Risotto Verde de Chipirones, Chirlas y Gambas | 9º Aniversario


Desde 2013, por esta fecha, me gusta compartir una receta especial, y no es que las demás no lo sean porque todos mis post están preparados con meticulosidad intentando dar todo lo mejor, pero la ocasión merece un plato de categoría porque, en mi cocina De Buena Mesa celebramos hoy, 27 de Febrero, nuestro 9º Aniversario.

El tiempo pasa ante nuestros ojos, tan veloz e intensamente, que no nos deja ser plenamente conscientes de cuanto pasa a nuestro alrededor, respecto al Blog parece que hubieran pasado mil años desde el inicio, han sido nueve años tan activos, que casi ni recuerdo el comedimiento con el que comencé a escribir en estas páginas, nunca lo tuve planeado, pero al final me ha servido para expresarme y contar mis desmesuras en la cocina y en la vida, quizás era imprevisible cuando elegí publicar mi primera y más especial receta, la que para mí será siempre "La receta de la Felicidad" Llegados a este punto, hoy puedo decir que me siento más que satisfecha con todo lo que he compartido en De Buena Mesa.

Han sucedido muchas cosas en DBM en estos años, 9 en total, y con más de 700 Post publicados, se puede decir que ya somos mayores de edad, por no decir veteranos en esto de bloguear. En fin, que como en todo evento de celebración, qué mejor que conmemorarlo con un plato digno de una buena mesa, y aquí de  eso entendemos un poco.


El plato que os muestro, me era totalmente desconocido hasta hace poco que lo cociné por primera vez. La receta se la debo a mi marido que fue quién me reveló todos lo secretos y trucos necesarios para cocinarlo y conseguir un resultado extraordinario. En cuanto lo probé, desee incluir en DBM este Risotto Verde, porque me parece un plato con una presencia espectacular, además de estar riquísimo, aunque este risotto no dista mucho, en el modo de cocinar, de los típicos arroces de marisco, prácticamente es idéntico, ya que el marisco es el protagonista en cuanto al sabor; el color verde que tiñe el arroz hizo que se pusiera de moda en redes, por ser algo inusual, en principio nunca me propuse cocinar un arroz así, fue gracias a mi Chef particular, quien me animó a compartirlo, él ya lo tenía incluido en carta desde hacía años, que como buen profesional sabe ejecutarlo extraordinariamente para que el resultado final sea sobresaliente, y con su beneplácito os voy a revelar cómo se hace.

risotto-verde-alioli-negro

Decir que una imagen vale más que mil palabras, hoy tiene más peso que nunca pues estoy más que satisfecha como han quedado las fotografías, pero lo que verdaderamente me hace sentir feliz, es el hecho de compartir con vosotros una receta más que perfecta, que seguro os vendrá como anillo al dedo cuando queráis sorprender con un plato de lujo a vuestros comensales.

Podríamos decir que este risotto, es prácticamente un 'risotto ai frutti di mare', es decir lo que aquí sería un arroz de marisco increíblemente delicioso, al que se le añade un ingrediente extra que aporte el color verde, pero no todo lo verde es válido, en mi versión viene dado por la adición de espinacas, aunque podemos encontrar versiones con otros ingredientes, como plancton, en su versión Gourmet o la espirulina, un tipo de micro alga comestible, pero que hay que utilizar con mesura si no queremos destrozar el guiso, también se puede conseguir con guisantes, espárragos, incluso en su versión Low Cost con hojas de albahaca, perejil o cilantro, aunque yo os recomiendo utilizar espinacas porque necesitas muy poca cantidad para conseguir el color perfecto, además no destacan en el sabor del plato, de hecho si lo pruebas con los ojos cerrados, nunca imaginarías que las lleva, pues estas no se notan en absoluto, excepto por el color, que lo hace extremadamente atractivo. Al menos a mí me lo parece, el verde intenso hace que el plato sea de lo más vistoso y apetecible.

Al ser un risotto de marisco, no es necesario añadir Parmigiano ni mantequilla, obviamente siempre es facultativo, ya que el sabor a marisco es lo que nos interesa destacar, además utilizando el arroz específico para cocinar risotto, os recomiendo uno de la variedad Arborio o Carnaroli, que son los más fáciles de conseguir aquí en España, con estos arroces el grano queda con su punto perlado perfecto, y con la cremosidad justo 'all'onda', similar a la de un arroz cremoso español. Pero debemos tener en cuenta que es un risotto, por tanto, no debe quedar apelmazado, ni seco, tampoco caldoso, sino ligeramente untuoso, es difícil describirlo, evidentemente dar el punto ideal de acabado en los arroces se adquiere con la práctica, pero si seguís mi receta al pie de la letra, os garantizo que el éxito de este plato está asegurado. Tal vez sea para mi gusto, el Risotto más sabroso y vistoso de todos los que he cocinado, a mi parecer ha quedado ¡de lujo! Perfecto para una celebración de aniversario ¿A que os apetece probarlo? Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 250 gr de Arroz Arborio
  • 250 gr de Chipirones
  • 500 gr de Chirlas
  • 250 gr de Gambas frescas
  • 50 gr de Espinacas congeladas
  • ½ Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • ½ vaso de Vino Blanco
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal
  • Alioli de Ajo Negro para la presentación

