Lentejas Caviar con Chipirones y Shiitake


En casa los lunes siempre fueron de lentejas, estofadas con su chorizo y poco más, son uno de los platos tradicionales más sabrosos y que con mayor aceptación comíamos todos sin rechistar, incluso las pequeñas, aunque alguna arguyera en su contra y mi madre tuviera que recitar aquello de: 

«Lentejas, comida de viejas, quien quiere, las toma, quien no, las deja» 

Nosotras, que éramos niñas de buen comer, rebañábamos el plato sin protestar, pero no siempre era así y todo acaba por cansar, y dejas de comerlas con ganas; pero luego, cuando una se hace mayor, llega un momento en que vas abriendo horizontes y descubres otros mundos, otros sabores, otras maneras de cocinar y las haces tuyas, transformándolas por completo, tanto es así que ni en sueños tu madre las hubiera cocinado del mismo modo. 

Cuando yo aún no cocinaba, era mi Pepita la de la comida guay, como decía mi Pilar, cuando mi madre delegaba en ella la responsabilidad de cocinar para la familia, lo hacía todo riquísimo (y lo sigue haciendo) por aquel entonces innovando, en una época en la que no existían las redes, ni miles de cocineros televisivos, clonados unos de otros, la recuerdo siempre con su fichero de La Buena Cocina y sus libros, de esos antiguos en los que a falta de espectaculares fotografías, mostraban algún dibujo a mano alzada, entre un sin fin de recetas, que cocinaba de manera exquisita y que quienes nos sentábamos a la mesa degustábamos con fruición. 

Mientras escribo este post, me viene a la memoria, aunque nada tenga que ver con el plato que os enseño hoy, algunas de las exquisiteces que mi Pepita cocinaba para nosotros, recuerdo especialmente su Mero a la griega, un guiso de pescado cocinado en una riquísima salsa de pasas y champiñones, que está para rebañar el plato, y cuya receta (algún día la compartiré con vosotros) no sé si era seguida muy al pie de la letra, mi Pepita tiene el don de la interpretación en la cocina hasta límites insospechados, modificando el modo de elaboración hasta tal punto de no parecerse en absoluto al original, aún así consigue resultados fabulosos; después de muchos años, me confesó que en su guiso, el mero brillaba por su ausencia, pues no era mero lo que cocinaba, sino merluza, y las pasas de Corinto, ingrediente fundamental para que la salsa se considere griega, tampoco lo eran, sino sultanas cuyo origen turco no marca diferencia, dado que son muy similares, a excepción del color que las primeras son negras, y las otras blancas, pero daban el pego divinamente, y es que no hay nada que nos haga disfrutar más que el poder de sugestión, tan solo con poner un nombre llamativo al plato, comemos que da gusto, con ingredientes de andar por casa.

lentejas-caviar-chipirones-shiitake

Las Lentejas Caviar, un producto Gourmet y que vuelvo a utilizar en mi plato de hoy, fueron un regalo que ella me hizo, hace tiempo que mis niñas ponen en mis manos todo aquello que piensan que puedo lucir en el Blog, pues ahora somos mi hermana Pilar y yo, las de las innovaciones culinarias, y que yo particularmente, intentando salir de la rutina o del clásico lunes de lentejas con chorizo, a sabiendas que mi desmesura bloguera, me tiene en constante “investigación” de nuevas combinaciones de ingredientes, sé dónde están los límites de mi gente, para acabar presentando, todo lo que cae en mis manos, en platos de lo más apetecible.

Sé que con este plato no voy a descubrir las Américas, no me ha sucedido como en otras ocasiones, ¿recordáis lo que me pasó cuando cociné mi Risotto de Arándanos? Esta vez quise cocinar un plato marinero, sin pretensiones, así que antes de nada anduve indagando a ver que encontraba en la red, pero nada de lo que vi fue de mi agrado, y aunque alguno combinaba legumbres y calamares, no era exactamente lo que tenía en mente, de nuevo puse mi cabecita pensante a funcionar y he aquí el resultado, no sé si será el mejor del mundo, es un plato sencillo donde el menos es más volvió a ser mi leitmotiv, y al que no será necesario añadir absolutamente nada más para ser perfecto, os lo recomiendo, sobre todo ahora cuando se avecina el verano y habiendo días en los que preferimos guisos más ligeros, pues no todos van a ser días de Ensaladas y Gazpachos, necesitamos comer legumbres, platos de cuchara que nos reconforten, pero que no nos hagan sudar la gota gorda, dejándonos derrotados tumbados en el sofá, viéndonos obligados a dormir una siesta de tres hora en contra de nuestra voluntad ¡ja, ja, ja…! En verano comer legumbres también es posible si sabemos cómo reinventar estofados y potajes de toda la vida, quitando los excesos, haciéndolos más saludables y que seguro, al final acabarán sustituyéndolos, quedando establecidos en nuestros menús del día a día, como algo habitual. Comenzamos.

