Judías con Bacalao al Azafrán

judías-bacalao-azafrán

Cuando cocino con ingredientes de calidad, siento una gran satisfacción, evidentemente porque me gusta, pero además porque con poco que hagas salen platos exquisitos. De nuevo os enseño un plato de judías, no ha sido casualidad, esta vez ha sido aposta, al fin y al cabo, no he hecho sino sustituir las indispensables Lentejas de los lunes de nuestra casa; además deseaba publicarlas antes que acabe el Otoño que es cuando realmente apetecen. El tiempo acompaña, dice Roberto Brasero que hoy volverá a llover, hace varios días que por fin llueve en Sevilla, me gusta la lluvia y los días lluviosos mirar al cielo a través de los cristales, mientras el tiempo frío y húmedo invita a tomar platos reconfortantes de cuchara, de los que sacian el apetito y te dejan fuera de combate, apeteciendo echar una pequeña siesta arrebujada en mi manta Georgia, con mi gata ronroneando de placer, hecha un ovillo encima de mis piernas, !es la Gloria!

Coincidiréis conmigo en que no es recomendable tener las legumbres mucho tiempo en la despensa, ya que cuantos más meses pasen, más secas y duras se vuelven, así que me dije: «Concha, como no hay dos, sin tres, repetimos y a ver qué pasa» He cocinado este nuevo plato, para evitar que un producto de primera, pueda acabar siendo un desastre, y que ni la mejor mano cocinera sea capaz de salvar, como me pasó cuando os enseñé mi Judión Blanco con Compango, que estaban buenísimos, sí, pero el plato no tenía la presencia que espero en este tipo de potajes.

Afortunadamente no es el caso de estas Mongetes del Ganxet, que son de primera y seguramente recordaréis os enseñé hace unas semanas en un riquísimo plato de Judías con Pato y Setas y que merece la pena repetir, aunque repetir no significa que tengamos que hacerlo en el sentido literal más estricto, ni que tengamos que cocinarlas siempre del mismo modo, en esta ocasión os las enseño cocinadas con Bacalao, un pescado muy presente en mi cocina, aunque con legumbres tan solo lo suelo cocinar con garbanzos en un Tradicional Potaje de Vigilia y que nos gusta tanto como para comerlo en cualquiera estación del año.

judías-plano-frontal

Me comentaba Bego Rio | Acordes Culinarios que viviendo en Asturias, son muchas ocasiones en las que las judías forman parte del menú familiar, recuerdo cuando las hizo con almejas, y le comentaba entonces que tenía intención de cocinarlas para publicarlo en DBM, estoy deseando tener ese potaje entre mis Recetas de Legumbres, pero al ir a la compra no había más que chirlas, prefiero almejas de Carril (Pontevedra) para hacerlo y justo no las encontré, pero como también me gusta mucho el bacalao, pensé en hacer un cambio de ingredientes, y los resultados a la vista están que fueron magníficos.

Al visitar su cocina para enlazar su receta, vi que en enero compartió un guiso de Fabes con Bacalao y que yo no recordaba, ella lo cocina de diferente modo al mío, pero en esencia son muy similares, por eso os invito a que seáis vosotros quienes decidáis la versión que probaréis primero, la suya o la mía, yo os recomiendo ambas porque os aseguro que las dos están para rebañar el plato.
Y ahora sin demora os explico cómo se hacen a mi manera. Comenzamos.


