Melva en Escabeche

melva-escabeche

Aunque podemos preparar los escabeches con cualquier tipo de pescado, son más comunes los elaborados con pescado azul, como el que os muestro hoy; igualmente se hacen en cualquier otra estación del año, pero es ahora, precisamente en verano, cuando más apetecen al ser ligeros y muy versátiles. Los escabeches se pueden comer tanto en caliente, como fríos, dependiendo de qué tipo de platos queramos servir en nuestro menú. El elaborado con melva, es uno de los más preparados en Andalucía en días calurosos, para mi gusto frío está mucho más bueno, ganando en sabor con el reposo, lo ideal es servirlo en aperitivos o ensaladas, aunque se puede utilizar como cualquier conserva de pescado al natural o en aceite.

La melva es pescado azul, una especie propia de estas fechas, siendo entre los meses de junio y octubre, aproximadamente cuando es más abundante, limitando su producción a estos meses ya que son precisamente cuando alcanza el tamaño adecuado para su captura, respetando así los ciclos de reproducción y crecimiento, además de sacarles mayor rendimiento al producto.

No os preocupéis si no conseguís melva, porque podéis prepararlo con otros tipos de pescado azul, como por ejemplo la caballa, el jurel, el bonito o el atún, pero yo elegí la melva, después de publicar hace unas semanas mi primera receta con este pescado, porque está llegando al mercado unas piezas fabulosas, que me llaman poderosamente la atención cuando las veo, y no me puedo contener ante semejante tentación, es lo que tiene ser una apasionada por la buena mesa, que cuando voy al supermercado, todo lo que veo se me antoja, especialmente aquello a lo que puedo sacar partido para compartirlo, el Blog me mantiene en constante expectativa pensando en recetas variadas que aún no están publicadas en DBM, y siempre que sea una buena alternativa para enseñárosla, aquí la veréis.

melva
Melva

Para preparar el escabeche hay diferentes técnicas a la hora de limpiar el pescado, la opción que he elegido es la que más me gusta cuando el pescado es de una calidad extraordinaria y muy fresco, porque conserva todo su sabor, como veréis he cocido el pescado cortado en trozos grandes, también podemos cocerlo entero, si os cabe en la besuguera o poissonnière, yo utilicé para ello mi braseadora, al tener el tamaño adecuado para que esta melva cupiese entera, aunque a última hora, preferí trocear el pescado para abreviar en el proceso, ya que la cocción es un poco más rápida y además así puedo controlar mejor el punto de cocción que quiero tenga el pescado, que para mí es cuando al sacar los trozos de lomo, conserve un tono rosado o poco hecho, casi crudo, pegado a la espina central, y que posteriormente, al cubrirlo con el líquido del escabeche hirviendo, terminará de cocerse, quedando en su justo punto de jugosidad, sin resultar reseco.

Otra manera alternativa para cocerlo, es fileteando los lomos previamente, así quedaría como los filetes o lomos que vienen en conserva, para un resultado perfecto, antes de cocerlos, los meteremos una media hora en agua muy fría con hielo, en el frigorífico, para que suelte toda la sangre y queden unos lomos blanquísimos. Aunque considero que quedan muy vistosos, probablemente así pierden un poco de sabor, pero dado que este pescado es de sabor bastante intenso, tampoco sería mucho, para mi gusto, blanqueado queda muy vistoso y rico, aunque por el tiempo que disponía, lo preparé directamente y también queda espectacular. Podemos saltarnos este paso del blanqueo, como hice yo, siempre que el pescado sea lo más fresco posible, quedando perfecto en este tipo de escabeche.

