Patatas Fritas Paja y Chips
Escribir un post específico, sobre patatas fritas, no era uno de mis objetivos, no soy muy de tutoriales y menos de algo tan básico que la mayoría sabe cocinar a su manera, aunque sin pretensiones, compartí un especial sobre Patatas Gajo y Patatas Bastón, y otro sobre Patatas Chips y Patatas Paja, que no recordaba haber publicado, hace ya unos cuantos años; a veces, cuando cocino, se me enciende el flash, si me gusta el resultado y puede ser interesante, siempre tengo preparada la cámara, aún sin ser un plato destinado a compartirlo, por si me animo, o porque mi 'santo', con su tendencia natural a alentarme siempre, para que os lo enseñe todo, me da el empujoncito, aunque a veces me resisto, con la posterior consecuencia de arrepentimiento, sobre todo cuando después de comer considero lo riquísimo que estaba y tendría que haber tomado, aunque fuera tan solo una instantánea, o dos, o tres, en cuestiones de fotos no tengo límites, mis dispositivos, y son unos cuantos, están repletos de imágenes, que una vez clasificadas y bien organizadas, esperan turno para ir viendo la luz, si es que llega el momento algún día.
Eso fue lo sucedido con las dos versiones de Patatas Fritas, corte Paja y corte Chips que os enseño, no fue intencionado fotografiar ninguna, pero quedaron tan vistosas, que me dije: “¿Porqué no?:” Las primeras fueron la guarnición para unos filetitos en salsita que le encantan a una de mis niñas, sé cuanto disfruta comiendo todo lo que le hacemos en casa, y como no concibe un solomillo en salsa sin su buena ración de Patatas Paja como complemento perfecto, le di el gusto, y os podéis hacer una idea de cuánto lo disfrutó.
Nunca compro patatas fritas de este tipo, porque suelen ser bastante aceitosas, al menos a mí me lo parecen, en ocasiones especiales prefiero hacerlas yo misma en casa, disponiendo de unas buenas patatas de calidad y un aceite de oliva virgen extra de primera, el resultado será para rozar el cielo, siempre y cuando tengamos un control absoluto de la temperatura del aceite en que las freiremos, y un buen escurrido, una vez doradas, quedando sin nada de grasa, crujientes y al punto de sal.
La segunda versión que veréis, las Patatas Chips, las he encontrado en mi fondo fotográfico, las realicé hace ya tiempo, recuerdo que una noche durante el confinamiento, para cenar, tras una larga tarde, sin salir de casa, disfrutando de unas cuantas películas y un buen tute al sofá, nos apetecía comer patatas fritas, como no teníamos ninguna bolsa en la despensa, sin hacerme de rogar, fue un dicho y hecho. Admito que suelo comprar chips de vez en cuando, aunque si puedo, procuro evitarlas porque son una tentación, y aunque por mi dieta debo comerlas con cuentagotas, en esto prometo tener un autocontrol a prueba de bombas, me limito a comer solo las justas para satisfacer mi gula, sin excederme ni una mijita, ¡Ja, ja, ja…! Pero esto no quiere decir que no me dé un capricho, a veces incluso lo hago con unas Chips de Boniato pero eso sí, como dice el refrán «“Una vez al año, no hace daño”».
No es por tentaros, pero tener un plato de estas patatas por delante, y no sucumbir a su disfrute, no solo es una tentación irresistible, sino que sería puro pecado no acabar con ellas, una vez en la mesa, ¿para qué dejar unas cuantas? Lo dicho, si os apetece serviros a discreción, os explicaré como se hacen para que triunféis con la guarnición perfecta, para carnes y pescados. Sea como preámbulo a un riquísimo noisette de solomillo con el que os chuparéis los dedos, y que os enseñaré el próximo domingo Dios mediante, porque para empezar, no está nada mal, ¿qué os parece? Comenzamos.
Patatas Paja
INGREDIENTES
- 1 kg de Patatas
- 1 l de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
- Sal Rosa del Himalaya
ELABORACIÓN
- Lavar y pelar las patatas.
- Cortar en rodajas finas.
- Cortar estas a su vez, en tiras muy finas, tipo juliana.
