Pasta Tartufata con Shiitake y Codillo | Spätzle


Hace unas cuantas semanas, estuvimos, mi «santo» y yo, en un supermercado alemán, al que solemos ir de vez en cuando, a hacer la compra o cuando buscamos algún producto extraordinario, de los que no suele haber en el super de mi barrio, y encontramos un producto, estratégicamente colocado en un expositor, que me llamó la atención, el producto en cuestión era un tipo de pasta al huevo, llamada Spätzle, típica de la región de Schwaben (Suabia), en el suroeste de Alemania, y de Alsace (Alsacia), en el nordeste de Francia, de elaboración artesanal o al menos eso decía la etiqueta. Naturalmente qué en quien primero pensé, al comprar lo que aquí llamaríamos «fideos gordos» para simplificar, fue en mi querida amiga Pepi Gómez | Sopa de Sopa, siempre que voy de compras a ese supermercado, y veo algo que me atrae, es inevitable pensar en «mi Pepi Preciosa» ya que vive en Alemania, y su cocina, está claramente influenciada por su gastronomía, al llevar allí casi toda la vida, pero al buscar en su recetario, no encontré ningún plato de pasta similar, al menos con este nombre (después de publicada esta receta, por fin encontré Los Spätzle de mi Preciosa en su Blog, os recomiendo mirarlos, están explicados paso a paso, por si queréis hacerlos vosotros mismos). En su origen, al ser un tipo de corte artesano, elaborado a mano, según en qué zona la encuentres, así puede llamarse, Spätzle es un diminutivo de Spatzen (gorrioncitos), conocido desde el siglo XVIII como Wasserspatzen (gorrioncitos de agua), Spätzli o Spatzen, aunque también se les conoce como Spätzlâ o Spatzâ, lo he leído en la Wikipédia, y aunque me pierden las letras, no es que yo sea una experta lingüista del idioma suabo (en alemán Schwäbisch), ni en gastronomía suaba, así que perdonen mi ignorancia, ¡Ja, ja, ja...!

Spätzle

El caso es que como andaba más perdida que el barco del arroz, me vino a la cabeza, la idea de preparar algo similar a los Gurullos, otro tipo de pasta artesanal española, también elaborada a mano, típica de la cocina de Almería, y de las provincias limítrofes, Jaén, Granada, Murcia, incluso rozando Alicante encontramos platos de la cocina casera tradicional, preparados con este tipo de pasta, y que en su día, enriqueciendo mi cocina, me hizo llegar mi amiga Puri Pastor | La cocina de Puri Pastor, para que probara una de las delicatessen de su tierra, y que yo en mi modestia, cociné en dos versiones, creo que lo suficientemente dignas para dejar la bandera de nuestra gastronomía mediterránea bien alta, la primera interpretación, fue hacer algo parecido a los Gurullos con Jibia, resultando un guiso extraordinario y con mucho sabor, mis Gurullos con Choco, Chirlas y Langostinos, un plato de corte marinero exquisito, y que aún me relamo los labios, sólo de pensar lo buenos que estaban, y la otra fueron mis Gurullos con Pollo de Corral, que como interpretación libre de uno de los más populares, los Gurullos Almerienses con Costilla y Pollo, no quedaron nada mal.


La cuestión, fue que lo que andábamos buscando era una pieza de codillo asado a la parrilla, como el que utilicé para hacer mi Tortilla de Codillo con Shimeji e Higos, y que compartí especialmente con motivo de la celebración del 5º Aniversario en mi espacio El Club de la Tortilla Perfecta, este tipo de preparados no es habitual en mi cocina, pero nos gustó tanto que aproveché para hacer diferentes platos que pudieran aumentar mi recetario, llevándome incluso a crear una versión low-cost del clásico Solomillo Wellington, mi Wellington de Codillo con Manzana resultó algo tan extraordinariamente exquisito, como para lucirlo en un menú festivo, y así lo hicimos nosotros, sirviéndolo en un almuerzo prenavideño. Quizás este plato de pasta, sea algo más sencillo, pero os aseguro que si decidís cocinarlo, y no disponéis de Spätzle o Gurullos, que nada os detenga y echad mano de vuestra creatividad, utilizad cualquier tipo de pasta de corte pequeño, tipo Macarrones, Fideos Gruesos, Fideos Huecos, Coquillettes, Farfalle, Orzo, etc., porque os aseguro que esta salsa quedará deliciosa con todo. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 180 gr de Spätzle (Pasta al huevo artesanal, similar a los Gurullos)
  • 250 gr de Setas Shiitake 
  • 1 Codillo de Cerdo Asado a la Parrilla
  • 1 Cebolla pequeña
  • 250 ml de Leche Evaporada
  • 100 ml de Vino Blanco
  • 2 c/p colmadas de Salsa de Trufas en conserva, o elaborada con nuestra receta de Salsa Tartufata.
  • 1/2 c/c de Maicena
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Sal 
  • Perejil

