Arroz Venere con Shiitake y Langostinos


Hoy os enseño el Arroz Venere, un arroz extraordinario, que conocía aunque nunca lo había probado hasta ahora; debe su nombre, a Venus (Venere), por el color ébano de su piel, en la mitología romana es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, a quien se adoraba y festejaba en fiestas y ritos religiosos, correspondiendo en la mitología griega a la diosa Afrodita; este arroz tan peculiar y diferente, también es conocido como Arroz Negro y más concretamente como Arroz del Emperador Arroz Prohibido.

En su origen estuvo destinado al consumo exclusivo del Emperador de la Antigua China por sus propiedades nutritivas, antioxidantes y como fuente de la eterna juventud, su producción escasa lo hacía muy valioso, llegando a ser castigado con pena de muerte todo aquel que osara si quiera meterse un grano en la boca, los cultivos eran vigilados y custodiados hasta hacerlo llegar en su totalidad a la cocina de palacio, donde existía una persona que se dedicaba exprofeso a prepararlo con gran parafernalia para el disfrute de la familia imperial.

Arroz Venere

Llegando a estar casi extinguido, hasta que hace unos años unos productores italianos junto a una delegación china, lo volvieron a recuperar cultivándolo para uso y disfrute del común de los mortales, aunque no es un producto económico, al menos si está al alcance de aquel que quiera deleitarse con una variedad que merece todos los elogios que se le atribuyen. 

A mí me lo ha regalado mi hermana Pilar que sabe cuánto me gustan estos ingredientes un tanto exuberantes, desde que lo vi el año pasado en su Ensalada de Arroz Negro me enamoré perdidamente, tanto que casi me vuelvo loca buscándolo, pero ella satisfizo mis caprichos enviándome un paquete de inmediato, pero que yo por esas cosas de mi dieta y que quería hacer un plato sorprendente, al menos para nosotros lo es, lo fui demorando hasta hace unos días que me dije: «Concha, ¿lo hacemos ahora, ahora mismo? ¡Ahora o nunca!», y lo hice tal cual lo veis, un plato sencillo pero extraordinariamente delicioso que sé que os va a gustar.


El Arroz Venere es un producto considerado como una delicatessen por su exotismo. El que encontramos actualmente en el mercado, generalmente en tiendas asiáticas y/o especializadas en artículos Gourmet, proviene de una amplia búsqueda y como resultado del estudio para el cruce entre el arroz del Emperador originario de países asiáticos y el cultivado a las orillas del Po en el norte de Italia.

En crudo es de un vistoso color negro intenso con tintes caoba, adquiriendo un bonito color púrpura con tintes violáceos una vez cocido, tiene una textura ligeramente crocante y tierna, con sabor a frutos secos, nueces y avellanas; por sus características, similares a las del arroz integral, necesita una cocción mucho más larga que los arroces tradicionales, entre 40/50 minutos para conseguir una cocción idónea hay quien recomienda remojarlo previamente, como explica Pilar en su receta, aunque yo no lo hice y quedó con una textura ideal; cocido en agua con un poco de sal y aderezado al gusto, resulta perfecto en ensaladas y guarniciones, pero también se utiliza para cocinar platos elaborados con marisco, carnes o pescados, sea como sea con un poco de imaginación y buen hacer, obtendremos platos originales y sabrosos. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 170 gr de Arroz Venere
  • 200 gr de Setas Shiitake 
  • 14 Langostinos 
  • 8 Tomates Secos en Aceite
  • 2 c/s de Aceite (de los Tomates en conserva)
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 trozo de Jengibre 
  • Sal Rosa del Himalaya 
  • Orégano 
  • 2 Guindillas Encurtidas
  • Unas hojas de Hierbabuena 
  • Agua

