Gurullos con Choco, Chirlas y Langostinos

gurullos-choco-chirlas-langostinos

El Otoño pasado, cuando la blogosfera se llenaba de calabazas, castañas, turrones, polvorones y todo tipo de platos con vistas a celebrar la Navidad, mi amiga Puri Pastor | La Cocina de Puri Pastor publicaba una receta tradicional de la cocina de su tierra, Almería, preparada con Gurullos, un tipo de pasta casera elaborada a mano, que yo nunca había probado; de forma y textura parecida a los fideos gruesos, pero de tamaño más corto, los conocía por haberlos visto en alguna ocasión en Andalucía Directo, un programa de nuestra televisión autonómica que a veces veo en casa de mis padres, pero nunca los había tenido en mi cocina.

Me llamaron poderosamente la atención, porque para una #pastalover empedernida, los platos de Pasta italiana no faltan en mi mesa, y no podía creer que algo tan cercano como los Gurullos, una pasta artesana y casera, por más señas, andaluza cien por cien, nunca hubiera cocinado ni probado. 

gurullos
Gurullos

Hacerlos a mano, según nos cuenta Puri, es todo un arte en extinción, y aunque ya hay alguna marca que los comercializa, ella prefiere los auténticos, y que tiene la dicha de disfrutar. Como podéis imaginar mi intención de buscarlos no se correspondía con la posibilidad de encontrarlos, ya que a tantos km de Almería, sería difícil, indagué en la red y nada, lo más parecido que encontré fue una pasta similar italiana llamada Orzo, y que tiene forma de piñones, se suele hacer en guisos y sopas, y que se utiliza como el arroz pero con una cocción más corta, por lo que sería una buena alternativa, salvando las distancias, o mucho mejor, podría intentar hacerlos a mano, que además de entretenido, sería una buena terapia de relajación, al más puro estilo plastilina y manualidades, cosa que siempre podría resultar cuanto menos, interesante.

Pero no hizo falta que me metiera en camisa de once varas, puesto que mi querida Puri, me hizo un magnífico regalo, enviándome una cantidad generosa para que me diera el gusto de probar lo que ella nos enseñaba en su delicioso guiso de Gurullos Almenrienses con Conejo, a veces me da miedo abrir la boca, o mejor dicho, darle a la tecla, jajaja..., pero esto de ser del Club #CVCQ es que hace que todo se me antoje, y claro no pude menos que enamorarme a primera vista de su plato, en el sentido literal, mi corazón hizo "Bum, bum..." cuando sonó el timbre y era el cartero con un paquete "sospechoso" Con el nombre de Puri, no podía contener sino algo bueno, y vaya si lo era, porque mis ojos casi se salen de las orbitas cuando lo vi; Una fantástica bolsa de Gurullos, todita entera para mí, y en los que aún sin haber cerrado la boca a causa de mi admiración, ya estaba ideando un magnífico plato para corresponderle como merecía.

gurullos-pan

He tardado en compartirlo, porque quería esmerarme, y que todo saliera perfecto, una cosa que para mí no tiene precio, los Gurullos de Puri merecen hacerles los honores de plato cinco estrellas, y si bien lo que hoy os enseño es un guiso marinero, que más de uno identificaréis por su similitud con el Perol de Marisco que os enseñé hace tiempo, todo es sabor a mar, pero aquí los Gurullos son los auténticos protagonistas, por textura y por dar personalidad propia a un guiso que desde hoy pasará a ser de los mejores que he cocinado nunca.

Aunque Puri los presenta con carne de conejo, al modo del interior de la provincia de Almeria, también sugiere hacerlos al estilo de la costa, con Jibia, Sepia o Choco, según dónde os encontréis así le llamaréis, y claro mi instinto gatuno se inclinó por llevarlos a mi terreno y cocinarlos con lo que más me gusta. Tenía algunas dudas y aproveché una conversación que tuve con mi amiga Lola | Con sabor a huerto, que al ser también de Almería, me dio muy buenos consejos, para acabar cocinándolos a mi manera, pero sin demasiados vericuetos para no robar protagonismo a los Gurullos de Puri, y que espero sean de la absoluta satisfacción de ambas, al menos en casa he triunfado con el guiso, así que sin duda volveré a repetirlo hasta dar buena cuenta de los que aún me quedan. 