En definitiva, aunque este es un escabeche blanco, la melva también queda deliciosa en escabeche rojo, ya sabéis, como el de los mejillones, para ello solo habrá que añadir un poco de pimentón dulce, al sofreír las verduras, a mi me gusta mucho el pimentón de La Vera, por su característico sabor ahumado, pero podéis utilizar el que tengáis costumbre. Así como el vinagre, yo utilizo el de manzana, porque es muy suave y aporta ciertas notas afrutadas, pero si os gusta cualquier otra variedad de sabor más intenso, solo es cuestión de gustos.
Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 1 Melva (950 gr)
  • 2 Cebollas blancas
  • 2 Zanahorias
  • 1 cabeza de Ajos
  • 2 hojas de Laurel 
  • 1 rama de Tomillo
  • 4 Guindillas Cayena
  • 1 c/p de Semillas de Hinojo
  • 1 c/p de Semillas de Papaya
  • 1 c/p de Surtido de Especias de Caracoles (pimienta negra, coriandro, comino, cayena)
  • 1 y ½ vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 1 vaso de Vino Blanco 
  • 1 vaso de Vinagre de Manzana 
  • Sal
  • Agua 
melva-escabeche-pasos

ELABORACIÓN
  1. Cortar la melva, una vez eviscerada y limpia, en tres trozos.
  2. En una olla con abundante agua y un poco de sal, introducir los trozos de melva. Llevar a ebullición y cocer durante cinco minutos aproximadamente.
  3. Introducir con cuidado, la hueva de la melva (si ka tuviera) y dejar en el agua caliente unos minutos, para que se cueza, no será necesario hervirla, para que no se rompa.
  4. Sacar los trozos de pescado, quitar la piel y las espinas. Disponer los lomos y la hueva, en un reciente de Pyrex.
  5. En una cacerola, poner la cebolla cortada en juliana, y las zanahorias cortadas a rodajas finas.
  6. Añadir los ajos enteros, con piel, haciéndoles un corte transversal.
  7. Añadir las especias y las hierbas aromáticas. Sazonar ligeramente.
  8. Verter el aceite. Poner al fuego, cuando tome calor el aceite, bajar a fuego medio, y cocinar tapado, unos quince minutos.
  9. Verter el vino y el vinagre. Llevar a ebullición. Cocer un par de minutos.
  10. Verter el escabeche hirviendo, sobre la melva.
  11. Tapar y dejar enfriar, antes de guardarlo en el frigorífico.
  12. Estará listo para comer después de 24/48 h. Tanto frío, como caliente, servir los trozos de pescado escurrido, acompañado de las verduras.

melva-escabeche-mesa

melva-escabeche-encurtidos

melva-escabeche-cherry









Aunque llevo semanas diciendo que no sabía si cerraría por vacaciones, cuando apenas quedan unos días para el reencuentro con la familia, tan deseado para mí, se me hace más difícil conectar como es debido, así que es un buen momento para tomarme un respiro, y también para que los que venís a leerme cada semana hagáis una pausa, y por supuesto para que aquellos que estando de vacaciones, no os perdáis ninguna publicación nueva. 

Tengo aún muchas recetas pendientes para editarlas, así que a partir de septiembre, retomaré la rutina, poniéndome al día con todo lo que no quiero quede olvidado en borradores.

No sé si acumularé más platos nuevos, cocinar tendré que cocinar mucho, pero hacer sesiones blogueras con la tropa revoloteando alrededor de mis cazuelas, se me hace harto difícil, ¡Ja, ja, ja...! Pero no es quepa ninguna duda que si cocino algo especialmente rico, que merezca la pena enseñarlo, aquí lo veréis.

Así que lo dicho, nos vemos el próximo 3 de septiembre, siendo por mi parte puntual como un reloj. Feliz descanso y felices vacaciones a los que tengáis el placer de disfrutarlas.

Nos vemos a la vuelta. 