lentejas-caviar-azafate-peltre


INGREDIENTES 
  • 200 gr de Lentejas Caviar
  • 450 gr de Chipirones, limpios y cortados en anillas
  • 200 gr de Setas Shiitake 
  • 3 tallos verdes de Cebolla fresca
  • 2 d. de Ajo
  • 1 rama de Tomillo
  • 1 hoja de Laurel
  • ½ p de Caldo de Pescado
  • Unas gotas de Tabasco
  • ½ c/s de Salsa de Ostras
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Agua
  • Cebollino 
  • Guindilla encurtida (opcional para la guarnición)

lentejas-caviar-pasosI
lentejas-caviar-pasosII

ELABORACIÓN 
  1. Poner las lentejas en remojo, al menos un par de horas.
  2. Una vez remojadas, tirar el agua y enjuagarlas. Cubrir de agua, en una olla, con el doble de su volumen. Llevar a ebullición.
  3. Añadir el tomillo, el laurel y la media pastilla de caldo de pescado concentrado.
  4. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos (para las lentejas caviar), o hasta que estén tiernas las lentejas (según la variedad)
  5. Una vez tiernas, apagar el fuego y reservarlas en el caldo de cocción, hasta el momento de mezclar con el salteado de setas y chipirones.
  6. Cortar a rodajas los tallos de cebolla.
  7. Cortar en láminas las setas Shiitake, previamente limpias.
  8. Pelar los ajos y prensarlos.
  9. En una sartén, con un poco de aceite, sofreír la cebolla y los ajos. 
  10. Una vez dorados, añadir los chipirones. Añadir la salsa de soja y el Tabasco. Saltear.
  11. Añadir las setas y saltear un par de minutos, a fuego fuerte.
  12. Escurrir las lentejas, reservando el caldo, por si fuera necesario añadir un poco al final del guiso.
  13. Volcar el salteado de setas y chipirones, en la olla de lentejas. Mezclar con suavidad. Tapar y calentar unos minutos.
  14. Servir al gusto, con una guindilla encurtida, coronando el plato.

lentejas-caviar-chipirones-mesa

lentejas-caviar-chipirones-plato









Otras sugerencias con Lentejas Caviar en DBM




Comentarios

  1. ¡¡Hola Concha!! Es posible que hoy llegue la primera, pero ha sido noche de Champions y como yo paso bastante de fútbol, he decidido adelantar mis cosas para el trabajo y sabía que a las doce publicadas y aquí que he venido. Además, mañana tengo un día complicado y seguramente tenga difícil encender el ordenador, ya sabes, llegan los finales de curso y yo tengo muchas audiciones y festivales a los que tengo que acudir sí o sí. Menos mal que ya me queda poco para terminar y volver a respirar.
    Pienso como tú, imprescindibles son las legumbres en verano, no sólo son para el invierno. Aunque, yo tampoco era de las que comía muchas legumbres en verano, pero ahora las hago independientemente haga frío o calor, hay mil maneras de poder cocinarlas y que nos resulten atractivas. Las que nos traes hoy ni las hubiera imaginado nunca. No sé cómo se te ocurren todos estos platos, unas combinaciones que nunca me hubiese atrevido a hacer y a ti te quedan tan bien. Todo lo que lleva me gusta (bueno, salvo el tabasco, pero que se puede obviar), pero nunca los hubiera mezclado. De hecho, nunca he comido lentejas con setas, ni con chipirones ni con casi nada de lo que lleva y lo pienso y me digo que tiene que ser un plato maravilloso, claro, otro más de mi querida Concha. Esto es un suma y sigue en tu larga lista de platos sencillos pero que son platos estrella, siempre con buenos ingredientes. Unas lentejas de ensueño. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, pues me parece perfecto que por la Champions hayas llegado la primera, yo no soy futbolera, no tengo idea ni siquiera de lo que se juega, mi marido tampoco, así que en casa jamás se oye ese sonido en la televisión, que no me gusta nada. Pero bueno, si estoy en casa de mi padre, es lo que hay, y tampoco me molesta, en realidad no me importa, si quiero ver alguna película, la veo en casa cuando quiero, sin tener que competir a beber quien domina el mando, Jajajaja…
      Creo que este plato te encantaría, incluso con esas gotas de Tabasco, aunque las puedes obviar, no se nota nada picante, ten en cuenta que hago un uso muy moderado, lo justo para potenciar sabores, sin que el picante se note, eso sí, solo hay que poner unas gotas, nada de chorreón, Jajajaja…
      Estoy muy satisfecha con el resultado de este guiso, a mi marido le encantó, incluso me comentó lo mismo, que nunca se le hubiera pasado por la cabeza la idea de cocinar lentejas con chipirones, sin embargo está tan rico, que ya me ha preguntado cuándo volveremos a comerlas así cocinadas.
      Las Shiitake pusieron una nota sedosa deliciosa, es una seta ideal para combinar con pescados y mariscos, realmente si tienes oportunidad te recomiendo que lo hagas, ya verás cómo triunfas en la mesa con este plato.
      Besos y buenas noches, que pases mañana un buen domingo, aunque sea en parte trabajando.

