Limones Encurtidos

limones-encurtidos

Llevo unas semanas compartiendo recetas, por llamarlas de algún modo, tan superfáciles de elaborar que casi me da pudor publicarlas, pero los que nos dedicamos a enseñar lo que nos gusta cocinar, no debemos olvidar que no todo el que nos visita sabe hacerlo, algunos vienen buscando recetas alternativas para poner algo de variedad en sus menús familiares, quizás muchos otros vengan buscando algo más técnico, como picar una cebolla correctamente, por ejemplo, aunque yo no me dedico a dar clases de cocina, ni lo pretendo, tampoco hacer crítica pero he visto cada vídeo por ahí, que miedo me da contemplar la manera de agarrar el cuchillo, parece una cosa obvia pero en cocina, cómo en todo, tiene su técnica. No es lo mismo para un cuchillo cebollero, que para una puntilla, por no decir un cuchillo de mesa, que hay quien lo utiliza hasta para cortar y picar todo lo que pilla, pero igual quien se dedique a dar explicaciones de cocina en vídeo, lo mínimo exigible es que lo hagan conociendo las nociones más elementales, que no digo yo que ahora todos vayamos a hacerlo como profesionales, puesto que experiencia y práctica son un grado, pero bueno que no me vengan diciendo en algún comentario capcioso que no les gustan mis vídeos de paso a paso fotográficos, porque no hablo ¡Ja, ja, ja...!

No es mi intención hoy inducir ninguna polémica, en este momento de mi vida no tengo cabeza para controversias, sino que al comenzar este post hablando sobre “recetas no recetas” son divagaciones espontáneas de lo que vi consultando cómo preparar Limones Encurtidos, también conocidos como Limones Confitados o Limones Fermentados, en realidad no me ha quedado muy claro cual sería el término correcto, porque desde mi punto de vista serían Limones en Salmuera, pero por aproximación son más un fermentado que un encurtido, ya que no llevan añadido ni especias ni vinagre, aunque he visto algunas versiones con especias, quizás lo adecuado sería llamarlos Limones al estilo Marroquí, ya que es una especialidad de la cocina de Marruecos, mejor lo dejamos en encurtidos para no liarnos.

No los conocía hasta que me enamoraron nada más verlos por primera vez en el blog de mi querida amiga Nuria Eme | El cuaderno de recetas, Nuria hace tiempo dejó de publicar, incluso quitó los comentarios de sus entradas por lo que es imposible contactar con ella, lo he intentado por mail, ya que muchas veces fueron las que nos escribíamos por privado para contarnos cosas, incluso llegó a mandarme una foto de ella con sus hijos, necesitaba verla, me gusta saber con quien hablo aunque sea virtualmente, pero tomó la decisión de desconectar sin decir porqué, dejándonos a sus seguidores blogueros un poco huérfanos de sus magníficas recetas y su manera amena de contarnos sus historias, más que nos duela hay que respetarlo. 

Pero aquello fue allá por el 2015, y diréis que ya me vale, pues he tardado casi seis años en prepararlos, pero este Febrero pasado, estando en plena poda del huerto de mi padre, nos vimos de repente con un montón de limones ecológicos en su punto justo de madurez para consumir, y la verdad era una lástima dejarlos estropear, así que entre los que regalamos, que fueron muchos y los que me quedé para el consumo de casa, no dábamos abasto; pero recordaba aquellos bonitos limones metidos en botecitos, que nuestra Nuria nos enseñaba con todo lujo de detalles y me dije que era el momento de hacerlos, y es que son tan fáciles de preparar que merece la pena el tiempo de espera, que tampoco es tanto, para que estén listos para emplearlos en nuestros platos. 

Antes de ponerme manos a la obra, me empapé de unas cuántas horas de vídeos en YouTube, hay para hartarse, casi todos parecidos, pero no hay dos iguales, quiero decir que como es una cosa tan básica, aquí la imaginación y creatividad del cocinero juega un importante papel, añadiendo en algunos casos especias, incluso hasta aceite de oliva para prolongar su duración. Pero yo me he atenido a la receta de Nuria, que los hizo siguiendo el método tradicional, porque además es que como nunca los he visto en ningún lado, más allá de la blogosfera, tampoco quería arriesgar a añadir cosas que llevaran mi experimento al fracaso.

De momento han pasado tres meses, y ahí sigue mi tarro, sin abrir, en mi despensa, pero en perfecto estado, los limones tienen un color amarillo precioso, y el agua ha adquirido una ligera turbidez amarillenta fruto de la disolución de la sal y probablemente como efecto del jugo de los limones, que no hace sino darles un aspecto mucho más bonito.

