Tortilla Abierta de Anchoas y Shiitake


La idea de cocinar mi tortilla en este formato conocido como Tortilla Vaga o Tortilla Abierta, por estar elaborada con los ingredientes dispuestos de manera ordenada sobre el huevo batido en la misma sartén y servida directa al plato sin voltear, surgió estando en un almacén para mayoristas y detallistas, donde suelo comprar conservas, y justo encuentro todas esas delicatessen que me dan la seguridad de que el precio que pago merece la pena, ya sabéis como son esas cosas, a veces compramos pensando en que lo más caro es lo mejor, y no siempre es así, pero cuando pruebas un producto de calidad y te enamora, al menos a mi me pasa, no me importa pagar un precio que, aunque puedo considerar ligeramente alto, no porque no lo valga, por supuesto, sé que el producto ofrece las garantías suficientes como para que esté mas que justificado hacer un dispendio ocasional.

El caso es que como ya había probado esta marca de Anchoas del Cantábrico en Aceite de Oliva en ocasiones anteriores, fuimos, mi ‘santo’ y yo, expresamente a por una bandeja, para preparar una tortilla que hacía tiempo deseaba compartir, y que otras veces había cocinado con anchoas mas asequibles, que si bien son buenas, no de tanta calidad como estas, que lejos de ser una anchoa salada, mantiene su equilibrio de salazón justo, por lo que es un plus a tener en cuenta. 

Pero la cosa no fue exactamente como la había planificado, pues cuando me meto en la cocina para bloguear, mi cabecita pensante es puro desenfreno, y de lo que en un principio iba a ser una sencilla, pero deliciosa tortilla de anchoas sin mas, resultó esta preciosidad, al menos a mi ‘santo’ y a mí nos lo parece, a la que además de las anchoas, añadí unas cuantas cositas ricas mas, de las que siempre tengo como fondo de despensa, y que no es porque la haya cocinado yo, pero estaba para perder el sentío.


¡Gloria bendita! Modestia aparte, como suele ser todo lo que comparto; os decía que fui sumando ingredientes con la única intención de ilustrarla, y acabó surgiendo una nueva tortilla perfecta, no solo por lo deliciosa que está, sino porque nada tiene que ver con la que solemos cocinar en casa, estilo tortilla francesa con las anchoas troceadas, tal como hago mi Tortilla de Atún, y que por ser tan similar, nunca me ha dado por publicarla.

Junto a las setas Shiitake coprotagonistas de esta tortilla, añadí unos Tomates secos en aceite, que aportan un extra de sabor interesante, además de unas Cebollitas Francesas al Pedro Ximénez, que una vez cocinadas, suelo guardar en un táper en el frigorífico para ir sacando, bien tapadas aguantan perfectamente varias semanas, tampoco lo sé con exactitud, pues nos gustan tanto, que damos cuenta de ellas en un visto y no visto, añadiéndolas a todo, y no solo como guarnición de un filete a la plancha, también cortadas en juliana, las añado en bocadillos, como si fueran cebolla caramelizada, pero con la ventaja que no llevan nada de azúcar, a excepción del toque dulce del Pedro Ximénez al reducir la salsa, quedan deliciosas, incluso en frío, servidas como encurtidos o añadidas a una ensalada, las hemos probado de tantas maneras, que gracias a un pequeño supermercado andaluz, cercano a casa, donde las encuentro como producto habitual, en la sección de frutería, no me faltan nunca.

Y es que me es inevitable ser imbuida por mi pasión desmesurada ante las cosas del comer, sobre todo si estas están a mi alcance, viéndome en la necesidad de echarlas a la cesta de la compra en cuanto las tengo por delante; no sé yo si a este paso tendría que pensar en añadir otro par de etiquetas mas, a mis referencias en el blog, quizá una específica para las Cebollitas Francesas por lo socorridas que pueden llegar a ser, y otra extra de Tortilla Abierta, aunque todavía no me den los números pues tan solo tengo publicas seis, pero tiempo al tiempo, como en su día hice con los Arándanos donde cuentan 40 platos etiquetados como tal, o los Portobello, Shiitake o Champiñón de París que para no enredar la cosa etiqueté como Setas, con mas de 75 referencias, ya que no hay nada que no me guste, ¡ja, ja, ja...!
Comenzamos.