 Y ahora, como seguro se os estará haciendo la boca agua, os cuento con detalle, cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 1 Choco limpio (550 gr)
  • 500 g de Chirlas
  • 20 Langostinos
  • 110 gr de Gurullos (en su defecto, Orzo o Fideos Gruesos)
  • 1/2 Pimiento Rojo (de asar)
  • 1/2 Cebolla Blanca
  • 1 Pimiento Verde (de freír)
  • 2 Tomates de Pera
  • Unas Hebras de Azafrán
  • Unas ramitas de Perejil
  • 1 vaso pequeño de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Agua
choco-limpio
Choco Limpio

ELABORACIÓN
  1. Cortar el choco en trozos pequeños de unos dos centímetros.
  2. Lavar las chirlas en abundante agua con sal, ponerlas en una sartén parisién, cubiertas de agua y llevar a ebullición. Hervir un minuto hasta que se abran, apagar el fuego y sacarlas inmediatamente para que no se encojan excesivamente, reservar. Colar el caldo. Reservar.
  3. Pelar los langostinos, sazonar y  reservar.
  4. Cubrir el fondo de una parisién grande con aceite, poner al fuego y echar las cabezas de los langostinos para que suelten los jugos, apretando con el dorso de la cuchara de madera.
  5. En un cazo con agua, poner las pieles de los langostinos para hacer un fumet, al que añadiremos las cabezas de los langostinos una vez hayamos sacados los jugos en el aceite.
  6. En el mismo aceite freír las tiras de pimiento rojo, cuando se doren, sacar a un plato y reservar. Sazonar ligeramente.
  7. En el mismo aceite añadir la cebolla picada y el pimiento verde también picado. Sofreír.
  8. Pelar y picar los tomates. Añadirlos al sofrito. Sazonar ligeramente.
  9. Una vez sofrito, añadir las hebras de Azafrán y el Choco.
  10. Cuando cambie de color, verter el vino, reducir unos minutos y verter el fumet de los langostinos y el de las chirlas, ambos previamente colados (aproximadamente un litro) Llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego medio unos 20 minutos, hasta que el choco esté bien tierno.
  11. Añadir los Gurullos y llevar a ebullición, en función de la cantidad de líquido que haya reducido, si fuera necesario, añadir un poco más de caldo o agua (yo no lo he necesitado)
  12. Cocinar a fuego lento unos 12 minutos, añadir los langostinos cocinar un minuto.
  13. Añadir las chirlas, a las que habremos quitado algunas conchas para que no invadan el guiso, solo dejando unas cuantas por comensal.
  14. Disponer las tiras de pimiento rojo por encima, tapar y cocinar un minuto a fuego lento, para que se calienten. Apagar el fuego y reposar unos cinco minutos antes de servir.

gurullos-pasos1
gurullos-pasos2
gurullos-pasos3


gurullos-mesa

gurullos-plato












Comentarios

  1. Buenos días Concha,
    Pues sí que los he visto en algún establecimiento pero ahora no recuerdo dónde...
    Menudo regalo te hizo Puri, ya imagino la ilusión que te haría.
    Madre mía hacer esta pasta 'a mano' es que lo imagino y muero en el intento ¡jajaja! pero claro, por supuesto que nunca será como la comercial.
    Elegiste bien cómo los querías elaborar, para mí guisados con choco, chirlas y langostinos me parece un plato de alto copete, y si además los presentas con esta pasta que parece arroz largo a simple vista, pues 'engañas un poco a los comensales'.
    Desde luego que te quedó delicioso, solo hay que ver la salsita y el color, y el guiso en sí.
    Gracias Concha por compartir tan rica receta y a Puri por regalarte estos gurullos que sin ellos no tendríamos hoy tan suculenta receta.
    Feliz domingo y semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hacerlos a mano es una ardua tarea, a lo mejor lo intento en pequeñas cantidades para comprobarlo, Jajajaja...
      La verdad es que sí, es un perfecto trampantojo, así de pasada, puede perecer arroz de grano largo, pero a delante del plato es evidente la diferencia, y por supuesto en el paladar, porque es pasta y con un sabor exquisito.
      Besos, feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  2. Querida Concha:
    Ver un platazo de gurullos como el tuyo es un lujo, no se ve en todas partes, ni siquiera creo haberlo visto yo nunca, en casa se han cocinado con liebre, conejo o costillas, si Puri te los recomendó con pescado es porque ella va mucho por la zona de Garrucha que son pueblos marineros y se cocinan de esta forma. Para mi es verlos y emocionarme, es recordar a mi abuela sentada al solecito haciéndolos, porque se tarda bastante, es una tarea minuciosa, después hay que secarlos al sol, se requiere un mínimo de dos días, antes de cocinarlos. Se me han antojando tanto al verlos que cuando pueda ir al pueblo diré a mi madre que los haga. Te han quedado estupendos, parece que lleves toda la vida cocinándolos, se que has puesto cuidado para que te quedaran bien y por supuesto lo has conseguido, te felicito. Puri sabe que los gurullos que te envió caían en buenas manos.
    Un beso y feliz domingo, por aquí lloviendo desde hace dos días, pero es una buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, me cuentas que le pedirás a tu madre que te los haga, y me da una alegría inmensa, supongo que tenerla activa, es una satisfacción para ti, aunque sean cuatro cosas, paro algo es algo, mi madre ya se niega a hacer nada, y ni entra en la cocina para ver qué estoy haciendo, por curiosidad, ahora qué cuando nos oye hablar a MariCarmen, su AAD, se muere por pegar la oreja y pillar la hebra, Jajajaja...
      Espero que no venga ningún almeriense a tirarme de la oreja, diciéndome que vaya barbaridad, pero lo he cocinado con respeto hacia lo que sé que para vosotros es una tradición llena de emotivos recuerdos.
      Me siento bajo presión cuando comparto algo tradicional, es como presentarse a un examen, del que espero salir siempre sobresaliente, soy muy cabezota, nunca me conformo con un simple aprobado, Jajajaja...
      Besos, disfruta de la lluvia, aquí no acaba de romper.

