Bocadillo de Salmón con Salsa de Mascarpone al Eneldo


Hoy os enseño una nueva propuesta, continuando con la selección de Bocadillos Gourmets, que estoy confeccionando para ofrecer en DBM sugerentes alternativas, a los clásicos que encontraréis entre mis favoritos, como el de Chorizo con Patatas Fritas o el de Tortilla de Pollo, por citar dos de los más sencillos pero no menos selectos, siempre que elijamos ingredientes de calidad para elaborarlos, pero para una apasionada de todo lo que podamos comer, metido entre dos panes, ando siempre realizando nuevas combinaciones para disfrutar una experiencia gastronómica diferente, en ocasiones, necesitamos algún que otro paso de confección y preparación previa de algún ingrediente que no puede ser ingerido crudo, tal es el caso del salmón fresco utilizado en el de hoy, y que para salir de lo convencional, he fileteado en láminas finas, sin piel ni espinas, listo para pasar por la plancha o sartén, con apenas unas gotas de aceite, resultando un bocado fascinante, podría haberlo preparado con salmón ahumado o marinado, pero nada tiene que ver en cuanto a textura y sabor, aunque si bien nos facilitaría el trabajo abreviando el paso de cocinar el pescado, el resultado sería completamente distinto.


La idea de preparar este bocadillo, surgió cuando barajaba las posibilidades de cómo cocinar medio salmón fresco que compré, una vez limpio de piel y espinas, se me ocurrió sacarle partido, es decir, no quería cocinar todos los trozos a la plancha o papillote, y acompañarlo de una ensalada, que es como más veces lo preparo, teniendo en cuenta que no puedo bajar la guardia, con respecto a mi dieta, pero, como un día es un día, y acababa de hacer la compra, sopesé posibilidades con ingredientes alternativos, y hacer algo similar a un Smørrebrød o un Bagel, aprovechando que traje un par de bollitos de pan de queso, que al salmón le va de maravilla, decidí presentarlo de esta guisa, acertando de pleno.

Naturalmente, si no sois fans de comer bocatas, o preferís restar el pan, por cuestiones de hidratos, intolerancias alimenticias, o lo que sea, este podría ser un modo de preparar el salmón, e incluirlo como plato principal en un menú especial para invitados, en una cena quedaría perfecto, es un plato ligero y rápido de preparar, la combinación de sabores es tremendamente deliciosa, con una presentación, en filetes finísimos, sencilla y delicada, os lo recomiendo, os garantizo que vais a triunfar.
Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 2 Panecillos de Queso, para bocadillo 
  • 250 gr de Salmón fresco (en filetes finos)
  • 1 Huevo, de nuestras gallinas felices
  • Huevas de Arenque (o sucedáneo de caviar)
  • Rúcula
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Vinagre
Para la Salsa de Mascarpone al Eneldo
  • 125 gr de Queso Mascarpone 
  • 50 ml de Nata líquida, para cocinar
  • 1 c/p de Mostaza de Dijon
  • 1/2 c/c de Cebolla deshidratada en polvo
  • 1 pizca de Sal Rosa del Himalaya 
  • 1 c/p de hojas de Eneldo (preferentemente fresco, o en su defecto liofilizado) 
  • Cebollino fresco
  • 1 Lima

Salmón con Salsa de Mascarpone al Eneldo

ELABORACIÓN
De la Salsa de Mascarpone al Eneldo
  1. En un bol, mezclar, poco a poco, el queso mascarpone con la nata, hasta conseguir una crema densa y fluida.
  2. Añadir la mostaza de Dijon, el eneldo, la cebolla deshidratada, mezclar.
  3. Añadir el cebollino picado finamente, una pizca de sal, unas gotas de zumo de lima, y opcionalmente ralladura de piel de lima. Mezclar y reservar al frío.
Del Relleno y Presentación del Bocadillo
  1. Salpimentar ligeramente los filetes de salmón, por ambas caras.
  2. Calentar la plancha. Cubrir con papel sulfurizado  (evitará que el pescado se pegue a la plancha, y no se romperá al voltearlo). Rociar con un poco de aceite y cocinar los filetes de salmón, sin pasarnos en tiempo, para que no quede seco.
  3. Llevar a ebullición, en un cazo, abundante agua con un puñado de sal y un poco de vinagre, introducir un huevo con ayuda de una cuchara, para que no se rompa, cocer durante 10 minutos. Enfriar. Pelar y cortar a rodajas.
  4. Cortar el pan y calentar ligeramente en el tostador.
  5. Sobre la base del pan, disponer un bouquet de hojas de rúcula.
  6. Encima poner un filete de salmón cocinado a la plancha.
  7. Añadir un par de rodajas de huevo cocido, acaballadas.
  8. Cubrir parcialmente con una cucharada de salsa de mascarpone.
  9. Añadir una cucharada de huevas de arenque.
  10. Espolvorear con un poco de cebollino picado. 
  11. Cubrir con la tapa del panecillo y servir al gusto.
