      Eliminar
  2. Buenas noches concha mira que horas y yo aún ando levantada antes de irme quise venir a ver con que nos sorprendias.
    En mi casa también había un día para lentejas otro para fabes y los demás a gusto de mi madre había uno en especial que era un guiso de patatas con arroz y chorizo pero esto no viene a cuento ahora jejej. A mi me gusta innovar en la cocina pero dentro de unos límites pues en casa son de sota caballo y rey ,las lentejas caviar no las hice nunca y tampoco les puse otra cosa que no fuera estofadas o con su compango. Me comería un buen plato para probarlas pero como no es posible en cuanto tenga las lentejas me daré yo misma un capricho...vamos que no me pienso quedar con las ganas. Buenas noches corazón que tengas un buen domingo besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que quien te escucha! Aquí me tienes a las horas que son, y despierta todavía, pero bueno, ya dormiré al mediodía una siesta como la de ayer, que así me tiene ahora, Jajajaja…
      Claro que debes darte el gusto de probarlas, si no encuentras lentejas caviar, hazlas con alguna variedad que te guste, sobre todo que sean finas y no deshollejen, te quedarán perfectas.
      Besos guapísima y gracias por estar aquí siempre.

      Eliminar
  3. ¡Hola Concha! Vaya cambio de tiempo, ayer cuando llegamos a la sierra hacía un día primaveral, hoy por el contrario parece que ha llegado el otoño, cielo cubierto y bajada de temperatura. Concha, creo que el tiempo se ha aliado con tus riquísimas lentejas.😊😊 Si la cuchara ya estaba en stand-by, hoy es el momento de sacarla y probar esta ricura de plato.😋😋
    Que tengas una excelente semana, y que tu compañero de camino no te deje entrar en la cocina. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma, aquí también se siente fresquita la mañana, y se agradece, especialmente porque se ha podido descansar sin calor. Estos días hay que tener platos como este, como as en la manga, son nuestros aliados, por fáciles y originales, así nadie te reprochará comer lentejas un domingo, Jajajaja…
      No te preocupes por lo de entrar en la cocina, tengo una fuerza de voluntad a prueba de tentaciones.
      Besos y disfruta este día en la sierra, seguro que incluso fresco es agradable.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha, pues sí las he probado, recordarás que las publiqué en Thermomixil y me gustaron mucho. Lo que no sé por qué le ponen la coletilla 'gourmet' imagino que para venderlas más caras. Para mí la variedad pardina está a la misma altura.
    Yo no soy nada creativa e innovadora, no tengo imaginación Concha, así que cuando veo personas como tu hermana Pepita que tienen el don de la creatividad me encanta. Fíjate cómo inventó el mero no mero, es un don.
    En los ingredientes de tu receta no has puesto el agua aunque sí que la utilizas para hervir e infusionar las lentejas pero mi duda es que luego indicas -reservarlas en el caldo de cocción, hasta el momento de mezclar con el salteado de setas y chipirones.- Luego no se aprecia el caldo de cocción y ya no sé si es que se consume o las has colado. Ya me sacarás de dudas.
    Elegiste bien los ingredientes, más apetecibles en verano. Te quedaron exquisitas. Yo si las quiero♥
    Que pases un feliz domingo Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil, las lentejas Caviar son consideradas un producto Gourmet por la calidad, además de sus inigualables cualidades al cocinarlas, probablemente también por ser un producto de cultivo muy selectivo y al darse en condiciones muy específicas, no puede ser considerada una legumbre cualquiera. A veces un producto es caro o económico, en función del rendimiento que le des, a mí particularmente no me parecen caras, puesto que se prestan a hacer platos únicos que difícilmente tendrían tan buena presencia con una lenteja normal, aunque evidentemente este plato se puede cocinar con pardinas, precisamente es un tipo de lenteja que también da muy buenos resultados. Evidentemente yo he querido destacarlas ya que fueron un regalo hecho con mucho cariño.
      Si miras los ingredientes de la receta, si aparece el agua entre ellos, no indico cantidades exactas, pero sí en el paso de cocción donde hay que poner el doble del volumen de las lentejas, eso lo explico en los pasos. Así como también explico que se reserven en el caldo de cocción hasta el momento de mezclarlas con los chipirones, como indico en la receta este será el momento de escurrir y reservar un poco del caldo, por si tenemos que volver a calentarlas, para que queden jugosas y no se peguen a la cacerola. Creo que se te ha pasado, es normal, yo hasta que no me tomo mi primer café, no pienso con claridad, Jajajaja…
      Besos guapísima y que tengas un bonito domingo.

