Fideos de Arroz con Lomo Adobado
En cuanto a elaboración de cocina asiática, sigo estando más verde que el olor de la papaya y no es porque no me guste, que me encanta, incluso he visto en televisión demasiados documentales sobre gastronomía muy interesantes, también tengo en mi biblioteca algunos libros temáticos, además de haber probado algo más allá del Arroz a las Tres Delicias en restaurantes chinos, y que por cierto con lo que me gusta, tan sólo lo tengo publicado en versión vegetariana, y me está pidiendo a gritos cambiar las fotografías porque las hice de noche en una cena familiar en el jardín de casa de mis padres, y fue un más aquí te pillo, aquí te mato, que otra cosa, pero por otro lado, me da pena cambiarlas porque así se ve mi evolución bloguera, amén de los buenos recuerdos que conservo de aquella noche; también he tenido oportunidad de comer platos típicos cocinados en casa de mi amiga Mariko, que domina los fogones de manera impresionante; siempre me ha gustado probar cosas nuevas, en DBM encontraréis alguna muestra con tintes asiáticos, en concreto dos de ellos con fideos de arroz, compartidos el año pasado. Después de ir experimentando con lo que cae en mis manos, para conseguir algo, lo más oriental posible, dentro de mis limitaciones, he ido cocinando algunos platos que en casa nos han gustado mucho, y aún siendo muy similares entre sí, tienen pequeños matices que lo hacen diferentes, e interesantes a la hora de conseguir poner un plato bien rico y que recuerde a aquello que podamos comer en restaurantes asiáticos, en España.
Quizás mi plato diste mucho de la cocina china original, pero no he podido resistir llevármelo a mi terreno, y hacerlo al gusto de los de casa, que incluso siendo atrevidos con el picante, solo lo aceptan si lo pongo con cuentagotas en mis guisos. Con todos mis respetos a la cocina asiática, y que me perdone Dianxi Xiaoge, pues la inspiración me vino gracias a esta prolija Youtuber china, que cuenta con más de 10,4 M de suscriptores, en su canal, cocina de maravilla, o al menos a mí me lo parece, y en sus vídeos monográficos, no excesivamente largos, no más de quince o veinte minutos, muestra todo lo que hace con un determinado ingrediente, y que además ella misma, a veces ayudada por su hermana Axía, recolecta en los campos de cultivo con usufructo.
Son vídeos llenos de encanto, con música relajada, sin diálogos, a penas cuatro frases y pasos que fácilmente entenderemos si activamos los subtítulos, llenos de color, con un aura mágica que engancha, lo descubrí por mi cuñado Eduardo, verdadero entusiasta de la cocida asiática, y de la belleza de una buena mesa en general, en casa los suelo ver a veces con mi padre, al que sin haber cocinado nunca, y mucho menos sin ser dado a comer más allá de lo típico de la cocina de nuestra casa, le embelesa ver con la destreza con que se maneja, y como prepara de manera impecable e incansable, conservas y otros preparados para abastecer la despensa familiar, y posteriormente nos muestra cómo disfruta, en mesas dispuestas de manera espectacular, con sus abuelos, sus hermanos, incluso algunos amigos e invitados, que por lo que he podido deducir son personajes populares en sus círculos o en la televisión, pero que para nosotros son totalmente desconocidos, además de su enorme perro Dawang, al que también le tiene creado un canal de YouTube con más de 526 K suscriptores, no sé si para un país superpoblado como China, eso será poca cosa, pero a mí me resulta, cuando menos, bastante alucinante, ¡Ja, ja, ja...!
¡Dios me libre! Por supuesto, pues no pretendo, ni es mi intención, compararme con su modo de cocinar, ni mucho menos, y aunque quisiera, tampoco podría estar a su altura, pero a pesar de que mis fideos, no tienen mucho que ver con las exquisiteces de la cocina china, creo que para nuestros paladares mediterráneos, no está mal para acostumbrarse a sabores tan intensos, donde la generosidad y el uso de las especias y el picante, son utilizadas como si no hubiera un mañana, si al comenzar, vamos introduciendo poco a poco ingredientes comunes, y así conseguiremos, con platos sencillos y riquísimos como el mío, ir tomándole el gusto a un estilo de cocina tan basta y deliciosa, como distante y distinta, a la vez que exótica. Comenzamos.
