Albóndigas de Rape y Setas con Tagliatelle de Boletus
Las navidades están a la vuelta de la esquina, ¡Tic, tac, tic, tac...! ¿Acaso no lo oís? Porque en mi cabeza, como miles de lucecitas titilando en un árbol de navidad, resuena con insistencia el repiqueteo de una flagrante cuenta atrás. La vida continúa, y aunque no queramos pensar en ello aún, llegaran pillándonos, a más de uno, con las cosas a medio hacer, o realizando cambios de última hora, pues no siempre encontramos en el mercado lo que buscamos, y eso sin contar que el precio sea el que mejor se adapte a nuestro presupuesto, por eso mi propósito es compartir una serie de platos que sin ser lo típico que solemos poner, en Nochebuena o Navidad, en nuestra casa, puedan estos servir perfectamente como alternativa, por ser platos llenos de matices, con una presentación armoniosa, para que así nuestras mesas luzcan en todos los sentidos, y sin improvisar lo que sirvamos para que todo el mundo disfrute comiendo a gusto y sin excesos, ofreciendo diversidad de platos, sin tener que vernos obligados a comer todos los años lo mismo, en la variedad está el gusto, y dado que es más que probable que compartiremos mesa muchos días con los que queremos, cuidemos hasta el más mínimo detalle, comenzando por la comida.
Estas albóndigas las cociné con unas rodajas de rape que compré fresco, ya limpio, sin piel, ni hueso, ni cabeza, es decir era todo trozos de carne magra, y la verdad es que tenía tan buen aspecto, que me propuse preparar algo diferente, para no repetir el clásico Rape a la marinera, que es como más nos gusta en casa, y lo hice muy acertadamente, sin cocciones excesivas, ya que la carne de rape, si no andamos con cuidado, puede resultar un poco dura, más bien con textura chiclosa, por eso decidí picarlo a cuchillo, no quería una pasta, sino trocitos diminutos, y con la idea que tenía en mente, salieron una buena cantidad de albóndigas tiernas y deliciosas, por lo que os las recomiendo si queréis triunfar, sirviendo en alguno de vuestros menús festivos, un plato excepcional y que para hacerlo, dé muy poquito trabajo.
Para elaborar la masa de las albóndigas, piqué el rape a cuchillo porque no era mucha cantidad, aunque veis que salieron unas 28 albóndigas, es porque con el resto de ingredientes van sumando, pero realmente eran muy pequeñas, tipo mignone, pero si decidís cocinar más y no sois muy atrevidos con el cuchillo, podéis hacerlo con la picadora, dando la textura más o menos fina, según vuestra preferencia, yo prefiero hacerlo a mano porque lo controlo mejor, no me gusta que la masa de las albóndigas resulte demasiado fina, para mi gusto, picadas a mano quedan más ligeras, es decir menos compactas, como sucedería si lo hiciéramos a máquina picando el pescado en exceso.
La pasta que elegí como guarnición, es pasta artesana elaborada con boletus, la compré en una promoción gastronómica de productos italianos, aunque la encontremos en supermercados y tiendas especializadas, igual podríamos elegir otra variedad al gusto, o incluso, si vamos con tiempo y nos atrevemos, podríamos elaborar nuestra propia pasta fresca en casa, que tampoco es difícil, es más entretenido que otra cosa, yo hace años que no la preparo, pero la verdad es que me resulta bastante relajante, dicen que elaborar pasta en casa, es una de las experiencias más sensuales y gratificantes de la cocina, no sé yo pero merece la pena experimentarlo. Igualmente, podemos servir estas albóndigas con cualquier otra guarnición, por ejemplo un Panaché de Verduras de lo más saludable, un aromático y vistoso Arroz a la Turca e incluso unas elegantes Patatas París o porqué no, un buen bol repleto de sabrosas Patatas Fritas, ya que estamos, seguro a más de uno le alegraréis el día cuando se las pongáis por delante, aunque yo preferí servirlas así, con pasta, para conseguir un plato completo, que sirva como primero en un menú para invitados, y así salimos de lo usual.
Para realizar la salsa de tomate he utilizado passata, un tipo de tomate natural triturado, sin ningún tipo de azúcares añadidos, es una conserva base de muchos platos típicos de la Cucina Italiana, que una vez cocinado, adquiere una textura extremadamente sedosa, aunque podemos utilizar algún tomate en conserva español, personalmente este tipo italiano, me gusta mucho, y por eso os lo recomiendo como alternativa, si os apetece cambiar de vez en cuando. Quise darle un toque otoñal, añadiendo un poco de salsa tartufata, que os he enseñado en otras ocasiones, y fue pura fantasía, nunca hubiera sospechado que esta combinación me gustaría tantísimo, ya que también, para darle un toque más acorde al plato, añadí unas setas deshidratadas a la mezcla de las albóndigas, inspirándome en mis Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada, y así junto a la pasta que también está elaborada con boletus, quedaría todo en consonancia, además de conseguir un sabor delicioso, que casa a la perfección con la salsa que os enseño.