Salsa de Trufas

ELABORACIÓN 
  1. Calentar en una sartén, a fuego lento, el codillo con su jugo.
  2. Cocer la pasta según recomendación del fabricante, en abundante agua con sal.
  3. En un cazo o sartén, sofreír la cebolla en brunoise, con un poco de aceite.
  4. Añadir las setas Shiitake enteras, si son pequeñas o cortadas en tiras, si son grandes. Sazonar ligeramente.
  5. Verter el vino. Reducir y añadir los jugos del codillo.
  6. Dejar reducir un poco, y a continuación, añadir la leche evaporada.
  7. Una vez hirviendo la leche evaporada, añadir la salsa de trufa. 
  8. Diluir la maicena en medio vaso pequeño de agua, y añadir a la salsa para.que espese ligeramente.
  9. Rectificar de sal.
  10. Mezclar con la pasta, una vez cocinada y escurrida.
  11. Deshuesar el codillo. Trocear la carne.
  12. Servir la pasta con los trozos de codillo encima, espolvoreando con perejil finamente picado.










Comentarios

  1. Buenas noches, Concha. Esta vez, llego pronto porque me he dado cuenta de que habías publicado y antes de irme a dormir, que en la cama ya estoy, he pensado más me vale disfrutar de tu plato ya mismo.
    Conozco esta pasta y los ingredientes que le añades para la salsa, son de mi gusto, en especial las setas.
    Es un plato ideal para celebrar, al menos en mi casa triunfaría seguro.
    A mí me pasa lo mismo, me acuerdo a menudo de Pepi y de su cocina, también de su pueblo. Es una preciosidad.
    Me apunto, pero mañana porque ahora toca descansar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Espero que hayas pasado una noche tranquila y tu sueño haya sido reparador, tanto como para que hoy puedas disfrutar de un domingo maravilloso, y cuando digo maravilloso, me refiero a que el tiempo acompañe, regalándote una jornada de lluvia, mucha y buena comida, y mejor compañía, y así será, me consta que la tienes.
      Por otro lado, felicitarte por la suerte que tuviste, en su día, de estar en casa de nuestra Preciosa, una experiencia de las que no se olvidan, por lo bonitas, y sobre todo, por compartir en primera persona, su mesa.
      Esté es un plato sencillo, y aunque sé que tú no comes carnes roja, siempre lo podrás adaptar a tu dieta, quizás algo de ave, como confit de pato, le iría de lujo, y sino comes este tipo de carne tampoco, quizás por un día, regálate la licencia, y ya verás como te sienta de lujo.
      Besos y lo dicho, disfruta de este domingo invernal tan bonito.

      Eliminar
  2. Querida Concha. Qué te gusta un producto internacional para hacerlo a lo español. A mi me pasa también no creas, solo que no soy tan atrevida como tú. Y el caso es que vas a lo seguro porque utilizar codillo y setas, entre otros, no puede tener un resultado malo. Lo de poner salsa tartufata tendría que probarlo, ya que ahí no debo opinar, pues no la conozco. La pasta me ha encantado, va bien en todo tipo de recetas, incluso en guisos de gurullos, aunque estos son más pequeños. El plato te ha quedado divino en su conjunto, y desde luego yo lo devoraría, que por otra parte, sé de buena tinta que es lo que habéis hecho vosotros.
    Un saludo a la Preciosa!
    Un beso. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, me conoces bien, y sabes que me gusta hacer este tipo de incursiones en la cocina, combinando productos que encuentro, además de ricos, interesantes para compartirlos con vosotros. Como es imposible que os siente a todos en mi mesa, intento describirlo tan explícitamente que os haga sentir partícipes de mi experiencia gastronómica.
      Esta pasta es diferente a los gurullos de tu tierra, pero en textura y sabor me la recordó tanto, que me pareció una buena sugerencia, en caso de querer disfrutar un plato similar. Lo importante es conseguir el sabor, y eso es fácil, si utilizamos ingredientes muy parecidos.
      Besos y disfruta un buen día de domingo, espero que sin levante, pero lluvioso, por aquí está a punto de comenzar.

