Tortilla Trufada
Hace tiempo que deseo compartir una Tortilla de Patatas, sin más, la clásica y tradicional Tortilla Española, que cada uno cocina a su manera con solo dos ingredientes, patatas de calidad y huevos de gallinas felices, en mi caso, además de un buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, pero nunca veo el momento; entre las más de 60 Tortillas Perfectas que encontraréis en DBM, aún no está la Tortilla de Patatas, parece mentira y eso que la cocino con frecuencia, no creáis que en nuestra casa solo comemos tortillas con ingredientes extras añadidos, como perejil, ajo o cebolla, por citar los más comunes. La tortilla de patatas es un básico imprescindible, sobre todo para los más puntillosos en el comer, esos que tanto aplauden cuando les das el gusto, pero ¡ay, de ti! cuando le pones algún ingrediente extraordinario, sin miramientos empiezan a poner caritas, y tú, capeando el temporal como puedes les dices: «¡Come y calla!», porque a veces, aunque les de la gloria bendita, se lo comen todo rezongando.
Pero al final tampoco hoy ha sido el día, he vuelto a hacer una de las mías; hablando con mi Carmen, me enseñó una fotografía de un pincho que comió en un Gastrobar, al que había ido con sus amigas, con muy buena pinta, quizás un poco cruda para mi gusto, pero perfecta para ella; deseando estaba saber cómo se hacía la tortilla con trufa, pues le gustó muchísimo, se defiende en cocina pero aún le faltan tablas, así que no duda en consultarnos cuando quiere una receta fiable. Aunque nunca la he cocinado antes, no era una tortilla imposible para mí, la había visto en redes, pero no era una de mis pendientes, nunca he utilizado trufa natural en mi cocina; pero mirando en mi despensa, tenía todo lo necesario para hacerla en su versión Low Cost, así que me dispuse a elaborarla, corroborando una vez terminada, que tal como os la enseño, es una Tortilla Perfecta.
Disponía de un tarro de Salsa Tartufata que me regaló mi Beatriz, y no encontraba la receta ideal para utilizarla sin que perdiera protagonismo. También tenía en mi despensa un tarro de Alioli de Ajo Negro, que compré las navidades pasadas, aún sin abrir, esperando la ocasión de ponerlo en alguno de mis platos, me encantan estas delicatessen que encuentro sin buscarlas y se pegan a mi cesta de la compra como un imán; y llegó el momento de utilizar ambas, aunque no fui tan osada como para introducir el alioli en la tortilla, tampoco quería arriesgar, lo he utilizado para decorar y he de decir que en combinación con la tortilla trufada, hizo una mezcla de sabores espectacular.
La Salsa Tartufata es una salsa de la cocina italiana, elaborada a base de Trufa Blanca del Piamonte, como ingrediente principal; esta salsa es un producto Gourmet que se utiliza especialmente para enriquecer y potenciar sabores de platos de carne y pasta, entre otras cosas, se puede utilizar como se desee, en pizza, bruschette, etc., solo es cuestión de echarle imaginación. Si no disponéis de un tarro como el que os enseño, podemos realizarla en casa con trufa natural o en conserva, esta última es mucho más asequible pero da buenos resultados para la salsa. Igualmente podemos hacer el alioli casero, solo es cuestión de echarle ganas y un poquito de paciencia, a continuación os explicaré la manera de hacer ambas, por si queréis probar.
.
Naturalmente para hacer esta tortilla podemos utilizar trufa blanca o negra auténtica, en función de nuestras posibilidades de encontrarla, o lo que nuestro bolsillo nos permita, pues es un producto al alcance de solo algunos privilegiados, por su escasez y elevado coste. Yo os enseño la manera de cocinarla en restauración, donde lo habitual es sustituir la trufa por salsa tartufata en conserva, con resultados exquisitos, pero cuidado, que no os den gato por libre, que hay por ahí mucho trepa suelto.
Comenzamos.
INGREDIENTES
- 5 Patatas
- 1 Cebolla
- 7 Huevos
- 2 c/p de Salsa Tartufata
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Alioli de Ajo Negro
- Brotes de Lechuga Morada
- Sal
ELABORACIÓN
- Pelar y lavar las patatas. Cortarlas a láminas irregulares, lavar y escurrir.
- Freír las patatas en abundante aceite de oliva virgen extra, a temperatura media, hasta que están pochadas.
