Fideos de Arroz con Pota


No pienso dejar para mañana lo que puedo compartir hoy, así que como lo prometido es deuda, aquí tenéis el segundo plato que cociné con los fideos de arroz que me regaló mi Carmen. Si recordáis, cuando publiqué mis Fideos de Arroz con Ternera, os decía que no tardaría en enseñároslo, han sido una serie de platos elaborados, además de, para satisfacer mi necesidad de comida asiática, al igual que en mis Judías de Careta con Langostinos y Pota, también para dar salida a esos restos de paquetes y medias bolsas, que van quedando en la despensa, y aunque todo puede guardarse para un buen uso posterior, de repente me entraron las prisas por dejar mi cocina más limpia que un jaspe.

No son platos de cocina de reciclaje, ni aprovechamiento, pero lo podrían ser, dado que todo lo utilizado eran pequeñas cantidades de ingredientes, y que junté para hacer diferentes comidas. Lo que sí voy a aprovechar, es la ocasión para enseñaros esta preciosidad de azafates, en los que he servido los fideos, que me dejaron los Reyes Magos de Oriente, no sé si me los trajeron de Oriente exactamente, porque en la base tiene impreso, junto al logo de la marca, un Made in Spain bien claro; en mi casa a este tipo de menaje de cocina, fabricados en metal esmaltado, los hemos llamados siempre porcelana china.

Azafates de Porcelana Esmaltada

Sé que no tienen nada que ver con la porcelana china auténtica, pero el caso es que para que me entiendan, si no les digo a mis hermanas, cuando estamos en la cocina: 

«Niña, pásame el plato, el cazo y la espumadera o el colador de porcelana» «Saca el azafate de porcelana para las torrijas, los roscos, las empanadillas o la ensaladilla» 

No se enteran de , aún conservamos algunas piezas de mi madre, utilizándolas a diario, y después de más de 70 años en uso, siguen siendo útiles. Para algunos bloggers serían todo un tesoro para sus fotografías, pero yo siento que no me da la vida para tanto, y las saco cuando las utilizo, sin pensar en el efecto decorativo, pero me encantan estas cosas vintage, el colador que os enseño a continuación, es una pieza del ajuar de mi madre, recuerdo la cantidad de veces que me contó cuando lo compró en Triana, en la ferretería Lázaro de la calle San Jacinto, a la que iba con su amiga Pepa "la de Santiago", sabe Dios, la de historias por las que habrá pasado este colador a lo largo de los años, tantas como para escribir un libro, siempre lo hemos utilizado para escurrir las verduras, colar el pan rallado, cernir la harina, escurrir las aceitunas al sacarlas de las tinajas antes de aliñarlas, y ahí sigue, como nuevo; la verdad, aunque la comida, si está bien cocinada, sabe rica presentada en cualquier plato, el poder de sugestión influye, y todo me sabe mucho más bueno, dependiendo cómo la prepare y dónde la sirva. 

Colador Esmaltado de mi madre

De nuevo he llevado a mi zona de confort, un plato claramente mediterráneo, pero con tintes asiáticos, o viceversa, en realidad son dos tipos de cocina no muy lejanas, en cuanto al uso generoso de verduras. Para disfrutar al máximo de su sabor, sólo las he salteado unos minutos, utilizando una sartén parisina a modo de wok, resultando igualmente deliciosas, cocinando las verduras lo suficiente para que no queden crudas, pero conservando un ligero crujiente, que en casa nos encanta, no soy partidaria de cocinar en exceso las verduras, lo justo para diferenciar el plato de una ensalada, evidentemente este plato no lo es porque es un salteado de verduras con pasta, cocinado y servido caliente, pero una vez tuve el plato en la mesa, mi mente no dejaba de ver opciones distintas de cómo sacar partido a estos fideos, a los que las verduras le sientan de maravilla, y que por su fragilidad, no creo que sean adecuados para servir con salsas untuosas y densas, como hacemos habitualmente con las pastas italianas. Me ha gustado mucho lo ligeros que son, sobre todo porque como veréis, no he utilizado ningún exceso de ingredientes ricos en grasas, hoy he puesto pota, hace un par de semanas añadí ternera, seguro que con cualquier otro ingrediente que elijamos quedarán buenísimos. En definitiva, comer rico y de manera saludable, es posible, solo hay que utilizar con buen tino, salsas, aderezos, especias y demás para conseguir que el plato quede perfecto y por supuesto, al gusto de todos.
Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 225 gr de Fideos de Arroz 
  • 225 gr de pata de Pota (rejo de Potón) cocida
  • ½ Cebolla blanca
  • ½ Cebolla morada
  • 1 Zanahoria
  • 1 rama de Apio
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Calabacín blanco
  • 4 Rabanitos rojos
  • Cebollino fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c/s de Salsa de soja
  • Unas gotas de Tabasco 
  • Agua 