judías-bacalao
Tacos de Bacalao, en su punto de sal

INGREDIENTES 
  • 400 gr de Mongetes del Ganxet D.O.P. (Judías de gancho)
  • 400 gr de Tacos de Bacalao, congelado en su punto de sal
  • Unas hebras de Azafrán de La Mancha
  • ½ Tomate, maduro
  • 1 Cebolla, pequeña
  • 4 dientes de Ajo, pequeños
  • 1 Pimiento Verde Ecológico, pequeño
  • 2 ramas de Perejil Ecológico
  • 5 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 7 granos de Pimienta Negra
  • 2 Clavos de olor
  • 1 pastilla de Caldo de Pescado Concentrado (Se puede sustituir por fumet de bacalao)

judías-azafrán
Azafrán de La Mancha 

ELABORACIÓN 
  1. Poner las judías a remojo en abundante agua fría, al menos durante 12 horas.
  2. Descongelar el bacalao en el frigorífico, escurrir y reservar.
  3. Poner las judías cubiertas de agua en una cacerola, llevar a ebullición. Cuando espume, volcar en un colador y enjuagarlas con agua fría bajo el grifo. Ponerlas de nuevo en la cacerola, cubrir con agua fría.
  4. Añadir la cebolla pelada, el tomate, el pimiento sin semillas, las ramitas de perejil hechas un hatillo, y los ajos ensartados en un palillo de madera.
  5. Llevar a ebullición y añadir el aceite, el azafrán, los granos de pimienta y los clavos de olor.
  6. Cocinar a fuego medio durante una hora, con la tapadera puesta.
  7. Añadir la pastilla de caldo de pescado desmenuzada, agregar un poco más de agua fría, si fuera necesario. Continuar la cocción durante una hora más, siempre a fuego medio y vigilando que no se queden secas, añadiendo poquito a poco agua, siempre fría.
  8. Cuando las judías estén tiernas, sacar las verduras y ponerlas en una jarra, a excepción de los ajos que desecharemos. Triturar y volcar el triturado sobre las judías. Remover la cacerola con un suave zigzag, para que se mezcle.
  9. Cocinar durante 5 minutos más, disponer encima los tacos de bacalao y cocer otros cinco minutos. Rectificar de sal si fuera necesario.
  10. Dejar reposar antes de servir, al menos durante una hora. Este potaje está más rico cocinado de vísperas.

judías-bacalao-pasos1
judías-bacalao-pasos2


judías-bacalao-mesa

judías-bacalao-plato

judías-bacalao-primer-plano











Comentarios

  1. Tu plato tiene un aspecto sensacional, lástima que no me guste el bacalao en salazón, salvo en croquetas, buñuelos y pimientos rellenos, porque lleva poco y se camufla en la preparación o en el potaje, siempre que su presencia sea testimonial. Yo dejaría el bacalao a un lado (ya te oigo decir "¡pecadora!", jejeje) y me comería las alubias. De esas sí que no te dejaba ni una porque es una legumbre que me encanta y seguro que a pesar del gusto a bacalao, repetía plato.
    Disfruta del domingo, con o sin lluvia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, entiendo tu “disgusto” con el bacalao, y misma fue de las que se negaban a comerlo, hasta que mi marido me enseñó a cocinarlo en su justo punto de sal, mi madre era de las que lo dejaba al estilo portugués, más salado, y no me pasaba. Ahora es uno de los pescados que más me gustan, imprescindible en mi despensa, y por supuesto en mis platos. Quizás no sería lo mismo, pero siempre tienes la opción de suprimirlo o cambiarlo por otro pescado más de tu gusto, y sino directamente sin pescado, las judías tal cual ya son un buen plan.
      Ahora llueve, y da gusto oír el suave sonido del agua caer de los tejados.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  2. Del bodegón dominguero me gusta todo, plato, guiso y postre. Nada más rico, para mi claro, que soy gran aficionada al bacalao, a los pescados en general. Y aunque no soy de judías, me las como a las mil maravillas, el no hacerlas mucho creo que es por costumbre, las legumbres que comemos son otras. Pero nunca digo no a una obra de arte como ésta, que me ha recordado a las comidas que hacía mi abuela por el hatillo de perejil, ella lo ponía siempre así, y lo que luce por último en el plato. También me gusta poner las verduras en crudo y triturarlas al final para engordar el caldito. Muy buen guiso para los últimos días de otoño, nos deleitaremos este año con vistas gastronómicas, ya que las callejeras andan escasas.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, tampoco yo era muy fan de las judías blancas, mi madre siempre las cocinaba igual, y a mi padre son las que más le gustan, pero yo prefería otros sabores, quizás fuera el cansancio y aburrimiento intrínseco de una niña inquieta, que buscaba en la gastronomía nuevas experiencias desde bien pequeña. Después con el tiempo he ido aprendiendo a cocinarlas de diferentes maneras, solo es cuestión de ir probando diferentes ingredientes y como ya me conoces, mis principios en cocina me dictan siempre que el menos es más, y este plato es la muestra que con muy poquito se puede hacer grandes platos.
      Besos, feliz domingo lluvioso por el Sur.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha, como diría el cocinero Marc Ribas ¡Brutal!
    Me encantan los platos de cuchara, son deliciosos. Apetecen más en los meses de frío y lluvia pero en casa son bien recibidos todo el año.
    No pueden faltar las legumbres en nuestra dieta, y tú has conseguido con las mongetes del ganxet, hacer una versión sabrosísima, acompañadas de bacalao, y con ese majado...de verdad que dan ganas de comerlas. Te quedaron ¡espectaculares!
    A mí también me encanta la lluvia, los días nublados...en fin...por el contrario no me gusta nada el calor..., rarita que es una.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, llámame ignorante, pero no conozco al cocinero que mencionas, lo buscaré para saber algo de él, incluida esa expresión que se hizo viral en las redes y parece que nos faltan términos para definir algo cuando está, como diría Jesulín “Im-prezionante” ¡Ja, ja, ja...!
      La verdad es que este plato se puede cocinar con otra variedad de judías pero la calidad de esta es incomparable, a nosotros nos ha gustado mucho.
      Yo también soy “rarita” siempre voy a mi aire, Jajajaja...
      Besitos, feliz domingo de otoño.

