Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada
Quizás las albóndigas sean una de las maneras de comer carne, mejor aceptadas por niños y mayores, incluso para aquellos a los que no les va para nada la carne. Por su comodidad, por la versatilidad de elaboración, tanto en salsas, como aderezos, por no mencionar el amplio abanico que ofrece la guarnición que elijamos, para acompañarlas.
En DBM encontramos un buen surtido de albóndigas, tanto de carne, como pescado, incluso unas deliciosas de Berenjena que quitan el sentío. Y aunque la mayoría de las veces, acabo preparando los clásicos, como las Albóndigas en Salsa de Tomate, que además de ser un básico imprescindible en mi recetario, confieso que son uno de los platos que más me gustan del mundo mundial, y si por mi fuera, comería albóndigas con tomate todos los días del año, ¡Ja, ja, ja...! No es cuestión, pues hay que poner variedad en la mesa, sobre todo cuando en casa, habiendo gustos para todo, no puede ser que solo comamos a mi capricho.
Buscando alternativas, para variar y además, ofrecer una nueva receta para los que me seguís, y/o venís buscando platos diferentes, sin salir de lo asequible, preparé estas riquísimas albóndigas de pollo, en una salsa que está de escándalo, con un punto de sabor increíblemente bueno, que aportan las setas shiitake, y los taquitos de jamón, que no puse en la salsa, como era mi primera intención, sino en la masa de carne, según fui ideando cómo aderezar la mezcla con la que formé las albóndigas, y no os quiero enamorar, pero prometo que cuando probéis este mix, caeréis rendidos totalmente, os lo aseguro.
Como un kilo de carne picada, da para muchas albóndigas, una vez fritas, las dividí en varios tápers, porque si algo tienen las albóndigas, es que congelan perfectamente, para ir sacando y comer unos cuantos días.
El primero, fui a lo que nunca falla, que son las patatas fritas, para mi la guarnición perfecta, en esta ocasión me decanté por una Patatas Paja, que quizás es una manera de “engañar” a mi conciencia, porque al ser tan finas, me da la sensación que es como si comiera menos, por tanto, menos grasa del aceite de fritura, y en consecuencia, menos calorías, pero que bien visto, solo es un modo de autoengaño, ¡ja, ja, ja...!, porque ligeras, lo que se dice ligeras, no son precisamente.
El segundo día, me atreví a poner un poco de couscous, que siempre tengo en mi despensa, como aliado de comida rápida, ya que se prepara en un instante, y que enriquecido con unos guisantes y zanahoria, adquiere otra dimensión, perfecta para comer diferente, de manera sencilla.
Y para el último, ya que no quedaban muchas, las serví como entrante, presentadas en unos platos especiales para entremeses, al modo de tapa, y como me parecía una presentación muy sencilla, pinté el plato con un poco de Chutney de Mango, elaborado igual que el que hice para mi bocadillo de Pulled Chicken, pero triturándolo, adquiriendo una textura fina, ideal para servir untado, o como salsa en diferentes platos de carne o pescado.
Por ideas no será, así que como es habitual, vamos a lo que interesa, la receta. Comenzamos.
INGREDIENTES
Para las Albóndigas
Para la Salsa
- 1 kg de Carne de Pollo, picada
- 300 gr de Setas Shiitake
- 90 gr de Jamón, en taquitos
- 1 d. de Ajo
- 20 ml de Vino Blanco
- Sal y Pimienta
- 1 c/p de Cebolla deshidratada, molida
- 1 c/p de Bovril (concentrado de carne)
- 1 c/p de Perejil fresco, picado
- 1 o 2 Huevos, de nuestras gallinas felices
- c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
Carne de Pollo Picada |
- 30 gr de Mantequilla
- 1 c/c de granos de Pimienta Verde, fresca encurtida
- 2 c/c de Mostaza de Dijon
- 400 ml de Leche Evaporada
- 200 ml de Caldo de Pollo
- 20 ml de Brandy
- 1 c/s de Salsa Worcestershire
- 2 c/p de Salsa Tartufata
- Sal
Setas Shiitake |
Para la Guarnición y Emplatado
- 1 taza de Couscous, estilo marroquí
- ½ Zanahoria
- 50 gr de Guisantes
- 1 y ½ taza de Agua
- 1 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
- ¼ de p. de Caldo de Pollo, concentrado
- Una pizca de Sal
- Unas hojas de Albahaca
- Unas hojas de Rúcula
- Op. Patatas Fritas Paja
- Op. Chutney de Mango (triturado)
Salsa de Trufas |
ELABORACIÓN
De las Albóndigas- Limpiar las setas, y picarlas en brunoise.