Como ya sabéis estos últimos meses han sido difíciles para mí, tenía previsto varias recetas para utilizarlos, pero me ha sido imposible meterme en la cocina para fotografiar platos nuevos para compartirlos, por eso estoy tirando de fondo de borradores, mientras tanto y me voy haciendo a mi nuevo estado de vida, iré compartiéndolas para no dejar de estar activa, espero así me vaya despertando de nuevo la motivación de cocinar nuevos platos para DBM y hacer alguna receta interesante con estos limones, que por los comentarios que tuvieron en Redes cuando los compartí, despiertan bastante expectación.

limones-encurtidos-sal


INGREDIENTES 
  • 1 kg de Limones Ecológicos (7 piezas pequeñas)
  • 350 gr de Sal gruesa
  • 750 ml de Agua
  • Un tarro de vidrio, grande con tapa (1l de capacidad)

limones-encurtidos-ingredientes

ELABORACIÓN 
  1. Lavar  previamente el tarro de cristal y su tapa, en el lavavajillas a alta temperatura, para esterilizarlo. De no disponer de lavavajillas, esterilizarlo en una olla cubiertos con agua hirviendo durante 10/20 minutos, sacarlo con cuidado y dejarlo secar bocabajo sobre un paño limpio.
  2. Lavar y secar los limones. Si no fueran ecológicos, cepillar y lavar en abundante agua con vinagre para quitar todo resto de ceras abrillantadoras.
  3. Cortar en cuatro, sin llegar a la base.
  4. Cubrir el fondo del tarro con sal.
  5. Disponer los limones ligeramente abiertos para que penetre la sal en el interior, cubrir con sal.
  6. Verter el agua y tapar el frasco.
  7. Agitar para que se mezcle.
  8. Reservar en lugar oscuro, fresco y seco.
  9. Agitar el tarro una vez al día, los tres primeros días.
  10. Dejar en reposo durante un mes, antes de consumirlos.
  11. Una vez abierto, reservar en el frigorífico.
  12. Sacar los limones del líquido sin tocar los que no vayamos a utilizar.
  13. Enjuagar para quitar el exceso de sal.
  14. Cortar la piel en tiras finas, y utilizarlas al gusto en tayín, ensaladas, cuscús, guisos de pollo, pescados en papillote, etc.

limones-encurtidos-pasos


limones-encurtidos-mesa











Comentarios

  1. Buenos días Concha, curiosa esta receta que viste a Nuria. A mí también me encantaba su blog. Creo que sí conseguí por entonces ponerme en contacto con ella. Dispone de un correo electrónico, quizás puedas probar a enviarle un email.
    De momento vamos con la receta que me parece muy buena idea para agregar en algunos guisos y recetas de aves. Hace un montón de tiempo que no hago nada para mi despensa, la pobre está casi vacía. Me refiero a mermeladas y demás.
    Se lo diré a mi amiga Claudia que tiene un limonero y siempre me está diciendo que cuando quiera limones que pase a cogerlos. Ella me daría todo el árbol pero yo prefiero coger justo los que necesito, 2 o 3 y volver nuevamente cuando necesite más.
    Ahora tengo unas semanitas donde me falta tiempo pero en cuanto me relaje un poco , quizás pruebe esta fácil y curiosa receta. ¿utilizaste sal gorda o común?
    Bueno Concha deseo que disfrutéis de este precioso día de domingo. Ya empieza el calor...¡buf! se acerca la peor época del año para mi. En fin..."Nunca llueve a gusto de todos", nunca mejor dicho ¡jajaja!
    Achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil. Te echaba de menos, pero imagino que no siempre el tiempo nos cunde tanto como queremos. Pero estaba tranquila porque sé donde te tengo para hablar cuando hace falta.
      Sé que Nuria tiene un mail en el blog, de hecho es el medio por el que estaba siempre en contacto directo con ella, nos escribíamos con mucha frecuencia, incluso esta semana lo he vuelto a hacer, y sigue sin responder, pero es su decisión, supongo, y la respeto.
      La verdad es que a mí también me pareció tan fácil hacer estos limones, que para los que nos gusta el saborcito a limón en todo, debería ser un básico siempre disponible, y más cuando el limonero de mi padre se viene abajo de tantos limones, y no damos abasto consumiéndolos. Pero yo ya he dado el primer paso con esta conserva, el siguiente será hacer la crema de limón que publicaste hace poco, y que me temo, eso sí que será mi perdición, Jajajaja…
      Aquí ayer hizo bastante calor, sobre todo a mediodía, pero con una temperatura el resto de la tarde perfecta para salir a caminar. Hoy el tiempo da agua, a ver si llueve, pero de verdad porque se agradece, y más a mí que me encantan los días de lluvia.
      Besos y feliz domingo igualmente.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, la sal que utilicé era sal gruesa, de la que se utiliza para hornear el pescado a la sal, aunque puede ser sal gruesa común de la de cocinar normalmente. Pero tenía una bolsa de 2 kg desde hace un montón en la despensa, y con una cosa y otra nunca le daba salida, así que para esto me vino perfecta.

      Eliminar
    3. Gracias Concha. Eso me parecía por las fotos.
      Un súper achuchón, y sí ya sabes que siempre estoy ;-)
      Besitos

      Eliminar
    4. Por cierto...muy buena idea tener en cuenta la crema dulce de limón.
      A mí los limones me encantan, los como tal cual! Siempre que me ponen un trozo de limón acompañado de un refresco, soy de las que solo dejan la monda en el vaso ¡jajaja!

      Eliminar
    5. A mí me pasa igual, el limón y la lima, me encantan, siempre me pongo unas rodajas y un buen chorrito de zumo en mi cocacola light, es el único refresco que tomo cuando me duele la cabeza, y en verano, a veces tomo tónica que es muy refrescante.
      Gracias a ti siempre guapísima.

