Gurullos con Pollo de Corral

gurullos-pollo-corral

Hace poco, gracias a la generosidad de mi amiga Puri | La Cocina de Puri Pastor, probé por primera vez los Gurullos, un tipo de pasta corta, tradicional casera y elaborada a mano a la antigua usanza, típicos de la cocina de Almería y por proximidad de algunas zonas del levante mediterráneo. De entrada el nombre ya es, como poco, llamativo, quizás en otra época de mi vida, ni siquiera me hubiera resultado atractivo, pero cuando una se dedica a recabar información sobre todo tipo de gastronomía y novedades culinarias de otros lugares, al menos a mí, la curiosidad por probar cosas nuevas me hace despertar mis impulsos más primarios.

Como me dice mi amiga Ana, soy bastante sibarita especialmente en el comer, mi mayor placer siempre ha sido viajar y disfrutar además de otras cosas, de la mejor gastronomía de los diferentes lugares que visito, hasta que por razones que no vienen al caso tuve que cortarme las alas ¡Ja, ja, ja…! Pero no quiero hacer de mis vivencias, dramas ni comedias, en la vida hay mil maneras de ser feliz, y yo lo soy a mi manera, por eso en mi cocina intento transmitir parte de mis experiencias más placenteras, aunque sea al más puro estilo “Low Cost” Que por otra parte, en los tiempos que corren tampoco hay que menospreciar lo que se tiene, en mi cocina he demostrado cientos de veces que el “menos es más” también puede resultar interesante, si consigues con muy poquito hacer un gran plato, y eso es lo que precisamente creo haber conseguido hoy con el guiso que os enseño.

gurullos-guindilla-roja
Gurullos y Guindilla Roja

Cuando Puri me envió esta pasta, que tanto llamó mi atención en su cocina, como muestra de agradecimiento compartí una cazuela de Gurullos con Choco, Chirlas y Langostinos que me quedó fabulosa; quería algo sencillo, eso lo tenía claro, pero con un toque de excepcionalidad, no pretendo ser presuntuosa, pero me parece haber conseguido uno de los mejores platos de pasta que se pueden disfrutar, tanto recién hechos, como al día siguiente, me llamó la atención cuando Puri comentaba en su receta de Gurullos Almerienses con Conejo, que recién cocinados están riquísimos, pero con el reposo ganaban con creces, casualmente suelo hacer lo mismo cuando cocino fideos. El guiso de hoy, tampoco se queda corto, pensé cocinarlos de manera similar a mis Fideos con Pollo, porque es un plato que me vuelve loca desde chica, sustituyendo los fideos gruesos por los gurullos, al final no pude evitar hacer unos cambios para darle un toque diferente al guiso y el resultado quedó espectacular, una delicia de plato, que me encantaría repetir, pero al no tener gurullos a mi alcance, tendré que intentar hacerlos yo misma, he visto varios vídeos tutoriales en YouTube y parece que con un poco de práctica lo podría conseguir, mientras tanto con fideos igual me vale.

Los Gurullos, pasta similar a los fideos gruesos, pero más fina y sedosa en boca, son ideales para guisos caldosos y con mucho sabor, pues absorben toda la esencia del plato, y siempre que no nos pasemos en la cantidad de líquido añadido, quedan perfectos al calentar de un día para otro, por lo que se presta con facilidad para aquellos que tengáis que dejar la comida preparada con antelación, tan solo habrá que calentar en el microondas, o al baño María, que es un método tradicional perfecto para que no se peguen las comidas al fondo de la cacerola, y que se ha hecho toda la vida mucho antes que el microondas apareciera en nuestras cocinas, yo aún lo sigo utilizando, siempre que no tenga prisa, pues me gusta más, especialmente cuando tengo que calentar platos de carne o pescado, la comida calentada al baño María queda mucho más jugosa, y en el caso que tengamos cocina a gas, ahorramos en electricidad que al precio que está la luz, no está la cosa para «disparar con pólvora del Rey»


INGREDIENTES
  • 120 gr de Gurullos (en su defecto Orzo o Fideos Gruesos)
  • 1 kg de Pollo de Corral (6 muslos pequeños)
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • 1 ramita de Tomillo ecológico fresco
  • 1 Guindilla Roja ecológica fresca
  • 2 hojas de Laurel
  • 5 vainas de Cardamomo
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • 1 pastilla de Caldo de Pollo Concentrado
  • Un toque de Tres Pimientas
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

cardamomo
Cardamomo (Vainas)