- Saltear en un poco de aceite, con el ajo prensado. Una vez sofritas, añadir el vino y una pizca de sal. Reducir.
- Poner la carne de pollo picada, en un bol grande. Salpimentar.
- Añadir la cebolla, el perejil, el concentrado de carne y el huevo (1 o 2, en función del tamaño).
- Añadir el salteado de Shiitake y los taquitos de jamón.
- Mezclar, tapar y reposar en el frío, al menos durante una hora, para que la carne tome sabor.
- Con las manos, ligeramente húmedas, para que no se pegue la masa y queden perfectas, dar formar a las albóndigas (yo las hice tamaño mignone, es decir entre 15 y 20 gr, aprox. 75/80 unidades).
- Poner en un perol aceite, en cantidad necesaria para que cubra las albóndigas. Una vez caliente, freír por tandas, dorándolas homogéneamente. Sacar a un plato. Reservar.
De la Salsa
- Poner en un cazo, la mantequilla y los granos de pimienta verde.
- Añadir la mostaza de Dijon, mezclar.
- Verter la leche evaporada y el brandy.
- Añadir una pizca de sal, la salsa Worcestershire. Llevar a ebullición.
- Añadir el caldo de pollo.
- Añadir la salsa tartufata.
- Añadir las albóndigas y cocinar unos minutos, reduciendo la salsa, hasta conseguir la textura deseada. Ligar, si fuera necesario con una cucharadita de maicena, diluida en medio vasito de agua, añadiéndola sobre la salsa hirviendo, justo antes de apagar el fuego.
De la Guarnición y Emplatado
Del Couscous
- Pelar y picar en brunoise, la zanahoria.
- Poner a cocer unos 5/8 minutos, en un cazo con el agua, la zanahoria y los guisantes, añadiendo el aceite y el caldo de pollo. Sazonar ligeramente.
- Añadir el couscous, remover, tapar y reposar cinco minutos.
De las Patatas Paja
- Lavar, pelar y cortar las patatas en corte juliana muy fino o paja.
- Lavar en abundante agua, para que suelte todo el almidón.
- Escurrir y freír en abundante aceite de oliva, hasta que adquiera color dorado y textura crujiente.
- Escurrir sobre papel de cocina. Sazonar ligeramente.
Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada | Paso a paso |
Sugerencias de Presentación
- Para presentar en fuente, disponer las albóndigas, napadas con un poco de salsa y las patatas fritas paja, repartidas al lado. Servir al gusto.
- Para servir presentado en plato, cubrir el fondo con un poco de salsa. Para la base, disponer sobre la salsa, con ayuda de un aro de 8 cm, un poco de couscous. Cubrir con albondigas, Retirando el aro con cuidado. Decorar el plato con unas hojas de rúcula y albahaca, al gusto.
- Para servir presentado como tapa, disponer en un platillo, tres albóndigas, napadas con su salsa. Acompañar de un bouquet de patatas fritas paja, y una pincelada de chutney de mango.
Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada | Guarnición: Patatas Paja | Emplatado: Fuente de peltre |
Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada | Guarnición: Couscous | Emplatado: Plato de porcelana |
Albóndigas de Pollo y Shiitake con Salsa Trufada | Guarnición: Patatas Paja y Chutney de Mango | Emplatado: Bandeja entremesera de porcelana |
¡Hola, Concha! Te han quedado unas albóndigas de pollo de lo más apetecibles. Propuesta triunfadora.😋😋
ResponderEliminarPara los peques son ideales, le reducimos el tamaño y les encanta, tanto de carne, como pescado. Yo soy una entusiasta de las de choco y salmón, ambas están deliciosas.
