pasear a Pucky que hoy vamos retrasadas.
    UN ABRAZO UN BESO, Y A DISFRUTAR DE TU PLATO ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Conxita, siento que por ahí no consigas melva fresca, pero siempre tendrás alternativas con pescados azules de porte grande, es decir, yo descartaría anchoas o sardinas, aunque todo es probar.
      Esta salsa, al no llevar fumet, puedes utilizarla con carnes, por supuesto, incluso añadir un extra de caldo si quieres potenciar el sabor, es cuestión de elegir qué quieres comer.
      Besos y disfruta paseo con Pucky, feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días. Yo también soy de respetar productos y recetas de temporada, ya que estos son más económicos, sabrosos y fáciles de encontrar. En el caso de la melva, aunque a veces la compro, no es que me mate por ella la verdad, pero reconozco sus virtudes y beneficios en su momento. Esta salsa riquísima que nos presentas, no solo se puede hacer con otros pescados, también en otras estaciones porque esos frutos secos, que se pueden aumentar un poquito, pegan mucho para Navidad por ejemplo. Son platos sencillos que brillan en la mesa sin necesidad de gastar mucho tiempo y dinero, y eso amiga mía, no tiene precio.
    Un beso. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Lola, nada hay más provechoso que adaptar la cocina a gusto de cada uno, así nos aseguramos que el tiempo y dinero empleados, no irán a la basura. Tampoco hay que ser extremistas, las cosas gustan o no, y si podemos darnos el placer de comer bien, pues eso, que cada uno ponga lo que le plazca. En mis recetas siempre doy opciones, ya lo sabes, y aunque para este plato considero que lleva la cantidad apropiada, no pasaría nada si decides aumentar cantidades, cada uno tiene un rasero diferente, y como yo estoy a dieta, pues eso, que tengo que dosificar las cosas si no quiero volver a ponerme como un tonel, jajajaja…
      Como bien dices, esta salsa da mucho juego, y para Navidad es perfecta, de hecho yo la hice del año pasado con solomillo y queda espectacular, te la recomiendo.
      Besos, disfruta del día.

      Eliminar
  4. ¡Hola Concha! Aunque todavía no he empezado a publicar en el blog, me gusta pasar por tu cocina para apoyar tu trabajo, y agradecerte el tiempo que le dedicas a ello.
    Hoy nos traes una receta de melva muy original, le has añadido ingredientes muy peculiares, como: los frutos secos, salsa de soja, vino de oporto, ... Te ha quedado una salsa trabadita y riquísima.
    Esperemos que la próxima semana, en lo que a temperatura se refiere, sea benevolente con nosotros.
    Feliz domingo. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, eres un encanto, agradecida también por tenerte aquí en primera línea.
      Besos y feliz domingo, por aquí parece que el calor excesivo nos está dando una tregua, pero sin bajar la guardia.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Te ha quedado un plato exquisito, nada me gustaría más, que probar esa salsa con un buen pan.
    Cuando hago pez espada, lo hago a la plancha, y al final del todo, le echo un chorrito de soja. Me ha gustado la idea de añadir frutos secos y cebollita, para crear esta deliciosa salsa que nos enseñas. Gracias por compartir y darme nuevas ideas para mí cocina. Un abrazo y feliz semana😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira. Eso tiene fácil solución, sólo tienes que reproducirla al pie de la letra en tu cocina, ya verás cómo es una salsa perfecta, que casa con todo, en esta ocasión la he preparado para estos trocitos de melva, pero con carne, de manera muy similar, también queda exquisita, a ver si la repito y os lo enseño.
      Ya sabes que para mí es un placer compartirlo.
      Besos y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  6. Hola mi Concha!!
    Si no leo el título de la receta no lo hubiera acertado ya que al mirar solo las fotos pensaba que era hígado encebollado.

    Yo sé que tu alimentación es muy equilibrada, porque comer cada día es una cosa y publicar en el blog una receta, es otra cosa. Todas pasamos por eso ;)

    El plato te ha quedado muy elegante. Pero bueno, eso no es nuevo en ti porque todo lo transformas en Gourmet.

    Esta semana no publicaré, así que nos leemos dentro de dos semanas.