fideos-pota-frontal

ELABORACIÓN
  1. Cortar en juliana fina la cebolla blanca y la morada.
  2. Cortar en tiras de unos 5 cm, muy finas, la zanahoria.
  3. Cortar en tiras de unos 5 cm, muy finas, el apio.
  4. Cortar en juliana el pimiento verde.
  5. Cortar en bastones de 5 cm, finos, el calabacín blanco, con piel.
  6. Cortar los rábanos rojos en rodajas muy finas.
  7. Saltear la pota, en un poco de aceite, previamente descongelada. Retirar y reservar.
  8. Saltear las verduras en el mismo aceite donde hemos salteado la pota.
  9. Rociar con la salsa de soja y un poco de tabasco.
  10. Hidratar los fideos 3’ en agua hirviendo, fuera del fuego. Escurrir una vez hidratados.
  11. Mezclar los fideos con el salteado. Rectificando de sal si fuera necesario.
  12. Servir los fideos con las rodajas de rábano y unas ramitas de cebollino, dispuestas por encima.



fideos-pota-mesa

fideos-azafate









En definitiva, como he dado salida a esos poquitos que hacen un montón, quisiera enviar esta receta a mi amiga Marisa G. | Termofan por si tuviera cabida en su proyecto 1+/-100 desperdicio 0 en el que promueve la concienciación de reciclar para conseguir un mundo sostenible.


 




Comentarios

  1. Buenos días Concha. Unos fideos muy apetitosos, sin duda, con ese toque de crujiente tan rico de las verduras. Un plato sencillo y rápido que si bien es cierto que estará rico lo sirvas dónde lo sirvas, esmerarse en la presentación siempre le añade un plus, que ya se sabe que se come con los ojos. En mi casa al material de tus azafates siempre se le llamó porcelana, a secas y mi madre tiene varias piezas en las que ya se nota muchísimo su uso, incluido un colador como el de la tuya, aunque creo que el suyo es algo más grande y que sigue utilizando para colar el pan rallado.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel no creas, este colador es grande, aunque en la foto no se aprecie por no tener nada de referencia.
      He querido hacer un plato de pasta sencillo, sin exceso de especias, que últimamente parece que todo en mi cocina las lleva en exceso, pero eso sí, el toque canalla que no falte, Jajajaja…
      Besos, que tengas un buen día.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Estos fideos se prestan a este tipo de comidas sanas y variadas a la par de aprovechables. Servidos de esa forma tan bonita, hacen que la vista disfrute la primera de una receta buenisima. Yo soy mucho de cacharros vintage, aunque tengo prohibido que me los regalen por no tener donde ponerlos y porque hay tantos tan preciosos que podría ser un no parar. Mi madre conserva algunas cosas de mi abuela como lo que son, auténticos tesoros que algún día pienso heredar, espero que falte mucho para eso. Mientras, me llenaré la vista cuando vengo a verla y me deja utilizar alguno.
    Te deseo un estupendo domingo. Por tierras almerienses brilla el sol en todo su esplendor.
    Un beso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Lola! Qué gusto me dar oírte decir eso, que tú madre aún se mete en cocina y que marque su territorio, es señal de que la cosa va bien, disfruta cuanto puedas de tu tierra, de madre y de tu gente, que ya sabes cómo es esto cuando nos toca.
      Besos guapísima, feliz domingo soleado “preprimaveral”