- Lavar en abundante agua, un par de veces, para que suelten el almidón y escurrir bien.
- Calentar el aceite e introducir las patatas con el cestillo, cuando esté templado.
- Pochear. Escurrir. Reservar.
- Repetir por tandas, hasta completar con todas las patatas.
- Freír de nuevo, por tandas, a fuego fuerte hasta que se doren, sin quemarse.
- Escurrir sobre papel absorbente. Sazonar al gusto.
Patatas Paja | Pasos
Patatas Paja | Pasos |
Patatas Chips
INGREDIENTES
- 1 Kg de Patatas
- 1 l de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
- Sal Rosa del Himalaya
ELABORACIÓN
- Lavar y pelar las patatas.
- Cortar a rodajas muy finas, a cuchillo o con mandolina.
- Lavar en abundante agua. Escurrir y secar con un paño limpio, o papel absorbente de cocina.
- Introducir con un cestillo en el aceite frío y subir el fuego.
- Una vez pochadas, sacar y reservar.
- Freír por tandas hasta completar todas las patatas.
- Volver a calentar el aceite e introducir las patatas, por tandas, freír a fuego fuerte hasta que se doren, sin quemarse. Escurrir sobre papel absorbente y sazonar al gusto.
- Repetir el proceso hasta completar todas las patatas.
Patatas Chips | Pasos
Patatas Chips | Pasos |
Buenos días. No todo el mundo sabe hacer patatas fritas así como las tuyas, sin gota de aceite y como recién compradas en su bolsa. Son una tentación, no conozco a nadie que no le gusten, así que un tutorial al respecto tampoco me parece algo descabellado. Como guarnición son las reinas y solas también. En casa no sabríamos que hacer sin la patata.
ResponderEliminarHoy lo dejo aquí, escribo con dos dedos, un esguince en la muñeca me tiene medio manca.
Bss
¡Vaya por Dios, Lola! Cuídate esa muñeca, porque sé lo engorroso que resulta estar lesionada, y por lo de la brevedad no te preocupes, si a buen entendedor, con pocas palabras basta, jajajaja…
EliminarLas patatas fritas son adictivas, tampoco conozco a nadie que no les guste, por mucho que sea un obseso de la diet saludable, la tentación supera cualquier obstáculo, jajajaja…
Un besazo enorme y disfruta del domingo sin hacer nada, si es posible claro está.
Hola Concha. Freír patatas también tiene su ciencia, sobre todo si se busca un resultado específico, no una patata frita sin más. Dicho esto, nunca las he hecho ni chips ni paja, mi madre si las hacía, sobre todo éstas últimas y tengo el vago recuerdo de que eran un engorro. Ahora que veo tus explicaciones veo que no tanto, sólo necesitan un poco de técnica. Me ha sorprendido mucho que las chips se introduzcan primero en el aceite en frío, habrá que probar.
ResponderEliminarDisfruta del domingo. Un beso.
Buenos días Isabel, una vez de visto, todos listo, pero aún así, la experiencia es un grado necesario para que las cosas salgan como nos gustan.
EliminarSeguro que tienes un recuerdo vago, porque te aseguro, que sí, evidentemente todo en la cocina requiere un poco de trabajo, incluso unas sencillas patatas fritas, pero que ya verás cundo te las hagas, como te das cuenta que no era para tanto, y la dificultad es mínima.
Introducir las patatas en frío, es la clave, para que ésta se cocinen bien, hay que freírlas en dos tiempos, ya que de lo contrario quedarían arrebatadas o incluso crudas a pesar de estar doradas.
Besos y feliz domingo para ti también.
Hola Amore, me parece un buen tutorial, hay alguien que no les guste las patatas fritas? porque a mi me encantan y en casa y familia a todos, no hay semana que no caiga una bolsa en el vermut del domingo jaja.
ResponderEliminarPero claro estas tuyas son de otro nivel, ni punto de comparación.
De buena gana me llevaba ese bol y es plata de patatas chips para nuestro vermut de hoy.
Feliz domingo y besos a los dos
Buenas tardes Amore. Pues ya ves que querer es poder, sólo necesitas papas, aceite y sal, bueno un poquito de trabajo entretenido, para disfrutarlas, jajajaja…
EliminarBesos y feliz domingo también para vosotros.
