Risotto de Calabaza con Solomillo de Pavo a la Mostaza

risotto-calabaza-solomillo-mostaza

Por fin el Otoño ha hecho acto de presencia en nuestra ciudad, estos últimos días ha llovido poco para la falta que hace, pero menos es nada. Quizás en mi anhelo por disfrutar de una estación que ya no es lo que tenemos idealizado, no solo añoro el sonido de la lluvia al caer de los tejados, saborear una humeante taza de café recién hecho, mientras tras los cristales silba levemente el viento barriendo a capricho las hojas secas de los plátanos, salir a admirar las verdes copas de los naranjos que adornan las aceras y del color rojo del cielo en el ocaso, dormir acurrucada entre las sábanas sin ganas de levantarme, cuando las frías mañanas invitan a echarse algo de abrigo por encima, sino también por mantener una rutina que marque un ritmo cadencioso y lógico, ¡por favor! Solo tres meses, no pido más, pero que transite lento, pausado, sin prisas, que me haga sentir en equilibrio, como cuando cada cosa sucede a su debido tiempo. Y agarrándome como a un clavo ardiendo a esta utopía, intento continuar publicando con un cierto orden, como si estuviera en mi mano, como blogger, contribuir en algo para que no se note tanto que ya nada es lo que era, aunque en el mejor de los casos lo único que consigo es enseñaros las cosas que me gustan, adaptándome a lo que pienso podría ser propio de cada estación, el plato de hoy es un exquisito Risotto con sabor a otoño, aunque bien podemos cocinarlo en cualquier otro momento del año. 

Y hablar de otoño en mi cocina, es hablar de Castañas, Boniatos, Membrillos, Granadas, CaquisSetas y Calabazas, sobre todo estas últimas que son las más deliciosas del año, especialmente las que cultiva mi padre, aunque hay variedades propias de cada estación, las de otoño llaman la atención por sus intensos colores naranjas y rojizos, que además de llenar de alegría nuestra cocina, ponen una nota bien bonita a la decoración de cualquier rincón de nuestra casa, siempre que sean pequeñas y vayamos a utilizarlas con tal fin, evidentemente, porque bien tratadas, sin golpearlas y manteniéndolas lejos de fuentes de calor y de humedad, duran en perfecto estado muchos meses.

risotto-calabaza-mostaza

Para cocinar el plato de hoy, vuelvo a utilizar calabaza cultivada en el huerto de mi padre, de la misma pieza que os enseñaba en mi One Pot Pasta hace dos semanas, a pesar de no ser una calabaza de un tamaño excesivamente grande, no quise usarla solo para cocinar una Crema de las que tanto nos gustan cuando bajan las temperaturas, la repartí entre varios platos, reservando un buen trozo para cocinar un Risotto de Calabaza diferente a los que tengo publicados, y que tenía en mente hace tiempo, pues me apetecía muchísimo enseñároslo.

Anteriormente en mi Risotto de Calabaza de Primavera, uno de los primeros Risotti que compartí en DBM, hice una adaptación utilizando Arroz Redondo, porque no tenía otro en el momento, es uno de los arroces que más me gusta y nunca falta en mi despensa, para un desavío es una buena elección porque queda con una textura perfecta, similar a los arroces italianos, aunque realmente prefiero el Arborio, porque aquí es fácil de conseguir a buen precio, y es el que he utilizado hoy, al igual que en mi segundo Risotto de Calabaza de Otoño con Pecorino Romano, y que en su momento cociné inspirándome en el que compartió mi hermana Pilar en 'La Olla Vegetariana'. 

Me gusta tanto el arroz y la calabaza, que pienso, combinados, pueden dar mucho juego en mi cocina, por eso nunca me cansaré de cocinarlos introduciendo algunos cambios que hagan, de cada plato realizado, una nueva experiencia Gourmet extraordinaria.

risotto-calabaza-laurel

Para terminar, puntualizar que en este risotto he omitido el último paso que se suele hacer una vez fuera del fuego, antes de servir el plato, lo que en Italia denominan "mantecare il risotto", trata de añadir un poco de mantequilla, junto con el Parmigiano Reggiano (que este sí que no lo he suprimido) al finalizar la cocción, para dar un poco de melosidad, y así adquiera la consistencia denominada "all'onda", formando una especie de ola característica, cuando al removerlo, con un ligero vaivén o leve giro de muñeca, adquiere una consistencia untuosa, una vez le pillas bien el punto quedará perfecto, ni demasiado seco, ni excesivamente húmedo, lo justo para que el risotto sea un éxito, pero por mi dieta intento no comer grasas extras, aunque tampoco lleve tanta, teniendo en cuenta que lo ideal sería añadir 10 gr por cada 100 gr de arroz; la práctica hizo que a pesar de ello el resultado, como podéis apreciar en las imágenes, fuera extraordinario, y ahora si os apetece, os cuento cómo se hace ¡Disfrutadlo! Comenzamos.
Buon Apetitto!