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Después de ver la receta de Nuria, llegó a mis manos en un suplemento dominical, la de unos limones encurtidos como esta. Yo no conocía ninguna, ni había visto dónde se utilizaban, hoy no tengo claro todavía donde hacerlo, magino que alguna pondrás que los lleven y así entienda su uso. De primeras es muy bonito su aspecto y con limones ecológicos, de los que también dispongo, el aroma que dejará en cualquier plato dará por buena la salmuera.
    Ya sabes de mi preferencia por los platos sencillos donde menos es más, digo esto porque también veo unas recetas con un resultado maravilloso por Instagram, como me ocurrió hace unos días, y luego me dice que fue su segundo intento. En algunos casos será el tercero o el cuarto y a saber como estarán cuando se prueben, pero tienen una presencia tan vistosa, que las imaginamos maravillosas. No hay que creerse todo lo que el ojo ve, a veces nos engaña.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Lola! No me digas eso, que a ver si después de tener mis limones esperando tanto tiempo, al final va ser que no me gusten, Jajajaja…., pero no creo, porque para mí la garantía de ser algo recomendado por Nuria, o algunas de mis Blogueras favoritas, como tú, es suficiente como para aventurarme. En nuestra cocina, no hay trampa, ni cartón, solo recetas auténticas, elaboradas y testadas por nosotros y que como dices, por muy sencilla que sea, ahí sí que no hay dobles fondos. Lo que ves, es lo que hay.
      Besos y feliz jornada de domingo lluvioso, por fin.

      Eliminar
  3. Hola Concha, muy buenos días!! Pues la receta será fácil, pero o la miras en la red o a ver sino qué es lo que lleva y cuánto tiempo. O la haces a menudo o es casi imposible acordarte por fácil que sea y no hay nada mejor que esté bien recopilada en un blog tan bien presentado como el tuyo. Qué por cierto, qué bonitos te han quedado los limones, realmente quedan lindos de verdad 😍😍.
    Ay, yo también echo mucho de menos a Nuria, tenía un blog de 10 de esas recetas que funcionan de verdad, y que nos descubría recetas estupendas. Yo también vi esta receta en su día y me enamoré de ella igualmente. He hecho otras recetas de ella y todas me han quedado maravillosas, de hecho, aún las sigo haciendo, se han quedado como básicos ya de mi cocina. Yo hablé con ella por email, bueno, me escribió ella y me contó que no le apetecía seguir con el blog pero que se encontraba muy bien. Te diría que fue no hace mucho, pero después de decirnos que esta receta es del 2015 😳😳 y me parece que fue ayer 😂😂 ya no sabría decirte desde cuándo son las últimas noticias que tengo de ella. Bueno, todo es antes de la pandemia, claro está, que parece que no, pero hace mucho ya de ese marzo del 2020 donde contamos el tiempo como antes y después de la pandemia.
    Me encantaría que te animaras a hacer alguna receta con estos limones, yo no he hecho estos limones, aunque me llamen mucho la atención, precisamente porque soy una gran desconocida de la comida marroquí, no sabría qué hacer con ellos, así que cualquier idea sería estupenda para mí.
    Por cierto, lo de los cuchillos de los youtubers me ha hecho gracia. Yo tampoco soy ninguna experta, ni mucho menos, pero me llama la atención los que usan unos cuchillos pequeñajos para cortar la cebolla, por ejemplo, 😂😂 si es hasta incómodo cortarla así. Será que son los cuchillos más afilados que tienen 😂😂.
    Venga, mucho ánimo y ¡¡arriba esa cocina de Concha Cabello!! Besitos y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Isabel, perece que nuestra feo en el tiempo la marca el pre- ó post- COVID, las fechas bailan un poco en nuestra memoria y fue justo cuando he vuelto a visitar a Nuria para escribir esta receta y enlazarla, cuando caí en la cuenta que hace ya un montón de años, y sin embargo tengo la sensación de que hubiera sido hace nada, pero a ver si pronto vamos tomando de nuevo el rumbo de una vida relativamente normal, para volver a ser conscientes de todo y cuando lo vivimos.
      Yo no he conseguido respuesta de Nuria, pero supongo que tampoco le apetecerá estar dando explicaciones a todos los que le hayan escrito. Ya sabiendo que tú tuviste suerte, me quedo más tranquila.
      Quiero cocinar el pollo que también publicó Nuria o no sé si alguna otra receta, ya que es tan fácil de añadir a diferentes platos, que alguno caerá seguro, tarde o temprano, Jajajaja…
      No me gusta hacer críticas destructivas, pero al menos debería más de uno tener un poco más de sentido del ridículo.
      Gracias cariño, con las cosas tan bonitas que me dices, me sube el ánimo a tope, Jajajaja…
      Besos y achuchones