- En la sartén en la que vayamos a hacer la tortilla, poner un poco de aceite y sofreír la cebolla cortada a juliana fina, irregular. Sazonar ligeramente. Sofreír a fuego medio hasta que esté tierna y dorada.
- Cascar los huevos en un bol. Sazonar. Romper las yemas y batir ligeramente sin que haga espuma, solo lo suficiente para ligarlos.
- Añadir la salsa de trufa. Mezclar con los huevos batidos.
- Añadir las patatas una vez estén tiernas, bien escurridas de aceite.
- Añadir la cebolla sofrita. Mezclar con suavidad, sin batir.
- Verter la mezcla en la sartén, bien caliente y con un poco de aceite.
- Ligar como si fuéramos a hacer un revuelto y dar forma a la tortilla con ayuda de una cuchara o espumadera.
- Cuajar por un lado y voltear, con ayuda de un plato llano o tapadera plana. Cuajar por el otro lado. Cocinar a fuego lento, volteando con cuidado, varias veces hasta cuajar al gusto.
- Ha de quedar jugosa, pero con consistencia suficiente para poder cortarla y mantenga su forma sin desparramarse por el plato. Evidentemente esto irá en función del gusto del comensal.
- Servir cortada en cuñas, con un poco de alioli de ajo negro y una hojita de lechuga morada sobre cada trozo de tortilla.
Salsa Tartufata
Ingredientes
- 1 Trufa, natural o en conserva
- 1 Boletus Edulis, o setas Portobello, Champiñones, etc.
- 1/2 Cebolla Morada
- 1/2 diente de Ajo
- 1 c/s de Aceitunas Negras, sin hueso
- 1 c/p de Alcaparras
- 1 lata pequeña de Anchoas en Aceite
- Aceite de Oliva Suave o de Girasol
Elaboración
- Sofreiremos a fuego medio, en un poco de Aceite de Oliva suave o aceite de Girasol, ½ cebolla morada y ½ diente de ajo.
- Añadir un Boletus Edulis troceado, puede ser sustituido por unos cuantos Champiñones París, unas setas Portobello o unas setas Shiitake.
- Retirar del fuego y añadir la Trufa troceada.
- Añadir unas cuantas Aceitunas Negras sin hueso, 1 cucharada de Alcaparras, 1 lata pequeña de Anchoas en aceite.
- Triturar o picar, para obtener una pasta con textura, no ha de quedar fina, rectificar de sal si fuera necesario.
- Y listo para utilizar en la receta que elijamos.
Alioli de Ajo Negro |
Alioli de Ajo Negro
Ingredientes
- 4 dientes de Ajo Negro
- 2 dientes de Ajo Morado
- 200 ml de Aceite de Girasol o de Oliva Suave
- Sal
Elaboración
- Pelaremos los ajos, y pondremos los ajos morados con unos granos de sal, en un mortero, preferentemente de mármol.
- Una vez estén hechos una pasta, añadiremos los ajos negros y volveremos a machacar con suavidad.
- A continuación iremos añadiendo el aceite poquito a poco, a la vez que vamos mezclando con la maja, para emulsionar la pasta de ajos, hasta conseguir la textura y cantidad deseada.
- Y listo para servir.
He cocinado esta tortilla pensando en El Club de la Tortilla Perfecta y especialmente como agradecimiento a mis #AmigasyBlogueras favoritas, que no dudaron ni un instante en hacer lo imposible para que nuestra particular fiesta de 3º Aniversario fuera de lo más sustanciosa. Ha sido, para mí, una satisfacción ver como #lacolecciónmásricadelmundo ha cobrado vida durante todas estas semanas, y sabiendo que la próxima también lo será, con toda seguridad, va por vosotras con todo mi cariño.
Concha eres la perfección hecha tortilla jajaja, nena te has superado con esta receta, la tortilla deliciosa pero los acompañamientos son de sobresaliente, poco más puedo decir aparte de que entraría a hurtadillas a tu cocina para robártela jajaja, si no fuera porque sé que me invitarías a probarla antes de llegar a esos extremos.
ResponderEliminarUn beso guapa
Buenos días Cristina, pasa sin llamar, que en mi mesa tendrás un huequito, que para las amigas siempre estoy dispuesta a cocinar lo que haga falta..