Comentarios

  1. Buenos días de domingo nublado (ya era hora que se apaciguara el calor).
    En otro tiempo hubiera comido ese bocata en un santiamén, todo me gustaba meterlo entre panes, pero ya no lo hago por distintas razones, aunque me gustaría por supuesto. De todas formas esa combinación de componentes en un plato no está nada mal, alegra la vista y el paladar con colores y sabores. De todo se puede comer aún estando a dieta, solo hay que organizarse y no pasarse, lo de poner límites a veces es lo más difícil para algunas que nos gusta catarlo todo, pero así es si queremos disfrutar sin volver atrás.
    Feliz domingo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      El tiempo es caprichoso, ayer parecía que iba a caer el diluvio universal, pero menos mal que no cayó ni una gota, porque teníamos sobre nuestras cabezas el desierto del Sáhara, ¡vaya color rojo de la calima! Aunq refrescó un poco, hoy todo apunta a que volveremos a superar los 30º.
      Mí madre me decía que hay que comer de todo, incluso bocadillos, todo depende de la cantidad, y si utilizamos el sentido común, no habrá nada incompatible con una dieta saludable.
      Besos y a disfrutarlo.

      Eliminar
  2. He publicado hoy tu receta en mi blog, por si lo quieres ver. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Concha, buenos días. Pues yo sí soy MUY fan de los 'bocatas'. Me parece una propuesta deliciosa. Solo hay que ver el bol de la salsa, dan ganas de comerla a cucharadas.
    Muy elaborada pero desde luego que es un señor bocadillo gourmet. Lo tendré en cuenta.
    A mí me encanta el salmón.
    Que pases un bonito domingo.
    Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sil.
      Desde luego este bocadillo no es para hacerlo cuando vamos con prisas, pero será perfecto uno de esos días, en los que nos apetezca darnos un buen capricho. Te lo recomiendo.
      Besos.

      Eliminar

  4. ¡¡Hola, Concha!! ¿Qué tal el verano, muchos excesos gastronómicos? Seguro que muy feliz por tener a tus seres queridos junto a ti. Ahora toca ilusionarnos esperando la llegada de la
    maravillosa Navidad y volvernos a reencontrar. Bueno, también recuperar las buenas costumbres en la mesa, que en tres meses tenemos otro pico donde el buen yantar se hace protagonista.

    ¿Para cuándo el Club del Bocata Gourmet? Daremos tiempo al tiempo, que el tiempo nos responderá.

    Te ha quedado un bocadillo rico 😋😋, divertido con la mezcla de ingredientes que has elegido, todos me gustan, menos el eneldo, a pesar de funcionar muy bien con el salmón. A veces utilizo encurtidos que no me apasionan precisamente, pero valoro que va a
    complementar muy bien la elaboración que estoy haciendo, por lo tanto, lo añado para que sume al resultado final del plato.