      Eliminar
  4. Hola Concha!. Muy interesante tu forma de preparar los limones, conocía la receta pero no la manera de prepararlos así que con tu permiso me la llevo y ten por seguro que si pongo algo tuyo en mi blog diré la procedencia. En cuanto a tu primer párrafo del encabezado, ni caso a los comentarios que rallen un poco en la estupidez, hay personas muy osadas y se creen con derecho a hacer comentarios sin ton, ni son, he visto pocos videos tuyos pero me han gustado. Hoy en día (sin ánimo de critica) todos hacen vídeos y yo en labores veo cada cosa que.......ya haré una entrada en mi blog mis cosas sobre el tema.
    En cuanto a los amigos virtuales si es vedad que con algunos hacemos una buena amistad y nos comunicamos luego por correo y si alguno (como te ha sucedido a ti) desaparece sin mas, lo sentimos.
    Un fuerte abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es toda tuya, Concha. Yo suelo ser de temperamento tranquilo, pero cuando la estupidez me saca de mis casillas, me sale la fiera (o fierecilla, Jajajaja…) que habita en mí. Yo nunca he hecho vídeos de cocina en persona, solo hago vídeos de fotografías paso a paso, son cortos y evidentemente con el paso de los años he ido mejorando la técnica, soy excesivamente meticulosa y no me conformo con algo mediocre, considero que a algunos les puede ser más ameno ver una receta en un vídeo super corto, donde no falte ni un detalle, pero sin la necesidad de tragarte un peñazo de media hora, para ver cómo se hacen unas papas fritas, por ejemplo, jajajajaja…. Nunca ha sido mi intención lucrarme con ellos, por eso no tengo el canal de YouTube ni el blog monetizados, todo lo comparto gratuitamente, por eso me pillé ese rebote, pero dice mi marido que no me enoje por esas tonterías, y más cuando quien te critica precisamente se nota que lo hace de manera capciosa.
      Yo mimo en exceso mi blog DBM que es lo que realmente me gusta, el canal de YouTube es simplemente un anexo imprescindible para poder compartir todas esas fotos que hago, y que además me entretiene y si hay a quien le pueda servir, estupendo. Pero claro, entiendo que lo que comparto no siempre gusta a todo el mundo.
      Yo tengo un círculo de amigas y blogueras muy estable, y además me entusiasma ir conociendo personas nuevas como tú, a quien conozco hace poco pero que sé que llegará un día que nos parezcan mil años, ya lo verás, Jajajaja…
      Besos, pasa una bonita tarde de domingo.

      Eliminar
  5. Concha asi quedan muy ricos y nos duran bastante besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, imagino por tu comentario que los has probado. Yo lo haré en breve.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola mi solete ❤tengo un tarro de limones y otro de naranjas encurtidos desde hace meses, el de naranja lo usé ( un poco triturando un trozo de la fruta con un poquitode de su líquido) para unas costillas al horno que por cierto le dio un toque genial 👍🏻y la verdad no la subí al blog por lo mismo que dices...pensando que por su simpleza no tendría interés alguno 🤔 y por supuesto error! Aunque es diferente macerado al que nos dejas 😉buen inicio de semana corazón ❤un abrazo grande para tu papi y otro pa ti

      Eliminar
    3. ¡Madre mía, Fely! Me dejas como loca, no sabia que también se puede hacer con naranjas, que por otra parte tiene su lógica, pero si precisamente naranjas es lo que nos sobran en el huerto de mi padre, aún nos quedan un par de naranjos tardíos que tienen un montón de naranjas de zumo, con la cáscara más gruesa y aguantan hasta final de junio, bueno eso sí yo ahora con tu descubrimiento, no arraso con ellas, Jajajaja…, así que ya estás tardando, ve publicando la entrada, que ahora sí, prometo que esta vez no pasarán seis años en hacerlas como con los limones de Nuria, Jajajaja…
      Besitos recibidos y otro montón achuchaos vayan de vuelta para ti.

      Eliminar
  6. Me encantan , pero estas recetas no se deben perder son las cosas que se hacen con tanto cariño. Además ricas, un beset Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, para mí fue el descubrimiento de un básico clásico de la cocina marroquí, y que puede poner una nota fresca en muchos de mis platos a partir de ahora. Besos.

      Eliminar
  7. Hola querida Concha, la semana pasada precisamente me acordaba de estos limones que prometías enseñar y tengo que decir que la espera a merecido la pena, vaya lujazo de receta e imagino que en las que se incluya serán igual de magníficas. Tengo una vecina que cada cierto tiempo me regala una bolsa del limonero de sus suegros, en cuanto tenga me pongo hacerlos, que si tu dices que estan buenos a mi me sirve. Ahora que lo comentas, tienes toda la razón col los videos de YouTube, yo no suelo ver muchos porque alguno es más largo que un día sin pan, pero las técnicas dejan mucho que desear jajaja, pero mira estamos en tiempos que todo vale y es válido cada cual con su tontería.
    Besitos corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, ahora solo me falta ponerlos en algunos de mis platos, tengo algo pensado pero no he tenido ocasión de cocinar nada con ellos, así que también estoy deseando conocer si el resultado es tan explosivamente delicioso como promete su bonito aspecto.
      Lo de los youtubers ya se sabe, es una locura desquiciada ver cómo triunfa y se hace millonario en visualizaciones más de una cosa que Dios nos libre, Jajajaja…, pero bueno, ya sabemos que en esta vida no siempre triunfan los buenos, sino los mediocres y que saben meterse en el bote a las masas fácilmente manipulables, pero que se puede esperar cuando una ve lo que ve y como la ignorancia cada vez tiene más adeptos.
      Besitos disfruta de la noche.