INGREDIENTES (1 tortilla para 2 comensales)
  • 4 Huevos ecológicos, de nuestras gallinas felices
  • 200 g de Setas Shittake
  • 5 Tomates secos, hidratados en aceite
  • 9 Anchoas del Cantábrico en aceite de oliva
  • 5 Cebollitas francesas al Pedro Ximénez (según nuestra receta)
  • 1 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c/s de Aceite, de los tomates
  • Sal
  • Rúcula (facultativo)

Anchoas del Cantábrico en Aceite de Oliva

ELABORACIÓN
  1. Limpiar las setas y cortarlas en tiras. 
  2. Escurrir los tomates y trocearlos.
  3. Calentar las cebollitas francesas en un cazo. Escurrir y cortar en dos mitades.
  4. Escurrir las anchoas.
  5. Disponer en una sartén, un poco de aceite de los tomates y de las anchoas. Saltear las setas y los tomates, a fuego fuerte, para que se doren las setas y reduzca completamente el jugo que desprendan. Sazonar ligeramente.
  6. Batir los cuatro huevos en un bol (sin nada de sal).
  7. Verter los huevos en una sartén caliente, con un poco de aceite de oliva.
  8. Ligar y cuajar ligeramente, sin voltear. Apagar el fuego.
  9. Disponer encima de la tortilla, el salteado de setas y tomates, de manera uniforme.
  10. Colocar las medias cebollitas en círculo, disponiendo entre medio las anchoas.
  11. Servir con unas hojitas de rúcula por encima.


















Comentarios

  1. Hola Concha!. Ves yo no he preparado una tortilla abierta nunca, la veo la mar de resultona y con esos ingredientes buenísima estará, me animaré.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha.
      Pues te lo recomiendo, da mucho juego y tienes la libertad de poner los ingredientes que te apetezca en cada momento, así que no tardes porque te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  2. Jajaaa CONCHA, creo que aunque hubieras querido cerrar esta TORTILLA, no hubieras podido, porque a relleno no la ganan!!!
    Perfecto equilíbrio entre los ingredientes; sabores combinables entre si; y tu desmesura como siempre dió en el clavo.
    UN FELIZ DOMINGO QUERIDA HOY CON SOL AFORTUNADAMENTE ... ABRAZO ENORME ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      He de decir que si hubiera querido hacer esta tortilla en su formato normal, es decir, doblada por la mitad cerrándola como un sobre, o bien ligando y dando forma como es lo más habitual. No hubiera tenido problemas, porque lleva suficiente huevo, eso sí, si quito un poquito de algunos ingredientes, como las cebollas, que igual mejor las pondría cortadas en juliana, eso sí que seguiría siendo una tortilla perfecta, ya me ves, que por falta de recurso no sería, jajaja…
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días. Ayer hice una receta también con anchoas, pero nada tienen que ver con estas que presentan un aspecto divino y más ricas estarán. La tortilla de vaga tiene poco, soporta un buen nutrido grupo de ingredientes, a cual mejor, además es apta para nuestra dieta, o sea, ni remordimiento queda después de zampárnosla, aunque sea la mitad. No cabe duda que utilizar productos de calidad hacen de cualquier plato una destacada versión, se nota la buena materia que hay aquí, también la mano que hay detrás, pues que todo luzca bien y ordenado garantiza la mitad de la apetencia. Bien hallada sea en el club, a ver si ponemos a funcionar la imaginación los demás, andamos algo perezosas.
    Un beso. Día magnífico hoy por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      Estaré feliz de ver tu plato con anchoas, y es que me encantan, también tengo otras recetas listas que las llevan, y son totalmente distintas, así que como muestra de su versatilidad, ahí están las tortillas, que desde la más simple, hasta la más sofisticada, en llevando anchoas de calidad, siempre es una delicia.
      Besos y disfruta de este domingo casi primaveral, el cuerpo lo estaba pidiendo a gritos, jajaja…