HOLA CARIÑO MÍO...
ResponderEliminarAyer se me estropeó el móvil y mi yerno me ha configurado uno que tenía por estrenar y me he pasado toda la mañana en casa de ellos.
Ahora llego, y lo primero que hago es ver tus DELICIOSAS FOTOS, que con el hambre que traigo, no han hecho otra cosa que ponerme a salivar jajaa.
Tengo que dar la comida a PUCKY, pero después de comer con tranquilidad te leeré de princípio a fin ¿vale?
Asi que no te digo adios, sino un hasta luego!!!
Conxita ^:^
¡Uf!, ¡Vaya tela, Conxita! Cuando pasan esas cosas, es como si se parase el mundo, dependemos tanto del móvil que aunque no seamos adictas, es imposible estar comunicadas sin uno.
EliminarNo te preocupes, ven cundo puedas, aquí te dejo reservado tu bol de patatas, para que las disfrutes sin prisas, jajaja...
Besos guapa, y hasta luego.
Las tuyas, tienen un problema, y es que la bolsa tienes que abrirla, pero las tuyas están tan a mano, que es dificil resistirse y decir basta.
EliminarY si ayer se me termino el mundo cuando mi movil dijo adios y no funcionaba. Me acosté con un desamparo que ni te cuento, creo que he descansado 4 horas y cuando mi yerno me dijo que quería vender uno pero que me lo regalaba y configuraba, esta mañana me he sentido renacer. Uff que alívio.
Hasta pronto bonita, ya leeras mi segundo mensaje. y te animo a que mañana visites mi PÓCIMA BENIGNA DE HALLOWEEN, porque ya sea que estés o no de acuerdo, seguro que dará que pensar a todo el que lo lea.
Allí estaré Conxita.
EliminarDesde luego que tener estos platos de PATATAS delante, es caer en TENTACIÓN, si o si!!!
ResponderEliminarNo creo que a mi me salieran tan AUTÉNTICAS, y yo también me doy un gustito dia si, dia no, pero de bolsa y bajas en sal; aunque creo que muy pronto dejaré de comprarlas, porque si las veo las como y no me interesan porque sus aceites quien sabe por cuantas patatas han pasado. En fin como siempre te doy un 10, y estos días que parece que la lluvia nos acompañará. (he visto lo de Sevilla y espero que no os haya afectado), pues eso mantita, platito de patatitas y buena peli... y a disfrutar de la vida porque tal como está todo hay que aprovecha los segundos.
UN ABRAZO BONITA, NOS LEEMOS ^:^
Conxita
Pues sí que es verdad, Conxita. Tener una bolsa de papas fritas a mano es tremendo, y de estas más todavía, jajaja…, lo bueno que tienen estas mías, es que al menos sabes que todo lo que lleva es natural, y el aceite limpio, nuevo y con un sabor exquisito.
EliminarEl temporal parece que está entrando por el oeste, aquí llueve y de momento el viento es mínimo, espero que en las próximas horas no sea excesivo como apuntan los pronósticos. Al menos si pasa, que pase rápido y sin invidencias. Ya te contaré.
Besos y disfruta de la tarde.
¡¡Hola Concha!! Qué alegría poder volver tranquilamente un domingo a tu cocina. Y vayas patatas que nos traes, nos quieres crear deseo, ¿eh?, pues es imposible ver estas patatas y no tener ganas de probarlas. Pues yo tampoco suelo comprar patatas fritas, pero oye, de vez en cuando y más si son caseras como las que nos traes, no está nada mal comerlas. Yo nunca las he hecho en casa ni de una manera ni de otra, y es que no me atrevo, las veo tan perfectas, que pienso que eso no me puede quedar así de bien a mí, así que me guardaré muy bien este tutorial a ver si el día que me anime me quedan así de maravillosas.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir entre las pajas y las chips, no sabría ni cuál elegir, ¡las dos son maravillosas! Así que me llevo unas pocas de cada, pues hoy que es domingo, qué mejor que pecar un poquito con algo así.