      Eliminar
  4. Que maravilla, me acabo de quedar percibiendo todo ese aroma que desprende esas judias blancas con bacalao en el que la elegancia de algo que se hace con mucho mimo es el vivo reflejo de lo que aqui has realizado querida amiga. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, me alegra que te haya gustado tanto. Besos, feliz domingo.

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, buenooooooooo , después de ponerme los dientes largos por redes con esos caprichos de merienda, hoy vas y publicas un platazo de los que a mi me enamoran por completo , creo que voy a tener que saltarme el muro perimetral o subirme a la gaviota que cada mañana viene a visitarme y decirle si me sirve de vehículo para llegar a Sevilla lo antes posible, colará ? Ja ja ja.

    Así como lo has preparado con las verduras es como hago los garbanzos con mejillones y gambas , otra combinación de legumbre y marisco, que si no has probado , te recomiendo encarecidamente. Me ha gustado el detalle de ensartar los ajos en un palito , muy buena idea !

    Tu entrada de hoy me encanta amiga. Tienes razón que habiendo buena materia prima, lo demás va rodado.

    Feliz domingo hermosura. Un abrazo.

    Ah y muchísimas gracias por la mención . Muakssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, omá! Qué peligro tiene hablar contigo mi Bego, Jajajaja..., has despertado la fiera que llevo dentro, Jajajaja..., y ya sabes porqué. Gracias mi niña por ponerme al día en todos los sentidos, aquí el que no corre vuela, y nosotras trabajamos mucho para compartirlo sin remuneración de ningún tipo, excepto las visitas que nos llegan y dejan magníficos comentarios. Bueno, y no te digo más, que luego se sabe tó, Jajajaja...
      Mira, lo del palillo es una de mis ocurrencias de hace años porque no me gusta nada el ajo espachurrado en los guisos, dan muy mal aspecto, y así los “pescas” con facilidad, y ya luego haces con ellos lo que te plazca, algunos se los comen, otros lo trituran y otros como yo, se lo doy a mis gallinas, así se ponen de felices, Jajajaja...
      Besitos corazón, me encanta hablar contigo ;-)

      Eliminar
  6. Concha, una delicia de plato, me ha encantado este plato de legumbres con bacalao, no sabía que lo había congelado en su punto de sal, me he quedado muy contenta, imagino que en Cádiz lo encontraré, pues muchas veces me apetece, pero me da pereza lo de estar desalando y ya no me hace tanta gracia, lo hago, pero muchas lo quiero ya mismo por aquello de las prisas.