ELABORACIÓN
  1. Cubrir el fondo de la cocotte con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  2. Añadir la cebolla cortada en juliana irregular, los ajos enteros rajados y las hojas de laurel troceadas.
  3. Disponer encima los muslos de pollo, salpimentados, la rama de tomillo y espolvoreados con la pastilla de caldo desmenuzada.
  4. Rallar un poco de nuez moscada por encima. 
  5. Verter el vino y llevar a ebullición. Tapar la cocotte y cocinar a fuego lento.
  6. A media cocción, sacar las semillas de cardamomo de las vainas, tostarlas ligeramente en una sartén,  majarlas en un mortero y añadirlas al pollo.
  7. Continuar la cocción hasta que el pollo esté tierno, aproximadamente unos 50/60 minutos en total.
  8. Añadir los gurullos, cocer entre 12/15 minutos, añadiendo si fuera necesario un poco de agua.
  9. Cortar la guindilla y quitar las semillas, picarla finamente. Espolvorear por encima del guiso.
  10. Rectificar de sal si fuera necesario, apagar el fuego y reposar unos minutos antes de servir.

gurullos-pollo-pasos1
gurullos-pollo-pasos2


gurullos-plato

gurullos-pollo-corral-mesa

ghurullos-pollo-tomillo











Comentarios

  1. Buenos dias:
    Ainss, ese toque canalla del que no se libran ni los gurullos. El cardamomo no tengo nada de costumbre de usarlo, aunque siempre digo que lo voy a poner en alguna receta, pero como nunca tengo... Me encanta el nombre y la forma que tiene.
    Los gurullos son ese producto antiquísimo que se mantiene vivo en el tiempo por su tradición en la zona de Almería y Murcia, no sé si en otro lugar los hay, y por su sencillez de ingredientes, que no de elaboración, ya que es un arte prepararlos que solo se consigue con práctica y paciencia. Son como el arroz, les pega todo, así que ya imagino como te habrán quedado con ese pollo sabroso de corral, para tocar el cielo. Dentro de nada te veo desliando migas de harina, ahora es el tiempo, cuando llueve, y tú en las cosas del comer, te las pintas sola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Buenos días Lola, al contrario de lo que pueda parecer, ni soy picantona, ni tampoco picarona, jajaja... Más bien me gusta poner una nota de alegría en mis platos, que como siempre digo es optativo, para ti con piquillos quedaría genial, y no cambia nada el color del plato, solo el saborcillo picantito y que a mí me fascina, y por cierto, el cardamomo también tiene cierto toque picante, muy sutil, pero se nota la chispa, es un sabor fresco y cálido a la vez, que a mí me encanta tanto en dulce como salado, si se las pones a una masa de donuts, conseguirás el auténtico sabor de los originales; estas vainas cuando son más frescas tienen un color verde suave, que según pasa el tiempo por ellas, se van secando y el color queda atenuando volviéndose de un tono verde terroso, pero lo principal son las semillas que donde está el sabor, y el aroma, con muy poquitas el guiso o dulce que hagas adquiere otra dimensión.
      No creas que no lo voy a intentar, me ha gustado mucho los gurullos, y aunque tarde en pillarle el truco, al final seguro que me sale algo parecido, hacerlos me ha recordado a los trabajos de manualidades con plastilina, que hacíamos en el colegio, jajaja...
      Me comentaron varias personas en Instagram que en la zona del sur de Alicante también se hacen, incluso una me comentó que en su casa los preferían con marisco, igual que mi guiso marinero, y mira todo eso sin yo saber nada, jajaja...
      Disfruta de un bonito domingo casi otoñal, al menos por aquí. que ya se nota el fresco y amaga con llover.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha. Nunca he comido gurullos, los conozco desde hace bastante tiempo gracias a un blog de cocina del que no recuerdo el nombre pero sí que me llamó mucho la atención su nombre, curioso y simpático. Aunque no los haya probado, metería sin dudarlo la cuchara en tu plato, puede incluso que apartara el pollo y no porque lo menosprecie, sino porque esa pasta con todo el sabor del guiso ha de ser una delicia y estando bien hecha y si le pasa como al arroz, según dice Lola, casi como que le sobran las tajadas.
    Te veo haciendo gurullos en cuanto tengas ocasión. Pues pienso "exigirte" un vídeo, que lo sepas, jajaja...
    Feliz domingo, el de aquí lluvioso y muy otoñal, perfecto para empezar a cocinar platitos de puchero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, en Andalucía, y según la RAE un gurullo es una pasta de harina, agua y aceite, que se desmenuza formando unas bolitas o granos, pero a mi me recuerda a esas bolitas arrugadas que hacíamos de niñas con papel o plastilina y nos tirábamos con el boli Bic a modo de cerbatana y que picaba en el cogote haciéndonos reír, jajaja...
      Tengo que intentarlo, no creas, a ver si me monto el tinglado con la cámara en la mesa de mi cocina y hago ese vídeo que me reclamas, jajaja...
      Besos y disfruta del auténtico Otoño zamorano.

