Bizcocho de Caqui con Nueces


bizcocho-caqui-nueces

Cuando apenas falta una semana para Nochebuena vengo con un dulce bocado que te sorprenderá, un Bizcocho de Caqui con Nueces delicioso e ideal para merendar; ya que estamos en plena temporada del Caqui Persimón, una fruta que me fascina, de sabor dulce, refrescante y textura similar a la de la manzana, que se puede utilizar tanto en dulce como en salado a discreción, he decidido sacarle partido. 
Añadir fruta a un bizcocho, aporta jugosidad y sabor muy agradable, pero no penséis que queda excesivamente húmedo y dulzón, queda muy equilibrado; además las nueces le dan ese toque crujienteque contrasta con la esponjosidad de la masa haciéndolo muy apetecible, a mi parecer.

En casa como en casi todas las casas, es habitual comer durante estas fechas lo típico, nuestra mesa se llena de mantecados, turrones y polvorones, pero que a pesar de todo acaban cansando porque llenan demasiado, no sé a vosotros, pero a mi me pasa que si me tomo por la tarde mi café, con un mantecado y/o un polvorón (la gula me puede 😋), luego se me hace pesado digerirlo, y raro es si no tengo que acabar tomando algún digestivo, por eso hacer dulces caseros siempre es la mejor alternativa, en Navidad en casa no pueden faltar los Roscos o los Pestiños, son dulces mucho más naturales. Y como no, los bizcochos caseros, aquí si que no tengo límites, me gustan todos y prefiero disfrutar de un buen trozo, aunque luego ya no pueda comer nada más, es que ¡me encantan!

Hasta hoy nunca había hecho un bizcocho con caqui, para ser sincera no he seguido ninguna receta concreta, solo partiendo de la idea que si mi Bizcocho de Calabaza queda exquisito, ¿porqué no atreverme con el caqui?
Para ello solo he necesitado hacer algunos ajustes en las medidas por pura lógica, como poner la fruta cruda, en vez de cocida, y reducir la cantidad de azúcares, suprimiendo el azúcar moreno y cambiando las especias, por ralladura de naranja y limón, un aroma cítrico buenísimo que ha sido un acierto, además de realzar un poco el sabor a Caqui, creo que lo necesitaba ya que una vez horneado casi ni se nota que fruta lleva.

Si os gusta la fruta y los bizcochos, no dudéis en combinarlos, el resultado ha sido más que excelente, me ha gustado tanto que sin duda volveré a repetirlo. 
Espero que tengáis una Navidad muy dulce, y que lo paséis genial.

¡¡Felices Fiestas!! 
💖🔔🌟🔔🌟🔔💖



INGREDIENTES
  • 2 Caquis Persimón (500 gr)
  • 12 Nueces
  • 300 gr de Harina
  • 240 gr de Azúcar
  • 4 Huevos ecológicos
  • 120 ml de Aceite de Girasol
  • 1 Sobre de Levadura Royal
  • Una pizca de Sal
  • 1 Naranja
  • 1 Limón
  • Margarina para engrasar el molde
  • 30 gr de Harina para espolvorear el molde
caqui-huevos-naranja-limón
ELABORACIÓN
  • Encender el horno y precalentar a 220º C. Calor Arriba (bóveda) y Abajo (solera)
  • Engrasar con margarina y espolvorear con un poco de harina un molde rectangular (26 x 20 cm), sacudir el sobrante.
  • Lavar y secar la naranja y el limón, y rallar la piel de ambos.
  • Pelar los caquis y triturarlos (no debe quedar muy fino, para que no se vuelva líquido).
  • Pelar las nueces y trocearlas en dos mitades (a ser posible). 
  • Cascar los huevos y ponerlos en un bol grande.
  • Añadir una pizca de sal y batirlos.
  • Añadir y batir hasta que el azúcar se disuelva y quede un poco espumoso.
  • Añadir el aceite de girasol poco a poco y seguir batiendo, hasta que emulsione ligeramente como una mayonesa.
  • Añadir la pulpa de persimón y mezclar.
  • Añadir la ralladura de naranja y limón.
  • Mezclar la levadura con la harina y tamizarla, a la vez que la vamos añadiendo poco a poco, para que no queden grumos. 
  • Verter la masa en el molde, y poner por encima las nueces de forma ordenada.
  • Espolvorear con azúcar toda la superficie.
  • Hornear 40 minutos a 155º C. Calor solo abajo (solera)
  • Desmoldar en tibio, y dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
  • Listo para servir.
bizcocho-persimón-nueces


dulce-navidad-bizcocho-fruta

bizcocho-caqui-nueces

Con esta receta participo en el Reto Christmas Time - CdM - Cocineros del Mundo
En el apartado Dulce



De Buena Mesa



Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...