Tortilla a la Capuchina

tortilla-capuchina

Hace meses que no cocino una Tortilla Perfecta a propósito para el Blog, aunque la última que compartí en DBM en el mes de mayo, no es que no la hubiera cocinado yo, que no fue así, pues todo lo que comparto ha salido de mis manos deliberadamente para enseñároslo, pero aquella salió de mis archivos personales, mi Bruschetta de Tortilla de Verdolaga que como os contaba, llevaba meses esperando el momento de volver a repetirla porque estaba exquisita, deseaba hacerla otra vez para tomar nuevas imágenes, pero el verano llegó y también la verdolaga creció de manera frondosa en nuestro huerto, la segamos, la disfrutamos (nosotros y nuestras gallinas felices, que no pierden bocado) y en casa se hicieron tortillas, cómo no íbamos a hacerlo, imposible con lo rica que está, pero no hubo fotos, ya sabéis, son esos momentos en que te olvidas de todo y desconectas del mundo, incluido las cámaras, los móviles y solo deseas disfrutar hasta el más mínimo segundo, del poco tiempo que disponemos en vacaciones de no hacer nada por obligación.

Pero como os comentaba la semana pasada en mi One-Pot Pasta estuve repasando mis libros de cocina y como fruto de ello, surgieron mil ideas deliciosas que bullen en mi cabecita pensante como en una olla a presión, he querido reactivar mi modo tortillero pues hace tiempo que lo tengo un poco OFF, y no porque en casa no comamos tortillas, pero mi dieta limita el consumo de huevos, y si quiero cocinar alguna tortilla tengo que adaptarme a mis menús, aunque en cualquier caso también me la puedo saltar un día, haciendo un pequeñito exceso y darme el gustito, que tampoco pasa nada por ello, siempre que sea de muy de vez en cuando.

tortilla-capuchina

Entre mis libros apareció uno de mi 'santo' y que yo apenas había ojeado un par de veces, pero de eso fue como hace mil años, o sea que no recordaba que lo teníamos en nuestra biblioteca, el libro a modo de recetario poco convencional, fue publicado en 1989 por el ilustre poeta cordobés, profesor de Arte Dramático y Danza, y académico en la Real de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Miguel Salcedo Hierro, un tratado sobre gastronomía en 'La Cocina Andaluza' donde expone cuanto de bueno, importante y sabroso hay en nuestra cocina.

El libro en sí es una joya literaria de la gastronomía andaluza, está prologado por el igualmente ilustre periodista Matías Prats Cañete, una de las voces más conocidas de la radio en España, del siglo XX, destacó por ser durante años la voz del NO-DO, así como también por ser la voz de la retransmisión de los partidos de fútbol los domingos por la tarde, y que por su entusiasta manera de contar la información taurina y otras noticias de interés general, se ganó la fidelidad de muchos de nuestros mayores, convirtiéndolos en incondicionales radioyentes y amantes de sus locuciones radiofónicas.

A día de hoy, si os podéis hacer con un ejemplar, bien merece la pena echar una ojeada a sus páginas, pues os aseguro que lo disfrutaréis de una manera totalmente diferente a lo que suele ser un tratado de cocina, está lleno de poesía y al no ser un recetario al uso, permite interpretar de manera sencilla platos tan emblemáticos como nuestro Gazpacho Andaluz, incluye entre otras muchas curiosidades interesantes, un capítulo de dichos populares gastronómicos, entre los que destacan los andaluces, dado la finalidad del tratado a la cocina andaluza, me hizo una enorme gracia leer un fragmento donde transcribe un chascarrillo conocido como "La docenica del fraile" que trata sobre un clérigo regular, que con cierta picaresca entró en una huevería a comprar una docena de huevos, diciéndole a la dueña:

«Como son para personas distintas me los va a despachar por separado, de la forma siguiente: Para el Padre Prior, media docena (y apartó seis); el Padre Guardián me encargó un tercio de docena (y separó cuatro, agregándolos a los otros) y para mí, que soy más pobre, un cuarto de docena (y procedió a apartar tres más, que añadió a los anteriores. (Total seis, más cuatro, más tres, igual a trece.)
 
Pagó una docena y se fue.
 
