Tortilla Americana con Pastrami
Cuando cociné, con motivo del 6º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta, como primera propuesta y abriendo el evento, mi Tortilla de Salmón Bella Aurora, me di cuenta que servir una tortilla acompañada de una salsa, no es lo más común, a excepción de las clásicas mayonesa y kétchup, que por cierto yo no suelo utilizar, a menos que la receta lo indique específicamente.
Estoy muy satisfecha porque la Salsa Aurora ha tenido muy buena aceptación atendiendo a las visitas que ha recibido, así que quise repetir la experiencia, cocinando una nueva salsa como alternativa, además de esta tortilla, he elaborado varias más, que por supuesto iré compartiendo aleatoriamente; Concretamente la tortilla que hoy os enseño, la hice pensando en concluir la celebración, pues toda fiesta ha de finalizar en algún momento, he elegido esta porque me parece muy interesante por la combinación de ingredientes, sobre todo porque no es lo habitual hacer una tortilla de esta guisa, complementándola con una salsa apropiada, no solo para napar la tortilla, sino que nos vendrá genial para servirla como acompañamiento para untar o mojar en ella (dipear), totopos, verduras crudas cortadas en pequeños bastones (crudités), frituras (patatas, croquetas, empanados, pescados, etc.), además de servirla en pequeños cuencos, como complemento de cualquier plato, quedará perfecta.
EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería | Página 234 |
La Tortilla Americana, no es un invento mío, sino que buscando ideas para cocinar algún clásico, recurrí una vez más a mis libros de cocina, y en el que os he comentado en otras ocasiones, se ha convertido en mi libro de cabecera, EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería, de Ramón Rabasó y Fernando Aneiros, encontré esta que se incluye entre una amplia lista, como Omelette Américaine o Tortilla Americana, y cuya descripción he seguido al pie de la letra para realizarla, añadiendo simplemente unas lonchas extras de Pastrami que considero le sientan perfectamente, al igual que mi nueva salsa picante, preparada especialmente para acompañarla, solucionado mi necesidad de cocinar una tortilla que estuviera guarnecida con una rica salsa, además de ser una nueva propuesta alternativa que enriqueciera de manera generosa #lacolecciónmásricadelmundo.
Una vez realizada la salsa, busqué un nombre en consonancia, pero sin ser una mera descripción de los ingredientes, y lo primero que me vino a la cabeza fue llamarla Salsa Picante, por llevar un suave y ligero sabor, aportado por el Tabasco, y después de darle un par de vueltas, creo que es muy acertado, aunque realmente no es una salsa muy picante, puesto que pasaría perfectamente incluso para los que no sean aficionados al toquecito canalla, al contrario que yo que cada vez me pone más, ¡Ja, ja, ja...! Pero siempre podéis adaptarlo a vuestro gusto, en mayor o menor proporción, incluso quintándolo, eso sí, si no ponéis salsa Tabasco, entonces ya no sería Salsa Picante, y habría que pensar en llamarla de otro modo, que por mi parte ni siquiera me planteo, ya que tal cual me gustó tanto que os recomiendo, me hagáis caso, porque os va a enamorar.
Comenzamos.
INGREDIENTES (para 2 Tortillas)
- 4 Huevos de Gallinas Felices
- 4 lonchas de Bacon
- 60 gr de Queso Gruyère, en lonchas finas
- 6 lonchas de Pastrami
- Unas hojas de Rúcula
- 2 Tomates Pera
- ½ diente de Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Para la Salsa Picante
- 150 ml de Nata, líquida para cocinar
- 1 Cebolla de Figueras, pequeña
- 1 hoja de Laurel
- c/n de Salsa Tabasco
- c/n de Salsa Worcestershire
- c/n de Brandy
- c/n de Salsa Kétchup
- 1 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 c/p de Mantequilla
ELABORACIÓN
Del Tomate Concassé- Pelar los tomates, cortarlos y quitarles las semillas. Picarlos en brunoise.
- Pelar el ajo, y picarlo finamente. Sofreír en un poco de aceite.
- Añadir el tomate y una pizca de sal. Reducir hasta que el tomate esté tierno.
De la Salsa Picante
- Pelar y picar en brunoise la cebolla. Sofreír, en un poco de aceite y mantequilla, con la hoja de laurel, hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
- Verter un poco de Brandy y reducir.
- Añadir unas gotas de tabasco y de salsa Worcestershire. Reducir.