      Eliminar
  3. Hola Concha!!
    Que maravilla de regalo, me encanta que me regalen libros de cocina o ingredientes así que no están a mi alcance, vi los gurullos en más de un blog y en el de Purí también, la verdad nunca los he visto y menos probado, tu los has cocinado a lo grande, bien marineros, estarían para montarle más de un piso, que delicia de plato, tu estas cosas las mimas mucho y se nota en el resultado, estos grullos estarían felices con semejante acompañamiento y es que no es para menos. Bueno me voy a poner en activo que hoy viene el peque y quiero disfrutarlo a tope. Que tengas un feliz día por aquí de primavera total e iremos a por mimosas a la montaña a la tarde jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, cuando de ingredientes marineros se habla, Nadir mejor que tú para saber lo que se cuece, Jajajaja...
      Llevo toda la vida cocinando los fideos con marisco de modo similar, pero estos Gurullos me han sabido increíblemente ricos, más finos y sabrosos.
      Disfruta de este día primaveral, aquí hoy con niebla y húmedo, pero caluroso.
      Las mimosas florecieron aquí hace justo un mes y ya están mustias después de las lluvias.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buenos días Concha,casi siempre paso a darte las buenas noches, pro hoy no sé porqué razón habrí mi tablet antes de ponerme a la faena....y desde luego ya entendí esa pequeña telepatía 🙂 Es la primera vez que veo esta pasta que tiene que ser todo un lujo degustarla (casera claro) y tu tienes ese privilegio 😉 imagino tu cara y nerviosismo, pero te diré que con esta receta as salido más que con un aprobado...un sobresaliente doble 👌espectacular plato mi arma ❤feliz domingo preciosa un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Fely, siempre te espero por la noche, pero si vienes antes me da una alegría enorme, eso es porque me tienes presente, y yo también a ti, no lo dudes.
      Este es uno de esos platos que ahora se llaman #foodporn porque es una experiencia casi religiosa, Jajajaja...
      Besitos y disfruta del buen tiempo.

      Eliminar
  5. Hola Concha !
    Regalos así siempre alegran la vista y el paladar, sobre todo, para los amantes de la gastronomía, son obsequios con un valor incalculable .
    Puri sabía de antemano que esos gurullos caían en las manos perfectas para darles su sitio y preparar con tanto mimo y esmero un plato de lujo como el que has hecho.
    Yo no los conocía ni de oídas, así que encantada de aprender hoy algo más.
    Un placer venir a tu casa como cada domingo .
    Un abrazo amiga y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de Blogger nos da muchas alegrías Bego, y a veces cuando llegan estas cosas a mis manos, no tiene precio, además de acercarnos a la gastronomía de otros sitios, une para siempre en una amistad virtual que s alguna vez se puede materializar en persona, es el súmmum.
      Yo no le quito mérito a ningún tipo de cocina del mundo, pero me gusta especialmente y más. Uando lo compruebo peor mi misma todo lo referente a gastronomía mediterránea y concretamente a la de nuestro país, tenemos un país rico en platos y debemos valorarlos como se merecen, y si están en nuestra mano como blogueros, no debemos abandonarlos y dejar que se pierdan, p por nada del mundo.
      Besos y disfruta de un lindo día de domingo.

