Omelette à la Châtelaine | Tortilla de Castañas con Cecina de León


A veces puede parecer, por el ritmo de mis publicaciones, que sigo una dinámica un tanto extraña, bueno aparte de no estar supeditada a ningún patrón establecido, salto de un tema a otro o repito varias semanas, dulce o salado según mi criterio, al menos, eso sí, cuido que lo compartido sea acorde para la estación en la que estamos, en el caso de hoy, un precioso domingo de otoño, en el que podemos decir que por fin han llegado esas lluvias tan necesarias, me he sentido invadida por el calor y el agradable olor de las Castañas Asadas, al pasear por las calles de mi ciudad, activando el modo ON otoño, que tanto me gusta.

Como decía, mis entradas suelen ir en consonancia con el tiempo, así que esta semana, os enseño una tortilla con nombre propio, que he descubierto recientemente, y que no podría ser más apropiada para la fecha. La Omelette à la Châtelaine es un clásico de la cocina francesa, quizás incluso diría que desaparecido, porque yo la encontré entre los libros de cocina profesional de mi biblioteca, y por más que he buscado referencias, en libros de cocina francesa e internacional, y en la red, no he visto ni una sola imagen de ella, tan solo en una web francesa, aparece, sin imágenes, la receta copiada al pie de la letra, de la que viene en el libro que refiero, lo cual quiere decir que o bien no es una tortilla muy popular, o bien está en decadencia, como todo lo tradicional, porque las modas es lo que tienen, que algunos de nuestros mejores platos se ven abocadas al olvido, debido al desconocimiento, y me atrevería incluso a decir, por el poco interés que suscita a las nuevas generaciones.

Castañas

Pero volviendo a lo que nos interesa, le Omelette à la Châtelaine, u Omelette Châtelaine, traducida literalmente al español como Tortilla Castellana, no es otra cosa que una Tortilla rellena de castañas, cocidas en consomé, trituradas o troceadas, ligadas en glace de viande o salsa demi-glace. Cubierta con un cordón de salsa Suprema, adicionada con puré de cebolla. 

Básicamente, la salsa Demi-glace es la salsa Española con reducción o concentrada, elaborada con un fondo de ternera, o fondo oscuro, ligado y perfumado con vino de Madeira, lo que hace que según palabras de los autores de “El Práctico”, Fernando Aneiros y Ramón Rabaso, alcance el supremo grado de perfección. Os comenté en mi Tortilla Andaluza algunos datos sobre este libro, y también en El Club de la Tortilla Perfecta, por si os interesa.

Por otro lado, la salsa Suprema o Sauce Suprême, se compone de una velouté de ave, montada a la crema, adicionada de fumet de champiñones, una vez reducida al punto deseado, se pasa por un colador fino o estameña, obteniendo una salsa extremadamente blanca y de sabor delicado.

EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería | Páginas 234/235 

En mi versión de esta magnífica Tortilla Perfecta, he simplificado los pasos, para hacerla más fácil y accesible, no es que la original no lo sea, pero no es habitual tener en casa, fondo de carne, salsa española o demi-glace, por eso yo he utilizado jugo de carne que tengo siempre preparado para añadir a los arroces de carne, además de utilizar castañas cocidas que encontré en el supermercado, en la sesión de frutos secos, con lo que el proceso de pelarlas y cocinarlas queda reducido a menos cero.

Estas a su vez, nos han gusta muchísimo, porque saben a castañas, como si las hubiera cocido en casa, además una vez troceadas y añadidas al jugo de carne, tal como lo explico en la receta, quedan absolutamente deliciosas, os las recomiendo, y no sólo para esta tortilla, creo que podrían ser la guarnición perfecta para cualquier carne, especialmente las de caza, a las que los frutos secos, y salsas contundentes le van ideales.


Para la salsa Suprema, he utilizado caldo de pollo, es fundamental, y para abreviar y no hacer el fumet de champiñones, a pesar de tener unos hermosísimos en el frigorífico, le añadí una cucharadita de la misma salsa de las castañas, y queda riquísima. 

