Tortilla a la Inglesa

tortilla-inglesa

El tiempo vuela ante nuestros ojos, a tal velocidad que casi no somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, ¡qué manera de correr el reloj! Parece que fue ayer, pero ya han pasado dos semanas desde que compartí mi Tortilla a la Capuchina especialmente para la apertura y como primera aportación para el 4º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta, recomiendo visitarla, si aún no lo hicisteis porque os explicaba cómo llegó a mi cocina la receta. Hoy en mi segunda aportación a este festín, os enseño mi Tortilla a la Inglesa, que no es inglesa, a pesar de su nombre, pues nada tiene que ver con ninguna que pudiéramos encontrar en ningún libro de cocina o en las redes, cualquier similitud sería mera coincidencia ya que esta Tortilla Perfecta ha surgido íntegramente de mi cabecita pensante, que últimamente no para de cavilar y me regala cositas tan ricas como esta. Aunque no todo el mérito es mío, también se lo debo a mi 'santo' que ya sabéis, es la parte profesional de la cocina de nuestra casa, y aunque todo lo que comparto en DBM sale de mis manos, cuento con sus buenos consejos, que para mí siempre son fuente inagotable de conocimientos.

La he bautizado como Tortilla a la Inglesa, por los ingredientes que lleva incluidos, todos comunes en la gastronomía de la cocina británica, pues qué puede haber más británico que unas Patatas Chips (si son caseras mejor), el Bacon ahumado (Smoked rindless back bacon) o el riquísimo Cheddar (que va bien con todo), además de aderezar sus platos con una buena dosis de mostaza inglesa (o de Dijon si viene al caso), y un generoso chorrito de salsa Worcestershire (que en mi cocina nunca falta) engrandeciendo el plato que toque, pues eso, que tenía ganas de cocinar una tortilla de patatas chips para enriquecer mi recetario, ya que no contaba con ninguna similar, a pesar de hacerla de vez en cuando para cenar, y por aquello de rizar el rizo, me vine arriba y he aquí el resultado, una Tortilla Perfecta meritoria de estar presente en las mejores mesas.

patatas-fritas-chips
Patatas Chips

No soy yo de dar clases a nadie, aunque os enseñe cada semana una receta con todo lujo de detalles, cada uno hace las cosas como le gusta y no hay más que hablar, pero confieso que más de una vez, me he planteado darle a la clásica Tortilla Francesa un repaso, haciendo un post exclusivo donde explicar cuatro sencillas sugerencias para que luzca bien bonita en el plato, no me gusta criticar el trabajo ajeno, pero he visto cada una por ahí, que pena me daría poner semejante cosa en mi mesa. Suelo ser bastante exigente con todo lo que publico, me gustan las cosas bien hechas, por eso para mí es importantísimo que lo que salga en el plato tenga una presencia impecable.

Está claro que dedicar una entrada completa a la Tortilla Francesa, no es ninguna bagatela, algo tan básico, requiere de mucho más trabajo del que a priori pueda parecer, al menos para mí que me gusta ahondar en todo lo que comparto y la mayoría de las veces acabo dando un cuarto de vuelta con un extra de sabor, para que al final lo que a primera instancia debería haber sido una sencilla tortilla perfecta, resulte siendo una novedad para nada simple. Ya hice un amago allá por el 2013, cuando quise, pero al final lo publicado fue mi Tortilla de Atún, que ya de paso os recomiendo leer,  resulta un post la mar de interesante, prometo que es cortito, ¡ja, ja, ja...!

tortilla-inglesa-patatas-chips

Después de tantos años, he comprobado cómo mi desmesura bloguera ha evolucionado 'in crescendo', mejorando dentro de lo que está en mi mano, mi forma de fotografiar los platos, redactar las entradas, etc., pero cocinar sigo haciéndolo como siempre, por no decir mejor, aunque me queda mucho por aprender, resultaría demasiado presuntuoso por mi parte, aseverar que soy una excelente cocinera ¡ja, ja, ja…! Por eso hoy no quiero que nada quite protagonismo a mi tortilla ‘english style', con todos mis respetos a la cocina británica pues no sé si para un británico, con lo especiales que son para lo suyo, sería digna de llamarse así, pero os aseguro que está tan rica, que sin ningún género de duda, hasta el esnob más tiquismiquis caería postrado ante tan exquisito bocado. Comenzamos.