Y miles de gracias por la visita a mi blog y tus palabras en él. Besitos.
Buenas tardes Isabel, gracias a ti, porque sé que a pesar de todo lo pasado, has estado siempre ahí, detrás de esta ventana siguiendo cada paso que daba. Me alegra verte de nuevo en activo, esto es un buen método para mantener la mente activa y desconectar de las cosas que nos pasan.
EliminarCreo que puede parecer complicado hacer estas patatas en casa, pero con decisión y un poquito de paciencia, acabas obteniendo resultados perfectos. Si te animas a prepararlas, será tu perdición, jajajaja…
Besos y feliz noche de domingo.
Querida Concha. No hay nada mejor que preparar uno mismo este tipo de aperitivos. Nunca se sabe las porquerías que pueden llevar las patatas industriales, ni que tipo de aceites pueden utilizar. No hay color¡¡¡ Si escoges unas buenas patatas y las fríes en un buen aceite de oliva virgen es otra cosa. Engordar, engordaremos, pero con grasas buenas y disfrutando del sabor. Te han quedado estupendas, tanto las primeras como las segundas. Y ya imagino el sabor de esa patata¡¡¡ Besos. Y buen inicio de semana.
ResponderEliminarBuenas tardes Mj. Hay que apostar por lo casero, siempre que se pueda, es la mejor alternativa. Y del sabor, ni te cuento, ya imaginas, e imaginas bien, lo ricas que están.
EliminarBesos y feliz noche de domingo.
Hola Concha. Me encanta el tutorial de hoy de cómo freír patatas. No es fácil darles el punto perfecto. Dan ganas de comerse una a través de la pantalla. En casa hago patatas de vez en cuando para acompañar, sobre todo los guisos. Ayer, sin ir más lejos, tenía unas sobras de pepitoria y freí unas patatas, y tan rico que nos supo. Además, las fritas en casa con aceite de oliva, son más saludables que las compradas con diferencia, y por comerlas de vez en cuando, no pasa nada. Las patatas chips te han quedado de cine, sin nada de grasa, parecen compradas. Está bien tener a mano este tutorial para aprender a freir deliciosas patatas. Un beso y feliz semana 😘
ResponderEliminarGracias Elvira, te aseguro que aunque parezcan compradas, estas chips las hice yo en casa, lástima que al ser de noche, no pensé en hacer un vídeo y eso que mi cocina tiene buena luz, pero no tengo costumbre, prefiero la luz natural de la mañana. Pero sí, las hice en mi cocina, en mi perol de toda la vida, sin freidora eléctrica y cortadas con mandolina, en esto me ayudó mi marido, porque lo hace más rápido que yo, jajajaja…, pero ya sabes que a los dos nos mueve la pasión por la comida rica, jajajaja…
EliminarDesde luego que lo casero siempre es la mejor opción, aunque de vez en cuando, como alternativa o para salir del paso, unas patatas de bolsa nos sacan de más de un apuro.
Besos y buenas noches.
Hola, pues has tenido una gran idea, no todo a todo el mundo le quedan las patatas lo bien que a´ti. EN cualquiera de las dos versionas estás de cine. A veces damos por sabidas muchas cosas y hay que pensar que hay mucha gente que se inicia en la cocina y que tienen dudas de muchas cosas. Incluso los iniciados, no mucha gente se lanza a hacer unas patatas para el aperitivo como las tuyas. Siempre se recurre a la bolsa... Así que yo he disfrutado con el post y como si me las hubiera tomado contigo, con la cervecita, jejeje.
ResponderEliminarUn beso!!!
Gracias Elisa, sin duda nadie nace sabiendo, y para los que se inician en estas cosas, toda la ayuda es poca.
EliminarVenga, que una cervecita a estas horas, con unas patatitas le sientan bien al más pintado, jajajaja…
Besos.
Buenos días !
ResponderEliminarHe venido a comprobar si habías publicado porque en mi lista de blogs preferidos no me salías actualizada y me extrañaba que no hubiera receta nueva como cada domingo, así que menos mal que me he asomado porque esta entrada es digna de no perderse en el camino.
