Hojaldre de Mango y Pera


¿Qué tal habéis pasado estas últimas semanas, sin nuestra cita dominical? Espero que las hayáis disfrutado, a pesar del calor, ya sea en el lugar más recóndito y bonito del mundo, donde el reloj no marca las horas, como en la realidad reconfortante de nuestra casa, porque no me negaréis que, a pesar del calorcito, estar en casa, también tiene su encanto, por no decir que podría ser el mejor de todos los planes, al menos para los que como yo, después de haber sido una expedita “callejera viajera” toda mi vida, ahora pienso que como se está en casa, no se está en ningún sitio, especialmente cuando tienes que estar donde tienes que estar, sin alternativas, y aunque alguna escapada hago de vez en cuando, no me va la vida en ello. 

Volviendo a lo que nos atañe, sin olvidar a los que me leéis desde el otro lado del hemisferio, no puedo evitar pensar en vosotros, siempre presentes tras esta ventana; imagino estaréis agotando esos últimos días, de un más que probable larguísimo invierno, donde se siente la fresca sensación de una primavera incipiente, como preludio de un verano, espero sea más benevolente para disfrutarlo al máximo, y es que cada estación tiene algo que enamora, el invierno me encanta, con sus días cortos, esos de frío intenso, en los que se hace imprescindible un buen café recién molido, un mullido y confortable sofá, una suave manta que me arrope, mientras la cálida voz de Billie Holiday me embriaga, con el ganchillo entre mis dedos o sumergida en la lectura de ese libro que estaba deseando leer, devoro con fruición hasta la última página, eso para mí no tiene precio, estaréis de acuerdo conmigo, o no.

Ante la expectativa de acoplarse a lo que venga, para ser felices a nuestra manera, nada mejor que darse un capricho dulce de vez en cuando, y aunque el verano se preste más a preparar helados, postres y dulces ligeros, que no necesiten “mortificarnos” haciéndonos pasar un infierno en la cocina, hay quien no perdona un día sin encender el horno, no es que yo sea de esas precisamente, pero bueno, si hay que encenderlo, se enciende y tampoco es para tanto, sobre todo, si elegimos hacer cositas sencillas, sin necesidad de morir en el intento, todo sea por compartir un momento de felicidad con los nuestros.


Si nos atrevemos a encender el horno, el hojaldre precocinado es una alternativa perfecta, por su facilidad de elaboración y su amplia variedad de sugerencias, incluso los no iniciados pueden preparar un dulce como el que hoy enseño, sin dificultad. Esta trenza de hojaldre la preparé justo después de almorzar, para merendar en familia, un domingo en primavera, a mis niños les encanta; abajo dejo el Reels que publiqué en su día, en mi IG, por si os apetece ver con detalle como se monta paso a paso, ya que solo hice, el vídeo con la inestimable ayuda de mi 'santo', y ninguna fotografía de las habituales para el blog. El hojaldre, bien horneado, queda tan bonito y apetecible, que resulta ideal en cualquier estación, el relleno de fruta que elegí es un tanto acrónico, ya que mango y pera encontramos en el mercado todo el año, pero si preferís otras, podéis sustituirlas al gusto de los comensales, tal es el caso de mi Hojaldre de Albaricoque y Pera, preparado de la misma manera, pero con un sabor muy diferente, os lo recomiendo igualmente.

Iniciar nueva temporada Otoño | Invierno, tras mi pausa veraniega, cuesta, mi espacio no es ECI, donde hay un equipo de publicistas trabajando para lanzar una campaña comercial que enganche, aquí tan solo estoy yo, haciendo lo que puedo y dejándome la piel en ello, sinceramente no me ha sido fácil elegir receta encadenada a alguna historia entretenida, al fin y al cabo es lo que pretendo en mi rinconcito, que os sintáis a gusto y de paso, encontréis una receta que os pueda ayudar en alguna ocasión; así que he seleccionado este hojaldre, sencillamente porque, en casa gustó tanto que me ha parecido necesario incluirlo en Lo más dulce de DBM, sería una pena no hacerlo, por otro lado, es mi deseo que, si no seguís mis redes sociales, no os veáis privados de una merienda o postre sencillo, que os pueda sacar de un apuro en cualquier momento. Adelanto que en publicaciones aleatorias, compartiré otros dulces que he compartido en redes, pero insisto, merecerá la pena tenerlos presentes. 
Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 2 láminas de Hojaldre, fresco precocinado 
  • 1/2 Mango
  • 1 Pera Conferencia
  • 2 c/p de Mermelada de Mango o Mermelada de Melocotón 
  • c/n de Azúcar y Canela
  • 1 huevo de nuestras gallinas felices
  • c/n de Ajonjolí (Semillas de Sésamo)