    En el plato de hoy no hay nada que no me guste, hasta el plato que has utilizado con esas hojitas pintadas que parecen colocadas a propósito. Divinos.
    Te cuento que no he entrado muchas veces a ver tus recetas, pero no me deja comentar, o bien, no me reconoce, abro sesión, me dan un numerito por mail y lo pongo y me siguen sin reconocer, nada, no puedo comentar. Solo desde el ordenador y, no siempre puedo tenerlo a mano. Ya me iré poniendo al día con los comentarios en tu blog y en los que sigo con tantas ganas y con tanto entretenimiento que es de agradecer porque cuando estás en eso no piensas en la triste realidad que nos acecha.
    Muchos besos y cuidaos mucho mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, en el super de mi barrio, que es de los que hay en todos lados, lo hay en formato, lomos, filetes y trozos, realmente merece la pena porque es muy cómo, aunque ya sabes que con los glaseados de la congelación pierde bastante peso y agua, por eso es bueno hacer un cálculo extra por si acaso, pero da muy buenos resultados, aquí en DBM muchos de los platos que he compartido con Bacalao, están cocinados con este tipo de bacalao congelado.
      El plato que he utilizado para presentarlo es artesano, pintado a mano, lo compré hace años en Plasencia porque me enamoró, aunque soy más de cerámica azul, este tiene un verde precioso.
      No sé que te pasará al comentar, quizás sea el navegador que utilices, desde iPhone y iPad, lo hago con Chrome, Safari no me deja publicar con mi perfil.
      Besos y feliz tarde de domingo muy lluvioso.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Ideal un plato de cuchara y con legumbres para estos días que nos está haciendo. Imprescindible las legumbres semanalmente, así que todas las propuestas son bienvenidas. Bueno, sabes que a mí el bacalao no me va, pero seguro que está igual de rico con merluza, pero para mi marido, con un lomo de bacalao, que últimamente cuando cocino bacalao con algo, lo hago así, para mí un lomo de merluza y a él con bacalao y los dos contentos. Tus judías se ven de una calidad excelente, así te ha quedado el plato, maravilloso, de nuevo sin grasa, para los que nos gusta cuidarnos. Un plato ideal para el día a día, lleva todo lo necesario para hacerlo rico y equilibrado.
    Me alegro que la lluvia haya llegado a Sevilla que sé que no es de muchas lluvias. Nuestra zona tampoco es de lluvias, y todas esas danas de levante y toda la lluvia que normalmente hay por el mediterráneo aquí no llegan, a penas cuatro gotas y otras muchas, nada, aunque te diga el del tiempo que va a llover. Pero, esta vez si que ha caído de lo lindo, bueno hasta Requena salió en todas las noticias pues tuvieron que rescatar coches y gentes atrapada en ellos. También se ha derrumbado el techo de un mesón muy famoso, un restaurante caro pero que está en un lugar antiguo justo en el centro de la localidad. Nosotros estamos en la aldea de al lado y aquí hay ramblas de agua donde han ido a parar toda esa inmensa agua que ha caído. Parecía que se acababa el mundo, todo el día en oscuridad absoluta, pero fue un día, intenso, pero sólo uno. Bueno, espero que por allí siga lloviendo bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel la suerte que tienes es que al ser solo dos, hacer cambios en las recetas es fácil, además eso de elegir al gusto de cada uno, sí que es perfecto, con eso no me puede decir nadie que no es como comer a la carta en el mejor de los restaurantes, pero con las comodidades del estar en casa, jajaja...
      Ya ves que mi cocina suele ser muy equilibrada, na hago excesos de grasas por mi colesterol, y la verdad es que una vez te acostumbra s a medirlo todo, al final te alegras porque disfrutas lo que comes sin que te pese la conciencia.
      La verdad es que te leo, con los destrozos del temporal en tu zona y se me eriza la piel. La verdad es que aquí no nos podemos quejar, ha llovido bastante pausado y a excepción de un par de momentos puntuales de mayor intensidad, al menos no se han producido ningún tipo de percances notables.
      Besitos y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  8. Concha esas judias tiene una pinta riquisima , el bacalao le da un sabor muy rico besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha, con ese plato me tienes conquistada, estos platos de cuchara son los de siempre y nunca deben faltar

