Bacalao Mozárabe


Acaba hoy una larguísima semana festiva, han sido, para algunos, nueve días de vacaciones, otros no han disfrutado esa suerte y han tenido que trabajar de corrido o a días alternos, que no sé qué será peor, por estar los festivos en medio de la semana, el Día de la Constitución Española, celebrado el martes 6 de diciembre, y el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el día de mi onomástica (mi nombre, Concha, que es como realmente me pusieron mis padres, es el hipocorístico de Concepción), celebrado el jueves 8 de diciembre; otros años he contado cómo me gusta preparar algo especial para que el ambiente festivo que rodea a los días previos de la Navidad, se note en mi mesa, y aunque sé que estaréis pensando que la semana pasada os decía no estar motivada, ya veis qué poquito me hizo falta para que el espíritu de la Navidad, se apoderada de mí, como era previsible, al final he sucumbido a todos los tópicos, y entre unas y otras, acabamos montando el árbol y poniendo cuatro cosas para adornar la casa, no lo he sacado todo, pero por poco casi casi, ¡ja, ja, ja…!

Como suelo hacer todos los años, el día de mi Santo que no el de mi 'santo', preparo un almuerzo más elaborado, lo cual no significa que me haya pasado toda la mañana cocinando, al contrario, echando mano de mi 'santo', esta vez sí, para que yo pudiera hacer algunas fotografías, me ayudó a preparar un plato con nombre propio, exquisito y con una presencia de restaurante de cinco tenedores impresionante, es un clásico de la alta cocina antigua, de aquella que llenaba la carta con nombres tan sugerentes y atractivos, que no necesitabas saber qué ingredientes llevaba el plato en cuestión, para desear probarlo, entonces la cocina creativa era así, se asignaba un nombre único, atractivo, sugerente y fácilmente reconocible, sin necesidad de enumerar todos los ingredientes utilizados para cocinarlo.

Para elaborar mi plato, me he basado en la receta original del restaurante El Caballo Rojo, de la ciudad de Córdoba, la encontré hace años en uno de mis libros sobre gastronomía moderna andaluza con el que me suelo documentar, también encontraréis la receta en su página web, donde se elabora con rape, la única diferencia, en mi plato, es que yo he utilizado bacalao porque además de ser más asequible, es como más aceptación tiene en casa, además de ser uno de mis ases en la manga, suelo tener siempre congelado piezas de bacalao desalado por mí, o de las que vienen al punto de sal, que son un recurso perfecto en cualquier ocasión, pero tenemos la alternativa de prepararlo con el pescado que más nos guste, al ser una salsa sencilla y de sabor equilibrado, le va bien a casi todos, en casa lo preparo tanto con bacalao, como con merluza, queda riquísimo igualmente con mero, o cazón, incluso salmón, con corvina, lubina o dorada, también podría ir bien, ya os digo que es una salsa deliciosa, ideal para que cualquier pescado luzca sin perder protagonismo.

bacalao-mozárabe

En la receta he suprimido la zanahoria, que suele llevar esta salsa, además he cambiado la cebolla, por chalota, pues me resulta mucho más fina, ideal para conseguir un plato más elegante, sobre todo si lo ponemos en un menú especial, en mi cocina me gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, sin necesidad de hacer un gran desembolso. Lo ideal para la salsa es preparar un fumet, elaborado con la cabeza del rape o la merluza, en caso de hacerlo con este tipo de pescados, en su defecto podemos utilizar un buen caldo de pescado, siendo de calidad el resultado es bastante aceptable, para el bacalao al ser un pescado con muchísimo sabor, no es necesario un caldo excesivamente concentrado, tampoco necesita mucha cantidad ya que tiene una cocción más corta que otros pescados como el rape, con un par de minutos será suficiente para conseguir unos lomos jugosos, con una presencia perfecta.

