Papas con Carne


Por fin ha llegado el Otoño a Sevilla, y solo me apetece disfrutarlo con reconfortantes Sopas y platos de cuchara calentitos como el que os comparto hoy, después de más de seis meses de tórrido Verano a base de gazpachos y ensaladas, ya era hora que el calor nos diera una tregua, por fin llueve, lenta y pausadamente, cosa que a mi ánimo le sienta de maravilla, sí, soy de las personas que adoran la lluvia y cuando llueve soy feliz, será por la escasez de agua que tenemos en el Sur que la disfruto tanto; no sé si será por la sequía, pero últimamente me encuentro en un estado de zozobra que no sé muy bien cómo controlarlo, suelo ser una persona estable, con un grado de autocontrol bastante alto, pero a veces hay cosas que me perturban, por insignificantes que parezcan, me hacen estar en un continuo bucle de altibajos emocionales difíciles de explicar.

No me apetece salir, nada más que para lo estrictamente imprescindible, en casa estoy tranquila y me siento a gusto, tengo todo lo que necesito, estoy con la persona que quiero y me quiere, además tengo a mi gata Bolita que es lo más bonito del mundo, es tierna y mimosa, aunque sus miedos hacen que solo se deje acariciar cuando le apetece, no se separa de nosotros y eso me abruma bastante, porque normalmente no suelen coincidir sus necesidades con mis horas de asueto, a veces cuesta oír sus suaves e insistentes maullidos reclamando mis caricias, y no poder tocarla si me pilla ocupada, pero claro, ante esos ojitos azules tan bonitos, no puede una menos que derretirse y entregarse totalmente al mayor de sus caprichos.

mi-gata-bolita

Dicen que tener un gato es una buena terapia contra el estrés, la ansiedad y la tristeza, y puedo dar fe que es cierto, desde que entró en nuestras vidas, y después de haber luchado como jabatos durante meses, cuidándola por una larga enfermedad, tenemos la recompensa de disfrutar de su vitalidad cada minuto del día. Qué bonito es llegar a casa y verla recibirnos haciéndonos mil monerías, nos trae sus juguetitos, nos hace la croquetita en la alfombra, come algo, da unas carreritas por la casa, se viene hacia mí enarcando la espalda para que la acaricie, todo un ritual de rigor para ella, y que a mí me hace sonreír como si fuera mi niña chica, a la que debo muchos momentos de paz, durante estos meses de duelo tan tristes y que imagino superaré porque es ley de vida.

Seguro la mayoría de los que me visitáis, estaréis de puente, en España celebramos mañana día 1 de Noviembre, la festividad de Todos los Santos, y quienes abogamos por seguir y conservar las fiestas tradicionales, hacemos lo posible para que no se pierdan nuestras costumbres; nuestra casa estos días se inunda de olores a dulces típicos de la época, olor a canela, a limón, anís dulce, no pueden faltar los Boniatos en Dulce, las Castañas Asadas o las Empanadillas de cabello de ángel, tal como mi madre nos inculcó, y aunque mis hermanas y yo, no tengamos ganas de fiestas, lo haremos como sería su deseo, para levantarnos el ánimo unas a otras, y de paso tener a mi padre un ratito entretenido.

Pero hoy no traigo repostería, no tengo ánimos de hacer nada distinto a lo ya publicado, dando un repaso a Lo Más Dulce de nuestra casa veo que está casi todo lo que mi madre me enseñó compartido, así que me apetece enseñaros un estofado ideal para días como hoy, un guiso de esos que cada familia tiene su propia receta, es un plato sencillo que entona el cuerpo y te alimenta sin excesos, unas buenas Papas con Carne y que en días fríos y lluviosos como los de este fin de semana, invitan a quedarse en casa y disfrutar de una larga sobremesa tomando un café mientras vemos una película, a arroparse con una mullida manta en el sofá mientras leemos un rato, o dormir una corta siesta, en mi caso, acariciando a mi Bolita con su suave ronroneo, en mis rodillas, sin necesidad de cambiar nuestras mejores costumbres por otras foráneas, que nada tienen que ver con lo nuestro, pues cuando lo tradicional es insuperable, no hay más que hablar. Comenzamos.

plato-mesa


INGREDIENTES
  • 400 gr de Magro de Cerdo (Pierna), troceado
  • 500 gr de Patatas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1 ramita de Tomillo
  • 1 hoja de Laurel
  • 2 Guindillas Cayena
  • 1 Pastilla de Caldo Concentrado de Carne
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • Cúrcuma
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal

carne-magro-troceada

ELABORACIÓN
  1. Trocear la carne en dados de unos dos centímetros, quitando los posibles excesos de grasa, si los tuviera. Sazonar y reservar.
  2. Pelar y picar la cebolla. Ponerla en una cacerola con un poco de aceite. Sofreír.
  3. Pelar y cortar las zanahorias, añadirlas al sofrito de cebolla.
  4. Añadir el tomillo, el laurel y las cayenas.
  5. Añadir la carne y la pastilla de caldo. Remover y cocinar a fuego fuerte hasta que comience a tomar color.
  6. Verter el vino y cubrir con agua. Llevar a ebullición y cocinar, con la olla tapada, a fuego suave hasta que la carne esté tierna, aproximadamente una 1 h 30'
  7. Lavar, pelar y trocear las patatas. Añadirlas a la carne.
  8. Espolvorear con un poco de cúrcuma. Mover con suavidad y añadir, solo si fuera necesario, un poco más de agua. 
  9. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio durante 20/25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar de sal si fuera necesario.
  10. Servir al gusto, con un poco de perejil picado por encima.