Un millón de besos y muchas cosas bonitas

♡ ♡ ♡




Comentarios

  1. Hola Concha. Me encantan los escabeches. Esta semana preparé unas pechugas escabechadas para ensaladas, y alguna vez, también he preparado bonito en escabeche, pero nunca otros pescados. La melva la he comido en conserva y es un pescado que me gusta. Me llama la atención el punto de cocción que das al pescado antes de meterlo en el escabeche, me parece muy buena idea para que mantenga el punto de jugosidad. Me ha encantado hoy tu receta, pues soy una amante del vinagre y de los escabeches, te ha quedado un plato exquisito. Te deseo que pases felices días de descanso disfrutando de tu familia. Besos y nos vemos en septiembre 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira.
      Es natural que solamos preparar los alimentos que más nos gusten, como en este caso de los escabeches, yo también lo hago con pollo, desde que probé tu receta fue un antes y un después en mi cocina, ahora no faltan nunca en mi mesa.
      Me gusta dejar el pescado poco hecho, especialmente los azules, ya que si me paso de cocción quedan un poco secos, y así consigo, con el escabeche hirviendo, que resulten perfectos para nuestro gusto.
      Gracias y disfrutemos del verano, si el calor nos deja.

      Eliminar
  2. Buenos días. Se nota la buena materia prima que hay en tu cocina, no soy mucho de pescado azul en escabeche y sin embargo ha sido ver este y apetecerme, y no te digo ná si lo viera mi santo. Me gustan cada vez más los escabeches, pero la salsa tiene mucho peligro, con esa espera que necesita para bañar a su inquilino divinamente, ella se convierte también en sujeto protagonista.
    Te deseo un buen descanso del blog, que ya sabemos que de lo demás no, a más de una nos pasa, pero como lo hacemos con agrado, no es un trabajo que nos harte.
    Nos vemos en septiembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, a mí siete gustaron los escabeches, y desde que los comencé a preparar yo, son un aliado en mis menús de verano. Creo que al pescado azul le hace un gran favor, especialmente para los que no suelen comer pescado.
      Espero que tu desconexión también sea de lo más bonita, ya sabes que no hay que desperdiciar ni un segundo de estos que nos dan tanta alegría.
      Besos y nos vemos a la vuelta. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Hola Concha, no me extraña que quieras cocinar esa maravilla de pescado, que bonita que es por fuera y que color tiene por dentro. Creo que no la he probado nunca pero me imagino que será el sabor parecido al bonito, su aspecto es muy similar. Tienes razón con lo de que el escabeche puede ser un sistema de cocción ideal para los meses de verano, lo cocinas y lo consumes cuando quieras. Lo dejas preparado y cuando vuelves de la playa o piscina apetece un montón saborearlo. Me ha gustado mucho este escabeche¡¡¡¡
    Disfruta de tus vacaciones , nos vemos a la vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mj, efectivamente, la melva es un pescado muy similar al bonito, aunque con matices, en conserva es un producto delicioso, muy consumido por aquí, seguro lo consigues, así pruebas y ves que hay poca diferencia, quizás el bonito es menos graso, eso no quiere decir que la melva lo sea, pero al menos es más jugosa.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Me encantan los escabeches, mejor fríos o a temperatura ambiente que calientes, aunque no le pongo reparos a ninguno. Casi no los hago pues a mi pareja no le van mucho los sabores ácidos y cada día me da más pereza cocinar para mí sola, será el calor, serán los años, qué se yo, pero si puedo evitarlo no hago dos platos para mico y mona que somos en casa. Independientemente de eso, me gusta mucho tu receta, es muy fácil y rica y me imagino esos trozos de melva en una ensalada verde y me relamo. Tomo nota del punto de cocción del pescado, por si un día me animo a comprar un trozo de atún o bonito y me doy el lujo, pues melva hace mucho que no veo en el mercado, en el que cada vez hay menos diversidad de carnes y pescados, se nota mucho que la población envejece y consume menos cantidad y variedad.
    Disfruta de los tuyos y descansa, si te dejan, que del blog descansarás pero no de lo fogones, porque por lo que siempre cuentas las palizas que te das a cocinar cuando estáis todos son épicas, pero ya se sabe, sarna con gusto... jajaja...
    Que tengas un bonito agosto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabe, te entiendo perfectamente. A mí me pasa con algunas cosas, pocas la verdad porque mi santo es de los que comen bien y de todo, pero sí que es más selectivo y prefiere comer lo que le gusta siempre del mismo modo, yo soy más aventurera, Jajajaja…, y estoy abierta a todo, ayer mismo sin más, "preparé" unas anchoas en vinagre para mí sola, y no me dio pereza porque fue él quien me las hizo con gusto, y yo me las iré comiendo todas con placer, jajajaja…
      Espero que este año la cocina sea un poco más compartida, aún así es mucho jaleo cuando estamos todos juntos.
      Besos guapísima y feliz verano.