Seguramente a estas alturas ya habréis pensado en el menú de Nochebuena, Navidad o el resto de festivos que tenemos por delante hasta el día de Reyes, pero quizás os pueda servir de idea, para los que aún no lo hayáis decidido, como en mi caso, que aún habiendo planificado todo, siempre surgen imprevistos que obligan a hacer cambios de última hora, y este plato, al ser de fácil elaboración, merece la pena tenerlo reservado para esas ocasiones, os aseguro que os alegraréis a la hora de servir la mesa, teniéndolo todo bajo control, y sin necesidad de estar metida entre fogones hasta última hora. Naturalmente mi propósito es satisfacer a los comensales siempre, así que cuando voy a preparar un menú para invitados, festivo, o ando escasa de tiempo, nada encuentro más acertado que cocinar lo que de antemano sé que gustará a todos. 
Y ahora sí, comenzamos.



bacalao-centeno-manzanilla

INGREDIENTES (para 2 comensales)
  • 400 gr de Lomo de Bacalao, al punto de sal (2 lomos o supremas)
  • 125 gr de Chalotas
  • 25 gr de Piñones Ibéricos 
  • 25 gr de Pasas de Corinto 
  • 125 ml de Caldo de Pescado
  • 1 copa de Brandy de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar
  • 3 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 1 c/s rasa (10 gr) de Harina
  • Hierbabuena 

bacalao-hierbabuena

ELABORACIÓN 
  1. Descongelar el bacalao previamente, y secarlo con papel de cocina.
  2. Marcar en la plancha, sobre papel sulfurizado con unas gotas de aceite, por el lado de la piel.
  3. Sacar los lomos a un plato, una vez dorada la piel. Reservar.
  4. Picar las chalotas en juliana fina. Sofreír en una sartén con el aceite.
  5. Una vez tierna y ligeramente dorada, añadir los piñones y las pasas de Corinto. Saltear.
  6. Añadir la harina. Dorar y verter el brandy (o la manzanilla)
  7. Verter el caldo de pescado, llevar a ebullición. Añadir los jugos que haya soltado el bacalao y cocinar  un par de minutos.
  8. Introducir los lomos en la salsa, añadir las hojas de hierbabuena tapar y cocinar un minuto.
  9. Listo para servir.
Mis recomendaciones y sugerencias
  • Aunque yo he marcado el pescado a la plancha, también podemos hacerlo en el horno, en una bandeja, tapado con papel aluminio o sulfurizado, para que no se reseque, quedará perfecto.
  • En caso de cocinarlo con rape, en lugar de bacalao, habrá que cocinarlo al menos durante 5/10 minutos en la salsa, hasta que esté tierno, para lo cual necesitaremos hacer previamente un fumet con la cabeza del rape, que utilizaremos para aumentar la salsa en cantidad suficiente para que cubra el pescado.
  • Es importante no pasarse en los tiempos de cocción del pescado, ya que corremos el riesgo de quedar reseco y duro. Mejor poco hecho, que pasado.

bacalao-pasos1
bacalao-pasos2


bacalao-mesa

bacalao-pan-vino

bacalao-plato








Comentarios

  1. Buenos días Concha!. Para mi fan del bacalao un plato exquisito, la salsa para mojar a base de bien, con un pan como el que nos muestras genial.
    Deseo pasaras un muy buen día de tu santo, me alegro que tu ánimo haya crecido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a ti también y felicidades de vuelta, que también fue tu onomástica.
      La salsa es de diez, y con un buen pan, más todavía, te gustará.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: Me alegro de que hayas recuperado el ánimo y ya veo que lo has hecho con ganas, jajaja.

    Me guardo tu receta, pero probablemente sustituiré el bacalao por un pescado fresco, pues no siento ninguna afinidad por el bacalao desalado (eufemismo de que no me gusta nada jajaja).