papas-carne-pasos


papas-carne-mesa

papas-carne-cenital

papas-carne-frontal











Comentarios

  1. Un plato con mucho fundamento. Ideal para estos días otoñales, un beset

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Concha! Como comentas parece que el verano se está despidiendo, creo que ya apetece que nos visite el otoño. Hoy nos traes un plato que no puede faltar en ningún recetario de cocina, y además apetece. Fíjate que no soy yo de carne de cerdo guisada, prefiero ternera, cordero,... bueno, el cabrito guisado con patatas me pierde.
    He conocido a tu gata, tiene carita de controlar el entorno, ja ja. Espero que estos días los estés llevando con serenidad. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este otoño en ciernes se quede con nosotros definitivamente cumpliendo su misión, lo necesito como agua de mayo.
      Me está costando, no creas, sobre todo en fechas tan señaladas como estas. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Concha!! Hoy he sido bien madrugadora para visitarte, esto del cambio de hora es lo que tiene, que me he levantado una hora antes de lo habitual, ja, ja. Y aquí estoy con el móvil visitando blogs amigos. Yo sí que estoy de puente, tengo fiesta el día 2 también, así que había que aprovecharlo. Mi marido se ha ido a hacer un poco de deporte al río (bueno, es el antiguo cauce del río Turia que cruza toda Valencia y tras las inundaciones de hace 70 años, decidieron desviar el río y ahora es un pulmón verde impresionate. Y yo, como tengo un trabajo que es todo deporte, en esta ocasión, me quedo descansando en casa o durmiendo un rato más 😜.
    Y estoy sin desayunar y me da igual que sea dulce o salado, depende el día, lo hago en un sentido o en el otro pero, ¿te quieres creer que si me pones tu plato ahora mismo me lo desayunaba? Calentito, reconfortante y uno de esos platos que te llevan a tu infancia y a hogar. Siempre me han gustado las patatas en caldo, estofado de patatas o como se quiera llamar. Nosotros comimos el jueves, me gusta mucho y creo que es el único plato que me comía de pequeña sin montarle el pollo a mi madre por no querer abrir la boca, pues antes no comía de casi nada, pues nada me gustaba 🤦🏼‍♀️, cosas de la edad.
    Una receta bien apetecible para este otoño y para los días fríos que nos llegan.
    Entiendo que no tengas ganas de nada, de verdad, por desgracia, estás en periodo de duelo y no es nada fácil pasarlo. También exteriorizarlo ayuda, por lo menos a mí me ayudaba. Creo que es el momento de hacer lo que más te apetezca y si es estar en casa, pues adelante, ya vendrán otros tiempos. Aunque, cuidado con eso también, no vaya el encierro voluntario a más y llegué a ser una tónica en tu vida. Te lo digo por experiencia, yo soy muy solitaria y muy de encerrarme en casa y en mi mundo, a pesar de que mi trabajo y mi vida indiquen lo contrario. También me siento muy agusto en casa. De momento, haz lo que el cuerpo te apetezca y el tiempo dirá.
    Respecto a las tradiciones, es cierto que no haya que perder las propias, creo que eso va también en cada casa, pero ten en cuenta que Halloween ha venido para quedarse. Siendo una fiesta, bienvenidas todas, prefiero que importemos eso y no otras cosas. No seas tan dura con ello, ja, ja. A mí me gustan las dos fiestas, las dos costumbres, pero no celebro ninguna. No hago nada típico para Todos Los Santos ni me disfrazo de Halloween ni nada de eso. No soy muy religiosa, cada vez menos, aunque entiendo que haya gente que la religión le reconforte. Por suerte, todavía no nos imponen nada y podemos elegir ser religiosos o no, aunque cada vez somos más intolerantes y sólo lo nuestro es lo que vale. Si todos respetaramos las creencias y las ideas de cada uno, nos iría mejor como sociedad.
    Bueno, ya te he soltado un rollo yo solita, ja, ja. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Isabel, tempranito haciendo los deberes, Jajajaja…
      Yo estoy despierta desde las cinco, y ya mis ojos dijeron que sí mi cabeza no se relajaba, ellos tampoco, Jajajaja…, así que me puse a leer, hasta que mi gata se me subió encima y ya no me dejó hasta que no la he acariciado casi media hora.
      Tampoco he desayunado todavía, tenemos una avería de electricidad en casa de mi padre, a ver si el técnico lo soluciona rapidito, porque a este paso se me junta el desayuno con el almuerzo, Jajajaja…
      Gracias por tus consejos, intento mantenerme ocupada y motivarme con cosas, pero salir salgo poco, la verdad es que me agobia el ruido.
      No me molesta que la gente celebre lo que quiera, cada cual es libre de hacerlo, yo sigo tradicionalmente todas las fiestas del calendario católico, sin ser extremadamente religiosa, respeto la Fe y a veces incluso voy a misa presencial, lo que no me salto ni un domingo, es verla desde La2, a mi madre le gustaba oírla ya que no podía ir a la iglesia, y ahora seguimos viéndola mi padre y yo, juntos.
      No te preocupes por tu extensión de comentarios, ya sabes que yo soy la persona perfecta para estas cosas, escribir y escuchar se me da muy bien, Jajajaja…
      Besos, disfruta de tu puente, y de esos días en Valencia.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha. Hasta aquí me llega el olorcillo de tu guiso de patatas, qué plato tan rico. Por aquí ya llevamos un mes disfrutando de platos de cuchara, lo pide el tiempo y eso que las temperaturas son mucho más suaves de lo habitual lo que hace que este año estemos teniendo un otoño como Dios manda, yo encantada porque adoro el otoño, pero una ya tiene el chip mental de platos para el frío y es muy difícil cambiar las costumbres, claro, que tampoco le veo necesidad si son buenas, nos gustan y las de fuera no aportan nada que enriquezca más que lo propio.
    Qué gata más preciosa. Adoro los gatos pero no puedo tener ninguno porque mi pareja es alérgico a su pelo, pero una tía mí tuvo uno muchos años y puedo dar fe de que una de las cosas más relajantes de este mundo es acariciar un gato mientras su suave ronroneo te hipnotiza y obliga a no parar. Yo creo que ronronean porque saben que ese sonido es irresistible y si hablaran, les darías todo lo que quisieran, los muy pillines, jajaja...
    Y hablando de todo, muy bonitos los azulejos de la escalera.
    Felices domingo y lunes de Todos los Santos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya quisiera yo también tener un Otoño en toda regla, pero me temo que no, el cambio es evidente y lo único que nos queda es adaptarnos, lo que implica no dejar la cuchara por mucho calor que haga.
      Mi gata es adorable, da gusto tenerla, es buenísima, le encanta estar en la escalera (una preciosidad entera) es su atalaya, para tenerlo todo controlado, Jajajaja…
      Besos, feliz fin de semana guapísima.