Continuando con mis investigaciones e incursiones literarias, no pude menos que echar una ojeada, eso sí por recomendación expresa de mi 'santo' como buen 'homo sapiens' culinario y se lo conoce al dedillo, a una de las enciclopedias gastronómicas de referencia por excelencia, y que fue una de sus aportaciones a nuestra biblioteca, cuando nos casamos allá por el 'Pleistoceno del periodo Cuaternario' porque llevamos toda una vida juntos, ¡ja, ja, ja...! En este bellísimo ejemplar encontré otro buen fondo de recetas la mar de interesantes, aunque si que estaba más presente en mi memoria, porque es uno de los recetarios que siempre tengo a mano como libro de cabecera, me encanta leer cómo expresa los conceptos, la peculiar manera de redactar las recetas con ilustraciones dibujadas a mano y como hablaba de lo que en su época fue la cocina moderna, ¡adorable!


Como veis en ambos libros encontré la Tortilla a la Capuchina, que nada tienen que ver la una con la otra, pero que yo tirando pa'lo mío, eché mano de la gastronomía andaluza afianzada por mis raíces, y además porque encontré unas cuántas tortillas típicas de mi tierra, que espero poco a poco ir realizando para compartirlas con vosotros, hoy os muestro esta versión de Tortilla a la Capuchina que me encantó al descubrirla pues no la conocía, aunque el autor no precisa su origen, sí destaca su procedencia sevillana, y claro eso me motivó a cocinarla de inmediato, pero no solo por eso, sino también por su sencillez y lo rico de sus ingredientes, todos de primera y que solemos tener siempre en casa, huevos, bonito, curiosamente me llamó la atención que llevara bonito, porque mi padre, persona de costumbres arraigadas, siempre llama bonito al atún, aún sin serlo, aunque en mi tortilla lo es, bonito, ¡ja, ja, ja...!, además de pimientos, mucho perejil, una pizca de sal y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra, sevillano y andaluz por más señas, no podréis decir que os lo pongo difícil, así que como hizo el fraile del chascarrillo con los huevos, "¡Vamos! Que mañana es tarde", ¡ja, ja, ja...!
Comenzamos.


bonito-norte-aceite-oliva
Bonito del Norte en Aceite de Oliva

INGREDIENTES
  • 6 Huevos de Gallinas Felices, pequeños
  • 3 Lomos de Bonito en Aceite de Oliva
  • 200 gr de Pimientos Asados, sin aderezar
  • Perejil
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Pimienta

pimientos-asados
Pimientos Asados

perejil-hojas
Perejil | Hojas

ELABORACIÓN
  1. Cascar los huevos en un plato o bol, salpimentar. Batir.
  2. Añadir los pimientos asados, limpios, cortados en tiras y picados finamente.
  3. Escurrir los lomos de bonito, del aceite, desmenuzarlos y añadirlos al plato.
  4. Añadir el perejil picado grueso.
  5. Mezclar y verter en una sartén bien caliente, con una cucharada de aceite.
  6. Ligar ligeramente y dar forma a la tortilla, con ayuda de una cuchara de madera.
  7. Voltear con cuidado, ayudándonos de un plato llano o tapadera lisa. Cocinar a fuego lento.
  8. Dorar y cuajar al gusto, volteando varias veces si fuera necesario.
  9. Servir cortada en porciones sobre rebanadas de pan de avena y centeno con semillas.

tortilla-capuchina-pasos


capuchina-mesa-entera

capuchina

capuchina-pincho

capuchina-pincho










Naturalmente mi tortilla será incluida en #elclubdelatortillaperfecta y no porque sea de obligado cumplimiento para mí, como editora de dicho espacio, sino porque además, esta semana, nuestro querido Club ha cumplido cuatro años como espacio único, individual y colaborativo, es el resultado de mi trabajo, editando y poniendo un justo y ordenado equilibrio a #lacolecciónmásricadelmundo en la Blogosfera, pero he de decir que nada en El Club habría sido posible si no contara con la colaboración incondicional de mis más queridas #amigasyblogueras que con sus exquisitas aportaciones, vamos completando entre todas hasta día de hoy, las páginas de El Club de la Tortilla Perfecta con más de 380 tortillas, todas exquisitas, todas perfectas, aunque parezca imposible, no lo es, a la vista está que con un poquito de imaginación, creatividad y buena mano en la cocina, hemos conseguido crear con mucho gusto un lugar selecto, diferente y con personalidad propia, que muchos veneramos porque lo merece, esperando que lleguen otras tantas, y porque además, como siempre os digo, la cocina es un mundo infinito, y en cuestiones de tortillas, todas son pocas. Espero que lo disfrutéis tanto como los Blogs que participamos, y paséis un buen ratito navegando entre sus páginas.