    He estado mirando la receta de El Caballo Rojo y, sinceramente, me gusta más la tuya. Tu preparación queda mucho más bonita y respecto a la elaboración, me parece excesivo el tiempo de cocción del rape, 15 minutos es mucho para un pescado que, en mi opinión, con 5 minutos ya está o, si gustara más hecho, se puede alargar hasta los 7 u 8 minutos, pero no más, corremos el riesgo de que pierda su jugosidad. Por otro lado, coincido contigo en hacer la salsa con todos los ingredientes, a excepción del pescado y añadirlo una vez que haya reducido. Y, además, le añades hierbabuena. Otro punto más para ti.

    Besos y feliz domingo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria. Como ves, esta salsa admite casi todo tipo de pescado, así que haces bien en cambiar el bacalao por el rape, y efectivamente, me pareció excesivo el tiempo de cocción que en la web del restaurante dan al rape, no sé si será realmente así como lo hacen, o es de eso que siempre andamos diciendo, que ha buenas recetas y recetas mal dadás, que no son malas, pero algo falla y si no eres muy diestra en cocina, luego llegan los lamentos.
      Yo no cocino nunca el pescado y el marisco en exceso, mejor poco hecho, que pasado. La hierbabuena es algo muy andaluz, sobre todo en la cocina sevillana, y utilizada en su justa medida, es un acierto.
      Besos, disfruta un buen día.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha. Lo primero felicitarte por tu santo y porque al final hayas encontrado ánimos para celebrarlo y para ponerte en modo "navidad". Y por el plato que nos traes, que aunque yo le cambiaría el bacalao por rape, tiene que estar muy rico con esa salsa, tan sencilla y llena de sabor. Me parece muy buena propuesta para un menú festivo, pues tiene la ventaja de poder prepararse con anticipación y terminarlo en el momento crítico, que teniendo la salsa caliente, en lo que se cambian los platos se hace el pescado. Este tipo de platos son, de unos años a esta parte, los que preparo en navidad, por eso mismo, por la elaboración sencilla y anticipada que no te exige estar ante los fogones en lo que los demás comen.
    Siempre me ha parecido mayor mérito darle un nombre atractivo a un plato que nombrar todos sus ingredientes o bautizarlo como "lo que sea" en salsa, por ejemplo. ¿O acaso no resultan más sugerentes unas patatas a la importancia o tu bacalao mozárabe que unas patatas en salsa verde o un bacalao con pasas? .
    Me apunto la receta. Este año ya tengo decidido el segundo plato (pescado, por cierto), pero no esperaré mucho para probarlo, porque además tengo congelado un fumet de rape que me quedó tremendo.
    Gracias por el truco del papel sulfurizado.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, el rape, siempre es la mejor opción, si es fresco, el congelado a mí personalmente no me gusta porque lo encuentro duro, como goma, y el precio tampoco es asequible precisamente como para cocinar y luego no lucirte en la mesa.
      La nomenclatura en cocina es algo que ha ido evolucionando conforme se han ido transformando los platos y la manera de cocinar, ahora si no ponemos la coletilla de reducción, espuma, esferas, gelificado, y demás cosas, es estar fuera de onda, que por cierto no son las mejores en todos los casos. Yo,e quedo con lo clásico, aunque lo moderno cuando es bueno también tiene su mérito, por supuesto.
      La verdad es que está receta es tan sencilla que da gusto poder cocinarlo en cualquier momento.
      Besos guapísima y feliz día de domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha. Te ha quedado un bacalao exquisito con esa salsa tan rica que has preparado. Hace muchísimos años estuve con mis padres en el restaurante El Caballo Rojo de Córdoba, todo un referente de la cocina cordobesa y, le dieron a mi madre, un librito con las recetas más relevantes del restaurante que todavía conserva. Me acuerdo de haber tomado de postre una tarta de cabello de ángel hecha con una masa azucarada buenísima. Voy a preguntar a mi madre si tiene el librito de recetas localizado para echar un ojo a esa tarta.
    Me viene muy bien tu receta, ya que compro habitualmente este bacalao congelado al punto de sal y siempre lo hago estilo vizcaína, esta semana misma lo hemos comido, y tenía ganas de probar con otras recetas que no llevasen tomate. Recuerdo haber comido este bacalao en otro restaurante, al horno en plato de barro encebollado y con unas patatas panaderas y estaba riquísimo, pero nunca lo he cocinado.
    La combinación de pasas, piñones y el vino oloroso con la chalota es perfecta para ser toda una explosión de sabores. Yo también sello en bacalao antes de echarlo en la salsa para que esté más compacto y no se desmigaje.
    Ya sabes Concha que me encantan todas estas recetas de nuestra cocina antigua que forman parte de la cultura de nuestro país, en este caso la cocina del Al- Ándalus con recetas de dulces hechos con almendras, piñones, dátiles ... todos exquisitos y que todavía perduran en nuestros recetarios.
    Bueno guapísima, que paséis un feliz domingo de adviento y gracias por compartir esta deliciosa receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira, qué bien el poder comer en este restaurante, yo he estado muchas veces en Córdoba, es una ciudad preciosa que no está muy lejos y puedes ir y venir en el día, haciendo una jornada turística fabulosa. No he tenido oportunidad de comer allí, aunque me gustaría y no pierdo la esperanza de volver y reservar mesa, seguro es un disfrute absoluto.