EliminarRespecto a si soy perfecta o no, como le digo a mis hermanas, no soy perfecta, pero lo intento, Jajajaja…
Gracias por haber estado implicada en este aniversario, mañana nos vemos. Besos.
Jajaja... lo del "come y calla" también lo digo yo a veces y casi siempre acabo con un "si está rico y te ha gustado, qué más te da lo que lleve", pero es que el personal se ha vuelto muy exigente con eso de cocinar tan variado a cuenta del blog, como si nosotras mismas no nos exigiéramos ya bastante, jajaja... Como yo a ti, que te exigiría ración doble de esta tortilla, pues con esa salsa tartufata tiene que estar riquísima y eso que las aceitunas negras no me gustan, pero algo me dice que eleva la tortilla a otra categoría. Tengo que buscarla en el comercio, a ver si la encuentro aunque aquí lo dudo, porque hacerla en casa ya te digo yo que no, ya que al no gustarme las aceitunas negras se las racanearía y no me quedaría buena, que me conozco.
ResponderEliminarEsconde la tortilla que me la llevo entera.
Feliz domingo. Un beso.
¡Es verdad, hija mía! Con el trabajo que da cocinar, y encima que se lo pones por delante todo, frito y cocido, no sé de qué se quejan, pero ¡vamos! Qué a mí, lo mismo me da, ocho que ochenta, yo le pongo el plato por delante, y eso es lo que hay, Jajajaja…
EliminarLa salsa la encontrarás en hipermercados, estas cosas cada vez son más fáciles de ver, pero siempre tienes la opción de hacerla en casa, y si no te gustan las aceitunas negras, las quitas, y mira, puestas a innovar, se me está ocurriendo que yo le pondría unos cuantos ajos negros, ya que los hemos comprado, para el alioli, y así le damos salida antes de tener que congelar o tirar. Ya sabes, de improvisaciones han surgido riquísimos platos como Estrella.
Besos y feliz domingo.
Que hermosura. Tú cuando haces una tortilla no te dejas a nadie sin probarla, yo le pongo cuatro huevos y me sale grande y tú siete, para que no falte. Me ha sorprendido que no haya ninguna de patatas en el club, yo tengo una en el blog, acompañada de rebujito, pues la hice para una noche de San Juan, pero lo suyo es que tenga protagonismo absoluto. Nunca la preparo sin cebolla, sale menos jugosa y la echan en falta, costumbres de cada casa. Lo de la trufa es nuevo para mi, no se si alguna vez la he probado, estas exquisiteces no han formado parte de nuestro menú nunca, como no tenemos esa educación gastronómica, no llaman mi atención y no las pongo en la cesta de la compra. Hoy nos traes un tres por uno, la mayonesa de ajo negro la tengo que probar pronto, la veo más asequible para casa y por lo menos a mi me gustará.
ResponderEliminarTe deseo pases un buen día con los tuyos, hoy nos sentimos un poco huérfanas por la muerte de una de nuestras escritoras preferida, pero deja un legado estupendo para recordarla. Un beso.
Si que era hermosa, y cayó enterita, no creas que a mi santo hay quien le ponga freno, con el saque que tiene le cabe el titanic, Jajajaja…
EliminarEl alioli es algo sencillo de hacer, por eso dejo la receta, precisamente para estos días festivos, quedará muy bien en un bol en la mesa, para que cada uno se sirva a discreción, es muy suave y con un color muy atractivo.
Es una noticia triste, los lectores de Almudena Grandes, nos quedamos un poco huérfanos con su pérdida. Aunque nos deja un legado de novelas y artículos de categoría. Anoche vi de nuevo “Malena es un nombre de tango” con otros ojos.
Besos, que pases un buen domingo.
Hola Concha!. Me ha hecho gracia el encabezado ya que de refunfuños también estoy servida y digo lo que tu "come y calla". Menuda tortilla, yo soy fan incondicional de la tortilla de patata, incluso al día siguiente fría para mi perfecta. La tuya con ese toque que le has dado estará muy buena.
ResponderEliminarQue acabes de pasar un buen día.
Un fuerte abrazo.
Si Concha, no creo que no haya nadie que no pueda decir lo mismo, como decía mi madre, en todos sitios cuecen habas, y en mi casa, calderada, Jajaja…
EliminarLa Tortilla es lo más rico del mundo, tendrán que declararla Patrimonio de la humanidad, se lo merece, Jajajaja…
Besos, feliz domingo igualmente para ti.