      Eliminar
  8. Gracias María, una no pretende gustar a todos, es imposible, pero a veces molestan críticas insustanciales, porque después de tantos años al frente de estas páginas, son muchas las que han llegado, relativamente pocas afortunadamente, y las admito, la sabiduría no tiene límites, y cuánto más escribo, más consciente soy de todo lo que me queda por aprender.
    Si alguien agradece infinito algo, soy yo por todo lo que aprendo de personas que me aportan, como tú.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he sentido curiosidad por estos limones; pero la verdad es que a mi el limón no me sienta muy bien y lo integro poco en mis recetas; si acaso para aliñar alguna ensalada que lo necesita; pero me ha gustado ver lo curioso de esta preparación.
    BUENA SEMANA CONCHA ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, la verdad es que sí no toleras bien la acidez del limón, tampoco puedes hacerlo por hacer. Aunque según he podido averiguar en mi investigación antes de publicarlos, quedan menos ácidos y como lo único que se comería es la corteza, siempre puedes poner una tiras finitas para aromatizar tus ensaladas. Yo he preparado todos los limones juntos, pero se pueden hacer de uno en uno, en tarros más pequeños, así lo hizo Nuria, ideal para cuando lo quieras probar.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha
    Cuando pomos los limoneros siempre ocurre lo mismo, nos quedamos con un montón de limones que luego el que viene a casa se va llevando una bolsita, de lo contrario te haces con un volumen impresionante de limones. Respecto a la receta, yo los vi en varios blogs y la verdad nunca me anime a hacerlos, no se si me gustaran así, es que no veo en que utilizarlos, me encanta recogerlos y olerlos y hacer un bizcocho ya que su aroma de recién recogidos me pirra. Me encanta como quedan en botes así tan monos hasta para decorar en la cocina jaja, ya veremos luego que nos cuentas de como usarlos, seguro que ya lo tienes en mente. Que pases un feliz domingo, aquí volvió la lluvia y con ella el frío....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther viniendo la receta recomendada por Nuria, seguro que me van a gustar, amén de decir que todo lo que lleve limón me fascina, pero incluso he leído que se puede utilizar en repostería y panes, así que solo e#cuestión de echarle imaginación y ganas de probar cositas nuevas, y en “novelerías cocineras” no hay quien me gane, Jajajaja…
      Besitos y disfruta de la lluvia, ojalá yo pudiera decir lo mismo, que aquí solo han caído cuatro gotas, lo justito para refrescar un poquito, que también se agradece, que luego el verano se hace larguísimo.

      Eliminar
  11. Hola Concha, no había visto nunca limones encurtidos, me ha sorprendido. A ver qué tal cuando los pruebes, ya nos contarás si merece la pena hacerlos. A mí me gusta mucho el limón pero sobre todo para los dulces, en las recetas saladas apenas los utilizo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, puesto que en estos limones solo se utiliza la corteza, aunque hay quien se los come enteros, tengo entendido por lo que he visto que también se pueden utilizar en repostería y panes, solo es cuestión de probar, pero como yo ya los tengo hechos, en cuanto los pruebe os cuento cual ha sido el resultado, pero que como los he hecho por recomendación expresa de Nuria, no sé si la conocía, ya es una avalancha importante.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Concha !
    En su día , también vi esta receta en el blog de Nuria a la que igualmente echo en falta pues su blog era maravilloso y por supuesto ella mucho más .
    Esta elaboración me llamó la atención especialmente, de hecho , la guardé en borradores con la intención de prepararlos cuando me regala limones mi prima , de esos que tienen un aroma que inunda la estancia , pero al final me decanto siempre por otras preparaciones y ahí se fue quedando en el olvido . Después cada vez que los veo en un blog amigo los recuerdo .
    Me alegro que tú los hayas preparado porque sé que nos contarás como utilizarlos de la mejor manera sin omitir detalle , así que ya te doy las gracias de antemano porque de ti me fío más que de los quesitos Caserío, que diría aquel anuncio publicitario, que viejuna soy ja ja ...
    Te envío un enorme abrazo lleno de cariño mi querida amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja…, Bego no sé tú, pero yo también recuerdo los quesitos del caserío, y de vieja no tengo ná, Jajajaja…
      A ver si me organizo un poco y comienzo a cocinar definitivamente para el blog. Solo es cuestión de centrarme.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha ! me parece una receta curiosa , no los había visto y yo no se si les sacaria provecho ya que como mas uso el limón es en postres ,aun a si no creo que me resista a probar, si hay algo que me gusta es preparar conservas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary tengo que corroborarlo pero creo que se pueden utilizar en algunos dulces , seguiré recabando información. Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha!!
    Tienes razón! Hay por ahí cada vídeo que de verdad no entiendo que es lo que pretenden conseguir. Yo sin mi buena tabla de cortar y mi colección de cuchillos para el uso adecuado, sin esto, no se hacer nada.

    Estos limones reciban el nombre que reciban, ya que todos los que has pronunciado les queda bien, no los he probado nunca.
    Tampoco sé en que se emplean y espero que pronto te animes en dejarnos una receta con ellos.

    A Nuria también la conocía y tampoco sé que le ocurrió para dejarlo todo tan de repente mente y en silencio. Quizás en un futuro lo sepamos.
    De todas formas por si ella lee este comentario le mando un fuerte abrazo.

    Besos y otro fuerte abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá Nuria nos leyera! Y diera, aunque solo fuera un simple toque, para confirmarnos lo que todos deseamos y esperamos, que se encuentre bien, que es lo importante.
      Besos, feliz tarde mi preciosa.