      Ese librito que regalaron a tu madre, en tus manos dará mucho juego, con la experiencia seguro llevas a tu mesa todas las delicias que contiene.
      La cocina andaluza tiene una base arraigada en sus raíces culturales de Al-Andalus, cuando hay platos con fundamento como este no hay que dejarlos perder en el olvido.
      Besos y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  5. Hola Concha !
    Qué fotografías tan bonitas acorde con esta receta estupenda que nos compartes.
    En casa somos fan absolutos del bacalao , nos gusta de cualquier manera y en una buena salsa para mojar bien de pan , ya el no va más.
    Este tipo de comidas no hay que dejarlas en el olvido, son la base de la cocina de siempre, de la sabrosa , de la que te deja un regusto en la memoria que jamás se olvidan.
    Me alegro que el espíritu navideño haya acudido a ti , estando rodeada de tu gente todo se sobrelleva muchísimo mejor.
    Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, no hay que olvidar que la comida por la vista entra, y sin tener mucha idea de fotografía, algo seguro que no falla nunca es una presentación impecable, donde todo está en su sitio, sin excesos, ya sabes que lo mío es el menos es más.
      El bacalao es un todo terreno, ya sea fresco, salado o congelado, con una buena receta y un poco de idea salen platos fabulosos como este, donde pocas cosas son precisas para que quede perfecto.
      Poquito a poco me voy animando, mis niñas está a punto de llegar, y aunque la vida te dé una de cal y otra de arena, para que no se te olvide que debes tener los pies en el suelo, un poquito de Alegría le sienta de maravilla a cualquiera.
      Besos guapísima, y un abrazo fortísimo para ti también que este año tampoco ha sido fácil en tu familia.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! Entonces, ¿dices que esto también está bueno con merluza? Ja, ja, ya sabes, siempre cambio el bacalao por otra cosa, sabes que no es nada personal con tu receta, todo lo contrario, me la estoy imaginando con otros pescados y ya me estoy relamiendo. Además, me ha parecido de lo más sencilla, diferente y rica, que es lo más importante. Cocinar rico y bien no se necesita pasar horas cocinando y este bacalao mozárabe es una buena muestra de ello. Para estos días de fiesta está genial, bueno, cualquiera de tus platos serían de lo más festivos y si buscamos pescados que no estén por las nubes, pues aún queda alguno que no se ha disparado de precio podemos disfrutar de una comida o cena rica, saludable y asequible.
    Por cierto, me alegro que te haya invadido un poco de espíritu navideño, creo que la celebración de tu santo ha influido, ¡y muchísimas felicidades! Yo también tengo mi casa adornada, tampoco es que ponga muchas cosas, a ver si el año que viene me compro unos cojines navideños, que eso sí me gustaría ponerlos para alegrar un poco más el comedor, este año he añadido un camino de mesa navideño.
    En cuanto al puente, yo tenía acueducto (menos los sábados, que esos trabajo siempre), pero estoy dando otro curso para La Caixa y lo tengo que dar a ratos, cuando no tengo clase, pues algunas clases del curso es en la sala donde normalmente doy clase y claro, siempre está ocupada para hacer alguna actividad extra, incluso, cuando hay reunión de todos los delegados me dan esas horas libres, pues a ver donde metes a 80 personas. Así que ha sido un puente a medias, aunque tenía las tardes libres, tenía que hacer tanto trabajo para casa que no lo he disfrutado. Bueno, disfruta de tu semana pues supongo que ya tendrás el menú de navidad más que atado. Yo, en cambio, tendré que dedicar un poco de tiempo para pensar, ni siquiera sé todavía el postre que voy a hacer, y mira que siempre lo tengo claro. En fin, a ver si tengo vacaciones y me pongo a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Isabel, aunque la receta primigenia era con rape, se puede adaptar a cuál pescado, especialmente los blancos que son más suaves de sabor y van mejor cocinados con salsas. La merluza, perfecta. Ya sabes que es un detalle sin importancia, al menos no hay que privarse de probarlo, si no te gusta el bacalao, y mira que yo de chica no lo quería ni en pintura, era lo único que recuerdo que mi madre se las veía negras para hacérmelo comer, pero lo comía, refunfuñando y todo, jajaja…. Yo es que siempre he tenido muy buen saque, jajaja…
      Tener trabajo es una bendición, lo malo es que no todo el mundo, que lo tiene, puede decir que se amolda totalmente a sus deseos.
      Sí ya tenemos los menús planificados, somos muchos a comer y no se puede dejar nada al azar. Aunque siempre hay cosas de última hora, y el trabajo que da, que no es poco, pero todo sea por disfrutarlo con la familia.
      Besos y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  7. Buenas noches Concha después de una semana larga,extresada y muy larga para mí llegó, el triste y doloroso final...pero fiel a mi cita dominical aquí estoy para ver con qué nos deleitas hoy. Soy una fan incondicional del bacalao, me gusta de todas formas y maneras por lo tanto nada que objetar 😋ni a tu receta que casi puedo asegurar que nada que envidiar a la del caballo...ni tampoco a las fotos que me me parecen de revista culinaria 👍🏻un abrazo achuchao corazón.
    P. D. T.: En mi blog te dejo un pequeño detalle. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé mi querida Fely, no he querido molestarte porque estos momentos son de recogimiento y de estar con los que nos rodean arropados como una piña, pero tenemos pendiente otra de nuestras charlas.
      Gracias corazón, eres un amor y me llega a raudales tu cariño.
      Besos.