    A mi me encanta y con bacalao me parece genail porque me encanta!!
    Buenas noches, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, cocinar cosas que nos gustan es muy gratificante, y más cuando salen estos platos perfectos.
      Besos, feliz semana Amore.

      Eliminar
  10. Cuando leí la receta solo me salió...hostias pedrín!! Quien pillara ese platin de fabes con bacalao 😋 son un auténtico lujo con esas hebras de azafrán ese oro de la gastronomía. Yo las hago con gambas,centollo y almejas pero con bacalao..🤔 aún no...Así que no creo tarde mucho 😉 que tengas muy buen inicio de semana ❤abrazo achuchao desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, mi Fely! Si Bego me puso mala, con las ganas que tengo de hacerlas con almejas, ni te cuento qué me acaba de entrar por el cuerpo, con todo eso que tú le pones, ¡madre mía! Todo junto en un plato de judías, eso sí que es un platazo de altos vuelos, jejejeje..., pero ya me vais dando ideas que algo tengo en mente, y sabes que tarde o temprano, no sé cuando, pero que lo hago, lo hago.
      Besitos para ti ❤️

      Eliminar
  11. Hola Concha, es un plato de categoría, con tan buen género que lleva no puede ser de otra manera, y además muy bien combinado con el bacalao. Éstos platos de cuchara son los mejores, te quedas bien servido y son completos, te ha quedado muy bueno. Que tengas una estupenda semana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sílvia, la calidad es fundamental para que merezca la pena cocinar y disfrutarlo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Vaya tela... tan temprano y tú poniéndome los dientes largos... y los ojos como platos... platos como este que me comería sin rechistar... aunque sin el bacalao, claro. Qué buena pinta y qué presencia tiene tu guiso. He visto que lo has hecho en tu super olla de Ikea... al modo tradicional, cociendo la legumbre a fuego lento durante 2 horas... pero si lo hago en la olla exprés, ¿Cuánto tiempo lo dejo? Ayer hice alubias negras, para una feijoada que voy a publicar dentro de poco y los dejé unos 20 o 25 minutos y me quedaron perfectas, pero éstas de ganxet, al ser más grandes, seguramente necesitarán más tiempo, ¿es así? Besos, cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Y no veas qué bien sale todo lo que cocino en ella, la cuido como oro en paño, y le tengo dicho a mi santo como tiene que tratarla, ¡vamos!, como si él no supiera hacerlo mejor que yo, ¡Ja, ja, ja...! Pero bueno ya sabes que me sale la Cabello que llevo dentro, cuando quiero hacerlo todo yo sola, Jajajaja...
      El tiempo en olla a presión normal, es de 40 minutos, lo sé porque lo he comprobado el viernes pasado, así que supongo que él olla rápida con 30 minutos será suficiente, de todos modos ya sabes que las judías no son como los garbanzos, estas se pueden volver a poner al fuego, cerrar la olla y darle un poco más de tiempo hasta que queden tiernas por completo. Ya estoy deseando ver tu versión vegana.
      Besitos corazón ♥️