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Se nota el buen tiempo y el fútbol de anoche, está tu espacio lleno a estas horas tempranas. Anoche vi tus lentejas antes de acostarme, me puede la curiosidad, saber con qué plato nos vas a deleitar hoy, pero dejo la tranquilidad de la lectura en manos de un café y las primeras horas del domingo aún fresco, esos pequeños placeres que me gusta darme. Y desde luego sorprendes, unas sencillas lentejas convertidas en festivas por arte de birli birloque, perdón, por arte. Porque eso es la cocina, un arte, cada plato es único e irrepetible, aunque se utilicen los mismos ingredientes de siempre. Estas lentejas te las ponen en un restaurante de postín y pagamos un buen dinero por ellas, como dice mi amiga Nuria, donde mejor se come es en casa, normalmente, ya sé que a veces no, pero con esas maestras que algunas hemos tenido, es difícil que no fuera así. Te felicito por ese platazo y viva el domingo que nos trae cosas tan ricas por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a mí también me gusta leer mientras tomo mi café matutino, siempre que no voy con prisas, y para eso el domingo se las pinta perfecto, de toda la vida en casa era imprescindible leer el periódico durante el desayuno, ahora mi periódico es la blogosfera, a la que me gusta dedicar ese momento del día.
      Tu amiga Nuria tiene toda la razón, como se come en casa, no se come en ningún sitio, y te lo digo yo que vivo del mundo de la restauración, también cuento con la ventaja de tener en casa al chef, y de haber tenido la mejor maestra en mi madre, añadiendo que la cocina no me da pereza, salen platos como este, en el que sí, es un arte, también de birlibirloque, Jajajaja…, porque hay que tener talento para hacer grandes platos con productos al alcance de todo el mundo. Es mi meta en DBM, cocinar sencillo sin grandes dispendios, no todos podemos pagar caviar beluga, ni productos carísimos, me gusta que quienes vengan a visitar mi cocina, se vayan felices, y a ser posible con una buena receta que les haga lucirse en la mesa.
      Besos guapísima, deseo que pases un feliz y fresquito domingo.

      Eliminar
  6. Concha, aquí estoy ya, he estado muy liada y sin tiempo de nada. Vaya delicia y vaya fotografías tan bonitas. Nunca las he probado así que me pongo a ello para hacer este plato fantástico que nos has hecho. Me encantan donde los has servido...divinos. Yo los míos redondos me los he dejado en el campo así que ahora cuando vaya los recuperaré. Me encanta ese aire antiguo y tradicional.
    La receta con estos chipirones y esa piparra se ven deliciosos, se me hace a estas horas la boca agua...
    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Mi querida Patty, ese reloj siempre atosigándonos, más de una vez quisiéramos que fuera como el del famoso bolero, y nos dejara respirar sin marcar las horas, jajaja…
      Ya verás cómo os gusta este guiso, es un riquísimo modo de comer lentejas de manera diferente.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Concha!
    Hoy estoy aquí en la cita del domingo. El tiempo por aquí no remonta y encima tengo que hacer dos pasteles que tiene que llevar mi marido para su despedida a la empresa, así que mientras la masa quebrada hace su función en la nevera pues aquí estoy viendo tu maravilla de hoy.

    Si tu que cocinas como las diosas... madre cómo serán entonces los platos de tu Pepita, que según te leía me recordaba a mí cuando me empezó la vena en la cocina. Con libros, revistas y a probar todo aquello que no conocía. Y así sigo después de tantos años.