 


INGREDIENTES (para 1 tortilla)
  • 3 Huevos de Gallinas Felices, pequeños
  • 50 gr de Bacon Ahumado
  • 30 gr de Patatas Chips
  • 20 gr de Queso Cheddar
  • 1/2 Cebolla
  • 1 c/p de Mostaza de Dijon
  • 1 c/p de Salsa Worcestershire 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta

queso-cheddar
Queso Cheddar

queso-cheddar-rallado
Queso Cheddar | Rallado

ELABORACIÓN
  1. Cortar el bacon en tiras finas. Freír en una sartén, con su propia grasa.
  2. Cortar la cebolla en juliana fina. Añadir al bacon. Sofreír, si fuera necesario añadir 1 chorrito de aceite. Sazonar ligeramente.
  3. Cuando la cebolla esté tierna y dorado el bacon, añadir la mostaza y la salsa Worcestershire. Mezclar.
  4. Cascar los huevos en un bol. Salpimentar.
  5. Añadir el sofrito de cebolla y bacon, si tuviera mucha grasa escurrir previamente (yo no he necesitado hacerlo)
  6. Rallar el queso y añadir a la mezcla de huevos, cebolla y bacon.
  7. Añadir las patatas fritas, a bol.
  8. Mezclar y presionar ligeramente con el tenedor para romper las patatas un poco.
  9. Verter la mezcla, en la sartén bien caliente, con un poquito de aceite, lo justo para que no se pegue al comienzo.
  10. Ligar la mezcla, como si fuera un revuelto. Dar forma con ayuda de una cuchara de madera.
  11. Voltear varias veces, cocinando a fuego lento, hasta cuajar al gusto. Es mejor dejarla jugosa, para que no quede reseca, ya que el queso fundido por el calor, en cuanto pierde temperatura una vez en el plato, solidifica de nuevo.
tortilla-inglesa-pasos1
tortilla-inglesa-pasos2


tortilla-inglesa-mesa

tortilla-inglesa-plato

tortilla-inglesa-interior









#elclubdelatortillaperfecta




Comentarios

  1. Buenos días Concha. Nunca he hecho tortilla con patatas chips pues siempre he pensado que no me iba a gustar mucho el resultado, pero tu tortilla tiene tan buen aspecto que a lo mejor cambio de opinión y es que, si sale de tus manos, éxito garantizado.
    ¡Ay la tortilla francesa! Algo a priori tan sencillo encierra más dificultad de lo que parece. Sin ir más lejos, las mías, aunque me quedan ricas y jugosas, el aspecto, pues.... para que una me quede bonita, veinte me han salido un adefesio y aunque los feos también tenemos derecho, es una de las razones por las que no hay tortillas en mi blog. Lo que más me fastidia es que de joven me salían muy bien, pero con la edad, en vez de mejorar, parece que se me va olvidando el oficio.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Isabel que todo es empezar. A mí es que me gusta todo, y la verdad donde se ponga una tortilla de patatas, de toda la vida, no hay otra, pero cada una tiene su cosa, y esta es una delicia, te la recomiendo.
      De pillarle el punto a la tortilla solo es cuestión de práctica, de no ir con prisas, lo demás viene rodado.
      Besos guapísima y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha,hace tiempo (cuando mis hijos eran pequeños) hice una tortilla de patatas chips y lo que en principio parecía muy sencillo se convirtió en un desastre
    se me pego la sarten.. imagina el resto jejeje( pero se comió todo...), no es tan sencillo dar el puntito a las tortillas que nadie se lo piense, hasta un francesa tiene su que sé. Me quedo con un pedazo de esta versión C.C.( Concha Cabello) que tiene que estar de escándalo. Feliz domingo corazón un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes 'cosrasón', es que para todo hay una primera vez. No se puede una tomar a la ligera lo de cocinar una tortilla, por muy simple que parezca, lo principal, y que yo apunto en más de una ocasión, es que el sartén donde la hagamos, sea dedicado exclusivamente a cocinar tortillas, nada de freír un huevo, o echar un filete, porque es mu'chico y con esta me basto, ¡¡no!! Por favor, la sartén de las tortillas es exclusivamente para tal fin, jajaja..., y luego también está en no escatimar a la hora de comprarla, una de calidad, tampoco hay que gastarse 'lo que no tenías' que tampoco es necesario, jajaja... Y el revestimiento, ahí si que hay que andarse con siete ojos, además de no lavarla nunca jamás en el lavavajillas, aunque lo indique el símbolo por detrás que es apta, ¡craso error! Los detergentes y el agua caliente, actúan de abrasivos, y luego pasa lo que pasa.
      ¡Vamos a ver! Que tampoco es que sea necesario no fregarlo, como antiguamente cuando eran de hierro y se oxidaban, luego había que tratarlas calentando sal, y untando la superficie con aceite, para que no se pegaran, ni diera sabor a hierro. En fin, que hasta esas nociones básicas hay que tenerlas siempre en mente, eso si no se nos va la pinza, y la pifiamos a la primera de cambio, que en otras peores me he visto, jajaja...
      Besos mi Fely, disfruta del domingo en tu Patria Querida ♥