Mango

Peras Conferencia

ELABORACIÓN
  1. Extender el hojaldre sobre el papel sulfurizado. Practicar unos cortes, en forma de tiras, a ambos lados, dejando el mismo ancho en el centro de la lámina de hojaldre, sin cortar.
  2. Pelar el mango y sacar láminas muy finas, con un cuchillo o mandolina.
  3. Pelar la pera, quitar las pepitas y la nervadura del centro, cortar en láminas finas.
  4. Disponer la mitad de las láminas de pera, en el centro de cada lámina de hojaldre.
  5. Espolvorear con azúcar y canela, previamente mezcladas.
  6. Cubrir con láminas de mango, de igual modo.
  7. Añadir la mermelada por encima del mango.
  8. Cubrir con las tiras de hojaldre, cruzándolas entre sí, dando forma de trenza.
  9. Batir el huevo, y pintar con una brocha de repostero, por encima del hojaldre.
  10. Espolvorear con las semillas de sésamo.
  11. Precalentar el horno previamente a 200 ºC | 10', con calor arriba y abajo.
  12. Hornear 175 ºC | 35’/40’, hasta que el hojaldre esté completamente cocido, y la superficie bien dorada, sin quemarse.












Puedes ver el paso a paso en este Reels de mi IG






Comentarios

  1. Buenos días Concha. Yo acabo de aterrizar, casi ni he deshecho la maleta y aunque os he seguido por las redes, como la blogosfera nada, menudo mono tengo. Apenas he tenido vacaciones, pero he disfrutado de otras cosas como por ejemplo mi madre.
    Te doy la razón en todo, el hojaldre se presta a mil y una recetas, saladas o dulces. Pero claro, hay que tener la buena combinación para que la merienda o postre sepa a gloria, como debe ser el que nos presentas. Y te ha quedado precioso además, si me lo pones por delante no respondo, pocas miguitas dejaría.
    Yo tengo que ponerme las pilas, pero poco a poco, aún tengo mi hija en casa y toca disfrutar un poco más de los míos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      Ya me has visto, como voy todo el tiempo, a cien por cien, sin parar. Realmente no sé cómo he podido redactar este post, pero al igual que tú, me podían las ganas, y es que la necesidad de bloguear, es ya vital para nosotras, después de doce años.
      Me alegra saber que has disfrutado tanto, sobre todo de tu madre, esos momentos son irrepetibles, por eso hay que aprovecharlos al máximo. También de tu hija, que luego se va y por mucha videollamada que hagas, no es lo mismo que tenerla ahí, para achucharla, mimarla y decirle a los ojos cuanto la quieres.
      Besos, feliz de verte de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola Concha ¡Bienvenida! Me alegra que hayas podido desconectar y haber disfrutado estas semanas dedicando tu tiempo a otros menesteres.
    Cada estación del año tiene sus pros y contras. A mí el verano no me gusta pero por el calor ¡Qué terrible! Soy de otoño e invierno. La primavera también me gusta pero cada vez se adelanta más el calor.
    Vi tu publicación en Instagram y me encantó el relleno que elegiste.
    ¡Buenísimo!
    Que pases una bonita semana. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sil.
      Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y de las vacaciones ya se sabe, siempre son demasiado cortas, pero intensas.
      Me alegra que te gustará este hojaldre, ahora solo tienes que prepararlo para comprobar lo rico que está.
      Besos y buena semana igualmente para ti.

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas, mi Concha!!
    Ya huele a blogosfera y poco a poco nos estamos incorporando.
    Mi verano ha sido un poco de aquí para allá, nada de ir muy lejos, ya que podemos movernos cuando todo está más tranquilo y sin tanto bullicio.

    Por aquí tardó en llegar el verano, pero cuando vino no se ha querido ir más. Llevamos una racha de calor insoportable y con las noches calurosas. Algo que no había vivido nunca en este país. Estamos en septiembre y hoy me he levantado con 20° C a las 8 de la mañana y ni te cuento la calor que hace ahora mismo.
    En fin, no me quiero quejar porque prefiero esto al frío, jeje

    Este hojaldre que nos enseñas hoy lo recuerdo muy bien cuando nos lo enseñabas por IG. Con qué paciencia hace la trenza tu "santo" jiji
    Os quedó de maravilla.