¡Feliz 4º Aniversario!






Comentarios

  1. Me gusta muchísimo esta tortilla. Una buena tortilla siempre es bien recibida en mi casa. Un beso grande, querida Concha

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Concha!. Una muy buena tortilla que ten por seguro pondré en practica a la de ya.
    Conozco por familiares y amigos vuestra gastronomía y doy fe de que tenéis en todos los campos verdaderas exquisiteces.
    Que pases un buen domingo y una buenísima semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, espero que cuando la hagas te guste tanto como a nosotros. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días corazón, no podría faltar a tu cita dominical que como siempre me resulta muy amena.
    No conozco ese libro ni a su autor, pero tiene una pinta estupenda, yo tengo muchos libros que de vez en cuando los muevo de sitio y para desempolvarlos un poco y refrescar un poquito mi memoria . Sin duda está tortilla es muy digna de estar en el club y más si es para una ocasión tan especial como son estos cuatro años, felicidades! Y por más con ganas y por supuesto con tortillas🥂 un abrazo grande,grande
    y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Fely, a mí también me gusta verte en mi cocina, espero que la disfrutes en cuanto puedas, bueno es siempre y cuando tus problemas, de intolerancias y alergias, lo permitan. Mi vida siempre ha estado rodeada de libros, no podría vivir sin ellos, aunque tengo muchísimos de cocina, los de mi santo los ojeo de vez en cuando porque están enfocados con otra perspectiva profesional, y a veces necesito de su ayuda para entender según qué cosas.
      Besos guapísima, que tengas igualmente un buen domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Lo que me gusta a mi un libro antiguo de cocina, alguno que otro he visto sin tener ninguno, salvo copias de recetas de ellos en otros libros, que he tenido que adaptar, pues ni las medidas, ni algunos ingredientes iban bien, pero partían de la receta original y eso me basta. Sí que tengo recetas de mi madre que pasan de generación en generación como los dulces navideños y muchos guisos, que también considero una reliquia. La gastronomía andaluza siendo modesta es muy rica en preparaciones, mi madre me cuenta que mi bisabuela Dolores iba al huerto y con las verduras que cogía hacía unos potajes exquisitos, eso sí que era cocina de aprovechamiento.
    La tortilla de pimientos asados la he hecho alguna vez, en el club la tengo, pero sin el preciado bonito, cuando se la cocine a mi marido así, va a dar saltos de alegría, pues también le encanta. Y luego los platos marrones de Duralex, yo creo que en casa los hemos visto todas, mi madre aún los tiene, no hay manera de que se rompan. Me gusta que estén presentes en el cuarto aniversario del club de la tortilla, son parte de nuestra historia.
    Que sea Feliz Aniversario para todos, especialmente para ti, que eres la que te lo curras, y muy bien por cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola.
      En mi caso ya sabes que los libros son una necesidad, con respecto a los de cocina aún más, tengo algunos facsímiles preciosos, que valen más por su manera de contar y belleza que por las recetas, algunas he hecho, pero adaptada ya que como dices a veces es difícil de conseguir que salgan bien, y no porque no estén bien dadás, sino porque cuando son profesionales, la terminología y manera de explicar las recetas es otro mundo que no está al alcance del entendimiento de cualquiera.
      No me suelo encasillar en etiquetas, me gusta la cocina fusión, siempre que se adapte a mi manera de hacer las cosas, eso es lo bueno de la cocina, pero hay ciertos platos que hay que hacerlos como son, al menos para comprobar que son perfectos tal y como llevan haciéndose toda la vida, y más si esas recetas vienen de manos de nuestras madres y abuelas, ellas sí que eran sabias y cocineras excelentes, sin necesidad de galardones.
      Por supuesto que recuerdo tu tortilla de pimientos, porque antes nunca había visto una tortilla con pimientos asados, y me encantan. Esta está riquísima, ya verás como a vosotros os gusta también, es muy sabrosa.
      Felicidades también a ti, por la parte que te toca ya que tú estás entre las tres primeras, en el top ten del Club.
      Besos, disfruta del domingo.