      Eliminar
  3. Hola querida Concha. Ya mismo tenemos la primavera aquí, y con ella el olor a azahar en las calles de Sevilla. En Cádiz este invierno está siendo atípico, los días pasan entre 17ºC y 19ºC. Al mismo tiempo el comercio se lamenta de que a fecha de hoy han movido poquísima ropa de invierno.
    Ya sabes que soy una entusiasta de las verduras y hortalizas en general, así que añadirle fideos chinos o pasta tradicional, me da igual, porque me gusta de todas formas. Yo soy de añadirle un poco más de soja, y renunciar a la sal.
    Bueno Concha, que ya te queda poco para ver Sevilla colapsada con los desfiles procesionales. Ya solo nos queda la responsabilidad de los ciudadanos, esperemos que la ejerzan.
    Que pases un buen domingo. Bstes. 😋😋🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma no nos queda más remedio que adaptarnos al clima que nos está cayendo, no me gustaría que lloviera en las fiestas próximas, porque la economía está pendiente de las ventas esos días, pero por otro lado, necesitamos que llueva, sin agua sí que lo pasaremos mal. Sevilla está pletórica, el ambiente cofrade se respira por las calles y deseando estamos que la bulla inunde esas esquinas y rincones buscando el mejor sitio para ver a tu hermandad, como si fuera la primera vez, amándolo y disfrutándolo. Probablemente me privaré de ir, aunque me duela, pero a ver cómo anda la cosa.
      Yo tengo que reducir la sal en mi dieta, pero reconozco que un puntito sabroso, realza cualquier plato.
      Besos, feliz domingo.

      Eliminar
  4. Aisss, como vaciaria en un santiamén tu plato de hoy, porque me encanta todo lo que lleva.
    Yo también estoy vaciando despensa y frigorífico, no debería acumular tanto, no tengo remedio; y a veces sacando cositas que estan a medias y que parecen no tener demasiada importancia, combinándolas con otros alimentos salen platos estupendos como el tuyo.
    Un abrazo mi CONCHA ... Por aquí hoy dia triste y gris :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, es inevitable verse afectados Enel estado de ánimo por el estado del tiempo, más cuando te ves obligada a pasar mucho tiempo sol o en casa, pero bueno, míralo con optimismo, necesitamos lluvia como agua de mayo, ojalá lloviera por aquí un poco, a pesar que el cielo esté gris y con un sol casi invisible.
      Besos, deseo que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  5. Un plato rico y colorido, yo conservo esos platos , son monisimo besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Concha!
    Me encanta tus colecciones!!
    Y cuánto más viejito se pone más valor tiene.

    Estos fideos ahí en dos porciones se ve de lo más romántico e ideal para mañana día de los enamorados.

    Haces bien en terminar con los paquetes abiertos, que no veas como llegan a ocupar en los armarios esas mijitas jeje