INGREDIENTES 
  • 200 gr de Arroz Arborio 
  • 300 gr de Calabaza Cacahuete Ecológica
  • 300 gr de Solomillo de Pavo
  • 700 ml de Caldo de Pollo Casero
  • 1 Cebolla
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • 1 c/c de Pimienta Verde, en grano, fresca 
  • 2 c/c de Mostaza de Dijon
  • 1 hoja de Laurel
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • c/n de Parmigiano Reggiano 

calabaza-cacahuete-ecológica

ELABORACIÓN
  1. Picar la cebolla en brunoise. Sofreír en una cacerola con el aceite de oliva.
  2. Una vez esté tierna la cebolla, añadir el solomillo cortado en dados pequeños. Saltear.
  3. Añadir la calabaza cortada a dados, del tamaño aproximado de los del solomillo. Añadir el laurel y remover.
  4. Añadir el arroz y remover. Mezclar hasta que se impregne del fondo y el grano adquiera un aspecto nacarado.
  5. Verter el vino, reducir.
  6. Añadir los granos de pimienta, machacados con el dorso de una cucharilla 
  7. Añadir la mostaza. Remover y sazonar ligeramente.
  8. Verter el caldo caliente, poco a poco, removiendo para que el arroz suelte el almidón y espese.
  9. Cocinar 18 minutos aproximadamente. Una vez tierno el arroz, apagar el fuego y añadir un poco de Parmigiano Reggiano recién rallado, al gusto.
  10. Reposar 3 minutos. Servir con una rama de tomillo y unas lascas de Parmigiano por encima.

arroz-arborio
Arroz Arborio


risotto-calabaza-mostaza-mesa

risotto-plato-vaso-pan

risotto-calabaza-mostaza-plato









Comentarios

  1. Buenos días de domingo:
    Tienes suerte si has conseguido verle las orejas al otoño, ya me gustaría a mi poder hacerlo, pero nada, loca por guardar la ropa de verano y no hay manera, otro año que veremos los polvorones en tirantes. Lo de calabazas y castañas es otra cosa, al menos me recreo con los vegetales del tiempo y me alegran la vista. Como esa calabaza preciosa que me mira con ese color perfecto. El risotto es un regalo, más completo no puede ser, yo tampoco lo enmantequillo porque considero que recién puesto el queso y llevado inmediatamente a la mesa, ya queda divino. Es un problema del risotto por otro lado, como no lo sirvas al momento se convierte en un mazacote perdiendo por completo su esencia, es por eso que no lo preparo más. No quiero decirte nada, pero ayer un bizcocho y hoy un risotto, la dieta...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que es una utopía, pero al menos han bajado un poco las temperaturas, y el cielo viste de otoño, y eso saca mi lado más poético y nostálgico.
      Yo nunca he tenido problema con el risotto, siempre quedan perfectos, solo que para las fotos no espero el reposo recomendado, y mientras las hago, queda en su punto.
      Y eso que no sé si has visto aún los pestiños, pero no te preocupes, está todo bajo control, Jajajaja…
      Besos y buen día.