El punto Gourmet de esta Tortilla Perfecta, lo pone la Cecina de León, que es un ingrediente añadido por pura intuición y con toda la intención, y no me equivoqué, porque el conjunto de sabores resultó un bocado exquisito. La cecina está elaborada con carne de ternera, para ello se utilizan piezas enteras de babilla, cadera, tapa y contra. Estas piezas, una vez limpias, se salan por unos días, luego el proceso pasa por el ahumado y el posterior secado, durante seis meses como mínimo, antes de consumirla. Se le llama el jamón de vaca, por tener un uso similar,  una vez lista para consumir. Se comercializa en piezas enteras, a trozos o loncheada, indistintamente según el uso que vayamos a darle.

Os garantizo que esta Tortilla es una auténtica delicatessen. Resulta sorprendente como algo tan deliciosamente bueno, no haya llegado a mi cocina hasta ahora, pero os aseguro que ha sido un descubrimiento, que engrosará mi lista de recetas favoritas a la hora de preparar un menú con auténtico sabor a otoño. Comenzamos.


INGREDIENTES (para 2 Tortillas)
  • 4 Huevos de Gallinas Felices
  • 100 gr de Castañas Cocidas
  • 50 gr de Cecina de León
  • ½ Cebolla fresca pequeña
  • 1 nuez de Mantequilla
  • 1 vaso de Jugo de Carne
  • 1 c/c de Maicena
  • ½ c/p de Harina
  • ½ vaso de Caldo de Pollo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Castañas cocidas

ELABORACIÓN
  1. Cortar en juliana la cebolla. Pochear en una sartén con una nuez de mantequilla. Sofreír.
  2. Cuando la cebolla esté tierna, añadir ½ cucharadita de harina, dorar para hacer un roux. Verter el caldo de pollo. Reducir hasta obtener una velouté cremosa y ligera.
  3. Calentar en un cazo el jugo de carne. Añadir la maicena, diluida en un poco del mismo jugo frío, ligar para conseguir una salsa demi-glace.
  4. Añadir a la salsa, las castañas picadas a cuchillo, reservando enteras un par de ellas para la presentación.
  5. Cortar las lonchas de cecina en tiras de ½ cm., aproximadamente. Reservar.
  6. Batir dos huevos, por tortilla, en un bol con una pizca de sal.
  7. Verter sobre la sartén bien caliente, con un poco de aceite.
  8. Ligar hasta que cuaje ligeramente.
  9. Retirar del fuego y cubrir con la mitad de la velouté de cebolla.
  10. Cubrir la superficie con la mitad de las castañas con salsa demi-glace.
  11. Regresar la sartén al fuego. Cubrir la tortilla con unas tiras de cecina. 
  12. Poner una castaña, de las reservadas, en el centro. Lista para servir.