INGREDIENTES
- 120 gr de Fideos de Arroz
- 200 gr de Champiñones
- 150 gr de Lomo de Cerdo (2 filetes)
- 6 Tomates Secos en Aceite
- 8 Tomates Cherry
- ½ Cebolla dulce
- 1 Zanahoria
- Un trozo de Jengibre
- Salsa de Soja
- Salsa Thai
- Salsa Worcestershire
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
Para el Adobo de los filetes
- ½ c/p de Cominos
- ½ c/p de Especias turcas para Carne
- Una pizca de Ajo liofilizado
- Una pizca de Cebolla liofilizada
- Una pizca de Orégano
- Una pizca de Sal
- Una pizca de Pimienta
- Un chorrito de Vino Blanco
- Un chorrito de AOVE
Fideos de Arroz |
Del Adobo de los Filetes
- Poner en un pequeño bol todos los ingredientes y mezclar hasta que se diluya la sal, obteniendo una pasta fluida.
- Embadurnar los filetes por ambas caras. Guardar en un táper. Dejar marinar unas horas, incluso de un día para otro, aguanta varios días en el frigorífico, ganando sabor con el reposo.
Del Lomo Adobado
- Sacar del frigorífico, una media hora antes de cocinarlos, para que se atemperen.
- Marcar a la plancha, por ambas caras.
- Cortar en tiras finas. Reservar.
Del Salteado
- Cortar en juliana la cebolla y la zanahoria.
- Cortar en láminas los champiñones.
- En una parisina o wok, con un par de cucharadas de aceite, saltear las verduras y los champiñones.
- Cuando se doren ligeramente, añadir el lomo a tiras.
- Cortar los tomates secos a tiras finas y añadirlos al salteado.
- Cortar los tomates Cherry por la mitad y añadir al salteado.
- Cortar el jengibre a tiras y añadir al salteado.
De los Fideos
- Hervir un litro de agua, cuando llegue a ebullición, apagar el fuego e introducir los fideos
- Reposar 5 minutos.
- Escurrir y refrescar con agua fría para que no se queden pegados.
- Añadirlos al salteado y aderezar con la salsa de soja, la salsa Thai y la salsa Worcestershire.
- Mezclar y servir al gusto.
BUEN DÍA MI QUERIDA CONCHA!!!
ResponderEliminarTodos los ingredientes que lleva tu plato, me están diciendo que con los toques mediterráneos que le has puesto, tiene que saber a pura delícia.
Yo también soy fan de youtubers orientales, me encanta descubrir y experimentar; y esas niñitas que nombras son en primer lugar TRABAJADORAS, luego PERSEVERANTES, y EXPERTAS COCINERAS.
Me despido con un ABRAZO de campeonato AMIGA, disfrutad del día y ya sabes que como siempre, te deseo lo mejor.
Conxita ^:^
Buenos días guapísima. Es un placer verte tan de mañana, siempre es tan bonito todo lo que me dices, que así da gusto compartir lo que me sale del alma.
EliminarYa ves que este plato es sencillísimo de preparar, me ha llevado más tiempo editar y redactar el post, que hacerlo, pero es un buen plato, de los que sin duda a ti te vienen como anillo al dedo, para comer bien incluso los días que comes sola.
Besos y disfruta de un bonito domingo con tu Pucky.
Pués si, CONCHA, es un plato que reune todo lo que me gusta, es decir de mi estilo.
EliminarY por cierto, se me ha olvidado decirte que a mi la PAPAYA, aunque me consta que tiene buenas propiedades, me parece "INCOLORA", INODORA E INSÍPIDA, pobrecita, y es que cada vez que la he comprado con toda ilusión, me cuesta de pasar porque su moderado sabor no me atrae.
Dicho lo dicho, me despido con todo cariño ^:^
La verdad es que sí, es una fruta con más nombre que otra cosa, a mí sí me gusta, pero quizás es demasiado suave para lo que esperas con respecto al sabor y al aroma, en comparación a otras como el mango, por ejemplo, que inunda la cocina con su fragante aroma dulzón.