      Eliminar
  5. La lluvia en Sevilla es una maravilla y en Almería un milagro, aquí seguimos en modo verano, hoy encima con poniente, pechá de caló. Pero eso no impediría comernos unas papas con carne que bien ricas están. Yo las suelo preparar con ternera porque como no sea en guiso o en salsa no se la comen y ya sabes, hay que buscarse las vueltas para todo.
    Que tengas un buen día de los Santos Difuntos, espero que sirva para honrar y no sea muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que puedas disfrutar de tu tierra unos días Lola, con calor y todo, no hay nada como sentirse en casa. Siempre hacía el estofado con ternera, pero de vez en cuando para variar, me gustan estos cortes, son sabrosos, tiernos y económicos, y nada despreciables por cierto.
      Todo es muy reciente, pero las penas, con pan, son menos…
      Besos guapísima, disfruta de esos momentos en familia.

      Eliminar
  6. Querida Concha, hace unas semanas que no puedo acudir puntualmente a tu cita, y es que cada domingo he tenido una celebración. Tengo una gran familia y ahora que se puede celebramos los aniversarios y me toca hacer los pasteles. Pero hoy estoy en plan tranquilidad, pudiendo disfrutar de leer las recetas mientras tomo mi café con leche y desayuno tranquilamente.
    Tu receta de hoy invita a comer un rico estofado bien calentita al lado del fuego. Saboreando cucharada a cucharada un buen guiso hecho con todo el cariño del mundo. Me ha encantado tu propuesta ,buena carne y verduras, ideal para conseguir un buen resultado.
    Qué preciosidad de gatita que tienes, y cómo sabe posar la pillina.¡¡¡¡ Yo me acuerdo mucho de mi perrita, se llegan a querer mucho.
    Te mando un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago cargo Mj, sé lo que significa poder estar todos juntos por fin, y celebrar cumpleaños con una de tus tartas debe ser sublime, natural que no tengas tiempo para más.
      Mi gata es super coqueta, solo tengo que pedirle que me mire y se queda quietecita, le puedo hacer todas las fotos que quiera porque le encanta la cámara, Jajajaja… Se quieren como a un miembro más de la familia, yo he tenido perros y gatos toda la vida y sé cómo duele su ausencia, imagino lo que estarás pasando con tu Layla.
      Un beso enorme, y disfruta de ese cafecito delicioso.