Ese dicho que decía tu madre por aquí también se dice.
EliminarSi sería un buen patrimonio de la humanidad, digo lo que tu bien merecido.
Buena semana.
Un fuerte abrazo.
Si es que nuestro refranero popular es muy sabio y extenso, jajaja...
EliminarBesos. Feliz semana
Hola Concha. Nunca dejo de sorprenderme al leer cualquiera de tus entradas. Y en esta me he sorprendido por ese acompañamiento que le has puesto de alioli negro. Nunca he utilizado ajos negros y creo que ya va siendo hora de probarlos.
ResponderEliminarTe diré que cada vez que he intentado hacer alioli, solo con ajos y aceite, no con huevo como muchos le llaman ya que eso creo, en mi modesta opinión, que no es alioli sino una mayonesa, nunca me ha salido. No sé si será por el mortero o por la poca paciencia, el caso es que siempre me quedo con las ganas de hacerlo.
En alguna ocasión he utilizado trufa pero en conserva ahora ya hace mucho que no la he probado.
A esta tortilla le ha tenido que proporcionar un sabor inigualable. Una tortilla que es una tentación.
Un abrazo.
Juan, efectivamente si lleva huevo, es mayonesa, el alioli, como su propio nombre indica, es ajo y aceite, y el secreto, que no lo es, es solo tener paciencia y constancia en el majado y batido, al fin y al cabo, no deja de ser una emulsión, y eso necesita su tiempo. Aunque claro, si le pones huevo, tampoco pasa nada, solo que ya no quedaría negro, sino marrón.
EliminarEs una Tortilla exquisita, si tienes oportunidad de hacerte con un tarro de salsa tartufata, deberías probarla.
Un abrazo y buen domingo.
Hola Concha¡¡¡¡ menuda delicatessen nos traes hoy¡¡¡¡¡¡ que idea tan estupenda¡¡¡¡¡ qué sabooooooooor tan bestial que debía tener tu extraordinaria tortilla. En la imagen se aprecia ese colorcito tostado que tan bien viste a las tortillas. Has hecho la tortilla como a mi me gusta, con su cebolla bien pochada y no muy cruda por dentro. El toque de la salsa trufada y ese alioli debe ser una auténtica explosión de sabor. Cómo me gustaría probarla¡¡. Besos.
ResponderEliminarGracias Mj, estoy muy contenta con el resultado, lástima que no podáis probarla, pero sé que estaríais conmigo en que es una tortilla perfecta en todos los sentidos. Si te gusta el color en fotos, ni te digo el espectáculo que era verla del natural, una preciosidad, que no todo el mundo sabe darle ese bonito punto, modestia a parte, Jajajaja…
EliminarBesos, disfruta una buena tarde de domingo.
Ya decía yo que me llegaba hasta aquí un olorcito delicioso. Por la parte que me toca, muchas gracias por el regalo. Que sepas que me has hecho recordar la primera y única tortilla con trufa que he comido. Fue hace más de 30 años en Granada. También fue la primera y única vez que estuve.
ResponderEliminarHaces bien, una tortilla de patatas, la tradicional, es una delicatessen pero si nos la preparas con sabor a trufa y con esos acompañamientos y alguien se queja, pues eso... "¡come y calla!
Pongo un buen trozo de pan. Tiene que estar deliciosa. En un restaurante no creo que la pongan tan rica.
Besos y feliz semana.
Bueno Marisa, a veces con una vez es suficiente para dejarnos grabado en la memoria los momentos como si solo hiciera un instante que los vivimos, en cocina es relativamente fácil recuperarlos y plasmarlos, hasta, quizás incluso que no se parezca en nada a lo primigenio, pero si está rico y nos lo recuerda, se da por bien empleado la experiencia, Jajajaja…
EliminarA nosotros nos ha gustado, y mi santo que sí ha tenido la suerte de comer trufa blanca del Piamonte, me ha dicho, no sé si es porque me quiere un montón, que mi Tortilla estaba más rica, Jajajaja… Y yo lo creo.
Besos guapísima, feliz tarde de Domingo.
Hola Amore he visto tus porciones de tortilla en IG. Y he venido corriendo.
ResponderEliminarMadre mía vaya tortilla de lujo.