Mi madre es loca de las patatas fritas, aunque se las compro de pascuas en ramos y siempre las de Bonilla a la Vista, son caras pero merece la pena porque no tienen nada de grasa y son crujientes, doradas y finas.
Le encantan para acompañar su vermut , no me gusta que abuse de esas cosas pero por otro lado, me digo, a estas alturas que disfrute con algún que otro capricho de vez en cuando se lo tiene bien ganado.
Estoy segura que si le pongo por delante estas patatas que tu has hecho se pondría más feliz que una perdiz . No hay más que verlas para saber que están deluxe total , nada que envidiar a las industriales , más bien sería al revés.
Parece sencillo preparar unas buenas patatas, pero para nada lo es. Como bien dices, cada cual tiene su manera de hacerlas pero no todas son las más acertadas.
Lástima no poder llevarse la prueba ja ja... aunque te quedarías sin ellas en cero coma.
Te envío un fuerte abrazo y te deseo un feliz lunes amiga.
Buenas tardes Bego. Lo de la lista de blogs actualizados, es cosa del algoritmo de Blogger, cuando tienes guardado un borrador, y accidentalmente lo publicas antes de tiempo, aunque lo vuelvas a guardar como borrador, ya no puede volver a estar en las publicaciones nuevas, cuando por fin decides compartirlo, no es la primera vez que pasa, quizás incluso a ti te habrá pasado, así que es eso.
EliminarYo también le daría el gusto a tu madre, estas cosas hay que disfrutarlas con mesura, pero a su edad tampoco pasa nada por concederles el capricho, porque es lo que se lleva una en el cuerpo, Jajajaja…
Besos y feliz tarde.
Hola, Concha: no sé el motivo por el que esta entrada tuya no aparece en mi lista de lectura, menos mal que la he visto en IG.
ResponderEliminarA mí me gustan los tutoriales, tiro mucho de ellos cuando hay una técnica que se me resiste. Te han quedado unas fotos muy bonitas, que entran por los ojos y eso que las patatas paja no me llaman la atención, una que es rarita jajaja. Las patatas fritas estilo chip me gustan algo más, pero no lo suficiente para que las compre porque, aunque no sigo ninguna dieta en particular, procuro restringir la ingesta calórica y las excepciones las dejo para cosas que me gustan mucho, mucho, mucho jajaja. No obstante, ambas técnicas me vienen bien porque nunca se sabe, así que las paso al archivo de recetas a probar.
Besos.
Hola Gloria, cómo le comentaba antes a Bego, mi post no aparece entre las nuevas publicaciones de lista de lectura, por haber sido publicado erróneamente, por mí, hace unas semanas, cuando esto sucede, aunque lo vuelvas a guardar como borrador y cambies la fecha de publicación, el algoritmo no lo reconoce como nueva publicación, de ahí el problema.
EliminarYo tampoco es que esté comiendo todas las semanas patatas fritas, es más, casi no recuerdo cuando fue l última vez que compré patatas, porque en mi dieta están restringidas a 50 gr en crudo, y una vez cada diez días, y la verdad es que me pasa igual que ti, que procuro reservarme para otras cosas que me gustan mucho más, jajajaja…
Besos
Hola Concha!!
ResponderEliminarHe tenido que venir directamente a tu Blog porque no me apareces en la "Lista de lectura", qué raro. Incluso le he dado varias veces a la página siguiente y ya me aparecía las publicaciones de hace 4 días. En fin... cosas de Blogger.
Nunca he hecho las patatas chips caseras, las paja sí. Ya veo que tu truco es hacerlas en dos veces. me apunto el detalle por si me animo.
Se ven riquísimas!! Y como dices... son una perdición porque no puedes parar de comer jeje
Besos ♥
Buenas tardes Preciosa, acabo de comentar a Bego y Gloria, precisamente sobre eso, así que no voy a repetirlo, jajajaja…
EliminarY no creas, que a mí me costó tiempo llegar a esa conclusión.
Las patatas chips caseras son una locura, mejor no tenerlas a mano, porque son totalmente adictivas.
Besos
¡Hola Concha! He divisado tentación, patatitas crujientes en cortes variados. Maravillosas.