      Eliminar
  5. ¡Oooooh, Concha! ¡Qué tortilla traes hoy!. Como dirían en Cartagena ¡Me has dado en tó el gusto! jajaja. ¡Una tortilla con bonito y pimientos! dos de mis ingredientes favoritos. Pero, sin ánimo de ofender, creo que estabas tan ocupada relamiéndote que se te ha olvidado echar el bonito. Tendrás que remediarlo haciendo otra tortilla jajaja. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Dónde tendré yo la cabecita pensante de la que tanto presumo, Jajajaja… Y mira que le doy mil vueltas antes de darle al click, jajaja… Gracias por avisarme.
      Es complicado que no se me pase algo, no imaginas lo que supone editar un post en cada Blog, sobre la misma tortilla, sin repetirlo ¡uf! Algo tenia que pasar, lo que yo te diga, en cuanto le ponga el bonito, la tortilla será más que perfecta, pluscuamperfecta, Jajajaja…
      Besos guapísima, feliz domingo.

      Eliminar
  6. ¡Ah, y felicidades por el aniversario del Club de la Tortilla Perfecta! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y felicidades a ti también, por la parte que te toca.

      Eliminar
  7. Qué interesante lo que has encontrado en los dos libros de recetas, diferentes las dos y que tu has sabido reinterpretar. El primer libro no lo tengo pero el segundo , el de la marquesa de Parabere tengo dos con un montón de recetas. Lo cierto es que la versión de la tortilla a la Capuchina que has hecho tiene un aspecto excelente. Las fotos del paso a paso tienen un colorido estupendo y los ingredientes que le has puesto se ven de calidad y su combinación me gusta. Nos has regalado una tortilla rica y de una calidad excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, los libros de la Parabere estuvieron de moda en los '90 del siglo XX y luego algunos blogs, ya en este siglo, los rescataron gracias a algún reto bloguero, que por cierto nunca llegué a participar porque ya sabes que nunca he tenido tiempo para esas cosas.
      Ahora aquí me ves, sacado la artillería pesada para compartir lo más sencillo, con resultados exquisitos, te lo recomiendo hacer.
      Besos y si te apetece volver a estar en la fiesta, sólo tienes que cocinar una tortilla de las tuyas, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  8. Buenas tardes mi dulce Concha!
    Lo primero felicitarte por el Aniversario del Club de la Tortilla.
    Cómo pasa el tiempo!! Ya son 4 años!! y creciendo y con vida desde el primer día. Cómo me alegro!!
    Tú tortilla desde luego que es perfecta para la celebración.
    Esos ingredientes no podían ser más andaluz. Qué rica chiquilla!!
    La dieta hay que saltarla si o sí. Quién se resiste a tanta delicia.
    Se ve impresionante! El libro que tienes en tus manos es toda una joya. Me encanta

    Qué pases un feliz domingo ♥♥♥

    Por cierto... el vídeo no se ve. Dice que es privado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi Preciosa, esta semana he ido 'como pollo sin cabeza' se nota en que no estoy pendiente de todos los detalles, gracias por lo del vídeo, ya está solucionado ¡uf! Vaya día, parece que tengo resaca nada más comenzar la fiesta, jajaja...
      Espero que la disfrutes conmigo, ya sé que alguna idea tendrás por ahí rondando o si no, te lo inventas tan ricamente que para eso eres la 'number one'
      Besos y feliz tarde de domingo