      Eliminar
    2. Gracias Concha!!
      Ya ves que quedan de diferente forma y eso es debido al utensilio que se use.
      Madre mía!! Ahora he visto que lo publiqué en el 2015 jajaja
      ¿Tantos años lleva mí tapa de agujeros en el cajón de la cocina sin usar? :(
      Esto no tiene perdón jijiji
      Feliz lunes ♥♥♥

      Eliminar
    3. ¡Ayomá! Es que esto de bloguear nos obliga a cocinar tan diverso, que sí, es cierto, pueden pasar años sin que cocinemos dos veces lo mismo, jajaja….

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: ¿No tendrás algún antepasado teutón? lo digo porque creo recordar que ya son varias tus publicaciones con productos germánicos jajaja.
    A primera vista, he creído que eran algún tipo de pasta italiana, sólo cuando he comenzado a leer he visto que me equivocaba. No conocía esta pasta y los gurullos sólo de lo que he leído sobre ellos. Lo que no sabía es que los gurullos también son típicos en Murcia y eso que son muchos años los que llevo yendo a esa zona y ni los he visto ni he oído hablar de ellos. La próxima vez que me acerque por allí, los buscaré en el súper.
    Como dice Marisa, me gustan todos los ingredientes que lleva tu receta, así que no me importaría hacerme con un plato, aunque sea pequeñito, así que, si no te viene mal, guárdame una racioncita jejeje.
    Que pases un buen domingo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién sabe, Gloria? Mis raíces son antiquísimas, y están repartidas por el mundo, y sí, tengo familia lejana, en tierras germanas, quizás más cerca de lo que imaginaba. Aunque confieso que estarás cosas me nacen de mis desmesuras, ya sabes, de esas que te vas de compras y arramblas con todo lo que te entra por el ojo, jajaja…
      Nunca he estado en Murcia, tampoco sé si es algo muy común allí, los gurullos son una pasta casera, aunque me consta que ya se comercializan, me lo comentó Puri, quizás por allí le asignen otro nombre, ya sabes cómo son estas cosas, que siendo lo mismo, cada uno le pone la etiqueta que se le da en un casa. Pero tampoco me lo tengas en cuenta, que no lo he dicho con conocimiento de causa, jajaja…
      Como sé que eres muy apañada, seguro no te faltan ideas y recursos, para hacer este plato a vuestra medida.
      Besos y disfruta un buen día de domingo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Concha! Esta propuesta de pasta la has enriquecido con mucho sabor.😋😋 También debemos valorar, lo fácil de su elaboración. Nunca he comprado el codillo ya cocinado. Lo utilizo en distintas elaboraciones, pero siempre partiendo de cero. Es evidente que utilizar el codillo, como tú lo has hecho, disminuye considerablemente el tiempo, ahora que siempre vamos corriendo, viene fenomenal.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma. Ya ves, quizás sea eso, el hecho de disponer de estas carnes asadas, facilita la posibilidad de comer bien, con poco trabajo, ya que al estar cocinando, solo hay que calentar y comer, eso sí, previa cocción de la pasta, no vaya a ser que alguno piense que se come cruda, jajaja…
      Besos y disfruta un buen domingo.

      Eliminar
  5. Hola Amore, sabes en cuanto he visto la pasta lo primero que me vino a la cabeza a sido unos gurullos bien grandes jaja.
    Sabes a mi me encanta ir a ese súper mercado, hay cosas que llaman tanto la atencion, que te vienen enseguida rrcetas a la cabeza, como te ha pasado a ti.
    No cabe ninguna duda lo rico que estara ese plato, ya sabes que adoro la pasta y a nuestra Pepi le habra encantado que te acordaras de ella.
    Feliz domingo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es s muy fácil imaginar que siendo pastas caseras, tenga similitudes, por eso también pensé en ellos, aunque son diferentes, tienen matices que hacen que se puedan cocinar de la misma manera.
      Besos Amore, que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  6. ¡¡Buenos días, mi Concha!!
    Pues aquí estoy para ver esta gran sorpresa.
    Lo primero, muchas gracias por la mención y lo que más me alegra es tenerte en tu cabecita cuando vas de compras, jaja. Claro que, tratándose de productos alemanes, es muy de esperar jaja.

