Melva a la Andaluza


Repasando mis últimos post, acabo de comprobar que han pasado seis meses desde la última vez que compartí un plato de pescado, el Bacalao Mozárabe, mi versión de un clásico andaluz que en su receta original se elabora con Rape, cabe destacar la salsa que, al igual que la que os enseño hoy, es perfecta para cualquier variedad de pescado; después de esto, habrá quien pensará que en casa no comemos pescado fresco, pero no es así, lo hacemos todas las semanas, solo que cuando decido cocinar pescado, casi siempre son recetas que ya tengo publicadas, o por ser platos sencillos, no me parece relevante para mi espacio.

En el caso del plato de hoy, os enseño una receta típica de la cocina andaluza donde, como os decía, es habitual cocinar este tipo de salsas para todo tipo de pescados, aportando además de sabor, un extra de jugosidad, teniendo en cuenta que según qué variedad utilicemos, sobre todo los azules, hay que cocinarlos lo justo para que no queden resecos, para mi gusto la salsa andaluza resulta especialmente perfecta con pescado azul, así que aprovechemos precisamente en los meses de calor que comienzan ahora, porque está en plena temporada.

El ejemplar elegido fue una magnífica Melva, un especie muy apreciada en nuestra gastronomía, y que en su mayor parte se destina a la industria conservera, considerada ideal para conservas de calidad, por su delicado sabor y textura. Aún así, debido a la abundante pesca, llegan a muy buen precio a las pescaderías, donde lo habitual es venderla por piezas enteras, como la que veis aquí.

Melva

Cuando el sábado pasado fui a hacer la compra para el fin de semana, mi intención era comprar un par de doradas, nos apetecía preparadas en papillote, un método limpio y rápido, que además hace que disfrutemos mucho ya que minimiza el trabajo en la cocina. Y las había magníficas, sí, pero ante mí lucían con un aspecto vivito y coleando unos cuantos ejemplares de Melva fresca, con un tamaño perfecto, más o menos 40 cm, 1 kg y ½ de felicidad en estado puro, porque para mí no hay nada que me provoque más, abriendo mi apetito y las ganas de cocinar, que el pescado fresco, sobre todo cuando lo veo en el mostrador, tan bien dispuesto con su piel tersa y turgente, mirándome con ojitos brillantitos suplicando a gritos que me lo lleve a casa, y me lo tengo que llevar, ¡vamos que si me lo traigo! Menuda soy yo ante tremenda provocación ¡ja, ja, ja…!

La Melva es una especie de pescado azul perteneciente a los túnidos o escómbridos (Scombridae), similar al bonito, el atún rojo, o la caballa, aunque pueden alcanzar grandes tamaños, lo más normal es que ronde entre los 30/40 cm siendo las hembras las que alcanzan su mayor tamaño aproximadamente de 50 cm. Encontramos dos variedades las de menor tamaño, conocidas como Melva Canutera debido a su porte fino y alargado, sus lomos asemejan delgados canutos a los que debe su nombre, no suele venderse fresca sino que se destina exclusivamente a la fabricación de conservas de calidad, como la que utilicé para mi Ensaladilla de Boniato Violeta y Cangejo con Melva Canutera dónde os enseñé el bonito aspecto de su presentación en latas, y la Melva de Almadraba, que siendo ambas pescada por el mismo método, son las de mayor tamaño las que hacen honor a su nombre. Es un pescado muy común en las costas andaluzas, del Mediterráneo y del Atlántico, siendo en los meses de verano cuando mayor captura se hace, al encontrarse abundante a su paso por el estrecho de Gibraltar, con el fin de su desove por estas fechas.


En la cocina andaluza es muy común encontrar platos elaborados con todo tipo de pescados blancos o azules, siendo estos últimos los destacados para preparar los escabeches y adobos, aunque también se hacen en sustanciosos guisos con verduras, patatas (tipo caldereta o marmitako) y pasta (fideos gruesos), aunque no me prodigue en ello, ya que en casa la mayoría prefiere el pescado azul asado en papillote o frito en adobo.