      Eliminar
  13. Qué hermosura de plato Concha!!
    Por estas tierras da igual si dejas las legumbres meses en la despensa. Total, no son de calidad. Las encuentras en el supermercado pero no hay donde elegir, ya que solo hay una sola marca y bajo un nombre turco. De donde las traen pues tampoco me he fijado, ya que no me queda de otra que comprar las únicas que hay jeje.
    Los alemanes no tienen mucha costumbre en comer legumbres. Así están de lacios jeje.
    Qué apetito me ha entrado viendo tu plato. Tiene que saber a gloria bendita!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi me hace gracia porque te imagino igual que mi hermana cuando vivía fuera de España, fueron muchos años en diferentes países, y mi madre cargaba una maleta entera solo de legumbres y cosas de comer que echaba en falta, y aún lo sigue haciendo cada vez que viene mi cuñado, trae una maleta vacía y la carga para llevarse de todo, Jajajaja...
      Si pudiera te mandaba un buen táper para darte el gusto.
      Besitos, feliz tarde.

      Eliminar
    2. Concha, así mismo es.
      Ya mis padres son mayores y ya no vienen a visitarme.
      Pero una de las veces que vino mi madre trajo en la maleta todos los avíos para hacerme una olla de garbanzos con pringá, vamos, que hasta vino cargada con las acelgas jaja.
      Gracias a dios hoy en día ya se encuentran más cosas, pero no es lo mismo, ya que no hay donde elegir.

      Besos!!

      Eliminar
    3. Sin duda es lo peor de vivir en otro país, además de la adaptación a la comida, está la distancia, que se hace duro cuando no puedes estar cerca cuando quieres, pero así es la vida, y no hay vuelta atrás .

      Eliminar
  14. Hola Concha,me ha gustado tu preparación ,teniendo en cuenta lo que nos gusta el bacalao voy a prepararlas ,aunque tendrá que ser para mi y mi marido ya que a mis chicos no les gusta el bacalao ,no veas la que tengo que montar cuando hago potaje de semana santa,me gusta hacer la legumbre a fuego lento queda mucho mas buena a mi parecer
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Mary. Cocinando como cocino para tantas personas, cada una con sus gustos y prefiere, tiene una que tirar de ingenio para acertar con todos.
      Yo también prefiero cocinar las legumbres a fuego lento, pero a veces el tiempo apremia y me veo obligada a hacer uso de la olla exprés y controlando los tiempos de cocción salen riquísimas también.
      Besos

      Eliminar
  15. Qué magnífico plato de judías preparaste y tan rico con el bacalao! ya con el tiempo más frío y lluvioso apetece mucho ésta delicia!!
    Un beso y que pases buena semana, Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, en la variedad está el gusto, y ahora tenemos tantas posibilidades de legumbres distintas que no es difícil conseguir grandes platos con poquito esfuerzo.
      Besos

      Eliminar
  16. Concha siempre me gusta venir a tu cocina pero hoy no puedo poner un mínimo pero. Me gusta la lluvia y los días lluviosos a través del cristal de la ventana (y si hay que salir de casa, se sale, tampoco cuesta tanto), me gustan los platos de cuchara, me gusta el bacalao, me gusta cocinar con productos sencillos y de calidad, me gusta sentarme en el sofá a leer (aunque desde que están las niñas no es uno de mis placeres permisibles...)

    No hay nada de lo que hables en tu entrada del domingo que no me guste, y como a este plato no hay más que decir los espectacular que ha salido esta semana salgo económica en palabras porque es sencillamente impresionante.