      Eliminar
  6. No he comido nunca los gurullos pero ya los conocía de haberlos visto en otros blogs, aunque ahora no recuerdo dónde. El guiso que has preparado con ellos tiene un aspecto buenísimo, de buena gana me apuntaba a un plato, porque además es de esas comidas que en casa no puedo hacer pues a mi pareja no le gusta la pasta así cocinada y para un sólo comensal ni merece la pena hacerla ni queda bien. Por eso cuando vamos de viaje, sobre todo en el sur que la hay en muchos restaurantes (con gurullos no, lógicamente, por ser una pasta casera), siempre la pido, pues ya digo, me encanta.
    Hasta que no podamos hacer una escapadita por esas tierras, me conformaré con ver tus fotos y acercarme a la pantalla del portátil a ver si me llega el olorcillo, que yo creo que si me esfuerzo lo percibo, pues el plato tiene un aspecto que se sale.
    Disfruta del domingo. Aquí, la primavera adelantada, nos está regalando unos días cálidos con un solazo total. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel tengo la inmensa suerte que en casa no tengo problemas de gustos, y a la hora del comer estamos bien sincronizados, mi santo y yo, aunque hay alguna cosa que él no quiere, yo aprovecho cuando estoy sola para cocinarlo para mí, a veces para varios días, porque cuando algo me gusta, no me importa repetir menú. Pero te entiendo, porque es normal que a veces algo no guste a los demás, y aprovechando la ocasión de salir fuera a comer, pedir eso que nos gusta sin necesidad de perdernos el placer de comer a nuestro antojo, Jajajaja...
      Besos y disfruta de esa preciosidad de Primavera, a ver cuando nos llega a nosotros.

      Eliminar
  7. Hola Concha. La verdad es que es difícil no hacerte la ola con este plato que nos presentas. Aunque de una provincia cercana y lindante con Almería, Granada, no he probado los gurullos aunque sí que sabía de su existencia. No hay nada mejor que tener amigas para que te surtan de todos tus antojos jj ya lo dice el refrán quién tiene una amigo tiene un tesoro y por lo que veo tu tienes muchos tesoros.
    No hay más que leer los ingredientes que lleva esta maravilla de plato para saber que sentarse a la mesa para saborearlo debe ser como estar sentado a las puertas del paraíso.
    ¡Quién pudiera alcanzar a saborear aunque solo sea un cazo de esta tentación! Yo no y por eso me quedo con las ganas.
    Un plato espectacular, como todo lo que haces.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sé que es imposible que mi plato llegue a tu mesa, pero por eso lo explico con detalles, al milímetro, para que las cosas os queden igual que a mí, aunque también es normal, que cada cocinero ponga su toque de gracia en cada guiso, y para que no te quedes con la pena de no comer esta maravilla de plato, te aconsejo que lo hagas, con pequeños matices ya que si bien los gurullos no los encontrarás, yo pondría pasta del tipo fideo grueso o la italiana Orzo, y al menos tendrías una aproximación a lo que ves en mis fotos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
    2. Hola Concha quenilusln cuando recibes un regalo así, verdad, para nosotras las cocinillas es un regalo preciado.
      Yo tengo la suerte de haber visto como se hacen en directo de la mano de la tía de Jordi, allí en Almería, Puri la conocía bien y sabe que le quedaban geniales.
      También he tenido la suerte de probarlos y son una obra de arte en el plato.
      Tu plato me parece una delicia y seguro a Purinle ha encantado, no tengo duda.
      Un besazo

      Eliminar
    3. Efectivamente Raquel, que alguien te tenga presente y te regale algo a cambio de nada, es el mejor de los regalos que le pueden hacer a una, es la prueba evidente de la calidad de persona que hay detrás. Para mí eso es amistad sincera.
      Puri me ha hecho un gran regalo, acercándome a mi casa el sabor de su tierra.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  8. Que plato mas rico, yo no lo he probado pero mi hermano algunas veses lo ha echo caseros y tiene su rato besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Seguro que sí, es una tarea laboriosa, pero tiene la recompensa del sabor.
      Besos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Concha,es la hora del café y mataría por ponerme por delante un plato de esa delicia culinaría que has preparado con los gurullos que te ha enviado Puri, desde luego has hecho una receta de primera asi como todos los productos que has utilizado en su elaboración........
    No me extraña para nada el resultado¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, sabes que aquí el marisco y el pescado predominan en nuestra cocina, por eso creo haber acertado de pleno en este guiso.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola querida Concha , dices muy bien que quien tiene un amigo tiene un tesoro y esos tesoros nos regalan si interés ninguno lo que en cada momento necesitamos, porque tú en el momento de ver la rica receta de Puri con conejo nesesitabas imperiosamente los Gurullos. Que tengo que decir que a sido una sorpresa mayúscula para mi porque no conocia los gurullos y me quedo con la boca abierta al saber que es pasta y encima se hace en España. Pero que rica es la gastronomía española, nada que envidiar a nadie desde luego. Que receta más rica esta de hoy, si ya me gustan todos los platos con algo de marisco con este me he enamorado, madre mía que pintaza, desde luego que has aprobado corazón y con matrícula de honor diría yo.
    Un besito grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli. Seguro que tú viviendo en Burela tienes un marisco de primera, así que igualmente puedes saborear este guiso, aún con fideos, o con arroz, ya que de momento los gurullos es una cosa local, y no sé si por internet se podrían conseguir. Ya me ha picado la curiosidad y tengo que mirar a ver si veo algún tutorial para aprender a hacerlos, esto creo que sí lo podría intentar, Jajajaja...
      Besitos y feliz semana guapísima.