EliminarBuenos días, Concha: hoy me has entretenido con tanto enlace, no me he perdido ninguno jajaja. No sé si me ha gustado más el del arroz tres delicias vegetariano, el de los fideos de arroz con ternera o el que nos hayas dado a conocer los videos de Danxi Xiaoge, por cierto, me he enamorado de Dawang jajaja.
ResponderEliminarLa receta de hoy me gusta mucho y la pondré en práctica pues soy muy aficionada a estos salteados en el wok ya que en menos de veinte minutos tienes preparado un plato de lo más completo. Claro que tendré que preverla con antelación pues esa marinada requiere unas horas para que la carne coja el sabor. Bueno, a fin de cuentas, el que algo quiere, algo le cuesta jajaja.
Besos y feliz domingo.
Buenos días Gloria. Ya ves cómo me lo curro, jajajaja…., un poquito de lectura entretenida para comenzar el domingo con buen rollito, que no está nada mal, y de paso te llevas ideas para comer, que nunca vienen mal, sobre todo cuando te das cuenta que se te ha ido la mañana y llega la hora del almuerzo, este tipo de recetas, son las que nos salvan la vida, jajajaja…
EliminarMe alegra que lo hayas disfrutado, ahora tan solo te queda probarlo, y te enamorará.
Dawang es un perro precioso, de esos que apetece abrazar y tener cerca todo el rato.
Besos guapísima, disfruta del domingo.
Hola Concha. Como a ti, me gusta la comida asiática, al menos la poca que he probado y que se come aquí, que seguramente en poco se parece a la original. En casa prepararía más pero mi pareja es poco aficionada a esta cocina y si le pone pegas al arroz tres delicias, pues imagina. Pero me gusta mucho tu plato, del que tengo casi todos los ingredientes, lo tengo que preparar un día, es sabroso sin ser muy picante (que no es que no me guste, es que lo aguanto poco) y rápido.
ResponderEliminarFeliz y cálido domingo. Un beso.
Buenos días Isabel. Es una de las cosas buenas que tiene la globalización, que todo llega a casi todos los puntos del planeta, como es el caso de la cocina china, que en este caso, yo no osaría etiquetarla como tal, sino más bien fue el resultado de la cocina fusión entre lo mediterráneo y lo asiático, y no queda nada mal, ya lo verás, incluso a tu chico le gustará, te lo garantizo. En este caso, pica poco, la verdad.
EliminarBesos guapísima y feliz domingo.
¡Hola Concha! Vemos con alegría que estás buceando en la cocina oriental. Lo más complejo es gestionar correctamente las proporciones de las salsas, ya que son tremendamente potentes en color y sabor. Pero merece la pena emprender el camino hasta conseguir maravillosos resultados. Tu eres perseverante y cuando tienes un objetivo vas a por el.
ResponderEliminarConcha, hablando de pique, no hay nada que me guste más picante, que una buena tortilla de patatas al infierno. Freír las patatitas con unas pocas de cayenas abiertas, es insuperable. Y el aceite picante se reserva que tiene distintos usos, y a cual mejor.
Ya estamos esperando tu siguiente receta. Feliz domingo.😘
Buenos días Emma. No me atrevería yo a zambullirme a ciegas, lo confieso, pero poquito a poco se abre horizontes a lo desconocido y la verdad sea dicha, para alegría de los de casa, siempre es una novedad agradable.
EliminarSé lo del picante en la tortilla, de hecho tengo una publicada con guindilla verde, que fue apoteósica, porque después la he repetido en mayor cantidad y cada vez nos gusta más, jajajaja…
Besos y muchas gracias, espero lo disfrutes.
Buenos días de domingo, hoy vienes muy asiática y no digo que no me guste su cocina, alguna recetilla tengo por ahí, por supuesto los fideos que no falten, pero mi fuerte no es ¿para qué nos vamos a engañar? Cuando salimos a comer o cenar fuera me desquito, o nos desquitamos todos, y ahí acaba nuestra incursión en esa gastronomía. Buena receta, como no podía ser de otra manera, sabrosa y llena de matices, perfecta para comer una carne con su guarnición, a cada cual más rica, apuesto lo que sea que sobró muy poco.