    Es raro que en el Blog no encontraras ninguna receta de Spätzle, porque lo tengo publicado incluso con el paso a paso. Los hice exclusivamente para el Blog caseros, y no los he vuelto a preparar más, a pesar de que me compré la bandeja especial con agujeros. Pero es que el supermercado nos lo pone muy fácil, porque también lo venden fresco como la pasta, que con poner un trozo de mantequilla y algo de agua en la sartén, los tienes preparados en un momento.
    Para mí es ideal para acompañar platos con salsa, porque la salsa se le impregna mejor que la pasta clásica italiana.
    Ahora también sé que los Gurullos son algo parecido.
    Total, que me parece que hoy nos traes un plato de esos para disfrutar con un buen vino, como se aprecia en la foto. ;)

    También me alegra ver cómo la gastronomía traspasa fronteras. Cuando publico cosas así, pienso que no interesa porque no se conoce. Incluso, a veces recibo comentarios no muy agradables de leer. Pero bueno, los ignoro porque son de personas que no salen de lo mismo y ni siquiera es capaz de abrir un poco el "abanico" tan amplio que hay en el mundo de la gastronomía.

    Te deseo un feliz domingo y de nuevo GRACIAS ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, preciosa! Prometo que los he buscado, quizás los tengas en el índice con otro nombre, o que me haya equivocado al escribirlo, no creas que es fácil al tener una grafía con consonantes imposibles en español, jajaja…, lo volveré a buscar, y sino, déjame el enlace por privado, ya sabes que a Google no le gusta que los dejemos en comentarios.
      Entiendo tu “enfado” con ciertos comentarios capciosos, no entiendo, por otro lado, porqué hay personas tan frustradas e ignorantes, que sin saber hacer la o con un canuto, se permiten la licencia de criticar zahiriendo, lo que de por sí es perfecto, otra cosa es que lo que compartimos, guste más o menos, que para gustos, los colores.
      Hay que estar abiertos a todo, aun así, hay que aceptar que hay mucho envidioso suelto y no saben sino echar ponzoña con sus actos. No me gusta entrar al trapo, la indiferencia es lo que más duele, y así es como yo lo afronto, no haciéndoles caso.
      Besos, y disfruta un buen domingo.

      Eliminar
    2. ¡Por fin! Los encontré, así que ya está corregido y enlazado, porque me ha parecido muy interesante como los haces paso a paso, tengo que intentarlo. Gracias Preciosa.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Qué pasta tan curiosa, me ha llamado muchísimo la atención y que no hubiera descubierto si no es gracias a ti. Y bueno, el saber combinar esta pasta también me ha parecido fantástico, pues la preparación también se sale de lo común, pues yo hubiera hecho una receta de pasta de lo más clásica y normal y tú la has puesto acompañando un fantástico codillo con una salsa de escándalo. Es verdad que el plato es de lo más festivo, ideal para celebrar o simplemente para celebrar que es fin de semana y nos toca relajarnos y cocinar cosas tan ricas como esta receta. Nunca salgo de aquí indiferente, Concha, aprendiendo siempre cosas nuevas. Y felicidades por las fotos, son muy bonitas, parece que la mesa está puesta para invitarnos a todos los que venimos a tu espacio a comer. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel. Gracias, no creas, que si fuera posible, me encantaría teneros sentadas a mi mesa, especialmente a vosotras, mis bloggers favoritas. Habitualmente hago las fotos en mi cocina, pero en esta ocasión quise mostraros mi mesa, donde comemos mi santo y yo, y sí, lo hice pensando en que sería como tener invitados a la mesa, pero con la sencillez de diario.
      Por otro lado, por lo que he podido averiguar, sobre esta pasta, se suele utilizar como guarnición de carnes cocinadas en salsa, así que solo tuve que plasmar en la cocina, lo que visualicé en mi mente, y por cierto, con éxito, porque estaba deliciosa.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  8. Hola Concha. Te ha quedado un plato completo y delicioso 😋. El codillo es una carne muy tierna y sabrosa, y combinado con esa pasta alemana, tiene que ser toda una delicia. Me gusta que nos dejes la receta de la salsa tartufata, pues no la conocía. Gracias por compartir está deliciosa receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que encuentras útil mi receta, sobre todo espero que si lo llevas a la práctica, lo disfrutes tanto como nosotros en casa.
      Besos.