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Cuca, no te preocupes que a buen entendedor, con pocas palabras basta.
      Las cosas que nos gustan, se vuelven aún más deseables cuando algo nos impide disfrutarlo. El tiempo dicen que es algo inmaterial, pero yo no creo que sea cierto, pues lo pasado, pasado está y lo que ha de venir, vendrá. Mientras tanto, comamos disfrutando.
      Besitos

      Eliminar
  17. Hola Concha, hoy has preparado un plato de cuchara extraordinario!!!! El bacalao me gusta mucho, tengo una gran variedad de recetas, pero así cocinado en guiso con legumbres , no lo he hecho nunca, aunque si que lo he comido. Te ha quedado espectacular, el sabor debe ser impresionante. Ya imagino la legumbre cocida en su punto con el sabor del bacalao. Oye!!! el plato donde presentas el guiso es precioso, le queda que ni pintado. Puedes estar bien orgullosa de tu receta, está genial. Te mando un fuerte abrazo. Te mandaría un tapper para que me pusieras un par de raciones, pero supongo que ya no queda nada. 😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, aquí es muy popular el Potaje de Garbanzos con Bacalao, aunque nunca lo he visto por aquí con judías, supongo que también se hará. Este plato he querido hacerlo a mi manera desde cero, y merece la pena porque es un plato de lujo, y muy diferente a todo lo a que había probado antes con los mismos ingredientes.
      Besos, cuídate mucho guapa.

      Eliminar
    2. Hola Concha, pues verás, a mí no me gustaba naa el bacalao, y eso que mi madre lo dejaba sin nada de sal, pero nada , que yo no. Lo comía porque mi madre no consentía que dej´ramos nada en el plato. j ja ja. Pero poco a poco me fue gustndo y ahora me parece un manjar. Me da igual el fresco que el salado. Así que este guiso que hoy nos has preparado es para mí un manjar, me siento a tu mesa con mucho fusto. Siempre es un placer. Mil besos!!

      Eliminar
    3. Elisa es que algunas cosas, de pequeñas las magnificamos, hasta que salimos de nuestra obcecada negativa, descubriendo la de cosas ricas que nos estábamos perdiendo.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Concha. Teniendo en cuenta lo que me gusta tanto el bacalao como las judías puedes imaginar como disfrutaría si tuviera un plato como el que nos presentas delante de mí. Iba a dar saltos de alegría porque viendo las fotos y leyendo la manera como lo has cocinado no me cabe la menor duda de que es pura tentación. Me la guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda Juan, es un plato extraordinario.
      Un abrazo, feliz tarde de miércoles.

      Eliminar
  19. ¡Hola Concha! Ya sabes, suelo venir a montón, así para que quedes bies cansaita de mi.
    Siempre que veo tus guisos me reconfortan, los veo deliciosos y como tu dices con ingredientes de calidad, me encantan los platos de cuchara y las legumbres ni te cuento y tu las preparas siempre deliciosas, por aquí aun no ha habido mucho cuchareo, no hace frío y en mi casa somos de sangre caliente jaja, no te voy a engañar, algún caldo sí he preparado, pero nos lo comemos templado, a ver si va cambiando el tiempo y me doy el gustazo de un buen plato de caliente.
    Las alubias con almejas las hago a veces y seguro que Bego las borda y ese potaje que nombras también lo preparo, sobre todo en Semana Santa, pero estas judías con bacalao deben estar divinas, lo tendré en cuenta.
    Menudo palique tengo hoy jaja, ya me voy.
    Un besazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche cariño, tu visita siempre es un placer, charlar contigo aunque sea a montones no solo me encanta sino que me hace bien, Jajajaja...
      La verdad que hoy en día tenemos un sinfín de posibilidades diferentes para comer lo más variado posible, entre eso, y que nosotras como bloggers siempre andamos ideando platos para publicar cositas ricas, surgen este tipo de platos, que son tan buenos que al final acaban siendo uno más de los imprescindibles en nuestro recetario familiar.
      Besos y gracias, vuelve siempre que quieras, aquí tienes tu sitio reservado, Jajajaja...