      Eliminar
  7. Concha que bien sienta un guiso como este , que pintaza tiene. Que cosa mas bonita es tu gata, te entiendo perfectamente cuanda hablas de bolita , yo tengo a mi gato que entro en mi vida en pandemia y estoy encantada con el , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inma, un gato llena mucho, son más cariñosos y nobles de lo que la gente imagina, no es mi primer gato, porque he tenido gatos y perros toda la vida, pero prefiero un gato, y más si es tan bueno como mi Bolita, que se hace querer de lo bien que se porta.
      Me alegra que tengas ese gato, dicen que el gato te elige, y si no le gustas se nota.
      Besos, espero que disfrutes de él todo lo que puedas.

      Eliminar
  8. Hola Concha !

    Pero qué preciosa es tu Bolita , qué cara tan bonita .

    Estos días son tristes y melancólicos , pero cualquier día lo es , sobre todo cuando el duelo está reciente , como es tu caso .

    Hay que darnos tiempo , no sirve de nada querer correr , simplemente fluir y dejar que el momento nos columpie en sus brazos .

    Este verano perdí a un primo muy querido , de repente , un año más que yo tenía y me está costando asumirlo . Lo echo mucho de menos , pero no queda otra , no se puede hacer nada más que llevar a todos nuestros seres queridos en el corazón .

    Yo desde que se murió mi padre muy joven hace ya muchos años , nunca fui la misma . Los golpes nos van cambiando y amoldando.

    Te envío mucho, mucho ánimo .

    Respecto al guiso que has preparado con tanto mimo , te aseguro que tendría que repetir segundo plato porque este cuchareo me encanta y reconforta siempre .

    En mi Norte ya se instaló el otoño definitivamente .

    Qué tengas un buen día amiga . Un abrazo y disculpa el testamento que te he escrito je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios, Bego! Cuánto siento lo de tu primo, siempre duele la pérdida de un ser querido, como dices, especialmente cuando el vínculo de unión es muy fuerte.
      Por mi madre sé que esto durará toda la vida, nos contaba continuamente cosas de su padre que le faltaba desde niña, aunque aprenderé a vivir con la pena, al final acaba una asumiéndolo, no nos queda otra.
      Seguro que sobre temas de cuchara tienes para dar un curso, Jajaja…
      No te preocupes por la extensión de comentarios, ya sabes que a mí me encanta hablar con las amigas.
      Besos, que tengas una buena tarde de domingo.

      Eliminar
  9. Hola Concha, el plato que has preparado de carne con papas es ideal, a mi me encantan este tipo de guisos ahora en otoño, pero también el resto del año. Excepto cuando hace mucho calor, pero aún así me gustan los platos de cuchara. Tiene una pinta buenísima, Y desde luego que yo me tomaba un buen plato. No hay nada mejor que la buena compañía y el cariño de nuestras mascotas. Tiene una carita preciosa. Yo echo de menos, también he sido de tener gatitos y perros. Pero ahora en estos momentos no puede ser. Buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia cualquier día es bueno para comer un plato de este guiso, pero sí que en esta época apetecen más, luego con el calor también se pueden comer, pero menos caliente, y claro ya no está tan rico, a mí no me importa, es más prefiero la comida templada, pero mi marido es de los que como no se pele la boca, no está rico, jajaja...
      Tener una animal en casa es una gran responsabilidad y ocupación, especialmente un gato, porque no se adaptan fácilmente a los cambios, y mucho menos a las personas extrañas, por eso hay que tenerlo en cuenta antes de adoptar uno.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha!. Me ha encantado leerte, sobre todo el apartado de seguir manteniendo nuestras costumbres y fiestas aunque en algunos momentos no estemos para ellas por H o por B, aunque día a día nos acordemos de los nuestros (ya sabes), estas fechas como que son un poco especiales, no crees?. También lo que refieres de animaros unas hermanas a otras es perfecto, me encantaría poderlo hacer pero no tengo hermanas, debe de ser una gozada, aunque no se tengan ganas hay que ir siempre para adelante. También lo de tu gata, verdad es que hacen mucha compañía y aportan mucho, nosotros es perro pero es la caña.
    Me he perdido muchas de tus exquisiteces, poco a poco me pondré al día, ya que de nuevo ando por aquí, el plato de esta entrada perfecto y bueno para la época del año.
    Espero estés bien al igual que tu familia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha por tu regreso, siempre es un gusto leer tus comentarios, aquí me tienes para buscar entretenimiento, o sugerencias de menús cuando te apetezca, es lo bueno de Blogger, nunca es tarde para recibir visitas agradables como la tuya.
      Pues sí, tener a un peludito en la familia siempre es una alegría, hace años que no tengo perro, pero sé el cariño y la compañía que dan, ahora tener a mi gata me llena por completo, es el centro de atención, como si de un bebé se tratara, aunque ya tiene cuatro años, pero es tan pequeñita y juguetona, que es inevitable tratarla como tal.
      Besos, que pases un buen día de Todos Los Santos.