      Eliminar
  8. Buenos días mi Concha:
    Felicidades atrasadas, cuando voy al pueblo todo se complica, poco tiempo hay para dedicarle al blog, todo se lo lleva mi mami, que ya no es lo que era y necesita mucha atención, pero sarna con gusto no pica y me gusta estar a su lado siempre.
    En cuanto vi la receta supe que me gustaba, ya que tenía algún parecido con la mía de rape. También la saqué de un libro, en este caso de historia que escribió un médico aficionado a la cocina y escritura, tuve el placer de ir a la presentación. La receta está en mi blog, aunque es distinta a la tuya, suelo hacerla también algún día de Navidad, el rape ya lo tengo congelado. La tuya me parece extraordinariamente rica, por el aspecto y esa salsita tan de este tiempo como es la de frutos secos. Con bacalao está divina y con otro pescado seguro que también, todo es cuestión de ir investigando.
    Ayer eché de menos no comentar en tu espacio, es una especie de necesidad dominguera, pero la receta la leí, así que esta mañana es lo primero que hago, y no será porque no tengo cosas para hoy, ahora me pongo el turbo y ya está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, yo también te eché de menos, nuestro ratito matutino dominical, es algo imprescindible q a lo que una le toma gusto. Pero sabía que andabas donde tu madre, y eso es lo que importa, que disfrutes cada segundo que pases a su lado, sé que hay cientos de km que os separan y aunque me consta que por ti no la dejarías nunca, es imposible. Pero la has tenido contigo unos días que seguro te dejarán como nueva, hasta la próxima ocasión.
      No recuerdo tu receta con rape, ahora la buscaré para leerte, que para mí también es un placer visitar tu espacio.
      Besos y que tengas un buen día.