      Eliminar
  3. Por DIOSSS amiga mía!!!
    Que mérito tiene voltear las tortillas a tu aire!!!
    Que tiene que estar DELICIOSA.... siiiii
    Que los ingredientes que lleva logran una combinación excelente y sabrosa... siiiiii
    Que me la comería ahora mismo... siiiii
    Y decir que la de atún a la que le he dado un buen vistazo, caerá esta noche en mi plato sin lugar a dudas, porque se me ha antojado un montón.
    MI NIÑA BONITA, UN BESITO CON ABRAZO ENORME, ERES LO MÁS
    Conxita.^^.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Gracias Conxita, ya sé que tiene una pinta fabulosa, pero ya verás cuando la pruebes , entonces sí que me dirás ¡Madre mía, madre mía, madre mía! Lo que me estaba perdiendo, jajaja…
      Besos guapísima y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  4. Tiene que estar sabrosa ! Lo de la salsa Perrins lo tengo que probar. Con chips y patatas paja hago frecuentemente, por la sencillez y la comodidad ( con bacalao, alcachofas, verduras varias) . Pero la triple combinación de bacon , queso y patatas me gusta 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa, es un toque riquísimo, además no olvides el poquito de mostaza, pone la diferencia entre ser una tortilla riquísima y ser una tortilla excepcional.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Concha: las tortillas con las patatas chip me cuesta verlas. Ya sé que Ferrán Adriá fue uno de los primeros en utilizarlas, o al menos publicitarlas, pero sigo sin verlo. Entiendo que es un prejuicio mío y seguro que están buenísimas. En cualquier caso, con los ingredientes que utilizas y con unas patatas laminadas a fuego lento, esta tortilla está de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria no creas, la verdad es que para una tortilla de las nuestras, lo mejor es patata frita a la vieja usanza, para una tortilla diferente, pero con sabor, esta es una alternativa bien rica, la verdad es que no sé quien la hizo por primera vez, Ferrán Adriá es cierto que la popularizó, e incluso marcó un antes y un después en el mundo de la tortilla, sobre todo por la deconstrucción y las esferificaciones, pero para nosotros estas cosas no son viables, prefiero la cocina tradicional y clásica, y las innovaciones también me gustan, siempre que sea para darnos un buen gusto.
      De todos modos yo le daría una oportunidad, jajaja…
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Concha. Te he puesto "promete" en IG por la pinta, pero ni idea tenía de los ingredientes y me ha asombrado mucho. Le puedes poner el nombre que te apetezca y como es verdad que los ingleses son muy suyos, nos va a dar igual si les gusta o no. He visto comer cada cosa a alguno, que es inimaginable hasta dónde son capaces de llegar. Por eso alabo el gusto de Jamie por la cocina italiana.
    No puedo comerla pero no dudo de que está muy rica y así como la has cuajado, seguro que me gustaría.
    Sí, tienes razón, el tiempo pasa tan rápido que es mejor disfrutarlo comiendo bien y cocinando mejor cada día.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Marisa que tu salud no te permite comer todo lo que quisieras, una lástima, pero lo primero es lo primero.
      Quizás encasillamos ciertas culturas con un modo más o menos saludable, de alimentación, pero evidentemente hay de todo y cada uno se cuida de comer lo que le gusta, a veces con conciencia, otras no tanto, y eso afecta a todo el mundo, porque incluso entre los que presumimos de dieta mediterránea, también habrá alguno que deja mucho que desear con respecto a lo que come y cómo cocina, no es que yo tenga el patrimonio de la mejor cocina, pero al menos intento hacerlo lo más equilibradamente posible, permitiéndome alguna pequeña licencia de vez en cuando.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Concha, hace muuuuchos años probamos en casa de unos amigos una tortilla de patatas chips. Cuando se puso de moda. Realmente nos quedamos muy sorprendidos porque nos gustó mucho.
    Tu tortilla inglesa no le falta de nada. Muy elaborada, tanto que parece una tortilla de fiesta a alto nivel.
    Seguro que quedó deliciosa, como tu tortilla de atún.
    Que pases una feliz semanita.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Sil, la verdad es que es una tortilla de categoría, y no porque la haya hecho yo.
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! Muy bien puesto el nombre a esta tortilla, pues es verdad que lleva unos ingredientes de lo más british, pero ya te digo yo, que más quisieran los británicos, contar entre su gastronomía una receta tan estupenda como esta tortilla inglesa. ¡Menuda pintaza tiene! Se come ya sólo con mirarla. Nunca me he animado a hacer una tortilla inglesa con patatas chips, pero vamos, ni se me hubiera ocurrido hacerla así de bien, con ingredientes tan ricos y tan interesante, pues esta tortilla es más que una simple tortilla de patatas chips como he visto por otros blogs. Te entiendo perfectamente cuando dices que harías un tutorial de como hacer una perfecta tortilla francesa, pues es cierto que se ve siempre de todo por ahí. A mí me pasa cuando veo tartas o pasteles por algunos sitios que parecen que ya han sido medio comidos, por la mala presentación que tienen, así que imagino cómo te sentará a ti ver una tortilla medio lisiada, ja, ja. Pues nada, Concha, ánimo con ese post, te aseguro que yo seré la primera en leerlo detenidamente para que la próxima vez me quede una tortilla la mitad de bonita que a ti. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Isabel.
      Siempre digo que la tortilla perfecta es aquella que está cocinada al gusto del comensal, pero al menos, tiene que cumplir un mínimo de presencia agradable a la vista.
      Yo no digo que mis tortillas sean las mejores del mundo, pero intento hacerlas vistosas, y nunca nadie de los que las comen, han puesto ninguna objeción.
      Te recomiendo que pruebes la tortilla de chips, es super rápida de hacer, y bastante rica, y si te animas a preparar la mía, ya verás cómo llevo razón, y es una tortilla perfecta, jajaja...
      Besos y feliz semana, nos vemos en tu próximo post.