He elegido esta salsa tan rica, en la que lo más característico es el uso de pimientos asados, aunque se puede hacer con pimientos sofritos en el mismo fondo de la salsa, pero el sabor cambia un poco, a mí personalmente me gusta más la nota ligeramente ahumada de los pimientos asados que siempre hago a la parrilla, nunca los hago al horno porque a mi parecer pierden la esencia.

Otra de las características de esta salsa, es el sabor de la nuez moscada, especia muy utilizada en la cocina andaluza, donde es parte esencial de platos tan emblemáticos como la Urta a la Roteña, que publiqué en su día con una Rosada fresca magnífica. Insisto que esta deliciosa salsa sirve para todo tipo de pescados, queda perfecta con cazón, dorada, lubina, mero, corvina, incluso merluza o bacalao. Así que no me diréis que no es versátil, y ahora que seguro os he abierto el apetito, os cuento como se hace. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 4 Rodajas (½ kg) de Melva fresca
  • 150 gr de Pimientos Asados, en tiras 
  • 400 gr de Tomate natural troceado
  • 1 Cebolla
  • 2 d. de Ajo
  • Sal y Pimienta
  • 1 c/p de Azúcar 
  • c/n de Nuez moscada recién rallada
  • ½ copa de Vino de Jerez
  • Una ramita de Perejil 

Melva | Rodajas en un plato

ELABORACIÓN 
  1. Sazonar las rodajas de pescado, por ambas caras.
  2. Picar la cebolla y los ajos, en mirepoix.
  3. Sofreír en una sartén, con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Sazonar ligeramente.
  4. Una vez dorada la cebolla, añadir el tomate. Salpimentar y añadir la cucharilla de azúcar, para rectificar la acidez del tomate. Cocinar a fuego fuerte, hasta que la salsa reduzca.
  5. Añadir un toque de nuez moscada recién rallada, a la salsa.
  6. Marcar con un poco de aceite las rodajas de melva, a la plancha cubierta con un trozo de papel sulfurizado, esto ayuda a que el pescado se dore homogéneamente, sin pegarse ni romperse.
  7. Introducir el pescado en la salsa. 
  8. Añadir los pimientos, repartiéndolos entre los huecos alrededor del pescado.
  9. Verter la copa de Jerez. Cocinar a fuego medio un minuto, hasta que el pescado esté en su punto.















Comentarios

  1. Me encanta la selva, y así tan rica preparada, más. Besos, querida Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga. Me alegra que te guste. Besos guapísima.