Setas Shiitake

ELABORACIÓN 
  1. Poner en un cazo un litro de agua, cuando alcance el punto de ebullición, añadir el arroz. Sazonar ligeramente.
  2. Cocer el arroz durante 40 minutos. 
  3. Pelar los langostinos y sazonar. Reservar.
  4. En una sartén, con el aceite de los tomates, saltear las cabezas de los langostinos, apretando con el dorso de una cuchara, para que suelten los jugos.
  5. Retirar las cabezas de los langostinos y desechar. 
  6. Picar la cebolla y sofreír a fuego lento en el aceite de langostinos. 
  7. Añadir los tomates cortados en tiras, junto con el jengibre, pelado y picado finamente.
  8. Limpiar las setas y cortarlas a tiras finas. Añadirlas a la sartén. Sazonar ligeramente. Saltear. Espolvorear con orégano al gusto.
  9. Añadir los langostinos.
  10. Escurrir el arroz una vez cocido. Echarlo en la sartén y saltear un minuto a fuego fuerte.
  11. Servir con una guindilla y unas hojitas de hierbabuena.















Comentarios

  1. Hola mi queridaConcha, ya sabía yo que alguna sorpresa tendrías hoy, por eso no esperé a mañana y aquí me tienes a altas horas visitando tu cocina ...eso si despacito para no despertar a nadie 🤫
    Este arroz tal como lo describes tiene que ser una delicia y con esos ingredientes aún más. Lo tengo que probar ya que sería solo para mi pero no quiero perderme ese placer 😋 que tengas un buen domingo corazón un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Fely, te aseguro que este arroz te gustaría, además es muy digestivo y el sabor exquisito, para mí ha sido una experiencia de lo más placentera cocinarlo.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Hoy tenemos arroz de domingo, aunque no se puede decir que sea de paella normal, sino una de tus recetas "raras" que te gusta investigar. De todo tiene que haber en un blog de cocina, el mío también contiene tradición e innovación. Segunda vez que veo el arroz venere, la primera fue en la cocina de tu hermana, si bien, ya no lo recordaba y como dejó el blog, ya no me paso por allí. Ya sabes que a mi me gustaría probarlo, no creo que el sabor de los langostinos y el de las setas me decepcione, y tampoco quedarán los dientes negros, como el arroz negro de sepia, si es su color original; además, los productos que llevan consigo leyenda me atraen doblemente, cuentista que es una.
    Os deseo un buen domingo con disfrute incluido, por aquí con mucho sol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lola, pues te aseguro que este arroz no tiene nada que envidiarle a ningún otro, aunque no sea comprable, está tan bueno que no te cansas de comerlo. Y otra cosa que tiene a tu favor, es cierto, no mancha los dientes porque su color es totalmente natural, durante la cocción suelta mucho tinte, que en mi caso manchó la cuchara de bambú con la que lo removí, pero por lo demás nada que no se vaya con un buen fregado, jajajaja…
      Es un arroz ancestral, con historia, seguro que puede haber alguna por ahí curiosa, este tipo de ingredientes no pueden pasar de largo sin dejar huella, no he podido encontrar mucho en la red, pero seguiré indagando.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Este arroz venere tiene una pinta fabulosa. Me gusta todos los ingredientes que lleva, pero esas setas le tienen que dar mucho sabor. Es un arroz salteado de lujo, a ver si lo veo en el super y lo preparo. Una pregunta: ¿Hay que lavar el arroz después de hervirlo para quitarle el almidón? He visto que en la receta lo añades directamente, pero con vistas a cocinarlo, quiero asegurarme. Besos y feliz tarde, guapísima😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, en conjunto es un plato muy equilibrado, no predomina el sabor de las setas, sin embargo creo que no sería lo mismo sin ellas.
      Si tienes suerte de conseguir este arroz en el supermercado me avisas, es un producto Gourmet y por aquí no se encuentra fácilmente.
      No hay que enjuagarlo después de la cocción porque no es un arroz glutinoso, queda suelto y perfecto para prepararlo tal cual, así lo he hecho yo y queda fabuloso.
      Besos