    Besos y feliz tarde ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, no lo había mirado así, aunque parece un "Tu y Yo" perfecto, ni aunque lo hubiera hecho a propósito, me habría quedado tan ideal, jajaja...
      Me alegra que te gusten.
      Besos Preciosa, que pases una feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Buenas ya tardes y por cierto frescas y nublados aunque sin agua por mucho que digan que en Asturias siempre llueve..jejej. Me encanta toda cacharreria vintage en casa mi madre tiene espumadera y coladores que ni se sabe de que color son y unos platos (a los que les tengo el ojo echado)
    que son de su abuela osea mi bisabuela y no me deja ni tocarlos que son una auténtica reliquia, pero centrándonos en el plato que yo me comería encantada pues tiene ese no se qué, que,que se yo....vamos que para mi está en su punto. Feliz domingo y un abrazote corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Fely, que por aquí está el clima más seco que una mojama, jajaja..., y eso que lleva todo el día nublado, y dentro de casa hasta frío, pero me da yo que sé poner la calefacción, en fin, nada que una buena mantita del sofá, no alivie, jajaja...
      A ver si tu madre afloja la mano, y se deja caer un día con esas 'preciosuras', que las cosas que no se usan, no tienen encanto, al menos para mí, que todo lo que cae en mis manos, tardo cero coma en darle un uso incesante, hasta que me hago con algo nuevo, y se me olvida, es lo que tiene ser del Club #CVCQ jajaja...
      Besos y que tengas una feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Concha,
    Qué vajilla tan bonita. Me recuerda la que tenían mis abuelos, con los platos, la bandeja grande donde comíamos la ensalada...uf! qué tiempos...
    Y me gusta que los Reyes Magos te dejaran esta preciosidad que por cierto la tengo vista y es carísima a mi entender, claro.
    Qué bien saber tantas historias de tu madre, sobre donde compró su ajuar y demás... qué memoria. Ya ves! más de 70 años... y ahí sigue, todo un tesoro Concha, en serio.
    Bueno y los fideos con arroz y pota pues una delicia de plato. Ya te comenté que a mí estos fideos me gustaron mucho y los volveré a comprar, por supuesto.
    Con cuanto mimo y cariño nos presentas siempre el paso a paso.
    Que pases una bonita semana.
    Achuchón fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sil, estas piezas de vajilla son bastante caras, lo sé porque he visto el precio en el lugar donde me las han comprado, cuando las vi me volví loca de amor, me hubiera comprado todo, pero no y luego se prestaron los Reyes con este regalo, que para mí vale como si me hubieran traído la vajilla entera.
      Mi madre tenía muy buena memoria, y no me importaba que me contara sus historias una y otra vez, ahora lo hace mi padre, y lo valoro mucho más, me empapo de todos los detalles, grabándolos en mi cabeza, al fuego, para que no se me olvide nunca.
      Gracias Sil, ya me conoces, y todo lo hago meticulosamente para que luzca limpio y claro.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Concha!! Otro rico plato que nos traes, con una perfecta fusión oriental-mediterránea, pues se ve muy bien cada parte, con ese estilo oriental que tanto me gusta, pero con ese aire mediterráneo tan de aquí, y como bien dices, un denominador común como son las verduras. Es cierto que este tipo de fideos no van con salsas grasas, yo por lo menos nunca los he visto así, ni natas, ni salsas de tomate ni nada de eso. La mejor manera de combinarlos es tal cual tú los has hecho. Un plato estupendo para el día a día, bien equilibrado, no sólo con verduras, también con su parte proteica, con una tierna pota, que hace que no necesites deshuesar nada, ni pararte en nada, ¡¡todo para adentro!!, ja, ja.
    Me han gustado mucho el menaje que nos muestras hoy, el colador es divino, es cierto que es muy fotográfico, ideal para sacarlo de atrezzo en unas fotos gastronómicas. Y también tus fuentes esmaltadas, o tus "azafates", que no lo había oído nunca pero nueva palabra que gracias a ti he aprendido. Cuando yo era pequeña mi madre también tenía una muy similar pero creo que era más baja y algo más larga y solía poner ahí la carne que había hecho a la parrilla, pues teníamos una barbacoa en la calle, en nuestra esquina. Bueno, aún sigue allí la barbacoa, y supongo que el plato también sigue allí, como no sea que mi hermano, que es el que suele ir a esa casa no lo haya tirado. Pero es que hace por lo menos doce años que no voy allí, aunque sé que encontraría alguna reliquia que otra para poner en mis fotos, pero me da un poquillo de pena ir, y más que mi hermano (es el que tengo soltero) la usa casi de picadero, ¡uff!, como para ir y encontrarme allí lo que no quiero ver, ja, ja.