Cecina de León 


tortilla-castañas-mesa











#elclubdelatortillaperfecta
#lacolecciónmásricadelmundo



Un año en 49 Tortillas Perfectas







Comentarios

  1. Concha, me has dejado atónita, si llevara sombrero, me descubriría. Menuda lección de cocina nos acabas de dar. Si fuera una tesis, diría que es de cum laude. Y de la tortilla ¿Qué decir? Más original y sofisticada no puede ser. Además de bonita y con una de tus presentaciones impecables. No te haces idea del tiempo que he estado mirando y remirando las fotos. Me ha encantado.
    Feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria, no imaginas cómo he disfrutado editando este post, he tenido que hacer un repaso a los libros de cocina de mi marido, para dar los datos, no quería que me lo contara él, porque me gusta hacerlo a mi manera, con palabras concisas y de fácil comprensión, aunque le pido que me ayude a darle la vuelta a la tortilla, mientras me encargo de hacer el vídeo, pero a mi manera, jajajaja…, es para verme, dándole instrucciones al maestro, ¡uf! No sé cómo me tiene paciencia, no en vano le llamo 'mi santo' jajajaja…
      Esta es una Tortilla con mayúscula, te la recomiendo.
      Besos y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. El mundo de las tortillas es infinito y tú nos lo acabas de demostrar con esta tortilla de castañas, todo un plato gourmet digno de la cocina francesa. Tu versión simplificada (afortunadamente) se me antoja que tiene que ser una delicia aún cuando las castañas cocinas no me apasionan, precisamente, aunque la probaría, por supuesto.
    Una tortilla sorprendente, distinta y muy original. A ver quién la supera.
    Yo tampoco tengo un plan establecido de publicaciones, es algo caótico aunque también procuro que se correspondan con la estación, cuando es el caso. Me gustaría ser tan organizada como nuestra amiga Lola, pero esa planificación me estresaría en exceso y ahora que nos han cambiado el sistema de trabajo y voy a disponer de menos tiempo, imposible.
    Feliz fresco y húmedo domingo de otoño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, esta Tortilla es toda una experiencia, muy recomendable, te aseguro que te gustaría. Pienso que el origen, por el nombre que le dan en Francia, podría estar en tu región, por eso pensé que la Cecina pondría el punto Gourmet, muy acertado.
      Ya sabes cómo es esto de orden. Como dice mi Pepita, nos ponen a las Cabello a ordenar la despensa, y cada uno lo hace de manera diferente y a cada una le parece que el suyo es el orden perfecto, jajajaja…
      Besos y ya sabes, si te animas y sacas tiempo, sin obligación, este también es tu Club. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha. Peazo receta y peazo post cada día estoy más convencida que nunca se puede decir hasta aquí llegué ( en todos ámbitos) y con tu tortilla me lo confirmas.
    Yo me quedo con la traducción o sea con tortilla castellana a parte de por la cecina (que me encanta) por que una de idiomas cero patatero🤭 y como bien dices corazón una receta muy otoñal que anotada queda👌
    Que tengas un excelente domingo te mando un abrazo muy achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ‘corasón'. Gracias, sabes que me entusiasma compartir cositas nuevas, esta Tortilla es una auténtica oportunidad de introducir en nuestros menús, la castaña, que suele ser un fruto seco, muy limitado, y la verdad es que así está deliciosa.
      Me gusta llamar a las cosas por si nombre, tengo especial facilidad para los idiomas, y el francés precisamente es uno de los que hablo y escribo. Pero siempre me gusta dar la alternativa en español porque como dices, no todos hablamos siete idiomas, Jajajaja…
      La cecina me vuelve loca, es una delicatessen, desconocida para muchos, incluso en España, por eso decidí introducirla como protagonista.
      Besos guapísima y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Concha! Veo que te gusta la lectura del buen yantar.
    Esta tortilla con los ingredientes que lleva, y cómo la has tratado, es garantía de éxito. También hay que valorar los pasos tan sencillos que tiene, esto facilita su elaboración.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emma, todo está en los libros, el saber no ocupa lugar, y para hablar con propiedad nada como leer sobre el tema.
      Besos y que pases un buen domingo.

      Eliminar
  5. Cuando he visto la TORTILLA y el título, he pensado que plato más extravagante :) pero al irte leyendo y sabiendo que todo lo que sale de tu cocina es super sabroso, me ha ido pudiendo la curiosidad y le he cogido cariño después de leer su historia.
    El sabor entremezclado de la cecina (deliciosa por cierto) con los huevos, el toque dulzón de las castañas, y esta salsa demi-glace finísima y sabrosa, me ha parecido un plato INOLVIDABLE ¿verdad?
    En fin seguro que lo disfrutásteis y aún quedan días para seguir paladeando castañas, y con ello volverlo a preparar.
    MI QUERIDA AMIGA, TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO ENORME ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita, creo que disfrutarías mucho esta tortilla, es muy equilibrada, en sabores y en cantidad. La castaña no es dulzona, teniendo en cuenta que está cocida, sin azúcar, al menos en el envase no indica que lleve ningún ingrediente extra, tan solo castañas, ni conservantes ni nada químico, ya que es un producto pasteurizado.
      Besos, que tengas una buena tarde.

