Judías de Careta con Bonito de Vientre Rayado

judías-bonito

Este ha sido un verano extraño, no he hecho nada extraordinario, pero dadas las circunstancias, he tenido que adaptarme a mi nueva normalidad, eso de lo que tanto se hablaba en 2020 y que a mí, no precisamente por la asoladora situación pandémica, me llegó de repente la Primavera pasada, sin avisar, como un puñetazo en la boca del estómago que te asfixia y te deja totalmente noqueada, aunque he sobrevivido, aquí estoy aprendiendo a vivir sin aire, a pesar de los pesares ¿Y a vosotros, cómo os ha ido el verano? Seguro que bien, se intuye en el clima relajado y distendido que inunda la blogosfera estos días.

Mi propósito era desconectar y descansar, y casi lo he conseguido, me ha costado ¡no creáis! Porque esto engancha, que no veas. He reído, he llorado, he cocinado, me han cocinado, he leído y visto muchas películas, algunos clásicos en blanco y negro que deseaba volver a ver, pero sobre todo os he echado muchísimo de menos, y es que esto de bloguear se te mete en las venas, haciéndose casi una necesidad vital.
Deseando estaba que llegase el día de hoy, pero aún así no sabía como iniciar la nueva temporada sin excederme con recetas complicadas, siendo fiel al dogma del "menos es más", nada mejor que empezar con un plato sencillo, no se debe construir la casa por el tejado, por lo que a mí respecta, haciendo el calor que hace lo ideal es continuar con ensaladas frescas y cargadas de energía; en fin que aunque tuve necesidad de legumbres, con las calores que hemos soportado en Sevilla, comer potajes ha apetecido poco, de ahí que Ensaladas y Sopas Frías hayan sido mis aliadas para alimentarnos de forma variada sin descuidar nuestra salud.

judías-careta
Judías Careta | Chiquillos con Chaleco | Black-Eyed Pea

En casa somos de ensaladas todo el año, no hay día que no ponga en mi mesa un buen plato de verduras frescas, lleno de vitaminas, sabor y color. Sin embargo, aunque las he hecho alguna vez, no había compartido ninguna de legumbres secas en DBM, así que había que poner solución a esa carencia de platos deliciosos entre la amplia variedad de Ensaladas que tengo publicadas.

Cuando mi Pepita me surtió de una buena remesa de legumbres con D.O.P., mi cabecita pensante se activó en modo ON surgiendo mil ideas a las que venía dando vueltas desde hacía tiempo; aunque cuando publiqué mi ensalada de Lentejas Caviar con Bocconcini y Arándanos no era mi intención convertir las ensaladas de legumbres en protagonistas absolutas de mi mesa este verano, acabaron siéndolo, quizás os pase a vosotros también, cuando una cosa me gusta mucho, no me importa comerlo asiduamente, creo que este verano ha sido de los que más he repetido menú, y mira que siendo Blogger es difícil, puesto que ando siempre buscando recetas nuevas para compartir, sin embargo, como os decía antes, este año ha sido inusual, apenas he tomado la cámara para inmortalizar algunos momentos en familia, apenas he pensado en dejar constancia de aquello que me gusta enseñaros, apenas he hecho nada sin haber parado de hacer cosas, pasan las semanas y tengo la sensación de haber vivido los días sin ser consciente del espacio transcurrido entre uno y otro, aunque nunca el tiempo es perdido.

bonito-conserva
Bonito de Vientre Rayado 

La ensalada de hoy es muy básica, pero con una buena combinación de ingredientes he conseguido hacerla especial, al menos para mí lo es, destacando los lomos de Bonito de Vientre Rayado y por supuesto las Judías de Careta, una legumbre que no es la primera vez que aparece en mi cocina, hace unos años compartí un potaje de Chiquillos con Chaleco, un delicioso plato que siempre que lo cocino me trae un montón de recuerdos bonitos, como ya sabéis, me fascinan todos los platos con historia, estas judías me cautivaron desde el primer momento que cayeron en mis manos como minúsculas preciosidades, son un pequeño-gran tesoro de nuestra Gastronomía Mediterránea.