      Eliminar
  11. Hola Concha!!
    Feliz Día de Todos los Santos!

    ¡Qué te gusta la lluvia!. Te entiendo porque siempre queremos lo que menos tenemos ♥.

    Yo soy muy casera, aunque luego se me vea como que nunca paro jaja.
    Te puedo decir que de lunes a viernes no veo la calle, y simplemente es porque no me apetece salir. Me pongo mi ropa cómoda para estar en casa y soy la más feliz.
    Cuando necesito cualquier cosilla para hacer la comida, ahí va el pobre de mi marido, que lo tengo en casa trabajando desde la pandemia, deprisa y corriendo a comprarlo. También es que le encanta, todo hay que decirlo. Para que te hagas una idea en España mi familia le llama "culillo de mal asiento". Y es porque no para.
    Otra cosa son los fines de semana y más si salen soleados, ahí ya es que aburro porque no me quiero ir para casa jaja. Y eso que me quedo pensando en mi Wolfi, pero, es que es más callejero que tu Bolita, que mira que es bonita la condená ♥, y sé que si hace buen tiempo tampoco es que esté echándome de menos.

    Este plato de papas con carne es exactamente como lo he aprendido de mi madre, pero sin guindilla, que sé que eso es muy Concha jeje.
    Cómo me gusta aplastadas con el tenedor y con mucho pan. ummm qué rico!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi lo del toquecito canalla, es la marca de la casa, jajajajaja…, mi padre tiene la culpa, cuenta lo bien que cocinaba mi bisabuela Inés, era extremeña y a todo le ponía la pizca de guindilla o pimentón agridulce de La Vera, y yo desde pequeña, adoro ese puntito de sabor tan rico, que mi madre ponía a sus guiso por expreso deseo de mi padre. Le gustaba complacerlo, y en la mesa, es el hombre más feliz del mundo, cuando le cocino igualito que ellas.
      Mi gata no sale de casa, por su enfermedad solo la dejo salir al patio trasero y ahí tiene su edén particular.
      Yo salgo por obligación todos los días, no tengo más remedio, por eso cuando me puedo quedar todo el día en casa lo disfruto tanto.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  12. Buenas noches, Concha. Sólo he visitado el blog de Isabel porque ha publicado para el proyecto hoy y ahora el tuyo. Ando liada con un tema diferente y estos últimos días, no he podido comentar nada.
    Aquí, justamente hoy, parecía verano y la verdad, no apetece el viento de poniente, menos un 1 de noviembre. Así y todo, frío no ha hecho y sí que ha llovido con mesura. Me pasa como a ti, que llueva sin hacer daño, me relaja y me anima.
    No tengo, ni puedo tener animales, pero tu gata es una preciosidad, lamento que haya estado tanto tiempo enferma.
    A disfrutarla cuando se deje.
    No suelo comer carne roja por recomendación médica, pero soy de guisos con patata ya sea con carne o con pescado. Me pondría a machacarlas para disfrutarlas más. Lo de quemarme, también me pasa en invierno y es porque si hay hambre y está rico, no hay espera que se pueda aguantar.
    Feliz semana y espero que mejores de esos altibajos. Creo que el virus y los encierros nos han afectado y aunque nadie nos lo diga, pueden ser los causantes de más de uno de esos ratos.
    Cuídate y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, espero no tengas nada preocupante que te perturbe, yo me despierto cada mañana pensando en que “novedades” me deparará el día, como dice el refrán, “al perro flaco, todo se le vuelven pulgas” ¡Ayomá, qué jartura de vida! Pero no hay más remedio que afrontar lo que nos venga, no somos nosotras de achantarnos con cualquier cosa.
      El tiempo es más suave, pero me temo que no llegará aún el frío, al menos podemos salir a caminar sin morirnos de calor.
      Seguro que este estofado con otro tipo de carne, como pollo o pavo, quedaría riq, bueno doy fe que sí, porque lo he cocinado en más de una ocasión.
      No sé si tendrá que ver con esta maldita pandemia, pero es que no nos deja respirar ni un dia tranquilos.
      En fin, hija mía, resistiremos y venceremos, mientras el cuerpo aguante.
      Besos, mañana me paso a ver tu receta, hoy he tenido un día caótico.

      Eliminar
  13. Hola Concha , como apetecen ya estos platos calentitos es lo que mas me gusta del invierno , si ya se que estamos en otoño pero aquí en Madrid pasamos del calor al frío sin enterarnos ,por cierto me encanta tu plato en luce cualquier cosita que pongas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mary, no apetece más que cuchara, hoy he ido a la compra y todo lo que se me ocurría cocinar eran platos calentitos de este tipo.
      Besos

      Eliminar
  14. Concha ya sabes que yo siempre tengo ansias de otoño. En esta época me encuentro en mi mejor momento anímico cada año y si lo acompaña la lluvia mejor que mejor.

