Albóndigas de Bacalao con Gambas en Salsa Marinera, 5º Aniversario

albóndigas-bacalao-gambas-marinera

Parece que fue ayer, pero no, es imposible, y es que han pasado cinco años desde que De Buena Mesa vio la luz por primera vez, aunque para mí haya transcurrido el tiempo casi sin notarlo, y el que hemos pasado juntos se me ha hecho cortísimo, quién lo diría, son ya ¡cinco años!
Han sido muchas horas de dedicación y trabajo, si pudiera rescatar el aspecto de DBM en su origen, os sorprendería como ha ido cambiando y evolucionando tanto en imagen como en contenido. Aunque me gustan los retos, este no fue para nada premeditado ni previsible, más bien ha sido entretenido, muchas veces improvisado e incluso un poco divertido, a pesar de tener cada semana un desafío entre cocinar, editar fotos, escribir; y aún sin haber sido nunca parca en palabras, no pensaba que adquirir el compromiso de publicar una vez a la semana, como si de una columna periodística se tratara, llegara a dar tanto trabajo y fuera tan complicado. 

Después de estos cinco años creo que la evolución se nota, solo tenéis que dar una vuelta por mis páginas y comprobarlo, he cambiado de plantilla varias veces hasta encontrar la que se ajustaba a mis preferencias, me gusta las cosas claras, sin adornos superfluos, pero que se sienta la calidez que me caracteriza. No me gusta escribir una receta, y punto, esto no es un simple recetario, aquí se cocinan sentimientos. Además me gusta contar mis experiencias en la cocina, pequeños retazos de mi vida y todo aquello que me hace sentir y recordar cosas agradables, por eso cada semana trabajo con ahínco para venir con una pequeña historia o anécdota vinculada a cada plato, y de paso me conocéis un poquito más.

dbm-cumple-cinco-años

Cinco años después de aquel 26 de Febrero de 2013, me siento satisfecha con mi trabajo, contenta porque poco a poco esto va por buen camino y orgullosa de todos los que cada semana me leéis y cocináis alguno de mis platos. Ese es a mi parecer la finalidad de un blog, que guste y que te lo cuenten. 
Me gusta responder a los que os tomáis un tiempo para comentar mis post, es de agradecer, y aunque siempre voy a todo gas, los ratos que paso leyéndoos me hace mucho bien; hay de todo, la mayoría son críticas constructivas, elogios y buenos sentimientos, señal inequívoca de que mi cocina y mis palabras llegan a donde quiero, a vosotros.
Solo espero poder continuar por mucho tiempo compartiendo lo que me gusta hacer, y que sigáis ahí sin falta cada domingo. 


Un millón de besos y muchas cosas bonitas para todos, de todo corazón
¡¡Gracias!!


Como es natural no existe celebración sin un delicioso plato en nuestra mesa, hoy os enseño una receta espectacular, perfecta para un momento memorable como el 5º Aniversario de DBM, mi rinconcito más querido, donde espero os sintáis tan cómodos y felices como yo cuando venís a visitarme.
De nuevo traigo un plato con Bacalao, como os conté en mi Risotto de Bacalao con Trompetas Amarillas, tenía pendiente un plato especial, sencillo pero con esencia, trabajado con mimo para que mi mesa luzca bonita y deliciosa, sobre todo cuando tengo comensales tan especiales como vosotros invitados a comer, y quiero que queden satisfechos, por ello ¿qué mejor ocasión que esta para compartirlo?
¿Comenzamos? No te puedes negar.


INGREDIENTES

Para las Albóndigas (salen 32 unidades de 25 gr)
  • 500 gr de Lomos de Bacalao, desalado
  • 2 Huevos ecológicos (de nuestras gallinas felices)
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 c/p de Perejil liofilizado
  • 2 c/s de Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (para freír las albóndigas)
  • Harina (para freír las albóndigas)
Para la Salsa
  • 300 gr de Gambas
  • 100 gr de Guisantes (congelados)
  • 1/2 Pimiento Rojo, de asar
  • 2 Pimientos Verdes, pequeños 
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Tomate
  • 20 cl de Vino Blanco
  • Unas ramitas de Perejil, fresco
  • Cebollino, fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (para el sofrito)
  • Agua
  • Sal
albóndigas-bacalao-gambas-marinera-mise

ELABORACIÓN

De las Albóndigas 
  1. Quitar la piel y las posibles espinas al bacalao, que tendremos previamente desalado. Reservar para el fumé.
  2. Picar el bacalao lo más finamente posible, a cuchillo.
  3. Poner el bacalao en un bol.
  4. En el vaso de la batidora poner la cebolla troceada, el ajo pelado, los huevos, el perejil y una pizca de sal. Triturar. 
  5. Añadir el triturado al bacalao. Mezclar.
  6. Añadir el pan rallado. Mezclar. Ha de quedar consistente pero jugoso, si fuera necesario aumentar o reducir la cantidad de pan en función de lo húmeda que esté la masa de las albóndigas.
  7. Dar forma a las albóndigas. Enharinar y freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente. Sacar a un plato y reservar.
albóndigas-bacalao-pasos

De la Salsa y Presentación del Plato
  1. Pelar las gambas y poner las pieles en un cazo con agua (1/2 l aproximadamente). Añadir la piel y las espinas del bacalao y hacer un fumé. Colar y Reservar.
  2. Sazonar las gambas. Reservar.
  3. Cocer los guisantes sin descongelar en un cazo con un poco de agua (200 ml aproximadamente), durante 8 minutos. Escurrir y reservar el agua. Reservar los guisantes.
  4. Cortar y picar en brunoise el pimiento rojo, los pimientos verdes y la cebolla.
  5. Pelar el tomate y picar igualmente.
  6. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva y añadir la cebolla y los pimientos. Sofreír.
  7. Añadir el tomate, sazonar, sofreír y reducir.
  8. Lavar y picar el perejil, añadirlo al sofrito. Remover.
  9. Verter el vino blanco y el agua de los guisantes. Llevar a ebullición. Cocinar unos 5 minutos, triturar.
  10. Añadir el fumé y llevar a ebullición, cocinar 10 minutos a fuego medio.
  11. Introducir las albóndigas en la salsa y cocinar 5 minutos. Moviendo la cazuela con suavidad pero sin introducir ningún utensilio, para que no se rompan las albóndigas.
  12. Añadir los guisantes y mover suavemente en zig zag la cazuela para que se repartan por la salsa. Cocinar 3 minutos.
  13. Añadir las gambas. Cocinar 1 o 2 minutos. Rectificar de sal si fuera necesario.
  14. Picar el cebollino y espolvorear por encima de la cazuela.
  15. Servir con unas ramitas de cebollino al gusto, en el plato.
albóndigas-bacalao-salsa-pasos

albóndigas-gambas-bacalao-marinera-mesa

albóndigas-bacalao-gambas-marinera-plato














Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!