    Feliz
    domingo y regreso a la blogosfera. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma.
      Espero que también hayas pasado un verano estupendo, si entre todo lo que hayas podido disfrutar, están esas comidas familiares y con amigos, el tiempo pasa deprisa para volver a repetir, que al fin y al cabo, es una de las mejores maneras de ser feliz,
      Este es un bocadillo perfecto, no es porque lo diga yo, sino porque fue una experiencia inolvidable, en el sabor y en el momento. Imagino que lo tuyo con el eneldo es irreconciliable, pero que no te detenga eso precisamente, siempre podrás cambiar por otra hierba aromática de tu gusto, y que le vaya bien al salmón, por ejemplo, ¿qué te parece un poco de cebollino fresco o perejil? Evidentemente cambiará el sabor, pero siempre hay que hacer las cosas al gusto del comensal, y no digamos ya si eres tú quien se lo coma, jajaja…
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Concha. Me encanta el salmón y hace tiempo que no lo compro, así que tu bocadillo me impone casi la necesidad de buscar medio para hacer como tú, disfrutarlo a gusto. No sé cómo son esos panecillos, pero si saben a queso, menuda ricura.
    Estoy de vuelta comentando en la medida que el tiempo y la vida me lo permitan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa.
      Este bocadillo, estoy seguro que te gustaría, sabiendo cómo eres amante del queso, el pan es ideal, con un sabor suave, que casa a la perfección con el salmón, te lo recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Concha! Este bocadillo que nos presentas hoy es una opción muy completa para realizar una comida rica y saludable. Me encanta la salsa de Mascarpone con la que acompañas el bocadillo, le tiene que dar un sabor muy rico.
    Me encanta comer o cenar de bocadillo, disfruto muchísimo, y no te cuento si te comes un bocata en el campo, de excursión, te sabe el doble de bueno.
    Besos y feliz semana 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elvira.
      La salsa de mascarpone queda riquísima, no solo para este bocadillo, puedes incluso probar con otros platos, a mi me pasa ahora por la cabeza, un suculento plato de pasta, a la que de hecho, le iría de lujo. Ya me contarás cuando lo hagas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha, con lo que me gustan a mi los bocatas, ya sabes que yo en mi página también publico bastantes, me has hecho feliz, porque este desde luego es original y riquísimo, usar el mascarpone para un bocadillo me parece una idea novedosa y seguro que quedó como para no dejar ni las migas, este en casa va a tardar cero coma en caer, ya me muero de ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cris.
      Creo que en el mundo de los bocadillos, hay una fuente inagotable para comer de manera diferente, y que para nosotras, que nos gusta un bocata hasta decir basta, jajaja..., nos viene perfecto.
      Te recomiendo esta salsa, es una delicia, en bocata o a cucharadas, si se tercia, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Buenas tardes de lunes ♥!
    Me gusta que hayas utilizado el salmón fresco, porque me encanta!
    Con el ahumado no puedo con él. Cosas incompresibles jaja

    La salsa debe de ser una pasada de rica. Creo que quitando el eneldo puede valer hasta para hamburguesas. Tomo noto de ello ;)
    Y tu sigue así, llenando la colección de bocadillos Gourmets. :)

    Un besote ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Preciosa.
      Pues ya ves, como hay gustos para todos, este bocadillo será del tuyo, sin lugar a dudas. El salmón fresco es incomparable, y que conste que a mí me gusta en todas sus variantes m pero así marcado a la plancha, tiene su plus.
      Tu sugerencia de la salsa de mascarpone, para una hamburguesa, me deja como loca, jajaja…, ya estoy deseando probarla, y si, se podría cambiar el eneldo, por alguna hierba aromática alternativa, que le vaya bien a la carne en cuestión, o si es de pescado, que también las hago, podría ser una buena opción el estragón, por mencionar alguna, si es que el eneldo no es tu debilidad.
      Besos

      Eliminar
  9. Hoy estoy haciendo un maratón de blogs amigos aprovechando que tengo un rato y, por fin, llego a tu bocata 😀. Las fotos tienen una pinta de lo más apetecible y esa salsa de mascarpone con el eneldo le va estupendamente al salmón. Me gusta mucho el montaje del bocadillo, entra por los ojos y menos mal que ya he comido, sino estaría salivando 😂
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Gloria, muchas gracias por estar aquí por partida doble. Ya ves que he comenzado con cosas sencillas m pero no por eso descuido la presentación, creo que es fundamental a la hora de hacer desear, a quien me visite, cocinar y más aún, comer todo lo que enseño, jajaja…
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Concha, me parece un bocadillo buenísimo con el salmón, pero lo que más me entusiasma es esa salsa con la mezcla de mascarpone y y las hierbas y cítricos. Como tiene que estar de buena!! Creo que me la comería a cucharaditas, ja ja. Feliz dia!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, creo que si, que está salsa estaría rica, hasta a cucharadas, no sería mala idea, con una pasta, por ejemplo, quedaría riquísima.
      Besos

      Eliminar
  11. Madre mía ¡¡¡¡ qué bocadillo tan rico. Creo que sin pan también estaría tremendo ya que es un relleno la mar de completo. Tenéis que montar una bocadilleria entre tu y Pepi. Las dos mano a mano .No he visto nunca un surtido tan completo y rico de bocadillos gourmet. Este está estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj, la verdad es que el mundo del bocadillo está bastante maltratado, creo que con ideas como esta, le podemos dar un nuevo enfoque, para poder tener como referencia un poco de cocina sencilla, pero sin descuidar los detalles, para disfrutar en cualquier momento.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.