Bocadillo César


Que me encanta comer con los dedos, lo he contado en más de una ocasión, la más reciente, hará unas tres semanas, cuando compartí mi Burrito de Lomo Adobado, en aquella ocasión utilicé para montarlo una tortilla de trigo, como os decía, de las típicas de la cocina mexicana. Hoy, como este bocadillo, ha sido fruto de nuestra propia creatividad, y para intentar que todos los ingredientes estuvieran más o menos dentro de una misma línea, he utilizado un panecillo tipo Ciabatta de esas que se conocen como pan de cristal, por su extremada ligereza, no voy a profundizar en la masa, porque ni lo he hecho yo, ni mucho menos soy experta en masas, por eso siempre que en mis recetas utilizo pan, apuesto por panes de calidad, donde vivo hay muy buenas panaderías, tahonas artesanas donde elegir la pieza adecuada, para cada ocasión, y en cuanto pensamos, mi 'santo' y yo, en preparar este bocadillo, supimos que este sería el pan perfecto para que fuera lo más parecido a un auténtico panino italiano.

Naturalmente en casa nos gusta elaborar nuestras propias versiones o incluso crear nuevos combinados que, sin perder la esencia italiana, puedan servir de idea a quien visite estas páginas, al fin y al cabo, esa es la finalidad de este espacio. Tal fue el caso de mi Panino Toscano, una ricura que ideamos una noche de verano, un clásico en nuestras cenas al aire libre, en familia, y que tiene muchas visitas para ser un bocadillo; aunque a mí el que más me gusta, por elegir uno bien rico, es nuestro Pane Cunzato, no sé si recordáis la historia del más sabroso de nuestros bocadillos estilo siciliano, por sugerir dos alternativas perfectas, si os apetece practicar eso del Fingerfood deliciosamente, os recomiendo que no os vayáis sin verlos porque son de esos bocadillos que seducen solo con mirarlos.


Igualmente os he contado multitud de veces, que en casa somos de ensalada diaria, aunque es verdad que en esta época del año, no apetecen comidas tan frías, intentamos hacer versiones templadas, para comer verduras crudas, sin que nos de la tiritera. Precisamente el otro día, aprovechando que salió el sol, y aumentaron un poco las temperaturas, sacamos la mesa a la terraza, y decidimos comer al solecito, la mañana estaba preciosa, así que no era cuestión de desaprovecharlo, ni siquiera pasamos horas en la cocina, así que nos montamos un par de bocadillos, y ¡a vivir que son dos días!. Pero no un bocadillo cualquiera, ya me conocéis, y me gusta rizar el rizo, así que como teníamos de todo para preparar una ensalada César, que era lo que en primera instancia íbamos a comer, aprovechando que acabábamos de comprar el pan, fue que surgió la fantástica idea de meterla dentro del pan, así mataríamos dos pájaros de un tiro, comeríamos ensalada, no estaría fría, y lo prepararíamos en un visto y no visto, ¡¿qué más se le puede pedir?!


El resultado fue una locura deliciosa, quizá una de mis experiencias Gourmet más extremadamente placenteras, de los últimos tiempos, y que menos trabajo nos dio, encontrando todo el sabor de una rica ensalada César, en un bocadillo templado, completo y perfecto. En conclusión: ¿Es una ensalada?, no, ¿sabe a ensalada?, sí, ¿es un bocadillo?, sí, ¿lo tiene todo para ser perfecto?, sí. ¿Lo volveremos a repetir?, sí. Y a vosotros, si os ha gustado, sabéis que estáis invitados. Comenzamos.


Parmigiano Reggiano | Lascas

INGREDIENTES
Para el Bocadillo
  • 2 panecillos Ciabatta Cristal, especial bocadillos (uno por comensal)
  • 2 filetes de Pechuga de Pollo
  • 1 Tomate Negro
  • 6 Huevos de Codorniz
  • 2 c/p de Salsa César
  • 30 gr de Parmigiano Reggiano
  • 30 gr de Rúcula
  • 30 gr de Brotes Tiernos, para ensaladas
  • Escamas de flor de sal con flores de hibisco
  • Sal y Pimienta
  • Zuno de Lima
  • Aceite de oliva Virgen Extra
Para la Salsa César
  • 50/70 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave.
  • 1 Huevo de Gallinas Felices
  • 3 o 4  filetes de Anchoas en Aceite
  • 1 c/p de Salsa Worcestershire
  • 1 c/c de Vinagre de Manzana o unas gotas de Limón
  • 1 c/c de Mostaza de Dijon
  • ¼ de diente de Ajo
  • 30 gr de Parmigiano Reggiano, recién rallado
  • Sal y Pimienta
Huevos de Codorniz | Fritos