risotto-verde

ELABORACIÓN
  1. Descongelar las espinacas, previamente en el frigorífico. Una vez descongeladas, ponerlas en un cazo con un poco de agua, apenas la suficiente para que las cubra. Llevar a ebullición y retirar del fuego. No es necesario cocerlas demasiado, a penas 3’ o 4’, tampoco escurrirlas.
  2. Triturar las espinacas, en el vaso batidor, a máxima potencia y reservar (si utilizamos espinacas frescas, sólo habrá que escaldarlas ligeramente una vez limpias, y triturar del mismo modo)
  3. Limpiar los chipirones (si son congelados, descongelar con antelación en el frigorífico) y cortarlos en rodajas gruesas, conservando las patas enteras.
  4. Pelar las gambas, sazonar ligeramente y reservar.
  5. Hacer un fumet con las pieles de las gambas y las cabezas que saltearemos en un poco de aceite que utilizaremos luego para hacer el risotto.
  6. Abrir las chirlas en un poco de agua, retirar del calor y reservar el agua de cocción. Quitar las valvas a algunas y reservar otras tantas para que se vean en el plato.
  7. Picar en brunoise la cebolla, el ajo y el pimiento.
  8. En una parisina ponemos el aceite, donde previamente habíamos salteado las cabezas de las gambas.
  9. Añadir la cebolla, el ajo y el pimiento, y sofreír. Debe quedar transparente sin dorarse.
  10. Añadir el arroz y remover para que se impregne del sofrito.
  11. Verter el vino y dejar reducir.
  12. Añadir el caldo de cocción de las chirlas. Llevar a ebullición y continuar removiendo de vez en cuando.
  13. Continuar la cocción del arroz, añadiendo fumet de gambas, en pequeñas cantidades, esperando que se consuma todo el líquido, antes de volver a añadir más caldo.
  14. Cocinar durante 15 minutos, añadir las gambas y cuando comience a tomar color, añadir las chirlas.
  15. Añadir el triturado de espinacas y mezclar para que se homogeneice el color. Apagar el fuego de inmediato para que el color verde natural se mantenga vivo.
  16. Servir acompañado de un poco de Alioli de Ajo Negro, al gusto.

risotto-verde-pasos1
risotto-verde-pasos2


risotto-verde-mesa

risotto-verde-plato







9º Aniversario DBM

 

Un millón de Besos y Muchas Cosas Bonitas

♥♥♥


27 de Febrero de 2013 | Mi Primera Receta en DBM | La Receta de la Felicidad

Todos los Aniversarios de DBM

1º Aniversario DBM | 2014 | Muffins de Doble Chocolate y Sésamo con Semillas de Amapola
2º Aniversario DBM | 2015 | Red Velvet Pancakes
3º Aniversario DBM | 2016 | Tortilla de Brócoli y Patatas con Pimentón de la Vera
4º Aniversario DBM | 2017 | Bacalao con Langostinos en Salsa de Naranja y Cebollitas Glaseadas
5º Aniversario DBM | 2018 | Albóndigas de Bacalao con Gambas en Salsa Marinera
6º Aniversario DBM | 2019 | Pimientos Rellenos de Pollo y Pavo
7º Aniversario DBM | 2020 | Tortilla de Acelgas Rojas Ecológicas
8º Aniversario DBM | 2021 | Pollo en Adobo
9º Aniversario DBM | 2022 | Risotto Verde de Chipirones, Chirlas y Gambas




Comentarios

  1. Me encanta el colorcito que ha quedado en este arrocete tan bueno. Y el plato me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Concha o debería decir buenos días ya. He venido sin dudar antes de irme a la cama (que ya debería estar hace un rato) para felicitarte por esos 9 años de buena cocina y de muchos momentos de vida compartidos con los que te conocemos y seguimos.
    Me alegra saber que tu marido te ha explicado todos los secretos de este maravilloso plato. No hace falta leer la receta para saber que estamos delante de un manjar, de un plato gourmet donde los haya. Después, vemos los ingredientes y sabemos que son de mucha calidad y eso se nota en el resultado.
    Por supuesto que no es necesario añadir ni queso, ni mantequilla para disfrutar del auténtico sabor a marisco.
    El color verde entra por los ojos, ni imaginar puedo lo bueno que tiene que estar.
    Gracias por compartir y sigue ofreciéndonos delicias como ésta. Yo lo prefiero mil veces al risotto con mantequilla, obviamente, no lo puedo comer.
    Un beso y feliz domingo.
    ¡A por el décimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa, aquí me tienes como una niña el día de su cumpleaños, mil mariposas revolotean en mi estómago, como si fuera la primera vez. Sabes por experiencia cuanto trabajo, mimo y horas de dedicación, sin descanso, hay detrás de todo esto, y aún así continuamos con el mismo ímpetu del comienzo, porque lo hacemos con pasión. Solo así se puede explicar, que después de tantos años, siga en nosotras, como bloggers, esas ganas por compartirlo todo, sin escatimar en calidad, aunque a veces nos cueste la vida, llegar a punto a la hora de publicar.
      Estoy super feliz con el resultado de este Risotto, es un plato de Gourmet, sencillo y asequible, dentro de mi línea, y por eso lo he reservado para celebrar una gran ocasión como lo es el aniversario de DBM.
      Gracias por estar aquí siempre, sobre todo por aportar tanto, con tus comentarios y tu amistad, aunque sea virtual, es importante para mí.
      Besos guapísima, espero que así sea, ¡a por el décimo! Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días y felicidades, aunque ya lo haya hecho por la red social. No imaginaba este plato para la celebración, podía haber sido otro cualquiera que te gustara, sois especialistas (y aquí meto a los dos) en buena cocina y sorprender para vosotros es fácil. A nosotros nos gusta un risotto una cosa mala, aunque le veo un pero y es que hay que ponerlo en la mesa cuando tienes a todo el mundo sentado o corres el riesgo de que se convierta en un mazacote. Las fotos se ven maravillosas, se observa perfectamente la cremosidad que lo caracteriza y eso que no lleva queso, ni mantequilla, que por cierto, mucha tampoco me gusta ponerle porque lo encuentro muy pesado. El color verde lo hace diferente y sano, auténticamente andaluz para festejar el Día de Andalucía mañana, si es que llegas a todo chica. Solo me resta desearte que celebremos muchos más en tan buena compañía como tenemos y aprender unos de otros, que por poco que sea, enriquece y es bienvenido.
    Un beso. Feliz Día de la Comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, cuando lo que haces es parte de tu modus vivendi, no parece cosa difícil, pero lo es, sobre todo en cocina, porque cuidar hasta el más mínimo detalle es trabajo, lo sabes, en nuestro caso lo hacemos para compartirlo y eso implica mucha más atención, al menos para mí que ya sabes no me conformo con cualquier cosa tirada en el plato, y aquí donde el menos es más, te lo pone complicado, porque hacer grandes platos con lo mínimo no es tarea fácil. A estas alturas, no voy a decir nada que no sepas, porque me conoces hace años, pero siempre es un placer y honor contar con vosotros, los que detrás de la pantalla disfrutáis de mi cocina, como si realmente estuvierais sentados a mi mesa, y para mí eso también es importante, no me importa posponer el sentarme a comer, si con eso os enseño el mejor lado del plato.
      Espero poder seguir compartiendo mis cosas mucho tiempo más, estar en primera línea se hace más fácil, si contamos con seguidores tan fieles como tú.
      Un beso enorme, y disfruta mañana del gran día de todos los andaluces.