      Eliminar
  11. Hola Concha.
    De lujo total, no hay nada más que ver el resultado, un placer para el paladar... se me hace la boca agua de ver lo delicioso que te ha quedado.
    Desde luego que más que sobresaliente es tu plato de gurullos.
    Sabia que el producto estaba en buenas manos y así lo has tratado, con cariño y buen hacer, como todo lo que haces.
    En la cocina ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo.
    He comido gurullos con diferentes carnes, jibia, con legumbres y aunque en cada casa ponen sus matices todos saben a gloria, como imagino que os han sabido éstos.
    Tengo que poner otra receta preparada con jibia, una receta que me dieron y he comido, y como dice Lola, en la costa donde veraneo el plato cobra importancia con sabor a mar, aunque un poco distinta a ésta.
    Al ser tradicional de mi tierra no quiero que se pierdan estas joyas gastronómicas, que con cocineras como tú sabemos que se darán a conocer y llegarán más lejos si entre todas y todos las damos a conocer.
    Nuestra gastronomía es rica y en cada rincón tenemos la suerte de contar con platos deliciosos.
    Muchas gracias por tratar este producto con tanto cariño, y sobretodo me alegra que lo hayas disfrutado tanto cocinandolo como degustandolo.
    Lo bueno de tener un blog es conocer, cocinar y difundir platos de nuestra tierra y de fuera. Yo estoy encantada de todo lo que he conocido, aprendido y cocinado desde que tengo el blog.
    Muchas gracias por este plato, por tus palabras y por haber disfrutado cocinando los gurullos de mi tierra.
    Sólo puedo decirte que te han quedado divinos.
    Lo que en mi tierra a los gurullos siempre le ponemos un pimiento rojo seco, lo freimos y majamos con algun diente de ajo, es característico de este plato, te lo digo a nivel informativo ya que eso en concreto es algo tradicional que lleva este guiso, las mujeres mayores siempre me lo han remarcado, tanto si es con carne como con jibia o marisco.
    No se porqué... será por las rastras de pimientos que en todas las casas siempre estaban colgadas en las ventanas secandose y a casi todos los guisos echaban.
    Un besazo enooorme, Enoooorme !!! 😗
    La próxima vez te mando los comerciales, así podrás ver la diferencia.
    Feliz semana !!! Cuidaros mucho.😊😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas mi querida Puri, ya con estos me doy por satisfecha, sabiendo con el cariño que me los has mandado.
      Lo del pimiento seco lo he visto en alguna foto, pero no lo he puesto simplemente porque no sabía que fuera tan importante en los gurullos, me fijé que si es verdad lo poner pimiento encima del plato y por eso eché mano del pimiento de asar, en esta ocasión frito en el fondo, para abreviar, pero aunque aquí los pimientos secos no son costumbre, los compraré porque los he visto en el super, y claro ya has creado mi necesidad de probarlo, y de perfeccionar el plato, si es que soy de lo que no hay, Jajajaja...
      Ún beso bien achuchao de todo corazón guapísima ❤️❤️❤️