      Eliminar
  2. ¡Hola Concha! Es verdad que el tiempo nos tiene sorprendidas y desbordadas. Lo que faltaba para incrementar la cesta de la compra que el campo no produzca a su debido tiempo. Para esta semana que iniciamos la previsión del tiempo en Cádiz capital, ronda los 27-28ºC, inconcebible, vamos a comer los polvorones en bikini.
    Sin haber bajado las temperaturas y de forma muy curiosa, ya tenemos la gripe entre nosotros, con el agravante de una reducida parte de la población vacunada.
    Tu propuesta me ha tenido desubicada hasta llegar a la palabra arroz, al leer el título del post, rápidamente pensé que habrías rayado o picado calabaza para sustituir al consabido arroz. 🤣🤣🤣 Me ha parecido un plato muy rico.😋😋
    Vacúnate que tenemos gripe y covid. Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no nos queda otra que adaptarnos Emma, tampoco está en nuestra mano, tan solo cambiar los hábitos.
      Por supuesto, mejor prevenir que curar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Ay querida mía... Hoy no se si me gusta más el plato, o el escrito inicíal que me ha parecido PURA POESÍA!!!
    En cualquier caso las dos cosas han estado tocadas por la mano de CONCHA, y eso ya es decir.
    Gracias guapísima por hacernos partícipes de tus SENTIMIENTOS, además de tus PLATOS, y no se quien es la PATRONA o PATRON de la LLUVIA, alguno habrá supongo, pero popr si acaso, voy a poner una vela blanca ahora mismo, para que tus anhelos se cumplan.
    MIL BESOS Y UNO MÁS -
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, no me digas esas cosas tan bonitas que me pongo colorada, jajaja…
      No soy una experta en santoral, pero patrones hay para escribir un libro, desde Santa Bárbara, a la Virgen del Socorro, la de Consolación o el mismísimo San Isidro Labrador, al que igual se le pide que llueva cuando hay sequía, que para que deje de llover cuando las inclemencias del tiempo causan estragos en el campo. En fin, tú pon esa vela a tus Santos, que seguro que lo, que se hace con el corazón, surte buen efecto.
      Besos y un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Por aquí el tiempo es algo más otoñal, pero con temperaturas más altas de lo normal, pero bueno, ya se duerme de maravilla bien tapada y hace unas semanas que llevo ya manga larga, que me encanta esos primeros días cuando ya te pones la chaqueta, es de lo más reconfortante. Eso sí, mi marido que está pasando el fin de semana en Valencia junto a su madre y su hermano, que ha venido del Reino Unido y ha estado esta semana aquí, y se han ido a dar una vuelta por el piso, que nosotros desde agosto no hemos ido, que allí hace un calor como si fuera verano. Menos mal que se ha llevado un suéter de manga corta, pues lo de manga larga ha sido imposible. Y luego, la humedad que hace allí en Valencia, que es insoportable cuando hace calor. Pero bueno, aunque las temperaturas sean altas, los frutos otoñales están aquí y las calabazas, aunque estén ya casi todo el año, las de temporada son las más ricas.
    Concha, tus risottos son todos espectaculares y éste no se queda atrás. Como siempre, has compaginado muy bien todos los ingredientes en excelente armonía. Un risotto con poca grasa, ideal para comer disfrutando y cuidándonos a la vez. Y por supuesto el queso, un imprescindible, esa grasa es la justa para darle una chispa extra al plato. Para no dejar ni un solo grano de arroz en el plato. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, la verdad es que después del terrible verano de calor, que hemos pasado, lo de estos días me parece hasta un regalo, bueno al mediodía hace calorcito, pero soportable, murándolo desde el lado positivo, es que de momento no hace falta calefacción ni ponerse ropa de abrigo, lo cual es una ventaja, ya sabes por el ahorro energético. Pero tiene que llover, que falta nos hace, a ver si por cansina alguien allá arriba me escucha y llueve de una vez, como adiós manda.
      Este Risotto te va a encantar Isabel, muchas veces cuando cocino pienso en que cuando lo publique, a quien le gustará mi receta, y en cuestión de risotto te tengo presente porque ya has cocinado más de uno de los míos, con excelentes resultados.
      Supongo que Valencia, como otras grandes ciudades costeras, padece de un clima húmedo, que con el calor se vuelve denso e insoportable, aunque nunca he estado allí, sí he estado en Barcelona muchas veces, y me puedo hacer una idea de lo que me cuentas. Aquí el calor es diferente, generalmente es muy seco, pero estos días con las borrascas que están pasando, se hace más denso y pegajoso, menos mal que dentro de casa se está divinamente, no hace calor para nada, ni se nota la humedad exterior, por lo que resulta un alivio.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola aqui hace mucha calor , pero este plato es muy otoñal besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, al estar cerca de Sevilla, sé que está más o menos igual que por aquí. Hay que adaptarse a lo que venga, y eso implica cocinar de todo, porque no podemos estar siempre a base de ensaladas y gazpachos. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola guapísima! A mi me encanta el otoño, es una estación que después del verano, septiembre y octubre tan espantosos que hemos tenido de calor, esperaba también como agua de mayo...como también me encantan los frutos de otoño, entre ellos la calabaza. Bien rica que estará formando parte de este estupendo arrocete...besos, querida Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Realmente el tiempo está loco, pero hay que conformarse, y cocinar adaptándonos a las circunstancias, pero sin perder la conciencia de la estación en que estamos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Buenas noches, Concha. La última foto en la que se ve al completo el plato y nunca mejor dicha la palabra "plato" porque combina a la perfección con el contenido. Muy bonito.
    No suelo comer risotto por el queso y la mantequilla, pero si lleva calabaza me entra mono porque mira que me gusta. Estoy segura de que si pudiera, no dejaba ni un grano.
    Aquí, de golpe esta semana, ha vuelto el calor y no se soporta, porque esto no es otoño. Sudando no se disfruta, pero es lo que nos toca soportar. Nunca sé decir si me gusta más que la primavera.
    Disfruta al menos de los productos otoñales tú que puedes tenerlos de la huerta a la mesa.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegra que te guste el plato, que por cierto, es el mismo por pura casualidad, que utilicé en mi otro Risotto de Calabaza de Otoño. Quizás en mi subconsciente lo tenia reservado, pero prometo que cuando compre esta vajilla, no lo hice para comer exclusivamente Risotto de Calabaza, jajaja…
      Entiendo tus limitaciones alimenticias, tiene que suponer un fastidio y una preocupación constante, el querer y no poder por problemas de salud.
      Besos e igualmente, feliz semana para ti.