    Bueno, Concha, que pases una feliz semana, que los días pasan volando y mira ya, mediados de febrero. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general ya me conoces Isabel, y mi cocina suele tener lo justo de grasa, bueno de vez en cuando un poquito de chicha, no sienta mal, Jajajaja…, pero no es el plato de hoy, que como comentas, es ligero y muy equilibrado.
      ¡Ay, de mí! Si yo tuviera esa casa de tu madre a mi alcance, la batida que hubiera dado, Jajajaja…, lo de tu hermano lo pasa por alto, y miras para otro lado, te vas directa a la cocina y revisas la alacena a ver qué queda.
      Azafate es una palabra que aquí se utiliza, por la herencia andalusí, y sus raíces árabes, en casa siempre lo hemos llamado así, más por la influencia de mi abuela paterna, y mi bisabuela que eran extremeñas, y trasmitieron esas palabras a mi padre, que es a quién se las oigo decir a diario.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas tardes noches Concha!. Que buenos recuerdos me has traído con tus recipientes de servir y el colador de tu madre. Como siempre me ha encantado leer tu encabezado. Para serte sincera no he comprado ni cocinado nunca fideos de estos de arroz pero viendo tu plato me voy a animar, me gusta.
    Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los había hecho antes, y después de estas dos recetas me han gustado tanto, que creo han llegado a mi cocina para quedarse.
      Anímate a probarlos, con tus problemas de intolerancias y demás, seguro te sientan mejor que la pasta de trigo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  11. Hola Concha. Qué rica receta con estos fideos, tengo en mente prepararlos siguiendo tus recetas, ya que nunca les doy el punto, siempre se me rompen. Ésta que has preparado hoy, me parece muy interesante. Si no encuentro rejo de pota a lo mejor con sepia también me quedan buenos. Me encantan los azafates en los que los has servido, son ideales. Tengo, Concha, un almirez de mi bisabuela, las boquillas de las mangas pasteleras de mi abuela, las flaneras y libros de recetas de cocina muy antiguos, y me pasa lo que a tí con el colador de tu madre, me encanta utilizar estas piezas antiguas en mi cocina, parece que me transmitieran el legado de la cocina de mi familia. Guardo como un tesoro todos estos objetos y, no sé yo si mi Alonsito, cuando lo coja en herencia, lo va a seguir conservando. Bueno Concha, ya te contaré cómo me sale tu receta de fideos, me has animado del todo a prepararla. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, recuerdo que una vez hablamos sobre eso, los utensilios que utilizaban tus tías en la pastelería y demás, creo que sí, tu hijo aún es muy joven para saber valorar estas cosas, pero seguro lo hará cuando sea mayor, eso no es cuestión de sexo, sino de valores, y me consta que tú se los enseñas. Mi marido me cuenta con nostalgia cosas sobre su madre, ella también cocinaba super rico, no tuvo la suerte de heredar nada, todo se quedó en casa de su padre, donde vive con su hermana.
      Yo hice estos fideos de manera intuitiva, aconsejada por mi marido, teniendo en cuenta lo frágiles que son, temí que al hervirlos quedaran apelmazados, y acerté, me salió perfecto, sueltos y en su punto. Ya verás cómo tus chicos devoran el plato, con rejo, sepia o incluso chipirones, quedarán riquísimos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Concha