      Eliminar
  6. Concha una combinacion peculiar, me gustaria probarla, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, pies anímate a hacerlo, es una delicia. Besos.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Qué espectáculo de tortilla!! Es maravillosa y yo tampoco he oído hablar nunca de ella. Con lo que me gustan las castañas, estoy convencida de que me va a encantar esta tortilla. Es cierto que pelar las castañas da mucha pereza, pero en esta ocasión, ni falta hace, pues las has utilizado ya peladas y asadas. También has usado un caldo de carne que ya tenías, por lo que te has ahorrado muchos pasos y ha quedado igual o más rica, sobre todo al incorporarle esa cecina tan deliciosa. Realmente es una receta 10, Concha, pero como te digo siempre, qué receta tuya no es una receta 10, ¡son todas! Feliz domingo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel, sabía que esta Tortilla te gustaría porque sé cuanto te gustan las castañas, además esta tortilla no es dulce, y casa perfectamente con esas toras de cecina.
      La verdad es que tener ciertos pasos hechos por adelantado, ayuda a hacer esta tortilla en un santiamén, a mi me llevó más tiempo preparar todo, hacer las fotografías y el vídeo, que montarla.
      Por cosas como esta, es cuando más lamento que no podáis probarlo, es un bocado exquisito.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  8. Hola Concha !
    Llevo un día de locos , desde las ocho de la mañana sin parar y acabo de sentarme en el sofá un ratito para echar un vistazo a los blogs amigos que últimamente me cuesta llevar al día por falta de tiempo .
    Menuda maravilla gastronómica que te has marcado amiga . Si es que la base es tan importante , como bien dices , una pena que la nueva generación no valoren estas cosas en su justa medida .
    Me has dejado ojiplática , no me canso de mirarla y me ha gustado mucho tu manera de simplificar la receta , me parece todo un acierto , pues la cecina le va de maravilla .
    Mi madre solía hacer una tortilla con castañas , tengo que preguntarle a ver si se acuerda porque ahora ya apenas cocina , pero al verla me he recordado.
    No veas de qué buena gana le hincaba el diente para la cena , aunque yo he comido la mia , muchísimo más sencilla , pero ya sabes que hecha con todo mi cariño y me ha sabido a gloria .
    Voy a redactar para publicar mañana .
    Un abrazo enorme artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Bego, esto de no poder iniciar sesión con nuestro perfil, en determinados navegadores, nos trae de cabeza, jajajaja…, verás tú, cómo al final nos hacemos hasta adivinas, por el tipo de comentario, no sé pero pensé en ti, antes de leerte hasta el final, y ya me lo aclaras en el siguiente.
      En fin , que vamos a lo que vamos,
      Gracias anticipadas por esa Tortilla, que no es necesario que te lo diga, pero sabes que para mí significa muchísimo.
      Agradezco que con todo lo que hay que hacer al día, por las cuestiones que sea, le dediquéis un buen tiempo en cocinar y editar la entrada para estar en este aniversario, que cada día me gusta más, porque entre unas y otras lo estamos haciendo más bonito cada día. Al menos a mí me parece no sólo la colección más rica del mundo, sino la colección más bonita del mundo y con más cariño realizada, por parte y parte.
      Besos y feliz noche. Deseando verlo.

      Eliminar
  9. Qué soy Bego de Acordes Culinarios que se me ha olvidado firmar ja ja .

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. No creas que se me escapó ayer esta tortilla, pero me encontraba fuera de casa y necesitaba leerla con detenimiento. Después de todo el trabajo que conlleva, indagación histórica incluida, no cabe duda que es más que digna de un quinto aniversario especial. Otoñal, esmerada, original, con calidad. Siempre decimos, cuando llega al club una tortilla peculiar, que no habrá manera de superarla, pero nunca es así, después llega otra que nos sorprende más que la anterior. Mañana iba a enviarte una de mi estilo, sencilla sin ser simple, y creo que lo haré igualmente porque sé que todas tienen cabida en un espacio poco usual en la blogosfera, formado por personas extraordinarias. Te felicito no solo por esta tortilla, también por la desenvoltura que demuestras en la cocina cuando llega a tus manos una joya como esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Ni se te ocurra pensar jamás, que una de tus tortillas no tiene cabida en nuestro Club, sea o no sencilla, lo importante es tu implicación, y eso no hay quien lo ponga en duda, por ser tú uno de los pilares fundamentales de este espacio, y con la alegría que me entra a mí cada vez que lo haces, porque en la excelencia de tu trabajo, destaca tu manera de cocinar, importante para que lo compartido sea accesible a todos.
      Sabía que esta tortilla te gustaría, dado tu amor a todo lo que sepa a otoño, y te garantizo que esta sería una de las tortillas que triunfarían en tu mesa, no dirás que no lo pongo fácil, porque para comer bien y con una presentación que se meta por los ojos, no es necesario rizar el rizo, ya sabes que yo también soy de tendencia a cocinar sencillo, fácil y sobre todo delicioso, como tú, así que me dejas impaciente esperando leerte mañana.
      Besos y feliz lunes.