      Eliminar
  9. Hola Concha, lo prometido es deuda, es domingo y aquí estoy en tu cocina.
    Hoy nos traes una rica y saludable tortilla. Hace unos años la medicina restringía el consumo semanal de huevos. Ahora se lo permitimos hasta a los pacientes con colesterolemia, g.a.D. cuánto hemos avanzado.
    No hay excusas posible para no hacer esta tortilla. Si apetece con diferente punto, en lugar de una, se hacen dos, y solucionado el problema.
    Concha, esta semana ya hemos podido recoger en la librería la última novela de Almudena Grandes: “Todo va a mejorar”, te lo comento porque se que es una escritora que siempre te ha gustado.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, tu visita siempre es un lujo.
      Aún recuerdo cuando comer huevo era casi un sacrilegio, por miedo al exceso de colesterol, luego se ha demostrado en estudios que ni es tan malo, ni siquiera estaba fundado, sino que todo fue por un tema de intereses comerciales, a ver, qué hay que tener cuidado, pero manteniendo una dieta equilibrada, todo se puede comer sin problemas.
      Deseando estoy de echar una tarde de librerías y hacerme con unos cuantos libros que tengo pendientes, entre ellos está el de Almudena Grandes, lectura para mí imprescindible.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Concha!! No había oído nunca eso de tortilla capuchina, y la tuya, tiene una pinta buenísima y tiene que estar rica, rica. Me gustan todos los ingredientes que lleva, y más con el pimiento asado y esos lomos de bonito tan buenos que has elegido para hacer la tortilla. Es una tortilla de lo más saludable, y bueno, aunque no puedas abusar de los huevos, creo que esta tortilla es pata para prácticamente todos las dietas, bien de proteína y deliciosa. No se le puede pedir más. Encantada de que nos traigas después de tanto tiempo una nueva tortilla. Me la pido para la cena. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco Isabel, y mira, tanto que doy con lo italiano, que si la pasta, que si el risotto, que sí el ristretto, hastael famoso capuchino que me vuelve loca y mira por donde tenemos en Sevilla una tortilla capuchina, y yo sin enterarme, ¡qué tiemble la Blogosfera! Porque voy a dar tela de caña con ella ¡ja, ja, ja…!
      Besos guapísima, que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  11. Hola Concha!. Que rica tu tortilla, no la conocía pero ten por seguro que la hago, las tortillas en mi casa todas vienen bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Concha. Muy curioso el nombre de esta tortilla ¿sabes de donde proviene? Pocos ingredientes pero su unión hace que sea una tortilla excelsa.
    Como siempre que puedo trato de llegar a los inicios de cualquier cosa que me llama la atención ha podido más la curiosidad que la ignorancia y he estado buceando en esa fuente de saber infinito como es Google y he encontrado algunas cosas que me han ilustrado sobre esta curiosa tortilla. Tortilla que en esas antiguas recetas lleva pan rallado, espárragos o guisantes además de leche y por supuesto huevos, ingrediente primordial, ya que sin ellos pocas tortillas se pueden hacer.
    He de decirte que no he probado ninguna de las tortillas con esta acepción pero me da la sensación que la tuya con esos dos ingredientes tiene que estar exquisita.
    Aprovecho, Concha, para felicitarte por esos 4 años de vida del Club de la Tortilla Perfecta y que con la inclusión de esta maravilla brillará mas si cabe de ese esplendor que le das a todo lo que escribes.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan, como bien me cuentas, ahí está Google cómo fuente de información, más o menos fiable, según donde se mire, yo me he documentado en mis libros, que de ahí solo pueden salir cositas ricas, en el post que he publicado en El Club de la Tortilla Perfecta, amplio un poco más esta información, no he querido repetirlo y por eso lo dejó enlazado. Esta es una tortilla hecha al modo de la receta sevillana, sacada del libro que enseñó sobre cocina andaluza, está escrito por una persona erudita y que además era un conocedor amplio de la gastronomía, no solo andaluza. Por eso me da fiabilidad, al igual que la versión que indicas, con guisantes, que es la que incluye el libro de la marquesa de Parabere, la de espárragos puede ser una adaptación que por cierto también encontré en un blog muy conocido, pero como no tiene nada que ver con mi tortilla no quise hacer referencia para no alargar el post eternamente, ya sabes que aunque a mí me encanta escribir, y soy extensa en palabras, la mayoría de los que nos visitan lo hacen solo por copiar la receta. Y así es, aunque nos duela, jajaja…
      Gracias por la felicitación, que te reenvío por la parte que te toca, ya que también participas en el Club, y tus tortillas son siempre bien aceptadas por todos, como verás, forma parte del vídeo, ya que este año también hemos contado con tu colaboración incondicional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hummm que ricaaa!!!
    Esta tortilla, tiene truqui dentro; y esto la enriquece y la hace sumamente deliciosa!!!
    Gracias por todas tus explicaciones tan detalladas y tan llenas de conocimiento.
    SE TE VALORA Y SE TE QUIERE ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Querida Concha, de nuevo celebrando, que es lo que mas me gusta y con lo que mas disfruto que es con un cumpleaños. Este Club se merece celebrarlo a lo grande y con esta joya de tortilla lo haces de maravilla. Una delicia que comparte con nosotras y to encantada de tenerla a mano. Un beso enorme y muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, espero que tengas algo por ahí guardado, no por nada eres la number One en el ranking, Jajajaja…
      Es broma, solo si te apetece, bueno ya sabes que aquí vamos por libre. Besos.