judías-bonito-plato

La Judía de Careta, de origen asiático, se emplea como alimento en regiones tropicales y países mediterráneos mucho antes de que Colón llegara a América; su cultivo es sumamente importante en Asia y África, pues a diferencia de otras leguminosas, tolera las inclemencias de climas secos y áridos. Su valor alimenticio es bien merecido gracias a su alto contenido en proteínas y fibra, así como  también son una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro y ácido fólico, entre otros. En España, se cultiva en la zona norte de Extremadura, el valle del Tiétar y ambas Castilla, especialmente es un producto muy apreciado en la ciudad de Talavera de la Reina, provincia de Toledo, considerándose un plato por antonomasia de la gastronomía talaverana a Las Carillas, estas pequeñas judías, guisadas con cuatro verduritas y un choricito ibérico, son una exquisitez.

Al final me extendí un poco más de la cuenta, pero qué le vamos a hacer, yo y mis desmesuras, prometo en lo sucesivo ser más escueta, o no, soy irremediable y no voy a cambiar a estas alturas.
Comenzamos.

 


ensaladera-cartuja-sevilla-negro-vistas

INGREDIENTES
  • 200 gr de Judías Careta (Carillas | Chiquillos con Chaleco | Black-Eyed Pea)
  • 2 Lomos de Bonito de Vientre Rayado
  • 1 Tomate Ecológico, grande
  • 1 Pimiento Verde Ecológico
  • 1/2 Cebolleta blanca
  • 1 Pepino Ecológico
  • 30 gr de Rúcula
  • 4 Rabanitos Rojos
  • Sal Rosa del Himalaya
  • 3 Pimientas
  • Eneldo liofilizado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

judías-careta-carillas

ELABORACIÓN 
  1. Remojar las judías en abundante agua fría, durante 12 h.
  2. Una vez remojadas las judías, poner en una cacerola con agua, llevar a ebullición, tirar ese agua y enjuagar las judías.
  3. Volver a cubrir con agua fría, llevar a ebullición y cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas, aproximadamente 40/50 minutos. Sazonar ligeramente al final de la cocción. 
  4. Dejar enfriar las judías en el agua, antes de preparar la ensalada.
  5. En una fuente de servir, poner las judías unas vez frías y bien escurridas.
  6. Lavar, secar y picar en brunoise el tomate. Disponerlo sobre las judías. Sazonar con sal Rosa, y espolvorear con un toque de 3 Pimientas recién molidas.
  7. Lavar, secar y picar en brunoise el pimiento verde. Disponerlo sobre el tomate.
  8. Picar la cebolleta y añadirla a la fuente.
  9. Lavar, secar, pelar y picar el pepino en brunoise, quitando las pepitas si las tuviera. Añadirlo a la fuente. 
  10. Rociar con un poco de vinagre de manzana y aceite de Oliva Virgen Extra. Sazonar ligeramente y espolvorear con eneldo.
  11. Cubrir con un lomo de bonito troceado.
  12. Cubrir con la rúcula y los rábanos cortados en finas lonchas. 
  13. Tapar la fuente con film transparente y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir, al menos durante una hora.
  14. Remover con suavidad para mezclar los ingredientes y servir con un trozo de bonito, por comensal, encima de la ensalada.