    Qué maravilla de plato nos traes, aunque esos platos tan monos me han enamorado, que maravilla de regalos te han echo, ya me gustaría, en casa cacharros de cocina no me regalan ninguno, dicen que tengo el síndrome de traer a casa todo lo que veo je je, no es así, aunque algo de razón tienen, mi marido al ver algo nuevo se pone a sudar, dice que vamos a tener que salir de casa para que entren los cacharros😂. En cuanto a tanto paquete to que se queda empezado o por la mitad hay que darle salida o te encuentras con una montonera de estos paquetes, yo hace tiempo que procuro que eso no ocurra. La verdad que te ha quedado un plato de lujo y con una presentación maravillosa, me ha encantado reina. ..Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Esther que en mi casa no pasa lo mismo, pero es que el menaje de cocina es mi debilidad, especias el menaje de mesa, vajillas, cristalerías y demás, aunque ahora dicen que la moda es comprar sólo las piezas necesarias para cada comensal, y poner la mesa más estilo combinado, no todo de la misma línea, aunque yo, qué quieres que te diga, sigo estando enamorada de las mesas imperiales, con el servicio completo para 12 o más comensales, Jajajaja… Pero bueno, de momento son piezas sueltas, o pares, y eso sí, luego las combino, y quedan unas mesas ideales.
      Besos, feliz semana corazón.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, querida Concha:
    Desde que vi tu porcelana china que me enamoré. Ahora compruebo que añades ese colador tan precioso y con tanta historia. Yo, como tú, valoro muchísimo los objetos antiguos, sean de cocina o no. Tengo bastantes pero no todos los que quisiera y que supongo más de uno, se fue a la basura.
    El Rey o Reina Maga que te los encargó, sabe muy bien cómo hacerte feliz.
    Van a lucir en muchas de tus recetas y estos fideos de arroz, son la primera muestra. Me alegra tenerla en 1+/-100 y sobre todo, que vuelvas de nuevo al proyecto.
    Me gusta mucho la pota y siempre la he usado en arroces y fideuàs, también tengo un guiso que debería repetir y actualizar la foto porque vale la pena.
    En tu receta con fideos de arroz y las verduras, has preparado un plato original y bien sano.
    Un beso y feliz día y semana.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Marisa, mi Rey Mago es un santo, me conoce super bien, quizás es que sospechaba que le dejaría sus mantecados favoritos para que repostara fuerzas, jajaja...
      Ya sabes que yo lo hago encantada, el hecho de publicar una vez a la semana me limita en estar en tu proyecto, pero cada vez que veo la oportunidad, no la dejo pasar de largo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  14. Pero bueno Concha que asiática te estas volviendo, jjajaja
    Ya sabes que a mi los restaurantes de este tipo no son de mi agrado, pero echo en casa es otro cantar y de buena gana me estaba en tu mesa para comer un buen plato de esos fideos.
    Esos azafates me recuerdan mucho a los que tenia mi abuela en su cocina, ella también lo llamaba porcelana china, por cierto muy bonita.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, no decía en vano que algo de asiática tengo que llevar en lo más remoto de mis ancestros, porque me gusta el arroz hasta tal punto que lo llevo a mi mesa hasta en forma de fideos, el caso es comer arroz sin que se note, jajaja...
      Es más que seguro que todos hemos tenido en nuestras casa piezas de esta porcelana china, eran piezas resistentes y que daban muchísimo rendimiento.
      Besos guapa, feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola Concha !
    Me gusta todo lo que nos muestras hoy, tanto la porcelana como los vasos como ese colador que ya tiene tantos años. Mi suegra tenía un montón de cositas de estas pero cuando hicieron obra, tiraron la mitad sin yo enterarme claro y me dio una penita...
    Desconocía el nombre de azafate , algo que he aprendido hoy , como esta comida que nos muestras que nunca he hecho y así con la pota, que ya sabes lo que me gusta, se me ha antojado delicioso.
    Voy apuntando y a ver si me acuerdo de comprar estos fideos que mi cabeza últimamente , anda a tantas cosas, que me olvido de la mitad.
    Un abrazo amiguina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, no me digas lo de la casa de tu suegra, porque sé lo que es eso, ahora, quizás por la edad, valoramos estas cosas, que en otros tiempos no eran más que cacharros de cocina. Como no podemos volver atrás, ni enmendar esas cosas, tenemos al menos la suerte de poder comprarlas, pues hay muchas piezas que se están recuperando, aunque con el rollo de la etiqueta vintage, nos lo venden a precios bastante caro, pero bueno, de vez en cuando, también es bueno darse un capricho, no todo va a ser, obligaciones, comer y trabajar.
      Besos