Disfruta del “veranillo del membrillo”. Bstes.
Buenos días, Emma.
EliminarA mi también me gusta hacerlas pequeñitas, estas lo son, no solo para los niños, en casa preferimos que sean tamaño bocado, a lo sumo dos, quedan mucho más finas en presencia, para que no parezca un plato 'embrutecío', ¡ja, ja, ja…!
No creas, las mañanas fresquitas, hacen el día llevadero, y tampoco es para tanto, es que a veces con esto de la calor somos la mar de 'exageráos'.
Besos y feliz día de domingo.
Hola, Concha
ResponderEliminarMe llevo todas las variedades. ¡¡A cuál más rica!!
Las casualidades, justamente para celebrar mi cumpleaños el fin de semana pasado, hice también albóndigas, pero en salsa de almendra. Cómo no soy de las que cocino lo justo, pues me sobraron tantas que estuvimos comiendo albóndigas tres días seguidos jejeje. Pero no nos importó, porque como dices, se pueden comer todos los días sin cansarte jaja.
Besos y feliz domingo ♥
Buenas tardes, mi Preciosa.
EliminarMe encanta la salsa de almendras, para las albóndigas es perfecta, de hecho recuerdo tenerlas publicadas, con unas hebras de azafrán que además de color, aporta una nota aromática deliciosa.
A mi también me pasa lo mismo, cuando me pongo a hacer albóndigas, no me importa que sobren, siempre se comen con gusto.
Besos y feliz tarde de domingo.
Qué pereza me da hacerlas pero como bien comentas ¡Qué alegría cuando 'echas mano' del congelador y encuentras el táper con albóndigas.
ResponderEliminarDesde luego has hecho un recetón y con setas y esta salsa de trufas que me ha encantado -pues la voy a buscar en el súper- me ha gustado mucho la idea.
Me encantan todas las ideas de acompañamiento y la fuente, plato y bandeja de presentación.
Feliz semanita Concha. Achuchón. Sil
¡Ah!¿sí? Pues a mí no me da pereza hacerlas, y eso que es una tarea pesada, pero como me gustan tanto, casi ni me doy cuenta, cuando ya tengo preparado un 'cacerolón' de los que hacen épica, jajaja….
EliminarYa he compartido esta salsa de trufas en otras ocasiones, incluso tengo la receta publicada de la salsa tártara (en el enlace la ves directamente) por si quieres prepararla tú misma, es bien fácil, y de sabor muy rico.
Besos y feliz tarde de domingo.
Me quedo con las tres presentaciones; porque realmente me encantan las albóndigas y más o menos cada 15 días las pongo en mi mesa; y esas tuyas son muy distintas de las que preparo; es decir más elaboradas y exóticas :); así que probaré con las patatas paja o fritas, porque nunca las he comido así.
ResponderEliminarBUENA SEMANA TENGAMOS MI QUERIDA CONCHA ^:^
Buenas tardes, Conxita.
EliminarRealmente he tardado más en redactar la receta, que en preparar estas albóndigas, solo que para que podáis disfrutar del sabor tal y como yo lo hice, no he querido dejar escapar ni un solo detalle, a veces esos pequeños poquitos, son lo que hacen que un plato sea más o menos selecto. Y estas albóndigas lo son, te las recomiendo.
Con patatas es lo máximo, jajaja…
Besos y feliz tarde de domingo.
Hola Concha.
ResponderEliminarQué ricas tienen que estar estas albóndigas con la cantidad ingredientes sabrosos que llevan. Seguro que a mi Alonso le iban a encantar. Me gusta los tres emplatados que nos presentas, son dignos de un gran restaurante. Con la guarnición has acertado. Como unas deliciosas patatas paja como las tuyas, no hay nada. Gracias por compartir está deliciosa receta. Besos 😘
Buenos días, Elvira.