ResponderEliminarEn cuanto a preparaciones hechas en el principio del blog, yo tampoco las quito, si acaso las rehago, así se ve la evolución sobre todo de fotografía, pero también de cocinado.
Te deseo un buen día.
Bss
Buenos días mi Lola. Ya sabes que cuando algo me llama, me meto en profundidad hasta decidir qué hacer, otra cosa son mis platos, que estos siempre son el resultado del menos es más, porque considero que no por poner ingredientes en exceso, la comida debe saber más rica. Solo es cuestión de seguir un equilibrio, puro feng shui en mi cocina, jajajaja…
EliminarBesos y feliz domingo.
Hola Amore, como te decia, que como te entiendo.
ResponderEliminarEs cierto que con pocos ingredientes y bien cocinados y poniendo tanto cariño, como el que tu le pones pueda salir un plato tan delicioso como este.
Sabes yo de cocina asiatica no entiendo porque no la consuño apenas, pero de vez en cuando compro estos fideos y me monto un plato de diez que hasta en casa me hacen la ola.
Imagino que a ti te ha pasado igual con estos fideos con lomo.
Que tengas una feliz semana, besos achuchados.
Buenos días Amore, pues entonces sabes de más, que a veces una saca la artillería pesada para nada, cuando te das cuenta que en la sencillez estriba el buen gusto y la elegancia. Y así considero que es este plato, sencillo, sabroso y elegante. No te quepa duda.
EliminarBesos achuchaos y feliz domingo para los tres.
Buenos días Concha, a mí me encanta la cocina asiática, aunque no soy de prepararla mucho en casa. De vez en cuando sí que cocino alguna cosa. El plato que nos traes hoy tiene una pinta riquísima con todo lo que lleva, y eso es lomo adobado, tiene que estar delicioso. Seguro que le da un sabor espectacular. Feliz domingo, un beso.
ResponderEliminarBuenos días Silvia. Las que tenemos la obligación y necesidad de poner un menú rico y distinto, cada día en la mesa, sabemos por experiencia que a pesar de saber que lo cotidiano es lo que más gusta, cuando sale a la mesa un plato de estos, triunfa seguro, por lo diferente y por supuesto por el sabor.
EliminarBesos y feliz domingo.
Hola concha los fideos de arroz nos gusta mucho , como lo has preparado se ve buenisimo besitos
ResponderEliminarBuenas tardes Inma. Entonces no dejes de prepararlos así.
EliminarBesos y feliz tarde de domingo.
Buenas noches, Concha. En casa nos encanta la comida oriental, me gusta mucho tu plato de hoy, me parece muy sencillo y completo. Desde no hace mucho tiempo, preparo estos fideos, a mí hijo le encantan. Fuiste tú la que me animaste a hacerlos con otra receta que publicaste, ya que antes se me rompían y deshacían, hasta que me dijiste como tenía que hidratarlos. Está receta tuya de hoy me viene muy bien, me gusta el adobo que has preparado para la carne. Besos y feliz semana 😘
ResponderEliminarBuenas noches Elvira, gracias por la confianza que pones en mi cocina, es una satisfacción saber que mi trabajo, y recomendaciones, no caen en saco roto.
EliminarSé que a tus chicos les gusta este tipo de cocina, así que ya verás cómo este plato pasa a ser otro de tus habituales, se prepara en poco tiempo, además la carne queda muy tierna, jugosa y sobre todo muy sabrosa, ya me contarás si te dan (me dan, nos dan) un like, jajaja...
Besos.
Una combinación muy interesante, tomo nota, un beset
ResponderEliminarGracias Paloma, que pases un buen día, besos.
EliminarHola Concha !
ResponderEliminarYa estoy de regreso intentando ponerme al día después de estos meses de asueto .
De camino a tu cocina me ha olido tan sumamente bien que sabía que me encontraría una delicia , así ha sido y estoy deseando ponerlo en práctica , aunque sea para mi sola pues en casa no son muy adeptos a este tipo de comida , ya si lleva picante, refunfuñan , pero a estas alturas por mucho que lo intente, no hay quien los cambie ja ja.
