Atún con Salsa de Tomate Frito

atún-salsa-tomate-frito

Hoy os enseño un plato de reconciliación, el Atún con Tomate, y es que hacía años que no lo comía, fue por una intoxicación que padecí, y lo pasé tan mal, que la verdad, solo verlo ya me echaba para atrás. Sí lo consumo en conserva, me gusta sobre todo en ensaladas, con pasta o en tortilla pero fresco jamás lo hago.
Aunque nunca digas, nunca jamás, porque hace poco probé un Tartar de Atún que estaba delicioso, admito que tuve un poco de reparo en comerlo, pero entre la salsa de soja, el wasabi, la cebolla y demás condimentos, casi ni te das cuenta que es pescado crudo, y lo cierto es que me gustó (a fin de cuentas las Anchoas en Vinagre están crudas y sin embargo me encantan), no penséis que fue mucha cantidad lo que comí, solo un par de cucharillas o tres, lo suficiente como para recordar cuánto me gustaba cuando mi madre lo cocinaba. Aunque ella nunca lo hacía en tartar, por supuesto no conocía ese tipo de cocina, mi madre era más de añadir unos buenos trozos a un guiso de patatas con azafrán y su hoja de laurel, o de cocinarlo con salsa de tomate casera, que es como lo haré hoy, o también encebollado que tanto en caliente como frío, ambos están buenísimos.
Así que puede considerarse que este guiso fue mi acto de conciliación con el atún, ya que después de años sin catarlo, he comprobado que me sigue gustando tanto como antes.
En definitiva es un plato sencillo, saludable y sabroso. Si te apetece saber cómo se hace, estás invitado a cocinarlo conmigo, ¿comenzamos?



 INGREDIENTES
  • 4 Filetes de Lomo de Atún (gruesos)
  • 1 Cebolla Morada
  • 400 gr de Tomate Natural Triturado (en conserva)
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 1 c/p de Azúcar
atún-laurel-cebolla-tomate
ELABORACIÓN
  1. Cubrir el fondo de la cazuela con aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando esté bien caliente, marcar los filetes de atún (estarán a temperatura ambiente) por ambos lados, esto ha de hacerse el tiempo justo (máximo 20 segundos) para que se dore ligeramente, pero no demasiado evitando que quede reseco.
  3. Sacar a un plato y sazonar. Reservar.
  4. Cortar la cebolla en juliana fina y añadirla a la cazuela  junto a la hoja de laurel, si fuera necesario añadir un poco más de aceite. Sofreír.
  5. Cuando la cebolla esté tierna, añadir el tomate triturado.
  6. Sazonar y añadir el azúcar.
  7. Freír el tomate a fuego lento, para evitar salpicaduras. Para esta cantidad tardará aproximadamente 15 minutos.
  8. Una vez haya reducido el tomate, rectificar de sal y acidez si fuera necesario.
  9. Introducir el atún y calentar un minuto como máximo.
  10. Si no se va a consumir inmediatamente, reservaremos el atún tapado y solo lo pondremos en el tomate caliente, justo en el momento de servir, para evitar que se reseque.
atún-salsa-tomate-pasos


atún-salsa-tomate-frito-cazuela

atún-tomate-mesa











Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!

Comentarios