      Eliminar
  4. Querida Concha, felicidades, tu blog cumple 9 años, qué pasada!!!!! Cómo ha pasado el tiempo!!! Solo puedo felicitarte por todo lo que nos has dado. Nos has regalado unas recetas elaboradas con maestría, cariño y todo tu corazón ❤. Con un montón de sabor y buen hacer. Siempre cuidando el detalle en la expresión y en la imagen. Siempre mimando al lector. Puedes estar muy contenta con tu blog, es una preciosidad. Así que disfruta de tu aniversario y te animo a seguir otros 9 años más.
    Respecto a la receta de hoy solo puedo decir que me ha gustado muchísimo, como me gusto ese risotto de 🍓fresas. Este con el color verde tan bonito y con el toque tan marinero me ha vuelto loca. Un gran plato para festejar tu aniversario.
    Besos querida amiga. 😘🥰😍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Mj, una de las grandes recompensas de llevar tantos años trabajando duro, para compartir de manera altruista, lo que una sabe de cocina, es el conocer a grandes personas como tú, que sin haber estado en persona nunca juntas, considero es una amistad que perdurará en el tiempo, con la ilusión de poder alguna vez, poder encontrarnos, y compartir algo más que un café y una larga sobremesa.
      Seguro que en una de tus mesas bonitas, que nos enseñas, este Risotto lucirá de lujo, no será difícil cocinarlo, con la calidad y el nivel de cocina, al que nos tienes acostumbrados, seguro lo disfrutaremos algún día en tu cocina virtual.
      Un beso enorme, deseo que pases un bonito día de domingo.

      Eliminar
  5. Felicidades concha , un plato de celebracion riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchísimas Felicidades Concha!! Hoy he intentado venir por la mañana para poder felicitarte cuanto antes por estos maravillosos nueve años de blog. Ya sabes que me encantaría que siguieras compartiendo muchos años más, tus ricas recetas creo que aportan mucho a la blogosfera y ha este mundillo, pues puede ayudar mucho con tus ideas, con tu paso a paso y con tu buen hacer. Y bueno, ya te puedes imaginar que esta receta me la guardo sí o sí, a ver si este verano, que tendré más tiempo la hago. Me ha encantado y sé que a mi marido le va a gustar mucho, pues no hay nada que le guste más que el arroz en todas sus versiones. No tenía ni idea de cómo hacer un arroz verde y me has aclarado perfectamente las dudas. Muchísimas gracias por la receta, por el secreto y por compartirlo. Bueno, tu marido también ha tenido que ver, que es el que te conto a ti cómo hacer un estupendo risotto verde. Además, el marisco me encanta, así que no hay nada más que hablar, receta que paso a la lista de pendientes pero le pondré al lado lo de prioridad.
    Gracias de nuevo por compartir con nosotros tantas estupendas recetas. No podías haber celebrado tu cumpleblog con mejor receta. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi quer Isabel, gracias por venir tan de mañana, un domingo que sé que es el único que puedes tomarte plenamente para ti.
      No tengo intención, mientras el cuerpo aguante, de abandonar el blog, sabes que esto engancha como un chute de felicidad, porque podemos hacer lo que realmente nos gusta, sin obligaciones, sin presiones y de manera totalmente libre, al menos yo, que sabes que voy a mi aire, lo que menos me gustaría es sentirme agobiada por tener que hacerlo obligada y de momento no es así, y ya llevo nueve años haciéndolo tal y como a mí más me gusta.
      La recompensa está en ver cómo cada semana las visitas aumentan, y eso sólo puede ser porque gusta lo que comparto, al menos un poquito.
      Seguro que este Risotto te gustará a ti y a tu marido, es un plato de lujo que entra por la vista, y del sabor ya ni te cuento, una maravilla, que me parece más de uno copiará porque no es fácil conseguir que un profesional revele sus secretos de cocina, y ya ves, en la mía no hay trampa ni cartón, todo es auténtico.
      Besos, disfruta de tu paella de domingo, jejejeje…