ELABORACIÓN
  1. Cortar el Parmigiano Reggiano en lascas finas. Reservar.
  2. Mezclar en un bol, los brotes y la rúcula.  Reservar.
  3. Salpimentar los filetes de pollo y rociarlos con un poco de zumo de lima, recién exprimida. Cocinarlos a la plancha. Reservar.
  4. Abrir los huevos con cuidado, con el filo de una puntilla. Freírlos en un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservar.
  5. Cortar el pan y calentarlo ligeramente en el tostador, con cuidado de no quemarlo.
  6. Disponer la base del panecillo, en un plato.
  7. Cubrir con unas rodajas finas de tomate.
  8. Añadir un bouquet de hojas de ensalada.
  9. Rociar con la salsa César, al gusto.
  10. Disponer encima el filete de pollo cortado en dos trozos.
  11. Cubrir con el Parmigiano Reggiano, al gusto.
  12. Disponer tres huevos de codorniz, encima. Espolvoreados con una pizca de escamas de flor de sal con flores de hibisco.
  13. Tapar con la otra mitad del pan, y listo para servir.
De la Salsa César
  1. Poner en un vaso alto, el huevo, el trocito de ajo, y la mitad de los filetes de anchoa.
  2. Añadir el vinagre o el limón.
  3. Cubrir con la mitad del aceite.
  4. Montar una mayonesa, primero sin mover la batidora, cuando emulsione, añadir poco a poco el resto del aceite, con suaves movimientos, hasta completar.
  5. Añadir la salsa Worcestershire, la mostaza, la pimienta y el queso. Mezclar.
  6. Rectificar de sal si fuera necesario. Sin excederse.
  7. Si la encontráis de sabor demasiado suave, añadir uno a uno, los filetes de anchoa restantes, probando para que quede al gusto.













Comentarios

  1. Buenos días, Concha. Sin duda un bocadillo rico y saludable el que nos dejas hoy. A mí me pasa lo que a tí, me encantan los bocadillos, y de vez en cuando, me doy un homenaje. Nada más rico que comer de bocadillo con una cervecita, y si es al aire libre mejor. Me encanta el relleno que has elegido, tiene que estar delicioso. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira. Si tienes un buen pan y algo bien rico para comer, es fácil montarte un bocadillo, sobre todo cuando vas con prisas, o para salir de la rutina, siempre hay que dejar volar la imaginación para que surjan ideas como esta.
      Besos y feliz domingo igualmente.

      Eliminar
  2. Buenos día querida Concha. A mi también me gusta comer con los dedos según que cosas. Lo que no he conseguido aún es comer un huevo frito dentro de un panecillo y no ponerme perdida con la yema. Vuestro bocata es de mesa y mantel, bien servido y muy apto para una comida completa, hasta para comer un bocata lo hacéis con elegancia. Por aquí no hay panaderías artesanas ya, para estos panecillos tengo que tirar de Hipercor como lo más parecido, y claro, no es lo mismo. Pero bueno, para darse un gustazo como este, una copia también vale.
    Os deseo un buen día, por aquí levante hace varios días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. No creas que este bocata es complicado de comer, y lo de mancharse o no, es cuestión de maña, porque la verdad es que cuando lo tienes por delante, en lo último que piensas es en ese chorrito de yema de huevo, que es algo delicioso, en este caso poquita por son huevitos de codorniz.
      Aquí hace un día estupendo, yo en casa con mi padre.
      Besos, y buen día.