judías-careta-bonito-pasos


judías-careta-mesa

judías-careta-plato-mesa

judías-careta-bol

judías-careta-bol-bonito










Comentarios

  1. Un acierto, un plato muy rico, y sano, un beset Concha

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Encantada de que el curso bloguero comience, aunque yo no lo haya hecho todavía, ni sepa cuando, espero que la semana que viene. Es cierto que la blogosfera se añora, igual que se necesita descansar de ella, al final le dedicamos tantas horas como a un trabajo remunerado, por gusto, eso si.
    Muy apañado el plato que nos traes, una sorpresa para mi que ya pensaba en un guiso, no por calentar el cuerpo, más bien por las ganas que tengo de que este calor se vaya y podamos disfrutar de la cuchara. Aún así, nada despreciable, todo lo contrario, fresco y nutritivo, de plato único en modo estival.
    Veo que también has trabajado en blogger, el nuevo montaje del vídeo me ha gustado, tú y tus investigaciones, siempre en alas del aprendizaje, no dejas de ser una mujer curiosa ni en vacaciones, eso es bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, los vídeos me dan su trabajo, para hacerlos más entretenidos, condensar una receta en tan corto espacio de tiempo de visualización, no es nada fácil, mi objetivo no es otro que hacer llegar a todos mi cocina, y que les guste. Aunque como dices, lo hacemos por gusto, a veces es muy cansado, de ahí que estas semanas de descanso sean tan necesarias y me hayan venido tan bien.
      Me alegra que te guste, bueno ya sé que eres mi fan number one, después de mi santo, claro, Jajajaja…
      Besos guapísima y feliz domingo, con calor incluido.

      Eliminar
    2. Almudena Grandes decía que sus columnas para el periódico eran como boleros, contaban una historia en tres minutos, eso le ocurre a tu vídeo, menuda historia cuenta en menos tiempo.
      Bss

      Eliminar
    3. Más quisiera yo parecerme en algo a Almudena Grandes, qué sabes que las letras me pierden, pero bueno lo que hago, intento que al menos tenga un mínimo de calidad. Besos

      Eliminar
  3. Hola querida Concha¡¡¡¡ me alegra tu vuelta al cole¡¡¡¡ las que no desconectamos en verano os añoramos. Bueno , me ha encantado la bandeja de la Cartuja, es una preciosidad. Ya sabes que yo he estado concursando en poner mesas de verano, cuando veo un plato bonito me gusta destacarlo. Pero eso sin desmerecer la receta que es maravillosa. Solo he probado un par de veces estas legumbres, en algún restaurante pero no en casa. Así, en ensalada , con todos esos ricos ingredientes que lleva y con ese buen aliño de buen aceite y vinagre , deben estar de vicio. Se ve una ensalada vistosa y con buena presencia.
    Ya veo que has pasado un buen verano, yo he estado en el campo, disfrutando de la montaña . Nos seguimos viendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ja, ja, ja…! ¡Ayomá, ojalá fuera una verdadera vuela al cole! Porque eso sería como volver a mi infancia, sin problemas, excepto los de matemáticas, Jajajaja…, y con ganas de comerme el mundo.
      Desde luego poner la mesa bonita es importante, pero llevarlas a tu nivel, eso son palabras mayores.
      Es cierto que estas judías son un producto de alto nivel, mi padre dice que cuando él era chico eran las comunes, y ahora fíjate, hacen platos Gourmet.
      Yo también he estado en el campo, bueno es que la casa de mi padre antes estaba en medio de un olivar, y una vez estás dentro es como estar en el paraíso, ahora es el centro geográfico del pueblo, esas cosas que el boom urbanístico cambió para siempre.
      Besos, nos vemos, por supuesto.

      Eliminar
  4. Hola Concha, me alegro de volver a leerte con nuevas recetas y nuevas propuestas. Mi verano ha sido un poco diferente, y apenas me he movido de Barcelona. Aún así la cocina me ha entretenido mucho, y he publicado algunas cositas. Espero que hayas descansado y te haya ido muy bien el verano. Aunque todavía queda mecha de calor, y se agradecen estos platos frescos. A mí me gusta mucho la ensalada que has preparado, para mí es un plato completo, y presentada muy bonita, con esta vajilla que es una preciosidad.