      Eliminar
  7. Feliz noveno cumpleblog. Deseo que tengas un día tan bonito como se ve este risotto, que ya sólo con el color entra por los ojos y con los ingredientes, es una fiesta para el paladar. Esta receta tengo que probarla, pero para eso necesito practicar más con el risotto, que no termino de cogerle el punto, por cada día que me queda bien me queda mal siete. Y es que hay platos que se me resisten, no como a ti, que cada domingo nos alegras el día con una delicia distinta, en la que siempre se nota el esmero y cariño con que la haces.
    Espero que sigas compartiendo recetas y momentos muchos más años, que el ánimo y la vida te acompañen para que los demás estemos deseando que sean las doce y un minuto de la noche del sábado al domingo para leerte. No sigo que me emociono.
    Mil besos y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, y tú que lo veas, jajaja...
      Anímate a probarlo, ya verás qué cosa más rica de Risotto, no desesperes, que no es nada complicado, tú ponle un poco de paciencia y mucho mimo y ya verás cómo lo bordas; a mí nunca se me han resistido los arroces, no sé si el hecho de haber vivido desde que nací en un pueblo de tradición arrocera, y que en casa el arroz es lo que siempre había en más abundancia, se me da bien cocinarlos, la verdad. Aunque los Risotto, los incorporé a mi cocina ya estando casada, desde el primero que cociné hace ya casi treinta años, con setas congeladas, han salido de mis cacerolas muchos y bien ricos.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  8. Desde luego, que tu ARROZ VERDE, marcará un antes y un después en internet; porque solo por curiosidad y por probar algo tan novedoso, ya invita a prepararlo; y yo Dios mediante voy a ser una de las personas que intenten hacerlo lo mejor posible para estar a la altura.
    9 años han dado para mucho; y tu repertorio siempre de CALIDAD, es fantástico!!!.
    Te felicito por él, y me gustaría que hicieras llegar mi felicitación a tu CHEF particular, que ha permitido conocer este plato.
    UN ABRAZO AMIGA, vamos a disfrutar de la "vida" porque ya estamos viendo en estos días, que en un momento todo se puede torcer :(
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Conxita, gracias, pero no sé si marcará algo, no he sido yo lo ha hecho por primera vez, pero al menos sirva mi plato para acercarlo a todo mi círculo de seguidores, que seguro muchos quedarán sorprendidos y enamorados de este Risotto, una exquisita combinación de ingredientes con sabores muy nuestros. Celebró que te haya gustado, ya me contarás qué te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  9. Buenas y tardes Concha en primer lugar muchísimas felicidades por esos 9 cumple-blog y deseando que nos sigas deleitando muchísimos más con estas entradas a las que nos tienes acostumbrad@s . Este arroz es una auténtica delicatessen (con unos tranquitos que apuntados están ) sin duda no has podido elegir una receta mejor para hoy, tener a tu lado un chef de la categoría de tu santo es un lujazo. Lo dicho corazón que nunca pierdas ánimo para poder leerte muchos,muchos domingos más. Un besazo cargado de cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Fely, sé que es un arroz atrevido, el color verde tan brillante e intenso puede enamorar a primera vista, o echarte para atrás, pro creo que no, es super sedoso y delicado, créeme cuando te digo que al natural, aún apetece más probarlo.
      Besos y feliz semana guapísima.

      Eliminar
  10. Hola Concha, buenas tardes. Lo primero felicitarte por el 9º aniversario de tu querido blog y es que los años pasan volando.
    Has elegido un plato muy especial para una celebración tan especial. Te ha quedado de lujo, las imágenes así lo transmiten. Y ese plato taaan boniiiito también.
    Me gusta el color verde que le has querido dar al risotto con el aporte de espinacas. Lo mejor es que apenas se perciba el sabor como indicas. Es verdad que puedes echar mano de otros elementos naturales para dar un color al plato 'natural'. Has elegido muy bien. Lo tendré en cuenta para cuando quiera darle un 'toque' diferente a algún plato.
    Con qué mimo has puesto las gambitas y con qué paciencia las has pelado...
    Hay mucho amor en el paso a paso, como siempre. Así de gusto Concha.
    Deseo poder pasar muchos años por tu cocina.
    Te deseo una feliz y tranquila semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, quería un plato único y rico, y surgió este Risotto diferente, pues muchos no son asiduos a redes sociales y tampoco lo conocen. Así que la ocasión merece todo el trabajo, porque un plato de lujo hay que lucirlo en las grandes ocasiones.
      Me gusta disponer bien la mise en place, eso conlleva cuidar los detalles, aunque lo de las gambas no da tanto trabajo, solo es cuestión de práctica, sale sin pensar, y queda mucho más atractivo que no un puñado tirado en el plato, Jajajaja…
      Besos, cuento contigo en esta andadura. Feliz noche de domingo.

      Eliminar
  11. Hola Concha
    Que maravilla de risotto, te ha quedado fabuloso. Antes de nada felicitarte este cumple años, a mi cada vez me cuesta más seguir, el niño me ocupa tiempo y no es siempre pero cuando mi hija marcha temprano necesita que vaya yo y además al añadir el resto de recados de siempre, hay semanas que no tengo tiempo a nada de nada, poco a poco a ver si voy llevando el blog para delante, Cuesta, porque esto requiere de tiempo y al menos yo estar concentrada en lo que hago y no correr para todo como voy cada día. En fin que te voy a contar que no sepas. Del arroz me gusta todo aunque lo que más te envidio es esa gamba fresca, a mi aquí fresca me es casi imposible o imposible diría, en muy pocas ocasiones las he visto frescas, la consigo congelada aunque se que no es igual, el plato esta que se sale de bueno...Besitos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, qué no sería capaz de hacer una abuela por un nieto, además tienes que aprovechar ahora que es pequeño, luego crecen y ya no es lo mismo, pero bueno, así son las cosas.
      Este arroz es una delicia, todo riquísimo, y sí, la verdad es que la gamba fresca se nota la diferencia, en sabor y en textura, aquí si las suele haber frescas casi siempre, y los langostinos, y merece la pena, el plato gana con creces.
      Besos, feliz semana y tómate tiempo para ti, no todo van a ser obligaciones.