    Besos y sé que ya has visto mi publicación de hoy ;) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mi Preciosa.
      No sé, pero yo siento no haber tenido tiempo para nada, desde inicio del año, los meses no han pasado, han volado ante mis ojos, dejándome con una sensación de insatisfacción y de cómo que me faltan cosas por hacer, y eso que no he parado, pero aún así, no lo he hecho todo, quizás por eso, el supuesto descanso bloguero me ha sabido a poco, jajaja…
      Aquí no creas, como te comenté esta mañana en tu tortilla, por aquí aún queda verano para largo, y estas mañanas frescas, son solo un respiro.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Concha! ¡Me alegra mucho tu regreso! Nada mejor que esté hojaldre para inaugurar la temporada de otoño-invierno. Cuando preparo este postre lo suelo rellenar siempre de compota de manzana. Me gusta mucho la opción de relleno que has elegido tú, ya que el mango me encanta.¡Tiene que tener un sabor delicioso 😋!
    Nosotros hace unos años también hacíamos más escapadas viajes, pero cada vez salimos menos, como en casa no se está en ninguna parte, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas no te permiten disfrutar igual del aire libre.
    Un abrazo fuerte 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elvira.
      Ya en una casi completa rutina, pues aún hay cosas pendientes, dando igualmente, los últimos coletazos a este verano inagotable, por aquí, quise comenzar la temporada con algo dulce, como muestra de lo bien que lo hemos pasado estas últimas semanas.
      Viajar es una buena terapia, pero quedarse en casa, también, incluso a veces es la mejor cura de cuerpo y mente.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Concha: vi tu reel y me maravilló la habilidad con la que tu santo hizo la trenza, ya sé que es un profesional, pero me sigue admirando 😊 El hojaldre ha quedado divino, aunque no sea muy de dulce, un trocito sí que me comería. Una vez al año no hace daño 😄
    Ya he vuelto a La Rioja añorando los días en la playa porque pasar del bañador al plumas en cuestión de 24 horas es muy duro y, como buena flor de estufa, soy de calorcito.
    Estoy de acuerdo contigo en parte ¡Cómo en casa, en ningún sitio! pero viajar es una de mis pasiones, así que estoy deseando que llegue el día en que pueda volver a hacerlo.
    Me alegra mucho tu reincorporación a la blogosfera. Te iré leyendo, aunque como puedes ver, lo haga con retraso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, por la parte que le toca a mi santo, ya ves, en cosas tan básicas y se le nota la práctica, imagina si lo dejara cocinar para DBM, se notaría demasiado, jajaja…
      A mi también me encanta viajar, es una terapia estupenda contra todo lo que nos agobia, solo que en este momento, no es negociable, para mí, si o si, lo que hay, es lo que hay.
      No creas que aquí no pasa lo mismo, es más, pasamos de ir con chanclas, por la mañana, a tener que echar una manta en la cama, no veas es frío que está haciendo por las noches.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenos días Concha, me alegro mucho de volver por tu cocina después de las vacaciones, espero que lo hayas pasado muy bien, y hayas desconectado. Ya estamos en marcha en nuestras cocinas con nuevas ideas y nuevas recetas. Me encanta tu capricho dulce, tiene una pinta sensacional, y además es que yo soy muy fan del mango, me encantan todo tipo de preparaciones. Esta mezcla me parece súper deliciosa, no me puede gustar más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Silvia.
      El verano no ha estado mal, no me puedo quejar, feliz, que es lo importante.
      El hojaldre es perfecto para hacer estas cosas, tienes solucionado un postre o merienda, en menos que canta un gallo, y siempre aciertas. El mango quedó riquísimo, pruébalo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha, ya veo que has vuelto a animar la blogosfera. Cuando poco a poco vais viniendo todos parece que hace más ilusión presentar recetas. Has empezado con algo dulce y muy rico. Recuerdo como dice Pepi como las manos de tu marido entrelazaban las tiras de hojaldre. Te ha quedado genial y debe estar deliciosa la combinación de mango y pera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maj, sabes que yo soy intensa por naturaleza, jajaja…, y nada me gusta más, en relación al Blog, que animara a todo el que desee pasar por aquí a disfrutar de mi cocina, y si es un momento dulce, mejor todavía.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.