    Este puente se me ha hecho un poco cuesta arriba por no poder sacar a las niñas a que jueguen en el polideportivo que tenemos al lado de casa o en el club, que tiene muchas actividades y rincones bonitos para disfrutar en otoño. Además he vuelto a correr y el cuerpo (y la mente) me pedía zapatillas, aunque habrá que esperar unos días.

    Entiendo que este año tengas los sentimientos a flor de piel y tengas esos cambios de ánimo. Supongo que es normal.

    El guiso que traes hoy es el estofado de toda la vida de mi casa. Lo he visto y he visto el plato a nuestra mesa, así que me ha encantado, como siempre, la receta de esta semana que tantos recuerdos ha destapado.

    Bolita es un amor ¡vaya cara bonita tiene! A mis niñas les encantaría

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Cuca, sé cuanto adoras esta estación, a mí también me gusta, bueno cada una tiene su encanto, incluso el verano con su calor y todo, pero con los días fresquitos apetece más hacer de todo, incluso entiendo tus ansias locas por correr, en lo que yo no te acompaño, mis rodillas no están ya para esos trotes, por muy joven que una esté, jajaja...
      No sé que tienen los gatitos, pero no hay niño que no se derrita con ellos, algunos incluso tienen una conexión especial con los pequeños, como si estuvieran en el mismo rango de familia.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Concha, este guiso se ve delicioso, para mojar pan y no dejar ni una pizca en el plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, me alegra que te haya gustado, es sencillo pero muy reconfortante. Besos.

      Eliminar
  16. Tus patatas con carne me recuerdan a mi infancia, cuando las hacía mi madre, entonces no era vegetariana. Los platos de cuchara que comemos ahora son diferentes, normalmente los adaptamos a mí, y mi hijo es feliz porque le gusta más mi estilo de comida. Sin embargo mi marido disfruta muchísimo cuando vamos a comer a casa de su madre y le prepara un buen cocido o alguno de los platos que a él le gustan y en casa no hacemos. A mí siempre me prepara otra cosa.
    Tu gata es una preciosidad, es increíble el cariño que dan y lo que se les quiere. Yo tuve un perrito, de joven, y fue cuando me enteré que tengo alergia al pelo de los animales, me produce asma. Así que ahora tengo una tortuga que no tiene pelo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar perdona pero lo de la tortuga me ha matao, Jajajaja…, yo también he tenido varías tortugas, pero de eso hace años, la verdad es que es curioso observarlas, aunque no emiten ningún sonido ni se pueden acariciar, Jajajaja…
      En casa de mi padre, cuando viene mi hermana y su marido, intentamos adaptarnos todos a sus comidas vegetarianas, pero siempre hay alguno que no se salta la rodajita de chorizo o las lonchitas de jamón por muy sano que sea comer sólo vegetales, yo me adapto a todo, la verdad es que no tengo problemas, además mi hermana tiene una cocina vegetariana basada en el principio de adaptar la cocina convencional a la suya, así que es fácil adaptarse a su comida, los sabores son los mismos, aunque evidentemente sin carne o pescado.
      Yo desde luego entiendo a tu marido, sin ser yo muy carnicera, de vez en cuando disfruto de platos como estos.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola Concha! Ains... mi bolita que bonita que es... doy fe que los animales en general dan un calorcito y una compañía en casa, que solo ellos saben dar... Hace mil años cuando solo tenía 9 o 10 años... mi padre llegó con un gato que por cierto se le parece bastante a tu gatita... porque era blanco y negro... y aunque era bastante independiente y arrisco... nos daba vida en la casa... Después con 16 llegó a mi vida un chihuahua blanco que era todo lo contario... muy faldero, cariñoso y juguetón... que ya no solo dio vida a mi casa... si no que me llenó de vida a mi... que por aquel entonces ya tenía mis más y mis menos con la ansiedad... y bueno... ahora tengo a la más loca de las chihuahuas y me tiene loca perdida... Kyra tiene carita de buena, pero es todo un personaje... sin hablar te dice todo lo que quiere y es muy diferente al que tuve conmigo casi 17 años... a ella no le gusta mucho que la tengas encima tuya acariciándola, pero luego no me quita el ojo de encima en todo el día... si voy al baño allí está... si voy a la cocina... para la cocina que va... con lo que me muevo en el día... la pobre no para jajaa... Está tan unida a mí... que eso es lo peor que tiene, porque cuando me voy... no para de llorar y aullar, hasta que no entro por la puerta. De hecho me contaron que no paraba ni un instante y lo vi tan exagerado... que compré una cámara de mascotas para vigilar lo que hacía... y efectivamente... no respira en las dos horas que esté fuera, como si es media... así que va conmigo a todos los sitios que puede entrar... y si no puede y mi madre está en casa... se la dejo para que moleste lo menos posible a las vecinos (aunque en realidad lo hago para que no lo pase mal la perrilla... jajaa... ) vamos... una hija perruna en toda regla jajaja... Bueno Concha te dejo que mi marido está a punto de llegar y me va a pillar aquí, yo todo tranquila... menos mal que tengo la comida lista... No son unas papas tan deliciosas como las tuyas... (que con la pinta que tienen ya me gustaría tenerlas en mi mesa hoy), pero nos apañamos como unos filetes en salsa para hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Elisa! Tu Kyra es que me tiene loquita, yo hace ya unos años que no tengo perro, mi última fue una Pastor Alsaciana que era una preciosidad, Aida se llamaba, por la Ópera de Verdi, y era buenísima, pero contrajo la leishmaniosis y después de ponerle un tratamiento duró cuatro años más, pero lo pasamos tan mal cuando se fue, que aún a día de hoy, se encoje el corazón cuando veo sus fotos. Mi Bolita llegó a casa en contra de mi voluntad, era un gatito de los muchos que hay en casa de mi padre, allí viven libremente y aunque están acostumbrados a nosotros, no entran dentro de la casa, pero mi marido tiene un don especial con ellos, mis niñas le dicen "el sanador de gatos" ya te puedes imaginar, así que cuando esta se puso malita, no lo dudó ni un momento, la llevó al veterinario, y su salvación estuvo no solo en el tratamiento que le puso, sino en los cuidados que le dimos, gracias a ello está hoy viva y feliz, la veterinaria la llama "la gatita milagro" porque si no fuera por él, no habría sobrevivido, así que imagínate cómo está con la gata, no quiere ni que le de el aire, yo le digo que la quiere más que a mí, y me muero de la risa, jajaja...
      Espero que a tu marido le hayan gustado los filetitos en salsa, seguro que sí, y si no, esos es lo que hay, jajaja...