      Eliminar
  12. Hola mi niña Concha, con algo de retraso, pero aquí estoy para celebrar contigo el 9º cumpleaños de tu blog.
    Imagino lo contenta que estarás después de una andadura tan larga, viendo que todos tus esfuerzos han merecido la pena para consolidar una página tan estupenda como esta, con cientos de amigas entre las que me incluyo, rendiditas a tus riquísimas recetas.
    Para muestra este risotto verde que me ha dejado boquiabierta, por un lado por lo espectacular de la receta, por otro porque me ha entrado hambre y esperaba que aparecieras con una cuchara bien llena y me la metieras en la boca jajaja, pero por desgracia tendré que contentarme con imaginar el sabor de este maravilloso plato.
    Muchas felicidades preciosa, cuento con que cumplas muchos más y que podamos seguir celebrándolo juntas.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Cristina, veo que eres noctámbula o madrugadora, como yo, que llevo con los ojos abiertos desde las cuatro de la mañana, Jajajaja… Para que no te sientas frustrada, no te quedes con las ganas y prepara este Risotto, te lo recomiendo, está riquísimo y vas a triunfar en la mesa, ya lo verás, tú gente no solo se quedarán extasiados con cada cucharada, sino que querrán repetir, así que tenlo previsto y no te quedes corta, Jajajaja….
      Parece imposible, pero si, han pasado nueve años y aún tengo ganas de seguir blogueando, en parte es, como dices, por esa cantidad de amigas virtuales, como tú, que hacéis cada semana que me sienta motivada a seguir compartiendo mis desmesuras, y como soy extensa por naturaleza, en esto, no me iba a quedar corta, Jajajaja….
      Bueno preciosa, me voy a levantar que hoy es el día de Andalucía y tengo que preparar menú especial.
      Besitos y feliz día.

      Eliminar
  13. Hola Concha. Enhorabuena por el 9º aniversario de DBM y gracias por compartir la receta de tu marido, tiene una pinta increíble. No se me había ocurrido nunca el teñir el arroz de marisco con espinacas trituradas pero me ha gustado mucho el resultado, queda muy original y atractivo. También me gusta que no hayas añadido ni queso ni mantequilla, así no enmascara el sabor del marisco. Este arroz es similar al arroz negro con sepia y gambas que preparo, hago igual el sofrito. También me ha encantado el toque de alioli negro. Te ha quedado espectacular. ¡Me muero por preparar tu receta!.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira, este Risotto queda perfecto, es muy equilibrado en sabores, y a la vista es espectacular, sorprendente y muy apetecible porque huele de maravilla. Lo de la mantequilla y el queso en los Risotto de marisco y pescado, es algo que crea bandos, los pro y los contras, yo me inclino a no ponerlos, lo he hecho en alguna ocasión y creo que desvirtúa la esencia del plato, porque por poca cantidad que pongamos, la mantequilla y el queso son invasivos. Está mal que yo lo diga, pero me ha quedado perfecto. También tengo un Arroz negro de Sepia, un poco diferente, me gusta ofrecer diferentes opciones para enriquecer los menús.
      Ya verás cómo en casa te dan no solo un like, sino uno por cada cucharada, Jajajaja…
      Besos guapísima, que tengas una buena semana.

      Eliminar
  14. ¡Felicidades andaluza! Hoy es el día de nuestra queridísima tierra. Pongamos nuestros mejores deseos en que disminuya el terrible paro.
    Bueno, bueno, Concha este plato me gusta. Soy de arroces melosos o con costra, y también de salteados. Los que no tienen hueco son los caldosos, qué se le va a hacer.
    Espero que tu papi pasara un feliz día de su cumpleaños, rodeado de amor.
    Que pases un día lleno de paz. Bstes. 😜 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, e igualmente para ti, hoy es un día de los que hacen erizarnos la piel, son muchas emociones y vivencias, que los andaluces llevamos como bandera con este arte que hay por todos lados.
      El problema de los arroces caldosos, es que son para hacer y comer, ahí sí que no puedes demorar ni un segundo, porque en un visto y no visto pasan de ser una delicia, estar el arroz pasado y rizado, yo los cocino poco, aunque alguno tengo publicado, pero es cierto que me inclino más por estos tipo Risotto o las clásicas paellas, que en casa suelo cocinar en días de fiesta cuando podemos reunir a toda la familia.
      El cumpleaños de mi padre estuvo mejor de lo esperado, considerando que mi madre nos falta, tampoco vino toda la familia, porque muchos viven fuera, pero gracias al teléfono, él lo disfrutó a pesar de la ausencia.
      Besos guapísima y muchas gracias. Feliz día de Andalucía.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades ante todo. Un año más por el cumpleaños de tu blog. Es una gran tarea y esfuerzo lo que hay detrás, lo sé muy bien porque yo también llevo 10 años con ello.
    Me ha encantado tu risotto, el color, los ingredientes, un sabor a mar que hace que sea un plato muy rico. Como me gustan los risottos y su cremosidad.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegra verte en mi cocina, es un placer contar con tu visita siempre que te apetezca.
      Con los años de experiencia Blogger que tienes, sabes de sobra, todo el trabajo y esfuerzo que supone esto, por eso siempre alegra ver caras nuevas, y mucho más si son veteranas como tú.
      Este es un gran plato, seguro que os encantará.
      Besos