      Eliminar
  15. Hola Concha, sabes me llama mucho la atención la preparación de estos limones encurtidos, recuerdos que tambien se los vi a Silvia de chup, chup, la verdad que tengo curiosidad en saber como sabe después de encurtido, estoy deseando que te animes y nos deleites con una de tus recetas con ellos.
    Por cierto hace años me puse en contacto con Nuria, después de dejar el blog y me dejo escrito un email, después ya no he sabido mas nada de ella, espero que este bien ella y su familia, en estos tiempos que corren te acuerdas mas de los que no ves o no sabes nada de ellos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que muchos blogs conocidos tienen estos limones publicados, por su sencillez y porque tiene multitud de aplicaciones en la cocina, incluso creo que en dulces también se utilizan, pero esto no lo tengo claro tengo que seguir investigando.
      Es cierto que tenemos tendencia a creer que somos un grupo reducido de amigos virtuales, pero supongo que Nuria cuando decidió dejar esto, si recibió muchos mail, al final acabaría cortando por lo sano y que tampoco hay que dar explicaciones a todo el mundo, cuando no se creen necesarias.
      Besos

      Eliminar
  16. Nunca una receta superfácil puede ser más ideal para esta mujer que ya los ha visto en muchos libros de cocina y que sencillamente los pasa por alto a la hora de realizar las recetas porque no los consigo y siempre al momento de hacer las recetas resultan imposibles de realizar ya que requieren de su tiempo; sin embargo, para esta loquita que tiene su cultivo de masa madre de varios años, pues sencillamente cuando amigas como tú nos recuerdan estas recetas, no queda más remedio que lanzarse a prepararlas y tenerlas listas para cuando llegue la ocasión y taránnnn!!!!!, no habrá problema porque los tenemos listos, (que no sé si se puedan combinar con diferentes tipos de limones, quizás me arriesgue a utilizar un par de estos que tengo, más limas y otros criollos que llamamos en mi tierra limones mandarinos, claro esos jamás se podrían denominar limones
    marroquis, bueno ya sabes que me pongo a experimentar y quizás dejar separados unos de otros, vamos a ver...).
    Me gusta esa introducción que nos haces y de reflexiones y vídeo, a mí me gusta toparme con esas cocinas de abuelas y señoras en lugares lejanos, que en medio de dificultades muchas veces, en condiciones complejas, hacen completos manjares, creo que no me fijo mucho en lo de los cuchillos, porque siendo sincera no tengo colección, jajajajaja, creo que me sucede que con el mismo tramontina de sierra pequeñita ahora ando utilizándolo en modo todo uso,el año pasado compre un cuchillo fino de chef, maravilloso, amo cortar con cuchillos bien afilados..., pero creo que me he dejado con él y no le he realizado mantenimiento, ya no lo utilizo porque se me hace peligroso, porque no tiene filo y por más que lo intento no queda como esa primera vez de nuevo. Justo estos días iba a ir a la tienda que los afila. Ando utilizando uno para todo y creo que si tu me vieras te sorprenderías jajajajajaja, pero me he ido por otro lado.
    Me gustan tus recetas, siempre es bueno desempolvar borradores que a muchas nos caen de maravilla para lanzarnos a realizarlos, muchas gracias por ello.
    Ahora de Nuria, es uno de mis blogs preferidos y de referencia, siempre había una sorpresa que con su buen hacer, explicaciones e historias quedábamos flechados de sus recetas, bueno recordar estas cocinas que tanto cariño y pasión aportan a todos, me uno a todos los mensajes, espero que se encuentre bien y que un día regrese a cautivarnos con su bonita energía y toda su sabiduría.
    Mil besos mi querida Concha, estos limones sí que los prepararé ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, igual lo haces con limas o cualquier otra variedad que tengas disponible y seguro algo nuevo descubrirás. Bueno también Fely me comenta más arriba que ella lo hizo hasta con naranjas, y te puedes imaginar que me puse como loca de contento. En esa incursión de videos que mencionó, descubrí un canal que solo hace fermentados y encurtidos, ahora no recuerdo exactamente el nombre, pero me gustó. En cuanto a los cuchillos, es simplemente una anécdota o curiosidad, que igual me gustan videos de esas personas que sin medios hacen verdaderas maravillas de platos con tradición y les que dan fantásticos, me refería más a ese tipo de youtubers que se dicen bloggers y/o influencer y es patético, pero tampoco es una crítica destructiva, simplemente es una percepción mía que soy súper exigente con todo lo que hago, y si no queda a mi gusto, no hay tu tía, Jajajaja…
      Bueno ya nos contarás tu experiencia, como ves tampoco es nada costoso, unos limones , un poco de sal, agua y el tiempo de espera, que seguro nos sorprende de ricos que han de estar, no en vano Nuria si llegó a publicar recetas con ellos, y que ya tenido la oportunidad de comprobar por sí misma.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  17. Hola, estos son os limones más famosos de la blogosfera, los tengo en mis pendientes desde que Nuria los publicó. No os he hecho pues nunca me hago de los botes adecuados. Cuando tengo limones no tengo botes, jjjj, Tampoco sé nada de Nuria, me pasó igual que a ti. pero tenemos su blog para pasar por allí y buscar alguna que otra joya de receta. En su momento hicimos recetas una de la otra, hasta nos pusimos de acuerdo para publicar los hornazos de Huelva. Tengo muy bonitos recuerdos de ella.
    Nada más ver los tuyos los recordé y es estupendo que tú los hayas traído de nuevo. Vuelvo a tenerlos presente, a ver si un día me decido jjjjj. Las fotos son preciosas, dan ganas hasta de darles un buen bocado a uno de ellos.
    Mil besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa cómo podría olvidar tu hornazo y e do Nuria, si fue precisamente cuando publicasteis las dos a la vez aquel post, que conocí a Nuria por ti. No lo recordaba, fue ella quien en uno de los muchos mail que nos escribimos me lo dijo, porque fue un momento de esos mágico que solo las amigas blogueras entendemos. Me lo dijo y nunca más lo olvidaré, por cierto, eso sí lo acabo de mirar, que fue en Marzo de 2015, qué casualidad, justo unos meses antes que ella compartiera estos limones que nos tiene como locas a todas, Jajajaja…
      Venga ve guardando botes y lo reciclas para el 1+/-100 de Marisa, seguro que con el arte que tienes te quedan divinos.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta tus limones Concha, solo por bonitos ya merecen la pena pero además es que seguro que estarán muy buenos, ya los había visto por ahí pero nunca me he encontrado con ninguna receta que los tuviera entre los ingredientes, y mira que me paso la vida viendo recetas nuevas y la cocina marroquí me gusta mucho, va a ser cuestión de empezar a buscar en que emplearlos y ponerme manos a la obra, esperaré a ver que ideas nos das.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Cristina tiene que haber platos que los lleven, si no, no serían tan populares. De hecho yo las he encontrado, a ver si me aclaro un poco con todo el lío que tengo y me pongo con ello, algunas ideas rondan en mi cabeza, pero no siempre querer es poder, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  19. Oye pues tengo q animarme a hacerlos