      Eliminar
  12. Hola Concha, buenas noches. Ya hablamos de este tipo de pasta cuando la compartiste y te dije que en el sur de la provincia de Alicante los conocí y es normal que se compartan tradiciones y recetas porque las fronteras las ponen los hombres.
    Me gusta el conejo y me encanta todo tipo de pescado y marisco, pero como vengo a comentar tu receta, me alegro de leerte porque soy una enamorada de calamar, sepia, chirlas...
    El guiso es de lujo a la altura de tu regalo.
    Ya has puesto pan, por lo tanto, a mojar se ha dicho.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marisa, aunque no sabía que en Alicante también se hacen los gurullos, pero con el nombre de cucurrones, fue después de hablar contigo que un Blogger valenciano los compartió en el grupo de Facebook, y me hizo gracia lo que son las casualidades de la vida y de cómo se pasa de no saber nada sobre algo a de repente, verlo por todas partes.
      Este guiso es un lujo de plato, lo hemos disfrutado un montón porque quedó exquisito.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Concha, tener amigas que te hacen regalos como este es un lujo, estas cosas que no se consiguen fácilmente y que alguien te envía por sorpresa son los regalos que a nosotros nos hacen verdadera ilusión.
    No recuerdo haber visto la receta de Puri, estas navidades por motivos personales fueron horribles para mi y no estuve muy conectada, pero si que había visto una receta de gurullos con conejo precisamente, en canal cocina y me llamó mucho la atención, tanto que tenía pensado intentar hacerlos en cuanto tuviera tiempo y ganas de ponerme, cosa que aún no ha sucedido y la verdad no sé si sucederá jajaja
    Lo que si puedo decirte es que estos gurullos con aires marineros que has hecho me ha dejado con la boca abierta, y con muchas ganas de coger una cuchara y meterla en tu plato jajaja, porque tienen que estar deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina la vida nos marca los tiempos, y aunque queremos desconectar con el blog, es imposible totalmente, la realidad se impone a la blogosfera, y por eso no podemos estar al día en todo, pero no importa lo bueno de la red, es que siempre está aquí, abierta a las visitas, para que no nos perdamos nada, o recuperemos el tiempo perdido. Aunque sea imposible. Nos quedan los buenos momentos.
      Seguro que serás capaz de hacerlos, yo he estado viendo algunos vídeos y no parece difícil, una vez le pillas el punto, así que tampoco descarto meterles mano un día de estos, Jajajaja...
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  14. Concha, me he quedado pasmada con esta receta.
    Yo tampoco conocía este tipo de pasta de Almería.
    El corzo sí, y que además lo he cocinado ya que se consigue fácilmente por aquí.
    Este plato está que sale de aromas y sabores.
    Un regalo de lo mejor aprovechado. No lo dudes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi prueba a hacerlo con orzo, yo hace tiempo que no lo compro porque en el super de mi barrio no lo hay, pero en cuanto pueda echar una escapada a un hipermercado lo llevaré en mi lista de la compra, especialmente para comprobar si eso o no una buena alternativa. De todos modos he visto vídeos, y me pica la curiosidad por hacerlos, ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Concha, que arte con los gurullos, mare mia! se ven de categoría. El plato con lo que lleva tiene que tener un saborazo brutal. Se ve muy rico y muy completo. Me ha gustado mucho, la verdad que un buen plato de fiesta. Feliz semana, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia ni te digo entonces, cómo te pondrías si los tuvieras por delante, yo todavía suspiro con lo que disfruté, Jajajaja...
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Concha!! Siento venir tan tarde esta vez pero ayer tuvimos problemas con las conexiones, tanto con el wifi como con los datos del móvil, supongo que Movistar tendría algún problema ayer por la zona, hubo bastantes lluvias y en algunos lugares fueron torrenciales y quizás le afectó todo esto. A casi las nueve de la noche conseguí entrar desde el ordenador y justo cuando le di a publicar a mi comentario, me quedé otra vez sin internet y ya no pensé que mejor venía hoy a visitarte más tranquilamente.
    Me sorprenden mucho estos gurullos, creo que lo he visto por alguno de los blogs amigos, me suenan, pero vamos, los desconozco por completo y para hacerlos a mano, tienen que ser bastante trabajoso, más que nada por el tamaño tan pequeño que tienen. Me pregunto si saben a pasta o a qué, ja, ja. De todas formas, tu plato, sea con gurullos, con arroz, con fideos o con lo que le pongas, tiene que estar riquísimo, pues sólo el caldo y el acompañamiento que le has puesto, tiene que estar para chuparse los dedos, son ingredientes que no fallan, pero como siempre, tú los sabes combinar perfectamente y formar una deliciosa harmonía. Tiene que estar para chuparse los dedos.
    Ya sabemos que los italianos suelen hacer pasta casera sin problemas, aunque, es como todo, ahora, la mayoría la compra ya hecha también, pero aquí en España, no es tan típico eso de elaborar platos con nuestra propia pasta, ya veo que los gurullos es una de esas formas y bueno, una comida que hacía mi madre típica de su zona que a mí no me gustaban nada, por cierto, los andrajos o calandrajos, que hacían una pasta casera que se le añadía al guiso. Tenía un potente sabor a hierbabuena que me desagradaba, la verdad, bueno, y mala comedora que era, que todo influía para que no me gustara. Una vez mis hermanos mayores se fueron de casa, ya dejó de hacerlos, mi hermana y yo, como éramos las pequeñas, nos mimaba más en ese sentido, también éramos más delicadas en las comidas que mis hermanos mayores, ya éramos otra generación y estábamos más malcriadas, ja, ja.
    Otra receta que he visto que se hace también con una especie de fideos, pero en dulce, es el turrón de fideos que hacen por aquí, yo no lo había visto antes, no sé si por allí se hace. Para hacerlo tienen que hacer una especia de fideos gordos y los tienen que dejar secar, luego los cortan y los mezclan con miel y no sé qué más para dejarlo compacto. El fideo creo que lo fríen antes, y tiene que quedar crujiente. Es un turrón (que en realidad no es turrón) que a mí no me gusta su textura y tampoco mucho en sabor, pero aquí es muy apreciado y cada vez lo hace menos gente pues es muy trabajoso de hacer. Mi suegra lo hacía, me dio la receta creo, y mi hermana mayor a aprendido a hacerlo, pero según mi suegra, a ella le queda demasiado duro, y tiene razón, te dejas los dientes al morderlo, ja, ja.
    En fin, muy curioso esto de las comidas típicas. Bonito regalo, sin duda, Concha. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ayer también tuvimos una buena tarde de tormenta, de repente se puso el cielo negro y durante más de media hora, todo fie y punto trueno tras otro, y lloviendo, y mi gata toda loca, asustada debajo de la mesa de camilla, Jajajaja..., no imaginas lo que me reí con ella. Luego llegó la calma y tuve que ir a casa de mis padres un rato y ya no volví a cocnrctar hasta ahora. Así que no te preocupes, que igual hubieras venido y no me habrías encontrado esperándote, jejejeje...
      Te diré que los gurullos saben a pasta, porque es pasta elaborada a mano, y como todas las pasta toman el sabor del guiso donde las pongas, por eso no me extraña que los andrajos de los que me hablas, supieran tanto a hierbabuena, partiendo de la basa que esta es bastante invasiva.
      Me recuerda, el turrón ese del que me hablas, al típico Piñonate, muy típico por aquí, y que se vende en todas las ferias. A mí me gusta, pero solo si es de textura fina y tierna, pero ligeramente crocante, en fin que nunca es lo que una espera .
      Gracias, feliz tarde.