      Eliminar
  3. ¡Qué suerte tener buenas panaderías y tahonas cerca! Un buen pan es la parte principal de un bocadillo, el relleno es cosa de echarle imaginación, pero con un pan corrientucho no sería lo.mismo.
    La ensalada César me gusta mucho, pero creo que sólo la he preparado una vez. Viendo tu bocadillo me están entrando unas ganas tremendas de meterle mano. De solo pensar en la salsita, me relamo 😋
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria. La verdad es que sí, tenemos muy buen pan por esta zona, y aunque hay de todas las variedades, hay que saber dónde buscar lo mejor.
      Esta sería una buena manera de comerte una ensalada César, diferente y muy agradable.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días Amore, yo me apunto a un almuerzo así en tu terraza, con el
    amores , ese bocadillo divino porque con los ingredientes que lleva no puede llamarse de otro modo, eso si al mio por favor son la salsa cesar, por lo de la mostaza que sabes que no puedo con ella, lo demas todo perfecto y con vuestra compañia, que se pare el tiempo y a disfrutar de una buena tarde sin prisas.
    Te imaginas seria un sueño, jaja.
    Un besazo a los dos y feliz domingo amores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Amore. Pues si, sería un gustazo que pudiéramos compartir de nuevo una buena mesa, con charla y sin prisas, con este bocata, ya te digo yo que lo tuyo con la mostaza ni te darías cuenta, porque lleva tan poca cantidad que simplemente actúa como potenciador del sabor del resto de ingredientes, que suyo propio, que ni siquiera se nota qué lleva en concreto. No creas que es fácil encontrar una salsa tan deliciosa donde cada ingrediente es imprescindible, pero ninguno es el más relevante.
      Besos y buena tarde.

      Eliminar
  5. Buenos y preciosos días corazón. Por aquí llevamos unos días primaverales que como es tan raro intentamos aprovechar lo mejor que se pueda ya que cuando empiece a llover..🤔miedo me da.
    Requeteenvidia es lo que siento al ver ese bocata se me nubla la vista con verlo y no son las gafas🤭 me encanta comer bocatas contundentes, mancharme los dedos y pringarme🤤 pero desde que me retiraron el gluten no encuentro un pan en condiciones 😭me saben a medicamento y no crujen...casi que me cojo un vuelo y me presento en tu mesa🤪
    Que pases un buen domingo. Te mando un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Fely, yo entiendo tu agobio con la lluvia, pero es que cada vez llueve menos, incluso por tu Asturias, seguro también lo notáis, yo desde luego deseando estoy que llueva, y no me importaría que se llevara meses continuamente lloviendo, porque falta nos hace.
      Lo del pan sin gluten es un verdadero problema, aunque nunca lo he probado, sé por mi hermana que no es precisamente lo más bueno del mundo.
      Besos achuchaos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. AMIGA QUERIDA...
    Yo también tengo los instintos primarios muy desarrollados y me encanta tocar y comer con los dedos; que para eso nos los diseñó nuestro Creador :)))
    Y que te voy a decir de vuestro bocadillo; que esta mezcla del huevo de codorniz un poco dulzón y muy sabroso, con la suavidad del pollo aliñado, el toque salado de Parmigiano, el verde que le da frescor, la sal con el toque de hibisco; (esta no la he visto por mi zona) etc etc, tenía que estar de muerte y a buen seguro que para repetir con otro. (aunque se que os moderáis y sóis prudentes)
    En fin que os felicito por esta CREACIÓN, a la que seguirán muchas más Dios mediante.
    UN ABRAZO MI QUERIDA CONCHA, estoy bastante desconectada; es más, he borrado los avisos que me entraban de Instagram, para no estar tan pendiente del móvil; porque al fin y al cabo no deja de ser una adicción que me ocupa más tiempo del debido y que debo emplear en otras cosas.
    HASTA PRONTO GUAPÍSIMA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita. Haces bien, desconectar para centrarte más en lo que verdaderamente importa, yo también lo hago, esta misma semana sin ir más lejos, me estoy viendo obligada a ello, y la verdad es que no lo hecho en falta.
      Esté post lo tenía editado desde la semana pasada, sino me hubiera sido imposible escribirlo para hoy. Ahora tengo unos minutos de respiro de lo que requiere mi atención m y aquí me tenéis leyendo y respondiendo a vuestros comentarios.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Ayyomá!!!
    Buenas tardes, mi Concha!!
    Tú sabes que nosotros en casa es llegar el fin de semana y ya estamos comiendo con los dedos. jajaja
    ¿Quién no va a disfrutar con un bocadillo así? Y encima en la terraza, y dándote el solecito. No se puede pedir más.
    Mira por dónde, tengo en Borradores una Hamburguesa Cesar, que no tiene nada que ver con este bocadillo tuyo. Ni siquiera la salsa, que yo la hice algo más sencilla. Así que me apunto tu receta a la de ya.