    ResponderEliminar
  20. Hola Concha. Esta semana estoy comentando muy tarde. He estado en otros temas y me lleva horas llegar a completar la larga lista de blogs. Por fin te leo y me haces recordar a Nuria. Creo que fue ella la que te envío el correo por el que nos conocimos. Al igual que con Elisa, hicimos recetas una de la otra y también la echo de menos porque la relación sólo epistolar, era a menudo y muy agradable. También recuerdo sus limones que has preparado según su receta.
    Por la sal, yo no puedo comerlos y estoy segura de que me gustarían. Teníamos un limonero en casa de piel gruesa y dulce y a mordiscos me estaba muy rica.
    Tienes mucha suerte de poder tener esas conversaciones con tu padre y que siga activo de mente y físicamente. Disfruta de él, es un regalo de la vida, ya te lo digo yo que sigo, por muchos años que pasen echándole de menos.
    Cuídate y ánimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago cargo, Marisa. La vida es complicada y llevar al día cuando llevas cientos de blogs amigos por delante, se puede volver en algo tremendo. Mejor a tu ritmo, que aquí nunca se llega tarde, siempre es buena hora para disfrutar de una receta, o un ratito de lectura.
      Es cierto, fue por Nuria y un reto de Poesía, a ciegas, que nos conocimos, de esto hace ya un tiempo, pero siempre es un placer recordarlo.
      Sigo manteniendo un ritmo frenético, a pesar de mis pesares, por eso el tiempo que comparto con mi padre, no tiene precio, que es a diario, con la única excepción de no ir algún día por motivos de fuerza mayor, pero en ese caso aunque sea un ratito, hablamos por teléfono y me cuenta toda su jornada.
      Besos, que tengas un buen día.

      Eliminar
  21. Yo también hecho de menos a Nuria. Algunas veces hablamos por mail y deja un vacío grande cuando alguien desaparece así, pero hay que respetarlo y confiar en que todo esté bien.

    Me gustan estos limones que nos traes hoy. Sencillos de preparar y una forma maravillosa de aprovechar ese cargamento de limones del limonero de tu padre.

    Por otro lado entiendo lo que dices. Sin entrar a juzgar a nadie, si compartes algo, si enseñas algo, hazlo bien. Que parece que con la excusa de "la intención es lo que cuenta" vale todo, y no es así. En fin, que no vamos a arreglar el mundo.

    Mucho ánimo amiga, que no es poco ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas Cuca, la vida privada de cada uno es privada, y no hay vuelta de hoja, es su decisión y hay que respetarla.
      A ver cuándo me inspira algo y les meto mano a estos limoncitos, ya os contaré.
      El mundo no tiene arreglo, ni queriendo, recurriendo a la cita de Albert Einstein y que precisamente en estos últimos tiempos oímos por todos lados, diría:
      "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera"
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Concha, es una gran receta, yo también la preparé hace tiempo y la verdad es que me gustó muchísimo, no sirve para un montón de preparaciones y vale la pena aprovechar cuando tenemos buenos limones. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Silvia, ya estoy deseando preparar algunas recetas, mientras tanto echaré un vistazo a tu cocina para buscar inspiración. Besos.