      Eliminar
  17. Hola Concha! No había visto ni oído hablar nunca de los gurullos y eso que también me considero pastalover. Hacerlos a mano tiene que ser un trabajo increíble.
    Has hecho con ellos un plato de categoría, se nota que te has esmerado, seguro que a Puri le ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar los gurullos son muy parecidos a los fideos, a mi me los han recordado, aunque con una textura más sedosa y un sabor exquisito. Creo que tengo que intentar hacerlos porque merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  18. Magnifico estos gurullos me encanta esta maravilla de receta en lo que no se puede pedir mas a un plato tan completo y tan rico. Que me ha gustado todo lo realizado en esta maravilla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, cocinar con ingredientes autóctonos y con tradición en otras provincias andaluzas, nos da a conocer cuán grande es la Cocina Mediterránea.
      Saludos

      Eliminar
  19. Concha recuerdo perfectamente la receta de Puri a la que aludes y si mal no recuerdo Lola también publicó alguna tiempo ha, lo que tengo clarísimo es que estas maravillas yo las he conocido gracias a la blogosfera porque Canal Sur no se ve en mi casa (sí en la de mis padres) y Andalucía Directo me pilla en pleno horario laboral de tarde, así que hace mil años que no veo un programa.

    Pasando a lo importante te diré que no has podido emplear mejor el regalazo que te ha hecho Puri y seguro que está muy contenta con el uso que le has dado a estos gurullos. Para mi gusto es una receta magnífica y como llego tan tarde seguro que no queda nada para mí. La próxima vez me andaré más lista

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca. Siempre nos quedará Internet para mirar recetas y vídeos, si quieres profundizar ven la materia, cosa que por otro lado sería muy útil para tener entretenidas a tus niñas, he visto cómo se hacen, y parece un juego de niños, aunque ya sabemos que con las cosas de comer, no debemos jugárnoslas y siempre será mejor hacerlo bajo supervisión de un adulto, y de paso, nos asegura que no lleguen los gurullos hasta debajo de las alfombras, Jajajaja....
      Bromas a parte, es una pasta deliciosa y por lo Fina que es, a tus niñas les encantaría.
      Besos