No conozco a esa cocinera , buscaré sus videos.
Te deseo una feliz semana.
Un abrazo.
Buenos días Bego, acabo de ver que te incorporas a la rutina del blog, y me llena de alegría.
EliminarCuando tenemos en casa comensales puntillosos, es difícil introducir cambios en los menús. Así que te recomiendo probarlo cuando tengas uno de esos días, que cada uno come lo que le apetece, y te haces un plato que dará envidia a los demás, jajajaja…
Besos guapísima y bienvenida a la Blogosfera.
Hola mi Concha!!
ResponderEliminarMe encanta que DBM toque "todos los palos" . Tu cocina no aburre. Lo mismo nos enseñas un potaje cómo un plato asiático.
A mí me encanta este tipo de plato, sencillo y no con demasiadas cosas raras, porque hay algunos platos en los restaurantes chinos de aquí, que con perdón, me huelen a orina. No sé que es lo que le ponen pero las salsas son muy raras, así que lo que suelo pedir, si es que visito alguno, es algo así. Unos fideos, la mayoría de las veces, salteados con gambas.
El tipo de fideo que has utilizado aquí se le llama "fideo cristal" y normalmente se usa en las sopas asiáticas y ensaladas.
Besos y feliz comienzo de semana ♥
Buenas tardes mi Preciosa. Gracias, al menos intento que mi cocina sea variada, como fiel reflejo a lo que es mi día a día, donde en la variedad y adaptación de los platos, estás el placer de disfrutarlo con gusto.
EliminarLa verdad es que cuando uno entra en un sitio a comer, depende de los aromas, podemos disfrutarlo en mayor o menor medida, quizás nuestros olfatos estén más adaptados a olores mediterráneos, y los asiáticos nos resultan extraños, pero como esto no es una regla fija, como pasa en la repostería, podemos añadir o eliminar todo lo que nos apetezca, para al final tener por delante un plato totalmente a nuestro gusto.
Besos y feliz tarde.
Hola Concha. Me he alegrado mucho al recibir tu comentario y más después de haber estado bastante tiempo alejado de estos lares, eso siempre ocurre en la temporada de verano y ya de vuelta a la relativa normalidad, no se puede decir normalidad a secas procuro visitar a los amigos de siempre y por supuesto a los buenos cocineros como es tu caso.
ResponderEliminarHace tiempo que no he preparado estos fideos, puede que no sea muy de cocinas fuera de la nuestra, pero reconozco que todas tienen sus delicias y aunque tú no seas oriental jj, lo que nos has dejado es una verdadera delicia.
Ese lomo con el adobo que le has puesto y en unión de esos fideos y la guarnición que los acompaña hace que se disfrute de este plato. Ignoro como estará el original pero puedo asegurarte que el tuyo no debe tener envidia porque el resultado se ve fabuloso. Ya me habría gustado poder saborearlo.
Un abrazo.
Buenas tardes Juan. Entiendo que lo normal, con estas calores, es no tener ganas de nada, mucho menos de pasar horas en la cocina, y después otras tanta delante de la pantalla, para editar el post, a mí particularmente me entretiene, y como en casa estoy fresquita, tampoco se me hace tan cuesta arriba, pero claro, también supongo que es cuestión de prioridades, que no podemos estar en todos sitios por más que queramos.
EliminarEl sabor te encantaría Juan, conociendo tu afición por el Ras el-Hanout, seguro que en casa se comerían con gusto este lomo.
Saludos y feliz semana.
Buenos días mi querida Concga. A mi lo oriental me gusta mucho. Habrá que probar este platiyo tuyo tan rico. Bedos
ResponderEliminarBuenos días Olga. Gracias, ya ves que os lo pongo muy fácil. Besos y buen fin de semana.
EliminarHola, Concha. Llego muy tarde, pero es que mi semana ha sido complicada.
ResponderEliminarNo soy de cocina asiática pero sí que he podido comprobar la diferencia entre comer en un chino en España y hacerlo en un chino en un país asiático. Nada que ver.