      Eliminar
  9. Muy buenas mi Concha!!
    Felicidades por tu santo aunque ya haya pasado.

    Me alegra verte animada!! Y veo que hasta el Blog lo has puesto con color navideño :)

    El plato de hoy es todo un lujo tanto en sabor cómo en la presentación, además de fácil. Y da igual si es rape o bacalao, yo me sentaría en tu mesa encantada.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Preciosa. No hay más remedio, para qué voy a andar con los ánimos bajos, hay que vivir el presente, no se sabe que acontecerá mañana. Por eso he puesto esta nota de color rojo, que no podría ser más navideño.
      Besos

      Eliminar
  10. Madre mía CONCHA...
    No se como lo preparaban los mozárabes, pero tu plato se ve D I V I N O!!!
    Es fácil, rico, sano y vistoso; es decir lo tiene ¡¡¡T O D O !!!
    Puedo imaginar en mi boca esta salsita, y a mi mano buscando doble ración de pan en la cestita.
    Amiga mía, como siempre te has lucido dejándonos una explosión de sabor y unas fotos de SERENA Y CLÁSICA BELLEZA.
    Levanto mi copa (que es igual que la tuya) y brindo contigo para que esta NAVIDAD sea hermosa y esté llena de ternura compartida... porque la necesitamos ^:^
    tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. Me alegra saber que te ha gustado, ya ves que es una receta sencilla y con muy buena presencia, ideal para lucirse en la mesa, te la recomiendo.
      Besos guapísima y feliz noche.

      Eliminar
    2. Te sigo diciendo que este PLATO es FANTÁSTICO y muy pero que muy APETECIBLE ^:^

      Eliminar
  11. Con lo que me gusta el bacalao , tengo que probarlo asi besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Inma como luce el plato en tu mesa, de lujo y de manera sencilla. Besos.

      Eliminar
  12. Hola Concha, bueno pues menudo regalito te hiciste para celebrar tu honomástica. Una rica receta que rescataste de ese gran libro que guardas con cariño.
    La verdad que tal como lo relatas se nota cómo vives y disfrutas cocinando. Cómo eliges o sustituyes algunos ingredientes y cuidas el más mínimo detalle.
    Tiene una pinta estupenda tu bacalao mozárabe. Me gusta mucho el bacalao, así que esta receta es para mí.
    Me alegra saber que ya has adornado la casa y bueno una vez más ¡Felicidades! por tu honomástica y por tu receta.
    Feliz semana,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil. Me gusta mimar mi espacio, y ello conlleva mucho trabajo y dedicación, para que todo luzca impecable, pero no solo por eso, también me gusta que todas las recetas que comparto sean fiables, auténticas y que gusten cuando las hagáis, por eso es importante contar la historia que hay tras ellas, nada está escogido al azar, por sencillo que parezca.
      Sé cuanto te gusta el bacalao, así que no dejes de probar este plato, lo vas a disfrutar muchísimo.
      Besos guapísima y feliz noche.

      Eliminar
    2. Gracias Concha guapa. Se me coló la h en onomástica 🙏

      Eliminar
    3. Un desliz 'freudiano' o 'lapsus linguae' lo tiene cualquiera, no te preocupes, errar es de humanos.