Se lo rica que esta, en casa la he hecho alguna vez pero con trufa recién recolectada y eso es una explosión de sabor imagino como a disfrutado tu castillo, aún se estará relamiendo, no?
Un besazo amiga
Bueno Raquel, entonces sabes de sobras que es una Tortilla Perfecta, y más con trufa natural, supongo, que debe estar para perder el sentío, porque nunca lo he comprobado, Jajajaja…
EliminarBesos, que pases una buena tarde de domingo.
¡¡Hola Concha!! ¡¡Madre mía, qué tortilla11 ¡¡Me encanta!! Qué bonita se ve además, así presentada, con su interior moteado de negro y esa capa de alioli de ajo negro tan rica.
ResponderEliminarHoy nos has puesto los dientes bien largos, te lo aseguro. Yo no he participado en el tu aniversario, ya sabes que últimamente voy mal de tiempo y también me resulta difícil cocinar las recetas saladas para mi blog, con eso de tener que cocinar por las noches para el día siguiente y los fines de semana que comemos en casa de mi suegra, lo que mejor me viene es hacer el sábado por la mañana repostería, pues esa da igual cuando te la comas, y normalmente la regalo y me quedo lo junto para probar.
Pues eso, que no he colaborado, ¡¡pero me encantaría que me regalaras también una de esas cuñas, aunque sea un bocadito!! ¡¡Es que vaya pintón tiene!!
Yo no hago casi nunca tortilla de patatas, pueden pasar meses sin comerla, como no sea que la haga algún fin de semana mi suegra. Y no es porque no me guste, ¡¡me encanta!! Lo mismo con los huevos fritos y los fritos en general. Mi marido, aprovecha los días que trabajo hasta tarde y tiene que cenar él solo para hacerse dos huevos fritos, ja, ja. Dice que es la única forma que tiene de comerlos, que si os por mí, se muere antes del ansia, ja, ja. Pero también me encantan los huevos fritos. Jo, ya me está entrando hambre, quién pillara ahora tu tortilla.
Yo no he comprado nunca tampoco trufa fresca, a parte del precio, por aquí ni la venden, sólo los sucedáneos esos que venden que no sé qué tendrán de trufa realmente. Como bien dices, nos dan gato por liebre.
El alioli de ajo negro también lo he probado, hacen aquí en un bar un calamar grande, entero, que le ponen una cama de mayonesa de ajo negro y está que te mueres de bueno, pero en casa nunca la he hecho, y siempre me digo que lo voy a hacer.
Lo que tú has hecho con el ajo negro, aquí se llama "ajo" o "ajo atao", que se hace con el mortero y normalmente con aceite de oliva en vez del de girasol El alioli, aquí en Valencia, se le llama a la mayonesa con un diente de ajo, o un trocito sólo, dependiendo de lo fuerte que lo queramos. El alioli, sí que se hace siempre con aceite de girasol. Y es el que se usa para el arroz a banda y todo eso. El "ajo", se suele poner en las patatas bravas, en patatas cocidas y como más se consume, es directamente con pan. Para mí es demasiado fuerte, y mi suegra es muy fan del "ajo" y mi marido y ella se ponen las botas con él, ja, ja.
Por cierto, hoy no nos traes una receta, nos traes tres, nos has hecho una entrada de lo más completa, hasta la salsa tartufata, que no tenía ni idea de cómo se hacía. Un placer como siempre venir a verte, pero siempre mejor, traer el estómago ya lleno, ja, ja. Besitos.
Isabel, no te preocupes que sé de sobras que tú participación ha sido indirecta, porque no faltas jamás a nuestra cita, cuando compartimos una tortilla en El Club, estás más implicada que muchas otras, que incluso publicando una tortilla, ni siquiera pasan, por una u otra causa, a dar las gracias, que no estoy reprochando nada, por supuesto que no, pero a veces para ser visible, hay que decir al menos un “hola k’ase” Jajajaja… Así que tú estás más que cumplida cariño.
EliminarYo no sé si fuera tu marido, si tendría capacidad de resistencia suficiente, como para privarme de un par de huevos fritos, porque me gustan más que comer con los dedos, Jajajaja…
El alioli es lo que es, se llame como se llame en cada lugar, pero tampoco hay que ser extremistas y menos con las cosas del comer, que en esta do rico, da igual el nombre, lo que importa es que guste a todo el mundo.