      Eliminar
  2. Aunque ya casi ni veo, no me podía ir a la cama sin venir a ver que nos traes hoy. Yo también como pescado Aunque no lo publique 🤭cada cual tiene su tendencia y a mi me llama más el dulce..jejej. Este pescado no es muy común verlo por aquí, recuerdo cuando mi hija vivía en Marbella si que lo veía más. Un lujo de plato corazón 👌que tengas un buen domingo te mando un abrazo grande y achuchao 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fely. Cualquier hora es buena para venir a verme, jajajaja…
      De pescado estás bien despachá, que por tu tierra tenéis verdaderas maravillas que para mí quisiera pillar. Pero que sí me pones un dulcesito me lo zampo tan ricamente y me quedo la mar de a gusto, jajajaja…, por cierto que en Canarias, hacen unas truchas de batata, que están pa’chuparse los dedos, ahí lo dejo. Jajaja…
      Besos corazón y feliz domingo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Concha! No salgo de tu cocina, por aquí sigo. Qué ricos los guisos marineros, me da igual que tengan la esencia del sur o del norte. Son fantásticos.
    Estamos en plena temporada de melva. En Cádiz las grandes superficies y supermercados, es lo que más ofrecen. Las sardinas todavía no ha llegado con fuerza.
    Seguro que tu elaboración estaba riquísima, y además apta para una persona como tu que sigue una dieta.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma.
      España es un país para comérselo vayas donde vayas. Pero en las zonas de costa hay tanta diversidad de pescado y marisco, que cuesta decidir qué comer cada día, sobre todo a las que nos gusta todo todito todo, jajajaja…
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha!. Es uno de los pescados que mas me gusta y al igual que tu en cuanto veo uno en la pescadería para casa que va. Me ha gustado mucho tu salsa y la tendré en cuenta, estará buenísima con los pimientos asados.
    Buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Concha. Tenemos suerte de la variedad de pescado que encontramos en nuestros mercados, es una de las mejores cosas de la dieta mediterránea, sabor y Salud en el plato, solo hay que decidir la receta del día y disfrútalo.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  5. Vaya PLATAZO CONCHA!!!
    Si es que a primera vista me ha parecido medio bocata relleno de cosas ricas, por Diosss!!!
    Para mi pena, por aquí no se consigue la melva a no ser que te desplaces a Barcelona, pero esta salsita la tendré en cuenta, porque me gusta mucho todo lo que lleva, además no se me hubiera ocurrido darle al pescado ese toque mínimo de nuez moscada, porque seguro que personaliza la receta.
    Decirte que me gusta mucho la Melva y la Caballa en conserva y utilizo ambas con mucha frecuencia con pan y tomate y para ensaladillas.
    UN ABRAZO GUAPÍSIMA, COMO SIEMPRE RECETA DE GOURMET ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita.
      Te recomiendo esta salsa, te va a gustar tanto que querrás ponérsela a todos tus platos. La nuez moscada es imprescindible, es lo que pone la diferencia entre un plato bueno o un plato exquisito.
      Besos guapísima, pasa una buena tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Hola Concha. Nunca he visto en la pescadería de mi supermercado melva fresca, me ha llamado mucho la atención por su parecido con la carne del atún o del bonito. En casa utilizamos la melva en conserva para preparar todo tipo de ensaladas. Te ha quedado una salsa de rechupete para acompañar esa melva, que está vivita y coleando, sin funda un plato para chuparse los dedos. Besos y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, como comento arriba es un pescado que en su mayoría se utiliza para conservas, solo que aquí es común encontrarlo en meses de verano. Si quieres probar la salsa, te la recomiendo con bonito o cualquier pescado azul similar que encuentres, ya verás qué rico está.
      Besos

