Judías de Careta | Chiquillos con chaleco
Este es un plato de la cocina tradicional Extremeña concretamente de Don Benito pueblo de la provincia de Badajoz, yo no lo conocí hasta hace pocos años que por casualidad descubrí esta variedad de judías llamadas de Judías de Careta o Carillas y las compré a un precio razonable, y cuándo las vio mi padre me contó la historia de su abuela Inés que era extremeña de Don Benito y se las hacía cuándo podían y las llamaba de este modo "Chiquillos con chaleco", no sé como las cocinaría ella pero mi madre que trabajó muchos años como cocinera en casa de la boticaria de mi pueblo, y que también era de Don Benito, las cocinaba así, yo las he hecho a su modo. Os la recomiendo pues son finísimas y no dan problemas digestivos, espero que os gusten.
CHIQUILLOS CON CHALECO
(Black-eyed pea)
INGREDIENTES
- 200 gr de judías de careta (carillas, chiquillos con chaleco, black-eyed pea)
- 1 tomate pequeño maduro
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo de asar
- ½ choricito jabuguito
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de perejil
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- ½ c/p de pimentón de La Vera
- agua filtrada
- sal.
ELABORACIÓN
- Poner a remojo de vísperas, las judías en agua fría (filtrada o mineral, esto ayuda a que se pongan más tiernas y no se despellejen); tirar el agua de remojo y enjuagar bien las judías que pondremos en la olla, cubrir con agua fría filtrada y llevar a ebullición, desechar este primer agua y volver a enjuagar las judías.
- Una vez limpias, cubrir de nuevo con agua y añadir los ingredientes: tomate, cebolla, ajos, zanahoria, pimientos, chorizo, laurel, perejil, aceite, pimentón; cuando rompa el hervor, tapamos a presión suave unos doce minutos.
- Destapar y si están completamente tiernas, sazonar al gusto y reducir un poco a fuego suave hasta espesar un poco el caldo (si fuera necesario añadir un poco más de agua).
- Reposar unas horas antes de servir, calentándolas previamente.
Comentarios
Publicar un comentario
No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.