Gracias por se y estar, ya sabes que para mí es incondicional. Besitos y buena semana.
Hola mi querida Concha !
ResponderEliminarYa sabes que en cuanto vi esta tortilla por redes se me fueron los ojos a ella, me enamoró a primera vista y ahora leyendo y viendo todos sus ingredientes, más aún, vamos que le pido matrimonio ya mismo ja ja.
Me ha sorprendido que en el Club no haya la clásica tortilla española , si es que no tenemos perdón. Tanto queremos innovar que al final lo básico por rutinario nos lo dejamos olvidado , siempre es igual en todos los ámbitos .
Claro que seguiremos a tu vera en el próximo año cocinando tortillas ricas , faltaría más, es un placer poder reunirnos y compartir virtualmente entre tod@s las variadas creaciones.
La salsa tartufata tengo que buscarla , nunca la he visto, pero probablemente sea que tampoco me haya fijado, pero ahora iré a tiro fijo, seguro que en el gourmet del tajo inglés la encuentro y ese alioli también me ha hecho tilín, aunque en casa el ajo no triunfa demasiado , pero a mi sí que me gusta.
Muchas gracias por dedicarnos esta entrada , me llevo un trocito virtual , lástima no pueda ser real que a estas horas ya entraba de buena gana , ya lo creo, ñammm.
Un abrazo amiga y que tengas una feliz semana.
Bego si que es para enamorarse, porque está exquisita.
EliminarCuando digo que entre las más de 60 tortillas, no se encuentra, es entre mis tortillas publicadas aquí en DBM, no en El Club, que sí que tenemos algunas, y en con diferentes variedades de patatas, lo que la hacen diferentes pero exquisitas. Yo soy yo quién no la ha publicado todavía, pero lo haré, no te quepa duda, jajaja...
No te prives de probar este alioli, no sabe a ajo, como el convencional de ajo blanco, es muy suave, y totalmente deferente.
Cuento contigo, por supuesto. Besos
Madre mía pero que lujazo mi Concha!!
ResponderEliminarSi la tortilla de patatas por si sola es una exquisitez no veas con ese sabor a trufa.
He utilizado esta "pasta" de trufa en más de una ocasión pero en la pasta, sobre todo en tortellini. Mira que más de una vez me ha sobrado y no sabía en que más usarla.
Me parece perfecta en una tortilla. Gracias por la idea porque para aperitivo en Navidad cortada en taquitos me parece fenomenal.
El alioli de ajo negro no lo he probado nunca y mira que en el super donde suelo comprar lo venden. Otro producto que tendré en cuenta en la próxima compra ;)
Besos ♥
Mi Pepi Preciosa, has visto el aperitivo o entrante perfecto en esta tortilla, para Navidad, con una presentación atractiva quedará de lujo en la mesa, yo también lo había pensado como opción en los entrantes, pues en casa siempre hay un momento festivo donde la tortilla esté presente.
EliminarLa verdad es que es una salsa muy densa, como un pesto, por eso se puede utilizar incluso como un paté, seguro que a partir de ahora ya lo utilizas en otras muchas cosas, y en tortilla, por supuesto, jajaja...
Besos
Madre mia pues q delicia ❤️❤️❤️
ResponderEliminarGracias
EliminarBuenos días Concha, esta tortilla tiene que tener un aroma y un sabor muy especial. Me parece una idea estupenda para Navidad, y para ponerla en una mesa acompañada de otras exquisiteces. De verdad que entra por la vista, a mi me dan ganas ahora de llevarme un buen trozo, justo estoy en la hora del desayuno terminando, y la verdad que me está entrando hambre. Menuda pinta que tiene, se ve buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Silvia, realmente es una tortilla muy aromática, pero nada exagerado, un toque sutil que también dependerá de la cantidad de salsa tartufata añadida, yo fui comedida, pero admite mucho más si gusta.
EliminarPor supuesto que es un entrante perfecto en un menú festivo, la tortilla de patatas siempre lo es, más si la ilustramos de buena manera.
Besos
Esa tortilla esta para comersela de una sentada ,tiene una pinta barbara ,yo no suelo usar alioli por que se lleva ajo me repite un montón pero el de ajo negro no lo he probado ,no se si sera mas suave , sea como sea lo cierto es que la tortilla esta de escandalo ,y es que yo el ajo no ,pero la patata.....