      Eliminar
  4. QUERIDA CONCHA...
    Cuando yo digo que siempre aprendo algo en tu espacio; algo distinto, con explicaciones ampliadas, y detalladas es porque es verdad.
    Tu arroz aparte de verse exótico, lleva unos ingredientes que has logrado combinar entre si, dejando un sabor de tierra, de mar, de exquisitez de restaurante con muchas estrellas que debe enamorar a la primera cucharada.
    La guindillita entremezclada con la consistencia del arroz la debe dar un toque chispeante y ligero que se agradece.
    En fin que más puedo decir, pués que me hubiera gustado estar sentada en vuestra mesa para compartirlo con vosotr@s.
    UN ABRAZO ENORME, GRACIAS POR HACERNOS LA VIDA BLOGUERA MÁS INTERESANTE Y NOVEDOSA
    Conxita. ^:^ tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita, me alegra que mi espacio te resulte instructivo, me gusta investigar un poquito sobre los ingredientes que destacan en mis recetas, sobre este arroz he leído bastantes datos interesantes, aunque no los he querido copiar, por eso me remito a una síntesis de su origen, es bueno explicar cosas, pero sin pasarse para no resultar excesivamente petulante o marisabidilla, jajajaja…
      Là guindilla combina muy bien, en la imagen solo puse una, pero yo me comí unas cuantas, ya me conoces, jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  5. Concha no conocia este arroz , me ha gustado su historia , te quedo un plato buenisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, si alguna vez tienes ocasión de comprarlo, te lo recomiendo es una delicia.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola Concha !
    Siempre aprendiendo cosas nuevas contigo, desconocía por completo la existencia de este arroz ancestral digno de emperadores .
    Me ha llamado mucho la atención y la receta que has escogido para cocinarlo me parece absolutamente una delicia, con ese contraste de sabores que en boca tiene que ser una maravilla.
    Ya me imagino como lo habéis disfrutado.
    Feliz lunes amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bego.
      Este arroz está tan bueno solo, que no necesita de muchos aderezos para disfrutar, pero como también combina perfectamente con otros ingredientes, nada mejor que probar y decidir cómo prepáralo. Seguro te gustaría.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola, Concha: ¡Vaya entrada interesante la de este domingo! No conocía este tipo de arroz y me alegro de que la hayas publicado porque me permite acostarme sabiendo una cosa nueva jajaja.
    El arroz es precioso y si tiene un punto crujiente, creo que me puede gustar. He visto que se trata de un arroz integral y de ahí el tiempo largo de cocción. También me gusta como lo has combinado y supongo que la guindilla será en vinagre, lo que le aporta frescura. Con gusto me hubiera tomado un plato jejeje.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria. Da gusto escribir sobre este tipo de ingredientes excepcionales, si te ha gustado el arroz e fotografías, del natural te gustará mucho más, sin duda no me equivoco si digo que no tardarás en buscarlo, por ahí no vas a tener problemas de encontrar algún sitio donde lo tengan en venta. La guindilla es de esas encurtidas que llaman piparras, fue una nota de color para que no resultara tan plana la imagen, y luego al comerlo, una cosa deliciosa, tanto así que cayeron unas cuantas entre bocado y bocado, jajajaja…
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  8. Querida Concha, este arroz está para no parar de comer!!! Que buenos ingredientes... mejor sabrá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, si tienes oportunidad de hacerlo, te lo recomiendo es un plato espectacular.
      Besos.

      Eliminar
  9. Ay mi Concha!!
    Qué te gusta la gran cocina pero siempre haciéndola de la forma más fácil.
    Gran historia sobre este arroz.
    Yo lo he cocinado una vez pero aquello no me terminó de convencer. Después de cocer y cocer... terminamos comiéndolo al dente, pero es que creo que este tipo de grano es así, ya me dirás cómo te quedó a ti, aunque leo que lo cueces en agua durante 40 minutos. Es el doble de tiempo de un arroz normal.
    El resultado de tu plato es una maravilla. Me encanta ♥