Comenzamos.
INGREDIENTES
Para las Albóndigas (28 unidades)
- 250 gr de Rape (limpio)
- 30 gr de Setas Deshidratadas
- 2 Huevos
- 1/2 Cebolla
- 1 d. de Ajo
- 3 c/s de Pan Rallado
- 1 poco de Vino Blanco
- Sal y Pimienta
- c/n de Harina para rebozar
- c/n de Panko (Pan rallado estilo japonés)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
Para la Salsa de Tomate Trufada
- 600 gr de Passata (Tomate triturado estilo italiano)
- 2 c/s de Salsa Tartufata
- 1 Cebolla, pequeña
- 1 d. de Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 c/p de Azúcar
- Sal
Para la Guarnición
- 200 gr de Tagliatelle de Boletus
- Agua
- Sal
- Perejil
ELABORACIÓN
De las Albóndigas
- Hidratar las setas en agua, durante 24 horas.
- Una vez hidratadas, escurrir, picarlas finamente y saltearlas con la media cebolla picada en brunoise, y el ajo prensado.
- Picar el rape muy finamente, a cuchillo, y ponerlo en un bol con el salteado de setas.
- Salpimentar.
- Añadir un huevo y un poco de vino blanco. Mezclar.
- Añadir el pan rallado, en cantidad necesaria, para que adquiera consistencia, sin que se apelmace la masa de las albóndigas.
- Con las manos mojadas, dar forma a las albóndigas.
- Empanar a la inglesa las albóndigas, pasándolas por harina, huevo batido, y el panko.
- Calentar en un perol, cantidad suficiente de aceite, para freír las albóndigas.
- Una vez fritas, reservar en un plato, junto al calor.
De la Salsa de Tomate Trufada
- Picar en corte brunoise la cebolla, y prensar el ajo. Sofreír en un poco de aceite.
- Añadir la passata, y cocinar a fuego medio, hasta que reduzca.
- Sazonar y añadir un poco de azúcar, para corregir la acidez.
- Añadir las dos cucharadas de salsa tartufata.
- Reservar al calor.
De la Guarnición y Presentación del Plato
- Cocer los tagliatelle, en abundante agua con sal, según tiempo recomendado por el fabricante.
- Escurrir y poner un buquet de pasta, en la base del plato.
- Cubrir con un cucharón de salsa de tomate trufada.
- Disponer encima las albóndigas.
- Espolvorear el plato con un poco de perejil picado muy finamente.
Tagliatelle de Boletus |
Buenos días. También me he dado cuenta que ha empezado la cuenta atrás e incluso algún encargo de mi madre tengo ya comprado, y aunque no tengo claro el menú de los días principales, por lo que dices de cambiar y no sea todos los años lo mismo, hay platos que no faltan como las albóndigas de pescado porque gustan mucho a todo el mundo y días en Navidad hay para explayarse en la cocina. De rape con setas no las he preparado, tampoco las empano, a veces solo las paso por harina antes de freírlas, lo que sí hago es trocear el pescado a cuchillo, ya que estoy de acuerdo en que quedan mejor. Buena idea también servirlas con pasta, a las albóndigas les pega todo, pero así constituyen un plato único buenísimo y completo. Además, en una vajilla blanca como la tuya, lucen divinas, ya sabes lo que me gusta comer con los ojos antes que con la boca, todo sabe mejor.
ResponderEliminarBuen domingo, por aquí nublado con algo de lluvia.
Un beso.
Buenos días, Lola.
EliminarAsí estamos la mayoría, con encargos a medio hacer, mil ideas para poner en práctica, y poco más, que no creas, en mi casa se cumple a la perfección eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, porque a estas alturas nadie se ha puesto las pilas, excepto mi santo yo, que al fin y al cabo, somos el timón de este barco, jajaja…
Lo de empanar las albóndigas con paño, fue una idea genial, ya sabes que las albóndigas de pescado son tiernas y delicadas a la hora de manipularlas, y quedan perfectas, así también sirve de idea para aquellos que les gustan comerlas como aperitivo, que con una salsita para mojar, quedarán deliciosas.
Esta vajilla es aquella de la que hablé este verano en IG, la encontramos guardada en una caja en el trastero, y ni sabía que existía, ahora por fin, está luciendo en la mesa, como merece.
Besos y feliz domingo.