    En mi Blog también tengo una receta publicada con esta lenteja, y es una ensalada templada que quedó deliciosa.
    Tu plato también me encanta con esos chipirones y con las setas. Es todo un lujo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío, mi preciosa! Quien pudiera pillar un trocito de alguno de tus pasteles, aunque acabo de comer, y muy bien, no veas el antojo de dulce que tengo, la verdad es que nunca he sido golosa, pero ahora que llevo tantos meses sin comer nada dulce, me dan unas ansias locas por catar algo, Jajajaja…
      Me ruborizo al leerte, siendo tú quien me echa esos piropos, me los tengo que creer, jajaja…, ademas es que para mí es todo un honor contar contigo como comentadora de mis platos en mis domingos de publicación.
      Besos y espero al menos que nos enseñes las imágenes de esos pasteles.

      Eliminar
  8. Hola Concha,las lentejas me encanta y estas tan innovadoras que has preparado me encantan hasta ese toque de guindilla ,que yo tb suelo usar con las lentejas de siempre
    Me llevo las innovaciones
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, creo que la guindilla está un puntito muy agradable, pero es facultativo, y para quien no le guste, no habrá problema en quitarla. Besos

      Eliminar
  9. En mi casa de pequeña los lunes también había lentejas. A mi estas negrita me encantan, y con estos ingredientes tuyos deben de estar exquisitas!un beso bien grande, querida Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, en efecto, un buen plato este, aunque es muy distinto a lo acostumbrado, no deja de ser un reconfortante guiso de lentejas. Besos y feliz día.

      Eliminar
  10. En casa de mi madre nunca hubo la costumbre de hacer determinados platos en un día concreto de la semana, algo que sí se hace en muchas casas, la mía sin ir más lejos y si la hubiera habido, no habrían sido lentejas, no le gustaban nada y sólo las hacía cuando mi padre le decía que llevaba mucho tiempo sin cocinarlas y siempre las hacía estofadas, sin más, una mujer a la que le gustaba innovar en la cocina nunca cambiaba la receta de las lentejas, bien se notaba que no eran de su agrado, jajaja... En casa de mi madre siempre se comió muy variado y muy original para la época, su brazo de gitano salado (bizcocho, queso azul, jamón cocido y huevos duros, versión diario) sorprendía a todos los comensales que lo probaban y triunfaba allí dónde lo llevaba. Sigue haciendo platos originales y diferentes cuando nos juntamos todos en fechas especiales, aunque innovar con las legumbres no es lo suyo ni la utilización de especias digamos, exóticas, ambas cosas me las deja a mí. Como a mí sí me gustan los platos de legumbre diferentes, las tuyas me las imagino deliciosas y se van directas a la carpeta de pendientes, porque además me parecen perfectas para épocas de calor.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, resulta llamativo que viviendo tu madre en tierras de legumbres por tradición, no sea amante de ellas, especialmente las lentejas que que ya lo dice el refrán, es comida de viejas, aunque tú madre no lo fuera, Jajajaja…
      En fin, siempre hay una muestra que rompe la regla, en este caso tu madre, que siendo buena cocinera, no amaba especialmente un alimento que por norma, todas las madres se empeñan en hacer comer a sus hijos con la cantinela del come y calla que alimentan mucho, Jajajaja…
      Ese brazo de gitano salado que cuentas, tiene que ser una cosa extraordinaria, ya nos lo enseñarás algún día, si es que aún no lo has publicado, miraré en tu cocina por si acaso se me pasó.
      Besos guapísima y feliz día.

      Eliminar
  11. MI QUERIDA CONCHA... desde luego que a innovadora no hay quien te gane, por mucho que tu alabes a hermanas, amigas y familiares.
    Esta combinación, es decir este TRÍO, (por mucho que digan que los tríos no terminan bien, jaja)
    debe dejar en boca una explosión de sabores, que debe invitar a repetir si es que se puede. Puedo imaginármelo :)
    En fin, también daré un buen vistazo a tus ENSALADAS, porque en primera plana he visto una muy colorida con endívias (mi cogollo favorito) que no se va a quedar solo con verla, sino que Dios mediante pasaré a la acción.
    UN ABRAZO MI NIÑA, FELICIDADES POR TU GUISO Y POR ESTA FOTO QUE DERROCHA CLASE SE MIRE POR DONDE SE MIRE
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Querida Conxita me haces reír con tus cosas, lo del trío «m'ha matao», pero no creas, igual hasta llevas razón, o como decía mi madre un 'rebujito' decente no le hace daño a nadie, y este plato se las pinta solas para hacer feliz a tres, o cuatro como mínimo, jajaja...
      Espero disfrutes esa ensalada. Besos