    Besos y hasta la vuelta ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi Preciosa, sabía que te tomarías unos días de vacaciones, por eso me ha extrañado hoy que no publicaras. Disfruta de tu desconexión, y ya nos cuentas que tal.
      Después de tantos años publicando, es difícil mantener la constancia, yo intento innovar, sin perder la línea de mi cocina, sencilla y con ingredientes de calidad, sin cometer excesos, ya sabemos que la economía no juega a favor de la mayoría, de ahí que mi enfoque esté centrado en productos asequibles.
      Imagino que difícilmente mi plato tendría encaje entre tus comensales habituales, pero siempre puedes adaptarlo a lo que a ellos les guste, la salsa es de diez.
      Besos y felices vacaciones.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Me gusta mucho mezclar frutos secos con carne pero no recuerdo haberlo hecho nunca con pescado y la verdad que me parece rico y original. Tengo que probar tu salsa con atún o bonito, me encantaría con melva pero hace mucho que no la veo en el mercado, se conoce que aquí tiene poco tirón y no la traen.
    Por aquí ya cambió el tiempo y aunque algunos días las temperaturas han sido algo más altas, el ambiente está muy otoñal, con aire fresco y nubarrones que amenazan lluvia y nos dejan con las ganas pero que traen humedad al ambiente, recordándonos que el verano llega a su fin, desplazando hasta el próximo año algunas ropas y recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel, esta receta es un clásico de la cocina andaluza, no recuerdo ahora mismo su nombre, lo tiene porque lo comenté el otro día con mi marido que es quién me instruye en este tipo de cocina clásica, si bien puede adaptarse a vinos españoles, el Oporto hace de este, un plato muy recomendable.
      Ya quisieramos nosotros saborear el otoño, pero aunque ha refrescado un poco, nos queda verano para muchas semanas todavía.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Concha, con lo que me gusta a mi el atún encebollado seguro que esta forma de preparar la melva me va a encantar, vamos seguro no, segurísimo, aunque tengo el mismo problema que la mayoría, que la melva no es fácil de encontrar por aquí pero lo intentaré, y si no la encuentro probaré con el atún o bonito, que seguro que quedará estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Cristina, qué alegría verte de nuevo, espero que tu verano haya transcurrido de lo más apacible.
      Sí, es una alternativa perfecta, si decides cambiar por atún o bonito, esta salsa también está riquísima. Siento lo de la melva, pero aquí es un pescado muy común, y este año no sólo ha sido abundante, sino es que a mí me ha dado por comerla a todas horas, como si estuviera de antojo a estas alturas, jajajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
    2. ¿Y que haces tu contestando mensajes a estas horas?, creía que la única con insomnio era yo jajaja, ya veo que tu tampoco duermes mucho.

      Eliminar
    3. Ya ves cariño, la edad no perdona, jajajaja…

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Concha. Vengo de ver tu ensalada anterior, y me parece el complemento perfecto para un menú donde también se incluya esta receta que nos presentas aquí. La Melva es una maravilla, a mi me encanta, y encebollada y con esta salsa tiene que tener un sabor espectacular. Y con el toque de los frutos secos, la receta te ha quedado espectacular. Hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Silvia, un menú en cantidades equilibradas, podría llevar una ensalada de arroz venere como la mía de primero, ya que es muy ligera, y este plato no se queda corto, es perfecto y sin excesos.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  10. Hola, Concha. Menos mal que este año también he encontrado y disfrutado de la melva a buen precio. No veas lo buena que está. Me queda un bote y la tengo en aceite.
    Tu receta me ha enamorado porque el vino de Oporto es uno de mis favoritos y lo uso en cocina bastante.
    Me caigo de sueño, anoche no dormí nada y toca que me vaya a dormir porque ya no sé ni lo que escribo.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. El sábado volví a comprar melva, dos ejemplares pequeños, pero perfectos para sacar los lomos y hacer un escabeche rojo que está delicioso, y es que da mucho de sí y además de riquísimo, sale muy económico, por lo que entiendo que hayas hecho conservas, yo no las he metido en bote, pero me das ideas si aún encuentro esta semana más melva.
      Esta salsa está buenísima, te la recomiendo.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  11. Querida Concha, ya me pusiste los dientes largos con la anterior receta de melva y con esta creo que incluso babeo. Por favor , que pinta tan estupenda que tiene . Fresca y sin cocinar tiene un color precioso pero cocinada con esa cebollita y salsa invita a darle buena cuenta. A ver si puedo encontrar melva fresca en el mercado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mj, seguro que en Barcelona no tienes problema de conseguir, sino melva, al menos algún otro pescado azul similar, la salsa es muy interesante, y puede casar con cualquier pescado de tu elección.
      Besos, que tengas buena tarde de miércoles.

      Eliminar
  12. Maravilhosa apresentação!
    Adorei conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.