      Eliminar
  7. Querida Concha, si tengo que ser sincera no conocía este pescado azul. Si que he comido atún, bonito y caballa. La melva al ser un pescado que se encuentra en las costas andaluzas no he tenido el gusto de comerlo. Aunque tu receta me sirve para los otros pescados azules. Ahora los suelo comer mucho. Y es que te ha quedado esta receta "de foto". Y nunca mejor dicho. Qué bien que se aprecia el color del pescado y de esa maravilla de salsa. Es una receta de lujo¡¡¡¡
    Ah¡¡ y la puesta en escena te ha quedado genial, muy bonita. Feliz domingo. 🙋‍♀️ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mj, probablemente conocerás las conservas de melva en aceite, ya que es un producto andaluz con IGP y que aquí se venden en todos los supermercados, en Barcelona también la encontrarás. Puedes probar la salsa con otro pescado azul de tu zona, ya verás qué cosa más rica.
      Besos guapísima y feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Concha, no es un pescado que suela ver por aquí, pero imagino que con caballa, a la que me recuerda mucho, quedará también muy rico así que en cuanto vaya al mercado si la hay probaré tu receta.
    Me ha gustado mucho porque tiene pintaza y seguro que esa salsa está para hacer mil barquitos de pan jajaja, y además porque lo sencilla, cosa muy de agradecer.
    Besos guapa A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Cristina, no tienes porqué privarte de ese placer de hacer mil barquitos de pan en la salsa, jajajaja… Con caballa también quedará rica, o incluso bonito, atún, en fin guapa, tú compras, tú decides, jajajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Buenos días. Este plato alegra el lunes, con esta energía que produce a los andaluces el rebañar, todo es más fácil. La melva la consumo mucho en conserva, nos encanta la canutera y cerca de aquí hay una fábrica que la hacen divina. Fresca no la compro mucho, para mi le pasa como al atún, solo hay alguna receta, como la tuya, que nos guste y ya la tengo en el blog. Os disteis un buen festín con esa pieza tan hermosa y no me extraña, la ocasión merecía la pena.
    Buena semana tengáis´
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Lo de rebañar da alegría al más pintado, que no veas más de uno cómo se pone sin ser andaluz precisamente, jajaja...
      El problema del pescado azul, y tú lo sabes con fundamento, es que para disfrutar al máximo de sus características, debe ser lo más fresco posible, nada de cocinarlo en exceso, y mucho menos congelarlo. Por lo demás si tenemos en cuenta estas indicaciones, es una de las mejores cosas que podemos poner en nuestra mesa, si somos amantes del pescado.
      Espero que tu fin de semana haya sido de lo más gratificante. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Concha !
    Menudo platazo nos compartes hoy, es de esos que denomino "disfrutones" de principio a fin , previamente en la compra saboreando mentalmente como lo vamos a preparar y después ya in situ , paladeándolo en toda su intensidad, con esa salsa y un buen pan, un lujazo auténtico.
    La melva nunca la he probado, ni en fresco ni en conserva, por aquí es raro encontrarla , al menos con ese nombre , pero si dices que se parece a la xarda o al bonito, me gustaría seguro.
    Anotada queda la receta , voy tomando nota.
    Feliz lunes amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Bego, tú que sabes lo que es poder disfrutar pescado fresco de calidad, apreciarías con ganas este plato. Te diré que el sabor es muy similar al bonito, al atún, etc. Personalmente en conserva, prefiero la Melva porque es más jugosa y aquí le sacamos partido de todas las maneras posibles, y a precios muy asequibles, y eso hoy en día es muy de tener en cuenta.
      Te animo a probar la salsa con el pescado azul que tengas costumbre de consumir, ya verás como no os decepciona.
      Besos y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  11. Hola Concha!!
    Ya vi esta maravilla de pescado en IG .
    No me extraña que cambiaras tus doradas por melva.
    Además es que te ha salido un plato maravilloso con esa salsa andaluza que no conocía.
    Este plato y una buena barra de pan y todos tan contestos :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Preciosa, sé que tú lo tienes complicado, por donde vives y por tu familia que no es muy pescadera, pero igual le preparas esta salsa en una de las tuyas, e igual cuela, jajajaja…
      Besos guapísima y feliz tarde.

      Eliminar
  12. Hola concha un plato buenisimo aqui la temporada de melva es apartir de agosto besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a probar esta receta Inma, ya verás qué éxito vas a tener. Besos.

      Eliminar
  13. Querida Concha:
    Acabo de comprar dos melvas. No es muy común verlas aquí. Vivir al lado del mar, pero no se puede comprar una gran variedad a no ser que vayas a Valencia. Así y todo, en Alicante, siempre encuentro más calidad y diferentes tipos, pero me queda lejísimos...
    No había podido venir a leerte y he pedido que me quiten la espina y me la dejen en dos lomos. A ver qué decido.
    Tu receta me parece una delicia y lo que más me ha gustado es que puedas asar los pimientos a la brasa. Menudos recuerdos me traes de cuando asábamos de todo en verano y las brasas en el suelo. Una pena, la verdad. Aprovecha.
    Me guardo la salsa porque me parece que este verano le puedo dar una oportunidad.
    Pongo un buen pan y a mojar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marisa, pues ya verás cómo te gusta este plato. Y tengo otro para publicar, la melva era bastante grande y me dio para dos recetas, la siguiente también te va a encantar lleva ingredientes que sé que utilizas con frecuencia, ya verás.
      Creo que con la subida de las temperaturas este fin de semana ha sido bueno para la pesca de almadraba, este mediodía vi un reportaje donde se ha hecho una captura de atún y otros pescados azules impresionantes, y algo queda para nuestros mercados, a ver si de una vez se dan cuenta que en nuestro país existe un cliente potencial, al que si le das calidad, sube el consumo.
      Besos guapísima y disfrútalo.