      Eliminar
  8. Buenos días, Concha: las fotos son preciosas (como todas las tuyas) y el plato, como dice Marisa, es muy bonito y va a juego con tu receta jajaja. Tu receta me recuerda que hace un montón que no hago risotto y eso que nos gustan mucho. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con calabaza, pero habrá que tenerlo en cuenta para más adelante. Ahora, cuando paro por casa (que no es mucho), estoy en modo de ir liquidando el fondo de congelador, así que el risotto tendrá que esperar, pero tarde o temprano caerá jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, yo tampoco cocino últimamente tanto arroz como me gustaría, teniendo en cuenta lo que me gusta, pero como me decía mi madre, hay que comer de todo, pues eso, que le he echado de todo al plato, jajajaja...
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola mi dulce Concha!!
    Basta de no tener algo para quererlo. Lo digo por el otoño jeje.
    Es verdad que es una época muy bonita pero que no se adelante cómo pasó por aquí, que a principios de septiembre se presentó y aquí sigue aún.
    En fin, ya se sabe que nunca estamos contentos :)

    Tu Risotto es una maravilla!! Me gusta cuando lleva algún tropezón y no sólo arroz, que también es una delicia, pero... así con el pavo y la calabaza es más completa y sirve cómo plato único.

    Un beso grande ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente mi Pepi Preciosa, nunca llueve a gusto de todos, pero por aquí es que hace una falta tremenda, y ya sabemos que por aquí, las lluvias solían ser propias de otoño y quizás en primavera.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  10. Hola Amore que rica esa lluvia, ya toca ese tiempo para que se note que es otoño.
    No has podido hacer mejor plato de otoño con esos ingredientes, me encanta, tan solo hay algo de que prescindiria de la mostaza que no me gusta ya lo sabes por lo demás rebañaba ese plato, que está de lujo.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, cómo imaginaba, sabía que pondrías reparos en la mostaza, pero te aseguro que a este Risotto no hizo sino poner una nota deliciosa, que para nada asociarías a la mostaza cuando la pruebas por separado, aquí actúa de potenciadle de sabor y hace que el arroz desprenda cierto toque cálido espectacular. Te aconsejo que lo pruebes, así y ya verás cómo sales de tu objeción.
      Un besazo enorme para los tres, de los dos.

      Eliminar
  11. Me encanta este risotto, los colores la armonia de los ingredientes. Muy indicado en esta época otoñal, un beset Concha

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Concha, lo que me gústame un Risotto. El otro día también preparé yo uno con calabaza, que lo tengo para publicar más adelante. Tiene que darle un toque muy especial la mostaza, me encantan estos contrastes de sabores. Se ve buenísimo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando ver el tuyo Silvia. El toque de mostaza es muy sutiles, no se percibe aislado, pero actúa como potenciador de sabores, mitigando el dulce de la calabaza, y en este Risotto se agradece muchísimo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Concha, pues aquí estamos 'asados' de calor... y encima la previsión no va a menos sino a más durante toda la semana. Así están las playas. De momento por aquí no hemos hecho el cambio de ropa.
    Qué risotto más rico. A mí también me gusta acompañarlo con calabaza, le aporta un sabor delicioso.
    Eres una experta en arroces y todos me gustan.
    Pasa una bonita tarde Concha,
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil.
      Espero que no sea tanto como pronostican en el parte del tiempo, aquí ya se puede salir sin sofocos, y eso ya es un alivio, incluso apetece algo ligero por los hombros, sobre todo por la mañana, y por la noche.
      Besos y feliz tarde igualmente para ti.