No he comido nunca fideos de arroz ni los he cocinado por eso no puedo opinar. Si la receta viene de tu cocina y sabiendo lo bien que lo haces, no dudo de que con el lomo adobado, el plato estará de lo más rico.
Besos y feliz fin de semana.
Buenas tardes Marisa, espero que al menos puedas disfrutar un buen fin de semana de puente, que a estas alturas, si no puede ser, al menos que en casa todo vaya con normalidad.
EliminarYo creo que estos fideos han llegado a nuestros mercados para quedarse y sobre todo, para que los incluyamos en nuestra dieta para sumar variedad. Incluso al ser de arroz, no tienen gluten y lo hacen muy apropiado para quienes tiene intolerancias, así que no veo inconveniente alguno para no hacerlos nuestros, sé que tu problema no es ese concretamente, pero te los recomiendo, ya verás qué bien sientan.
Besos y feliz tarde de viernes.
Querida Concha, a mi me encanta la comida china. Me gusta cocinar con toques asiáticos y añadir sus salsas a platos de nuestra cocina. Cerca de mi casa tenga varias tiendas de alimentación asiáticas, donde venden sus carnes, pescados, verduras y productos.
ResponderEliminarEstos fideos de arroz te han quedado geniales. Con la combinación de salsas y ese lomo adobado que le habrá dado un sabor espectacular has elaborado un plato excelente.
Me ha gustado la idea de utilizar la parisina en lugar del wok , no lo había pensado y me parece buena idea.
Saludos y hasta mañana.
Qué suerte Mj, aunque yo no me quejo, pues por aquí también hay tiendas asiáticas donde conseguir casi de todo, pero yo no soy muy asidua, y muchas cosas me suenan a chino, literalmente, jajajaja…
EliminarLlevar el plato a m8 terreno es una ventaja, sobre todo porque me garantiza que gustará a todos en casa.
La verdad es que la parisina es nuestro wok de toda la vida, prácticamente se utiliza para todo y con el mismo fin,, así que para quien no lo tenga, con un perol de toda la vida se apañará perfectamente.
Besos guapísima y buenas noches.
Concha querida voy adelantando cuaderno, esta receta me fascina, siempre la cocina asiática me ha cautivado que hasta el ramen ya hace parte de los días especiales y este año la he vuelto a preparar, luego de vivir en mi anterior ciudad y de disfrutar de la cocina china y japonesa del barrio Liberdade en São Paulo, una queda con ganas de conocer más y más, de ahí panecillos chinos rellenos, gyozas,... y delicias que siempre atraen mis sentidos por aquello del maravilloso sabor umami que allí logran equilibrar a la perfección. He ido a dar un vistazo al canal que mencionas que aunque no soy muy de YouTube me parece interesante revisar y conocer este tipo de canales. Sin duda te digo que ese tipo de fideos resulta versátil y sencillo de preparar; la propuesta que nos traes es de mis favoritas, a estos fideos suelo ponerles un poco de aceite de sésamo tostado, le da un toque especial sobre toda la marinada de sabores, veo la fecha de publicación y creo que nos leímos la mente porque el fin de semana pasado también preparé en casa este tipo de fideos, una manera diferente y deliciosa de traer sobores del mundo a nuestra mesa. besitos
ResponderEliminarBuenas noches Natalia, es un placer recibirte en mi cocina, poco a poco vamos recuperando la rutina bloguera, aunque sea aun ritmo mucho más lento, al menos que sea para disfrutar de buenas lecturas y compañía inmejorable.
EliminarConozco el aceite de sésamo que mencionas, de hecho aquí es relativamente fácil conseguir todo tipo de ingredientes para este estilo de cocina, pero en esta ocasión quise fusionar ambas cocinas, china y mediterránea, y creo que el resultado quedó delicioso, seguro que tú lo disfrutarías un montón, ya que te gustan tanto este tipo de platos.
Yo lo encuentro, además de rico, muy prácticos, porque se preparan en un visto y no visto, y puedes poner o quitar tantas cosas como desees, hasta alcanzar el combinado a tu gusto.
Un ceso enorme, con ganas de pasar a tu cocina, voy para allá.