      Eliminar
  14. Hola, Concha: llego tarde y con la lengua fuera a comentar tu receta, aunque ya le había echado un ojo el otro día. Hiciste bien en optar por la melva. La dorada suele estar disponible en todas las épocas del año, en verano hay que aprovechar los pescados de temporada. No te imaginas los dientes largos que se me ponen viendo tu plato. Me encantan los pescados azules, pero por aquí no vemos la melva a no ser que sea en conserva. Quizás yendo al Mercado Maravillas..., si tuviera tiempo, claro.
    Tu salsa me recuerda mucho a la salsa roteña, aunque mi receta es pochando las verduras en la sartén ¡Ya me gustaría poder hacer los pimientos a la parrilla! jajaja. Y encuentro interesante la idea de añadirle nuez moscada, me la apunto porque me encanta el sabor que da esta especia. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, efectivamente, cómo indico arriba, esta salsa es muy similar a la roteña, solo que la diferencia estriba en los pimientos asados básicamente, lo que hace que la textura y sabor cambie, así que anímate a probarla, puedes asar los pimientos en casa, yo lo hago en una asadora normal en la cocina, sirve cualquier sartén, lo importante es que la piel se tueste y eso le da el sabor característico; sino puedes echar mano de algunos de calidad que encuentres en el mercado, aquí es habitual encontrarlos ya asados, envasados al vacío, y también en conserva, así que no será porque no te doy ideas, jajaja...
      La nuez moscada es insustituible en esta salsa.
      Besos.

      Eliminar
  15. Buenos días Concha, hace mucho tiempo que no pruebo la Melva, me encanta, es un pescado riquísimo. Y además lo has acompañado con una salsa llena de color y de sabor. Me parece una combinación ideal para un plato de pescado delicioso. Feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia seguro que en los estupendos mercados que tenéis en Barcelona puedes encontrarla, o alguna alternativa de las que sugiero, es un plato perfecto si te gusta el pescado azul.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Concha. La verdad es que viendo el corte del pescado se parece un montón al bonito, es más la foto del pescado entero tiene todo el parecido a esa delicia de pescado como es el bonito y no es de extrañar ya que pertenecen a la misma familia.
    Pocas veces he visto por estos lares este pescado y la verdad es que es una pena porque tal y como lo has cocinado es una maravilla.
    Creo que casi todas las salsas, con sus pequeñas variantes, son muy similares, esta en concreto tiene mucha similitud con la riojana. Este fin de semana pasado hemos estado en Logroño y hemos disfrutado de un bacalao a la riojana de fábula.
    Estoy seguro de que esta melva no se queda atrás y que al saborearla uno debe sentirse como si estuviera en el séptimo cielo. Una verdadera exquisitez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan, sí se parecen bastante, aunque cambia un poco en sabor, y en textura, pero al ser de la misma familia, los platos que podemos cocinar son los mismos, y en conserva también, como te decía, cambia un poco el sabor pero también es una delicia que por el sur consumimos con alegría, jajajaja…
      Este año está siendo buena la temporada, ha comenzado antes, y el otro día me comentaba Marisa que la había comprado, viviendo en tu comunidad imagino que no te será difícil encontrar este verano, si lo consigues, no lo pienses dos veces y apuesta por comprar un buen ejemplar, no te defraudará y da para unos cuantos comensales.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.