ResponderEliminarbesitos
Mary, en este caso, el alioli solo es un complemento, puedes preparar la tortilla sin añadirlo a la presentación. De todos modos, es un alioli, porque se hace del mismo modo, que el clásico, pero no se parece en nada, es muy suave, ya que el ajo negro es más bien dulce con notas de frutos secos.
EliminarBesos
¡Ay Concha! Lo tenías todo para hacer una tortilla tradicional (y no por ello menos apetecible, que es mi favorita de toda la vida) y acabaste elaborando una tortilla gourmet digna de ir abriendo la boca para las fiestas que se avecinan ¿Quién ha dicho que una buena tortilla de patatas no tiene cabida en una mesa navideña? ¡Amos que no me entere yo! Que a mí me pones la tuya y no dejo miga, ni comparto, ni tengo amigos ni contemplación.
ResponderEliminarAdoro el toque de la trufa, así que me tienes loquita con tu tortilla, de verdad.
Además eso de ir sacando cosas de los armarios es muy yo, y me ha encantado leerte
¡Besos mil!
Cuca es cierto, aunque no es un reciclaje, porque nada estaba caducado, pero ya iban acumulando polvo, Jajajaja… Creo que últimamente estamos adquiriendo demasiadas tonterías, costumbres foráneas que nada tienen que ver con la esencia de la Navidad en España, en mi casa la Tortilla se come en todas las fiestas, así que está caerá seguro y si no, otra de las mías. Ya lo veréis, Jajajaja…
EliminarBesos
Al final sigues teniendo pendiente publicar la tortilla de patatas clásica y tradicional, jaja...
ResponderEliminarTe ha quedado una tortilla perfecta, tiene que estar muy rica. No conocía las salsas, la tartufata he visto que lleva anchoas así que descartada, pero el alioli de ajo negro estoy segura que me encantaría, el sabor tiene que ser totalmente diferente al alioli tradicional. Yo preparo un queso crema vegano con ajo negro muy rico, es de mis favoritos.
Voy a pasarme por El Club.
Besos!
Pilar es que me lío me lío y al final me pierdo, pero ya caerá, ya... jajaja...
EliminarLas anchoas se emplean en este tipo de salsas densas, como potenciador del sabor, en realidad ni se nota que las lleva, por eso para ti siempre tienes la opción de no ponerlas. El alioli es diferente, nos sabe a ajo para nada.
Besos
Concha esto es una tortilla de alto nivel riquisima besitos
ResponderEliminarGracias Inma. Besos.
EliminarConcha, qué maravilla! la tortilla tiene una pinta increíble, pero es que la salsa de trufa me ha dejado boquiabierta!
ResponderEliminarCreo que me llevo un pincho para la cena y botecito de salsa para otras recetas, te parece? :)
Un abrazo!
Me parece estupendo, sírvete a gusto, que hay para todos, Jajajaja…
EliminarBesos
Hola Concha, ya vengo a disfrutar sin prisas de esta maravilla de tortilla, un bocado tan exquisito como es esta tortilla no se puede disfrutar con prisas y a lo loco. Si es que se me hace la boca a gua con sólo pensar cómo tiene que saber de buena. Cierro los ojos y me lleg el olorcillo que dejará mientras la haces... Concha , que sobran las palabras , estoy de pie aplaudiendo!!! Un beso enorme
ResponderEliminarGracias mi Elisa, sabes que una porción generosa es para ti, te la tengo reservada. Besos
EliminarEsa torta se ve deliciosa!!!
ResponderEliminarQue se me había escapado a mi esta ricura.... me parece súper original. No creo que haya quien se resista a esta delicatessen de las de triunfar. Besos
ResponderEliminarOlga, pues bien hallada sea, esta es una tortilla riquísima, muy de moda últimamente. En casa es ya imprescindible, cada vez que la hago nos gusta más, incluso he aumentado la cantidad de salsa tartufata que añado, y queda riquísima.
EliminarBesos
Me ha hecho salivar tu TORTILLA; y es que con esa SALSITA, Diosss que delícia!!!
ResponderEliminarBuena semana bonita ^:^
Gracias Conxita. La verdad es que para mí, esta es una de mis tortillas más exquisitas, con diferencia.
EliminarBesos.