      Eliminar
  18. Hola Concha. Por aquí el puente ha sido pasado por agua. La verdad es que hace falta la lluvia aunque en algunos sitios cuando lo hace hay que tener cuidado. Ahora dicen que en este fin de semana habrá frío y nieve, veremos si es verdad porque creo que ahora con tantos adelantos tienen más fallos que cuando salía a darnos el pronostico del tiempo Mariano Medina, acertaba más que ahora jj. Además tenían palabra y la cumplían ya que hubo uno, Eugenio Martín Rubio, que dijo que si en un día en concreto no llovía, se afeitaba el bigote. Al día siguiente del vaticinio salió sin bigote, obviamente falló en su predicción jj pero cumplió su palabra, cosa que por desgracia ahora no se es muy dado a cumplir. Eran otros tiempos jj.
    Veo que tienes una gata, no me llevo bien con los gatos, no sé si es por ellos o por mí jj pero mis cuñados tenían una gata, ya se les murió, y cuando iba a su casa, de higos a brevas, ya que ellos viven en Zaragoza, nada más verme salía despavorida a esconderse y nunca supe el motivo.
    En cuanto a tu receta solo decirte que tiene que estar de vicio. Suelo hacerla de forma muy parecida y ya veo que también utilizas la cúrcuma jj. Soy muy habitual de ella.
    Un plato que sabe y sienta bien en cualquier época del año aunque con frío sepa mejor. Sin duda un plato para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan cuando he leído lo de Mariano Mediana, no he podido evitar reírme, pero es que cuando he leído lo del bigote de Martin Rubio, no ha sido risa, sino carcajada a mandíbula batiente, porque lo recuerdo y eso solo quiere decir una cosa, que soy mayor de lo que parece, Jajajaja….
      Lo tuyo con los gatos es natural cuando no se conocen, te diré que los gatos son desconfiados por naturaleza, y cuando alguien llega a casa se esconden en el lugar más recóndito, la mía lo hace, pero luego la curiosidad le puede, y sale de su escondite sigilosamente, se va aproximando poco a poco a la visita, hasta que le pierde el miedo y yo diría que hasta la vergüenza, Jajajaja…, ¡son adorables!
      Da gusto oír que va a hacer frío, incluso a nevar, aquí hoy ha hecho buen día, pero ya se siente el fresquito.
      Ideal para disfrutar de un buen plato de cuchara.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Cariño estos días de todos los santos, suelen ser duros y mas cuando son tan reciente, se recuerdan los que ya no tenemos aquí.
    Pero la vida sigue y hay que seguir para adelante y recordarlos siempre y si no te apetece salir pues te quedas en casa y tan agustito con tu costillo y tu preciosa gata, me tiene enamorada con esos ojazos, hay que ver los ratitos buenos que debes pasar con ella.
    Sabes una cosa un plato de patatas guisadas como lo llamamos aquí es uno de mis platos preferidos, para mi siempre es buen momento a la hora de comer uno de ellos y si encima te traen recuerdos de tu madre, como a mi me los trae siempre de la mía, parece mas rico, verdad?
    Sabes igual preparo ahora para mañana un plato de patatas pero con un buen puñado de camagrocs, para mañana estará reposado y bien rico, no te parece?
    Un besazo que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel hija mía, tú siempre haciéndome la boca agua, me dices lo de las patatas con Camagrocs y me muero de la envidia; también tengo previsto hacer para mañana unas papas guisás, a ver qué busco por ahí en la despensa, porque setas va ser que no, Jajajaja…
      Mi gata es lo más bonito del mundo, ahí la tengo dando carreritas escaleras arriba y abajo, porque a estas horas le entra una actividad frenética, hasta que nos vamos a la cama, y duerme tranquila toda la noche, menos mal, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  20. Mi Concha bonita hoy llego tarde creo que a punto de ver tu nueva receta en primicia, esta semana fue fugaz, siempre que tenemos festivo entre semana acá todo el cronograma de cosas se me vuelve un ocho. Pero acá estoy leyéndote en medio de una noche tranquila y fresquita. Te leo y veo la foto de tu gata, y todos los sentimientos que nos transmites detrás de tus palabras y alcanzo a percibir ese momento de silencio y soledad que muchas veces necesitamos tanto, te entiendo cuando dices que a veces no te apetece salir de casa, eso me pasa, en estos tiempos parece que todo anda al revés, y por más que se tenga autocontrol, pues sencillamente a veces esas montañas rusas de sentimientos cruzados nos pueden.