      Eliminar
  5. QUERIDA CONCHA, ¡¡¡que a gusto me tomaría una tapita de tu MELVA!!!
    Recuerdo cuando mi madre escabechaba sardinas en una cazuela de barro enorme con su tomillo laurel, ajos vinagre etc etc.
    Aquel aroma quedó grabado en mi mente, y aunque no tengo costumbre de hacerlo, si me dan un plato con pescado escabechado lo tomaré con mucho gusto.
    Que si guapa, que te toca descansar, claro que sí, que el verano esta siendo duro y hay que dejarse ir, aunque por lo que cuentas otros trabajillos tendras; o sea el de alimentar a tu BATALLÓN, pero sin obligaciones claro, y compartiendo con ILUSIÓN.
    PUÉS NADA CARIÑO, NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE, un buen mes para que empiecen a bajar las temperaturas, o eso deseamos ¿verdad?
    UN ABRAZO DE CAMPEONATO, CUÍDATE, TE APRECIAMOS MUCHO ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita. Desde luego que esos sabores que se nos quedan garabatos en la memoria a 'jierro' suelen ser los más ricos, especialmente cuando proceden de la cocina de nuestras madres. Yo la echo tanto de menos, que la busco en cada cazuela, intentando rescatar todo aquello que me enseñó a cocinar, a mi padre y mi hermano, les encanta todo lo que les cocino, porque dicen que de todas las Cabello, soy la que cocina exactamente igual que ella. Si tienes recuerdos de esos escabeches de tú madre, anímate y prepárate aunque sea medio kilillo, jajajaja…, hoy mismo me he preparado (ayer los limpió y echó en vinagre mi 'santo') unos boquerones con aceite, ajo y perejil, solo para mi, a mi 'santo' no le hace mucha gracia el vinagre, así que no por eso me voy a privar de darme un gustito, jajajaja…
      Gracias por esas cosas tan bonitas que me dices, eres un amor, para mí también eres una Blogger muy especial.
      Besos, disfruta de la tarde y pasa un buen mes de agosto. Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  6. Buenas noches corazón. Menudo cierre el que nos traes sin dudarlo metería el tenedor en esa fuente 😋
    Espero que disfrutes de ese tiempo con la familia que pasa muy rápido. Aquí estamos esperando tus entradas domingueras.
    Un abrazo achuchao que te dure hasta septiembre ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Fely. Aquí me tienes haciendo planes y contando los minutos, para la familia todo el tiempo es poco, y no quiero desperdiciar ni un segundo.
      Yo también te mando otro brazo buen achuchao para que te sientas a gusto hasta mi vuelta.
      Besos corazón.

      Eliminar
  7. Mi querida Concha, qué buen aperitivo entrante o primer plato nos traes... a mi la melva me encanta y aquí en Madrid la he visto alguna vez en el corte inglés. Así en escabeche nunca la he probado y debe de estar bien rica con un buen vinito acompañada. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, he visitado los mercados de Madrid y son fascinantes, al menos cuando mi hermana vivía allí y encontrabas un género de calidad en cualquier plaza de abastos. Si tienes oportunidad este verano, no lo dudes y prepáralo es un modo perfecto de llevar el sabor de la costa gaditana a tu mesa, con muy poquito trabajo.
      Besos y feliz agosto.