    No seguimos leyendo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. La cocina es una de las mejores terapias que conozco, ayuda a tener la cabeza ocupada unas horas al día. Dentro de lo que cabe no ha sido un mal verano, adaptándome a mi nueva situación.
      Ya he visto tu Tortilla, en unos días me pongo al día con ella y me la llevo a nuestro Club.
      Besos y un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola Concha
    Veo que has pasado el verano bien, eso me alegra, yo lo he pasado en casa, la verdad no nos apetecía movernos, soy una miedica, cocinar he cocinado mucho aunque sin coger la cámara para nada, tuve mucha faena en casa y estuve más que entretenida, este verano fue horrible, mucha lluvia y calor lo que es calor 4 días por decirlo así, días de 25○muchos, de 32○ pocos, un verano muy atípico y ahora empezamos septiembre y ya mañana vuelve a llover. Tengo alergia al sol y la verdad que para mi los días nublados son un alivio, aunque reconozco que el verano es para tener sol y calor y siempre me ha gustado muchisimo desde siempre ir a la playa y ponerme como el chocolate y ahora voy y debajo de la sombrilla todo el tiempo, y la verdad así no es lo mismo, los años no perdonan y van apareciendo cositas que hay que llevar como se pueda.
    Me ha encantado este plato de judías careta, un lujo de plato que me encantaría probar, se ve espectacular. ..Besitos Concha y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Esther, ¡qué alegría volver a leerte! Es un placer teneros de nuevo en mi cocina a las amigas, qué mejor sitio en la distancia para ponernos al día, Jajajaja…
      Ya sabes que aquí el calor se ha instalado de manera perpetua m como las nieves del Kilimanjaro, Jajajaja…, y lo cierto es que no bajamos de los 30º, precisamente hoy ha sido infernal, y hace un rato con una especie de tormenta de arena seca, entre vendaval y huracán, que ha sido terrible. Menos mal que ya ha pasado, pero tenemos un calor húmedo sofocante, a ver cuando los astros se alinean y reparten un poquito mejor el agua.
      Yo no me pongo al sol desde hace años, nunca me ha gustado ponerme morena, prefiero mi piel blanca todo el año, es mucho mejor para evitar esos problemas que suelen ser consecuencia del exceso de sol.
      Besos guapísima, nos vemos por aquí y en tu cocina.

      Eliminar
  6. Que ensalada tan rica Concha, a mi las de legumbre me gustan mucho pero mira por donde con estas judías no las he preparado nunca ¡y con ese bonito tan rico!, espectacular nena, guardame un platito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, si tienes oportunidad de hacerte con ellas, no lo dudes, es una judía finísima y muy sabrosa, te gustará. Besos, feliz semana.

      Eliminar
  7. ¡Qué alegría volver a leerte mi dulce Concha!
    Yo también te he echado mucho de menos aunque por otro lado hemos seguido estando en contacto y además has estado regalándome historias preciosas de esas que llevan tu "sello" y que solo tú las sabes hacer con tanta ternura y delicadeza. Muchas gracias ♥♥♥

    Ya he visto tu primera receta después de tu descanso vacacional en las redes sociales y me he dicho... Wuauu más rico no podías haber empezado.
    ¡¡Qué calidad de productos por dios!!
    Me encantan las legumbres en ensaladas y ese atún... ya es que me ha conquistado por completo ♥. Tremendo cuando lo veo.