      Eliminar
  3. Hola Concha, no he probado esta pasta, pero solo de ver como lo has preparado en tus imágenes, ya te digo por adelantado que me gusta. Qué buena combinación has hecho con el pollo de corral, que seguro que tiene un sabor inigualable, y le ha dado a todo el plato una presencia de luxe. Feliz domingo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, realmente es una pasta especial, creo que intentaré hacerlos yo misma, porque me han dejado como loca.
      Besos, feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  4. Hola mi dulce Concha!!
    Hoy domingo estoy descansando en casa, no hay paseo.
    Mi hijo se traslada con la novia a un piso que han alquilado y ayer terminé reventaita de tanto limpiar. Y solo se hizo la mitad jaja.

    Ains!! qué bien me vendría tu plato de hoy!! Qué hermosura de muslos y que rico se ve con esos gurullos!! Es que hay amigas que valen oro!! Detallazo el de Puri.

    Besos y feliz domingo!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios, Pepi! Seguro lo dejaste todo como los chorros del oro; ¡Es que lo que no haga una madre por sus "niños"! Ja, ja, ja...
      Hoy por fin tenemos el primer día fresco y lluvioso de otoño, apetece quedarse en casa, así que más o menos estamos en lo mismo.
      Besos preciosa, espero con impaciencia verte mañana ;-)

      Eliminar
  5. Hola Concha, esta receta de guiso de pollo y gurullos me viene de "perlas" ya que yo dejo la comida preparada con antelación. Me llama la atención que has usado cardamomo, yo nunca utilizo , no sé qué tal sabor deja a los platos, no me atrevo a utilizarlo.
    Me encantaría probarlo, no sé dónde conseguir los gurullos, a lo mejor los encuentro por Internet.
    Espero que estéis todos bien, yo ahora ando más liada con el cole, sobre todo el mes de septiembre que ha sido frenético.
    Un abrazo muy muy fuerte y gracias por compartir tus maravillosas recetas que siempre me aportan ideas nuevas a mi cocina. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, imaginaba que estarías super ocupada con el nuevo curso.
      Sé que hay una marca que comercializa gurullos, no como estos que son hechos a mano, pero me comentaron que están muy ricos también. No sé si se venden por internet, es cuestión de buscarlos.
      Un beso enorme, da gusto hablar contigo.

      Eliminar
  6. Hola Concha!! Qué tal? Cómo va todo? Y el verano, bien? Espero que haya sido un buen verano, a pesar de las ausencias y lo hayas podido disfrutar. Ya sé que tú hermana Pilar ha estado allí unos días y habéis cocinado alguna que otra cosa rica.
    Sólo conozco los gurullos a través de ti, pues ya vi tu otra receta que te quedó tan estupenda y veo que con esta receta con gurullos no te has quedado atrás. Le has dado un sabor muy especial, sobre todo con las especias que le has puesto y más especialmente con el cardamomo y la nuez moscada, que aportan potencia al plato, y sé que viniendo de ti, es en su justa medida. Es una receta de cuchara de las que a partir de ahora vamos a disfrutar, pues nos queda nada para tomar platos reconfortantes que aportan sabor y calor.
    Bueno, estoy aquí pues mi intención es regresar al blog, aunque he elegido la peor fecha, pues hace unos días que mi ordenador se volvió obsoleto y estoy como pez fuera del agua sin él. Tengo varias recetas ya preparadas así que empezaré con ellas, pero qué rollo es esto de hacerlo todo a través del móvil. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, qué bueno volver a tenerte de nuevo por aquí, el verano ha sido tranquilo, como sabes yo estoy en ON desde Septiembre, así que con casi mes y medio de publicaciones y mucha actividad, parece que fue hace siglos, Jajajaja…, lo he contado casi todo ya, pero aún tengo más historias que compartir, ya te irás poniendo al día poquito a poco, no hay prisas.
      Lo de tu Pc es un fastidio, además de para trabajar, en el blog es una herramienta imprescindible, hay cosas que con el móvil no se pueden hacer, ni siquiera con el iPad lo puedo hacer todo, aunque sea muy útil, trabajar con el ordenador en versión web es muchísimo más práctico y completo.
      Espero no te de muchos quebraderos de cabeza, y pronto tengas tu Pc arreglado o uno nuevo, que parece mentira como se hace imprescindible a estas alturas un portátil.
      Besos guapísima