      Eliminar
  13. Hola Concha. El bacalao es uno de los pescados que más me gusta. Esta manera de preparar el bacalao me ha llamado la atención, tanto es así que me guardo tu receta porque no tardará mucho en caer. Y es que creo que tiene que estar exquisito.
    La verdad es que no tienes que hacer mucho para lograr unos platos exquisitos, de esos que entran por los ojos y que al probarlos harán encontrarnos en la gloria. Y este bacalao es uno de ellos.
    Un plato de muy alto nivel como al que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sé que te gustará. por su delicioso sabor y por ser esa cocina sencilla que engrandece el plato con su presentación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola Concha! La cocina que se hace en un lugar, en este caso Andalucía, cuenta parte de nuestra historia, y nos recuerda de dónde venimos. Los frutos secos, tantísima variedad de especias, salazones, encurtidos, … Como decía Carlos Cano: somos tierra de mestizaje.
    Este riquísimo plato de bacalao, en su momento para mi de rape, me ha acompañado con el buen hacer de mi madre durante mi infancia.
    Siempre tengo presente, que tras los fogones, se esconden muchas emociones.
    Feliz martes. Disfrutemos del agua que nos cae del cielo que buena falta nos hace. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Emma, la cocina va más allá de leer un receta, o cocinar, si no ponemos sentimiento, dudo mucho que resulte tan rico.
      Besos, y sí, disfrutemos la bendita lluvia que por fin se hace presente.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Creo que la elección del plato para celebrar tu santo fue perfecta. Soy una adoratriz del bacalao y también es parte de muchas recetas familiares. Al ser de zona de interior, el pescado fresco no se encontraría fácilmente u el bacalao era la solución perfecta.
    Esa salsa merece un buen pan para disfrutar de lo lindo.
    Me ha gustado mucho la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa.
      El bacalao forma parte indiscutible de la gastronomía española, no hay lugar donde no encontremos buenos platos elaborados con bacalao, buena muestra de ello es este, que en Andalucía es un icono de la cocina clásica, en sus diferentes versiones.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  16. Hola , Concha. Felicidades , aunque con un poquito de retraso. Siempre va bien buscar una buena causa para hacer pequeñas o grandes celebraciones. Esta maravilla con la que nos has deleitado está brutal. Me encanta el bacalao y así creo que nunca lo he comido. Es una receta de categoría, de lujo. Y si es del restaurante cordobés que has mencionado el éxito está asegurado. Estuve hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho. No sé si todavía seguirá abierto? Y con el toque que le has dado ya me imagino lo estupendo que ha quedado este bacalao. Seguro que lo disfrutasteis, la pinta es extraordinaria. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj.
      Este plato, como decía, es una joya de la gastronomía andalusí. En el restaurante, que sigue abierto, lo bordan con rape, yo he compartido mi interpretación, que también está de lujo, no porque lo cocine yo, pero es que está exquisito.
      Te lo recomiendo para una de tus preciosas mesas festivas.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  17. Buenos días Concha. Vaya plato rico que te veo en atas de entrar al trabajo.buen pedazo para el almuerzo me traía yo!!!!me ha encantado tu presentación. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Me alegra saberlo. Besos y que tengas un buen día. Feliz jueves.

      Eliminar
  18. Hola Concha! Que plato más bueno has hecho para celebrar tu santo, el bacalao siempre es un acierto, a mi me encanta!! Y la salsa es espectacular....
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, me alegra que te guste. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Pues para mi fue una semana casi normal porque trabaje hasta los festivos, pero bueno ahora ya es fin de semana y pronto cogeré vacaciones.
    Este plato es perfecto.para un día de estas fiestas.
    Me parece de lo más rico amiga.
    Feliz finde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar también es una buena manera de dar sentido a la vida, sobre todo cuando se está a gusto con lo que se hace, espero que sea tu caso. Pero también es bueno disfrutar unas vacaciones, así que hay que aprovechar para hacer todo lo que el tiempo libre te permita.
      Feliz fin de semana. Gracias.

      Eliminar
  20. Vaya te hice el comentario como anónimo, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Amore! Que ya decía yo que mucha confianza se tomaba el tal anónimo con tantos besos, jajaja… Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.