      Eliminar
  9. A mi la pasta me pierde... me gusta de todss las firmas posibles... y así, "alemanizada",al estilo de Pepi debe de estar muy muy rica. Muchos vasos, querida Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga. La verdad es que la pasta está buena de todas las maneras. Hay muchos países, como en España, donde tenemos recetas de pasta típicas de nuestra gastronomía, aunque las más populares sean las italianas, a la vista está que hay otras que son igualmente buenas.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha .
    Eres una maestra en esto de combinar pasta , todas y cada una de tus recetas que llevan este ingrediente son excelentes y abren el apetito al momento .
    Codillo , setas, la pasta y esa salsa tienen que ser el tándem perfecto , a la vista está.
    Ya me imagino como los habréis disfrutado y no es para menos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego. Es difícil competir con tantas buenas recetas de pasta, que ya existen, pero utilizando un poquito el ingenio, desde el criterio de lo que gusta en casa, no puede salir nada malo.
      Besos y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  11. Hola Concha. Creo que he probado este tipo de pasta una vez en un restaurante italiano y me gustó mucho. He visto algo parecido a esta pasta en el Lidl, pero no tan larga. La combinación de ingredientes que nos dejas hoy es perfecta. Eres toda una artista en preparar platos de pasta. Un plato sabroso y completo para disfrutar toda la familia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, seguro que sí, este tipo de pasta es muy buena para preparar platos en restaurantes, la cocción no es excesivamente larga, y se puede hacer mientras preparas la salsa, así que si, es perfecta en restauración.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Vaya disertación gastronómica nos has dejado en esta entrada. Es un sin vivir jj porque cada una delas recetas que indicas están como para chuparse los dedos.
    entre «tu santo» y tú dejáis vacíos los super jj.
    En alguna ocasión he probado el codillo aunque he de decirte que no lo he cocinado. Esa carne me gusta porque la encuentro un tanto melosa y estoy seguro de que con esa pasta, que no la conozco, y esa salsa de trufas, ideal, ha debido salirte un plato espectacular.
    Al verlo la boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan.
      No creas, que cuando vamos de compras arramblamos con todo, solo lo justo, y es que como bien sabes, esto del blog, obliga a buscar nuevas ideas para, después de más de once años, sigamos publicando nuevas recetas, que puedan interesar a quien me lea.
      Saludos y buen día.

      Eliminar
  13. Hola Concha. Ha sido ver tu magnifica mesa "para dos" y me ha encantado. Tiene todos sus detallitos, la vajilla, los cubiertos, el mantel, sus adornos y esas copas de vino a medio llenar que pronostican que la velada va a ser interesante ,je,je. Y eso que todavía no he entrado a pelotear el plato. Esos gorrioncitos de pasta tan bien acompañados con el codillo y esa salsa de trufa me parecen una autentica delicia. Ya imagino lo bien que comisteis ese día¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mj, cuidad los detalles, por pequeños que sean, hace que todo sepa mucho más rico.
      Otro de mis platos muy recomendados para una de tus bonitas mesas en familia.

      Eliminar
  14. Concha me puedo ir a tu casa a comer jajajaja , me encanta esa vajilla me recuerda a cuando era pequeña besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Inma. Es cierto esta vajilla vintage, remueve todos nuestros recuerdos. Besos.

      Eliminar
  15. Un plato completo y delicioso. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, lo bueno de la pasta, es que casa bien con todo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Concha, este plato es un plato único, con todo lo que lleva desde luego que te quedas bien a gusto. Además del sabor que tiene que dar ese codillo tan bueno junto a las setas. La verdad que te ha quedado. Una combinación buenísima :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya ves, con ingredientes sencillos se puede comer de lujo.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.