      Eliminar
  15. Hola mi querida Concha en primer lugar felicidades por estos 4 años llenos de buena recetas y tu buen hacer.
    Solo puedo aplaudir la realización de esta tortilla que sin haber probado ya se me antoja maravillosa, como no podía ser de otra manera conociéndote un poco.
    Estaba deseando que llegase este día pues llevo en la cabeza una receta que hasta que no hice no pare, casi fué una obsesión, jajaja.
    Y en cuanto te vi ayer tu tortilla ya me puse a escribir, ya ves que eres inspiración para mi, a propósito menudas joyas tienes con esos dos libros de cocina. Yo tengo alguno que le tengo tanto cariño que es una joya para mi pero ni punto de comparación desde luego,soy muy amiga de hojear libros de cocina , siempre tengo alguno en mi mesilla de noche.
    Bueno pues decirte que acabo de publicar una receta especial para el club, espero que te guste.
    Un millón de besos corazón y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, mi queridísima Manoli! Qué cosas más bonitas me dices, y encima me haces un regalo, que aún sin haberlo visto todavía, ya sé de sobras que me va a encantar, para El Club eres imprescindible, siempre aportas recetas con ingredientes riquísimos de tu tierra y que ya quisiera yo poder probar en tu mesa alguna vez, porque no solo es comer por comer, sino el placer de compartir una buena mesa con personas que nos hacen sentir felices, y eso tú me lo haces sentir desde que nos conocemos, aún sin habernos visto nunca.
      Yo leo de todo, pero reconozco que más de un libro, especialmente cuando son de cocina, los compro porque me enamoran al verlos, antes compraba un poco por inercia, luego con la experiencia llegué a la conclusión que solo merecía la pena comprar un libro por su contenido, su manera de redactar las recetas, y leyendo unas cuantas recetas al azar tengo que ver qué están bien dadás, ya sabes, que no me chirríe nada, porque a veces los hay con unas fotos espectaculares y sin embargo en cuanto a calidad de cocina dejan mucho que desear, y la verdad para empapelar paredes sale más barato el papel de empapelar, jajaja…
      Otro millón de besos vayan de Vuelta hasta Burela con todo mi cariño. Voy a verte ahora mismo, gracias.

      Eliminar
  16. Buen dia Concha ya por fin regreso a este mundo de amigas blogueras en las que siempre se aprende algo nuevo además de compartir, este año por distintas circunstancias me ha costado regresar, pero nunca es tarde y dicho esto....
    Me encanta la tortilla y soy muy de la de patata y de vez en cuando le añado pimientos y muy esporádicamente la de chorizo
    El bonito casi siempre se lo añado a la francesa ,pero viendo la tuya me voy ha hacer esta versión que pinta estar buenísima
    Muchas gracias por enseñar tanto y sobre todo por la alegría y creatividad con que lo enseñas
    Un abrazo fuete y maravilloso dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia, es un placer volver a tenerte por aquí. Ya sabes que yo aunque dejé unas semanas esto cerrado, en el fondo no puedo desconectar, el blog me corre por las venas ya como si fuera plasma sanguíneo, jajaja...
      Yo soy de tortilla de patatas también, pero es que no puedo evitar derretirme ante cualquier otra, hoy precisamente he cocinado una exquisita, que publicaré pronto, no sé cuando, pero te garantizo que os va a sorprender.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  17. Esta tortilla capuchina es una delicia Concha. Como siempre hecha con mimo y amor.
    Fíjate cuántas recetas tiene ya recopiladas 'el club de la tortilla perfecta' y es que ¿a quién no le gusta la tortilla? hay para todos los gustos y colores.
    A mí me gusta tener libros de cocina. Tengo bastantes y un par bastante antiguos. Los guardo como una reliquia también. Qué bonitos son ¿verdad? son un tesoro.
    Disfruta de la semana Concha. Espero que todo esté en calma.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil! Qué bueno volver a verte en mi cocina.
      Estoy super feliz, tenemos ya un surtido bien nutrido y variado donde elegir, y las que espero continuar recopilando, ya que mientras sigamos cocinando, no habrá límites, hoy mismo he preparado una que me ha vuelto loca, ¡riquísima! Ya lo verás.
      Un abrazo bien fuerte y muchos besos. Todo ok, gracias.