    Besos y estoy encantada de tu regreso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Preciosa, ya sabes que no me cuesta trabajo hacer esas Stories de IG con tus Tortillas, tú lo haces todo tan rico y tan bonito, que compartirlo es un placer y un lujo que no se paga con dinero. Creo que voy a tener que crear un Destacado especialmente para ti, otro para mi niña Lola y otro para Marisa, bueno y también para Elisa, y para..., etc., etc., etc., jajaja...
      Me alegra que te guste mi ensalada, la verdad es que la calidad de estas judías es inigualable, además de bonitas, quedan visualmente super apetecibles.
      Besitos, voy a por tu nueva tortillita ;-)

      Eliminar
  8. Vaya Pinta de platos
    Mucho ánimo bonita ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola concha mi verano trabajando mucho , hasta octubre no tengo vacaciones , que rico plato me gusta todo lo que le has puesto besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Inma, tener vacaciones cuando casi todos las han disfrutado, saben mucho mejor, Jajajaja…
      Espero que las disfrutes mucho, guapa.
      Besos

      Eliminar
  10. Mi Concha bonita!!!, por fin llego a verte de cerquita a este rincón que tanto me gusta, se te extrañó mucho, te he leído y me alegra que a pesar de todo, hayas desconectado un poco, que hayas compartido, llorado, suspirado, que es importante soltar todo lo que tenemos adentro, llorar, recordar, estrujarnos fuerte entre hermanos y seres queridos, compartir, recordar a tu madre que debe estar muy feliz en ese otro lugar.
    De mi parte esta blogosfera me hizo ralentizar a tal punto que también desconecte un poco, sin pensar se me pasaron los días de agosto y catachimplummm se acabo el mes y no publique mucho; pero me sirvió.
    Yo este par de años ando con el tiempo medio loco, este pensamiento tuyo me identifica mucho: "...pasan las semanas y tengo la sensación de haber vivido los días sin ser consciente del espacio transcurrido entre uno y otro, aunque nunca el tiempo es perdido.". Pues así me llevo sintiendo desde esta cosa que se apoderó de nosotros, como que se intenta, se patalea, se nada, vamos incluso contra corriente y a veces en medio de subidas y bajadas pues nos vemos un poco perdidos. Y claro, aquí seguimos, cada uno lleva sus angustias de la mejor manera, y me encanta verte de nuevo, que aunque a veces las redes me superan, siempre estos rincones con su encanto y magia me llenan de alegría, una terapia compartir, escribir, soltar pedacitos de nosotras, encontrar amigas de este lado del océano y del otro lado también. Mi invierno ha sido más bien ameno en cuestión de clima, hemos salido con Mr.G, hemos compartido, andamos muy unidos y estas circunstancias nos han unido montones. Ahora, pensar en mi caso en poder tomar segunda dosis de vacuna a ver si se logra a mitad de octubre y poder viajar a ver a mis padres, abuelos y familia..., siempre hace falta abrazar, ver a los ojos, compartir y recrear nuevos momentos, ir a visitar familia. También, pensar que esta cosa nos ha dejado varios familiares que ya no están y eso me parte del corazón, porque cada vez que salimos de nuestro terruño, pues claro, nos despedimos con la esperanza de volvernos a ver todos, y cuando se regresa y ya no esta ese otro ser, pues el vacío cae y se siente, y me puse trascendental, pero que más, sabes que me gusta charlar y venir a disfrutar de tus delicias, sentarme en tu mesa virtual, sentirme como en casa y sencillamente disfrutar.
    Tu receta es tan fresca que se me hace agua a la boca, sin duda que en clima caliente lo que nos queda es refrescar el cuerpo, el verano pasado me hice amiga del señor de las patillas (sandías), cada 4 días iba a comprar media patilla y a comer como loca, que no me apetecía nada más..., lo rico del verano es que el cuerpo no pide mucha comida y sí un montón de agua, así como ensaladas y acá es cuando es bueno siempre guardar ideas para esos días de sol y calorcito un plato completo el que nos regalas. Esos frijolitos los he visto acá, este sábado voy a ver si tomo una foto de un puesto de frijoles de muchas texturas para compartírtelo. Te dejo un beso, un abrazo apapachado, me alegra mucho verte de nuevo por acá, bienvenida a una nueva temporada, vamos por más historias, películas, canciones, anécdotas, trocitos de ser, recuerdos, y momentos De Nuestra Casa y De Buena Mesa muak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi querida Natalia! Qué bonito sería estar contigo, frente a frente, compartiendo todas estas cosas que se me pasan por la cabeza y que por circunstancias evidentes no puedo contar aquí, o por ser excesivamente largas de contar, o por ser tan intimas y privadas que solo son para compartir con quienes realmente te conocen, y eso mi querida amiga, lo sabes bien. Tenemos algo en común las dos, y es que somos personas sensibles, capaces de ver entrelíneas más allá de lo visible, qué bien has captado mi estado de ánimo, no podrías haberlo hecho mejor.
      Es cierto que esta pandemia nos está marcando y ya nunca nada volverá a ser como antes, cuando nos faltas esos seres queridos que sabemos que solo es la distancia lo que nos separa, es otra cosa, pero cuando se han ido para siempre, dejando un vacío tan grande, cuesta trabajo superar el duelo, sí, se supera, pero la tristeza siempre queda dentro, y se hace parte de nuestros sentimientos. Así es la vida, y no somos conscientes de ello hasta que nos faltan.
      Afortunadamente tú tienes a esa persona maravillosa que te llena la vida haciendo un mundo sin necesidad de ser más que dos, lo sé muy bien porque a mí también me pasa, qué bonito es vivir con alguien que solo con mirarte ya sabe cómo te sientes, y te entiende y te cuida, qué importante es eso, cuando el resto de la familia se tiene tan lejos. Seguro que hablas con ellos a diario, y eso te consuela, ya verás como en cuanto puedas volver a casa, todos los minutos serán tan intensos que te dejarán completamente llena de alegría para muchos meses. Este verano he compartido semanas con la familia que vive lejos y así es como me siento ahora, más feliz y sabiendo que aunque volvemos a estar separados, la familia es lo más importante.
      Bueno yo también me puse trascendental, Jajajaja…, ya ves, solo me das un punto y seguido y te lleno páginas contando cosas, Jajajaja…
      Será un placer ver esas fotos, yo la verdad es que me muevo poco de la zona donde vivo, antes por estar cuidando a mi madre, y ahora porque me falta motivación, a ver si recupero algo de energía y vuelvo a ser más dinámica, Jajajaja…
      Besos guapísima, es un placer compartir mis cosas contigo.