      Eliminar
  8. Querida Concha. Por fin el calor ya no es tan fuerte por aquí y me permito venir a comentar. No tenía fuerzas ni para cocinar. Lo de estar todo el día y la noche sudando, era inhabilitante.
    Sé de tu gusto por la melva y sabes que no hace mucho la preparé también en escabeche. El tuyo es una exquisitez que me voy a guardar ya mismo.
    Me pondría a comer sin parar y ahora en verano es cuando más apetece. Tengo un bonito entero congelado, igual cuando pueda, descongelo parte y hago tu receta si encuentro todos los ingredientes.
    Descansa y disfruta de lo que queda de verano.
    Yo seguiré igual, publicando cuando pueda y me apetezca.
    Besos y gracias por pasarte. Lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa.
      Creo que mi cuerpo se está adaptando al calor de tal manera que ayer mismo al entrar en el coche, lo teníamos aparcado al sol, marcaba 47º y no me pareció tanto, casi a punto de derretirnos, aún recordábamos un día el año pasado que fueron 48º, jajajaja…
      Con bonito también quedan perfectos los escabeches, así que te gustará. Si no encuentras alguna especia, suprímela o cámbiala, todo es cuestión de adaptarse a lo que tengas.
      Las semillas de papaya las seco yo misma, directamente de la fruta, así que por ahí vamos bien.
      Besos y feliz agosto.

      Eliminar
  9. Hola Concha, a ver si a la tercera va la vencida, cada vez que he intentado comentar tu receta ha aparecido alguien y he tenido que dejarlo, Es lo que tiene el verano, que mi casa parece la posada del peine jajaja.
    La melva me gusta mucho, pero sólo la he tomado en conserva y en aceite, aunque como soy adicta al vinagre, estoy segura de que la tuya me gustaría y mucho. No creo haber visto nunca una melva fresca y al ver tu foto lo he tomado por un atún pequeño. El caso es que en la pescadería de Cabo de Palos, sí que he visto pescados parecidos, así que, si los vuelvo a ver, preguntaré en vez de dar por sentado que son atunes canijos jajaja.
    Haces bien en tomarte un respiro, aunque por lo que comentas vas a estar de lo más ajetreada, pero siempre da gusto reunirse con la familia y el trabajo que supone se compensa por las alegrías que da. Disfruta mucho de todo ello. Un besazo y hasta septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Lo de atunes canijos m'a matao jajajaja…
      A veces pasan esas cosas, obviamente son despistes, incluso puede ser que alguna vez lo hayas tenido tan cerca que no siquiera hayas reparado en ello. La me.va fresca es una exquisitez, casi tanto como el atún, siempre que esté sea fresco y no haya pasado por procesos extraños de coloración, jajajaja…, ahora estamos en temporada, aunque también de bonito, así que aprovecha y date el gustazo.
      Me voy que #migeorgeyyo estamos a punto de tener un encuentro, jajajaja…
      Nos vemos en septiembre, besazos.

      Eliminar
  10. Concha la melva buenisima en casa se prepara desde hace años , nos vemos a la vuelta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, entonces podrás confirmar todo lo que cuento sobre ella. Besos y que pases un feliz agosto.

      Eliminar
  11. He venido,por si acaso, jajaaa... porque eres tan imprevisible como yo, pero veo que te has tomado en serio lo del descanso y me parece estupendo.
    Aún así quiero dejarte un abrazo enorme, porque se te echa de menos.
    FELIZ TARDE BONITA ^:^

    ResponderEliminar
  12. Hola mi Concha!!
    Ahora que vuelvo yo te vas tú a descansar. Aunque lo mío fue repentino y apenas me pude despedir.
    En la publicación de hoy lo explico un poco, ya sabes que yo no soy de extenderme mucho escribiendo :) .

    Yo no soy mucho de escabeches pero reconozco que esa melva tiene que estar de lujo.

    Te deseo un feliz descanso y que disfrutes mucho de todos los tuyos.

    Besos grandes y hasta la vuelta ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi Preciosa, acabo de pasar por tu espacio y me he puesto al día, menos mal que todo va volviendo a la normalidad, o al menos con esa esperanza lo deseamos.
      Ya falta poquito para mi regreso, y aún estoy tan agotada como al principio de mi desconexión, jajajaja…, a ver si en un par de días todo se encarrila como debe ser y ahí nos vemos.
      Besos y gracias por estar ❤️

      Eliminar
  13. Una receta muy apropiada para este pescado, un beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.