      Eliminar
  11. ¡Hola Concha!!
    Ya vi el vídeo por IG y me quedé asombrada de tal Delicatessen.
    Es una tortilla muy otoñal y que debe de saber a gloria bendita.
    Por aquí sí que se encuentra el fondo de carne en vasos de cristal y las castañas también las suelo comprar ya cocidas y envasadas al vacío. ¡Quedan geniales!! Y además se consumen mucho en estas fechas. Justamente ayer disfruté muchísimo de un supermenú del cual en el plato principal que era ganso estaba acompañado de coles de Bruselas, col lombarda con castañas y el típico Kartoffelkloß (bolas de patata). Todo el menú estaba dedicado al ganso, temporada que comienza ahora hasta finales de noviembre.
    ¡En fin, que aquí es tu tortilla, la protagonista y te felicito!! ¡Tremenda!! Hasta el nombre es bonito :)

    Besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi preciosa. Ya he visto lo bien que te cuidas en tu escapada de fin de semana, me alegra, la vida es un instante, y son esos momentos los que hacen que merezca la pena.
      Aquí también encuentra caldos concentrados e incluso la demi-glace en polvo, solo para añadir agua, y queda genial, así que siempre puede haber alternativas. Lo importante es que tenga un buen sabor y eso con un jugo de algún guiso, ya lo tenemos, para abreviar. La verdad es que est Tortilla me tiene muy contenta, porque es un bocado exquisito y muy elegante.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Tal vez es la tortilla tuya que más me ha gustado y asombrado. Además de verse en la pantalla preciosa, tiene que estar buenísima. Toque otoñal, tortilla abierta y muy original. Como dice Lola, siempre pensamos que hemos llegado al máximo de la originalidad y creatividad, pero no es así y esta elaboración supera las expectativas.
    Para no desmerecer a nadie, tengo claro que todas las participantes ponemos todo nuestro cariño en cocinar lo mejor que sabemos para participar en el club y sobre todo en los aniversarios.
    Como te he comentado en otras ocasiones, estamos creando un grupo de amigas en un tiempo en el que los blogs no somos ya un referente y eso es muy bonito.
    Disfruta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Marisa. Me ruborizas con tus elogios. Sabes que esto no es un concurso, y cada una lo hace como quiere y como puede y eso no significa, como bien dices, que unas sean mejores que otras. La finalidad de nuestro Club no es destacar ninguna sobre las demás cada una en esencia es la tortilla perfecta, especialmente para mí, porque sé cuanto esfuerzo supone para todas hacerlo tan rico y tan bonito.
      Esta es una tortilla, para mí, muy recomendable tanto para darse el placer de comerla en casa, uno solo, o para presentarla en un menú especial, aunque en las fotos se ve muy atractiva, siendo de mi total agrado, al natural es aún mucho más bonita.
      Besos

      Eliminar
  13. Querida Concha¡¡ me quito el sombrero ante semejante ricura. Nunca había visto ni leido una receta de tortilla con castañas, la verdad. Me parece algo muy novedoso pero al mismo tiempo muy "ad hoc" con los tiempos otoñales. Te ha quedado bonita y muy rica. Con el nombre en castellano o en francés está igualmente divina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, me alegra que te guste, esta tortilla es una gran tortilla, te la recomiendo.
      No creas, pero tuve un poco de indecisión a la hora de elegir el título del Post, no me decidía, con el orden y por dónde comenzar. Al final elegí iniciar con el nombre original, y continuar con el título en español, así no hay confusiones para quien no domine el francés.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha, me parece una tortilla súper original y muy de otoño. En el principio de mi blog, en mis primeros tiempos, también hice una tortilla con castañas, pero era muy ligerita, y llevaba pocos ingredientes. Algún año la tengo que rehacer, la tuya me ha gustado mucho con todo el acompañamiento, se ve buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Entonces esta te va a gustar mucho, es una Tortilla riquísima.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pero bueno Amore, con esta tortilla subes a otro nivel esa tortilla, casi me atrevería a decir que es una omelette de un restaurante de estrellas Michelin, con todos esos ingredientes tan gourmets y tanto cariño que le has puesto.
    Ainns si la pillara yo esta noche para cenar te hacia la ola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, sabes que me gustan los retos en cocina, y cuando estos son sencillos, su me gusta más, sobre todo porque el resultado ha sido exquisito.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.