      Eliminar
    2. 😘muak!!!!!! Sensibilidad total besitos bonita

      Eliminar
  11. Hola Concha. Ya habíamos hablado de estas judías y su origen y el porqué de su nombre. De algún modo, Extremadura ha sido la que nos ha servido de enlace de emociones y recuerdos. Desde que mi suegra falleció hace mucho, no las he vuelto a comer.
    Al igual yo hoy, has elegido una ensalada sencilla y sana. Como bien te dije, de las mías. Es completa y equilibrada por lo tanto, perfecta para estos días en los que no nos apetece cocinar demasiado.
    Bienvenida de nuevo a este mundo adictivo. Seguro que la vuelta no te cuesta porque disfrutas de lo lindo y tu lista de amig@s te estabamos esperando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por proximidad aquí sí se encuentran estas judías en algunas tiendas al peso, no es fácil, pero bueno ya sabemos que hoy con las compras on line casi todo llega a todas partes, bueno a mí me las trae mi Pepita, que va y viene con muchísima frecuencia a Barcelona y me surte de todas estas cositas que sabe que me encantan.
      Yo también estoy feliz de veros por aquí. Besos.

      Eliminar
  12. Hola Concha, vuelves de vacaciones con una de mis ensaladas de legumbres favoritas, en verano la comemos a menudo en casa. Aunque estoy segura de que estará más rica la tuya, porque los ingredientes que utilizas son de primera calidad. Sin embargo, aunque yo no suelo comprar legumbre de bote, esta ensalada la hago con botes de alubias blancas cocidas, nunca puede ser lo mismo, jajaja..., pero es que así la preparo en un momento.