EliminarYa te digo yo que sí, a Alonso le gustarían, es más eso tiene fácil solución, se las preparas en cuanto tengas ocasión, y veréis como, no solo él, sino toda la familia, las disfrutareis mucho.
Besos y feliz semana.
Buenas noches, querida Concha:
ResponderEliminarNo has podido definir mejor lo que ocurre en mi casa. Nada carnívoros y el pollo y el pavo se nos atragantan si no los cocino "atractivamente". Las albóndigas siempre son una buena excusa, pero me falta lo que haces tú, hacer muchas y congelar. Me tendré que poner a ello porque hay días que la vida no da para más y viene muy bien sacar del congelador algo rico y disfrutar sin ensuciar.
Sabes que las shiitake me encantan y no dudo de que su sabor enriquece las albóndigas. Compré el otro día dos hamburguesas de pollo con boletus y aún no he encontrado dónde estaba. Y eso que la carnicería es de postín.
Si se puede, cocinar en casa es lo mejor.
Pongo pan y me llevo una buena ración.
PD. Me alegra que recuerdes aquellas chufas con tanto cariño. No he vuelto a comprar en aquel sitio y hoy he entrado a su web de nuevo. Están muy caras, pero tras la prueba sin nada de azúcar ni edulcorante, aunque haga frío, me apetecerá un horchata porque es de lo más sana.
Besos y feliz semana.
Buenos días, Marisa.
EliminarEs cierto que con el tiempo vamos cambiando de hábitos y costumbres, y lo que en su momento nos encantaba, ahora no tanto, por eso, para mantener una dieta equilibrada, en la que no falten nutrientes, es bueno comer de todo, solo hay que saber darle la vuelta, para hacerlo más atractivo y apetecible, y estas albóndigas lo son, es una manera fantástica de comer carne, sin excesos.
Entiendo tu frustración con lo de la hamburguesa, a más de uno nos ha pasado, más de una vez, comprar algo con entusiasmo, pensando que la garantía de estar comiendo algo bueno, está avalada por la confianza del sitio en cuestión, y nos damos cuenta, para nuestra desgracia, que no es que sea un timo, sino que no cumple las expectativas que esperabas en un producto, supuestamente de calidad, por eso, hacerlo nosotros mismos, es un acierto la mayoría de las veces.
Besos y feliz mañana de lunes.
Buenos días, Concha: en casa no necesitamos que nos disfracen la carne, somos carnívoros natos 😁, pero eso no quita para que nos gusten mucho las albóndigas. Las hago de tarde en tarde, ya sea con la clásica salsa de tomate, salsa de almendras, Strogonoff o cualquier otra que se me vaya ocurriendo sobre la marcha porque soy adicta a las salsas. Por eso al ver tus albóndigas con esa salsa se me han activado las papilas gustativas. Tiene que estar exquisita. Por otro lado, como ya nos tienes acostumbrados, las presentaciones te han quedado divinas. Y me ha gustado la idea de la guarnición de cuscús. Me voy corriendo a comprar un paquete para tenerlo en la despensa 😀
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Buenos días, Gloria.
EliminarHacéis bien, comer carne es necesario, y si se hace manteniendo un equilibrio, es lo ideal para que nuestro cuerpo no escasee de determinados nutrientes.
Las albóndigas son una cosa tremenda, parece mentira que en algo tan pequeño, se pueda concentrar tanto placer, jajaja...
Las salsas son infinitas, así que variar siempre aporta diversidad a nuestros menús.
Espero disfrutes el couscous, este es especiado, con su puntito canalla, te gustaría.
Besos y feliz semana.