      Eliminar
  9. Me encantan las tortillas de cualquier forma, y esta tiene que estar rica, rica. Tomo nota para probarla, un beset Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paloma. Ya verás qué si, es un bocado diferente y exquisito, te gustará. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola mi dulce Concha!!
    Mira que al leer el título de la receta pues, pensaba que era una tortilla ya inventada, pero no, es creación tuya y no la podías haber bautizado mejor. Si es que la que vale, vale. Y tú vales mucho ♥
    Me parece fantástica, pero claro, viniendo de ti...

    Un besote grande ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Preciosa, no sé si valgo tanto, jajaja…, pero bueno, me gusta darlo todo para que os llevéis ideas ricas.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  11. Hola guapa, la verdad es que el nombre con el que la has bautizado le va de perlas, creo que has dado en el clavo. Con todos esos ingredientes que lleva es ideal su calificativo. No sé que ingrediente es el más original, creo que todos combinan a la perfección y esa salsa y mostaza le dan un toque de alegría a la tortilla. Es una idea muy original y no dudo que estará riquísima. Se ve en la imagen¡¡¡¡ Felicidades¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, realmente es una Tortilla perfecta, muy equilibrada y con un sabor diferente a lo que estamos acostumbrados, espectacular. Te la recomiendo.
      Besos guapísima y feliz tarde.

      Eliminar
  12. Sabes Amore nunca se me ha ocurrido hacer una tortilla con patatas chips, pero se que esta rica, porque una vez mi amiga de Tenerife la hizo para cenar y me sorprendió lo rica que estaba.
    Si encima lleva el resto de ingredientes tan ricos, solo puede salir una tortilla deliciosa, aunque para mi ya sabes sin mostaza por favor!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que hacerla Amore, además, por una vez te aseguro que en esta tortilla no notarás que lleva mostaza, porque no domina el sabor, pero es imprescindible porque actúa como potenciador, es decir, es un conjunto de sabores que hacen de cada bocado una experiencia exquisita.
      Besos