- Añadir salsa Kétchup en cantidad generosa, junto con la nata.
- Cocinar unos minutos, rectificando de sal y tabasco, si fuera necesario.
De la Tortilla Americana
- Cortar el pastrami en tiras, o trocitos, al gusto.
- Cortar el queso en finas lonchas.
- Batir un par de huevos, sin sal.
- Calentar la sartén, añadir un poco de aceite y verter los huevos batidos. Ligar ligeramente.
- Retirar del fuego y añadir, sobre la mitad de la tortilla, la mitad del pastrami.
- Cubrir con la mitad del tomate concassé.
- Cubrir con unas lonchas de queso.
- Doblar la tortilla, sobre el relleno. Cocinar medio minuto, hasta cuajar al gusto.
De la Presentación y Emplatado
- Cocinar el bacon, en una sartén, hasta quedar dorado y crujiente. Sacar a un plato par retirar el exceso de grasa, si la tuviera.
- Servir la tortilla en plato llano, ligeramente centrada hacia un lado.
- Napar la tortilla ligeramente con un cordón de salsa picante.
- Cubrir con unas lonchas de bacon frito.
- Añadir un bouquet de hojas de rúcula.
- Servir acompañada del resto de salsa picante, en salsera aparte.
Buenos días. ¿Así que esta es la tortilla que vi ayer por IG? Estuve a punto de hacérmela para la cena, porque no tenía todos los ingredientes que si no... A mi me gustó tal cual la vi elaborar, sin salsa, no sé porqué las tortillas no me pega que la lleven. Resultará más jugosa, de eso no hay duda, pero enmascaran el sabor de los componentes y los prefiero tal cual. Cuestión de gustos nada más, ya que luce en el plato divinamente, y si la metes en un bocadillo, de esos que tanto te gustan, lo mismo está más rica todavía.
ResponderEliminarFeliz domingo, por aquí día de verano, igual que ayer.
Un beso.
Ya ves, Lola, ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? En este caso, la tortilla…, ¡ja, ja, ja…!
EliminarLlevaba días con el Reel preparado para compartirlo, y anoche no tuve espera, así que hice clic, y ahí que vio la luz, justo a la hora de cenar, en España eso sí, que era ya bien entrada la noche, jajaja…
Yo te aviso que esta tortilla es una maravilla tal cual, sin quitarle ni ponerle nada, pero bueno niña, que no nos vamos a poner, a estas horas, puntillosas y cómetela como más te apetezca, que no quieres picante, pues nada, sin toquecito canalla, para que no te pille a traición, jajaja…. Yo no sé si la metería en un bocata, porque ya de por sí es bastante saciante, pero por fin si hay que hacer el "sacrificio" se hace y que salga el sol por Antequera, jajaja…
Besos y feliz domingo “pseudoprimaveral” ¡uf!
¡Concha, qué de tiempo! Hay un club por ahí que no sé si tienes referencia de él, estoy segura de que van a recibir esta tortilla por la puerta grande.😊😊
ResponderEliminarLa verdad es que te has trabajado la elaboración de esta tortilla para llegar a este resultado final. El acompañamiento de rúcula me parece genial, aligera el bocado, y eso siempre es bueno.
Mi grado de tolerancia al pique es importante, la cayena abierta sin excluirle semillas, ya lo tengo superado desde hace mucho tiempo. Por el contrario, el sabor del tabasco no es el mío, pero tengo solución, un toque de una de las fantásticas salsas indias que tengo en casa.
Feliz semana. Bstes.
Hola, Emma.
EliminarAhora que lo mencionas, gracias por recordarlo, me acabo de dar cuenta que haciendo mención al Club, no he añadido el diseño del aniversario para lucirlo, así que gracias, lo corrijo en un instante, ¡glup! Jajajaja…
Para mí no hay toque canalla que se me resista, así que por mi, no te cortes, y adelante con esa salsa india, que ¿lo ves? Ya ,e muero por probarla, jajaja…
Besos y feliz día de domingo.
Hola, Concha: ayer vi el Reel y me dije esta tortilla la tengo que hacer sí o sí porque de solo leer que lleva pastrami ya me enamoró, pero si, además, la acompañas con salsa picante, pues ya no tengo excusa 😁, aunque te digo lo mismo que Emma el tabasco, que me gusta, me parece algo insuficiente y como tengo una salsa picante americana y otra mexicana de chile habanero que son puro fuego, me parece que voy a utilizar una de las dos. Ahora sólo me falta ir a por el pastrami 😁
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Buenas tardes, Gloria.