Hola Concha, muy buenas tardes. Vuelvo a estar operativa después de un veranito un poco movidito con nuestras idas y venidas, pero gracias a dios estamos ya remontando un poquito y a disfrutar lo que nos deje 🙂
ResponderEliminarEstas albóndigas me parecen deliciosas ya que con esos ingredientes tienen que estarlo seguro!! y siendo de pollo algo mas sanas lo serán...o no?😉 Mira que no me decanto yo por el cuscús, me cuesta y la verdad no se por qué ya que creo no haberlo probado 🤔 aprovecharé que estoy más animada y lo meteré en mi cesta de la compra.
La presentación como siempre de lujo 👌
Feliz tarde corazón, ahí te va un abrazo achuchao
Buenas tardes corazón, ya imagino, esas idas y venidas, lo importante es estar bien y disfrutar de lo que la vida nos regala, por poquito que sea, siempre es mucho.
EliminarQuizás tenemos idealizado el couscous con los sabores clásicos, de cocina árabe, pero siempre lo puedes adaptar a nuestra cocina, yo lo hago, y consigo platos diferentes, pero con sabores deliciosos muy de nuestra cocina mediterránea.
Vaya de vuelta esos besos achuchaos, feliz de verte de nuevo.
Buenas tardes Amore, no me puede gustar más ese plato.
ResponderEliminarYa sabes que en casa nos encantan las albóndigas sean de lo que sean, bueno no es cierto del todo de pescado no tanto. Ya sabes porque lo digo verdad?
Las de pollo buenísimas y con setas y esa salsa de trufa tienen que estar de lujo.
Lo que daría por un taper de esos y las patatas es el complemento perfecto, aunque también me gustan mucho acompañadas de arroz.
Me anoto la receta, aunque para la salsa sin mostaza ya sabes, la detesto.
Besos
Bueno, siempre que hagas las que a ti te gusten siempre será un acierto.
EliminarPor lo de la mostaza no te preocupes, no se nota en el sabor, aquí se utiliza más como un potenciador del resto de ingredientes, que otra cosa.
Besos.
Que ricas albóndigas Concha!!, yo hago como tu, porque como me da pereza ponerme a hacerlas el día que toca hago un montón jajaja, me ha gustado mucho tu receta así que con tu permiso te la robo para hacerla en casa.
ResponderEliminarBesos
¡Vaya, Cris! A mi, sin embargo, no me da pereza cocinar, y menos las cosas que me gustan, jajaja…, y no te digo si revolotea a mi alrededor mi santo, que casi come más albóndigas recién fritas, que las que voy a guardar, jajaja…. Así que no tengo más remedio que hacer una buena cantidad.
EliminarBesos
¡Hola, Concha! Me gusta mucho tu receta de hoy, me la llevo apuntada y me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, espero que disfrutes de cada visita que hagas a mi cocina, quédate todo el tiempo que quieras.
EliminarSaludos y bienvenida.
Hola Concha. Suelo preparar albóndigas de pollo dos veces al mes, aunque no le pongo setas, pero en algunas ocasiones sí que integro un poco de jamón a la carne de pollo, le da un toque especial jj.
ResponderEliminarProbaría cada una de tus versiones ya que no dudo de que todas y cada una tienen que estar de fábula. Tendría comida para varias semanas jj.
Te han salido de fábula.
Un abrazo.
Buenas noches, Juan.
EliminarPoner jamón a las albóndigas es algo muy común, así no tanto es añadir setas, te lo recomiendo porque la diferencia de sabor es importante, y así cambiamos de sabores, para no repetirnos.
Saludos y buen fin de semana.
Buenas noches Concha. Has preparado unas albóndigas deliciosas acompañadas de una salsa muy gustosa. Con estas presentaciones desde luego que entran por la vista, unos platos que viste en la mesa. Yo no suelo hacerlas de pollo, pero viendo las tuyas me han venido ganas de hacerlas más a menudo, me las guardo. Un beso, buen fin de semana.
ResponderEliminarBuenas noches, Silvia.
EliminarTendrías que probarlas, verás como estas albóndigas son deliciosas, además si hace cantidad, es bueno tener ideas diferentes, para no repetir aunque sean las mismas albóndigas.
Besos