      Eliminar
  16. Concha, preciosa, muchas felicidades por este aniversario bien currado después de 9 años. Y sí, claro que ya tenemos experiencia y muchas horas editando, cocinando, fotografías, comprando como locas todo el atrezzo, por cierto de esta vajilla me faltan los platos hondos, ya que no los suelo usar mucho porque tengo muchos boles, pero viéndolos creo que la voy a completar, es una vajilla que me encantó nada más verla. Mis empanadillas de cabello de ángel las puse en esa misma vajilla.
    Bueno, el risotto de premio y eso que no lo he probado, tiene pinta de "ristorante cinque stelle"... ja, ja ja. ellos no tienen estas clasificaciones que a nosotros nos vienen muy bien para saber dónde te metes.
    Lo tengo que hacer, esta semana entre tanta fiesta que ya sabes que estamos de carnavales además del día de Andalucía, hemos conseguido un acueducto de descanso.
    Los risotto con sus arroces apropiados te quedan siempre estupendos y que sea verde me encanta, pensé que lo habías hecho con pesto, pero con espinacas seguro que me encantaría y ese alioli negro... en fin esto ha sido "el más difícil señores, salto mortal en verde" y las fotografías que me encantan por lo sobrias que son. Todo bonito y encima rico
    Muchos besos e tanti auguri.
    Mil besos y feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, aquí lo del carnaval no es costumbre, pero por cercanía con Cádiz, se vive intensamente, más de uno se pilla una escapada para vivirlo en primera persona allí, a mí me gustaba cuando era chica, pero ahora no me llama, aunque encuentro lo de las chirigotas, con una picaresca y un arte, que no se puede aguantar, jajaja...
      Yo no tengo más piezas de esta vajilla, sólo este plato, porque fue un regalo, no es un plato hondo convencional, es el especial para Pasta y Risotto, ya sabes con mucha ala, y un hueco hondo perfecto para lucir en la mesa.
      Gracias por todos los piropos que me echas, eres un cielo, jajaja...
      Besos y disfruta el acueducto, seguro que tienes una agenda de lo más intensa.
      Feliz día de Andalucía, por la parte que te toca.

      Eliminar
  17. Hola mi Dulce Concha!!
    Ayer me fue imposible venir para felicitarte.
    Muchas Felicidades por estos 9 años de trayectoria bloguera.

    Al ver este impresionate Risotto verde, lo he relacionado además, por el Día de Andalucía.
    Así que has elegido el plato perfecto.

    Me encanta los Risottos y si, ya puedes estar orgullosa del resultado de las fotos porque están impresionantes. El arroz y con todos sus avíos se ve brutal y de lo más apetecible.
    Tomo nota de tu receta ;)

    Besos y a por muchos años más ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Pepi Preciosa, sé que los domingos muchos desconectáis, pero yo llevo publicando desde los comienzo en domingo, y ya no me hallo, si cambiara el día, imposible, jajaja...
      Gracias por venir, ya sabes que mi mesa es tu mesa.
      Un beso enorme, y feliz día de Andalucía, aunque te encuentres a miles de kilómetros.

      Eliminar
  18. Hola Concha!
    Vuelvo a felicitarte por este noveno aniversario en el que sigues enriqueciéndonos con tu maravilloso buen hacer . Es un placer siempre visitarte y empaparme de tus historias y tus enseñanzas.
    Un verdadero lujo, te lo digo con el corazón.
    Gracias por ello y hoy , por supuesto, también agradecer a tu chef que te haya dejado compartir esta receta tan extraordinaria con nosotr@s.
    Las fotografías hablan por sí solas de esa untuosidad, del saborazo que lleva impreso este plato y ese color verde esperanza, que más que nunca , en estos días de locos, hay que mantener a escena.
    Las espinacas las tengo prohibidas por un problemilla de salud, pero ya nos das otras opciones. Tengo siempre rabizas y grelos congelados de los que me da la familia para todo el año, igual eso me serviría .
    La verdad es que la pintaza es extraordinaria y apetece entrar en fogones ya mismo .
    Un beso enorme y feliz día de Andalucía. Por aquí estamos de puente también que mañana es festivo por el Carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, es un lujo para mí, contarte entre mis bloggers favoritas, lo sabes, siempre aportando y haciéndolo bien.
      Lo de las espinacas, al ser para dar color, por supuesto puedes sustituirlo, evidentemente podrá cambiar la tonalidad de verde, pero con lo que pongas, seguro está bien rico, he visto versiones con hojas de otras verduras, así que no veo porqué no las podrías sustituir por esas nabizas o grelos, lo importante es que el resultado quede rico, y con esas verduras del huerto de familia, el éxito está garantizado.
      Vivamos y disfrutemos mientras nos dejen.
      Besos guapísima, y feliz carnaval, espero que el tiempo acompañe.