EliminarYa verás que combinación más buena, a mi me sorprendió que algo así, fuera tan brutal, a pesar de ser una tortilla sencilla, donde la mayor complicación es que el relleno quede bien dentro sin desparramarse, por eso hay que tener en cuenta yo excederse, para lograr una tortilla bonita y apetecible.
Desde luego que esas salsas que tienes en casa, irán perfectas para hacer esta, ya te digo que el picante es algo subjetivo, por eso cada uno ha de poner la cantidad al gusto, en mi caso, del 1 al 10, sería más o menos un cinco, vamos que ni pa’ti ni pa’mi, jajaja…
Besos y disfruta la tarde de domingo.
¡¡Hola Concha!! Qué broche de oro tan estupendo que has puesto para poner fin a los festejos del aniversario del club. Es una señora tortilla con su salsa y todo. Yo creo que nunca he probado una tortilla que lleve salsa, es una forma diferente y muy completa, pues en esta ocasión, lo lleva todo, tiene que ser saciante y muy rica, sobre todo a los que les guste el toque canalla, van a disfrutar comiéndola de principio a fin.
ResponderEliminarY cómo nos ilustras siempre, tampoco sabía que existía una tortilla a la americana, así las tortillas pueden ir a gusto del comensal. Otra de tus genialidades que tenías que publicar para hacernos a todos la boca agua. Besitos.
Buenas noches, Isabel.
EliminarNo creas que ha sido fácil elegir tortilla, ya me conoces y siempre me gusta hacer cosas nuevas, pero que sean asequibles y accesibles, por eso en no teniendo claro qué hacer, he cocinado varias tortillas, y ahora lo que tengo es un excedente en borradores, jajaja…, pero todo se andará y las iré compartiendo poquito a poco.
Creo que esta tortilla te gustaría, y como sé que lo picante no es lo tuyo, sencillamente lo quitas de los ingredientes, y ya si acaso piensa en qué nombre le pondrías a mi salsa no picante, jajaja…
Besos y gracias por dedicarle un tiempo a este rincón que puedes considerar como tuyo.
Hola, Concha. Una tortilla contundente y rica, que puede tomarse tanto a la hora de la comida como en la cena.
ResponderEliminarMe encanta el libro antiguo que tienes de cocina, es todo un tesoro.
Sin duda, una tortilla de 10 para el Club.
La anoto en mi recetario.
Gracias por compartir esta delicia.
Besos y feliz semana 😘
Buenas noches, Elvira.
EliminarEste libro, efectivamente, es un tesoro, sino tanto para mí, si l9 es para mi santo, que lo buscó hasta en el fin del mundo, porque para los profesionales es como la Biblia, imprescindible como fuente de información. A mí me costó muchísimo entenderlo, porque es muy técnico y no tiene un patrón habitual, ya que no es un recetario, sino una especie de enciclopedia resumida.
La tortilla os gustará, te la recomiendo.
Besos.
Buenas noches Concha. No se porqué, pero me parece que esta tortilla será muy bien venida en mi mesa ya que para mi está de lo más apetecible 🤤 si quieres te paso la dirección de un enlace donde será muy aplaudida 🤭
ResponderEliminarUn abrazo achuchao corazón
Buenos días, Fely.
EliminarMe alegra mucho que te guste mi tortilla, ya ves que solo lleva cositas ricas, jajaja…
Hazla y compártela, la felicidad no hay que guardarla para una sola, jajaja…
Besos achuchaos 'corasón'
Hola Concha !
ResponderEliminarAyer no pude entrar en redes y no había visto nada , un broche de oro perfecto para un evento igual de atractivo donde aprendemos un montón de recetas extraordinarias .
A mi me gusta ponerle salsa a la tortilla , menuda ricura , aunque aquí en casa lo del picante lo llevan mal y no puedo explayarme en ello .
Se ve deliciosa amiga .
Ya veo que casi no llego con mi aportación , tienes que perdonarme la tardanza , pero es que apenas tengo tiempo y no me fue posible presentarla antes , pero bueno he afinado el tiro y he llegado para la última arrancada , como decimos por aquí jaja.
Un beso y feliz lunes .
Bego de Acordes Culinarios
Buenos días, Bego.