      Eliminar
  20. Concha esos regalos llegan al corazón sin duda; al iniciar a leerte y ver la forma de esta pasta inevitablemente me ha recordado una receta que hice que se llama (Pisarei e Fasò), justo fue la última que hice para Cocina Regional Italiana hace un año. Las pastas y sus formas siempre me han seducido, por acá esas terapias de pasta a veces caen y entretienen.
    Tu plato lo veo y te digo que me da una envidia de esas infinitas de las buenas porque por acá no veo esas maravillas de frutos del Mar (Y eso que esta cerca, será que me falta caminar más la ciudad o ir a la que queda cerca con Mar, acá tenemos una laguna que conecta al mar)..., pues me encanta ver este plato magistral y lo que has hecho con esa pasta has tomado ese regalo y lo has llevado al cielo, pues que bonitos detalles y paquetes sospechosos que te llegan de tantos lugares, un plato que ya quisiera probar, un manjar de dioses de todo mi gusto.
    P.D. Siempre me ha llamado la atención los nombres que allí tienen de los frutos del Mar, creo que el choco en portugués sería (lula), y en Colombia Calamar, Mmmmmm no sé, creo que si tuviera cerca de lugares con estos productos saciaría ese deseo por conocer y aprender de estos tesoros maravillosos que para esta chica de montaña son como perlas exóticas, deseadas y anheladas.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Natalia, ahora que lo comentas, los Gurullos son muy similares a esa pasta que hiciste, he pasado a verlos, porque no lo recordaba, y veo además otras coincidencias entre tu guiso y los tradicionales de Almería, pues tú los hiciste con judías y aquí también se hacen con legumbres, generalmente garbanzos, pero he visto en la red que al ser algo casero, hay tantas posibilidades como amas de casa. Quizás la similitud se deba a que es cocina mediterránea y ya sabemos que fácil es encontrar platos similares en su elaboración e ingredientes, en todos los países del Mediterráneo.
      El Choco, es un molusco de la familia del calamar, así que imagina la cantidad de especies y variedades que existen, aquí en la zona suroeste de España: Huelva, Cádiz y Sevilla, le llamamos Choco, aunque tiene otros muchos nombres según qué zonas, las Lulas o Pota, son digamos que “la hermana pobre” del calamar, por ser menos sabroso, pero bien tratado se consiguen unos guisos espectaculares. Como te decía, hay muchas especies diferentes de calamares, todas ideales para guisos marineros, aunque yo prefiero el Choco, porque es el más tierno, sabroso y con carne abundante, lo que lo hace más vistoso una vez troceado.
      Besos y feliz día, nos vemos el domingo.

      Eliminar
  21. Ohhhhh Concha¡¡¡ qué plato tan rico¡¡¡¡¡ Me ha encantado esta pasta fresca y casera denominada "gurullos", no la conocía y me ha maravillado. Que bien y que suerte que tienes de recibir como regalo esta pasta fresca tan especial. Pero tu amiga ha de estar contenta ya que le has hecho los honores la mar de bien. Menudo acompañamiento le has dado a los gurullos, madre mía¡¡¡¡¡ Esa sepia, langostinos y sofrito marinero le deben dar un sabor espectacular a esta pasta. Me voy contenta, no conocía esta pasta y ahora ya no lo puedo decir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, es fácil hacer un buen trabajo cuando la materia prima es de calidad, me motiva y me anima a cocinar platos que sé incluso antes de servirlos a la mesa, que tendrán un buen recibimiento.
      Estoy agradecida de tener amigas blogueras como las que tengo, siempre piensan en mí y que desinteresadamente me regalan ingredientes con los que lucirme en esta mi cocina virtual, además de la de mi casa, en la que no te imaginas qué buen olía.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola, nuestra Puri sabía bien que los gurullos iban directos a la mejor cocina. Bien recibidos y agradecidos pues la receta no puede ser mejor. buena manera de agradecer un regalo tan bonito y generoso. Los recordaba pues aquellos gurullos de PUri me encantaron, además de parecerme de lo más entretenido de hacer, o pones a toda la famlia a hacerlos, jjjjj, o te armas de paciencia.
    Mil besos Concha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy agradecida, la generosidad de Puri me ha hecho muy feliz, en la cocina y en la mesa, y también aquí, me siento muy satisfecha con los resultados, lo merece.
      Besos

      Eliminar
  23. Como siempre una receta deliciosa; y tan bien explicada que da gusto entrar en tu espacio.
    No conocía esta pasta, otra cosa más que he aprendido.
    GRACIAS CONCHA ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conxita, un placer verte de nuevo en mi cocina.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  24. Un Ole por difundir recetas tradicionales y dar a conocer productos caseros y andaluces como los gurullos. (Nunca los he probado ni visto, así que otra cosa que aprendo hoy 😋) Con tan buena materia prima que lleva el plato debe ser un gustazo para el paladar! Me imagino tu contento al recibir un regalo tan especial y el de Puri también, al ver el esmero con que lo cocinaste.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.