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Preciosa, creo que después de todos los años que llevo compartiendo mi cocina, queda más que demostrado que en la sencillez está la elegancia y que para hacer grandes platos, no es necesario complicar la ejecución de los pasos. Tú lo sabes de sobras porque te cocina también es así.
      A mí me ha parecido un arroz digno de reyes, en todos los sentidos, ¿qué si lo volvería a cocinar y comer? Por supuesto que sí, es más tengo otra receta en mente, a ver qué sale.
      El tiempo indicado en mi receta es correcto, necesita el doble que el arroz blanco, y queda perfecto, pero no es la misma textura que un grano normal, diferente pero muy rico.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  10. Hola Amore, es super llamativo este arroz yo lo he comprado una sola vez, aqui en barcelona hay una tienda muy antigua de hace muchos años que lo venden es alli donde compre el de color verde y el rojo.
    Menudo regalazo te ha hecho tu hermana, lo que nos gusta a mosotras esos regalos.
    Has preparado un plato delicioso y sencillo de esos que me gustan a mi.
    Se ve delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Cuando una tiene de todo, o cree tenerlo, son estas cosas las que mejor sientan como regalo, a mí personalmente, ya me conoces, sabes que me gusta todo lo que sea de comer, sobre todo si son productos originales y por supuesto deliciosos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  11. Hola Concha!. Confieso que aunque lo conocía no he probado nunca este tipo de arroz. Por los ingredientes que lleva no tengo dudas de que estará bueno no, lo siguiente.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha, si tienes ocasión de probarlo te lo recomiendo, es una delicia.
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  12. Hola Concha¡¡¡ este arroz negro no lo he comido nunca , pero si lo he visto en tiendas especializadas en arroces y legumbres. No me había llamado la atención hasta ahora. Lo veo tan bien condimentado y acompañado que entra por la vista. Se ve delicioso¡¡¡¡¡ Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mj, sabes que a mí me gusta mucho probarlo todo, especialmente cuando son productos destacados como este arroz, te lo recomiendo al cien por cien, sorprenderás en una de tus bonitas mesas de invitados.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha. La verdad es que por su color este arroz llama la atención. No lo he probado pero leyendo las maravillas que cuentas de él ya se sabe que debe ser un arroz apto para paladares exquisitos, lógicamente tu lo tienes.
    Aquí hay una tienda en donde se encuentran todo tipo de productos y especias, paso muy a menudo cuando voy de paseo así que la siguiente vez me pararé para ver si lo tiene porque la verdad atrae.
    Y con el acompañamiento que le has puesto nadie pone en duda de que este arroz debe ser un plato para no olvidar y soñar con que llegue el momento de repetir una vez que se ha probado. Una delicatessen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan, así es, este arroz tiene un color precioso, tanto en crudo como cocinado, y cien por cien natural, sin colorantes ni aditivos, por lo que da muchísimo juego a la hora de cocinar platos donde sea el absoluto protagonista.
      Si tienes la oportunidad te lo recomiendo te va a encantar.
      Saludos y feliz noche.

      Eliminar
  14. ¡Hola Concha! Cinco intentos para poder dejar comentario, qué bien funciona Blogger.
    Fantástica propuesta de arroz.😋😋 No solo porque me gusten todos los ingredientes que lleva, si no fuera así, mi criterio sería el mismo. Al margen de lo que nos guste o no, debemos ser objetivas. Hace tiempo descubrí que el jengibre es un potenciador del pescado y marisco. No me entusiasma su sabor, pero si que lo utilizo en elaboraciones similares a esta, el resultado es excelente.
    Hoy en tu tierra corría el riesgo de desintegrarme, pero cuando llegué a Cádiz, sobre las 19:30 no te creas que se estaba mucho mejor.
    Feliz noche. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Emma, a mi me encanta el jengibre y lo tomo casi a diario en infusiones, en cocina me gusta experimentar, es un modo de introducir sabores asiáticos de manera moderada en mis platos, este arroz es una muestra deliciosa y el toque es muy sutil.
      Te imagino en la ruta Cádiz-Sevilla-Cádiz a diario y precisamente estos días debe ser mortal, espero te sea leve hasta que puedas tomarte unas vacaciones.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.