    Yo conozco las judías que has utilizado por carillas, me ha hecho gracias cuando te leía, porque mi suegra aunque es de Segovia, vive en Talavera de la Reina, y las hace muy ricas, porque además es muy buena cocinera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, entonces tu suegra podrá corroborar que a
      Las Carillas son una de las mejores cosas del mundo mundial que puedas comer, Jajajaja…
      A veces compro legumbres en conserva, y aunque son un recurso estupendo para cuando voy con prisas, no tienen punto de comparación efectivamente. A mí particularmente aunque las enjuague en abundancia antes de cocinarlas, me siguen sabiendo demasiado a conserva, y no están malas, pero si puedo, prefiero cocerlas yo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Concha. ¡Qué bien tenerte de vuelta!. Qué rapido ha pasado el verano, ahora toca volver a la rutina habitual.
      Aquí en Talavera no ha sido un verano tan caluroso como otros, ha habido una semana de "calor, calor" en julio y la primera quincena de agosto.
      Nada mejor que empezar la temporada con tu receta de ensalada de carillas con bonito. Te acuerdas que te comenté al principio del verano que no sabía como preparar las legunbres si noveran en potaje. Tomé nota de tu ensalada de lentejas con arándanos y esta receta de carillas me encanta.
      Si te soy sincera, las carillas no son unas legumbres que compre habitualmente, hago más uso de las lentejas, los garbanzos y las judías blancas pero, me parece buenísima esta ensalada y no voy a dejar de probarla. Ya te contaré, voy a cocer yo misma las legumbres en la olla, a lo mejor la carilla, al ser más pequeña que la judía, se cuece antes.
      Un abrazo, y encantada de tenerte otra vez 😘❤️

      Eliminar
    3. Elvira, me parece estupendo que mis lentejas caviar te gustaran, estas ensaladas son muy versátiles, solo con cambiar o añadir algo, ya tienes un plato distinto y seguro que delicioso. No creas que no te tuve en mente al cocinar las carillas, especialmente porque son tan propias de tu ciudad, que es imposible no acordarme de ti.
      Como le comentaba a Pilar, yo prefiero cocer las legumbres antes que tirar de conservas, aunque es una opción cómoda que te puede salvar una comida en un visto y no visto, tan solo con abrir el frasco.
      Yo las cuezo de modo tradicional, pero sé por mi Pepita, que en olla rápida quedan perfectas, solo que no recuerdo el tiempo que les da de cocción, si te interesa se lo pregunto y te comento.
      Besos guapísima y feliz de leerte siempre.

      Eliminar
  13. Me imagino el sabor de esta ensalada y ya me relamo de gusto, qué buena tiene que estar, en mi caso no le pondría los rabanitos porque no me gustan, pero el resto sí. Estas ensaladas son un acierto para seguir consumiendo legumbres en verano, pues la verdad que con calor apetecen menos los platos de cuchara.
    Yo también he estado un poco perezosa estas vacaciones, he cocinado poco y no me he complicado con platos nuevos, necesitaba cocinar sin el estrés de probar platos para el blog y ha sido todo un descanso mental que he agradecido. Ahora, vuelta a la rutina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel seguro que tú consigues unas legumbres de primera, en tu zona son más comunes que por aquí, que lo poco que se cultiva son garbanzos blanco lechoso y cuestan carísimos, pero son una exquisitez así que en casa son imprescindibles. Las legumbres en general son necesarias en nuestra dieta, sobre todo para comer equilibrado y sin grasas, y para eso las ensaladas son ideales.
      Los rábanos no son imprescindibles, yo los pongo porque ponen una nota de color y un puntito picante que nos encanta, pero ya te digo que los quitas y tan contenta que te quedas, Jajajaja…
      Me alegra que tus vacaciones hayan sido relajantes, eso sí que te da energía positiva para un montón de meses. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.