      Eliminar
  14. Buen día guapísima, aquí pasamos directamente del calor al invierno ,pero este año atisbamos un poco el otoño y podemos utilizar chaqueta o cazadora vaquera y eso es una maravilla, y además estos días atrás hemos tenido lluvia que es muy de agradece y por supuesto empiezan a apetecer platos calentitos y mas consistentes y el risotto es un plato de este tipo, si bien es cierto que el que hoy nos enseñas es un poco mas ligero y mas como tan bien has explicado eludes la mantequilla.
    Este año he estado ausente mucho tiempo y tenia ganas de recuperar pasar por los blogs y escribir...voy despacio, esta siendo un año raro y eso hace que todo tenga que ir mucho mas lento, pero dicho esto hoy estoy disfrutando de tu buen hacer y lo fácil que transmites todo, asique esta receta me la quedo para hacerla próximamente porque me ha encantado Muchas gracias Concha por transmitir tan bien tu buena cocina Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia.
      Lo del clima no tiene vuelta de hoja, hay que afrontarlo con paciencia y resignación, lo mismo sales y te cruzas con personas con una abrigo, que te ves a otra en tirantes y chanclas, supongo que cada uno lo lleva como puede, jajaja...
      Espero disfrutes de este risotto, la verdad es que está riquísimo.
      Voy a pasarme ahora mismo a ver tus manzanas, las he visto antes en IG y se me hizo la boca agua.
      Besos y tómatelo con calma, aquí siempre tendrás tu sitio preferente reservado.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Hoy comienzas la entrada en modo poeta😂😂, tanto que me encuentro frente a un ventanal con el mar de fondo oyendo el susurro de las olas meciéndose sobre la playa e imagino silbar al viento.
    No creo que haya alguien a quien le guste más el arroz que a ti.
    Tus recetas con arroz son a cada cual más exquisita y está que nos dejas creo que se lleva la palma.
    Un arroz de ensueño y que debe estar para perder el sentido. Exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Ya ves, me entró la nostalgia otoñal, entre amago y ensueño, y me vine arriba, jajaja...
      Me alegra que te gusten mis arroces, bueno ya dejaste constancia compartiendo uno de mis risotti, creo que era el de calabacín y champiñones. A ver si te animas y preparas este también, seguro que en casa conquistas a los tuyos.
      Un abrazo y buena tarde de martes.

      Eliminar
  16. Hola Concha, hoy perdoname pero discrepo contigo en cuánto al tiempo, tu anhelas el frío otoñal y yo estoy encantada de que aún tengamos buenas temperaturas. No sé si ser de las pocas que odia el otoño, es una época en la que me entra nostalgia y tristeza siempre, también es verdad que por aquí no dura tres meses, yo más diría que hasta acabar mayo no se va el frío. Bueno lo que si me gusta es tu risotto, precisamente hoy comimos tu receta de risotto de Portobello y langostinos, es una receta que ya es básica en mi menú y repito a menudo. La calabaza también me encanta, así que esta receta se va directa a mi recetario pues se de sobra que me va a gustar.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues discrepa hija mía, estás en tu derecho, pero es que cada uno desea lo que no tiene, y aunque yo amo la Primavera, el Verano y el Invierno, cada una en su momento, pero este año realmente anhelo el Otoño, además de por las temperaturas, por ciertas cosas personales que echo de menos y aunque vendrán otros Otoños, probablemente nunca volverán a ser lo mismo.
      Si os gusta mi Risotto de Portobello y Langostinos, este también os gustará, no es lo mismo, pero cada uno tiene su punto delicioso que lo hace irresistible. Ya me contarás.
      Besos guapísima y feliz noche.