    besos y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi preciosa. Efectivamente, cada vez que hago algo de fingerfood, es inevitable que me acuerde de ti, jajaja…
      Deseando ver tu burger, seguro estará impresionante, con salsa incluida.
      Besos y disfruta de una buena tarde de domingo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Concha! Comentas que te gusta que intervengan las manos, con un bocadillo como este, sin dudarlo un segundo. Una excelente propuesta.😋😋
    Fíjate, de tortilla no lo suelo preparar nunca, es algo que me gusta con cubierto, y picante más.
    Bueno Concha, vamos a disfrutar de estos 20 °C, que las lamentaciones por la falta de agua van a ser sonadas.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emma.
      Ni que decir tiene que cada uno disfruta a su manera, con lo que le gusta, y que cada quien es responsable de elegir si se come una tortilla en pincho, o en bocata, yo como soy de las que se lo comen todo, nunca digo que no a nada, jajaja…
      Besos y disfrutemos del tiempo que toca.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Madre mía qué pintaza tiene este bocadillo!! ¡¡Y qué bonitas te han quedado las fotos!! Dice cómeme de principio a fin. Y esos huevitos tan bien presentado encima de la ensalada y del pan, con esa sal con flores de hibisco, que le dan un toque maravilloso y lucen en el bocadillo maravillosamente bien. Qué antojos nos haces tener a estas horas. Y acabo de recordar que no me he comido un bocadillo desde el verano, y recuerdo que fue de tortilla de patata, que haría otro año que no comía una, y fue en un bar, pues en casa suelo comer sin pan. Así que el antojo por tu bocadillo cesar es total.
    Mis felicitaciones por este bocadillo-ensalada que es para comerlo con las manos, disfrutarlo y saborearlo poco a poco y saborear y apreciar cada ingrediente que lleva. ¡De 10! Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Ya sabes que la comida por la vista entra, así que una presentación cuidada, lo hace todo mucho más apetecible.
      Yo no niego que me gusta comer de bocadillo, pero evidentemente no lo hago con tanta frecuencia como quisiera, por las calorías, más que nada, jajaja…, pero cuando me doy el gusto, lo hago sin miramientos, pá qué nos vamos a engañar, jajaja…
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  10. Hola Concha, vamos a ver que empezamos con una tontería y mira donde ha llegado el Club de la Tortilla Perfecta, a ver si vas a tener que empezar con El Clun¡b del Bocadillo Perfecto, ja, ja, ja, ja. Yo ahí lo dejo, por si acaso algún día faltan ideas.

    De momento vamos a disfrutar de esta maravilla, que me está llamando de lejos, qué pinta tiene, de gran gourmet, y como ahora se llava tanto está para concederle unas cuantas estrellas Michelín.
    Yo sólo cambiaría los huevos de codorníz, me encantan, son bocaditos exquisitos, pero me sientan fatal, vamos que doy la noche como me tome uno. ¿Te parece si lo cambiamos por uno de tus gallinitas felices ?
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno guapa, pues tú misma, jajaja…, que yo ya tengo bastante con dos, ¡uf!
      Lo de los huevos de codorniz es una cucadita, pero vamos, que uno de nuestras gallinas felices, le sentaría de lujo a este bocata, no te digo más.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  11. Buenos días Concha!. Qué bueno tu bocadillo, completo, apetecible y el remate el pan utilizado que me encanta.
    Que suerte tener panaderías cerca que hagan un buen pan, aquí creo que vivimos en la zona que peor pan se hace, al menso eso pienso yo (Valencia) de hecho en mi ciudad solo en dos se puede comprar, nada que ver con los panes de cuando yo era pequeña, entrabas en una panadería y olía a pan que alimentaba. Desde hace muchos años cuando viajamos por ahí aunque te extrañe nos traemos pan, que rara soy, no?. Yo por mi tesitura elegí amasar mi pan ya que el de compra sin gluten nada, de nada, de ahí me he cogido y cada semana hago un pan u otro, nada que ver con el de compra
    Qué tengas una buena semana!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha.
      Partiendo de la base de que ya nada es como antes, ni siquiera las harinas, encontramos panaderías de todo tipo, aunque en Sevilla y su provincia, es muy buena la calidad del pan, también hay que tener cuidado con algunos, porque aquí también llegó en su día el boom de los panes baratos. Aún así, todavía hay mucha variedad donde elegir, por ser el pan, algo tan importante en nuestra gastronomía.
      Besos y disfruta una feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Concha !
    Qué gusto una comida así al solecito de la terraza , como para no disfrutarlo . Yo también lo haría porque el bocadillo gourmet que nos muestras es de lujo sin duda alguna , una idea fantástica, vamos para hacerle la ola y hasta un tsunami .
    Un beso.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego. La verdad es que hay que aprovechar estos días. Dicen que volverá a hacer frío, incluso lloverá, y eso sí que hay que disfrutarlo a tope, pero si no es con un bocadillo, o una ensalada, siempre surgirán ideas para enseñaroslas, o eso espero, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola concha a ese bocadillo me apunto , buenisimo besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Concha. Queda tan bonito y es tan completo, que da pena comerlo. No puedo imaginar lo rico que está y haber incluido la ensalada en el bocadillo es una gran idea.
    No consumo muchos huevos de codorniz pero creo que son los que le confieren el encanto al bocadillo.
    Me llevo uno aunque imagino que no quedan ni lasmigas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Pues si te gusta, imagínate cómo estará con uno de tus panes, aquí todo el conjunto hace un todo perfecto.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Concha buenos días, este bocadillo me está llamando, y más a estas horas que se acerca la hora de comer. Con todo lo que lleva tiene que tener un sabor único. Y con esos huevos chiquititos, me parece una monada. Yo me lo comería ahora mismo. Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Pues ya ves, es bien fácil darse el gusto, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  16. ¡¡Ay mi Concha, Conchita, Concetta!!, hay que ver las cosas que me haces, ¡¡que me has cambiado el menú de mañana nena!! porque ha sido ver y leer tu receta y ya estoy deseando probarla jajaja, este cae mañana para una cena tempranera, merienda cena que se dice, y seguro que lo vamos a disfrutar un montón ¡¡por dios que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que sí, Cris. Verás cuando le pongas por delante, a tu chico, este pedazo de bocadillo, le va a saber a poco, porque aunque parezca grande, no lo es, es ligero y muy sabroso, y de estas cosas, como es natural, imagino que gustará repetir, o no, jajaja…
      Besos de corazón