      Eliminar
  20. Hola Concha. Llego muy tarde, pero como dice el refrán... He estado desganada de blog y como todas vais publicando y sigo la lista desde arriba, hasta ahora, no he venido a leerte.
    En mi casa no hay mucha costumbre de comer judías, como mucho, poca cantidad en potajes y algún arroz tradicional, pero mi suegra las hacía bien buenas y con todo el cariño.
    En cambio, el bacalao, forma parte de todos mis recuerdos de infancia y de vida. Me encanta todo lo que lleva bacalao. Al ser de zona de interior, nuestra cocina familiar y los gustos, no eran mucho de pescado. Ahora, nada que ver porque me gusta más que la carne.
    Menudo rollo te he soltado.
    Tu plato, con ingredientes de mucha calidad, estará para relamerse de gusto. Tengo que ponerle un 10.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, por ese sobresaliente que me das como buena maestra que sabe lo que está bien hecho solo con mirarlo.
      No te preocupes, los últimos serán los primeros en el reino de los cielos, y tú nunca llegas tarde, mi mesa siempre está servida a punto para ti. Además, hoy sabia que te gustaría mi plato, porque ya nos has enseñado más de una vez que el bacalao forma parte importante en tu recetario. Te animo a que pruebes este plato, merece la pena, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no es pesado ni sustancioso, es delicado, suave y con un sabor y aromas exquisito, está mal que sea yo quien lo diga, pero es un plato perfecto, y viste mucho la mesa, sobre todo para quienes buscan menús alternativos a los asados y mariscos, en estas fechas.
      Besos y pasa un bonito día.

      Eliminar
  21. Concha querida, tarde pero aquí estoy disfrutando de tu cocina como siempre, ahora mismo también llueve, hace un clima fresco en medio de esta madrugada y me encanta ver esas maravillosas ideas con las alubias, es demasiado interesante ver la cantidad de contrastes que pueden llevar, por acá siempre suelo hacer mi Feijãozinho o mis frijolitos al estilo de mi padre. Me gusta ver también esa manera en que se cuecen los diferentes platos que por más que tengan ingredientes similares, definitivamente a la hora de la cocción, el orden, el formato en que los ponemos, que si enteros, que si cortados..., todo puede cambiar el sabor y en eso reside la magia. Pues ese zigzag suave que imagino (ahora mismo, creo que el estómago me cruje jajajaja, me dejas con la babita en la boca, literalmente). un bamboleo de sabor, platos de cuchara deliciosos, reconfortantes, de esos que abrigan los corazones y animan el espíritu. Siempre será un placer ver alubias, por mí repite las veces que quieras.
    te mando un beso grande, disfruta de tu mantita y tu gatita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, estaba deseando compartirlo, es un plato perfecto, se lo estoy comentando a todos, pero es que es cierto, aunque me esfuerzo, creo que las fotos no pueden transmitir todos los sentidos que evocan. Mi marido, que sabes es el profesional, alucinó cuando lo comimos. No solo es elegante y bonito el color que aporta el azafrán, sino que resulta muy equilibrado, nada pesado de digerir y muy sabroso. No tiene nada que ver con los tradicionales potajes y cocidos de legumbres típicas de la cocina mediterránea, que suelen ser en su mayoría, cocinadas con embutidos y carnes. El añadir bacalao a las judías es un acierto, no solo engrandece el plato, sino que lo hace ideal para un menú festivo y saludable a la vez.
      Besitos y feliz día de Primavera para ti.

      Eliminar
  22. ¡Hola Concha! Pues viniendo de dos buenas cocineras como sois Bego y Tú... no sabría cual receta hacer primero... las dos estarán deliciosas y sería mejor echar una moneda al aire, para decantarme por hacer una primero. La verdad que apetece muchísimo con estos días de frío que hace... comer un buen plato caliente como este y la presentación... vamos... si es que no puede estar mejor presentado chiquilla... si salivo solo de ver esas fotos... ¡Me encanta corazón! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Es un plato perfecto para comer legumbres en menús festivos, quedan muy suaves y ligeras, además si la calidad de las judías es importante, mucho más lo es la presencia del plato.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.