      Eliminar
  19. Hola Concha ! feliz aniversario , ese risotto se ve espectacular ,el color es llamativo y llevando marisco esta bueno si o si,me encanta como se ve en ese plato tan monisimo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, la ocasión merece hacer grandes platos.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Amore, hay que ver como pasa de rapido el tiempo, nueve añazos ya, muchas felicidades!!
    Y encima vienes con un risotto delicioso para celebrarlo, el otro dia vi el adelanto de ese toque tan verde y me echizo!! me dejo encandilada.
    Que sepas que me guardo tu receta si o si, porque estoy deseando probarlo!!
    Bueno y solo me queda desearte que sean muchos años mas cumpliendo años por aqui en la blogosfera.
    Por cierto dile a R. que es un receton de los buenos y que gracias por compartirlo.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es cierto, este Risotto es de los que primero entran por la vista, y luego del sabor ni te cuento, pura delicia que te deja sin aliento, de lo riquísimo que está.
      Beso y gracias de su parte.

      Eliminar
  21. Holaaaa, cumpleaños feliz querida amiga!!!! A por muchos más , disfrutando y haciéndonos disfrutar de la buena mesa y de tu compañía!! celebrar con arroz es hacerlo por todo lo alto, siempre que hay arroz son días de reuniones fantásticas. En las que no hay prisas y siempre hay aperitivo mientras el arroz se hace. Yo hago un arroz verde al que le pongo gambas solamente , así que me copio y añadiré el resto de ingredientes que las chirlas, sobre todo me encantan. Espectacular, divino y rico a más no poder. Un beso enorme y de nuevo, felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Desde luego que sí, el Arroz viste las ocasiones de gala, y más cuando lleva ingredientes de primera, el marisco suele gustar a casi todos, así que difícilmente habrá algún comensal que se resista a pedir un poco más. No recuerdo tu arroz verde ¿lo tienes publicado? Solo con gamba, pero al Azafrán, es uno de mis arroces favoritos.
      Besos y tú que lo veas ;-)

      Eliminar
  22. Muchas felicidades Concha, 9 años son muchos compartiendo recetas, espero que sigas muchos más.
    El plato que has elegido para este aniversario me parece espectacular. El risotto es de mis comidas favoritas, sabes que yo no como marisco, pero te garantizo que el próximo risotto que haga lo tiño de verde, ¡me ha encantado!
    Las fotos te han quedado preciosas, el plato es divino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ya sé que tú al ser vegetariana, tienes descartado el marisco de tu dieta, pero este Risotto Verde es perfecto para ti, solo tienes que cambiar el marisco, y añadir un buen caldo de verduras e ingredientes verdes, los guisantes y los espárragos son perfectos, aunque a ti no te faltarán ideas, la cuestión es que conserve el color tan bonito, natural y atractivo.
      Besos

      Eliminar
  23. Concha bonita!!! Feliz Aniversario de corazón, el domingo pase por tu primera receta de la felicidad y es que como bien me decías somos felices con esas delicias sencillas y que cada casa por más que sea una receta común; en cada hogar queda especial, eso es algo mágico. Como cuando nos enseñan a escribir, mismo idioma y cada uno tiene su estilo y sello personal.

    Tu risotto verde está de lujo, admiro mucho los ingredientes de mar que tienen allí, siempre me ha llamado la atención porque se ven tan frescos, tan de excelente calidad que de verdad es un tesoro disponer de ellos. Acá por lo menos en mi terruño con dos mares y yo no sé qué es lo que hacen con lo que sacan pero no es lo mismo; claro con la capital en todo el centro del país, pues llega todo caro y aunque si se consigue, creo que no es lo mismo. :)

    Me encanta ese verde esperanza, verde espinacas que tiene que sentarle de maravilla a los demás ingredientes para no reñir entre todos los sabores; tienes a tu costillo con todo el aporte de conocimiento que lleva y mira que tú no te quedas atrás porque eres una cocinera de lujo con todo el buen gusto en la cocina y claro, la
    experiencia no se improvisa. Un placer poder compartir contigo estos años que llevamos de conocernos por esta blogosfera, tienes un encanto y un sello de buen gusto y calor de hogar que sirven de maridaje perfecto, entrelazados con historias y anécdotas que nos permiten acercarnos un poquito más al espíritu de tu casa.
    Que cumplas muchos años más. Te mando un beso grande y me llevo esta delicia de sabor a mar con ese verde tan bonito.
    Picos
    Att. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, gracias guapísima por este pequeño tour que haces por mi cocina, es un placer recibirte, y leer tus comentarios, siempre llenos de elogios y puros sentimientos.
      El pescado y marisco es fundamental en nuestra dieta mediterránea, aunque cada zona tiene sus variedades específicas, hay muchas en común, además no suele haber problemas para conseguir buen pescado de primera, en todas las ciudades, precisamente en la capital, aún estando geográficamente en el centro de la península, encuentras el mejor pescado fresco, cuando he tenido ocasión de visitar sus mercados, es un auténtico placer ver la calidad del género que ofrecen. También tenemos muy buenos productos ultracongelados, no en vano España es líder en Europa en el sector pesquero.
      El afecto y cariño es mutuo, Natalia, yo también me siento afortunada por haber conseguido unos lazos invisibles entre tantas amigas y blogueras, que seguro tenemos mucho que aportar por mucho tiempo.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  24. Hola Concha. Hoy si me lo permites voy a felicitarte doblemente. De un lado por esos 9 años de vida del blog y por otro por este plato con un color maravilloso y son duda exquisito.
    Espero que tu blog siga cumpliendo años y que podamos verlo, todo sea dicho de paso y a tiempo, porque en el vamos a encontrar deliciosas recetas como esta.
    Los años pasan volando y parece como si el tiempo discurriera de un plumazo y más cuando se llega a ciertas edades pero así es la vida y así hay que tomarla.
    Y te aseguro que yo me tomaría un buen plato de este arroz que con solo verlo ya incita a arrimarse a la mesa, coger cuchara y comenzar a disfrutar de esta maravilla.
    Felicitaciones también para tu Santo porque creo que con sus indicaciones logras unos platos de lujo, aunque también sin ellas los lograrías dada tu maestría en la cocina.
    Feliz cumpleaños con el blog y felicidades por tus platos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Así lo espero, mantenerse en activo, en este mundo Blogger, sin recibir nada a cambio, es difícil, tú lo sabes mejor que nadie, pero no sé, cuando te gusta lo que haces, te sientes atrapada con gusto, y si alguna vez ha pasado por mi cabeza abandonar, solo ha sido un flash, al instante surge lo más mínimo que me hace desear volver a publicar.
      Este es un gran plato, está mal que yo lo diga, pero es así, queda exquisito y en la mesa es un espectáculo, de sabores y color, entra solo por la vista, así que sí, es de lo que invitan a no parar hasta ver el fondo, Jajajaja…
      Beso, y tú que lo veas.