      Eliminar
  12. Hola Concha. Al comenzar a leer la entrada y al llegar a los comentarios observo que tanto a Isabel como a ti y a tu marido el fútbol no es plato de vuestro agrado 😂😂, lo contrario que a mí, aunque pienso que ignoro el motivo por el que me guste tanto si no me pagan nada y además me pillo cada sofocón que hasta me voy a la cama sin cenar 😂😂, en especial cuando los equipos de mis amores no me dan alegrías, menos mal que solo tengo dos que si no estaría en un completo sinvivir. Con uno de ellos el sábado me llevé la alegría con el otro el domingo anterior me llevé la desilusión, en fin la vida sigue 😂😂.
    Me encantan todas las legumbres y soy de la opinión que también en verano se deben consumir, no con tanto acompañamiento como si fuese invierno pero también para usar cuchara 😂😂.
    Esta variedad de lenteja que has utilizado todavía no la he probado, las que uso son las pardinas, así que tendré que ver si las encuentro para probarlas.
    De la manera como las has preparado no tengo la menor duda de que están de vicio, una combinación ideal la de chipirones - shiitake. Debe estar tentador este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan me hace gracia tu pasión futbolera, aunque no eres el único, es muy común en muchas personas, te imagino en uno de esos sofocones, no me resulta difícil porque tengo un cuñado que cuando pierde su equipo, gasta un humor terrible y también se le quitan las ganas de comer, Jajajaja…
      Es imposible no saber quién o qué se h jugado, llevan todo el fin de semana y lo que va de lunes, dale que te pego con la que se ha liado, es más yo que no tengo ni idea, aún no sé cuál fue el resultado del partido, pero he visto la que se lió en el estadio por la organización, probablemente nefasta, y la pena con la que algunos hinchas ilusionados con su entrada, se sintieron ultrajados cuando les robaron la entrada con amenazas, es lamentable y triste, por menos yo dejaría de ser fan total, Jajajaja…
      Te recomiendo este plato Juan, siguiendo tu cocina, seguro que triunfas en casa, puedes utilizar lentejas pardinas para hacerlo, sé que la lenteja caviar es cara y no es fácil encontrarla, pero que no te frene eso, un guiso de lentejas bien hecho, con cualquier variedad de calidad, queda perfecto.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Amore, es curioso que de pequeñas solo pensábamos que hubiese lentejas con chorizo, verdad? y mira ahora las delicias de platos que se pueden hacer.
    Pensar que de pequeña no las quería y ahora me encantan todas y de todas las maneras. Esta lenteja es un tanto especial, recuerdo cuando las hice en una ensalada templada con rebozuelos, que por cierto me encanto.
    Hoy nos traes un plato de lo mas rico con ellas y además con chipirones y setas.
    Vamos un plato como tu bien dices pa quitar el sentío, de buenas.
    Por cierto hoy nuestras cocinas coinciden con un ingrediente muy rico, los chipirones, nos gusta lo bueno eh, jaja.
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Raquel, la calidad no debe ser escatimada, hacer buenos platos no solo es cuestión de eso, también es necesario poner un poco de pasión, y en eso, nosotras tenemos para dar y regalar, Jajajaja…
      Besos, pasa una buena semana igualmente Amore.

      Eliminar
  14. Hola, Concha: algunas veces he visto las lentejas caviar en la tienda, pero nunca se me ha ocurrido comprarlas. La próxima vez que tenga que reponer las lentejas, igual me animo porque ese plato tuyo me atrae muchísimo, todos sus ingredientes me gustan. Y, además, prefiero las lentejas secas y no caldosas así que otro plato tuyo que pasa al listado de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria merece la pena probarlas, son más finas que las pardinas, y se cocinan muy rápido, quedando perfectamente tiernas y sin deshollejar, ideales si te apetece hacer un plato un poco más especial que un estofado tradicional. Ya me contarás que te han parecido. Besos.

      Eliminar
  15. Concha una delicia y me pilla que ando un poco flojita y con los niños casi todos los dias,pero me la guardo para hacerla porque tiene que estar exquisita y lo explicas tan bien que aun sin ganas apetece ponerse ha hacerla Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia te entiendo perfectamente, con los peques en casa todo el tiempo es difícil introducir este tipo de platos tan innovadores, pero si tienes oportunidad algún día, cuando no estén contigo, hazlo, ya verás que bueno está.
      Besos y cuídate, a veces los niños agotan, pero la alegría que da tenerlos alrededor lo compensa todo.