      Eliminar
  23. Hola Concha, me he retrasado en venir a verlos pero es que pensaba que los había visitado ya, mi cabeza está un poco atontada. Esta receta me pareció versela a Patty, me sorprendió, no la conocía. Ahora veo que también la has hecho y que te han quedado unos tarros preciosos, parecen de decoración en lugar de para comer. Que buen aprovechamiento le has dado al exceso de tus limones caseros, wow que ricos que deben estar. Ahora solo me falta esperar para ver cómo los utilizas en alguna receta. Aunque te ha quedado tan bonitos que mientras decoran la casa. Te mando un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Mj, somos un círculo amplio, a mí me lleva toda la semana ponerme al día con todos los comentarios y visitas, y cuando llega el domingo, vuelta a empezar, pero no me agobio, pues "lana con gusto, no pica" jajaja...
      Tengo pensado un par de recetas, a ver si me tranquilizo y ordeno un poco mi vida, que cada día vuelve a ser más complicada.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Concha. Aunque ya comenté tu última entrada procuro, siempre que puedo, leer aquellas que no he visto.
    Comparto contigo lo que dices de ciertas personas que en sus comentarios se permiten el lujo de criticar todo lo que ven haciendo bueno aquello de que ven una paja en ojo ajeno y sin embargo no ven la viga en el suyo. Hay que ser hipócritas, aunque de esos tenemos muchos y además muy cerca.
    Al igual que Nuria hay muchos blog,s que han dejado de publicar sin decir el motivo aunque no cabe duda de que lo tendrán pero creo que al menos con aquellos con los que se tenía más relación decirle alguna cosa, pero cada cual hace de su capa un sayo.
    Estos limones no los he probado ni he hecho me has puesto sobre ascuas por saber en que receta le vas a dar empleo y que no dudo debe ester fabulosa.
    ¿No salen salados? Porque al estar tanto tiempo con la sal me da la impresión de que lo estarán, pero no soy un experto y seguro estaré equivocado 🤣🤣.
    Espero que ya te hayan vacunado.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan muchas gracias, siempre es un honor recibirte en mi cocina.
      Hay gente que no merece la pena ni uno solo de nuestros pensamientos, sobre todo los insustanciales y que no nos aportan nada, pero a veces hay cosas que te dejan pateando, aunque se me pasa enseguida, no te creas, jajaja...
      Creo como tú que cada uno es libre de mantener su privacidad lo más protegida posible, y de contar aquello que crea oportuno, por eso hay que respetar las decisiones que tomen nuestros amigos blogueros, como Nuria, que se fue sin despedirse, porque quizás aligna vez decida regresar, y aquí nos tendrá, a los que resistimos siendo más fuertes que el vinagre, jajaja...
      En cuanto a estos limones, tengo entendido que solo se come la corteza, y que hay que lavarlos bien antes de utilizarlos, porque sí son bastante salados, por eso Nuria recomienda no sazonar el plato hasta el último momento, lo soso tiene solución, lo salado nunca.
      Por edad aún no.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Concha. Te ha quedado una receta muy bonita y original. Me encanta la foto de portada, con el colorido de los limones y el tarro grande de conserva. En mi casa siempre se hacian conservas de tomate, de frutas, mermeladas,... ya que daba mucho de sí el huerto de mi padre, ya dejamos de hacerlas.
    Estos limones que nos presentas vienen siempre bien, para cocina salada y reposteria, ideales para hacer una tarta que hago con masa quebrada, crema y cáscara de limón almibarada.
    Es cierto que el bog de Nuria dejó de publicar, yo también lo seguía, y es una pena, pero a veces las circunstancias te obligan a ello.
    Un beso Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira que buenas esas conservas caseras, elaboradas con la mejor materia prima, yo recuerdo los veranos de pasar tardes enteras envasando verduras, especialmente tomates, y las mermeladas, ahora hago muy poquitas porque lo que siembra mi padre da para el consumo de la temporada y poco más, este año ha sembrado menos, pero ya estamos consumiendo los primeros calabacines y están riquísimos, no lo aprecias hasta que no los comes después de meses comprando los del mercado, que no saben a nada.
      Gracias por la sugerencia de la tarta de limón, algo había oído con respecto a estos limones en repostería, pero no he tenido tiempo de buscar recetas, a ver si me animo a hacer algo dulce sin que me de la llorera, mi madre era super golosa y comer comía poco, pero no podía renunciar a un bocado dulce y más si lo había hecho yo.
      Seguro que Nuria tiene motivos más que fundados, por eso es comprensible aún sin saber el porqué.
      Besos, pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
  26. ¡Hola Concha! Me ha llamado mucho la atención este tarro de limones que se ve precioso y es que yo no tenía ni idea que cómo se hacían... así que aunque sea fácil... yo soy una de las que se alegra de que la hayas publicado... Me encanta la idea para esa tarta de limón que te han comentado más arriba... Voy a ver si mi tío me tiene unos limoncillos ricos de su huerta y la haré... jijiii... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando probarlos, es que el tiempo no me alcanza, estoy pasando unos días con mucho estrés, y cuando llego a casa lo que menos apetece es cocinar. Ya me contarás si los haces.
      Besos

      Eliminar
  27. Preparé limones encurtidos hace tiempo (otra receta) y tengo las fotos hechas y todo, pero al final no los publiqué porque no encontré una receta donde utilizarlos que me convenciera, así que supongo que se me habrán estropeado. Los tuve que comprar, porque para mi pena, aquí es muy difícil que prospere un limonero y no los tengo de casa, como tú.
    Tengo que probarlos a ver si se pueden comer y decidirme a utilizarlos. Al final a lo mejor coincidimos en el tiempo publicando una receta donde se usen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, con todo esto de mi madre, no me he metido a cocinar platos complicados, todo lo que estoy publicando son cosas sencillas, y la mayoría las tenía en borradores, así que le estoy dando una buena limpieza y organización a mis archivos.
      Tampoco he utilizado los limones aún, pero siguen perfectos, porque los miro a diario, de todos modos creo que tengo ya un par de recetas fáciles para probar, una con pollo ( también inspirada en la de Nuria) y otra con pescado, incluso me comentaba más arriba una amiga que ella los utiliza en repostería, en un pastel de limón, que aunque no sé si lo tiene publicado, seguro que está riquísimo, ella es buena repostera, de las de fiar.
      Besos, y ya veremos que hacemos con ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.