Marmita de Bacalao
Hoy os quiero enseñar un clásico de la cocina vasca, y mi particular manera de cocinarlo para que de forma sencilla resulte delicioso, el Marmitako de Bonito o Marmita de Bonito; se cocina sobre todo en verano por ser esta época del año cuando se pesca el bonito, ingrediente principal de tan emblemático plato de la gastronomía tradicional costera, aunque podemos disfrutarlo el resto del año, sustituyendo el bonito fresco, por atún, salmón o bacalao, que es el pescado que yo he elegido por estar fuera de temporada; lo importante es que se cocine a fuego lento, sin prisas, con ingredientes de calidad para disfrutar de un sabroso guiso que da gusto comer.
Para ello he elegido un buen lomo de bacalao en su punto de sal, y cambiando algún ingrediente como el pimiento choricero, que no tenía en mi despensa, creo que mi marmita cumple con los cánones de un rico plato de cuchara, al tener todo lo necesario para dejarnos satisfechos.
Al haber utilizado un trozo de bacalao limpio, no he podido hacer un fumet de pescado completo, pero con la piel y una pastilla de caldo concentrado, no se echa en falta, y me ha quedado un guiso sustancioso, equilibrado y buenísimo.
Tan rico como mis exquisitas Patatas al Azafrán con Bacalao, que es uno de los guisos que más gustan en casa y que cocino con frecuencia cuando aprieta el frío, bueno no lo digo yo, lo dicen quienes comparten mesa conmigo cada día, cuando dejan los platos rebañados, no me hacen falta palabras para saberlo.
Seguro que estás deseando meter la cuchara en tan irresistible plato, no te quedes con las ganas, teniéndolo todo dispuesto, nos ponemos a cocinar de inmediato. ¿Comenzamos?
INGREDIENTES
- 400 gr / 1 Lomo de Bacalao, congelado en su punto de sal.
- 600 gr / 4 Patatas
- 100 gr / 1 Zanahoria
- 75 gr / 1 Cebolla
- 75 gr / 1 Pimiento verde
- 10 gr / 2 dientes de Ajo
- 100 gr / 1 Tomate maduro
- 20 ml de Vino blanco
- 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Pastilla de Caldo concentrado de Pescado
- 1 c/p de Pimentón de La Vera
- 1 Hoja de Laurel
- 1 c/c de Perejil liofilizado
- Unas ramitas de Cebollino fresco
- Sal
- Agua
- Descongelar el bacalao en el frigorífico.
- Una vez descongelado, quitar la piel con un cuchillo de hoja ancha deslizando con suaves movimientos en zig zag.
- Trocear en cuatro supremas.
- En un cazo con 200 ml de agua, poner la piel del lomo de bacalao a hervir para obtener un poco de fumet.
- Picar la cebolla y el pimiento, ponerlos en una cacerola con el aceite para hacer un sofrito junto con los ajos prensados, la zanahoria pelada y cortada a rodajas, y el tomate sin piel y picado.
- Salpimentar.
- Verter el vino y reducir.
- Pelar y trocear las patatas y añadirlas al sofrito. Remover.
- Verter el fumé y completar con agua hasta cubrir.
- Añadir el laurel, el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada. Llevar a ebullición, y cocinar unos 18/20 minutos. Rectificar de sal si fuera necesario
- Introducir las supremas de bacalao en la cacerola, y espolvorear con el perejil.
- Cocinar un par de minutos, hasta que el bacalao esté cocido, evitando que hierva durante mucho tiempo para que no quede reseco.
- Servir las patatas en el fondo del plato con una suprema por comensal.
- Espolvorear con el cebollino picado.
Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia. ¡¡Gracias!!
Comentarios
Publicar un comentario
No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.