      Eliminar
  16. Concha que rica , sabes que no las encuentro por donde vivo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma igual puedes sustituirlas por pardinas, y si te apetece mucho, tienes la opción de comprar on line, hay páginas Gourmet que las tienen.
      Besos

      Eliminar
  17. Jaja concha yo también decía como tu, si quieres las comes y si no las dejas ,algo que mi madre nos decía a nosotros ,hasta que un día mi hija que no le gustaban demasiado las dejo por que yo se lo había dicho . A partir de entonces es si quieres las comes y si no también .las caviar no las he probado ,pero tu preparacion me parece bien rica
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja…! Mary, eso sí que es un puntazo bueno, lo de …y si no también, nunca lo había oído, pero es lo que hay, o las comes, o las comes, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  18. No sabes lo que me he leído con eso de que tu hermana Pepita era según tu hermana Pilar la de la comida guay, pero sé perfectamente a qué se refiere y ha despertado muchos recuerdos en el cajón de mi memoria.
    Las lentejas son sin lugar a dudas mi legumbre favorita y aunque me gustan mucho sólo con verduras he de confesar que con chorizo y especialmente con morcilla son como más me gustan. Y como en casa cocino yo puedes imaginar que caen de esa guisa más de una vez por mes.
    Como bien dices las legumbres también son para el verano, sólo hay que saber reinterpretarlas y tus lentejas caviar con chipirones y shiitake son el mejor ejemplo. ¡Tienen que estar para quitar el sentío a tenor de las fotos que nos enseñas!
    Como siempre un placer pasar por tu cocina amiga Concha. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, nosotras también nos reímos cada vez que recordamos lo del mero a la griega, Pilar era terrible a la hora de comer, y mi Pepita se las ingeniaba para cocinar platos que mi madre no hacía, aunque fuera con los mismos ingredientes, pero simplemente por ser ella quien lo hacía, comía bien, y luego le decía a mi madre que es que ella no le hacía comida guay, Jajajaja…
      Creo que estas lentejas te gustarían, yo las hice con la convicción de que sería un gran plato, y no me equivoqué, resultó exquisito.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  19. ¡Hola mi querida Concha! Creo que en más de una casa los lunes eran de lentejas jajaa... en casa de mis padres era un ritual.... ya desde que mi padre se jubiló y se hizo amo de la cocina cambió el menú, porque a él las lentejas no le apasionaba ni un poquito jajaa... A mi la verdad que nunca me disgustaron y conformo he ido creciendo más me han ido gustando... La pena es que no las suelo cocinar mucho en casa y si lo hago... le tengo que añadir mil verduras porque a mi otra mitad no le gustan tampoco... (Se parece más a mi padre que yo jajaa...) Desde hace un tiempo comencé a tomarlas en verano en ensaladas, eso sí... ahí las hecho de bote para más comodidad y así las disfruto más a menudo... Así que yo estaría feliz de comerme tus lentejas con chipirones... deben de estar deliciosas y es que se ven muy apetecibles... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, del alguna manera nuestras madres se las ingeniaban para hacernos comer lo que no nos gustaba con mil astucias, aunque tampoco era mi caso, hija mía, es que yo siempre me lo he comido tó, jajaja…
      Nunca he comprado lentejas cocidas, pero mira, para una ensalada incluso es una ventaja, porque abres el frasco, le añades cuatro cosas, y menos que canta un gallo estamos comiendo, lo voy a hacer y ya te digo.
      Esta lentejas te las recomiendo, además he visto páginas de venta on line donde las hay, así que no te frene el no tenerlas en el supermercado de tu barrio, jajaja…
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  20. Hola , guapísima. No creas que me había olvidado de esta delicia, la estuve leyendo y en medio del comentario, pero me llamaron por teléfono, cerré el ordenador y ya no lo finalicé. Pero he de decirte que al verlo se me ha hecho la boca agua. Como me gustan los hermanamientos entre legumbres y marisco y/o calamares, sepia y otros cefalópodos. Ya has hecho varios y todos los que tienes ( con varias combinaciones) me han encantado. Este en concreto con las lentejas y los chipirones te ha quedado que ni pintado. Es un plato gourmet con un buen vino es para saborearlo despacio, con tiempo y disfrutando bien.