¡Hija mía, cuánto te han cundido 250 gramos de rape! ¡28 albóndigas! Es como el milagro de los panes y los peces 😂 Nunca he hecho albóndigas de pescado porque pensaba que se iban a desmigajar, pero viendo las tuyas, tan redonditas, tan apretaditas, tan jugositas, tan... de todo, me están dando ganas de intentarlo. Claro que tú eres muy mañosa y cualquier cosa que haces te queda de lo más lucida y primorosa 😀, mientras que las habilidades manuales no son lo mío. No sé puede tener todo 🤣
ResponderEliminarTu receta se ve increíble y deber tener un sabor exquisito. Me ha gustado, buscaré esa pasta porque no la conocía y como los tagliatelle normales me encantan, intuyo que estos más porque serán más gustosos 😋
Lo que son las casualidades, a veces creo que tenemos telepatía porque el finde pasado estuve mirando tu receta de Rape a la marinera pues había comprado casi dos kilos (tenía invitados) y no recordaba la mía. Al final, la encontré archivada e hice un remix, de sabor quedó muy rico, pero tanto los mejillones como las chirlas salieron canijos y las fotos no eran presentables, así que no la he publicado. Pero la tengo pendiente con algunas correcciones para cuando estemos el costillo y yo solos y no me lleve tanta trabajera como me pasó el otro día.
Y, por último, menos mal que me has recordado que las Navidades ya están a la vuelta de la esquina, con este ajetreo que llevo me estoy durmiendo en los laureles. Y ya empieza a ser hora de ponerse en marcha, así que me acabo de apuntar que tengo que comprar el salmón para marinarlo y congelarlo.
No me enrollo más, besos y feliz domingo.
Buenos días, Gloria.
EliminarYa ves, fueron 250 g bien aprovechados, además de las setas, que una vez hidratadas, no te veas cómo aumentan su volumen, de ahí que hayan salido tantas albóndigas, pero créetelo, quedan perfectamente equilibradas con el pescado, no dominan en absoluto.
Si nunca has cocinado albóndigas de pescado, además de estas, te recomiendo que pruebes unas que tengo publicadas de bacalao y gambas, que están de muerte lenta, y también son ideales para menús festivos. Bueno, eso siempre que decidas poner pescado de primero, de una manera diferente a lo convencional. Yo no he pensado en hacer este año salmón, pero quizás caiga, siempre sale más económico y rentable, prepararlo en casa.
Besos y disfruta de tu Domingo, jajaja…
Buenos días Concha. Tan a la vuelta de la esquina que no es que las oiga ¡las veo! Y eso significa que hay que empezar a pensar en posibles menús aunque confieso que cada día, como comemos menos, me complico menos, unos entrantes y un asado (éste por petición popular, yo queriendo hacerles "novedades" y los demás que no, que lo clásico, en fin...). Pero que para un día no sé, de cumpleaños o que simplemente nos queramos dar un homenaje porque hoy es hoy,. tus albóndigas me ponen ojitos y es que el rape es mi pescado favorito. Y esa salsa... Vamos, que la receta se ha ido directamente a la carpeta de "pendientes", no te digo más.
ResponderEliminarFeliz domingo. Un beso.
Buenos días, Isabel.
EliminarEs cierto que cuando tenemos a la familia sentada a la mesa, resulta complicado meterse en camisa de once varas, y nada, que si te piden lo mismo, aprovecha para quitarle trabajo, que luego no se puede una fustigar por no darles el capricho, jajaja…
Te recomiendo que hagas estas albóndigas cuanto antes, si te gusta el rape, esta es tu receta.
Besos.
QUERIDA CONCHA...
ResponderEliminarSolo hay que leer y buscar los platos que recomiendas, para darse cuenta que tus RECETAS, son altamente elaboradas con ingredientes de calidad, y preparadas con un CARIÑO ESPECIAL.
No solamente se come bien en tu casa por NAVIDAD, sino que en el día a día debe ser una gozada sentarse a tu mesa.
Estas albóndigas me parecen de lo más sabroso, y esta pasta con el toque de setas acompañando, le tiene que ir fenomenal y encontrar unos contrastes de sabores deliciosos.
UN ABRAZO MI QUERIDA AMIGA, HOY HEMOS PUBLICADO EN LA ESPERANZA DE LLEVAR UN POCO DE DISTRACCIÓN A LOS QUE ANDAMOS PREOCUPADOS POR LO QUE SUCEDE CON LA DANA EN BUENA PARTE DE ESPAÑA.
Hay que seguir; y como digo en MI PÓCIMA BENIGNA DE HALLOWEEN poner pensamiento positívo porque de una manera u otra siempre llega a quien tiene que llegar.
UN BUEN DOMINGO PARA TOD@S
Conxita ^:^
Buenos días, Conxita.
EliminarNo sé, pero la verdad es que no podemos quejarnos, comer comemos muy bien, al menos a los míos los tenemos contentos, jajaja…
Estas albóndigas pueden entrar en la categoría delicatessen, es un plato cien por cien gourmet, que si te animas a ponerlo en la mesa, dejarás el pabellón muy alto.