      Eliminar
  4. Buenos días, Concha: menuda tortilla más cumplida, no le falta de "ná". A la vista ha quedado muy chula, parece una pizza con todos esos ingredientes bien colocaditos por encima y tan bien combinados. Todos me gustan, pero lo que más me ha llamado la atención son esas anchoas ¡Vaya pintaza! Se salen de la foto. Os habréis quedado a gusto, disfrutando de esta tortilla tan rica y bonita.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria.
      Desde luego que no se puede decir que me quedé corta, jajaja…, pero no creas que es contundente, tiene más volumen que fundamento, y cuando te la comes, deseas que no hubiera sido para compartir, sino para ti sola, de lo buenísima que está, Jajajaja…
      Besos y feliz día de domingo, con sol radiante y un cielo espectacular en Sevilla.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Ver las anchoas y hacérseme la boca agua ha sido lo mismo. Menuda pinta tienen, no dejaría ni una en la lata, deben estar fabulosas.
    Y esa tortilla con todos los ingredientes que acompañan a las anchoas entra por la vista y uno lamenta mucho no poder estar cerca para disfrutar de su sabor. Es todo un espectáculo.
    Sensacional tortilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan.
      Así es, estas anchoas están de muerte lenta, y en la tortilla ni te cuento, pa’chuparse los dedos, jajaja...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Amore, que tortilla tan deliciosa, no me puede gustar mas.
    Aún no entiendo porque no preparo este tipo de tortillas en casa con lo fáciles que son y quedan riquísimas, por no decir lo bonitas que quedan entran por los ojos al instante.
    Me encanta esta tortilla, como la habréis disfrutado.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel.
      Pues ya te digo yo que te estás perdiendo una cosa tremenda, no solo se ven fabulosas, sino que se hacen superrápido.
      Besos.

      Eliminar
  7. Buenos días Concha, ¡Qué bonita! Una presentación que da hasta pena probarla. Así da gusto.
    No creo que esta presentación la encuentres en muchos sitios... bueno sí, en tu casa.
    Con estas anchoas maravillosas (porque no todas las anchoas son iguales) lo que dices, que prefieres pagar un poco más pero que sea de calidad. Se nota en la imagen.
    Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sil.
      Gracias. En la calidad no me gusta andar con recortes, siempre que está a mi alcance, apuesto por lo mejor.
      Besos y buen día de martes.