EliminarTú nunca llegarás tarde a nuestro Club, porque todo se puede encajar con acierto, y más cuando de las cosas del comer se trata, jajaja..., y que sepas que ya tengo el post de tu tortilla redactado, editado y programado para que hoy mismo, a las dos de la tarde vea la luz en El Club. Ya ves que no me duermo en los laureles, jajaja..., aunque soy consciente que esta vez las circunstancias no han sido las propicias para relajarnos, como en otras ocasiones, pero bueno, todo está arreglado, con un tiro acertadísimo, jajaja...
Besos y nos vamos leyendo.
Ummm pero Q buena pinta tiene
ResponderEliminarGracias
EliminarQue original Concha me parece una pasada esta tortilla. Y además con una presentación muy llamativa. Me parece una receta buenísima, para un día de celebración. Feliz semana.
ResponderEliminarGracias Silvia, la presentación es fundamental para que la comida sea más apetecible, y si se trata de un menú especial, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.
EliminarBesos
Hola Concha. Vi tu tortilla en FB y me encantó. El relleno de pastrami (¿dónde lo compras?) y queso promete estar delicioso y el tomate le tiene que dar una jugosidad que sólo pensarlo se me hace la boca agua... Yo no prescindiría de la salsa, tal vez sólo le pondría un poquito para apreciar mejor el relleno, pero seguro que el conjunto está para ponerle un piso.
ResponderEliminarMi abuela paterna hacía unas tortillas con el mismo método que la tuya y acompañadas de salsa, con ingredientes muy sencillos y nada gourmets. Las llamaba tortillas italianas y no me extrañaría que estuvieran en tu libro de cocina. Siempre me digo que a ver si me animo a hacerlas y te las regalo para el club, pero no veo momento...
Un beso.
Buenas noches, Isabel.
EliminarEl Pastrami lo compro en Costco, pero también lo he visto en Aldi, imagino que en otros hipermercados lo habrá, pero no puedo confirmarlo.
Esta tortilla es perfecta, no porque yo lo diga, a nosotros nos resultó muy buena combinación de ingredientes, y el pastrami que fue un extra que añadí por mi cuenta, pues me parece muy neoyorquino, le dio un sabor espectacular.
No conozco esas tortillas italianas que hacía tu abuela, al menos no me suena, pero ten por seguro que la buscaré, o mejor aún, si te animas a prepararla, estaré encantada de compartirla e incluirla en nuestro Club, que por cierto te digo que es adictivo, una vez entras en el círculo, estás pillada, jajaja…
Besos
Buenos días Concha!. Sin dudarlo un deliciosa tortilla, en mi casa seguro que triunfa con esos ingredientes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Buenos días, Concha, pues te animo a prepararla, es una tortilla muy sencilla y rica.
EliminarBesos
Hola Concha. Estupendo y delicioso epílogo para cerrar el aniversario de tu club de la tortilla perfecta, aunque estoy seguro de que antes de que eso ocurra alguien dejará alguna que otra delicatessen.
ResponderEliminarNo he probado el pastrami, tiene cierto parecido a la cecina y como esta no me llama mucho tampoco creo que lo haga el pastrami, pero dejándolo a un lado, del resto iba a dar buena cuenta porque esta tortilla dice a voces que está fabulosa.
Un abrazo.
Buenas tardes, Juan.
EliminarAunque el Pastrami es ternera asada, es algo así como jamón cocido, con especias, a mi particularmente no me recuerda para nada a la Cecina, que es más parecida a un jamón curado, por eso si nunca lo has probado, y tuvieras la ocasión, te lo recomiendo porque está buenísimo, con un ligero toque ahumado delicioso, que a mi personalmente me encanta.
De todos modos, esta es una tortilla clásica, en la que el Pastrami fue un extra añadido por mi, así que si te apetece hacerte la tortilla, la puedes hacer sin ponerlo, quedará igualmente riquísima.
Saludos.
Te digo que esta tortilla es de cinco estrellas. Seguro que si vas a un restaurante te cobran 'un pico largo'. Delicada y muy elaborada. Con amor, como todas tus recetas.
ResponderEliminarLos libros de cocina son maravillosos Concha, un tesoro.
Yo amo el picante así que esta tortilla es para mí, también (jaja)
Que pases una bonita semana. Achuchón fuerte. Sil
Gracias Sil, sin desmerecer el trabajo de nadie, esta es una tortilla digna de estar en un alto ranking, no porque la haya hecho yo, pero es una exquisitez.
EliminarCreo que te gustaría, te invito a prepararla.
Besos.