      Eliminar
  17. Querida Concha, ya sabes que tus risottos me enamoran. Todos los que tienes son de lo más original y ricos. Este , por ejemplo, debe estar de vicio¡¡¡¡ Con calabaza no lo he hecho nunca y viendo la calidad de la misma puedo decir bien alto y claro que le ha dado un sabor extraordinario . Debo decirte que te han quedado unas fotos preciosas, la de la calabaza cortada con el paño a cuadros rojos es una pasada. Con esta receta parece que quieras que el otoño se manifieste ya de una vez por todas¡¡ aquí en Barcelona hace un calor horroroso.
    Besos, guapísima¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, dices bien, este Risotto está delicioso, te lo recomiendo porque es muy equilibrado y queda con un punto cremoso natural impresionante.
      Me alegra que te gusten las fotografías, por cierto la de la calabaza la hice con un juego de manopla y agarrador que compré en la tienda Vinçon, de Paseo de Gracia, en Barcelona, lástima que cerrara porque me encantaba pasar y perderme entre tantas cosas bonitas de diseño y que hoy daría mucho juego para el blog.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  18. deseando estoy de poder disfrutar del otoño, a este paso se va y no lo veo. pero hoy nos has traído este arroz que huele a cocina otoñal, con esos colores anaranjados tan bonitos y que tanto me gustan. El sabor del arroz será inmejorable, no podría ser de otra manera. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, te recomiendo que lo hagas, ya verás cómo triunfas en tu casa.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola tesoro! Siempre llego tarde pero llego.
    Y es que no me quiero perder tus deliciosas recetas y la de esta semana , me encanta, soy una amante incondicional del arroz, me gusta hasta el que nos tomamos cuando estamos malos, un ajo, laurel y un chorretón de aceite jajaja.
    Los risottos me encantan y el o los de calabaza en esta estación que estamos me rechiflan, con setas, con secreto, con solomillo e incluso con cordero, vamos que miro las fotos y ya estoy con la cuchara en la mano.
    Me ha encantado como has descrito el otoño y los días de lluvia, veo que en eso coincidimos, aunque aquí aun vamos en manga corta y con calor, vamos que otoño na de na.
    Bueno, esperemos que en unos días vaya cambiando el tiempo y con esa ilusión, me despido con un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches querida Merche, no le restes mérito, que ese arrocito en blanco que nuestras madres y abuelas, nos hacían cuando estábamos malitas, sabía a gloria bendita, de hecho yo lo sigo haciendo, a mis padres les gustaba cenar muchas noches eso, y aún lo sigo haciendo para mi padre, aunque le pongo un trocito de cebolla y una matita de perejil, y rebaña el plato, dice que no hay cena que le siente mejor.
      Yo he comentado más de una vez que en mi otra vida tuve que ser china o japonesa, bueno o de cualquier otro sitio de Asía, jajaja por el arroz me gusta con locura, y desde que tengo uso de razón, mi vida ha estado ligada a un buen plato de arroz.
      Besos guapísima y gracias por venir.

      Eliminar
  20. Hola Concha, que plato más bueno, me encanta el risotto aunque con calabaza no lo he probado, seguro que está muy bueno, ya que la calabaza me gusta mucho y ahora la tenemos muy buena, hay que aprovechar la temporada aunque el tiempo no acompañe. En Barcelona parece que aún estamos en verano, ya no toca. Me gusta mucho el otoño aunque dura muy poco.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Montse, un placer verte.
      Lo del tiempo está fuera de nuestro alcance, pero parece que al menos si lo hacemos todo conforme al momento, se nos hace más soportable.
      Imagino el calor en Barcelona, con la humedad, se hace más insoportable.
      Besos y bienvenida de nuevo.

      Eliminar
  21. Si te sirve de consuelo, el tiempo anda descolocado por todos los sitios. Sin ir más lejos, aquí, donde los árboles ya tenían que estar desnudos y haber helado ya alguna noche, por poner un par de ejemplos, los primeros lucen con casi todas sus hojas y el termómetro marca mínimas muy alejadas de los cero grados. Un desastre, pues la naturaleza necesita sus cambios de clima y sus pausas para que todo funcione de manera correcta. A pesar de todo, nos sigue regalando los frutos de cada estación, como la calabaza que has utilizado para este risotto que está pidiendo a gritos meterle el tenedor, tan rico luce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, en esa andamos todos descolocaos entre el tiempo y lo que no lo es. Pero bueno, para eso estamos aquí para poner un orden virtual que al fin y al cabo, nos haga sentir que aún conservamos un poco de cordura.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.