Besos y por supuesto, mi solidaridad y empatía, con todos los afectados por la DANA.
Que tengas un buen domingo.
¡¡Hola Concha!! Bueno, creo que nosotros hemos tenido que aparcar de golpe la navidad, justo en este momento la vemos lejana y no sabemos cómo va a ser. En este momento, nuestro sentimiento es de tristeza total y tenemos unas vidas alteradas con los últimos acontecimientos. Pero es cierto que todo irá pasando con los días y llegará la navidad.
ResponderEliminarY comer, hay que comer, claro está. Tus albóndigas son un plato de lo más festivo y con un sabor increíble. Me encanta el rape, así que puedo imaginar el sabor de estas albóndigas, tan bien acompañadas con esta salsa de tomate trufada y la pasta de boletus. Sólo el nombre lo dice todo, con estupendos ingredientes y bien equilibrado. Todo hecho con mimo y amor, se nota hasta en la forma de las albóndigas, tan redonditas y bonitas, con aire artesano a la vez que de perfección. Sin duda, quién no sepa qué hacer estas navidades, creo que estas albóndigas, son una estupenda elección. Besitos.
Buenas tardes, Isabel.
EliminarAnte todo, muchas gracias por pasar por mi cocina, en estos momentos tan difíciles para todos, especialmente para los afectados por la DANA, que por empatía, todos sentimos como si hubiera pasado al lado nuestro. Pero hay que recordar que muchas personas vienen buscando en nuestros blogs, un ratito de desconexión, y de descanso mental, que no solo por el desastre que estamos viviendo, sino por todo lo que llevamos arrastrando desde hace años, sin contar con la tragedia personal de cada uno, recordando que la procesión va por dentro, a pesar de parecer que todo es alegría en la Blogosfera. Estuve sopesando la posibilidad de no publicar, pero también por lo que acabo de comentarte, he decidido, sin mirar a otro lado, por supuesto, compartir esta receta, que ya tenía programada, por si hubiera quien busca exactamente eso, no pensar en los problemas, o porque, seguramente también lo habrá, quien tenga la suerte de disfrutar la navidad, celebrando que estamos vivos.
Estas albóndigas son una delicatessen, además de lo fácil que es prepararlas, y que las podemos tener hechas con antelación, esperando justo el momento de servirlas, para calentar y disfrutar de un delicioso plato.
Besos y gracias de nuevo.
Hola Concha, menudo recetón tan rico y que buena idea como menú navideño, son prácticas porque puedes tenerlas preparadas con antelación y además no dudo que son una delicia, y el acompañamiento tampoco está nada mal, seguro que esa pasta está buenísima, desde que he empezado a leer y a ver tus fotos estoy salibando sin parar jajaja, creo que te robaré la receta,porque albóndigas ya no te quedará ninguna ¿verdad?
ResponderEliminarBesos
Buenas noches, Cristina.
EliminarEfectivamente, esta es una receta perfecta para días de fiesta, lo dejas todo preparado, y justo en el momento, mientras cueces la pasta, calientas la salsa y las albóndigas, que igual las fríes en el momento, que tampoco se tarda tanto, y te luces como una reina, jajaja…
Besos y feliz semana.
Buenas noches, Concha.
ResponderEliminarTienes toda la razón, las navidades están a la vuelta de la esquina. Ya estoy pensando en qué portada navideña van a hacer los niños para llevarse sus trabajos.
De vuelta a la cocina, tus albóndigas de rape se ven deliciosas, todo un manjar. La salsa y la guarnición me gustan. Creo que resaltan el sabor de las albóndigas.
Yo he pensado preparar, para estas cenas navideñas, una merluza a la marinera. Hice la receta la semana pasada, y me gustó.
Apunto tú receta para prepararla un día que tenga tiempo, me ha encantado.
Besos y feliz semana 😘
Buenas noches, ¿Elvira? Supongo que si, por lo de los niños.
EliminarLa merluza a la marinera, es todo un clásico, que nunca falla. Poner en un menú festivo pescado como primer plato, es perfecto, sobre todo porque suele ser más ligero que la carne, lo importante es elegir la receta adecuada para lucirse.
Probar recetas antes de llegar los días claves, es algo que también suelo hacer, sobre todo para ir sobre seguro.
Besos y feliz semana igualmente.
Hola Concha. Ya están aquí y aún no tengo nada en mente 🤷♀️parezco masoca siempre me pilla el toro.
ResponderEliminarEstas albóndigas a parte de diferentes tienen una pinta estupenda 👌
Buenas noches corazón un abrazo achuchao
Buenas noches, Fely.
EliminarPues para eso estamos aquí, para dar ideas, que espero pongáis en práctica.
Besos y feliz semana.