      Eliminar

  16. Hola Concha , pues si, mi madre tenia también de esa porcelana ,y tenia unas fuentes enormes ,nosotros las llamamos asi, y los platos monisimos con su borde azul, yo aun conservo un puchero grande de color rojo
    los fideos de arroz no los he preparado y tengo un paquete en la despensa pensando que hacer con ellos tu plato queda de lo mas sano y rico y en esos platos lucen estupendos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary es que fuente y azafate, son lo mismo, en casa las llamamos así por influencia de mi bisabuela y abuela, que eran extremeñas, y como costumbre de oírlo, acabas adaptando tu lenguaje al estilo familiar, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  17. Hola, aún conservo una bien grande donde poníamos las torrijas, los pestiños y rosquillos, no me desharía de ella por nada del mundo. Las tuyas ya sabes que me han enamorado. ¡Qué me gusta un cacharro, jajajaja, como diría mi madre!

    Pero también me ha enamorado tu receta, un plato que te deja con la sensación de haber comido bien y de haber dado lo mejor a tu familia. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también tenemos el azafate grande de mi madre, tiene más de 60 años y ahí sigue, como el primer día vistiendo nuestras mesas de lujo, lleno de cositas ricas.
      Besos

      Eliminar
  18. Este tipo de platos me encantan Concha. Yo compro noodles de arroz en Mercadona, y los preparo muy parecidos a los tuyos, con verduras, setas, tofu y salsa de soja, luego espolvoreo por encima unas semillas de sésamo, y ya tengo un plato asiático riquísimo..., a mi manera, jaja...
    Tus azafates son preciosas y el colador de tu madre es un tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, he visto los noodles muchas veces, pero estos fideos son de otro mundo, finos y rápido de preparar, me tienes como loca, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Concha. Creo que en muchas cocinas siempre se guardan utensilios de cuando nuestras madres o abuelas cocinaban y no digo en todas porque en la actualidad con las prisas de este mundo las cocinas son pisadas por poca gente aunque por suerte y, aunque seamos pocos, todavía seguimos al pie del cañón. Lo que lamento es no tener nada de antaño, el tener que cambiar de ciudad cada poco tiempo no era idóneo para guardar utensilios.
    Hace tiempo que no preparo estos fideos, en alguna ocasión los he probado pero no creo que fueran como estos que nos propones ni tampoco estaban hechos de esta manera, que, todo hay que decir, deben estar de vicio.
    Un acompañamiento perfecto el que le has puesto y con el toque picante del tabasco estoy seguro de que habrán hecho las delicias en tu mesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, hoy muchos prefieren comer en la calle, o tirar de precocinados, yo misma me sorprendo cuando veo, en la cola del súper, la diferencia entre mi carro, y el de alguno de los que esperan turno o pasan por caja. En casa creo no comemos mal, intento mantener una dieta equilibrada, y como dice Cristina Galiano, lo importante no es qué se come, sino el recuento de calorías, hidratos y demás, para no pasarse, que a algunos como yo, no nos viene mal, Jajajaja…
      Sé por experiencia que supone hacer una mudanza, en el tremendo caos que sé convierte, aunque no quieras, acabas desechando cosas, y al final te arrepienta, pero es inevitable e imposible guardarlo todo, necesitaríamos, no una casa, sino unos grandes almacenes, al menos en mi caso.
      Saludos

      Eliminar
  20. ¡Hola Concha! Pues yo no soy una apasionada de la comida asiática como tú, pero viniendo de tu cocina y hechos por ti no dudaría ni un segundo en sentarme en tu mesa para saborear eso fideos de arroz. La porcelana es de lo más bonita y sí! Yo seria una de las locas por tener ese escurridor de tu madre para hacer fotos en cualquier receta... Cuando ahora pienso la de cosas que tenían mis mayores y yo ni las miraba por pensar lo viejas que eran y ahora serian como bien dices... como tener un tesoro en casa y un entrañable recuerdo familiar... que mejor no pensarlo... porque me tiro de los pelos! 😅 Aprovéchalo tú que puedes y disfruta de ellos... un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Elisa que sí hubiéramos sido conscientes de lo que teníamos en nuestras manos, cuando éramos pequeñas, efectivamente, lo hubiéramos mirado con otros ojos. Yo recuerdo cosas, algunas las tiene mis hermanas y sobrinas, y también yo, pero otras no existen ya, y claro, ahora siento nostalgia y pena, por no haber sabido aprovechar el momento mucho más intensamente, aunque tampoco me arrepiento, porque lo que he vivido y rescatado, ni me lo quita nadie.
      Anímate a abrir horizontes, mezcla y da tu toque, ya verás como este tipo de plato, te sorprende.
      Besos