      Eliminar
  13. Holaaa, aquí estoy de nuevo ja ja. Al venir a comentarte a este blog fue cuando me di cuenta que salía como anónimo , pero ya desde el pc, estoy reconocible , ay omaita.
    Menuda tortilla más rica que has preparado amiga, con esos ingredientes sabrosos ha de ser un festival para el paladar.
    No somos mucho de mostaza en casa, pero ese toque creo que le marca la diferencia y que no se notará en demasía verdad? Lo probaré.
    Hace años preparé una tortilla con chips cuando comenzó a ponerse de moda, pero no nos entusiasmó . Si hubiera sido como esta tuya , estoy segura que el veredicto hubiera cambiado cien por cien para mejor, no me cabe duda.
    Un abrazo tesorín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que detrás de ese 'anónimo' había alguien importante, jajaja... Gracias guapísima, me alegra verte de nuevo, y más animada, a veces retomar ciertas rutinas, nos hacen el día a día más soportable.
      Te aseguro que no notarás la mostaza por encima de ningún otro ingrediente, puedes reducir un poco la cantidad, pero te recomiendo no eliminarla del todo porque perdería la gracia, y es que aquí actúa para potenciar todos los sabores deliciosos, que nunca adivinarías lo que lleva, pero te enamoras al primer bocado.
      Besos achuchaos.

      Eliminar
  14. Hola Concha!. Si que tiene buena pinta, si y se nota el empeño en que salga bordada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Alguna vez he hecho tortilla con patatas chips, pero nunca tan completa como esta. Me la llevo para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lola. Espero que la disfrutes, ya verás qué cosa más rica. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Concha. Esta tortilla es “made in Concha Cabello”. Ya quisiera la gastronomía inglesa presentar en su carta esta propuesta. Yo he sufrido su cocina y se lo que ofrecen. Los restaurantes te muestran una cocina estándar que se adapta mejor al turismo, nos pasa a nosotros con esa paella de pena que le ofrecemos a los turistas. Yo pasé bastante tiempo y tuve la “suerte” de conocer la comida familiar que es la real de un país: asado de cordero con puré de patatas, asado de pollo con puré de patatas, asado de ternera con puré de patatas,… Así que una buena tortilla como esta no la huelen ni de lejos.😋😋
    Feliz noche.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, Emma, lo de llamarla "a la inglesa" que no "inglesa"
      Conozco también bien la gastronomía británica, y hay de todo, según con quien te topes, no me gusta seguir los tópicos, pero evidentemente la verdad es que la experiencia, como la que tú viviste, deja constancia de la realidad.
      Quien sabe, a lo mejor la ve alguien, la copia y la patenta, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Concha. Hay tantas tortillas como imaginación y personas pueblan este mundo. Cada persona es un mundo y si se pone a imaginar no hay lugar donde se pueda albergar tanta sabiduría 😂😂.
    En cuanto he visto esas patatas chips he supuesto de que iba esta tortilla pero me he quedado corto en mi deducción. Como bien dice Emma, ya quisieran degustar un trozo de esta tortilla a la inglesa.
    Una vez leí y vi una tortilla de un famoso cocinero que la hizo con este tipo de patatas y la verdad me llamó la atención, pero no me puse manos a la obra porque los comentarios de quien se atrevió a hacerla no eran muy favorables.
    Pero una vez más la realidad gana a la ficción porque esta tortilla que nos presentas creo que no tiene comparación con la que en su día vi. Te aseguro que no la cambiaría por nada del mundo. Tiene que estar exquisita.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, imagino que no siempre salen las cosas como uno prevé, así que a lo peor, aquel día no fue el mejor para tan ilustre cocinero, jajaja..., que prometo no saber quién es, lo buscaré para salir de mi ignorancia.
      Te aseguro que esta tortilla es una exquisitez, y vuelvo a repetir que no es porque la haya hecho yo, realmente está riquísima, no sé si es que en casa me quieren mucho, o es que nos lo comemos todo, especialmente lo que está bien bueno, pero si tuviera la oportunidad de volver a comerla por primera vez, prometo que lo haría con gusto porque fue una experiencia inigualable. Te la recomiendo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Buenas noches Concha, muchas veces he estado tentada de preparar una tortilla con Chips de patata. Y desde luego que ahora viendo la tuya, que entra por la vista, aún me apetece más. Tiene que estar muy buena, me lo llevo mis pendientes :) Te ha quedado muy bonita presentada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. La verdad es que la tortilla de chips, está rica, pero depende mucho de la calidad de las patatas, en mi tortilla son de primera y combinadas con el resto de ingredientes quedan perfectas. Te animo a que la pruebes.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, la tortilla con estas patatas son para mi¨ de aprovechamiento aunque con todos los aderezos que lleva se convierte en una tortilla mas que perfecta y deliciosa. Tomo nota para la próxima!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no suelo dejar patatas chips en la bolsa, cuando la abrimos, cae enterita, jajaja…
      Te recomiendo prepararla, es una tortilla excepcional.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.