      Eliminar
  25. Hola querida Concha, muchas, muchas felicidades por estos nueve años de recetas llenas de cariño y buen hacer. Este risotto es digno de una celebración tan importante, el color llama la atención y esa untuosidad invita a probarlo, felicitaciones a tu marido por esa maestría que comparte contigo y tu como buena alumna sabes sacar el máximo provecho, y ahora a por nueve más corazón, ahora que los blogs vamos a menos( me refiero a blogs no profesionales) somos la resistencia ( se que lo he leído pero no recuerdo donde, serias tu? ) y aguantaremos hasta dar nuestra última receta jajaja.
    Un besito muy fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Manoli, y tú que lo veas. Somos la resistencia, sí, lo leíste aquí, en mi Tortilla de Arándanos, para el 3º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta, escribí que somos la resistencia bloguera porque cada vez quedamos menos, y las que quedamos lo hacemos con la misma pasión que al principio.
      Si este Risotto te gusta visualmente, imagina lo riquísimo que está, es un plato digno de estar en las mejores mesas, y en las mejores ocasiones, seguro dejará huella a todo el que lo coma.
      Besos

      Eliminar
  26. Hola Concha, ante todo muchas felicidades por estos nueve años de compartir tus recetas y tu buen hacer en la cocina. Muchísimas felicidades. El arroz te ha quedado estupendo, además de también acompañado con sabores marineros, ha quedado con un color muy bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya sabes que esto necesita su tiempo, y un montón de dedicación, tanta quizás como un trabajo remunerado, sobre todo cuando queremos compartirlo todo, de manera impecable. Besos.

      Eliminar
  27. Hola, Concha:

    Muchísimas felicidades, 9 años al pié del cañón son años. Con un trabajo impecable: fotos, recetas y textos estupendos. Espero que cumplas muchos más y sigamos compartiendo visitas a nuestros hogares online.

    Este risotto verde con chipirones chirlas y gambas tiene una pinta espectacular. Para chuparse los dedos y no dejar nada en el plato.

    Besitos y a por muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, sabes por experiencia cuanto trabajo hay detrás de esto para tenerlo al día, pero lo hacemos con pasión y creo que sería por algo impredecible, por lo que lo dejaría, mientras tanto, aquí nos vemos, durante muchos post más.
      Besos

      Eliminar
  28. Hola Concha!. Felicitaciones por tu cumpleglog, el risotto buenísimo, me gusta y me lo llevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. ¡Hola Concha! Antes de nada muchísimas felicidades por estos 9 años de tu cocina, donde nos has compartido tu buen hacer y la de tu santo... como las de historias y momento que van a ser inolvidables... Querida amiga... de verdad que espero que sean muchos años más, porque es un placer venir a tu casa y echar un ratito tan ricamente contigo.

    Y la receta de hoy ¡que te voy a decir...! soy una loca del arroz y el risotto me vuelve más loca todavía jajaa... me encanta hacerlo de mil sabores y este verde se viene conmigo, para hacerlo en las próximas semanas... Si el tiempo me lo permite, te compartiré una foto, para que veas que el amor a primera vista de esta receta, era verdadera... porque ains... ese verde que te quiere verde de nuestras raíces andaluzas, no se pueden aguantar (aunque sea italianini el risotto) jajaa... Un beso enorme y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Elisa, gracias, es un lujo verte cada vez que vienes a disfrute mi cocina y de lo que no es cocina también, Jajajaja…
      Ya ves, yo también soy “la loca del Risotto” y de todos los arroces en general, por eso indirectamente reservé para este día, esta receta, porque es un plato de categoría y por el color verde, y que mira tú que pronto lo has sabido asociar, a nuestra bandera blanca y verde, y a ese verde que te quiero verde, que cantaba Lorca en uno de sus preciosos poemas del Cancionero andaluz. A mí no se me pasó hacer alusión a ello, sino que ya me conoces y cuando me lío a darle a la tecla, no tengo límites y no quise que esté post se hiciera tan largo que al final, casi nadie lo leyera y fuera directamente al plato, que es lo que verdaderamente se mete por los ojos.
      Ya verás cómo no digo nada que no sea cierto, este Risotto es una délicatesse, te va a encantar y solo tiene una pega, que una vez lo pruebas, siempre lo querrás cocinar así, Jajajaja… Tú prueba con tu marido, juega a una cata a ciegas, o con las luces apagadas, eso está muy de moda ahora, y te garantizo que vais a levitar de placer, con el riquísimo sabor a marisco, que además en tu tierra tenéis muy buen género también, para bordarlo.
      Besos preciosísima, nos vemos en un rato en tu cocina.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.