      Eliminar
  21. Pero qué pintaza tienen esos fideos Concha! se ven deliciosos, y seguro que lo están!
    Me parece una receta muy original, pues nunca he comido fideos de arroz con pota, siempre suelo hacerlos con pollo o gambas, y la verdad es que has hecho que se me antojen!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, esta pasta admite muchas variantes e ingredientes diversos, solo es cuestión de ir probando.
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Pedazo de banquete Concha! Hay que salir de la carne como acompañamiento ideal de cualquier otro ingrediente, que mi marido es muy carnívoro y a veces me protesta. Entonces yo arrugo el morro y le invito a meterse en la cocina cuando guste y las cosas no van a mayores. Una receta ideal para el fin de semana, recién cocinada y a la mesa.
    Últimamente voy como loca. Después del Covid nos toca la gripe. Lara está muy malita desde principios de semana, casi no abre ni los ojos y ha pasado su cumpleaños con mucha fiebre. Creo que es de las veces que la he visto peor y se pasa muy mal viéndolos tan enfermos. En fin, aguantaremos estoicamente lo que 2022 nos traiga.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, entiendo tu desesperación con tu marido, a la hora de comer, aunque sea de los que comen bien, si es de los que solo rebaña el plato cuando le das lo que le gusta, es para tirarse de los pelos, jajaja...
      Siento lo de Lara, es tan chica que entiendo tu preocupación si está tan malita, pero no te preocupes mujer, los niños tienen un ángel de la guarda, y cuando a ti aún no te haya dado tiempo de asimilarlo, estará dando saltos como si nada por toda la casa con su hermana.
      Besos y abrazo fuerte.

      Eliminar
  23. Concha, vengo con retraso... pero vengo. Me han encantados estos fideos de arroz, todos estos ingredientes orientales me encantan. te ha quedado precioso el plato, colorido y seguro que estaba rico. Yo creo que las potas no las he probado en mi vida. Investigaré. Le he preguntado a mi marido y tampoco sabe lo que son. En Cádiz no se deben llamar así si es que las hay.

    El colador de tu madre esmaltado...si hablara...¿eh? la de historias que nos contaría.

    Espero ponerme al día ya que entre el trabajo, lo cansada que he estado he ido a trancas y barrancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty no sabría decirte cómo se llama este tipo de calamar, por aquí tampoco es muy común, de hecho la posta que yo conocía era el típico tubo de calamar a rodajas, que tan tierno y rico está frito, esto son patas, vienen cortadas a rodajas, ya cocidas, y la verdad que una vez en el plato para los más inexpertos, podría confundirse con patas de pulpo. Del sabor es muy rico. Yo las he comprado congeladas, en el supermercado, y a un precio bastante asequible.

      Eliminar
  24. Besos, se me ha publicado antes de tiempo... ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos guapísima y cuídate mucho, aunque me consta que lo haces y mira.

      Eliminar
  25. Hola guapísima, ya vi en Instagram esta maravillosa receta y la vajilla tan divina. Mi abuela materna tenía algunos cacharros pero los heredó la mujer de mi tío ( el hereu). Son preciosos, y si encima eran de tu familia , todavía lo son más. Lucen un montón con esta receta que tiene uncolor precioso. Con todos esos ingredientes los fideos de arroz (que absorben todo el sabor) debían estar de muerte. Besos, querida Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, estas cosas son las que aprendemos a valorar con los años, lástima que no podamos recuperarlo todo.
      Esta pasta de arroz es muy fina, me gusta, como dices, que se impregne todo el sabor del plato, queda riquísima.
      Besos

      Eliminar
  26. Nunca he probado los fideos de arroz ni la comida asiatica, aunque te parezca mentira, es una comida que no me llama la atención. Pero no por eso dejaré de probarla, asi me decido, quizas tu plato me anime.
    Los reyes se han portado muy bien contigo, me encantan los cacharros que te han traido, a mi me gusta mucho que me regalen cosas de cocina en los reyes, bueno y en mi cumple.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola si nunca has probado este tipo de comida, y quieres iniciarte, este tipo de recetas, como la mía, que está adaptada a nuestra cocina mediterránea, te gustará, ya verás cómo al final le pillas el gustito y todo.
      Besos, que tengas una feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.