    Los animales siempre son puro amor para dar, en casa ya quisiera tener a mi perruno de Bogotá ;), nos alegran con monerías y nos reconfortan también. Tu gata Bolita es una preciosidad, es la más linda de todas sin duda.
    Me alegra mucho ver las tradiciones que allí tienen, transmitirlas y nunca olvidarlas creo que es importante, si tenemos tradiciones, esa es nuestra herencia guardada en platillos, ritos, tradiciones, memorias, esa huella que cada generación va dejando en la otra, eso creo que es importante. He visto muchos dulces y delicias otoñales que hacen parte de estas fechas por allí. Sé que este año no ha sido fácil, llenar tantas fechas con recuerdos de tu madre, me parece muy bonito que a pesar de todo, sigan las tradiciones con tu padre, alegrar su corazón, seguir mi bonita, porque el vacío estará por siempre, lo más bonito de estas fechas es recordar que allí, esta cada vez más intensa la memoria de tu madre en cada uno de sus corazones, de todo lo que les enseñó, de su espíritu, de su alegría, de su amor. Mi bonita, te mando un abrazo grande, porque tiene que ser muy duro sentir el vacío, extrañar, añorar; solo puedo mandarte un abrazo muy grande, un apapacho lleno de cariño, un aire cargado de fortaleza.
    De tu receta, veo la elección que haces y se me hace especial el nombre que le has dado, estas papas con su carne y esa combinación de hierbas y sabores me llevan a esos días en los que no apetece nada más que abrigarnos, reconfortarnos con platos calientitos, que nos dejen felices, que nos suban el ánimo, nos llenen de calorcito. Días para arruncharse con el santo, para apapachar a la Bolita preciosa, para disfrutar de cada instante que pasa, porque la vida es un soplo.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Natalia, aquí también hemos vivido esa semana extraña, donde el mundo se vuelve del revés, después de un día de fiesta que no hace otra cosa que romper el ritmo habitual de una rutina que nos guía para que no perdamos el norte.
      Se me están haciendo especialmente triste, ella vivía con inmenso respeto este mes, lo solía llamar el mes de los difuntos, y todo era recogimiento y tributo a los que nos faltan, en casa no se prepara ni habla de la navidad hasta diciembre, y además con este tiempo un poco gris y con un sabor agridulce por todo lo que acontece en España y en el mundo, no estoy motivada. Pasan los días y mi corazón y mi mente, ya imaginas donde está, pero sin dejar exteriorizar en exceso para que mi familia no se venga abajo. En fin, unos días que pasarán, y que hay que vivirlos nos guste o no. Pero siempre nos quedan esas pequeñas cosas, que por poquito que parezca, es suficiente para crearnos un horizonte nuevo.
      Este plato, lo llamamos papas con carne en casa, de toda la vida.
      Besos mi preciosa, tus palabras me hacen sentir bien.
      Disfruta un buen domingo.

      Eliminar
  21. Hola, qué sorpresa ver estas fotos tan bonitas de Bolita, qué linda es , no me extraña que sea una amor, pues esos ojitos todo lo dicen. Qué voy a decirte yo que que tengo tres amorcitos en casa que nos tienen enamorados a todos. Sé que me entiendes perfectamente. Bueno, vamos ahora con ese plato de carne espectacular, un guiso de los nuestros, de los que animan el alma y entonan el cuerpo. Siempre disfrutando de tu maravillosa cocina, es estar como en casa. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, solo quienes convivimos con peluditos entendemos que es uno más de la familia, es tanto el cariño que nos dan, y la capacidad de comunicación que llegamos a entablar, que cuesta no sentirlos como parte de nosotros mismos. Yo no puedo sacarla a pasear pero en casa es feliz, y nosotros con ella.
      Me alegra que te sientas a gusto en mi cocina, sabes que siempre tengo tu sitio reservado.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.