      Eliminar
  18. que tortilla mas rica la probare seguro besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Concha! Antes de que se me olvide, felicidades por ese 4º aniversario de #elclubdelatortillaperdecta, cómo pasa el tiempo y además va viento en popa, lo que dan de si unos huevos y un poco de imaginación.

    Me parece una delicia la tortilla que nos has preparado, además viene de antiguo y esas recetas a mi me encantan al igual que esos libros que nombras, el segundo lo tengo de mi madre.
    Solo me queda decirte Ole, ole y olé por esa gracia, por tu trabajo y por esa tortilla que te has marcado.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, ya sabes si te animas, este es tu Club, jajaja…
      Ya ves tesoro, estoy de un profundo últimamente que no se puede aguantar, me sale del alma, y se nota.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  20. Hola Concha. Esta semana no he podido comentar en ningún blog, hasta tengo a la espera uno que ha participado en 1+/-100, no siempre puedo llegar a todo.
    Parece que el 2018 nos pusimos de acuerdo iniciando proyectos porque también he celebrado los mismos años y junto a Elisa en el de microondas, los mismos.
    Así que felicidades, porque cumplir años siempre es una alegría y más, si se celebra en compañía.
    Me gustan los libros de cocina y los antiguos, me encantan. Esos tuyos son especiales y seguro que nos sorprendes con más de una receta.
    La tortilla es una ricura, pero ante todo, me encanta el nombre. Mira la hora y me pondría un trozo dentro del pan. Como no puedo, me llevo mi trozo virtual.
    Felicidades de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, lo importante es llegar, no hay que pensar que es tarde, porque la Blogosfera nunca cierra, aquí siempre se está en el momento justo, y lo mejor es disfrutarlo sobre todo cuando nos gusta lo que vemos. Fue por casualidad, y sin haberlo comentado, pero es cierto, llevamos cuatro años en nuestros proyectos extras, como trabajo añadido al ya excesivo que solemos tener con nuestros Blogs, y yo por partida doble, que tú por cierto sabes de sobras lo que supone porque tuviste en su día otro. Pero al fin y al cabo lo hacemos con gusto porque nos gusta compartir las cosas bien hechas, al menos así lo siento yo.
      Es cierto que el nombre de esta Tortilla tiene algo encantador, a mi me cautivó nada más leerlo, y ya cuando lo puse en práctica, ni te imaginas como lo disfrutamos en casa, es una Tortilla Perfecta en toda regla, lo tiene todo para triunfar, te la recomiendo.
      Besos guapísima y tómatelo con calma, cuando puedas.

      Eliminar
  21. Feliz aniversario bloguero, aunque ya se haya pasado. Y qué mejor manera de celebrarlo que con esta delicia de tortilla, sencilla y rápida pero no por eso menos rica. Que por cierto, ahora que no nos lee nadie porque son horas de estar en la cama y no de ponerse al día con los blogs, pienso copiarte sin cambiarle una coma.
    Mañana sigo con los deberes blogueros, que aunque con el cambio horario sean las tres de la mañana, el cuerpo es de las cuatro de la madrugada y ya van siendo horas de irse al "cine de las sábanas blancas".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, nunca es tarde si la dicha es buena, jajaja…, por cierto que lo del 'cine de las sábanas blancas' lo utilizaba mi padre cuando nos mandaba a dormir, y nosotras queríamos ver la película del sábado, pero en cuanto aprecian los dos rombos, allá que íbamos todas en fila india a la cama, más derechas que una vela, jajaja…
      Y por cierto, si te gusta esta tortilla, no te digo nada de lo que te va a gustar la Tortilla a la Inglesa que he publicado hoy, esa sí que para que le den un Oscar, o un Goya ya que es producto español al cien por cien, jajaja…, ya lo verás.
      Besos guapísima y gracias por la felicitación.

      Eliminar
  22. Ya te lo dije en el Club Concha, cuando una receta es tan rica y especial como esta, poco importa el origen, lo importante es que hemos tenido la suerte de que nos la hayas dado a conocer porque no disfrutarla es un pecado, es el encanto y la perfección de las cosas sencillas y deliciosas, una inauguración de aniversario estupenda, felicidades de nuevo y que sea por mucho, mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Feliz de contar contigo en nuestro Club.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.