      Eliminar
  7. Hola Amore!!
    Que ilusión me hace ver recetas con gurullos, me trae tan bonitos recuerdos.
    Enseguida de escuchar esa palabra o verlos me viene enseguida a la mente los que hacia la tía de mi marido allí en Almería y se de buena tinta lo ricos que están pues los hacia exactamente como los hace Puri allí es tradicional y mas siendo de allí de la misma barriada casi!!
    No sabes lo agusto que me comía yo ese plato que te ha quedado divino.
    umm imagino el toque del cardamomo de fondo.
    Un plato de los de antes , eso es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Raquel que estas cosas que nos hacen refrescar nuestros recuerdos más entrañables, son siempre un regalo, imagino para ti será mucho más especial al haber tenido la dicha de comerlos cocinados por alguien de la tierra y que seguro los haría con la destreza que solo tiene quien creció entre platos de esta deliciosa pasta.
    Besos, feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos esos Gurullos ,no los he probado nunca , pero con esos ingredientes que les has puesto seguro que es para repetir,incluso sin el pollo este ya es la guinda de el pastel
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó de lujo, una pasta suave y deliciosa, con todo el sabor del pollo, que también quedó espectacular, tierno y muy jugoso.
      Besos Victoria

      Eliminar
  10. Hola Concha, pues como hemos comentado muchas veces, las mejores cocinas son aquellas que con poco come mucho gente, de la mejor manera y bien sano. La prueba fueron las cocinas de antaño, de nuestras abuelas que hacía magia en la cocina y olían a gloria divina. Tu has heredado ese arte, además de tu toque personal que la hace diferente y única. Me llevo mi platito de gurullos que no quiero que se me enfríe. MIl besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, por supuesto que somos la extensión de las cocinas de nuestras madres y abuelas, cada día me veo más reflejada en su espejo, y de haber querido probarlo todo, cuanto más novedad fuera, más me gustaba, ahora solo deseo recuperar esos sabores de antaño, que como dices son la esencia de nuestras vidas. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Que vivan los espíritus viajeros, las almas curiosas, las cocinas llenas de ese espíritu especial que invitan a una mesa con buen gusto!. Eso es lo que me atrae de cocinas como la tuya Concha, veo primero estos pollos de corral que me fascinan en sancochos y alucino de lo lindo porque no tienen comparación en sabor. Como la vez pasada te comenté, me recuerda aquella receta que hice de pasta y es que se me hace tan parecida que siempre que veo estas formitas, recuerdo esas preparaciones, quedan en la mente como obras efímeras de pequeños instantes descubriendo tesoros nuevos.
    Me sumerjo en tu plato y también me llama mucho la atención una especia en especial, el cardamomo, luego sigo mirando el contraste y chispas de sabores que contiene y te digo que me creas una necesidad y curiosidad completa por probar tu delicioso platillo Concha.
    Creo, podría de nuevo ponerme en la tarea de elaborar aquella pasta (un intento de gurullos), porque sin duda el sabor de estos gurullos tiene que ser bien especial, no creo que sea lo mismo reemplazarlos por aquello de la textura. Pues suspiro de antojo, voy a dejar esta delicia en modo tentaciones por probar. Ya sabes, que me gustan recetas con ese toque de magia y sabor, y es tan diferente a los sabores que he probado que precisamente llama poderosamente mi atención, además que es una creación tuya que sencillamente la quiero probar.
    Apuntada la dejo en mi cuaderno, buscaré ojalá un día en que los astros se unan para componer tu plato y brindar a lo la distancia por este manjar de sabores maravillosos.
    Te mando un beso mi bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Natalia. Seguro que sí te pusieras a hacerlos, lo conseguirás, tienes capacidad para las cosas hechas con paciencia y talento, de sobras lo has dejado demostrado. Yo tengo que hacerlos, soy tenaz y cuando algo se me mete en la cabeza, no paro hasta conseguirlo, al menos lo intentaré que por mí no quede, Jajajaja…
      Hace tiempo dejé de cocinar recetas imposibles, el primero que me insiste en que no merece la pena es mi marido, que también ha llegado en su cocina a un punto en que los mejores platos son los que nos dejan ese sabor de boca tan bueno y que además resuelves sin mucha parafernalia, dos, tres, cuatro ingredientes, no más son suficientes para quienes después de llevar toda la vida cocinando, llegan a la conclusión que no está más bueno, lo que da más trabajo.
      Gracias por la confianza que depositas en mí, sí de algo puedes estar segura, es que jamás compartiría una receta que no sea perfecta.
      Besos guapísima, que tengas un bonito miércoles.