    Te ha quedado excelente, un plato de diez.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, quería cocinar legumbres de manera distinta a lo que solemos estar acostumbrados en España, ya sabes con embutidos y carmes, por eso he ido seleccionando algunos ingredientes, como en este caso, los chipirones, que sí te digo la verdad, resultó uno de los mejores guisos de lentejas que he comido en mi vida, y eso que son muchísimos. Te lo recomiendo, será otro triunfo en una de tus bonitas mesas de domingo.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Concha, este plato de legumbres está buenísimo, con ese toque especial picanTito de la guindilla, me encanta. Además estas lentejas caviar son especiales, para cocinarlas y por su sabor. A mí me chiflan. Me ha encantado la combinación de ingredientes que has preparado para tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ay mi Concha bonita soy una loquita muy despistada, fui a ver tu respuesta de comentario y me topo con que quizás no había venido en este domingo, será que estuve con la cabeza puesta en el cumple de Mr.G la semana pasada que no me pase a verte, mil disculpas. Hoy justo cociné unas lentejas de esas rapiditas para día sin carne por aquí. Ahora llego y te leo y siempre salgo con una curiosidad en el paladar, que bueno cruzar esos chipirones que creo que deben ser los calamares (no los consigo tan bonitos por acá, ni tampoco tenemos costumbre, increíblemente en una ciudad rodeada de agua y con mar muy cerca; esas son un poco las incoherencias que pienso con respecto a las pescaderías de acá); pero eso ya es otro tema. Me reí con tu Pepita, los engaños, los nombres y la sugestión, totalmente de acuerdo contigo.
    Te digo que tu plato se ve delicioso, muy sano, muy completo, lleno de sabor, no se le puede pedir nada más a un menú como el que hoy nos sugieres, y concuerdo contigo en verano aunque el cuerpo sí que pide comer más leve, y fresco, también necesita cositas contundentes como las legumbres y más así, depuradas y con muchooooo sabor, que delicia, unas lentejas totalmente novedosas para mí. En casa el que no gusta mucho de lentejas es Mr.G, por el contrario en mi caso me encantan, me parecen ligeras para el cuerpo y deliciosas combinadas con especias de diversos destinos y a jugar con ellas. En invierno me encanta una sopita que además me has recordado y ojalá de la luz un día de estos en mi lindo invierno que aún no ha comenzado oficialmente y ya se siente hace varios días.
    te mando un beso grandote,
    que pases un buen fin de semana. muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Natalia, es natural, después de ver ese pedazo de tarta que preparaste para MrG, no sé si yo hubiera tenido tiempo ni para respirar, Jajajaja…
      Yo te aseguro que en Sevilla, a pesar de los 40º que hemos tenido hoy, aún apetecen platos de cuchara, sobre todo a mi padre, que prefiere un plato de lentejas o judías, antes que uno de pasta, por ejemplo.
      Los chipirones, son muy típicos aquí, en España hay verdaderas delicias de platos con ellos, a lo largo y ancho de todo el país, son pequeños, tiernos y muy sabrosos, similares en forma a los calamares, a mí personalmente me gustan más los chipirones. Sevilla no tiene costa, la más cercana está a unos 100 km aproximadamente, aún así el pescado fresco llena nuestras plazas de abastos, ya que la cocina andaluza y sevillana es profusa en platos de pescado y marisco, en general somos un país gran consumidor de estos productos, por eso puedes conseguir género de primera en casi todos los sitios.
      Te leo mencionar el invierno y esas temperaturas frías, y me muero de envidia, aunque el verano me gusta, el frío se sobrelleva mejor.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  23. Me encanta que hayas repetido este plato, porque las LENTEJAS CAVIAR, los CHIPIRONES y las SHIITAKE m encantan,es más siempre tengo en casa un tarro de los últimos; las lentejas las compro a granel puntualmente y creo que pronto iré en su busca porque hace tiempo que las tengo en el olvido.
    Ya lo creo que has ampliado horizontes CONCHA, y aunque no tengan nada que ver con las que preparan o preparaban tu familia, las tuyas son de COCINA ACTUAL, con ese toque personal que tu acostumbras a ponerle a todos tus platos.
    MI QUERIDA NIÑA,ME HA ALEGRADO MUCHO LEERTE Y DAR OTRO BUEN VISTAZO A TU PLATO.
    ABRAZOTE ENORME ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Conxita. Este es un plato que he repetido muchas veces desde que lo publiqué, y es que se cocina tan rápido que da gusto sentarse a la mesa con algo tan exquisito y sin complicaciones. Espero te encuentres mejor de tus achaques.
      Un besazo bien achuchao de los que curan to'los males ❤️

      Eliminar
    2. RECIBIDO ABRAZO!!! y si que un poquito bastante me ha curado!!! :))))))

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.