      Eliminar
  17. Desde luego es un bocado de dioses ¡qué pinta! Se parece al Chivito pero en versión gourmet. Se me ha antojado para este finde...¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marian. Un placer verte en mi cocina, ya sabes que aquí todos sumamos, y si te apetece este bocata, solo con mirarlo, ya me contarás cómo está al tenerlo por delante, de auténtica locura, porque lo harás y lo comprobarás, garantizado el disfrute hasta el último bocado. No me tientes con el Chivito, que también le tengo ganas, jajaja….
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Concha. Un fabuloso reportaje fotográfico el que nos dejas junto con esta entrada. curiosamente, el pasado miércoles, mientras estaba en el entrenamiento del nieto, salió a colación el tema de las cenas a base de bocadillo. Y por supuesto, el huevo salió a relucir. Dije que era incapaz de comer un bocadillo con un huevo en su interior y se quedaron boquiabiertos jj. Deben tener razón pero sigo sin rectificar jj. El huevo me lo tomo bien frito, con bastante aceite y con unos ajitos sofritos, de eso doy buena cuenta, pero en bocadillo me niego jj. Lo que haría sería sacarlo fuera para aprovecharlo junto con esa delicia de bocadillo que has preparado ya que no dudo de que es toda una tentación.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan. Pues nada, que si no te gusta, o no te apetece, no sería yo quien te hiciera pasara el mal trago de comértelo, pero no es este, precisamente un huevo complicado de comer, en bocadillo, o como sea, ya que son extremadamente pequeños, y se suelen utilizar en este tipo de preparaciones, como aperitivos, y en pinchos o tostadas es muy común, aún así, cada uno que lo tome como le plazca, y no pasa nada.
      Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Hola guapa, debo decirte que cada vez hago menos bocadillos, y no es que no me gusten, me encantan. Pero a mi los hidratos de carbono no me sientan muy bien. Así que en mi caso me quedaría solo con la parte de arriba o la de abajo de la chapata y el resto me lo como todo enterito sin dejar rastro. Este bocadillo te ha quedado genial, sus huevos de codorniz , la salsa César y el resto de acompañamiento lo hacen de lujo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mj, pues la verdad es que imagino que debes tener que estar constantemente en guardia, privándote de ciertos alimentos. Comer un bocadillo sin pan, es imposible, aunque siempre existen alternativas para no privarte de comer rellenos como el que lleva este, que en esencia no deja de ser muy similar a la ensalada César.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.