ResponderEliminar¿Recuerdas años atrás, huevos al nido en patatas paja? Ahí estábamos pidiéndole a nuestras madres que lo hicieran. ¡Qué rico!
Concha, la experiencia con el viento de los últimos días, ha sido épica. Circular por avenidas de Sevilla o Cádiz, resultaba desolador.
Feliz semana.😘
¡Ay, Emma! Cómo no recordar esos nidos de patatas, que igual ponías un par de huevos que unas setas con jamón o gambas, y es que daban mucho juego, ¡Uyyuyuyyuyuy! Creo que has abierto la caja de pandora de las papas fritas, jajaja...
EliminarLa tarde de ayer fue intensa, donde vivo no ha habido incidencias, a excepción de ramas de jacarandas por todos lados, afortunadamente.
Besos
Has hecho muy bien en publicar esta entrada porque siempre es muy útil para los amantes de las patatas fritas saber un buen método para que les salgan perfectas. Puedo constatar con la última mermelada que he compartido que en los comentarios la gente se asombraba y resulta que tengo varias de corteza de sandía en el blog, la primera es de 2012.
ResponderEliminarTenemos una trayectoria y hasta nosotras olvidamos publicaciones porque nos obligamos a cocinar novedades y evitamos repetir.
Sabes que soy de tutoriales, será por deformación profesional. Me sale explicar sin darme cuenta, así que con la experiencia y el buen hacer que hay en esa casa, es normal que ver esas patatas paja y chips nos haga babear. ¡Qué ricas!
Debo evitar frituras, una pena, así que lo compartiré con mi hijo que seguro que le saca mucho partido.
Besos y feliz semana.
Buenas noches Marisa, y haces bien, es natural que tengas costumbres adquiridas por tu profesión, a mi marido le pasa igual, y aunque yo crea tener más o menos todo controlado, en la cocina, no puedo evitar recurrir a sus conocimientos para que me oriente cuando surge la duda, y eso es más o menos el fin de este tipo de tutoriales en nuestros blogs, porque es evidente que la muchas de las visitas que recibimos, vienen buscando además de recetas, consejos a poner en práctica.
EliminarEspero que le guste a tu hijo.
Besos.
Hola Concha. Como te han escrito en otro comentario no todo el mundo sabe hacer buenas patatas fritas, tanto paja como chip,s.
ResponderEliminarEn casa la artista de las patatas fritas es mi mujer, yo las hago de vez en cuando, pero es ella quien se lleva los laureles del triunfo porque las hace sensacionales, tanto que los nietos cuando les prepara la cena lo primero que le piden son las patatas. no dejan ni una.
Por el aspecto q
Naturalmente Juan, si es que la comida de una abuela, es lo más rico del mundo, jajaja...
EliminarHola Concha. hoy debo estar un tanto rápido con el ordenador porque le ha dado sin querer a publicar cuando aún no había terminado de escribir. Supongo que te extrañará jj.
ResponderEliminarIba a decirte, cuando he dado a publicar, que las chip,s nunca las ha preparado, la mandolina la tengo prohibida en la cocina desde que me llevé media falange del dedo índice de la mano derecha, precisamente cortando patatas para freír, de ahí que cuando se nos antojan las compre, nos saben muy buenas aunque no creo que superen a las que nos presentas.
Tanto unas como otras deben estar sensacionales y acompañadas de cualquier cosa conformarán una delicia.
Un abrazo.
No pasa nada Juan, doy fe que a mí también me pasa en más de una ocasión.
EliminarEvidentemente la mandolina es una herramienta de cocina con la que hay que trabajar con extremo cuidado, aunque ahora las hay con accesorios especiales para proteger los dedos, precisamente para que no suceda lo que me cuentas, y también he sido víctima en alguna ocasión de una cuchilla traicionera.
Las patatas comerciales nos sacan de más de un apuro, y son perfectas a la hora del aperitivo, aunque hacerlas en casa es un poco entretenido, el sabor y el palcer compensa el trabajo.
Una abrazo, que pases una buena tarde en familia.
Hola Concha, te han quedado perfectas, qué maravilla. A mí me encantan, para empezar y no parar. Y además quedan buenísimas y muy naturales. Un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia. Besos.
Eliminar