      Eliminar
  8. Hola, Concha. Todo lo que lleva tu tortilla está en mi lista de preferidos y esas anchoas me recuerdan a las que yo hacía cuando podía tomar sal. Me quedaban muy bien y claro, salían a buen precio. Me dio la receta una pescadera de Benicarló, sí, el pueblo de las alcachofas al que tanto va Juan por estas fechas.
    Desde que cociné mi primera tortilla vaga, tengo claro que admite lo que le pongas, pero mejor que los ingredientes, combinen.
    La tuya es una delicia, para que se disfrute mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa.
      Aunque nunca he preparado anchoas de este tipo, sé que hay métodos para hacerlas en casa, en Sevilla había un bar de postín, donde las servían, eran de un tamaño impresionante y riquísimas, de hecho eran la tapa estrella de la carta, puedo asegurar que no eran compradas en conserva, pues el dueño y su mujer, quien las cocinaba, eran amigos de mi cuñado. Lástima que se jubilaron y traspasaron el negocio, y ya sabes cómo son estas cosas, las recetas se comparten, pero luego depende de la mano del cocinero. Mi tortilla es muy fácil de preparar, solo hay que apostar por ingredientes de calidad, y seguro disfrutas de una réplica exacta. Quizás por un día, te puedes saltar la prohibición de no comer sal, si eliminas la sal del resto de ingredientes, seguro que se te ocurre alguna alternativa, unos boquerones por ejemplo, no estarían mal, y sé que también te encantan.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Concha! Sevilla se ve maravillosa; parece que la primavera ha llegado de forma anticipada. ¡Cómo echo de menos la tarta helada de Nueva Roma y su copa especial de helado!
    Esta tortilla abierta te ha quedado genial: muy fácil y sabrosona; no se puede pedir más.😋😋
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Emma.
      Lástima que Nova Roma cerrara hace años, muchas veces disfrutamos de nuestras meriendas, o ir en verano a tomar un helado, después de cenar. Así es la cosa, todo cambia con los tiempos, incluso las tendencias y costumbres, aunque afortunadamente Sevilla tiene otras pastelerías de prestigio, donde disfrutar no solo de sus riquísimos helados, también de la pastelería más clásica e innovadora, precisamente estos días lucen escaparates con todos los productos típicos de Cuaresma. Si tienes ocasión te recomiendo un café en La Campana, o en Catunambú, donde el chocolate con churros está para perder el sentío, jajaja…
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Concha.
    Es cierto que utilizar una buena conserva nos asegura el éxito de la receta al cien por cien. Te comprendo porque a mi me ocurre con el bonito del Norte . La marca que utilizo es cara pero es que no tiene nada que ver con otras que he comprado alguna vez cuando no me ha quedado más remedio . Precisamente ayer fui a la fábrica a comprar unos lotes porque además quien lo prueba repite y ahora se agota en tiempo récord, asi que hay que andar al loro.
    La tortilla es divina con todos esos ingredientes que lleva, rica para tocar el cielo con las manos pero es que bonita es un rato, lo tiene todo amiga.
    Un acierto seguro que habréis degustado con sumo placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bego.
      Sé que hay cosas que no son económicas, pero para comer de vez en cuando, merece la pena. Me gusta también ir a comprar conservas directamente a la fábrica, cuando tengo ocasión, no me dejo nada en el estante, jajaja..,
      Besos

      Eliminar
  11. Querida Concha, qué preciosidad de tortilla. Parece mas bien una tarta tatin salada ¡¡¡¡ Creo que este mundo de las tortillas abiertas todavía está por descubrir. Imagina la cantidad de ingredientes que se pueden combinar encima de unos huevos batidos. El plus que le has dado con tus gallinas felices y el arte de combinar buenos productos como esas anchoas del Cantábrico hacen de tu tortilla un lujo . Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mj.
      Así es, esta tortilla, en todo es perfecta, pero lo que la hace aún más especial, son la calidad de los huevos, es más, cuando nuestras gallinas ponen menos, no hago tortillas, ni de lejos se consiguen los mismos sabores.
      Besos y buen finde.

      Eliminar

  12. ¡Hola, Concha! Esas anchoas son una auténtica delicia. Nada más verlas en la foto, me he dado cuenta de su calidad.

    Has logrado una combinación perfecta de ingredientes para crear una tortilla exquisita. Las cebollitas al Pedro Ximénez deben estar deliciosas, y los tomatitos secos en aceite, una explosión de sabor. Sin duda, una tortilla deliciosa que no puede faltar en El Club.

    Besos,
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elvira!
      Qué bueno verte de nuevo por aquí.
      Ya ves que yo no doy puntada sin hilo en las cosas del comer, me gusta mimarme, y hacerlo con gusto eleva el momento a otro nivel, jajaja...
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Jo Concha vaya tortilla nena!!!, decir que me gusta se queda corto, es que con todo lo que le has puesto tiene que estar de muerte, y es que todos los ingredientes me gustan pero las anchoas para mi son un vicio, como bien dices pagar un poquito más merece mucho la pena si son tan buenas como las que usaste, y solo viéndolas ya se nota que son de categoría, te robo la receta con toda la desvergüenza del mundo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay que robar nada, guapa, llévate con tranquilidad esta receta y verás como todo lo que digo sobre ella es cierto, lavas a disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  14. Buenos días Concha, me parece superbuena esta tortilla, tanto en la presentación abierta te queda súper bonita, como con los ingredientes que has utilizado. El toque de las anchoas lo encuentro delicioso. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.