      Eliminar
  12. Querida Concha, tengo una curiosidad enorme por probar estos "gurullos", pero me muero por comer un muslito de pollo de corral. Cuentas tan detalladamente y tan bien los pormenores del plato que entran unas ganas locas de probarlo. Con ese guiso del pollo con su cardamomo, guindilla y el resto de hierbas y especias que lleva, seguro que le transfiere al gurullo un sabor rico y delicado.
    También quería comentarte que las fotos te quedan genial¡¡¡¡¡ y tienes muy buena idea fotografiando los productos estrella de tu receta. Se aprecian muy bien y son preciosas las fotos.
    Te mando un fuerte abrazo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente mi querida Mj, no podré corresponder a tus deseos, como en su día Puri hizo conmigo, para eso tendríamos que ir a Macael, su pueblo en Almería, y me pilla bastante lejos. Lo dicho, si queremos comerlos y disfrutar de esta pasta tradicional, no será mala idea hacerla nosotros, dicen que más hace el que quiere, que el que puede, Jajajaja…
      Te aseguro que no exagero, este guiso está riquísimo. Gracias por lo de las fotos, poquito a poco voy aprendiendo.
      Besos

      Eliminar
  13. Pero qué maravilla de plato!! no conocía los gurullos y me han sorprendido mucho, tendré que acercarme a Almería para probarlos! :)
    Un abrazo Concha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Bárbara, quizás los consigas On line, y así no tengas que desplazarte a Almería, pero vamos que también, de paso, igual disfrutas de su gastronomía y sus playas.
      Besos, gracias por pasar por mi cocina.

      Eliminar
  14. ¡Hola Concha! Pues aquí otra que no tenía ni idea de los que era los gurullos y coraje me da... porque siendo típico de una parte de nuestra tierra Andaluza, no haberlos catado nunca. No sé como estarán... pero viendo tu plato... ya me puedo hacer una idea, que me pueden gustar... Las tripas se me han revolucionado... entre las lentejas y los gurullos... pues para que te voy a contar... entre las horas que son y que todavía me queda hora y media por lo menos, para saciar mi apetito... me como la pantalla y te dejo solo el hueso del pollo jajaa... Hija... tu cocina casera es de lo más tentadora... un placer poder disfrutar de toda ella... aunque sea desde casa... ¡Que pases un feliz fin de semana! Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa vida mía, más quisiera yo poder saciar tu apetito con mis platos, que no hacen sino acrecentarlo, Jajajaja…, lo mismo me pasa a mí con tus tartas de queso y todo el dulcerío que nos enseñas, y más cuando hay coco de por medio, ahí sí que no repartiría peras con nadie, te lo aseguro, Jajajaja…
      Besos guapísima, pasa un buen finde en tu Mijas precioso.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Ya hablamos de los gurullos y tú lo explicas al principio. Los que te regaló Puri, son perfectos para utilizar en muchos platos, pero en un guiso con un toque picante y un pollo de calidad, el éxito está asegurado.
    Que pases un buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que plato tan atrayente, como lo disfrutaría...
    Es la primera vez que veo esta pasta y me ha resultado muy original (lo que no muestres tu como novedad!!)
    Mi querida amiga ahora me voy a dar una vuelta por el Mercadillo, pero cuando vuelva voy a dar un buen vistazo a todos los platos que citas.
    UN ABRAZO Y FELIZ MIÉRCOLES ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, pásalo bien y disfruta de tu compra y tu vuelta. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.